You are on page 1of 51

1.- EL DERECHO COMERCIAL, FUENTES E INTEGRACION.

"Conjunto de principios que se aplican a la actividad mercantil, tanto para reglar los actos de comercio como la capacidad, derechos y deberes de las personas que hacen de la ejecucin de esos actos su profesin habitual". "Disciplina del derecho que rige una parte de la actividad econmica, que es el comercio y las relaciones que nacen de su ejercicio" Caractersticas 1 2 3 forma parte del derecho privado, las partes pueden alterar las disposiciones vigentes, a menos que sean de orden pblico. en principio es un derecho con carcter real pues busca asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, regula los actos de comercio. la normativa se encuentra en el Cdigo de Comercio y especialmente en leyes especiales.

Qu regula el Derecho Comercial? El Derecho Comercial regula la actividad comercial la cual supone una intermediacin entre productores y consumidores. El Derecho Comercial no afecta al consumidor, tampoco a las actividades extractivas (tambin denominadas actividades primarias tales como la minera, agricultura, pesca). Tambin excluye las profesiones liberales. El Derecho Comercial regula: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El comercio. Los sujetos que actan en el comercio. La organizacin jurdica que adoptan los comerciantes (sea individual o colectiva). Las personas que auxilian al comerciante. stas pueden ser dependientes (el gerente que es dependiente del dueo) o independientes (los martilleros, los corredores). Los instrumentos de los que se valen los comerciantes (letras de cambio, cheques, facturas). Los actos que realiza el comerciante.

Existen dos concepciones de Derecho Comercial a. Concepcin Subjetiva

Se aplica en Alemania la cual establece que el Derecho Comercial se aplica a aquella persona que tenga la calidad de comerciante. Esta concepcin actualmente se encuentra abandonada. b. Concepcin Objetiva

Seala que el D Comercial se aplica a los actos que la ley califica como comercial; esta teora es la que adopta nuestra legislacin al establecer en el artculo 3 del C de C cules son los actos que la ley considera como comerciales. Legislacin Aplicable 1. 2. Normas de carcter comercial (cdigo de comercio, leyes complementarias) Cdigo Civil

Nunca normas especiales como legislacin aplicable, stas solo se podran utilizar para interpretar, ms no como medio de integracin Fuentes Son fuentes del derecho comercial en general las formas en que la colectividad estatuye su derecho propio o bien las formas en que aparece y se exterioriza el derecho positivo. En el derecho comercial son fuentes las leyes mercantiles, el cdigo civil, la costumbre y dentro de las leyes mercantiles estn los tratados internacionales que cuando han sido ratificados pasan a formar parte de la ley nacional con un rango segn algunos igual al de la Constitucin. Estas fuentes tienen una prelacin u orden en que se aplican y es la siguiente: 1. Leyes mercantiles especiales, que son aquellas dictadas por el legislador para resolver una materia determinada. Ej. : la ley de sociedades annimas 18.046; la ley sobre letras de cambio 18.092; la ley de quiebras 18.175; la ley del mercado de valores 18.045, ley sobre saneamiento de sociedades 19.499; ley 19.857 de empresarios individuales de responsabilidad limitada; ley 18.680 que reemplaz el libro del cdigo de comercio. El cdigo de comercio a su vez fue promulgado el 23 de noviembre de 1865 durante el gobierno de Jos Joaqun Prez, fue redactado por Jos Gabriel Ocampo. Con el tiempo ha sufrido modificaciones y se le han restado materias que son tratadas por otras leyes como por ejemplo la quiebra, las sociedades y algunos ttulos de crdito. 2. Dentro de las leyes mercantiles se aplican primero las leyes mercantiles especiales y luego el Cdigo De Comercio. Todo lo anterior cuando no estn en contradiccin con la constitucin. 3. Luego se aplica el Cdigo Civil segn lo establece el artculo 2 del cdigo de comercio, que dice que en lo que no este resuelto por el cdigo de comercio o por leyes mercantiles especiales se resuelve por el cdigo civil.

4. Si nada encontramos en las leyes mercantiles o en el cdigo civil, se debe recurrir a la Costumbre Mercantil que suple el silencio de la ley, siempre y cuando los hechos que la constituyen sean uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en el territorio de la Repblica, en un territorio determinado y reiteren por un largo espacio de tiempo. (Artculo 4 cdigo de comercio).

La Costumbre Mercantil. (Art. 4)

Es la repeticin constante y uniforme de una norma de conducta por los miembros de una comunidad, unida a la conviccin de que corresponde a una necesidad jurdica. La costumbre mercantil es la relativa al comercio, se refiere a los actos de comercio, pero en derecho comercial la costumbre es distinta a la costumbre del derecho civil. Presentan las siguientes diferencias: 1 En derecho civil la costumbre no constituye derecho sino en los casos que la ley se remite a ella. En derecho comercial la costumbre suple el silencio de la ley segn el artculo 4 del cdigo de comercio. 2 La costumbre es adems interpretativa ya que servir para determinar el sentido y alcance de palabras utilizadas en una ciencia o arte, segn el artculo 6 del cdigo de comercio. 3 El cdigo de comercio adems contiene normas sobre la prueba de la costumbre (artculo 5 cdigo de comercio). En cambio el derecho civil no las tiene. La Costumbre en el Cdigo de Comercio

Tal como se dijo el cdigo de comercio contempla normas relativas a la costumbre (artculos 4, 5, 6). El artculo 4 se refiere a la costumbre para suplir el silencio de la ley y establece que los hechos que la constituyen deben reunir los siguientes requisitos: 1. Que sean uniformes. 2. Que sean pblicos (no privados). 3. Deben ser ejecutados en la repblica o en una localidad determinada. 4. Se debe reiterar por un largo espacio de tiempo. Los encargados de terminar la existencia de la costumbre son los tribunales de justicia.

Medios para Acreditar la Costumbre (Art. 5)

No constando a los juzgados de Comercio... 1 MEDIO: Por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella. Las sentencias deben estar firmes y ejecutoriadas. 2 MEDIO: Por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba. Es importante destacar que las escrituras deben ser anteriores a los hechos que motivan el juicio, pues as se evita que las partes fabriquen su propia prueba. Fuera del artculo 5 el artculo 825 del cdigo de comercio agrega como medio de prueba al informe de peritos para acreditar la costumbre en los contratos mercantiles (libro II, Contratos Mercantiles). Art. 825- En las materias reguladas por este Libro, la costumbre podr ser probada, adems de las formas que seala el artculo 5 de este Cdigo, por informe de peritos, que el tribunal apreciar segn las reglas de la sana crtica. El artculo 6 se refiere a la costumbre interpretativa, es decir, a aquella que sirve para determinar el sentido y alcance de palabras y frases tcnicas. Art. 6 Las costumbres mercantiles servirn de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles. La costumbre tambin es un medio para la interpretacin Integracin Por la Integracin jurdica entendemos a aquel procedimiento por cual ante la falta o deficiencia de una norma para un caso concreto se integra o une al Ordenamiento Jurdico para llenar aquel vaco. Este concepto se encuentra al de interpretacin pero cabe aclarar que son diferentes; puesto que la interpretacin presupone la existencia de la norma a la que se le debe aclarar o esclarecer. Cuando la interpretacin resulta impotente para resolver un caso concreto, el intrprete (en especial el juez) debe dejar de ser tal para pasar a cumplir una funcin integradora, es decir, completar o llenar los vacos. Mtodos de Integracin: en la actualidad los mtodos de integracin son: la Heterointegracin y la Autointegracin. LA HETEROINTEGRACIN: Llamados tambin Derecho Supletorios, mediante este mtodo se recurre a un sector del Ordenamiento diferente a donde se encontr la laguna o vaci. Anteriormente era el Derecho Romano el que desempeaba este rol, supliendo o llenando los vacos; actualmente su aplicacin se ha relegado al Derecho Civil con respecto a otras materias, as Vg.: la legislacin laboral se remite al Cdigo civil en caso de normas referentes a los contratos laborales y sus condiciones de forma y plazo. A su vez abarca tambin la aplicacin de la costumbre, jurisprudencia y doctrina. Por eso se dice que este mtodo ms que ser una integracin del ordenamiento legislado es una integracin apoyndose en todo el Ordenamiento Jurdico (ley, costumbre, casustica). LA AUTOINTEGRACIN:La integracin se da dentro de un mismo sector del ordenamiento, recurrindose a la misma ley para llenar el vaco de otra ley, para lo cual se vale de la analoga y de los principios generales.

2.- LOS PLAZOS. PRUEBA DE LAS OBLIGACIONES Y MEDIOS DE PRUEBA EN MATERIA COMERCIAL. 3.- FORMACION DEL CONSENTIMIENTO Esta materia no fue regulada por el Cdigo Civil, por tanto esa ausencia la suple el Cdigo de Comercio en sus artculos 96 al 107. El Consentimiento nace de la concurrencia de dos actos jurdicos unilaterales, desarrollndose en dos etapas. La oferta, que es una proposicin de celebrar un contrato; y la aceptacin, que es la manifestacin de acuerdo con los trminos propuestos. La Oferta Es un acto jurdico unilateral por el cual una persona propone, a otra la celebracin de un negocio. - Debe versar sobre un contrato determinado, con los elementos esenciales del contrato ofrecido. - Debe ser a persona determinada. El art. 105 se refiere a las ofertas indeterminadas hechas en anuncios, pero a su vez indica que no son obligatorias para el que las hace. En todo caso, el anuncio a persona determinada S obliga al oferente pero condicionado a que: 1. Los efectos ofrecidos no hayan sido enajenados; 2. los efectos no hayan sufrido variacin de precio; y 3. Los efectos existan en el domicilio del oferente. El oferente debe tener la intencin de obligarse, es decir debe ser seria. Este tiempo o plazo de permanencia de la oferta puede ser: directo, es decir sealarse expresamente el tiempo de duracin; o puede ser indirecto, que estara determinado por la forma en que se realiza la oferta. Vigencia de la oferta, al respecto se debe distinguir: si el contrato es entre presentes, o si el contrato es entre ausentes. - En el contrato entre presentes si la oferta es verbal se requiere que sea aceptada en el acto, sino el oferente queda libre de todo compromiso, art. 97.En el contrato entre presentes o entre ausentes, si la oferta es por escrito y el que la recibe reside en el mismo lugar que el oferente, deber ser aceptada o desechada dentro de 24 horas, art. 98, inc. 1, 1 parte. - Si el contrato es entre ausentes y ambas partes residen en lugares distintos la oferta debe ser aceptada o rechazada a vuelta de correo, art. 98, inc. 1, 2 parte. Vencidos los plazos la propuesta se tendr por no hecha, aun cuando hubiere sido aceptada, art. 98 inc 2. En todo caso, si la aceptacin ha sido extempornea, obliga al proponente a dar pronto aviso de su retractacin, bajo responsabilidad de daos y perjuicios, art. 98 inc. 3. Trmino de la vigencia, la oferta puede terminar por: Revocacin; y Caducidad. 1. Revocacin de la Oferta

. .

El oferente, segn el art. 99, puede arrepentirse o desistirse de la oferta mientras sta se encuentre vigente. Debe hacerlo en forma expresa y clara, por el mismo medio por el que se comunic la ofertad debe ser oportuna o tempestiva. Si es tempestiva, el oferente debe indemnizar los perjuicios causados al receptor de la oferta, art. 100. Se puede liberar de esta obligacin de indemnizar si cumple con el contrato. En doctrina esta responsabilidad se llama precontractual, puesto que se produce antes de la formacin del consentimiento. Revocar = Arrepentir = Retractar; Caducidad de la Oferta Es la prdida de fuerza de la oferta, y se produce en los siguientes casos: Expiracin del plazo legal u ofrecido: Si la oferta est sujeta a plazo, al trmino de ste caduca la oferta si no existe aceptacin del receptor. Muerte del proponente: Junto con l desaparece la voluntad de obligarse o celebrar el contrato. La discusin se presenta si esta obligacin del oferente de respetar los plazos de la oferta se transmite a sus herederos (la mayora de la doctrina opina que no). Si la muerte es posterior a la aceptacin el contrato se encuentra celebrado, art. 101. Incapacidad sobreviniente: Implica la prdida de la libre administracin de los bienes por parte del oferente (interdiccin), art. 101. En este caso el oferente pierde su capacidad de concurrir a la formacin del consentimiento, y por tanto no puede contratar. Quiebra del oferente: El deudor fallido queda inhibido de la administracin de sus bienes, razn por la cual no puede concurrir a la formacin del consentimiento. La Aceptacin Es el acto jurdico unilateral por medio del cual el receptor de una oferta consiente en ella, con el fin de concretar o concluir el contrato propuesto. Producida la aceptacin se encuentra perfeccionado el consentimiento y celebrado el contrato, ya es perfecto. Esta aceptacin debe ser oportuna, es decir, durante el plazo que la oferta se encuentra vigente. Debe ser pura y simple, sin modificar los aspectos ofertados, art. 101. Oportuna = Tempestiva

Si se alteran los trminos de la oferta, o si se condiciona la aceptacin, se considera como una oferta o contraoferta o propuesta, art. 102. Debe exteriorizarse, sea en forma expresa o tcita, esta ltima debe serlo por actos inequvocos con propsito de admitir la aceptacin, siendo ste un problema de hecho que debe acreditarse y ser apreciado por el tribunal. Perfeccionamiento del consentimiento Es importante determinar el momento de formacin del consentimiento, y para ello distinguimos: Entre Presentes: Son aquellas personas que se encuentran en contacto directo y pueden comunicarse su decisin inmediatamente. En estos casos es claro cuando se forma el consentimiento, es automtico, en el mismo momento que se acepta la oferta. Si fue verbal en el mismo instante que se muestra aprobacin. Si la oferta se hace por escrito, la aceptacin debe hacerse dentro del plazo de 24 horas, art. 98. Entre Ausentes: Existen diversas teoras acerca de cul es el momento de formacin del consentimiento, la doctrina no est de acuerdo, para algunos, se perfecciona en el momento que se produce la aceptacin por aquel a quien se le dirigi; para otros, se perfecciona al momento de enviarse la respuesta con la aceptacin; para otros, se produce cuando el proponente recibe la aceptacin. Pero nuestro Cdigo de Comercio parece acoger la Teora de la Aceptacin, es decir, se forma el consentimiento desde el momento que el receptor acepta la oferta. Esto se desprende de los arts. 97, 99, 101 y 104. Lugar de formacin del consentimiento

Es importante para determinar la competencia de los tribunales, la ley aplicable (lex locus regis actum), determinar los usos y costumbres mercantiles aplicables (interpretacin de los contratos mercantiles). Para ello se establecen dos formas de determinarlo: Expresamente por las partes. Determinado por la ley, el art. 104 seala que en silencio de las partes o si el contrato se realiza entre ausentes, se entender celebrado el contrato en el del lugar de residencia del aceptante; dicho de otro modo, el lugar de formacin del consentimiento ser el del domicilio del aceptante. 4.- FORMAS DE ORGANIZARSE EL COMERCIANTE El comerciante se organiza de la siguiente manera. 1. Individual a) b) 2. Natural (acta como si su patrimonio fuera uno solo) Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (ambas con fines de lucro, esto es que existe reparticin de de utilidades )

Colectiva a) Sociedades b) Cooperativas

Las dems organizaciones no persiguen fines de lucro, la ley no lo establece. Solo las sociedades y cooperativas.

Por excepcin las sociedades annimas no perseguirn fines de lucro cuando exista acuerdo unnime entre sus socios para capitalizar, esto es que no exista reparticin de gananciales. DISTINGUIRLE.

5.- ACTO DE COMERCIO, DEFINICION, ELEMENTOS Y CRITERIOS PARA

En nuestra legislacin y en general en el mundo no se define lo que es acto de comercio, generalmente las legislaciones se limitan a enumerar cuales son estos actos de comercio, su importancia radica en que como en Chile se sigue el criterio objetivo son lo que determina la aplicacin del derecho comercial. Elementos Comunes a los actos de comercio (Art. 3) 1. 2. Animo de Lucro intermediacin Criterios que sirven de fundamento para la aplicacin del Derecho Comercial.

- Criterio subjetivo. - Criterio objetivo. - Criterio del derecho de la empresa.

1.

El criterio subjetivo es aquel en virtud del cual el derecho comercial es el derecho de los comerciantes y rige los actos y contratos que estos realizan. Si bien nuestra legislacin no sigue este criterio se dice que hay algunas normas que se fundamentan en l, como el artculo 1 en su primera parte que determina el alcance del cdigo de comercio al sealar que rige las obligaciones de los comerciantes que se refieren a operaciones mercantiles, tambin se da como muestra la consagracin del principio de la accesoriedad en el art. 3 N 1 inciso 2, pues establece que sern mercantiles actos que analizados individualmente deberan ser civiles, pero que por acceder a una actividad mercantil pasan a ser de comercio.

2.

Criterio objetivo, en virtud de este criterio que sigue el cdigo de comercio francs de 1807 y el cdigo de comercio chileno de 1865, el derecho comercial es el derecho de los actos de comercio, vale decir, reglamenta estos actos sea quien sea la persona que los ejecute. La mayor muestra de que este es el criterio que se sigue en nuestro pas lo encontramos en el artculo 8 y tambin en el artculo 3 que enumera los actos de comercio. 3. Criterio del derecho de la empresa, es el ms moderno, en que el derecho comercial es el que reglamenta los actos de los empresarios en el inters de su empresa. Muestra de este criterio lo encontramos en el artculo 1 de la ley 18.046 de Sociedades Annimas, que seala que la sociedad annima siempre ser mercantil, sea cual sea el giro que tenga. Tambin encontramos antecedentes de este criterio en el artculo 3 nmeros 5 al 9, en que determina que son actos de comercio actos de la empresa, donde lo importante es la organizacin empresarial de quien lo realiza.

Importancia de que un acto sea considerado como mercantil. Que un acto sea considerado como mercantil incide en diversos aspectos, como: 1 En cuanto a la legislacin aplicable: Si el acto es civil se rige por la legislacin civil, si el acto es mercantil se rige por la legislacin mercantil. Se debe tener en cuenta que en virtud del artculo 2 del cdigo de comercio si en la legislacin mercantil no encontramos ninguna norma que reglamente un acto debemos recurrir al cdigo civil, que es supletorio del cdigo de comercio. Por ej. : En materia de sociedades, lo que no reglamenta el cdigo de comercio y la ley 3.918, se rige por las normas del cdigo civil. En materia de arrendamiento a su vez no existen normas en la legislacin mercantil, por lo tanto, aunque el arrendamiento sea considerado un acto mercantil se regir por las normas del cdigo civil. 2 Para efectos Probatorios: la legislacin mercantil contiene algunas diferencias en materia probatoria respecto del derecho civil: - El artculo 128 del cdigo de comercio establece que se pueden acreditar por medio de testigos cualquier tipo de obligacin, vale decir, no tienen aplicacin las normas del cdigo civil en cuanto a la limitacin de la prueba de testigos. - Tambin el artculo 129 del cdigo de comercio que permite admitir la prueba testimonial aun cuando altere o adicione el contenido de las escrituras pblicas. - El artculo 127 contiene el valor probatorio de las escrituras privadas respecto a terceros en cuanto a su fecha y establece que siempre tendrn valor respecto a terceros en cuanto a su fecha, es decir, es ms amplia que el artculo 1703 del cdigo civil. -En cuanto a los libros de contabilidad, el artculo 35 establece que si son llevados en conformidad a la ley hacen fe a favor de la persona que los lleva. 3 Para fines Profesionales: es decir, para ser considerado comerciante se requiere junto a otras circunstancias que se ejecuten regularmente actos de comercio, as se desprende del artculo 7 del cdigo de comercio. 4 Respecto de la Capacidad: los artculos 10 y 11 del cdigo de comercio contienen normas relativas a la capacidad para ejercer el comercio, las que en todo caso son similares a las de derecho civil. Por Ej. : la mujer comerciante que sea casada en rgimen de sociedad conyugal se considera separada de bienes de la misma manera que el artculo 150 del cdigo civil. El artculo 18 del cdigo de comercio nos dice que el menor comerciante podr comparecer en juicio por s solo en las cuestiones relativas a su comercio. 5 Para los fines de la ley de Quiebras: La ley de quiebras exige para configurar la causal establecida en el artculo 43 N 1 de dicha ley que se haya cesado en el pago de una obligacin mercantil, y es obligacin mercantil aquella que emana de un acto de comercio. 6 Para fines Tributarios: Pues los actos de comercio estn gravados por el impuesto al valor agregado, no as los actos civiles. 7 Para efectos de la Costumbre: en derecho comercial la costumbre tiene mayor valor. Por lo tanto, si estamos frente a un acto de comercio rige la prueba de la costumbre para llenar el silencio de la ley. 6.- LOS ACTOS DE COMERCIO EN PARTICULAR

1. La Compra y venta Mercantil (Art. 3 N 1):


El cdigo trata por separado la compra y la venta: a) La Compra: requisitos para que sea calificada como mercantil: - Que verse sobre cosas muebles. - Que se haga con el nimo de vender, permutar o arrendar dichas cosas de la misma manera o transformadas. - Animo de lucro o ganancia. Que verse sobre cosas muebles: debemos recurrir al cdigo civil para determinar que es un bien mueble, y dentro de las clasificaciones del cdigo civil diremos que son muebles para este caso los bienes muebles por naturaleza y los bienes muebles por anticipacin. Los inmuebles no forman parte del derecho comercial. Elemento subjetivo que se refiere al nimo o intencin que de tener aquel que compra algo, esa intencin debe estar al momento que se realiza la compra aun cuando despus no materialice tal nimo. A su vez si al momento de comprar no se tena ese nimo, pero despus se vende, arrienda o permuta lo que se compr, esa compra ser civil porque no existe el nimo al comprar. Como es un elemento subjetivo ser una cuestin de hecho determinada por el tribunal por lo que importar la profesionalidad o giro del que compra. El nimo de lucro, es decir, obtener una utilidad posterior a la venta. Por eso no son mercantiles las compras que hacen cooperativas para vender a sus afiliados y las asociaciones gremiales.

b) La Venta: la venta que se estudia en este punto conjuntamente con la permuta y el arrendamiento ser mercantil cuando va precedida de una compra mercantil, aqu no existe el elemento subjetivo sino que debe existir esa compra. En cuanto al arrendamiento debemos sealar que el artculo 3 N 1 se refiere al arrendador, pues el arrendatario esta reglamentado en el artculo 3 N 3 . Para el arrendador ser mercantil cuando lo que arriende lo compro para tal fin. En la compra, venta o arrendamiento puede estar presente la teora de los actos mixtos o de doble carcter, pues para una de las partes podr ser mercantil y para la otra podr ser civil, fuera de ello debemos tener presente que por la accesoriedad algunas compras, ventas, permutas o arrendamientos podrn ser consideradas mercantiles pese a que no renen los requisitos que seala la ley y a su vez algunos que si los renen podrn ser considerados civiles por este mismo principio de la accesoriedad. (Art. 3 N 1 inc. 2 TI de la accesoriedad son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar las operaciones principales de una industria comercial)

2. La Compra del establecimiento de Comercio (art. 3 N 2):


Esta se encuentra en el artculo 3 N 2, el establecimiento de comercio es un concepto que no est definido, solamente hay algunas referencias, fundamentalmente en el artculo 369 que nos seala que la razn social no esta incluida dentro del establecimiento de comercio y que no se transmite junto con l, salvo mencin expresa. Los autores definen establecimiento de comercio como una propiedad incorporal que nace de una circunstancia especial y que es una reunin de elementos materiales e inmateriales, es una universalidad. Dentro de los elementos que podemos encontrar en el establecimiento de comercio estn: instalaciones, clientela, derechos consagrados en contratos, derecho de llaves. En este caso la ley no exige una intencin especial como en el artculo 3 N 1, pues solo dice la compra del establecimiento del comercio... sin agregar nada ms. Algunos autores han llegado al decir que es un acto formal de comercio, pues siempre tendr el carcter de mercantil, sea quien sea que participe en la operacin e incluso no se exige el nimo de lucro. Por lo que tambin seria mercantil si se compra el establecimiento para cerrarlo. Ha surgido una duda con respecto a la venta del establecimiento de comercio, ya que el artculo 3 N 2 solo se refiere a la compra. La doctrina ha sealado que la venta tambin seria mercantil. En cuanto a las formalidades que se exigen para la compra del establecimiento de comercio los autores sealan que si bien no exige la ley formalidad especial, es conveniente en razn de los elementos que la constituyen que se perfeccione por escritura pblica. En cuanto a las deudas para que queden incluidas habr que cumplir con los requisitos propios de la novacin establecidos en el cdigo civil. 3. Arrendamiento de cosas muebles hecho con animo de subarrendarlas (Art. 3 N 3)

Para el arrendatario el artculo 3 N 3 establece que ser mercantil cuando lo que se arriende sea con nimo de subarrendar.

4. Mandato o Comisin Mercantil (Art. 3 N 4):


Sobre este artculo los autores han sealado que se incurre en un error, pues se dara a entender que el mandato y la comisin son sinnimos. Sin embargo, no es as, si analizamos el artculo 233 del cdigo de comercio podemos apreciar que la comisin es una Especie de mandato y segn el artculo 235 el mandato es comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas o consideradas. Por ello los autores han sealado que el artculo 3 N 4 se refiere solo a la comisin y no al mandato de los factores, mancebos o dependientes de comercio y la corredura, pues esos tienen ley especial. Cundo la comisin ser mercantil? Se ha dicho que es mercantil cuando lo que se encarga es una operacin mercantil, es decir, si lo encargado es un acto de comercio la comisin ser acto de comercio. A quien se aplica el artculo, al mandante o al mandatario? Los autores han dicho que se aplica al mandante o comitente y que para el mandatario o comisionista habr que aplicar el principio de la accesoriedad. Por lo anterior, entonces podemos estar en presencia de un acto mixto o de doble carcter, pues para una parte el acto ser mercantil y para la otra puede ser civil.

5. Los Actos de Comercio realizados por la Empresa (Art. 3 N 5-6-7-8-20):


Nuestro cdigo no define lo que es empresa. Por ello recurriremos a la definicin de Csar Vivante la empresa es una organizacin econmica que coloca en marcha sistemticamente los factores necesarios para obtener un producto destinado al cambio (definicin amplia). Don Francois Chavrier seala que la empresa debe reunir dos elementos fundamentales: - Una actividad metdica, sistemtica y profesional, organizada en aras de obtener un resultado. - Un nimo de lucro. Los actos de comercio propios de la empresa son los establecidos en el artculo 3 N 5, 6, 7, 8, 9 y 20 que tienen como caracterstica comn que lo que determina la mercantilidad de los actos es la organizacin de quien los ejecuta, por lo que se dice que es una especie de consagracin del criterio subjetivo. Y requieren que sean realizados en forma organizada y no individualmente, ya que en este caso sera un acto civil. El artculo 3 N 5 contiene varios tipos de empresas: 1) Las fabricas y manufacturas: sobre estas hay que tener en cuenta que lo principal es la transformacin que realizan de los elementos de la naturaleza convirtindolos en un bien que sirve para satisfacer una necesidad, es el sector secundario de la economa, pues no se contempla a la industria extractiva como minera, pesca y forestal. Es necesario que exista el proceso de transformacin. 2) Los almacenes, tiendas y bazares: aqu lo que prima o fundamental es que hay compras y ventas reiteradas. Se refiere a bienes muebles y se comprende no solo la compra y la venta sino tambin todos los actos que estas entidades realicen.

3) Las fondas, cafs y otros establecimientos semejantes: estos se refieren a un comercio organizado que tiene por objeto las necesidades de los clientes, fundamentalmente en cuanto a la alimentacin. Este numerando ha sido mencionado por la doctrina para sostener que el artculo 3 no seria taxativo por tener las expresiones otros establecimientos semejantes... y dentro de estos encontramos los casinos, boite y otros. En estos casos del artculo 3 N 5 estn presentes los actos mixtos o de doble carcter, pues para el cliente de estas empresas los actos pueden ser civiles o mercantiles. Empresas de transporte por tierra o canales navegables (Art. 3 N 6): Se dice que en este artculo tambin deben incluirse las empresas de transporte por lagos navegables, pues el artculo 166 las considera y no hay ninguna razn para dejarlas fuera. Algunos han dicho que es una consagracin de la analoga. Respecto del transporte por mar se reglamenta en otras disposiciones, fundamentalmente en los nmeros 15 y16 del artculo 3 y en el libro III de cdigo de comercio. El contrato de transporte se define en el artculo 166 del cdigo de comercio es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ros navegables, pasajeros o mercaderas ajenas, y a entregar stas a la persona a quien vayan dirigidas. El que contrae la obligacin de conducir se llama porteador, el que encarga la conduccin se llama cargador y al que van dirigidas se llama consignatario y el precio se llama porte. El contrato de transporte de pasajeros se llama contrato de pasaje. El artculo 3 N 6 se refiere al porteador y respecto al cargador habr que analizar el acto individualmente y se podr aplicar el principio de la accesoriedad a fin de determinar si es o no mercantil ese acto. Respecto al contrato de transporte debemos tener presente que no existe legislacin civil al respecto, por lo que las disposiciones del titulo V del libro II del cdigo de comercio se aplican a todo tipo de transporte, salvo el martimo y areo que tienen disposiciones distintas. Sin embargo, influir que el acto sea mercantil para las otras consecuencias como prueba, impuesto, etc. En cuanto al transporte areo no se encuentra contenido en el artculo 3 N 6, pero es mercantil y se reglamenta en el DFL 22 sobre navegacin area.

Empresas de Depsito (Art. 3 N 7):


- El depsito es un contrato reglamentado en el cdigo civil (artculo 2211 y siguientes), se dice que es un contrato en virtud del cual se confa una cosa corporal a una persona que se encarga de guardarla y restituirla en especie. En principio el depsito es un acto civil y solo adquiere el carcter de mercantil cuando es desarrollado por una empresa. Cuando es civil es por naturaleza gratuito, por lo que expresamente se debe sealar que es oneroso y cuando es mercantil ser oneroso. Especial importancia relacionada con el depsito tienen los almacenes generales de depsito que se reglamentan en la ley 18.690, esta ley se refiere al contrato de almacenaje y este consiste en entregar una especie al almacn general de deposito, este entrega al depositante un certificado que da cuenta de las especies en custodia y que puede ser transferido a travs del endoso. El artculo 3 N 7 est referido al depositario, es decir, al que se encarga de custodiar el bien depositado. Para el depositante en cambio habr que analizar su caso acuerdo a la teora de lo accesorio. - El artculo 3 N 7 tambin se refiere a las empresas de provisin y suministro. Sobre este debemos indicar que al analizar el artculo 3 N 7 se podra entender que la provisin y suministro son sinnimos. Sin embargo, el contrato de suministro no es lo mismo que el contrato de aprovisionamiento. El contrato de suministro es aquel en que se facilita el uso y goce de un determinado bien por un tiempo estipulado y por un precio fijado de antemano, puede incluir un servicio y es constante, pero los bienes siguen siendo de dominio del suministrador. El aprovisionamiento consiste en la entrega en dominio de ciertos bienes, lo que se va reiterando en un plazo y se fija un precio de antemano por ello. Ejemplo: contrato por el cual se entregue comida a un regimiento. Lo que es comn en ambos contratos es que el precio se fija de antemano y dura un plazo. La mercantilidad se refiere para la empresa que proporciona el suministro o el aprovisionamiento. Algunos autores dicen que este numero 7 est de ms, porque quedara incluido en al numero 1 ventas reiteradas. Sin embargo, se estima que no es as porque el nmero 1 se refiere a una compraventa aislada. En cambio el nmero 7 se refiere a un conjunto de actos. Respecto del que contrata con la empresa habr que recurrir al principio de la accesoriedad y analizar particularmente su caso. - El artculo 3 N 7 se refiere a las agencias de negocios y a los martillos. Las agencias de negocios no se definen, pero se dice que son aquellas que prestan una gran cantidad de servicios y que generalmente actan como mandatarios. Ejemplo: agencia de turismo, agencias de publicidad, agencias de empleos. La mercantilidad aqu es para la empresa, el que contrata con ella se debe analizar en cada caso. - El artculo 3 N 7 se refiere a los martilleros. Los martilleros tienen ley especial 18.118, el artculo 1 define que se entiende por martillero: Son personas naturales o jurdicas inscritas en un registro en conformidad a la ley, para vender pblicamente al mejor postor bienes corporales muebles. La mercantilidad est dada para el martillero, el que contrata con l habr que analizar tal compra.

Empresas de Espectaculos Pblicos (Art. 3 N 8):

Estas empresas tienen por objeto entretener al pblico, en todo caso el artculo 3 N 8 esta referido al que organiza el espectculo y no al que participa en l, existe una intermediacin entre el artista y el pblico. El que contrata con esta empresa habr que analizarlo de acuerdo a la accesoriedad. Empresas de Seguros (Art. 3 N 9): Se refiere a seguros terrestres, incluyendo aqu a los que aseguren mercaderas que circulen por ros y lagos, se excluye el mar. El cdigo de comercio en sus artculos 512 y siguientes se refiere al contrato de seguro y el artculo 3 N 9 est referido al asegurador que es una persona jurdica debe ser una sociedad annima con legislacin especial que toma sobre si el riesgo de otra persona y se obliga a indemnizarlo si ocurre el siniestro que se encuentra cubierto por el contrato. Las compaas de seguros se reglamentan en el DFL 251 de 22 de mayo de 1931. Podemos indicar a modo de referencia que los elementos de seguro son: - El inters asegurable. - Riesgo. - La prima.

La mercantilidad se refiere al asegurador y no al asegurado y respecto de este podra ser mercantil por la accesoriedad, pues se exige contar con seguros para desarrollar algunas actividades comerciales.

Empresas de Construccin de Bienes Inmuebles por Adherencia (Art. 3 N 20):

Este numerando fue agregado por el DL 1.953 de 15 de octubre de 1977, se dice que la finalidad que se tuvo en cuenta para agregarlo fue que se quiso declarar como mercantiles a estas empresas para que se les pudiera aplicar las normas de la ley de quiebras contemplada para los comerciantes y gravar su actividad con el impuesto al valor agregado. Los requisitos para que opere son: - Que exista una organizacin empresarial. - Que se dedique a la construccin de bienes inmuebles. (Por inmuebles por adherencia debemos entender a aquellos que el artculo 568 del cdigo civil seala como tales) Finalmente hagamos presente que no se declara como mercantil la venta de inmuebles, sino solo la construccin, por lo que comprar un inmueble ya usado no genera impuesto al valor agregado.

6. Actos Formales de Comercio o Actos de Comercio Formales (Art. 3 N 10):


Estos actos son aquellos que siempre son considerados como mercantiles para ambas partes sea quien sea la persona que participe en ellos. Estn enumerados en el artculo 3 N 10 y algunos autores agregan que el artculo 3 N 2 relativo a la compra de un establecimiento de comercio tambin podra ser considerado como formal. En este tipo de actos se excluye la posibilidad de aplicar el principio de la accesoriedad o la de los actos mixtos o de doble carcter. Son los siguientes: Las Operaciones sobre Letra de Cambio: La legislacin mercantil actual no define lo que es letra de cambio, solamente en la ley 18.092 que se llama sobre letra de cambio y pagar, enumera los requisitos que un documento debe cumplir para ser considerado una letra de cambio. Este documento naci relacionado con el contrato de cambio, que es aquel en el cual una parte se obliga a entregar a otra una suma de dinero en un lugar distinto a aquel en que se celebr la convencin. Sus caractersticas eran: - Que contena la entrega de una suma de dinero. - Y que esta se deba hacer en lugar distinto de aquel en que se celebra la convencin distancia loci Con el tiempo este documento se independiza del contrato de cambio y se le agregaron nuevos elementos como la aceptacin y la posibilidad de endosarlo, y se elimin la distancia loci. As paso a ser un medio de pago, tambin un medio de circulacin de dinero y un instrumento financiero. ALGUNAS OPERACIONES DE LETRA DE CAMBIO. 1 EL GIRO: es el acto por el cual se crea la letra y se le llama libramiento o emisin. 2 LA ACEPTACION: es la declaracin de voluntad del librado en que admite pagar una cantidad de dinero al beneficiario. 3 EL ENDOSO: acto en virtud del cual se transfiere un documento, se entrega en cobranza o se constituye en prenda. 4 EL AVAL: es el acto en virtud del cual una persona garantiza el pago de un documento. 5 EL PROTESTO: es el acto por el cual un ministro de fe deja constancia el no pago del documento.

Operaciones sobre el Pagar

El pagar tampoco se define en la ley, es un documento similar a la letra de cambio, pero se diferencia con esta porque en lugar de ser una orden de pago el pagar es una confesin de deuda, es decir, la misma persona que emite el documento es la que se obliga a pagarlo, y el obligado al pago se llama suscriptor. Ac encontramos al suscriptor y al beneficiario, tambin al portador, aval y endosante. El pagar se rige por la misma ley de letra de cambio y pagar y en todo lo que no este regido expresamente tratado para el pagar se rige por las normas dadas para la letra de cambio.

Operaciones sobre Cheque

Se reglamenta en el DL 707 llamada ley de cuentas corrientes bancarias y cheques. El cheque es un documento que consiste en una orden de pago que se da a un banco para que este la cumpla a su presentacin con cargo a los dineros que se encuentran depositados en una cuenta que el girador tiene contratada con el banco, obligndose el girador a pagar l si el banco no lo hace. Este documento va unido al contrato de cuenta corriente bancaria que celebra el girador con un banco. Se diferencia del pagare y de la letra en que el cheque tiene accin penal giro doloso de cheque. Operaciones sobre otros Documentos a la Orden: Son aquellos que circulan por va de endoso. Ejemplo: carta de porte en el contrato de transporte; certificado en un almacn general; los vales vistas.

Remesas en dinero de una plaza a otra en virtud de un Contrato:

Contrato de cambio es un contrato del cual un apersona se obliga a entregar dinero a otra en un lugar distinto a aquel en se celebr la convencin. NOTA: hasta aqu son actos formales de comercio.

7. Las Operaciones de Banco, de Cambio y de Corretaje (Art. 3 N 11)


Estos actos son considerados de comercio en razn de la intermediacin, y el banco es una institucin que tiene reglamentacin especial y que se define como aquella que se dedica al negocio de recibir dinero en deposito y darlo a su vez en prstamo, sea en forma de mutuo, deposito cualquier otro documento. Esta definicin solo contempla al banco como institucin prestadora de dinero. Sin embargo, hoy en da el banco tiene muchas ms actividades, ya que la nocin actual es la de banco de negocios. El banco debe estar organizado como sociedad annima y necesita de requisitos especiales para funcionar, son controlados por la superintendencia de bancos y se rigen por la ley general de bancos. El artculo 3 N 11 se refiere a las operaciones de bancos, por lo tanto el que negocia con el banco no queda comprendido por lo que se deber determinar si es o no mercantil analizando individualmente cada caso y donde tendr importancia el principio de la accesoriedad.

8. Operaciones de Cambio (Art. 3 N 11):


Se refiere al trueque nominal de moneda por moneda, tambin es mercantil para el que ofrece al pblico el cambio, y el que contrata habr que analizarlo en cada caso. Operaciones de Corretaje Es una especie de mandato comercial y tiene reglamentacin especial en el titulo III libro I del cdigo de comercio artculo 48 y siguientes. La funcin de los corredores es la intermediacin entre los comerciantes a fin de facilitar sus negocios. El que contrata con el corredor habr que analizar que es lo que se encarga para determinar si es o no comerciante.

9. Operaciones de Bolsa (Art. 3 N 12).


Se refiere a las bolsas de valores que son entidades que se reglamentan por la ley 18.045, ley de mercado de valores y se definen en el artculo 38 de dicha ley son entidades que tienen por objeto proveer a sus miembros la implementacin necesaria para que puedan realizar eficazmente, en el lugar que les proporcione, las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pblica y para que puedan efectuar las dems actividades de intermediacin de valores que procedan en conformidad a la ley. Este artculo 3 N 12 se refiere a las bolsas de valores no al que contrata a travs de ellas, ya que para el que contrata con la bolsa se debe acudir al principio de la accesoriedad y tambin es posible que analizada la operacin que este ejecute nos encontremos en el caso del artculo 3 N 1, es decir, que compro para vender, as seria el caso de la especulacin.

10. Acto de Comercio (Art. 3 N 13-14-15-16-17-18-19):


El cdigo de comercio mercantiliza el derecho martimo y en su artculo 3 desde el nmero 13 al 19 contempla las operaciones propias de este tipo de comercio, incluso se incluyen no solo las convenciones sino tambin los cuasicontratos, estos se reglamentan en el libro III del cdigo de comercio, reemplazado por la ley 18.680 de 1988. ACTOS DE COMERCIO NO SEALADOS EN EL ARTCULO 3. Ya se seal que para la doctrina generalizada el artculo 3 es taxativo, es decir, no procede dar carcter de mercantil a algn acto utilizando la analoga. Por ello para que un acto sea declarado como de comercio, debe ser determinado por la ley como tal y fuera del artculo 3 encontramos los siguientes: LAS SOCIEDADES. El artculo 2059 del cdigo civil seala que si una sociedad tiene por giro un acto de comercio ser considerado mercantil y las negociaciones que esta realice sern acto de comercio. A su vez el artculo 1 de la ley de sociedades annimas 18.046, tambin contiene una norma sealando que la sociedad annima ser mercantil cualquiera sea el giro que tenga. La doctrina ha explicado que estas estn fuera del artculo 3, porque tal disposicin se refiere a los actos y estas sociedades son personas jurdicas. CUENTA CORRIENTE MERCANTIL. Reglamentada en el cdigo de comercio artculo 602 y siguientes, este contrato de cuenta corriente se debe distinguir del contrato de cuenta corriente bancaria que es mercantil por el artculo 3 N 11, se puede decir que es un contrato en virtud del cual dos personas pueden traspasarse dinero una a la otra, sin necesidad de expresar causa, basta con los asientos contables que se practiquen y no es necesario que se apliquen a un objeto determinado. MUTUO MERCANTIL Y LA FIANZA. Ya que se dice que el artculo 1 segunda parte del cdigo de comercio contempla la fianza y la prenda, al decir que este rige las obligaciones que tienen por objeto asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales. Finalmente en relacin a los actos de comercio, debemos decir que nunca se presumir que un acto es mercantil, ya que la regla general es que el acto sea civil. Por ello el que alega la mercantilidad debe probarla. 7.- EL COMERCIANTE, CAPACIDAD, FORMAS DE ORGANIZACION Concepto Se reglamentan en el libro I del cdigo de comercio, en el artculo 7 que contiene una definicin de lo que se entiende por comerciante son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesin habitual. Requisitos 1. - Tener capacidad para contratar. Es simplemente la capacidad de ejercicio propia del derecho civil, es decir, aptitud legal para ejercer derechos y contraer obligaciones. 2. - Hacer del comercio u ejecutar actos de comercio. Se refiere a la habitualidad de la repeticin constante de actos de comercio.

3. - Que lo anterior lo realice de manera profesional. Hacer del comercio una profesin habitual, esto quiere decir, que esta repeticin de actos de comercio constituye la profesin del comerciante, vale decir, que obtenga un sustento por esta actividad. 4. - Actuar en nombre propio (lo exige la doctrina). Que los actos los realice a nombre propio, que afecte a su patrimonio y no el de otra persona. Todos estos requisitos se deben concurrir copulativamente. TRASCENDENCIA DE SER CONSIDERADO COMO COMERCIANTE 1. - En materia de capacidad: pues, el cdigo de comercio contiene algunas normas especiales, fundamentalmente para la mujer casada y el menor adulto, y que en la actualidad no difieren del derecho civil. 2. - Tiene importancia ya que la ley establece obligaciones especiales para los comerciantes. 3. - Para efecto de la ley de quiebras, pues la ley 18.175 establece normas ms severas para el fallido que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola que ejerce una actividad comercial, industrial, minera o agrcola. Capacidad En el derecho civil existe la capacidad de ejercicio y la capacidad de goce, el artculo 7 al decir la capacidad para contratar se est refiriendo a la capacidad de ejercicio, fuera de ello en los artculos 10 y siguientes contiene algunas normas especiales para el menor adulto y la mujer casada. - Menor Adulto. El artculo 10 seala que el menor adulto o el hijo de familia que ejerce la actividad comercial quedar obligado hasta la concurrencia de su propio patrimonio o peculio y se le aplicaran las leyes mercantiles. El artculo 18 a su vez establece que este menor comerciante puede comparecer en juicio en todas las cuestiones relativas a su comercio. El artculo 48 de la ley de quiebras reitera la idea, nos dice que si es declarado en quiebra esta afectara su patrimonio personal. - Mujer Casada. De acuerdo al artculo 10 y 14 del cdigo de comercio la mujer casada que realice una actividad comercial separada de su marido se regir por las mismas normas que el artculo 150 de cdigo civil, en consecuencia los actos que ejercitan en su actividad comercial obligan solo su patrimonio reservado que administra separadamente de su marido. La mujer divorciada y la separa da de bienes puede comerciar libremente, pero deber inscribir en el registro de comercio la sentencia que decret el divorcio o el instrumento en que conste la separacin de bienes. Ahora si fuere menor de 18 aos debe cumplir con las mismas normas que cualquier menor adulto. Existen algunas prohibiciones para celebrar algunas actividades determinadas, ya que la regla general es que exista una amplia libertad comercial. El artculo 19 que los contratos celebrados por personas a quienes este prohibido el ejercicio del comercio no producen efectos contra el contratante capaz, y el contratante capaz puede demandar la nulidad o el cumplimiento del contrato siempre cuando hubieren estado de buena fe. Se dice que este artculo puede inducir a errores, pues dara a entender que existiran personas incapaces para ejercer el comercio, lo que en la actualidad no es as, pues solo existen prohibiciones determinadas ya mencionadas. Dentro de estas prohibiciones mencionadas podemos indicar que el cdigo de comercio en su artculo 404 establece para el socio y tambin los que el artculo 331 establece para los factores de comercio. Clases de Comerciantes

1. Comerciantes Minoristas: Venden directamente al pblico. Por Ej.: Falabella 2. Comerciantes Mayoristas Venden a los comerciantes o proveedores.
**Es necesaria esta distincin para saber que tipos de libros de contabilidad deben llevar los comerciantes.**

Formas de Organizacin (ya vista en la pregunta N 4) 8.- LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Estas entidades fueron creadas por la ley 19.587, promulgada el 24 de enero de 2003 y publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero de 2003. La gran particularidad de esta ley es que por primera vez se crean entidades dotadas de personalidad jurdica compuesta por una sola persona, lo que es una innovacin porque las dems personas jurdicas requieren de dos o ms personas. Adems ahora una persona puede tener dos patrimonios. Finalidad Consiste en proteger al empresario de las vicisitudes que pudiere tener en su vida comercial, a fin que no arriesgue sus pertenencias personales en todos sus negocios. Concepto: Es una persona jurdica con patrimonio propio distinto del titular, que es siempre comercial y que puede realizar toda clase de operaciones civiles o comerciales.

10

Constitucin Se constituye por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el registro de comercio y publica en el Diario Oficial dentro de los 60 das siguientes. Requisitos 1 Individualizacin del empresario o constituyente, o titular: nombre, apellido, estado civil, edad, domicilio, cedula de identidad. 2 Nombre de la empresa: que debe contener el nombre y apellido del constituyente o un nombre de fantasa, sumado al de la actividad econmica que constituirn el objeto y concluir con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o de las letras e.i.r.l.. 3 El capital: que se transfiere a la empresa indicando como se realiza este aporte. Si es en dinero o en especie, y si es en especie el valor que se le asigna. Aqu se discute porque no se establece norma que asegure el aporte del capital; y si es en especie, el valor de la especie. No hay un sujeto activo que pueda exigir el cumplimiento. 4 El objeto: exige la ley cierta especificacin en el objeto, ya que exige el giro y el ramo o rubro dentro del giro a que se dedicar. Ejemplo: construccin, indicando que es lo que construir. Algunos dicen que debe ser un solo objeto, porque se refiere en singular. 5 El domicilio. 6 El plazo: si nada se dice ser indefinida. Si se omite alguna de las solemnidades de la constitucin la sociedad es absolutamente nula, y el titular responder de las obligaciones de la empresa, pero se puede sanear.

La Administracin

El artculo 9 inciso 2 nos seala que la administracin corresponde al titular que la representa tanto judicial como extrajudicialmente. Las facultades del administrador son amplias y nica limitacin la encontramos dentro de giro. Fuera del rgano administrativo, el artculo 9 establece la posibilidad de nombrar un gerente, que ser nombrado por escritura pblica cuyo extracto se anota al margen de la inscripcin. Las facultades que el gerente tiene son amplias, tiene todas las necesarias para cumplir el giro, salvo las que el titular expresamente le niegue en la escritura pblica en la cual lo nombr. Estimamos que si se designa un gerente, el titular contina con sus facultades, es decir, no se produce el efecto que el cdigo de comercio contiene en las sociedades colectivas, estimamos que esto no es as porque el artculo 9 inciso final seala que las notificaciones judiciales pueden practicarse al titular o al gerente. Finalmente tambin puede el titular otorgar mandatos especiales a cualquier persona, y estos tendrn las facultades que expresamente se les otorguen. Aclarado lo anterior, debemos decir que la empresa se obliga cuando se ha ejecutado un acto bajo el nombre de la empresa por el administrador y dentro del giro de la empresa. Actos entre el Titular de la Empresa y La Empresa. Como la empresa est formada por una sola persona la ley ha reglamentado los actos entre esta persona y la empresa, as el artculo 10 establece los siguientes requisitos para producir efecto, fundamentalmente respecto de terceros: - Deben constar por escrito. - Deben ser protocolizados. - Se deben anotar al margen de la inscripcin estatutaria dentro del plazo de 60 das a contar de su otorgamiento. Si no se cumplen los requisitos no produce efectos respecto de terceros. El mismo artculo 10 seala que en los delitos consistentes en el otorgamiento de contratos simulados entre el titular y su empresa, la pena se aumentar en un grado. Recordemos que la responsabilidad penal es personal, por lo que si el que particip en el acto es el administrador este ser responsable y recibir la sancin, siendo discutible si l tiene el aumento de la pena. Se dice que en esta norma se estara consagrando el autocontrato. Esta norma tambin nos hace dudar respecto a si proceden los requisitos en los bienes que el marido administra en su calidad de jefe de la sociedad conyugal, sean bienes sociales o bienes propios de la mujer. Se estima que respecto de los bienes sociales se debera cumplir con estos mismos requisitos, porque el marido frente a terceros se mira como dueo. Tambin podra decirse que como el artculo 10 con su patrimonio y el de la empresa, los bienes sociales estn en otro patrimonio no sera necesario cumplir con el artculo 10. En cuanto a los bienes propios de la mujer administrados por el marido y sobre los cuales el marido tiene el usufructo no estn incluidos en el artculo 10, por lo que el marido puede transferirlos segn las reglas generales, lo que deja en la indefensin a la mujer, en especial en los bienes muebles y lo que el artculo 1749 del Cdigo Civil se refiere a los bienes races y no a los muebles. Casos en que el Titular responde de las Obligaciones de la Empresa. 1 Si existe algn vicio y la empresa es declarada nula (artculo 7). 2 En los casos establecidos en el artculo 12: - Por los actos y contratos realizados fuera del giro. - Los actos y contratos que se ejecutan sin utilizar el nombre de la empresa.

11

- Cuando hubiere actos simulados. - Percibir o retirar rentas de la empresa que no correspondan a su empresa. - Si la empresa es declarada en quiebra culpable o fraudulenta. Trmino de la Administracin La ley no contempla ninguna norma relativa al trmino de la administracin, por lo que de acuerdo al artculo 18 debemos recurrir a las disposiciones de la sociedad colectiva mercantil y la sociedad de responsabilidad limitada. Recurriendo a esas disposiciones debemos concluir que la administracin del titular es conferida por ley y que terminar si la empresa se disuelve. En cuanto al gerente y los mandatarios puede terminar por revocacin y por la renuncia, no operando aqu lo dispuesto en el artculo 2072 del Cdigo Civil, que seala que en la sociedad colectiva y en la de responsabilidad si renuncia el gerente nombrado en el estatuto la sociedad se puede disolver y no opera porque en estas empresas el nombramiento no est en el estatuto, por lo que habr que aplicar las normas del mandato. Disolucin Procede la disolucin en los casos del artculo 15: - Por voluntad del empresario. - Por trmino del plazo, si se hubiere indicado. - Por aportar el capital de la empresa a una sociedad. - Por la quiebra. - Por la muerte del titular. En caso de disolucin se debe declarar la terminacin en una escritura pblica, de la cual se obtiene un extracto que se inscribe al margen y publica en el Diario Oficial. Si la causal es la muerte, los herederos podrn designar un gerente para que contine con la empresa por el lapso de un ao. En cuanto a la liquidacin, la ley no contempla ninguna norma especial, por lo que se aplicarn las normas de la sociedad de responsabilidad limitada, habr que nombrar liquidador que pague las deudas sociales, cobre los crditos y si sobra algo lo entregue al titular o a sus herederos. Si la empresa termina porque se aport a una sociedad, esta sociedad ser responsable de las obligaciones de la empresa, salvo que el titular se obligue. 9.- LAS OBLIGACIONES DEL COMERCIANTE Principalmente las dos obligaciones que le corresponden al comerciante son: 1. En inscribir ciertos documentos en el registro de comercio. 2. llevar libros de contabilidad. Las otras dos obligaciones que tambin se agregan son: 1. la de inscribirse en ciertos registros. 2. pagar impuestos y patentes municipales. 1 INSCRIBIR DOCUMENTOS EN EL REGISTRO DE COMERCIO. Esta obligacin est establecida en los artculos 22 y siguientes del cdigo de comercio, los documentos se deben inscribir en el registro de comercio que funciona en las comunas que son asientos de notaria y el registro lo llevan generalmente el mismo conservador de bienes races. El motivo de exigir estas inscripciones consiste fundamentalmente en proteger a aquellos que celebran actos y contratos con los comerciantes. La inscripcin usualmente es una formalidad de publicidad, pero tambin en algunos casos como en las escrituras sociales la inscripcin es una solemnidad. Los documentos que se inscriben estn en el artculo 22 y son los siguientes: 1. - Capitulaciones matrimoniales y pacto de separacin de bienes. Estos documentos si los analizamos en general contienen obligaciones del marido respecto de su mujer y estos crditos que tiene la mujer contra el marido pueden hacerlo disminuir su patrimonio, este crdito de la mujer es de cuarta clase por lo que se pagar con preferencia a los acreedores valistas. Por ello es importante que quien va a contratar con el comerciante sepa de la existencia de estos crditos. 2. - Sentencia divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes. Este numero 2 del artculo 22 tiene la misma razn de ser que el anterior solo se diferencia de l, en que este contienen sentencias judiciales y el anterior contena escrituras. Una emana de tribunales y las del nmero 1 de la voluntad de las partes. 3. - De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que esta bajo la potestad del padre, madre o guardador. Este nmero se refiere a personas que administran bienes de otros y que deben ser restituidos a sus dueos cuando cese la incapacidad en virtud de la cual el comerciante le administraba los bienes. El fundamento de estas obligaciones esta en impedir que el comerciante pretenda aparentar que tiene ms bienes que los que realmente son suyos. El sentido de esta obligacin lo encontramos en que se quiere posibilitar que aquel que contrat con el comerciante que pueda saber quienes son sus mandatarios y cuales son sus facultades. Por lo anterior la doctrina tambin agrega que deben inscribirse las escrituras de revocacin de los poderes de los administradores. 4. - Escrituras de las sociedades

12

5. - Facultades que el comerciante otorgue a sus dependientes o factores para la administracin de su negocio. Plazos para realizar las inscripciones El artculo 23 nos dice que estos documentos se deben inscribir en el plazo de 15 das contados desde que se otorgue el documento, o bien desde la fecha en que el marido padre, madre o guardador comenz a ejercer el comercio. Para el caso de las sociedades de acuerdo a las normas del cdigo de comercio, de la ley de sociedades annimas y de la ley 3.918 el plazo ser de 60 das contados desde la fecha de la escritura. Sancin en caso que no se inscriban dentro del plazo Si no se inscriben dentro del plazo, el artculo 24 dice que los actos y los documentos, no producirn efecto entre mandante y mandatario o entre los socios, pero si producirn efectos respecto de terceros. Con respecto a los documentos del Art. 22 N 1-2-3 la sancin no se encuentra en el cdigo de comercio por tanto hay que dirigirse a la Ley de Quiebra presuncin de quiebra fraudulenta Mas nunca decir que la sancin es la nulidad del documento, porque eso no es as, ya que la publicacin es solo para la publicidad de terceros, habr nulidad solo cuando la publicacin sea parte de la solemnidad - Excepcin: caso en las sociedades donde existe un plazo y hay solemnidad. 2 LLEVAR LIBROS DE CONTABLIDAD (ARTCULO 25 Y SIGUIENTES). Establecen la obligacin del comerciante de llevar libros de contabilidad, se dice que el fundamento es que la contabilidad refleja el movimiento econmico y financiero de la empresa comercial, y estos libros tienen un tratamiento especial que los hace distintos a otros instrumentos privados. Por ello, sirven como plena prueba en algunos casos, incluso a favor del comerciante que los lleva y se establece el secreto de estos libros, el que en todo caso esta limitado por las facultades de ciertos organismos o autoridades que los pueden fiscalizar. En cuanto a los libros que se pueden llevar la ley distingue entre: - Comerciantes al por menor que segn el artculo 30 inciso final son aquellos que venden directamente a los consumidores, por lo que no interesa la magnitud de sus ventas, estos debern llevar a los menos un solo libro encuadernado, forrado y foliado y en ellos asentaran las compras que diariamente realicen tanto al contado como al fiado y a fin de ao debern practicar un balance con todas operaciones de su giro. - Comerciante al por mayor es aquel que vende a los comerciantes o proveedores, estos comerciantes la por mayor tienen libros obligatorios y facultativos o auxiliares. Son libros obligatorios los que se indican en el artculo 25: - Libro - Libro - Libro - Libro diario mayor o de cuentas corrientes. de balances. copiador de cartas.

Los libros facultativos que la ley llama auxiliares en su artculo 40 son los que no hacen prueba en juicio, pero si el comerciante hubiera perdido los libros obligatorios los auxiliares harn prueba. Se dice que constituye la base de las obligaciones que constan en el libro principal u obligatorio. Dentro de los libros auxiliares los ms tiles son: - Libro de caja. - Libro de banco. - Libro de adquisiciones y gastos. - Libro de obligaciones por pagar. - Libro de obligaciones por cobrar. Sancin a no llevar los libros de contabilidad Sanciones eventuales y en caso de que exista una sancin debemos dirigirnos a los libros de contabilidad. En materia de quiebra esta se presume si no se llevan los libros de contabilidad 3 OBLIGACIN: LA DE PAGAR CIERTOS IMPUESTOS. Sin embargo en la actualidad no hay impuestos exclusivos para los comerciantes. Por lo mismo que ya no es una obligacin especial. 4 OBLIGACIN: PAGAR PATENTE MUNICIPAL: Hoy no es una obligacin especial de los comerciantes.

10.- LA CONTABILIDAD COMERCIAL, EL SECRETO, VALOR PROBATORIO Contabilidad Comercial LIBRO DIARIO. Se define en el artculo 27 en este libro se anotan todas operaciones diarias del comerciante.

13

LIBRO MAYOR O DE CUENTAS CORRIENTES. Este no se define en la ley, pero se dice que es el que sirve para llevar diversas cuentas, como por ejemplo: cuentas personales de determinados clientes, las cuentas reales en que se anotan los objetos particulares que forman parte de los negocios, cuentas de orden en que se anotan los valores recibidos en forma transitoria o bien que son permanentes y que no pertenecen al negocio. LIBRO BALANCE. Segn los autores debera llamarse balance e inventario, ya que en el constan todos los bienes que tenga segn el artculo 29. A fin de ao en este libro debe constar un balance general de todos los negocios, constan aqu todo el activo y el pasivo. LIBRO COPIADOR DE CARTAS. Ya no se utiliza en la prctica mercantil y ha sido reemplazado por otros sistemas de registro. REGISTRO DE ESTOS LIBROS. El cdigo de comercio contiene requisitos para estos libros en los artculos 26 y 31, pero debemos agregar que el cdigo tributario tambin contempla algunas normas a este respecto. El artculo 26 nos dice que los libros se llevaran en lengua castellana y el artculo 31 contiene una serie de prohibiciones a estos libros: - alterar en los asientos el orden y fechas de las operaciones descritas. - dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellos. - hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos. - borrar los asientos o partes de ellos. - arrancar hojas, alterar la encuadernacin y foliatura y mutilar alguna parte de los libros. El artculo 32 nos dice que cualquier error u omisin que se cometa en los libros se debe arreglar o solucionar a travs de un nuevo asiento en que se haga constar la falta. El artculo 31 como ya dijimos contempla una serie de prohibiciones relacionadas con los libros de contabilidad, pero a su vez tambin privilegia al comerciante que lleva sus libros en conformidad a la ley, ya que el artculo 35 nos seala que los libros podrn hacer fe a favor del comerciante cuando lleve los libros en conformidad la ley y la causa sea entre comerciantes. El Secreto en la Contabilidad El artculo 41 del cdigo de comercio prohbe hacer pesquisas de oficio para poder determinar si el comerciante lleva o no libros, y si lo hace en conformidad a la ley. Del artculo 41 se deduce que la contabilidad es secreta aun cuando el secreto no es absoluto. Las razones para esta privacidad las encontramos en que el contenido de los libros es confidencial porque demuestra el real estado de los negocios del comerciante, por lo que s es conocido por otros comerciantes puede ser perjudicial y atentara contra la libre competencia, pues terceras personas podran aprovecharse de la informacin de los libros. Pero no es absoluto, ya que el cdigo de comercio contiene normas sobre exhibicin parcial y general, hay organismos a los cuales sus leyes los han facultado para revisar los libros de contabilidad. Ej. : S.I.I. Tambin la superintendencia de valores y seguros, y la superintendencia de bancos entre otros. CASOS DE EXHIBICION GENERAL DEL CDIGO DE COMERCIO. El artculo 42 establece los casos en que los tribunales pueden ordenar la exhibicin total de los libros de contabilidad. Sin embargo se ha dicho que tales situaciones no son excepciones, lo que explicaremos en cada caso: 1. - La sucesin universal. En virtud de est excepcin se permite a los herederos conocer los libros de contabilidad del causante. Se ha dicho que no es excepcin porque los herederos continan con la personalidad del causante y por lo tanto, no serian terceras personas a quienes se les autoriza a ver los libros. 2. - Comunidad de bienes. Consiste en que varias personas son dueos de un bien en comn, por lo que cualquiera de ellos tiene derecho a revisar la contabilidad relacionada con dicho bien comn. 3. - Liquidacin de las sociedades legales. Estas sociedades legales son las sociedades conyugales y en este caso se permite a los cnyuges poder revisar la contabilidad relativa a los bienes sociales al momento que se liquida la sociedad. 4. - Liquidacin de las sociedades convencionales. Estas son las sociedades formadas en virtud del contrato de sociedad y cuando se liquidan cualquiera de los socios puede revisar la contabilidad de la sociedad. En todos estos casos se dice que tampoco serian excepciones porque a quienes se les permite revisar los libros son dueos de los bienes sobre los cuales se lleva la contabilidad, no son terceras personas. 5. - Los juicios de quiebra. Aqu se permite al sindico de quiebras poder revisar los libros del fallido, que es la persona declarada en quiebra. El sndico representa los intereses tanto del fallido como los de los acreedores, por lo cual tampoco es una excepcin, ya que no es un extrao ni una tercera persona. EXHIBICION PARCIAL (ARTCULO 43). Puede ser ordenada siempre cuando estn presentes los siguientes requisitos: - Que sea un juicio entre comerciantes. - Que se haga en el lugar en que se lleven los libros. - Solo se limita a los asientos que tengan relacin directa con lo debatido en el juicio.

14

Valor Probatorio Son instrumentos privados los libros de contabilidad por lo que la regla general es que produzcan prueba en contra de la persona que los lleva. Sin embargo, en este caso el cdigo de comercio contiene una excepcin y los libros pueden producir prueba a favor de la persona que los lleva. Lo encontramos en el artculo 35, pero debe reunir ciertos requisitos para que esto proceda: 1. - Debe ser un juicio entre comerciantes: ambos deben reunir los requisitos del Art. 7 2. - Que la causa sea mercantil, se refiera a un acto de comercio para ambas partes. 3. - Que los libros cumplan con las formalidades establecidas en el artculo 31 de la ley. 4. - Que cumplan las disposiciones tributarias vigentes. Debemos distinguir

1. Libros Obligatorios: Esta es la regla general y corresponde a la regla general que el cdigo civil en su artculo 1704
contempla para los instrumentos privados y en este caso no se admitir prueba en contrario. Hacen plena fe, siempre y cuando estn en conformidad con la ley.

2. Libros Facultativos: En principio de acuerdo al artculo 40 estos no hacen plena prueba, ni siquiera prueba independiente
de los libros obligatorios. Sin embargo si el dueo de los libros hubiere perdido los libros obligatorios sin su culpa, los libros facultativos podrn ser utilizados en juicio. Aqu el comerciante deber probar la perdida no culpable. El artculo 44 establece la obligacin del comerciante de guardar sus libros hasta que termine la liquidacin de sus negocios. PRUEBA DE LOS LIBROS. 1 en un juicio entre comerciantes, ambos llevan libros de contabilidad y estos coinciden en un mismo hecho. Aqu, los libros hacen plena prueba. 2 los libros de los comerciantes estn en desacuerdo. En este caso debemos recurrir al artculo 36 que nos dice que si los libros estn en desacuerdo y ambos se llevan en conformidad a ley, el hecho se dar por probado y el juez analiza el resto de la prueba (ver artculo 36). 3 los libros estn en desacuerdo, pero solo uno lleva los libros en conformidad a la ley. El artculo 34 seala que el juez le dar valor al libro que cumple los requisitos legales, pero se permite al otro rendir prueba en contrario. Por ello si las partes no rinden ninguna otra prueba se tendr por acreditado lo que dice el libro llevado en conformidad a la ley. 4 uno de los comerciantes oculta sus libros. En este caso el juez tendr por acreditado el hecho segn el libro del comerciante que lo presenta, siempre y cuando est llevado conforme a la ley. La diferencia entre este caso y el anterior es que cuando se ocultan no se admite prueba en contrario al libro del otro comerciante. En todo caso si el comerciante no lleva sus libros, pero la perdida o el que los haya ocultado no es por causa que provenga de su responsabilidad, si as lo acreditare se le admitir llevar prueba en contrario. INDIVISIBILDAD DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD. El artculo 39 nos seala que el valor probatorio de los libros de contabilidad es indivisible y quiere decir que el litigante que aceptare lo favorable de un libro tambin debe aceptar lo adverso.

11.- LOS AUXILIARES DEL COMERCIO El empresario de comercio (comerciante) se ve obligado a rodearse de colaboradores y a contratar los servicios de diversas personas. El conjunto de individuos que directa o indirectamente colaboran con ste, unidos por diversas relaciones jurdicas se denominan en el lenguaje tradicional Agentes Auxiliares del Comerciante, los cuales se clasifican en dos grandes categoras, los dependientes y los independientes. 1. Colaboradores o agentes auxiliares dependientes: Son todos aquellos individuos unidos al empresario de comercio por un vnculo jurdico y laboral y que bajo ciertas circunstancias pueden actuar y representarlo a su nombre, como los factores o gerentes, mancebos o dependientes. La complejidad de los negocios hace necesaria la presencia de estos colaboradores. Cuando se requiere que este personal pueda actuar en lugar del principal se recurre a las formas jurdicas de la representacin y a la del mandato

a) LA REPRESENTACIN, (Gerentes y Mancebos Comisin = al Mandato) Se trata de una figura jurdica, en virtud de la cual una persona ejecuta a nombre de otra, facultada por ella o por la ley para representarla, producindose iguales efectos respecto del representado como si hubiere contratado l mismo. Clases - Representacin legal, ocurre en el caso del capitn de una nave, quien representa al naviero, respecto de la nave. - Representacin convencional.
Para que la representacin produzca efectos en el patrimonio del representado se precisan dos requisitos: 1. Capacidad para representar Artculo 340. Los factores se entienden autorizados para todos los actos que abrace la administracin del establecimiento que se les confiare, y podrn usar de todas las facultades necesarias al buen desempeo de su encargo, a menos que el comitente se las restrinja expresamente en el poder que les diere. La facultad del representante puede emanar de fuente legal o de la convencin.

15

2. Contemplatio domine Consiste en la necesidad de hacer saber a la parte con que se est actuando que el representante acta en ese acto en nombre del representado. En la prctica se verifica anteponiendo a la firma la expresin "por poder de" o "por orden de". Artculo 328. Los factores o dependientes que obraren en su propio nombre quedan personalmente obligados a cumplir los contratos que ajustaren; pero se entender que los han ajustado por cuenta de sus comitentes en los casos siguientes: 1. 2. 3. Cuando tal contrato corresponda al giro ordinario del establecimiento que administran; Si hubiere sido celebrado por orden del comitente, aun cuando no est comprendido en el giro ordinario del establecimiento; Si el comitente hubiere ratificado expresa o tcitamente el contrato, aunque cuando se haya celebrado sin su orden;

4. Si el resultado de la negociacin se convirti en un beneficio o provecho del comitente. Los terceros que contratan con un factor en cualquiera de estos cuatro casos, pueden dirigir su accin contra el factor o contra el comitente a su eleccin, pero NO CONTRA AMBOS, Art. 329. Tipos de colaboradores o agentes auxiliares dependientes Artculo 237. Factor es el gerente de un negocio o de un establecimiento comercial o fabril, o parte de l, que lo dirige o administra segn su prudencia por cuenta de su mandante. Denomnense mancebos o dependientes los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata. El mandante toma el nombre de principal con relacin a sus factores o dependientes. Para nuestro estudio los dividimos en dos: los factores o gerentes, y los mancebos o dependientes.

FACTORES O GERENTES DE COMERCIO Factor o gerente es un mandatario con facultades generales de administracin. Artculo 340. Los factores se entienden autorizados para todos los actos que abrace la administracin del establecimiento que se les confiare, y podrn usar de todas las facultades necesarias al buen desempeo de su encargo, a menos que el comitente se las restrinja expresamente en el poder que les diere. Artculo 339. Los factores deben ser investidos de un poder especial otorgado por el propietario del establecimiento cuya administracin se les encomiende. El poder ser registrado y publicado en la forma prescrita en el prrafo 1, Ttulo II, Libro I. Los factores reciben el carcter de representantes del comerciante desde el momento que son designados en el respectivo contrato de mandato comercial. Este contrato les confiere poder general, autorizndolos para realizar todos los actos relativos a la administracin del establecimiento y con todas las facultades necesarias. Este poder debe ser otorgado por escritura pblica e inscribirse en el Registro de Comercio segn el N 5 del art. 22. La inscripcin cumple con la exigencia de registro y publicacin prescrita en el inc. 2 del art. 339. Requisitos para ser factor 1 2 3 capacidad para contratar. facultad conferida expresamente. inscribir el poder en el Registro de Comercio, art. 339 en relacin con el art. 22 N 5.

Sancin por no inscribir el mandato No produce efecto alguno entre los socios, ni entre mandante y mandatario. Quines pueden ser factores con calidad de mandatario Artculo 338. Puede ser factor toda persona que tenga la libre administracin de sus bienes. Sin embargo, pueden serlo el hijo de familia, el menor emancipado y la mujer casada que hubieren cumplido diecisiete aos siendo autorizados expresamente por su padre, curador o marido para contratar con el comitente y desempear la factora. quien tenga la libre administracin de sus bienes. el hijo de familia, mayor de 17 aos, con autorizacin expresa de su padre. el menor emancipado, mayor de 17 aos, autorizado por su curador. la mujer casada mayor de 17 aos, autorizada por su marido.

Derechos del factor (art. 336, N 2, Cdigo de Comercio) a recibir la remuneracin estipulada. a obtener reembolso de los gastos en los que incurra.

16

Obligaciones del factor Como es un mandatario debe: cumplir el encargo hasta su trmino. ceirse a las instrucciones que reciba. rendir cuentas. entregar al comitente lo que haya recibido en cumplimiento de su misin (so pena de responsabilidad criminal). llevar la contabilidad del establecimiento que administra, art. 341.

El gerente puede actuar a nombre del representado o a nombre propio. - En el primer caso, los efectos recaern sobre el patrimonio del representado. - En el segundo caso, se regular por el art. 328, es decir, quedan personalmente obligados, a menos que el contrato corresponda al giro del establecimiento administrado; o fue celebrado por orden del comitente; o si el comitente lo ratifica; o si el resultado es provechoso al comitente; en todos estos casos se entiende que el ajuste del contrato fue por cuenta del comitente. LOS DEPENDIENTES DE COMERCIO Mancebos o dependientes son los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata o bajo la direccin del respectivo factor, art. 237 inc. 2. Artculo 343. Los dependientes no pueden obligar a sus comitentes, a menos que stos les confieran expresamente la facultad de ejecutar a su nombre ciertas y determinadas operaciones concernientes a su giro. Artculo 344. La autorizacin para girar, aceptar o endosar letras de cambio, firmar documentos de cargo o descargo, recaudar y recibir dinero, ser conferida al dependiente por escritura pblica, con especificacin de los actos y negociaciones a que se extienda el encargo. El poder ser registrado y publicado en la forma establecida en el prrafo 1, Ttulo II, Libro I. Caractersticas del mancebo 1 No representan al dueo del negocio, ni lo obligan. Para que los actos del dependiente obliguen al comerciante requiere que se le otorgue poder especial expreso facultndolo, art. 343. Este poder especial debe conferirse por escritura pblica e inscribirse en el Registro de Comercio para su publicidad. el dependiente puede hacer en el establecimiento los negocios propios que all se realizan.

El mandato de los dependientes siempre debe ser formal, por escrito e inscrito. Formas de dar autorizacin al dependiente
AUTORIZACIN EXPRESA:

por escritura pblica: La autorizacin para girar, aceptar o endosar letras de cambio, firmar documentos de cargo o descargo, recaudar o recibir dineros. Esta escritura debe especificar los actos y negociaciones a los que se extienda el encargo. Debe inscribirse en el Registro de Comercio, y publicarse, art. 344.

por circulares: Son dadas a conocer a quienes contraten con el dependiente, se utilizan en los actos del giro ordinario, art. 345.

AUTORIZACIN PRESUNTA

o IMPLCITA:

Los encargados a vender al por menor se entienden autorizados para cobrar el producto de las ventas que hicieren, art. 346 inc. 1. Los que venden al por mayor, slo si las ventas se hacen al contado y en el almacn que administran, estn autorizados para recaudarlas, pudiendo firmar los recibos por dichos dineros, art. 346 inc. 2.

Si las ventas, sean al por mayor o al por menor, son al fiado o el pago debe verificarse fuera del local, los recibos deben ser firmados slo por el comitente o por persona autorizada expresamente para cobrar, art. 346 inc .3. DISPOSICIONES COMUNES A LOS FACTORES Y DEPENDIENTES

La capacidad, arts. 338 y 343, respectivamente.

La contemplatio domine, art. 325. Segn el art. 328, cuando los factores y dependientes obran a su propio nombre quedan personalmente obligados a cumplir los contratos que celebren; pero se entiende que los habrn hecho por cuenta de sus comitentes, no obstante estar obrando en su propio nombre, cuando:

17

el contrato corresponda al giro ordinario del establecimiento; el contrato fue celebrado por orden del comitente; el comitente ratifica expresa o tcitamente el contrato; el resultado se hubiere convertido en provecho del comitente.

Todos los casos del art. 328 constituyen presunciones de autorizacin.

Los terceros que hayan contratado con un factor o dependiente pueden accionar contra ellos o contra sus comitentes, pero no contra ambos, art. 329. Los factores y los dependientes NO pueden delegar las funciones de sus cargos sin noticia y conocimiento de su comitente, art. 330. En todo caso S pueden delegar alguna o algunas funciones, lo que se prohbe es delegarlas todas. Los factores y los dependientes NO pueden realizar gestiones propias o ajenas del mismo giro o gnero que las del comitente, salvo que fueren autorizados expresamente. Se prohbe esta prctica por constituir competencia desleal. La ley no prohbe que se hagan gestiones de giro distinto, art. 331. La sancin por contravenir esta prohibicin, es que las ganancias o beneficios sern del comitente, y las prdidas para el gestor. La violacin de las instrucciones, o la apropiacin del resultado de una negociacin, o el abuso de confianza por parte de los factores o dependientes, no exonera al comitente de su obligacin de llevar a efecto los contratos celebrados por ellos a nombre del comitente, art. 327.

2.- Colaboradores o agentes auxiliares independientes: (Intermediacin) Colaboradores de la actividad mercantil, no ligados al empresario por un contrato de trabajo sino por otros vnculos contractuales: los Comisionistas, los Corredores, y los Martilleros. LOS COMISIONISTAS El mandato comercial toma el nombre de comisin o comisin mercantil, cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas; por tanto la comisin es una especie de mandato comercial. Mandato del Comisionista El comisionista slo se obliga personalmente si obra a su propio nombre. Artculo 235. El mandato comercial toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas. Artculo 255. El comisionista que obra a su propio nombre se obliga personal y exclusivamente a favor de las personas que contraten con l, aun cuando el comitente se halle presente a la celebracin del contrato, se haga conocer como interesado en el negocio, o sea notorio que ste ha sido ejecutado por su cuenta. Los corredores, comisionistas, martilleros y agentes de negocios, son todos auxiliares independientes del comerciante; en estos casos, lo realizado en virtud del mandato comercial conferido por el comitente o mandante tiene la naturaleza de una INTERMEDIACIN. El comisionista NO REPRESENTA al comitente, slo realiza una labor de acercamiento entre las partes, para que stas acten directamente. Caractersticas del contrato de mandato del Comisionista 1 2 3 4 5 es bilateral, porque es un contrato por naturaleza asalariado, art. 239; es consensual, porque puede o no aceptar a su arbitrio el encargo, art. 243; es generalmente oneroso, art. 239; el comisionista puede actuar a nombre propio obligndose personalmente, art. 255; el comisionista puede actuar en representacin a nombre de su comitente y queda desligado de todo compromiso si declara por cuenta de quin lo hace, art. 256.

Clases de Comisionistas, art. 236 para comprar, para vender, de transporte por tierra, lagos, ros o canales, para ejecutar operaciones de banco (no est regulado, desde 1982 no existen).

18

Obligaciones del Comisionista Por tratarse de un contrato que se funda en la confianza que el comitente deposita en la persona del comisionista, se sujeta a las siguientes obligaciones: ejecutar o concluir la comisin, art. 245. conservar y custodiar los efectos sobre los que versa la comisin, arts. 246 y 247. comunicar el estado de las negociaciones, puesto que el comisionista suple la actuacin personal del comitente, art. 250. rendir cuenta, arts. 279 y 280. la obligacin de reintegrar los saldos a favor del comitente, art. 279, N 3. dar aviso de la delegacin de su comisin y de la persona delegada, art. 267.

Prohibiciones a las que est sujeto el Comisionista Prohibicin de alterar las marcas, art. 247. Prohibicin de lucrarse con el mandato, art. 278.

Prohibicin de dar en prenda para seguridad de obligaciones propias, objetos que le hubiere entregado el mandante, art. 252. Prohibicin de representar intereses contrapuestos. Esta prohibicin importa negar al comisionista la posibilidad del autocontrato. En este sentido, segn el art. 271, no puede: Comprar o vender, por cuenta de un comitente mercaderas que tenga para vender o que est encargado de comprar por cuenta de otro comitente. Comprar para s mercaderas de sus comitentes o adquirir para ellos efectos que le pertenezcan.

Prohibicin de delegar, salvo que se le autorice para hacerlo, art. 261. Pero se entiende autorizacin implcita para delegar cuando estuviere impedido para obrar por s mismo y hubiere peligro en la demora, art. 264. Derechos del Comisionista:

Derecho a la remuneracin, art. 239. Derecho a provisin de fondos, art. 272. Derecho a la devolucin de anticipos, gastos e intereses, que hubiere significado la comisin, los cuales el comisionista puede hacer efectivos una vez cumplido el encargo y rindiendo cuenta justificada de ellos, art. 274. Derechos de retencin y solidaridad. El comisionista tiene derecho a retener las mercaderas consignadas hasta el preferente y respectivo pago de su anticipo, intereses, costos y salarios, art. 284. La comisin conferida por muchos comitentes produce entre ellos obligaciones solidarias a favor del comisionista, tambin ocurre en el caso que la aceptacin colectiva de varios comisionistas produzca obligacin solidaria a favor del comitente, art. 290.

LOS CORREDORES DE COMERCIO Los corredores son oficiales pblicos instituidos por la ley para disponer su mediacin asalariada a los comerciantes y facilitarles la conclusin de sus contratos, art. 48. Los corredores de comercio son comerciantes que ejecutan actos mercantiles, segn el art. 3, N 11. Caractersticas del Corredor 1 2 3 4 puede ser corredor cualquier persona. Antes segn el art. 80, 1 parte, los corredores titulados tenan carcter de oficiales pblicos; pero stos, los pblicos, hoy da no existen, slo rige la 2 parte del art. 80. eran instituidos por la ley, los pblicos que hoy ya no existen. realizan mediacin. mediacin asalariada.

El corredor de la 2 parte del art. 80 no requiere nombramiento alguno.

19

El corredor se relaciona con el comerciante por medio de un contrato de mandato, art. 234; o por medio de un contrato de corretaje.

Si el corredor acta como mandatario, entonces, habr representacin; slo en este caso. En el contrato de corretaje slo hay intermediacin, nunca representacin, los corredores slo producen un acercamiento entre las partes que posteriormente van a contratar. Clasificacin de los Corredores Pblicos

Eran oficiales pblicos nombrados por el Presidente de la Repblica, ya no existen. Privados

El corredor privado desempea las mismas funciones que el pblico, es decir, la mediacin en negocios de comerciantes, pero deben reunir dos presupuestos: - la mediacin debe ser relativa a actos de comercio, art. 48. - debe ser prestada a comerciantes, arts. 7 y 48. A estos corredores privados se les aplica las normas legales que se refieren a los pblicos, pero slo en la parte que dice relacin con la esencia de la funcin que prestan. Disposiciones de la Corredura Los corredores no quedan obligados personalmente al contrato cuya conclusin facilitan, y tampoco garantizan la solvencia de sus clientes, art. 65. Por lo tanto, el corredor no puede demandar el cumplimento de las obligaciones que emanan del contrato, ni hacer efectivo los derechos que emanan de ste; excepto cuando en una misma persona se renan las calidades de corredor y comisionista, art. 75. Caso en que el Corredor se obliga personalmente Los corredores encargados de comprar y vender efectos pblicos quedan obligados personalmente a pagar el precio de compra o a hacer entrega de los efectos vendidos y no se admite la excepcin de falta de provisin, art. 67. Los efectos pblicos son: - Ttulos de crdito contra el Estado, reconocidos como negociables. - Los de los establecimientos pblicos y empresas autorizadas para crearlos y hacerlos circular. - Los emitidos por gobiernos extranjeros, siempre que su negociacin no se encuentre prohibida. Incapacidad para ser Corredor Conforme lo dispuesto en el art. 80 para ser corredor privado la persona no debe incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en el art. 55; pero de las cuatro prohibiciones ah sealadas que eran aplicables a los corredores pblicos, inexistentes hoy, slo la ltima prohibicin es aplicable al corredor privado: 1 Los que tiene prohibicin de comerciar 2 Los que han sido destituidos de este cargo. 3 Los menores de 21 aos. 4 Los condenados a pena aflictiva o infamante. CORREDOR DE PROPIEDADES No se rige por las normas del Cdigo de Comercio, por las siguientes razones: - Realiza negocios relativos a inmuebles que en el Cdigo de Comercio estn excluidos de la mercantilidad. - Su mediacin se realiza ordinariamente entre particulares, por tanto no cumple con los requisitos de dispensarse entre comerciantes. En el caso que se dediquen a otras actividades, como por ejemplo, el recibir dineros para darlos en prstamo, en calidad de comisionista, estamos frente a un agente de negocios, y si est organizado como empresa se le califica de comerciante y sus actos sern mercantiles, art. 3, N 7. LOS MARTILLEROS Los martillos o martilleros a los que alude el art. 3 en su N 7 ya no existen, porque en el ao 1982 por medio de la Ley N 18.118 se derogaron los quince artculos que constituan el Ttulo IV del Libro I del Cdigo de Comercio. La Ley N 18.118 sobre el Ejercicio de la Actividad de Martillero Pblico, establece en su "ARTCULO 1, inc. 1. Son martilleros las personas naturales o jurdicas inscritas en un registro, en conformidad a esta ley, para vender pblicamente al mejor postor toda clase de bienes corporales muebles". Caractersticas 1 Deben inscribirse en el Registro Nacional de Martilleros, art. 1 LEAMP.

20

Pueden ser personas naturales o jurdicas, arts. 2 y 3 LEAMP.

3 4 5 6 7

Deben contar con capital propio igual o superior a 1.500 UF o a 4.000 UF, segn sean persona natural o jurdica, respectivamente, arts. 2. y 3 LEAMP. Si es persona natural debe ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile; y tener estudios de ensea media completa o equivalentes, art. 2 LEAMP. Si es persona jurdica debe estar constituida como sociedad cuyo nico objeto sea ser martillero, art. 3 LEAMP. Su actividad es mercantil, art. 3 N 7 C de C. Su naturaleza jurdica, es la de un comisionista y mandatario de quien encarga la venta, art. 234 C de C, en relacin con los arts. 15, 16, 21 y 25 LEAMP.

Funciones del Martillero Slo sirve de intermediario entre el comprador y el vendedor, art. 17 LEAMP. No queda obligado personalmente por las ventas que realiza, recibe las especies a subastar en calidad de depositario y otorga al comitente recibo detallado de la misma, art. 25 LEAMP. La venta al martillo no se suspende por motivo alguno por cuestin suscitada durante el remate, art. 13 LEAMP. La especie se adjudica al mejor postor, salvo que hubiese un mnimo anunciado y no hubiere licitaciones por ese monto, art. 13 LEAMP. No puede tomar parte en las licitaciones que realice, sea por s o por otra persona, art. 17 LEAMP.

Derechos de los Martilleros Fijar de comn acuerdo con el comitente su comisin y el plazo de presentacin de su cuenta, pudiendo pactarse de cargo exclusivo del vendedor, del comprador o de ambos, art.16 LEAMP. A falta de convenio expreso, deber establecer y exhibir permanentemente en oficinas y locales de subasta estas informaciones, art.16 LEAMP. Junto con la presentacin de la cuenta, el martillero debe pagar al comitente el saldo que resulte a su favor, art. 16 LEAMP.

12.- EL MANDATO COMERCIAL El mandato se encuentra regulado tanto en el Cdigo de Comercio, artculos 233 a 347, cuanto en el cdigo Civil, artculos 2116 y siguientes.

Concepto:

El artculo 233 del Cdigo mercantil lo define como: un contrato por el cual una persona encarga la gestin de uno o ms negocios lcitos de comercio a otra que se obliga a administrarlos gratuitamente o mediante una retribucin y a dar cuenta de su desempeo. Por su parte, el artculo 2116 del Cdigo Civil seala que el mandato es un contrato en que una persona confa la gestin de uno o ms negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. De estas definiciones se destacan los siguientes elementos: 1.- El Cdigo de Comercio remarca la obligacin de rendir cuenta, en sede mercantil presenta dos singularidades: a) Es esencial; por consiguiente, el comitente no puede liberar de ella al comisionista. No sucede lo mismo en el mandato civil, pues dispone expresamente el art. 2155 inc. final que La relevacin de rendir cuentas no exonera al mandatario de los cargos que contra l justifique el mandante. b) Debe ser detallada y justificada (art. 279 N), lo que importa apoyada en documentos. En cambio, en materia civil el mandatario slo debe documentar las partidas ms importantes de su administracin, siempre que el mandante no le hubiere relevado de esta obligacin (art. 2155 inc. 2 del Cdigo Civil). 2.- El Cdigo Civil dice que el mandatario acta por cuenta y riesgo del mandante, lo que en caso alguno significa que los efectos del acto se radiquen en ste o que acte representndolo. Lo que quiere decir es, en un sentido tcnico-jurdico, que el negocio le interesa al mandante y no al mandatario. Esta particularidad se presenta siempre, sea que el mandatario acte a nombre propio o por cuenta del mandante, puesto que en definitiva es este ltimo quien soporta las prdidas y beneficios del negocio. 3.- Ambos cdigos sealan que no puede haber un mandato que no tenga por objeto la celebracin de actos o contratos. Si se trata, por ejemplo, de ejecucin de una obra material, ser arrendamiento de obra. Suele confundirse el mandato con el contrato de trabajo, dos instituciones que difieren, a lo menos, en los siguientes tres puntos: 1.- El mandato regula las relaciones externas (esto es, los actos o contratos que se ejecuten con terceros), mientras que el contrato de trabajo las internas. 2.- El contrato de trabajo supone subordinacin y dependencia, mientras que el mandato precisamente lo contrario, esto es, independencia.

21

3.- El contrato de trabajo es un estatuto protector, carcter que no detenta el mandato. Sin embargo, no existe una separacin radical de ambas instituciones e, incluso, el mismo cdigo sufre confusiones (v. gr.: artculos 233 y 234).

Caractersticas

1.- Es un contrato consensual: Se perfecciona por el solo consentimiento de las partes (artculo 1443 del Cdigo Civil). De acuerdo con el art. 2123 del mismo cuerpo legal, el encargo que es objeto del mandato puede hacerse por escritura pblica o privada, cartas, verbalmente o de cualquier otro modo inteligible, y aun por la aquiescencia tcita de una persona a la gestin de sus negocios por otra ; tambin se acepta el silencio en el caso del artculo 2125 del mismo cdigo. El artculo 22 N 5 seala que deben inscribirse los poderes dados al factor o dependiente para la administracin del negocio, bajo sancin de que los actos realizados no produzcan efectos entre mandante y mandatario (artculo 24). No debe confundirse el contrato con el poder; ambos son distintos. El poder es slo el contenido de las facultades otorgadas al mandatario, a falta del cual la ley suple el silencio en el artculo 340, otorgndole aun facultades de disposicin (es ms amplio que el 2232 del Cdigo Civil). 2.- Es un contrato oneroso: De acuerdo con la clasificacin que hace el artculo 1440 del Cdigo Civil; tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno en beneficio del otro. En el mandato ambas partes se gravan: el mandante debe pagar remuneracin (elemento de la naturaleza, como seala el artculo 239) y el mandatario realizar el acto o contrato; sin perjuicio de otras obligaciones que puedan existir entre ambos. 3.- Es tambin el mandato un contrato bilateral: De acuerdo con el 1439 del Cdigo Civil: ambas partes se obligan recprocamente. - La obligacin del mandatario es cumplir con en el encargo. - La obligacin del mandante es cumplir el contrato, pagndole al mandatario, reembolsndole los anticipos, poniendo a su disposicin lo necesario para que cumpla con el encargo, etc. Clases de Mandato Previamente es preciso dilucidar cmo se decide si el mandato es civil o mercantil. Para esto hay que determinar si el negocio es o no mercantil para el mandante. El cdigo distingue, en su artculo 234, tres especies de mandato comercial: 1.- Comisin, que es aquel mandato comercial que versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas (art. 235). Corresponde al mandato especial que define el artculo 2130 del Cdigo Civil como aquel que comprende uno o ms negocios especialmente determinados. 2.- Mandato de factores y dependientes, que es el mandato general del Cdigo Civil; ese que se da para todos los negocios del mandante, o para todos con una o ms excepciones determinadas. El cdigo distingue entre el factor y el dependiente: el factor es el gerente, quien dirige y administra el negocio segn su prudencia y por cuenta del mandante. El dependiente es un subalterno que slo auxilia en las operaciones del giro del negocio, actuando bajo la direccin inmediata del principal (este es el nombre que recibe el mandante frente al dependiente). 3.- Corredura. Esta no es propiamente una especie de mandato, dado que la labor del corredor es de simple intermediacin. El artculo 234 omiti a los martilleros (que venden en pblica subasta bienes corporales muebles), quienes s son mandatarios. Delegacin del Mandato En materia civil El principio es que el encargo puede ejecutarse personalmente o por delegado, a menos que la delegacin hubiese sido prohibida por el mandante (art. 2135 inc. 1 del Cdigo Civil). Habiendo autorizacin expresa o tcita del mandante, entendiendo por esta ltima su silencio, los actos del delegado lo obligan. Asimismo, el mandatario responde estrictamente de los actos de este ltimo si no hubo autorizacin expresa; y si la hubo, por su negligencia en elegir a la persona del delegado (Art. 2135 y 2136 del Cdigo Civil). Si en el mandato se confiere autorizacin expresa al mandatario para delegar y, adems, se designa a la persona del delegado, una vez que se efecta la delegacin se extingue el primer mandato, si ste no fuere divisible, y surge uno nuevo entre el mandante y el delegado (art. 2137 del Cdigo Civil). Finalmente, si en el contrato se prohbe la delegacin, efectuada sta se configura un incumplimiento contractual del cual ha de responder el mandatario de acuerdo con las reglas generales. En materia comercial

22

El principio es que el encargo debe ejecutarse personalmente (art. 261). Este principio no slo alcanza a los comisionistas, sino tambin a los factores (art. 330) y a los socios. Reconoce, no obstante, dos vas de excepcin:

1.- Los actos subalternos que segn la costumbre del comercio se confan a los dependientes, cuya delegacin es naturalmente procedente. 2.- La autorizacin del mandante, que puede ser: a) Expresa, y sta, a su vez: Sin designacin del delegado, caso en el cual el comisionista puede delegar su encargo en siempre responsable por su culpa al escoger (art. 2135 inc. 2 del Cdigo Civil). la persona de su eleccin, siendo

Con designacin del delegado, evento en el cual el comisionista debe delegar en la persona que le hubiere designado el comitente (art. 263 inc. 1), salvo que sta a la poca de la sustitucin haya perdido la probidad y solvencia que tena al momento de la designacin. Verificada esta circunstancia, dependiendo de si el negocio fuere o no urgente el comisionista debe, respectivamente, efectuar la delegacin en otra persona que la designada o dar aviso al comitente para que ste le ofrezca las instrucciones que estime convenientes (art. 263 Inc. 2 y final). b) Implcita, entendindose conferida por la circunstancia de estar el comisionista impedido de obrar por s mismo, siempre que hubiere peligro en la demora, pues en caso contrario debe limitarse a dar pronto aviso al comitente y esperar sus rdenes (art. 264). Se puede advertir de lo dicho que mientras en el Cdigo Civil la delegacin es un elemento de la naturaleza del mandato, en el de Comercio es uno accidental. El artculo 266 plantea que la delegacin puede hacerla el comisionista a su propio nombre o a nombre del comitente (segn si hay o no representacin). En el primer caso hay un nuevo contrato de comisin, o comisin de segundo grado (una comisin entre comitente y comisionista y otra entre este ltimo y el delegado); en el segundo, en tanto, cesa la comisin respecto del comisionista y se forma una nueva entre comitente y delegado.

La Comisin

Es el mandato que versa sobre una o ms operaciones mercantiles individualmente determinadas (artculo 235). El artculo 236 distingue 4 clases de comisin: 1.- Para comprar. 2.- Para vender. 3.- De transporte 4.- Para ejecutar operaciones de banco (no tienen regulacin; no existen). Las disposiciones comunes se encuentran en los artculos 243 y siguientes. Obligaciones de los Comisionistas 1. Comunicar el Rechazo del Encargo en Primera Oportunidad De acuerdo con el artculo 243 N 1; no ocurre lo mismo con la aceptacin, ya que el art. 2125 del Cdigo Civil la supone en silencio del mandatario. Aunque el comisionista rechace el encargo y no nazca la comisin, (sin serlo) asume de todos modos la obligacin contenida en el N 2 del artculo 243, esto es, tomar las medidas conservativas que la naturaleza del negocio requiera mientras el comitente no se entere del rechazo. La fuente de esta obligacin es la ley, y su sancin la indemnizacin de perjuicios. 2. Ejecutar la Comisin Esta obligacin se desprende de las definiciones de ambos cdigos. Adems, el artculo 245 dice que si el comisionista acepta expresa o tcitamente la comisin debe ejecutarla y concluirla; no hacindolo sin causa legal, es obligado a responder de los daos y perjuicios que le sobrevinieren al comitente. Por aceptacin tcita debe entenderse todo acto de ejecucin de la comisin (artculo 2124 Cdigo Civil). Puede eximirse el comisionista de esta obligacin, por consiguiente, si sobreviene impedimento legal, esto es, todo hecho que no le sea imputable (fuerza mayor, por ejemplo). El comisionista que alega esta causa legal, debe probarla. La comisin se entiende ejecutada cuando est concluida. La renuncia no pone trmino a la comisin, segn lo expresado en el artculo 242 (toda vez que cause un perjuicio irreparable al comitente). En un sentido contrario, el artculo 2167 de Cdigo Civil la declara vlida despus de transcurrido un tiempo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados. 3. Custodiar y Conservar los Efectos de la Comisin Cualquiera sea el Objeto para que hayan sido Entregados (art. 246) Constituidos por documentos, valores, mercaderas, ttulos, etc. La ley presume que stos se reciben en buen estado, por lo que Es de la obligacin del comisionista hacer constar en forma legal el deterioro o prdida de las mercaderas consignadas y dar aviso a su comitente sin demora alguna (art. 249). De esta prdida o deterioro no es responsable el comisionista, salvo que provengan directamente de su culpa, o que el caso fortuito o vicio propio de la cosa que los provoc tuvieren igual antecedente (art. 248). La culpa a que se hace alusin debe entenderse leve, lo que resulta de concordar el artculo 248 con el art. 1547 del Cdigo Civil, segn el cual el deudor responde de esta clase de culpa en los contratos que se hacen para beneficio recproco de las partes, y con el art. 44 del mismo cuerpo legal, que dice que culpa sin otra calificacin significa culpa leve. A ello debe sumarse lo dispuesto en el art. 2129 del Cdigo Civil, con arreglo a lo cual el mandatario responde siempre de la culpa leve, la que se hace ms estricta si el mandato es remunerado y menos si el mandatario ha manifestado repugnancia y se ha visto de algn modo forzado a aceptarlo, cediendo a las instancias del mandante.

23

4. Ceirse Estrictamente a las rdenes e Instrucciones del Comitente El art. 268 inc 1 expresa que El comisionista deber sujetarse estrictamente en el desempeo de la comisin a las rdenes o instrucciones que hubiere recibido de su comitente, salvo que siguindolas a la letra hubiere de resultar para el comitente un dao grave. En tal caso, debe limitarse a suspender la ejecucin y darle aviso en primera oportunidad (art. 268 inc. 2 y art. 2149 del Cdigo Civil). En los casos en que estas instrucciones no existan, esto es, en lo no previsto por el comitente, la ley no obliga al comisionista a ser agente oficioso, sino a consultarle y suspender la ejecucin del encargo a la espera de nuevas instrucciones. Sin embargo, hay dos casos en que de todos modos debe actuar: 1.- Cuando la urgencia y el estado del negocio no permiten demora alguna. 2.- Cuando est autorizado para obrar a su arbitrio. En estos eventos podr hacer lo que le dicte su prudencia y sea ms conforme a los usos y procedimientos de los comerciantes entendidos y diligentes. Todas las reglas anteriores son acotadas por el principio de que en ningn caso el comisionista puede obrar contra las disposiciones expresas y claras de su comitente ni realizar actos manifiestamente perjudiciales a l (art. 268 inc. final y art. 2149 del Cdigo Civil). Las instrucciones no son lo mismo que el mandato o el poder. Ellas son la forma prctica de desarrollar el encargo y miran al inters exclusivo del comitente. Por eso el art. 270 declara que Slo el comitente puede reclamar la violacin de las rdenes o instrucciones que hubiere comunicado al comisionista, y que Ni el comisionista ni los terceros que hubieren contratado con l, podrn en ningn caso prevalerse de la infraccin como de un medio de nulidad. El artculo 250 seala la obligacin del comisionista de comunicar oportunamente todas las noticias relativas a la negociacin de que estuviere encargado y que puedan inducir a su comitente a confirmar, revocar o modificar sus instrucciones. Efectos de los actos ejecutados por el Comisionista Por regla general se radican en el comisionista; para que esto no ocurra se requiere declaracin de que se acta a nombre del comitente. Esto es lo que se denomina la contemplatio dominium, singularizante de la representacin; en este caso hay mandato ms representacin. (Artculo 254: el comisionista acta a nombre propio o de su comitente). El artculo 259 seala que en caso de duda se presume que el comisionista acta a su nombre. De conformidad con el artculo 255, el comisionista que obra a su propio nombre se obliga personal y exclusivamente a favor de las personas que contraten con l, aun cuando el comitente se halle presente a la celebracin del contrato, se haga conocer como interesado en el negocio, o sea notorio que ste ha sido ejecutado por su cuenta. Consecuente con este principio, el artculo 257 seala que el comitente carece de accin directa contra los terceros con quienes el comisionista haya contratado a su propio nombre, pero puede compeler a ste a que le ceda las acciones que hubiere adquirido. Con todo, previa reserva del derecho, puede el comisionista declarar por cuenta de qu persona celebr el contrato, quedando desligado de todo compromiso, substituyndolo retroactivamente la persona nombrada en todos los derechos y obligaciones resultantes del contrato (artculo 256). Tambin puede acontecer que el comitente declare a los terceros que han contratado con el comisionista que el contrato le pertenece y que toma sobre s su cumplimiento; en este caso subsisten las relaciones entre el comisionista y los terceros y el comitente pasa a ser un fiador de los contratos celebrados por aqul a su propio nombre (artculo 258). Si el comisionista ha obrado a nombre del comitente, slo ste resulta obligado a favor de terceros que contrataron con aqul, conservando, sin embargo, los derechos y obligaciones del mandatario mercantil respecto del comitente y terceros (artculo 260).

Obligaciones una vez Terminada la Comisin 1.- Rendir cuenta

Detallada y justificada de su administracin, devolvindole los ttulos y dems piezas que el comitente le hubiere entregado, salvo las cartas misivas (art. 279 N 2). La cuenta debe ser detallada y documentada, distinta, como se vio, de la exigida por el Cdigo Civil, que slo debe ser documentada en lo concerniente a las partidas ms importantes de la administracin del mandatario, y siempre que ste no hubiere sido relevado por el mandante de la obligacin de rendirla o de hacerlo de este modo (artculo 2155 del Cdigo Civil). La liberacin de esta obligacin no puede nunca importar la condonacin del dolo futuro (artculo 2155 inciso 3 Cdigo Civil). La cuenta del comisionista debe estar conforme con los asientos de sus libros. En caso contrario, segn lo precepta el art. 280, se incurre en el delito de hurto con falsificacin. Agrega esta disposicin que en igual pena incurrir el comisionista que altere en sus cuentas los precios o las condiciones de los contratos, suponga gastos o exagere los que hubiere hecho. La mora del comisionista en rendir la cuenta genera las siguientes sanciones (Art. 281 y 283): a) Debe abonar al comitente los intereses corrientes, los que se deben sin necesidad de interpelacin (art. 281). b) No puede cobrar intereses por las anticipaciones que le hubiere hecho al comitente, desde el da en que hubiere incurrido en mora (art. 283). 2.- Dar inmediatamente aviso a su comitente. 3.- Devolver los fondos excedentes al comitente, Esto es, el saldo que resulte a favor de l (art. 279 N 3). Si as no lo hiciere, debe abonarle intereses corrientes desde la mora, aunque no medie interpelacin (art. 281).

24

En el cumplimiento de esta obligacin el comisionista debe valerse de los medios que el mismo comitente hubiere designado, o en su defecto, de los que fueren de uso general en el comercio. Si infringe esta norma, asume l los riesgos de la remisin, que por regla general son de cargo del comitente (art. 282).

Prohibiciones del Comisionista 1.- Emplear en un negocio propio los fondos que hubiere recibido para evacuar el encargo (art. 251). El comisionista que transgreda esta prohibicin incidir en las siguientes sanciones (art. 251): a) Abonar el inters legal desde el da en que se apodera de los fondos. b) Indemnizar los perjuicios resultantes de la falta de cumplimiento del encargo. c) Incurrir en las penas del delito de abuso de confianza. d) Ser tratado como fallido fraudulento en caso de quiebra. e) La ctedra considera que adems podra aplicarse el delito de estafa. 2.- Percibir, fuera de su salario, lucro alguno de la negociacin que se le hubiere encomendado (art. 278 inc. 1). En consecuencia, debe abonar al comitente cualquier provecho directo o indirecto que obtenga de la ejecucin del encargo. Se refuerza de esta forma la idea de que el comisionista acta por cuenta y riesgo del comitente. El artculo 2147 inc. 2 del Cdigo Civil seala que si se negocia con menos beneficio o ms gravamen es imputable al comisionista la diferencia. 3.- La autocontratacin, conceptualizada segn el art. 271 como (...) hacer contratos por cuenta de dos comitentes o por cuenta propia y ajena, siempre que para celebrarlos tenga que representar intereses incompatibles. Aade este artculo que el comisionista no puede, por ejemplo, Comprar o vender por cuenta de un comitente mercaderas que tenga para vender o que est encargado de comprar por cuenta de otro comitente; ni, tampoco, Comprar para s mercaderas de sus comitentes, o adquirir para ellos efectos que le pertenezcan. Esta proscripcin cesa si media autorizacin formal del comitente, pasando a ser plenamente vlido el autocontrato (art. 271). El Cdigo Civil recoge el mismo principio en el art. 2144, con la salvedad de que la autorizacin que admite es diversa de la que tolera el de Comercio, ya que al tiempo que la una debe ser slo expresa, la otra ha de ser adems formal. Concedida la autorizacin y salvo pacto expreso en contrario, el comisionista slo recibe la mitad de su remuneracin (art. 276). Mucho se ha discutido en torno de cul es la sancin que genera el incumplimiento de esta prohibicin. De este debate se puede extraer que existen tres posturas: a) Nulidad relativa. De acuerdo con el texto de R. Sandoval, esta es la corriente que ha seguido la jurisprudencia, lo que no deja de ser favorable, toda vez que permite la ratificacin posterior del acto o contrato. Gabriel Palma se pronuncia, tambin, a favor de esta conclusin. b) Nulidad absoluta. Dada la redaccin del art. 271, que habla de Se prohbe al comisionista (...), parece ser sta la solucin acertada. Segn la ctedra, la Corte Suprema ha sancionado los autocontratos celebrados sin la autorizacin pertinente con nulidad absoluta, fundndose en que el artculo 271 cautela un inters pblico, ya que la autocontratacin compromete la tica comercial. De este modo el comitente no podra ratificar el acto nulo (artculos 10 y 11 del Cdigo Civil). c) Inoponibilidad del acto. Ral Varela Varela es el que apoya esta sancin. 4.- Dar en prenda de sus propias obligaciones las mercaderas que con cualquier objeto tuviere en consignacin (art. 252 inc. 1). La sancin a la constitucin de la prenda contrariando esta prohibicin es que el comisionista comete abuso de confianza y queda sujeto a las disposiciones del Cdigo Penal. Si el comisionista entrega las mercaderas ajenas a su acreedor en contravencin a la prohibicin sealada, el comitente no puede reivindicarlas, salvo en dos casos (art. 252 inc. 2): a) Cuando paga la deuda garantizada con ellas hasta la cantidad concurrente al valor de estas mercaderas. b) Cuando prueba que el acreedor, al recibirlas, tuvo conocimiento que no pertenecan al comisionista. 5.- Alterar las marcas. Expresa el art. 247 que En ningn caso podr el comisionista alterar la marca de los efectos sin expresa autorizacin de su comitente. El no observar esta prohibicin le acarrea al comisionista dos tipos de sanciones: a) Una contractual, constituida por la indemnizacin de perjuicios. b) Una penal, en virtud de la cual se hace reo del delito de estafa. Derechos de los Comisionistas Referirse a esta materia implica hacer mencin correlativa a las obligaciones del comitente. Estos derechos son: 1.- Derecho a la provisin de fondos (artculo 272): si la comisin requiere de esta provisin y no la verifica el comitente en cantidad suficiente, se faculta al comisionista para renunciar a su encargo o suspender su ejecucin, salvo que el se hubiere obligado a anticipar al comitente las cantidades necesarias para el desempeo de la comisin bajo una forma determinada de reintegro. El Cdigo Civil no slo alude a la provisin de fondos, sino que a todo lo necesario para la ejecucin del encargo (artculo 2158); en caso de no cumplirse alguna obligacin por el mandante, puede el mandatario desistirse del encargo (2159). 2.- Derecho a reembolso por gastos en la ejecucin del mandato. 3.- Derecho a la remuneracin u honorario: habr de pagarse por los servicios prestados por el comisionista, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 275. El monto de los honorarios es el que se pacte o, a falta de ste, aquel de uso corriente en la plaza donde se efectu la comisin o, en su defecto, la ms cercana. Como se puede notar, hay aqu una aplicacin de la costumbre. En caso de duda sobre la remuneracin corriente, sta la determina el juez sobre la base del valor de la operacin, incluidos los

25

gastos.

4.- Derecho a la devolucin de los anticipos que hubiere hecho, ms los intereses: (artculo 274): el comisionista puede exigir que se le paguen sus anticipaciones, intereses corrientes y costos, aun cuando no haya evacuado cumplidamente el negocio comprometido. A decir de Sergio Espinoza, los anticipos son los adelantos de fondos que hace el comisionista al comitente, cuando ste no le ha proveido oportunamente. Debe recordarse que, de acuerdo con lo estatuido por el art. 283, si el comisionista est en mora de rendir cuenta, desde el da que se constituye en moroso no puede exigir intereses por estos anticipos. 5.- Derecho legal de retencin (artculos 284 a 289, ambos inclusive): se consagra este derecho a favor del mandatario o comisionista, quien puede retener las mercaderas consignadas hasta el pago preferente y efectivo de sus anticipaciones, intereses, costos y salarios (284); tambin se extiende al producto de las mercaderas (287). Para que pueda operar se requiere que concurran dos circunstancias (art. 284), a saber: a) Que las mercaderas le hayan sido remitidas al comisionista de una plaza a otra. No se toma en consideracin el domicilio del comitente ni el del comisionista para determinar si hay expedicin de una plaza a otra. Lo que interesa es que haya distancia entre el lugar en que se entregaron y el lugar en que las tiene el ltimo de ellos. b) Que las mercaderas le hayan sido entregadas al comisionista real o virtualmente. De aqu se obtiene que la entrega puede ser: - Real (art. 286 inc. 1), (...) cuando las mercaderas estn a disposicin del comisionista en sus almacenes o en ajenos, en los depsitos de aduana o en cualquier lugar pblico o privado (obviamente que no sean de propiedad del comitente). - Virtual (art. 286 inc. 2), (...) si antes que las mercaderas se hallen a disposicin del comitente en algunas de las formas recin expresadas, ste pudiere acreditar que le han sido expedidas con una carta de porte o un conocimiento, nominativo o a la orden. El artculo 289 seala a la letra: No habiendo expedicin de una plaza a otra, el comisionista slo gozar del derecho de prenda sobre las mercaderas que se le hubieren entregado real o virtualmente. En este caso, segn S. Espinoza, el legislador ha incurrido en un lapsus, al hacer prevalecer el derecho legal de retencin sobre el derecho de prenda, lo que est reido con los principios jurdicos, ya que aquel, cuando recae sobre bienes muebles, tiende precisamente a mejorar, transformndose en derecho de prenda. En efecto, el legislador ha dejado en mejores condiciones a aquel comisionista respecto del cual no se cumple el requisito 1 del artculo 284, otorgndole un derecho real sobre las mercaderas, que podr hacer efectivo frente a cualquier persona en cuyo poder se encuentren ellas, facultad que no le confiere el derecho legal de retencin. El derecho legal de retencin se regula en los artculos 545 a 548 del Cdigo de Procedimiento Civil. Segn el primero, para que este derecho sea eficaz debe ser declarado judicialmente a peticin del interesado. A su vez, el artculo 546 seala que los bienes retenidos se consideran hipoteca o prenda para efectos de su realizacin y de la preferencia a favor de los crditos que garantizan. Por ltimo, por disposicin del artculo 2474 N 3 del Cdigo Civil, la prenda constituye un privilegio de segunda clase. Trmino de la Comisin (artculos 240, 241 y 242) El Cdigo de Comercio ha modificado a su homnimo Civil en este aspecto, estableciendo tres reglas: 1.- El artculo 240 seala que la comisin no termina por la muerte del comitente, sino que sus derechos y obligaciones pasan a sus herederos. Esta regla modifica el art. 2163 N 5 del Cdigo Civil, que seala precisamente que el mandato se extingue por la muerte del mandante, salvo que: a) De suspender el mandatario sus funciones resultare perjuicio a los herederos de aqul, caso en que debe ste finalizar la gestin (artculo 2168 C.C.). b) Se trate de un mandato destinado a ejecutarse despus de la muerte del mandante, caso en que los herederos de este suceden sus derechos y obligaciones (artculo 2169 C.C.). 2.- El artculo 241 dice que el comitente no puede revocar a su arbitrio la comisin aceptada, cuando su ejecucin interesa al comisionista o terceros. El artculo 2163 N3 del Cdigo Civil consagra expresamente la regla contraria. En este cuerpo legal la revocacin puede ser expresa o tcita, verificndose esta ltima cuando se encarga el mismo negocio a persona distinta (artculo 2164 inciso 1); adems, la revocacin puede ser al arbitrio del mandante y produce efectos desde que el mandatario ha tenido conocimiento de ella (artculo 2165). Si se considera que la comisin es por naturaleza asalariada, lo que involucra siempre el inters del comisionista, se desprende que es casi imposible para el comisionista poner trmino a la comisin por esta causal. El hecho de involucrar a terceros deriva del artculo 238, conforme con el cual la comisin puede ser conferida por cuenta ajena (por un tercero), y en este caso los efectos que ella produzca slo afectan al tercero interesado y al comisionista. 3.- El artculo 242 seala que la renuncia no pone trmino a la comisin toda vez que ella cause un perjuicio irreparable al comitente. Lo que ha hecho esta regla es limitar la facultad de renuncia del artculo 2163 N4 del Cdigo Civil.

26

Las causas por las cuales puede derivar perjuicio al comitente son que no pueda ejecutar l mismo el negocio o por la dificultad de dar un sustituto al comisionista.

En materia civil la renuncia pone fin a las obligaciones del mandatario una vez transcurrido un trmino razonable para que el mandatario pueda proveer a los negocios encomendados, bajo responsabilidad de responder por los perjuicios, salvo imposibilidad de administrar (artculo 2167).

Mandato de Factores y Dependientes El mandato del factor corresponde al mandato general del derecho civil, o sea, aquel que se otorga para todos los negocios del mandante o para todos con una o ms excepciones especialmente determinadas (artculo 2130 del Cdigo Civil).

Tantos factores cuanto dependiente son auxiliares del comercio. Con respecto a ambos el mandante toma el nombre de principal (artculo 237 inciso final). - El factor es el gerente de un negocio o de un establecimiento de comercio o fabril, o de parte de l, el cual dirige y administra segn su prudencia por cuenta de su mandante (artculo 237 inciso 1). - El dependiente o mancebo es un empleado subalterno que el comerciante tiene a su lado para que lo auxilie en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata (artculo 237 inciso 2). Disposiciones Comunes a Factores y Dependientes En primer lugar, los artculos 325 y 326 sealan que unos y otros pueden actuar a nombre propio o a nombre del comitente; en este caso deben expresar en los documentos que suscriban que lo hacen por poder (o PP), bajo pena de quedar ellos obligados al cumplimiento de los contratos que celebren. Obrando en la forma sealada por la ley, obligan al principal en el cumplimiento de los contratos (este es un caso en que el mandato incluye representacin, lo que no siempre ocurre). En todo caso, subsiste para el principal la obligacin de llevar a efecto los contratos que sus factores o dependientes hayan hecho a su nombre, aun cuando hayan violado sus instrucciones, apropiado del resultado de una negociacin o actuado con abuso de confianza (artculo 327). El artculo 328 consagra una muy importante regla: si los factores o dependientes obran a su propio nombre, recaen sobre ellos los efectos de los contratos que celebraren. La misma disposicin da cuatro casos de excepcin en los cuales el legislador presume que se han ejecutado los contratos por cuenta del mandante: 1.- El acto ejecutado corresponde al giro ordinario del establecimiento que administra. 2.- El acto ejecutado se celebra por orden del comitente, aun cuando no est comprendido dentro del giro ordinario del establecimiento. 3.- El comitente ratifica el acto, expresa o tcitamente, an cuando se haya celebrado sin su orden. 4.- La negociacin es provechosa para el mandante. En estos casos, como se acta a nombre de otro sin declararlo, los terceros pueden optar por dirigir sus acciones contra el factor o dependiente que con ellos hubiere contratado, o contra el mandante, pero no contra ambos (artculo 329). Facultades del Factor Son aquellas que le han sido conferidas. Pueden inscribirse en el Registro de Comercio cuando consten en escritura pblica. El artculo 2132 del Cdigo Civil esquematiza las facultades del mandatario, de tal modo que se entiende que ste tiene la facultad para administrar convenientemente el negocio (facultades generales de administracin o simple administracin: comprende los actos de administracin que se encuentran dentro del giro ordinario de los negocios), o sea puede, por ejemplo, pagar cuentas o cobrar crditos. Para obtener facultades especiales de disposicin se requiere de poder especial. El Cdigo de Comercio dice que los factores estn autorizados para ejercer todas las facultades para administrar el negocio y ejecutar los actos que abracen la administracin del mismo; tambin puede usar todas las facultades para el buen desempeo del negocio. Esto sin perjuicio que el principal les restrinja las facultades en forma expresa (artculo 340). Poderes del Factor Sin exigir escritura pblica, el legislador dispone que los factores deben ser investidos de un poder especial otorgado por el propietario del establecimiento cuya administracin se encomiende. Este poder debe inscribirse en el Registro de Comercio (artculos 22 y 339). Obligaciones Relativas a la Contabilidad Respecto de Factores (artculo 341) Los factores estn obligados a seguir las mismas normas de contabilidad establecidas para los comerciantes, respecto del establecimiento que administren. Quienes Pueden ser Factores Toda persona que tenga la libre administracin de sus bienes (esto es, el mayor de 18 aos). El hijo de familia, la mujer casada y el menor emancipado que hubieren cumplido 17 aos requieren autorizacin del padre, marido o curador para contratar con el comitente y desempear la factora. Artculo 338. El Dependiente

27

Capacidad del Dependiente Rige lo dicho en el prrafo anterior para el factor, segn lo seala el artculo 342.

Facultades del Dependiente Necesitan poder expreso para ejecutar actos que obliguen a su principal (artculo 343). Respecto de la forma en que debe darse esta autorizacin, debemos distinguir: 1.- Si se trata de autorizacin para girar, aceptar o endosar letras de cambio, firmar documentos de cargo o descargo, o recaudar y recibir dinero, debe ser conferida por escritura pblica, con especificacin de los actos y negociaciones a que se extienda el encargo. Esta escritura debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse (artculo 344). 2.- Si se trata de actos relativos al trfico ordinario, el principal puede otorgar su autorizacin por medio de circulares enviadas a las personas con quien el dependiente contrate. En este caso, como tambin en el que el dependiente contrate por cartas, cuando haya sido autorizado para firmar la correspondencia del comitente y esta autorizacin se haya anunciado por circulares, queda el principal obligado al cumplimiento de las obligaciones que emanen de esos contratos (artculo 335). 3.- La ley, en el artculo 336, reputa autorizados a los dependientes encargados de vender al por menor para cobrar el producto de las ventas que hicieren; a los que vendan al por mayor les rige la misma regla, siempre que las ventas se hagan al contado y el pago se verifique en el mismo almacn que administren. Los recibos, en estos casos, debern expedirlos a nombre del principal. Si las ventas se hacen al fiado o si el pago debe verificarse fuera del almacn, los recibos sern firmados necesariamente por el comitente o por la persona autorizada para cobrar. Normas de Contabilidad para los Dependientes los asientos que hagan los dependientes en los libros obligan (perjudican) al principal como si ellos mismos los hubiesen verificado. Derechos de los Factores y Dependientes El artculo 336 posee dos numerandos que sealan los derechos. Estos son (i) derecho a salario estipulado, y (ii) derecho a indemnizacin por las prdidas y gastos extraordinarios que hicieren por consecuencia inmediata del servicio que prestaren. Con relacin al primer derecho, l se tiene aun cuando no se prestaren servicios durante dos meses continuos por causa de algn accidente inculpable, salvo que se haya pactado pago por jornada. Prohibiciones a que estn Sometido Factores y Dependientes Al igual que en la comisin (artculo 261), les est prohibido: 1.- Delegar las funciones de su cargo, salvo autorizacin del principal (artculo 330). 2.- Traficar por su cuenta y tomar inters en nombre suyo o ajeno en negociaciones del mismo gnero que las que hagan por cuenta de sus comitentes, sin perjuicio de autorizacin expresa para ello conferida por el principal (artculo 331 inciso 1); con esto se evita la competencia desleal. La sancin se encuentra en el inciso 2 de la misma disposicin: se aplica al comitente los beneficios que produzcan las negociaciones, quedando las prdidas de exclusivo cargo de los factores o dependientes que hubieren violado la prohibicin. Terminacin del Mandato de Factores y Dependientes Las reglas relativas a esta materia se encuentran en los artculos 332 a 335. De acuerdo con la primera de dichas disposiciones, a ninguna de las partes les es lcito rescindir sin causa legal los contratos que hubieren celebrado entre s con trmino fijo. Si alguno de ellos contraviniere esta disposicin, deber indemnizar al otro los perjuicios que le sobrevengan. Pero si en los contratos no se ha especificado su duracin, cualquiera de las partes puede dar por concluido el contrato, avisando al otro con un mes de anticipacin. No obstante lo sealado, el principal puede hacer efectiva la despedida del factor o dependiente antes del mes, pagndole la mesada que les corresponda (artculo 335). Como la rescisin de un contrato slo se puede realizar por causales legales, los artculos 333 y 334 enumeran taxativamente las causales que pueden ser invocadas por el principal y por el factor o dependiente. El artculo 333 se refiere al principal, consagrando las siguientes causas: 1.- Todo acto de fraude o abuso de confianza que cometa el factor o dependiente. 2.- La ejecucin de algunas de las negociaciones prohibidas al factor o dependiente. 3.- Las injurias o actos que, a juicio del juzgado de comercio (entindase del juez ordinario civil), comprometan la seguridad personal, el honor o los intereses del comitente. Por su parte, el artculo 334 menciona las causales que pueden ser invocadas por el factor o el dependiente: 1.- Las injurias o actos que habla el nmero 3 del artculo precedente. 2.- El maltratamiento inferido por el principal y calificado de bastante por el juzgado de comercio (misma prevencin anterior). 3.- La retencin de sus salarios por dos plazos continuos. Finalmente, el artculo 337 seala que el mandato de factores y dependientes se extingue tambin por su absoluta inhabilitacin para el servicio encomendado y por la enajenacin del establecimiento en que sirviesen, adems de las causales establecidas en el Cdigo Civil. Tambin son aplicables las causales de trmino de relacin laboral del Cdigo del Trabajo.

28

El Cdigo Civil seala que el mandato termina por (artculo 2163): 1.- Por el desempeo del negocio para el que fue constituido; 2.- Por la expiracin del trmino o por el evento de la condicin prefijados para la terminacin del mandato; 3.- Por la revocacin del mandante;

4.- Por la renuncia del mandatario; 5.- Por la muerte del mandante o del mandatario; 6.- Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro; 7.- Por la interdiccin del uno o del otro; 8.- Por la cesacin de las funciones del mandante, si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas. Los artculos 2164 y siguientes del mismo cuerpo de leyes desarrollan las causales. Extralimitacin del Mandato Si el mandatario se extralimita, el acto no obliga al mandante, ya que le es inoponible (artculo 2160 Cdigo Civil, inciso 1 a contrario sensu). En este caso no se obliga ni mandante ni mandatario frente a terceros, salvo que el mandatario hubiese actuado a nombre propio o hubiere ocultado sus poderes (artculos 2154 Cdigo Civil y 325 Cdigo de Comercio); aqu el juicio de reproche va contra el mandatario. S responde el mandatario frente a su mandante Conveniente es recordar lo sealado en los artculos 261 y siguientes, respecto de la delegacin, la cual no se permite sin autorizacin explcita o implcita. Tambin puede resultar obligado el mandante en caso de extralimitacin si: 1.- Ratifica el acto (artculo 2160 inciso 2 del Cdigo Civil). 2.- El mandatario ejecut de buena fe el mandato nulo. 3.- El mandatario se tuvo que extralimitar por una imperiosa necesidad (artculo 2122 Cdigo Civil). 13.- LOS TITULOS DE CREDITOS Concepto: Elemento que llevan incorporado un derecho literal y autnomo que se puede ejercer por el portador legtimo contra el deudor, a la fecha de su vencimiento De la definicin se puede concluir que es indispensable para poder hacer efectivo el derecho contenido en un ttulo de crdito, tener la tenencia del mismo ttulo, ya que solo as se adquiere la calidad de portador y en consecuencia titular de los derechos. Fuera de lo anterior, existe una unin indisoluble y permanente entre el derecho contenido en el ttulo y el documento en que este consta. Por lo tanto, si circula el documento tambin circula el derecho. Usualmente los instrumentos sirven como medio probatorio para demostrar la existencia de un derecho, pero la relacin existe por si sola con independencia del documento, por ejemplo: Un contrato de arrendamiento, que es consensual, pero que si consta en un documento este sirve para acreditar su existencia. Otros documentos fuera de servir como medio probatorio tienen tambin el carcter constitutivo, es decir, son esenciales para la existencia de un determinado derecho. Sin embargo, con posterioridad a su nacimiento la relacin jurdica subsiste con independencia del documento. Ejemplo: una compraventa de un inmueble, que es un contrato solemne que requiere de una escritura pblica, pero que luego subsiste con independencia de la escritura respectiva. Los ttulos de crdito, en cambio son documentos en que el ttulo en si, como elemento material est permanentemente incorporado al derecho contenido en l y subsisten de tal manera, por lo que el documento es esencial para atribuir un derecho y posteriormente para ejercerlo. Esto se conoce en la doctrina como la incorporacin, que es un rasgo caracterstico de los ttulos de crdito. Segn el autor Italiano Berto Bracco seala que la incorporacin se puede graficar diciendo que el poseedor de un ttulo es por eso mismo titular de un derecho y para ser titular de un derecho es preciso ser poseedor del titulo. **Los ttulos de crditos Son una Orden de Pago y no un documento. Elementos: 1 Elemento documental: que se dice que es su soporte material, denominado por la doctrina sustrato material, que es el titulo como cosa mueble. El documento es una cosa mueble y como tal puede ser objeto de relaciones jurdicas y en conformidad a la ley de quiebras puede ser reivindicado (artculo 82 ley de quiebras). Sin embargo, pese a ser una cosa mueble tiene algunas particularidades: - Su valor intrnseco, es decir, representativo, es superior al valor extrnseco. - Como documento es un documento dispositivo, ya que como hay un derecho que est ligado a l este derecho circula conjuntamente con el documento, por lo que su portador legtimo queda tambin facultado para ejercer tales derechos. - Tambin tiene una funcin probatoria y constitutiva, pero se ven absorbidas por la siguiente funcin. 2 Elemento Relacin obligacional: es el derecho contenido en este. Ya dijimos que el otro elemento era el derecho contenido en el documento, es una relacin obligacional y se dice que es una declaracin unilateral de voluntad que da origen a una obligacin, es una promesa unilateral de efectuar o ejecutar una prestacin en favor del titular del documento y es tambin irrevocable, ya que no puede el obligado desistirse de su obligacin. Requisitos para la Legitimacin del Titulo: - Estar en posesin del documento. - Haberlo adquirido segn su ley de circulacin. - Estar de buena fe (requisito comn en el derecho comercial).

29

As por ejemplo: - El ttulo es nominativo se debe adquirir de acuerdo a los requisitos de la cesin de derechos. - El ttulo es a la orden se debe haber adquirido por endoso - El ttulo es al portador se adquiere por la mera tradicin. CLASIFICACIN DE LOS TTULOS DE CRDITO. Existen diversos criterios para clasificar estos ttulos as encontramos: 1. Segn cual es la prestacin contenida en ellos encontramos:

- Ttulos de crdito en que la prestacin son sumas de dinero, que se denominan efectos de comercio (letra de cambio, cheque, pagar). - Ttulos de crdito en que la prestacin es la entrega de una cosa. Ejemplo: documentos emanados del contrato de transporte como la pliza de fletamento, certificados de warrant, cartas de porte; documentos que habilitan a su portador para exigir la entrega de un bien y que pueden circular por endoso.

Ttulos de crdito representativos de un derecho, que otorgan a su titular el derecho a exigir o a ejercer ciertas facultades en una determinada entidad. Ejemplo: las acciones.

2. Ttulos de crdito nacional e internacional:


- Son nacionales: aquellos que solo circulan dentro del pas y tanto los portadores legtimos y el obligado se encuentran dentro del pas. - Son internacionales: aquellos que circulan fuera del pas y su portador legtimo y el obligado pueden encontrarse fuera del territorio nacional. Una tercera clasificacin distingue segn la manera en que han sido emitidos, lo que determina su ley de circulacin:

3. Segn su emisin
- Ttulos de crdito nominativos: son aquellos en que el nombre del beneficiario est sealado expresamente y que solo puede ser transferido a travs del mecanismo de la cesin de derechos, lo que implica que para que circule hay que notificar al deudor. - Ttulos de crdito a la orden: estos han sido girados indicndose el nombre del beneficiario, pero se incluye una clusula a la orden por la cual se faculta a este beneficiario para que haga circular el documento a travs del endoso.

- Ttulos de crdito al portador: son aquellos en que, o no se ha indicado el nombre del beneficiario o se agrega la clusula al
portador, que consiste en que se puede hacer circular el documento por la mera entrega. Por lo que para ejercer los derechos contenidos en el titulo basta con ser su portador o tener su tenencia, es lo nico que se debe acreditar para exigir su cumplimiento, hay que agregar adems que se debe estar de buena fe. CARACTERSTICAS DE LOS TTULOS DE CRDITO. Las caractersticas de los ttulos de crdito son en realidad principios, algunos de ellos que estn siempre presentes y otros que son particulares a algunos ttulos de crdito. Dentro de las primeras, denominadas caractersticas generales, comunes o esenciales de los ttulos de crdito, encontramos: - La necesariedad. - La literalidad. - La autonoma. Dentro de las segundas, las que solo encontramos en algunos tipos de ttulos de crdito que se llaman caractersticas particulares o especiales, encontramos: - La formalidad. - la abstraccin. 1. LA NECESARIEDAD.

Esta consiste en que para poder ejercer los derechos emanados del titulo es necesario ser titular o poseedor del mismo. A su vez, para liberarse del pago de la obligacin contenida en el titulo se debe hacer frente al portador legtimo y en el momento en que se pague se debe exigir la restitucin del titulo. Por ello, el deudor puede negarse a pagar a alguien que no est en poder del documento. Fundamento En la necesariedad radica en la estructura especial que tiene el ttulo de crdito, ya que como se seal sus dos elementos se encuentran unidos y, por ello, para poder ejercer el derecho contenido en el ttulo debe contarse con el documento. Como consecuencia encontramos las siguientes: - Desde el punto de vista del acreedor, para poder hacer uso de su derecho contenido en el ttulo es fundamental que cuente con el documento y no puede suplir el documento con ningn otro instrumento.

30

-Para el deudor esta consecuencia le otorga el derecho a negarse a cumplir con la prestacin contenida en l, si aquel que se la exige no esta en posesin del documento y se lo exhibe. Adems si paga tiene derecho a exigir que se le entregue el documento.

2.

LA LITERALIDAD.

La podemos definir o explicar sealando que el contenido, extensin y modalidades del ttulo dependen exclusivamente de su tenor. Por ello, cualquier modificacin que se realice del documento o del derecho contenido en l debe constar en el ttulo. Se dice que esta caracterstica proviene del derecho romano en que existan los contratos literis, en que la causa eficiente del documento era su texto escrito. El fundamento de esta teora tambin la encontramos en la naturaleza documental que adquiere el derecho contenido en l, por estar ntimamente ligados ambos elementos. Como consecuencias encontramos las siguientes: - El acreedor no puede exigir ms de lo que el ttulo seala. - El deudor tampoco puede valerse de elementos extraos al documento para tratar de enervar el pago de una obligacin. - Tanto para el acreedor como para el deudor implica una carga de atencin, pues sus derechos y obligaciones dependen de lo que este escrito en el documento. Esta caracterstica cobra mayor aplicacin cuando el documento ha circulado, porque el portador de buena fe solo cuenta para recibir el documento con lo que se seala en el mismo y el deudor deber cumplir en tales trminos. Se dice que este elemento literal tambin rige cuando el documento no ha circulado, sin embargo, si las partes tambin han celebrado entre s otro tipo de contrato podrn oponer excepciones personales emanados de ellos. 3. LA AUTONOMA.

Esta consiste en que al momento que el ttulo circula, aquel que lo recibe adquiere un derecho nuevo y originario, libre de cualquier vicio que pudiere tener su origen en las relaciones existentes entre los titulares anteriores. Segn algunos autores en virtud de esta caractersticas se vulnerara el principio propio del derecho civil, consistente en que nadie puede transferir ms derecho que el que tiene. Sin embargo, se contesta tal aseveracin sealando que no es efectivo, pues en virtud de la autonoma lo que se transfiere es el documento, pero el derecho contenido en l nace nuevamente para el portador legtimo y la fuente ser el tener el documento. El documento en s, como papel se transfiere derivativamente, por lo que si le falta algn requisito este se transmite, lo que se transfiere originariamente es el derecho. El fundamento de esta caracterstica es la llamada TEORA DE LA INCORPORACIN, en virtud de la cual el derecho se incorpora al documento e implica que este nace y le corresponde al portador del documento. El requisito para ser titular del derecho es ser portador de buena fe del ttulo. Las consecuencias de esta caracterstica son: - Cuando el documento circula el derecho contenido en l se entiende que existe entre el obligado al pago y el actual portador, se prescinde de todas las relaciones intermedias. - Surge aqu la llamada inoponibilidad de excepciones, que consiste en que el deudor no podr enervar la accin interpuesta por el portador legtimo fundndose en obligaciones existentes con los portadores anteriores, INOPONIBILDAD DE EXCEPCIONES, que solo procede cuando el documento se endosa en dominio o en garanta. Desde el punto de vista activo implica la imposibilidad de acumular excepciones personales con los portadores anteriores. Desde el punto de vista pasivo implica prescindencia e independencia entre las distintas obligaciones emanadas del ttulo. CARACTERSTICAS PARTICULARES DE LOS TTULOS DE CRDITO. Estas caractersticas estn presentes solo en algunos documentos: - La abstraccin. - La formalidad. 1. LA ABSTRACCIN.

Se relaciona con la causa, un documento es abstracto cuando carece de causa; o bien si teniendo causa, esta no tiene importancia para ejercer los derechos contenidos en el documento y ni siquiera se anota en el instrumento propiamente tal. En materia de ttulos de crditos conviene tener en cuenta que en la generalidad de los casos existe una relacin fundamental que dio origen al documento. Ejemplo: compraventa y se suscribe una letra de cambio para el pago. Tambin existe una relacin documental que emana del instrumento. Por ello, la vinculacin entre ambos tipos de obligaciones, la de relacin fundamental y la del documento propiamente tal nos lleva a la nocin de causa, fundamentalmente de la causa fin, es decir, la finalidad o motivo por el cual se suscribi el documento. La causa fin del documento es precisamente la relacin fundamental, aun cuando algunos autores distinguen una tercera relacin y dicen que esa es la causa fin de los documentos, algunos la denominan CONVENCIN OBJETIVO otros lo llaman PACTUM CAMBIANDO. En cuanto a la causa fuente de los documentos, es decir, de donde viene la obligacin de pagar la obligacin contenida en el documento, se dice que esta es el propio documento, pues por el hecho de haberse firmado se entiende que se debe cumplir con ella. Aclarado lo anterior, debemos indicar que es ttulo abstracto aquel que est totalmente desvinculado de su causa fin, es decir, de su relacin fundamental que le dio origen. Esta abstraccin opera para los portadores legtimos, pero no para aquellos que fueron parte en la relacin fundamental. Podra pensarse que autonoma y abstraccin son lo mismo porque con ambas se llega a lo mismo, pero se dice que la autonoma es subjetiva y la abstraccin es objetiva. La abstraccin es objetiva porque de lo que se prescinde es del acto o contrato que dio origen al documento, En cambio con la autonoma se prescinde de los anteriores portadores (sujetos). Por la autonoma se considera que el actual portador se vincul directamente con el deudor primitivo y con la abstraccin el deudor debe prescindir objetivamente del negocio que origin la creacin del ttulo. 2. LA FORMALIDAD.

31

En virtud de la formalidad, un ttulo de crdito se considera como tal y por ello, es obligatorio para el que lo suscribe por el hecho de reunir los requisitos establecidos por la ley. As el artculo 1 de la ley 18.092, establece los requisitos de la letra de cambio, el artculo 2 seala que si no se cumple con tales requisitos el documento no es letra de cambio. Esta caracterstica est muy ligada

a la literalidad y a la abstraccin, porque si cumplen con las enunciaciones indicadas en la ley se entiende que son ttulos completos, por lo que no necesitan de otro documento para ser considerados como ttulo de crdito y exigir los derechos contenidos en l. 14.- LA CESION DE LOS TITULOS DE CREDITO Se debe distinguir segn el tipo de documento que desea cederse. 1.Cesin de Documentos al Portador Los regula el Cdigo de Comercio, como se identifica con las cosas muebles, el fundamento de su circulacin es que debe efectuarse por la entrega del documento. Por tratarse el ttulo de una cosa mueble, la simple tradicin del documento es suficiente para quedar legitimado el ejercicio del derecho. Para esto se requiere: Posesin del ttulo. Presentacin al sujeto requerido de pago. Estos documentos no son susceptibles de reivindicacin, porque frente al inters del sujeto que ha perdido involuntariamente la posesin, ya sea por hurto, robo o extravo, estn los derechos del poseedor de buena fe, que lo ha adquirido segn la ley de circulacin. La ley favorece en este caso al portador de buena fe, legitimado por la ignorancia del hurto, extravo o robo. La buena fe se termina cuando se da el aviso de extravo, porque la ley presume el conocimiento del robo, hurto o extravo del documento, esta presuncin corre desde el momento que vence el plazo de los avisos que dan cuenta del extravo. 2. Cesin de Documentos a la Orden Estos ttulos circulan mediante endoso, que es una declaracin documental lateralizada al dorso del instrumento, con la firma de quien lo otorga. El endoso tiene las siguientes caractersticas: Traslaticio. Legitimante. Vinculatorio. El portador de un ttulo a la orden debe acreditar su legitimacin, de las siguientes formas: Posesin del documento. Exhibicin del documento al requerido. Cadena ininterrumpida y regular de endosos. Identificacin personal del portador. Limitaciones al endoso: No pueden realizarse endosos en blanco. Los incapaces NO pueden endosar. NO pueden endosar mandatarios fuera de los lmites de sus poderes. 3.Cesin de Documentos Nominativos Los requisitos de legitimacin son: Posesin del ttulo. Presentacin del ttulo al deudor. Cadena de traspasos y registros de ellos en el registro del emisor del ttulo. Identificacin del portador. Se denomina "transfert" el hecho de registrar las transmisiones del ttulo nominativo en el registro del emisor. Es una carga sustancial o una conducta debidamente fundada en la voluntad expresada por el emisor al crearlo en esta forma. A la vez es un requisito para la legitimacin activa del titular. La cesin de estos documentos se regulan por las normas del Cdigo Civil para la cesin de derechos, Art. 1901 y sgtes. Sujetos: 1.- Cedente: Es quien transfiere (acreedor) 2.- Cesionario: Es quien recibe la transferencia (nuevo acreedor)

32

3.- Cedido: deudor Para que la cesin produzca efectos entre el cedente y el cedido es necesaria la entrega del titulo (Art. 1901)

Para que la cesin produzca efectos respecto del deudor cedido y de terceros requiere de la Notificacin de la cesin, hecha por el cesionario (1902) y aceptada (expresa, tacita) por el deudor. (Art. 1904) Si no se cumple con este requisito se sanciona de acuerdo al art. 1905, esto es: pagar al cedente embargarse el crdito por acreedores del cedente. Como debe Notificarse La ley no lo seala por tanto podra notificarse de cualquier forma. En materia comercial encontramos el Art. 162, por tanto deber notificarse por un Ministro de Fe (Notario, secretario de Tribunal, etc.), art. 162 y por carta certificada. Excepciones que tiene el Cedido contra el Cesionario El art. 1906 seala equvocamente que las excepciones personales del cedente no se traspasan, el error est en que el acreedor cedente no tiene excepciones, sino que acciones, por tanto debe corregirse el error semntico del legislador. 1) 2) 3) Las que tenia contra el cesionario Las que provienen del titulo mismo (nulidad, prescripcin, etc.) Las que tenga respecto del cedente

Cuales puede oponer el deudor cedido? La regla gral. Es que todas la excepciones se traspasan. Excepcin: las excepciones personales como por Ej.: La compensacin (Art. 1659) Este Art. Seala que debemos distinguir

si el deudor fue solo notificado: en este caso podr oponer la compensacin si el deudor acepto: no podr el deudor oponer compensacin, la pierde.

Responsabilidad del cedente (Art. 1907) Garanta de derecho El cedente se hace responsable de la existencia de la deuda al momento de la cesin.(solvencia del deudor) Garanta de Hecho sta puede ser incorporada por la voluntad de las partes, cedente y adquirente, al momento de celebrar la cesin. (Efectividad del derecho cedido) Estas garantas pueden ser: - responsabilizarse por la insolvencia del deudor; - garantizar la solvencia futura del deudor; - puede ampliarse el monto garantizado.

El Art. 163 Cdigo, de comercio, seala que si el deudor posee excepciones que no consten en el ttulo debe interponerlas en el acto de la notificacin o dentro de tercero da, bajo sancin de tenerlas por no interpuestas.

15.- LA LETRA DE CAMBIO, FORMAS DE EMISION, MENCIONES, PERSONAS QUE INTERVENIENEN. Concepto: Titulo de crdito que contiene una orden de pago que se efectuara en la poca fijada en ella o a su presentacin Sujetos: 1 Librador: es el que crea el documento y cronolgicamente es el primer obligado, porque garantiza tanto la aceptacin como el pago de la letra. 2 Librado: es aquel a quien el librador ordena pagar una suma de dinero. 3 Aceptante: es el librado que expresamente admite la orden del librador y como su aceptacin es expresa se le denomina aceptante. 4 Beneficiario: es la persona designada en la letra de cambio a quien se le debe pagar el valor indicado en la letra de cambio, o bien puede transferir la letra a travs del endoso. 5 Endosante: es el beneficiario u otro portador legtimo que transfiere en dominio la letra de cambio por intermedio de un endoso. 6 endosatario: es aquel a quien se le endosa la letra y, por lo tanto, adquiere el carcter de titular o portador legtimo. 7 Portador Legtimo: es aquel que ha adquirido el documento segn su ley de circulacin y que en consecuencia puede exigir el cumplimiento de la obligacin contenida en l.

33

8 Aval: es aquel que garantiza el cumplimiento de la obligacin, ya sea del aceptante, del librador o de alguno de los endosantes. Tambin puede ser un avalista sin limitacin y en ese caso responde como el aceptante.

Requisitos: 1. Esenciales (Art. 1 Ley 18.092)

1 La indicacin de ser letra de cambio. Debe estar escrito en lengua castellana. Hay algunos fallos que han dicho que aunque no diga letra de cambio si estn presentes todos sus elementos debe ser considerada letra de cambio. 2 Lugar y fecha de emisin o giro de la letra de cambio. Tiene importancia esta clusula porque el lugar nos seala la ley por la cual se regir la letra, ya que surge el principio la ley del lugar rige el acto. En cuanto a la fecha tambin es importante para establecer los plazos de vencimiento, especialmente cuando hay documentos girados a plazo contaderos desde el giro. Al igual, es importante porque se puede determinar si el girador se encontraba o no en el lugar del juicio y era capaz en tal momento. En cuanto a la fecha esta es una mencin esencial, si falta, el documento no es letra de cambio. El lugar por su parte no es una mencin esencial, porque la misma ley dice que si no se seala el lugar se entiende que la letra ha sido librada en el domicilio del girador. 3 La orden no sujeta a condicin de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero. Esta es una mencin esencial porque establece la finalidad del documento. Del tenor del artculo 1 n 3 se aprecia: - Que la obligacin contenida en la letra de cambio es pura y simple. - Que es una obligacin en dinero. - Que la cantidad debe estar determinada o ser determinable, vale decir, que con los datos contenidos en el propio documento se pueda llegar a la suma que se est cobrando. En el artculo 1 n 3 no se exige que la cantidad se anote en letras y nmeros, pero si se ha escrito en letras y nmeros, y hay diferencia entre las cantidades, de acuerdo al artculo 6 rige la que se encuentre en letras. 4 El nombre y apellido de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuyo nombre se debe efectuar. Este es un requisito esencial, sin embargo, la clusula a la orden es un elemento de la naturaleza que se entiende incorporado, salvo que expresamente se elimine indicando las palabras no endosable. Se dice que este artculo 1 n 4, contempla el nombre del beneficiario y la doctrina ha aceptado que el nombre se supla por un cargo, siempre cuando no exista duda de la persona de quien se trata. Ejemplo: el Tesorero General de la Repblica. 5 Nombre, apellido y domicilio del librado (artculo 1 n 5 ley 18.092). Esta mencin es esencial ya que es la persona a cuyo cargo se gira el documento, el librado no toma parte en la emisin. Sin embargo, del momento que acepta pasa a ser el primer obligado jurdicamente hablando al pago del documento. El librado cuando acepta firma transversalmente la letra y pasa a tener la denominacin de aceptante. Si son varios los librados se debe indicar un domicilio nico para todos ellos (artculo 1 inciso final). A su vez el artculo 4 establece que si existen varios librados todos o cualquiera de ellos pueden ser requeridos para la aceptacin, salvo que se indique un orden, caso en el cual el primero ser considerado librado y los dems sern subsidiarios del anterior. 6 Lugar y poca del pago. Antes de la vigencia de la ley 18.092 el lugar era una mencin obligatoria, pero el lugar de pago era el mismo que el domicilio del librado, bastaba con indicar tal situacin. Hoy en da la ley expresamente seala que si no se indica o seala el lugar de pago, este deber hacerse en el domicilio del librado. En todo caso de acuerdo al artculo 5 perfectamente se puede indicar expresamente que la letra se pagar en el domicilio de un tercero. Fuera de lo anterior, el artculo 43 nos dice que al momento de prestarse la aceptacin el librado puede indicar un lugar distinto al que seal en la letra, siempre cuando se encuentre en la misma provincia y en ese lugar puede realizar el pago. Si el lugar que indica para el pago est fuera de la provincia se entiende que niega la aceptacin. Si el portador legtimo de la letra es un Banco o una entidad financiera el pago se debe realizar en la sucursal que tenga a su cargo la letra y esto se debe informar al aceptante. En cuanto a la poca, debemos indicar que si no se considera o incluye la poca de vencimiento se entender que la letra es pagadera a la vista, vale decir, al momento de la aceptacin. En todo caso se debe presentar al pago dentro de un ao contado a la poca del giro (emisin). Cabe hacer presente que de acuerdo al artculo 48 la letra en cuanto a su vencimiento puede ser girada a da fijo y determinado, a un plazo contadero desde la emisin, a la vista, y a un plazo contadero de la vista. Expresamente el artculo indica que el documento no admite vencimientos sucesivos como lo hace el pagar. 7 La firma del librador. Este es un requisito esencial, ya que el librador es quien emite el documento y garantiza el cumplimiento de la aceptacin y del pago. El mismo artculo 1 n 7 seala que el librador puede bajo su responsabilidad estampar su firma a travs de otros procedimientos (Ej. : timbres), siempre cuando se cumpla con el reglamento de la ley, lo que a la fecha no se puede realizar porque no se ha dictado el reglamento de la ley. El artculo 8 seala que si alguien firma una letra como representante o a ruego de otro, sin tener capacidad queda personalmente obligado al pago del documento. Sin embargo, el mismo artculo dice que si esta persona paga el documento se subroga en los derechos de aquel a cuya cuenta pag. Sancin en caso de falta de requisitos esenciales Segn el artculo 2 de la ley 18.092 si al documento le falta algn requisito esencial no es letra de cambio, podr ser otro documento privado. No acarrea la nulidad de la letra, solo acarrea la consecuencia de que no ser mirada como tal. 2. Accidentales (Art. 13)

34

1 La comuna dentro de la cual se debe efectuar el pago. Esta mencin tiene trascendencia porque se agreg pensando en las ciudades que constaban de varias comunas y as se le daba ms certeza al obligado. Tambin tiene trascendencia porque el artculo 70 de la ley establece que si se ha indicado en la letra la

comuna en que debe hacerse el pago, el notario encargado del protesto por falta de pago debe consultar en la tesorera comunal respectiva sobre la existencia de algn depsito destinado al pago de dicho documento. Antes se dudaba a que se refera la ley con tesorera comunal, pues poda ser la del servicio de tesoreras; o bien la tesorera municipal por ser este el ente administrador de la comuna. En la actualidad, sin embargo, el servicio de tesoreras dict un instructivo reglamentando el depsito de dinero para pago de las letras, lo que demuestra que es ese organismo facultado para recibir el pago. 2 La clusula de ser reajustable la cantidad designada en la letra Esto se har con la clusula que diga reajustable u otra similar. 3 Clusula de intereses: Estos intereses corrern desde la emisin hasta el momento del pago efectivo, aqu tambin rige primero la voluntad de las partes, y se calcularn siempre sobre la cantidad ya reajustada. En cuanto a la tasa de inters si nada se dice ser la de los intereses corrientes de acuerdo a la ley de operaciones de crdito de dinero. 4 Clusula de devuelta sin gastos o sin obligacin de protesto. Estas clusulas del artculo 13 n 4 las toma o emplea como sinnimos, al igual que el artculo 74. Sin embargo, en la doctrina se diferencian una de la otra. La clusula de devuelta sin gastos consiste en que si se protesta el documento no sern de cargo del obligado los gastos del protesto. En cambio, la clusula sin obligacin de protesto, quiere decir que no ser necesario realizar el protesto para poder ejercer las acciones en contra del librado y los endosantes, no operando entonces el perjuicio de los documentos, que consiste en la caducidad de las acciones cambiarias indirectas que son aquellas que emanan del documento y proceden en contra del librador, los endosantes y los avalistas de ambos. 5 otras menciones que no alteren la esencia de la letra y dentro de estas podemos mencionar: La clusula por aviso, que consiste en que el aceptante solo se obliga si antes de la aceptacin el librador le comunica que ser requerido para ello. 16.- LA LETRA DE CAMBIO. ACEPTACION, ENDOSO LA ACEPTACIN. Es el acto en virtud del cual el librado accede a cumplir la orden de pago emitida por el librador por lo que pasa a ser el aceptante y jurdicamente el primer obligado al pago de la letra, se reglamenta en los artculos 33 y siguientes de la ley 18.092. Se debe estampar en el frente o anverso de la letra de cambio (artculo 33) y por la costumbre va de manera transversal, debe incluir las palabras acepta, por aceptacin o aceptada. El artculo 33 dice que la sola firma del librado en el anverso del documento implica aceptacin. Presentacin de la letra para la Aceptacin Al momento de emitirse la letra el librado no contrae obligacin alguna, por ello es indispensable que acepte la orden emitida por el librador, lo que hace firmando el documento. Por ello, si la aceptacin no es coetnea con el libramiento es necesario presentarla para que acepte y es titular para presentarla para la aceptacin, el portador legtimo, sea el beneficiario o algn endosatario, lo que puede realizar por s o por mandatario, bastando para presumir la existencia del mandato la sola tenencia del documento. Oportunidad para requerir la Aceptacin Si la letra ha sido girada a da cierto y determinado, la aceptacin se debe requerir en cualquier momento antes del vencimiento. Si la letra se ha girado a la vista o a un plazo contadero de la vista, debe ser presentada para la aceptacin dentro del plazo de un ao contado desde la emisin del documento, as lo dice el artculo 35. Si la letra ha sido girada a un plazo contadero desde el giro, debe ser presentada para su aceptacin antes del vencimiento. En los casos en que la letra haya sido girada a un plazo contadero de la vista; o si la aceptacin debe ser realizada en un plazo determinado, la aceptacin debe ser fechada, si el aceptante se niega a fecharla se puede protestar por falta de fecha de aceptacin. Lugar Y poca En cuanto al lugar de la aceptacin este debe ser en el lugar que se indique en la letra y si nada se dice deber aceptarse en el domicilio del librado aceptante (artculo 37). En cuanto a los das en que se puede requerir la aceptacin, no se puede requerir en los feriados, sbados ni 31de diciembre, el horario es de 9 a 18 horas. Si el lugar fijado para la aceptacin es una sucursal bancaria, el horario de aceptacin es de 9 a 14 horas. Si una vez requerida la aceptacin esta no se produce, el documento se protesta por falta de aceptacin y nace la responsabilidad del librador y los endosantes. Tambin al momento de la aceptacin el librado o aceptante puede indicar que el pago lo har en otro lugar al ya sealado en el documento, o bien consignar un nuevo domicilio, esto lo puede hacer siempre cuando el nuevo lugar se encuentre en la misma provincia que el anterior. Si es en una provincia distinta se entiende que se rechaza la aceptacin y nace la responsabilidad del librador y de los dems aceptantes, y el aceptante igual queda obligado, pero en los trminos que l dio su aceptacin, ya que se considera una confesin de deuda. Retiro de la Aceptacin Al momento de presentarse la letra para la aceptacin se debe en ese mismo momento aceptar o rechazar, salvo que puede solicitarle al portador legtimo que vuelva al da siguiente y lo requiera nuevamente. Si acepta puede antes de restituir el documento retirar su aceptacin estampando retiro aceptacin y firmar, esto solo puede realizarlo hasta el momento que entrega la letra de cambio. En este caso se considera que la aceptacin se neg. Tambin puede una vez aceptada la letra reaceptarla, prolongndose as los plazos de vencimiento y para esto debe firmar nuevamente el documento.

35

CARACTERSTICAS DE LA ACEPTACIN. 1 La Aceptacin es solemne y su solemnidad es que conste por escrito en el anverso del documento. 2 La aceptacin es pura y simple (artculo 42). Si el librado acepta, pero bajo una condicin se entiende que la niega y nace la responsabilidad del librador y los endosantes si los hubiere. 3 La aceptacin puede ser parcial, es decir, que se puede restringir a una parte de la suma librada, debiendo protestarse por falta de aceptacin el saldo. ENDOSO La regla general en materia de la letra de cambio es a travs del endoso, aun cuando no este girada a la orden, solamente se impedir la circulacin a travs del endoso si expresamente el librador lo ha prohibido estampando una clusula en tal sentido no endosable o similar, en este caso circular la letra de acuerdo a las normas de la cesin de crdito. Pese a lo sealado la letra siempre puede ser endosada en comisin de cobranza, incluso la letra vencida y protestada. Concepto Es el escrito por el cual el tenedor legtimo transfiere el dominio de la letra, la entrega en cobro o la constituye en prenda. CARACTERSTICAS DEL ENDOSO. 1 Es Puro y simple, as lo dice el artculo 19, por lo cual no puede estar sujeta a condicin. 2 El endoso es un acto solemne y la solemnidad es que debe constar por escrito. 3 El endoso debe ser total, esto se deduce del artculo 19, que dice que el endoso parcial no produce efecto alguno. 4 Algunos agregan que es un acto jurdico unilateral porque no es necesaria la aceptacin por parte del endosatario. CLASIFICACIN DEL ENDOSO. 1 Toma en consideracin las menciones que debe tener el endoso, distingue entre endoso regular, irregular y en blanco. a) Endoso Regular: Es el que contiene todas las menciones indicadas en los artculos 21 y 22 de la ley 18.092 y son: - Contiene la firma del endosante, la que se debe estampar al dorso o reverso del documento. - Debe indicar el lugar y fecha de su otorgamiento, en todo caso si no se seala el lugar se entiende que se ha realizado en el domicilio del endosante y si no se indica la fecha se entiende que se ha realizado antes de la fecha del vencimiento del documento. - El nombre del endosatario y la calidad del endoso. b) Endoso Irregular: Es aquel en que se indica el nombre del endosatario, pero falta alguna o algunas de las dems menciones indicadas. c) Endoso en Blanco: Aquel en que no se indica el nombre del endosatario, e incluso puede que solamente conste con la firma del endosante. El endoso en blanco se entiende que es traslaticio de dominio (artculo 21), vale decir, una firma al dorso del documento se entiende que transfiere el dominio. 2 Distingue el endoso segn el objeto perseguido al endosar, esta clasificacin emana de la definicin que seala el artculo 17: endoso en dominio, en cobranza, en garanta. a) Endoso en Dominio: En virtud de este endoso el endosante transfiere todos los derechos que como portador legtimo detentaba sobre el documento. El que adquiere el titulo de crdito (letra de cambio) pasa a ser portador legtimo y en consecuencia tendr todos los derechos que la ley le confiere a este. Fuera de lo ya indicado tambin produce el efecto llamado de la inoponibilidad de excepciones fundado en la caracterstica de la autonoma, en la ley est consagrado en el artculo 28, consiste en que la persona demandada en virtud de una letra de cambio no podr oponer excepciones fundadas en relaciones personales con portadores anteriores. Por ello, el deudor solo puede oponer a la demanda de cobro excepciones reales fundadas en el documento mismo y excepciones personales relacionadas con el actual portador. Adems, el endosante en dominio se hace responsable con respecto a los portadores posteriores a la aceptacin y del pago de la letra de cambio (artculo 25). En todo caso puede estampar una clusula en virtud de la cual se exima de esta responsabilidad. Tambin puede prohibir nuevos endosos, situacin en la que igualmente se exime de dicha responsabilidad. b) Endoso en Cobranza: Se identifica por las clusulas valor en cobro; o en cobranza o similar, constituye un mandato que el endosante confiere al endosatario para que este ejerza las acciones destinadas al cobro del documento y posteriormente le rinda cuenta y le entregue los valores recuperados (artculo 29). Este endosatario en cobranza puede a su vez volver a endosar el documento de la misma manera, pero no puede endosarlo en dominio ni en garanta. Tambin en virtud de este endoso se le confieren al endosatario las facultades del mandato judicial (artculo 7 cdigo de procedimiento civil). c) Endoso en Garanta: Este endoso en garanta o en prenda se reglamenta en el artculo 30 y, es aquel en virtud del cual el endosante entrega un documento al endosatario a fin que este lo cobre y aplique los dineros recaudados para el pago de un crdito que el endosante le adeudaba, es decir, para que opere este endoso se requiere que el endosante sea deudor del endosatario y el endoso es una forma de caucionar el pago de dicho crdito. El endosatario en garanta debe cobrar el documento y deber rendir cuenta de los dineros recuperados y si sobra algo luego de aplicar el dinero al pago de la deuda los debe restituir al endosante. En este tipo de endoso el endosante no responde por la aceptacin o pago de la letra, salvo que expresamente se establezca lo contrario. El endosatario a su vez esta obligado a ejercer mientras tenga en su poder la letra todas las gestiones necesarias para que el endosante mantenga sus derechos emanados del documento, debe presentarla al cobro y tambin debe protestarla. En este tipo de endoso tambin se produce el efecto de la inoponibilidad de excepciones (artculo 30). Este endosatario en garanta no puede endosar el documento ni en dominio, ni en garanta solo en cobro.

36

En sntesis la inoponibilidad de excepciones opera en el endoso en dominio y en el endoso en garanta y no en el endoso en cobro. En cuanto a la garanta de aceptacin y pago solo la tiene el endosante en dominio.

Endoso de letra vencida: La letra vencida y la letra protestada se pueden endosar en cobranza (artculo 32). Para el endoso en dominio el artculo 32 dice que el endoso de una letra vencida o protestada por falta de pago no tiene ms efecto que una cesin ordinaria. Este artculo ha tenido distintas interpretaciones. Algunos autores como don Ricardo Sandoval, sealan que lo que el artculo 32 quiere decir es que se debe cumplir con las formalidades de la cesin de crdito, fundamentalmente notificar al deudor, por lo que si no se cumple con la formalidad el endoso no tendr valor. Otros estiman que el artculo quiere decir que el endosante responder frente al endosatario en los mismos trminos que el cedente en la cesin de crdito, es decir, solo la existencia de un crdito, pero no su pago y aceptacin 17.- LA LETRA DE CAMBIO. PAGO, PROTESTO, ACCIONES DE COBRO, PRESCRIPCION DE LAS ACCIONES. Formas para determinar la fecha de vencimiento (exigibilidad) 1 GIRADA A DA FIJO Y DETERMINADO: se paga el da establecido en la letra, si el vencimiento es un da feriado vence el da hbil siguiente. Se discute si la letra vence en da inexistente, segn algunos es nula, y si vence un da sbado o un 31 de diciembre se prorroga para el da hbil siguiente. Cualquier otra manera de vencimiento o los vencimientos sucesivos la ley dice expresamente que no vale como letra. Esta es la gran diferencia con el pagar, que si admite vencimientos sucesivos y se puede incluir una clusula de aceleracin. 2 GIRADA A LA VISTA: consiste en que ser pagadera al momento de su aceptacin, lo que se puede hacer en cualquier momento dentro del plazo de un ao contado desde la fecha de giro. En este caso para que la letra tenga valor debe haber sido presentada dentro de ese plazo y si no se pag se debe haber protestado oportunamente por tal razn. 3 GIRADA A UN PLAZO - CONTADERO DE LA VISTA: en este caso el plazo correr desde la aceptacin; o bien si esta no se produce desde el protesto por falta de fecha de aceptacin o del protesto por falta de aceptacin. En este caso se le cobra al librador o a los endosantes. - CONTADERO DEL GIRO: consiste en que el plazo corre desde la fecha de la emisin de la letra. EL PAGO DE LA LETRA DE CAMBIO. En cuanto a la oportunidad para presentar la letra al pago podemos indicar que la regla general en este sentido es que la letra se presenta al pago al momento de su vencimiento; si es feriado, sbado, domingo o 31 de diciembre ser el da hbil siguiente. Recordemos que en la letra a la vista se debe presentar dentro de un ao contado desde el giro. En cuanto al lugar es el indicado en la letra de cambio, o bien en el que se seal al aceptar, se aplica la misma frmula de la aceptacin. Si el portador legtimo es un banco, el pago se hace en la sucursal en que est la letra y se debe informar al aceptante en que sucursal est. DERECHOS DEL ACEPTANTE QUE PAGA. Si se paga la letra de cambio al tiempo de su vencimiento y al portador legtimo, el que realiza el pago queda liberado de cualquier obligacin emanada del documento. Debe exigir al portador que deje constancia del pago y adems que se le entregue el ttulo. Si el pago es parcial el portador legtimo no puede rehusar recibirlo y deber otorgar recibo al que paga, adems dejar constancia en el documento de este pago y el portador la puede protestar por el saldo insoluto. Si ya ha vencido la letra, el portador puede negarse a recibir el pago si el valor que se le ofrece es inferior a la mitad. Si se paga la letra antes del vencimiento, el que hace el pago queda responsable de su validez, es decir, no queda totalmente liberado y si no pag a quien corresponda podra tener que volver a pagar. En todo caso como existe la necesariedad puede prevenir cualquier imprevisto exigiendo que se le entregue el documento al momento del pago. Protesto Es la constancia fehaciente del hecho que la letra de cambio no se pago, no se acepto o no se fecho la aceptacin Este es un acto solemne consta por escrito debe ser realizado por un funcionario competente que, segn el artculo 60, ser el notario. Clases de protesto 1 Por falta de pago: Es el que da cuenta que la letra de cambio no fue pagada por el aceptante al momento de vencer el plazo. La oportunidad en que se debe realizar es al da siguiente de aquel en que venci la letra. Su importancia la encontramos en que de acuerdo al artculo 79 inciso 2: es indispensable para ejercer las acciones cambiarias en contra del librador, los endosantes y los avalistas de ambos. Es indispensable para que el documento adquiera merito ejecutivo. : (434 del CPP) 2 Por falta de aceptacin: Es aquel que da cuenta que el documento no fue aceptado por el librador y su importancia es que nace la responsabilidad del librador para garantizar la aceptacin y ya nos ser necesario protestar el documento por falta de pago. (Art. 67) 3 Protesto por falta de fecha de aceptacin: Este es aquel que da cuenta que el documento fue aceptado, pero que el aceptante se neg a fechar su aceptacin. DILIGENCIAS DEL PROTESTO.

37

1 EL AVISO: En virtud de este aviso se cita al obligado para que concurra al oficio del notario al da siguiente, este aviso es entregado por un funcionario de la notara a quien el notario le ha delegado expresamente esta funcin, tambin debe contar con la autorizacin de

la Corte de Apelaciones respectiva, la que debe permitir que se delegue a tal funcionario. El aviso se entrega librado a ms tardar el da hbil subsiguiente, siempre que no sea sbado, al del vencimiento de la letra de cambio o al del da en que se debe efectuar la aceptacin segn cual sea el protesto. Se entrega a una persona adulta que est en el lugar y de no haber nadie ser dejado por el funcionario de la manera que estime ms adecuada. Si el obligado al pago concurre a la notara y paga, o bien acepta segn cual sea el tipo de protesto el notario deja constancia de ello y termina la diligencia. Si el pago es total se deja constancia de ello y se le entrega la letra al librado aceptante y posteriormente se entrega el dinero al portador legtimo. Si concurre y paga parcialmente se deja constancia de ello y se protesta por el saldo, porque queda saldo pendiente. Si el librado aceptante concurre y no paga se dejar constancia de ello y se continua con la diligencia del protesto, y si no concurre tambin se continua con la diligencia del protesto. ACTA DE PROTESTO. El protesto se estampa al dorso del documento o bien en una hoja de prolongacin adherida al mismo; el acta de protesto debe reunir las siguientes enunciaciones: 1 Se debe dejar constancia que se entrego el aviso, indicando lugar y fecha de la entrega. 2 Se hace una relacin indicndose que se requiri de pago o aceptacin al librado aceptante y que este no pago o no acepto, segn el caso, o bien se indica que este no concurri. 3 Un resumen de las razones dadas por el librado o aceptante para justificar su no pago o aceptacin, o bien indicar que nada dijo. 4 El nmero con que el protesto se registra en listado que el notario lleva para tal efecto, luego de indicarse los derechos e impuestos cobrados, hora, fecha y lugar de protesto y firma del notario que lo practic. REGISTRO DEL PROTESTO. De acuerdo al artculo 63 el notario debe llevar un registro dando cuenta de los protestos que se han practicado, le debe dar un nmero correlativo a cada protesto e individualizar el documento y las personas que aparecan como obligadas, de este registro se informa al boletn comercial a fin de que parezcan publicadas. Cuando el protesto es por falta de pago antes de proceder a protestar el notario debe consultar en la tesorera comunal respectiva que es el Servicio de Tesorera General de la Republica, donde se debe pagar la letra a fin de verificar si se ha efectuado algn deposito destinado al pago del documento, si existe tal deposito y es suficiente se retira el dinero y no se efecta el protesto y se le entrega el valor del deposito al portador legtimo de la letra. Si el dinero depositado no es suficiente para el pago del documento se retira, se deja constancia del dinero existente en la letra y se protesta por el saldo. Acciones de Cobro Estas acciones en general se pueden definir como aquellos mecanismos de que esta revestida la letra de cambio para poder exigir el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el documento y en general estas acciones se llaman cambiarias y se deben distinguir de las que emanan de la relacin jurdica que dio origen al documento. I.- ACCION CAMBIARIA DIRECTA. Es la accin que se tiene en contra del aceptante para que en la poca del vencimiento pague la letra de cambio, no necesita protesto por ello se denomina directa. II.- ACCIN CAMBIARIA INDIRECTA. Es la accin que se tiene en contra del librador, de los endosantes y de los avalistas de ambos para exigir el pago del documento en caso de que el aceptante no cumpla con su obligacin en la poca de su vencimiento, su fuente esta en el artculo 69. Para que proceda es necesario que la letra sea protestada en tiempo y en forma, pues en caso contrario, se produce el llamado perjuicio de la letra que consiste en la caducidad de las acciones del portador en contra del librador, endosantes y avalistas de ambos por no haberse realizado el protesto en tiempo y en forma (artculo 79 inciso2). En todo caso, el perjuicio no procede si quiebra el librado o aceptante antes de vencer la letra o bien si se estamp la clusula devuelta sin gastos o sin obligacin de protesto. CASOS EN QUE LAS ACCIONES SE PUEDEN DIRIGIR ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA LETRA. Se encuentran establecidas en el artculo 81 y son las siguientes: 1 Si la letra se hubiera protestado por falta de aceptacin del librado o cualquiera de los librados conjuntos si lo hubiere, o librados subsidiarios si se ha estipulado, en esta situacin se puede iniciar de inmediato las acciones cambiarias indirectas en contra del librador, endosantes y avalistas de ambos. 2 Si cae en quiebra el librado o alguno de los librados conjuntos hayan o no aceptado la letra, en este caso como en virtud de la quiebra el librado o librado conjunto ya no podrn cumplir con su obligacin se hace efectiva la responsabilidad de las dems obligaciones de las acciones indirectas. 3 Si antes de la aceptacin cae en quiebra uno de los librados subsidiarios y ninguno de los dems accede a aceptar la letra, o si cae en quiebra el librado que precisamente haba aceptado, y en ultimo caso si cae en quiebra el librador de un letra no aceptada.

38

III.- ACCIN CAMBIARIA DE REEMBOLSO. Estas acciones son las que tiene el endosante o avalista que ha apagado el valor de la letra de cambio a fin de recuperar tales dineros, esta accin la podr dirigir en contra del aceptante, librador, endosantes anteriores y en contra de los avalistas de todos ellos; si el que paga es el avalista tendr la accin en contra de la persona que l garantiza y en contra de todos aquellos respecto

de los cuales este tienen derecho a reembolso. Hay que dejar constancia que el aceptante no tiene accin de reembolso porque l es el primer obligado al pago y el librador tampoco tiene esta accin porque el fue quien cre el documento, por lo que la ley en su artculo 82 inciso 1 expresamente seala que estos dos no tienen accin de reembolso, en cambio, si se seala expresamente esta accin para los avalistas y endosantes. QU ES LO QUE SE REEMBOLSA?. Se reembolsa lo que se pag ms intereses y reajustes que corren desde el momento del pago hasta el momento del reembolso. Si el titular de la accin de reembolso pag una parte de la letra, la ley seala que la persona que pag tiene derecho a que se deje constancia del pago en el documento y se entregue copia autorizada del mismo y con esa copia puede demandar de reembolso (artculo 85). Prescripcin de las acciones Prescriben segn sea directa, indirecta o de reembolso. Para las directas e indirectas el plazo es de un ao contado desde el vencimiento del documento (artculo 98). Para la accin de reembolso el plazo de prescripcin es de seis meses contados desde el da en que se realiz el pago cuyo reembolso se pide.

Se interrumpe la prescripcin de acuerdo al artculo 100 que seala: se interrumpe por notificacin judicial ya sea de la demanda de cobro o de alguna gestin preparatoria o de alguna diligencia que se haya ordenado en el procedimiento de extravo de la letra, llamado interrupcin civil de la letra. Adems, el artculo 100 en su inciso final seala una interrupcin natural: Por cualquier acto que implique reconocimiento expreso o tcito de la calidad de deudor del documento. Si el que paga la letra es un tercero extrao, este se subroga en todos los derechos del portador legtimo del mismo al momento del pago, este tercero exige que se deje constancia del pago del documento. PROCEDIMIENTO. En primer lugar es voluntario, al menos en su inicio y se presenta ante el tribunal de turno en lo civil del domicilio del mismo interesado, si el lugar es asiento de Corte se presenta ante la Corte de Apelaciones solo para efectos de control y estadstica, pero lo debe conocer el tribunal de turno en materia voluntaria. En esta solicitud se debe individualizar el documento e indicar el nombre de los obligados a su pago, tambin se solicita al tribunal que ordene la prohibicin de ser cobrado por cualquier otra persona. De la solicitud el tribunal debe dar traslado por 5 das a los que aparezcan como obligados en el documento, a quienes se les debe notificar personalmente; y por 30 das a toda otra persona que pueda manifestar tener algn derecho y a esta se les notifica a travs de avisos en el Diario Oficial, debe publicarse los das primero o quince de cada mes o bien al siguiente si fueran feriados. Si transcurridos los plazos de 5 das y 30 para los dems, el tribunal dicta sentencia y este documento sirve para ejercitar los derechos emanados de la letra. Si alguien se opone a la gestin se traba un incidente el que debe ser resuelto por el tribunal y la sentencia que se dicte es apelable en el solo efecto devolutivo. Tambin en la sentencia el juez puede ordenar que el portador o solicitante en el proceso rinda caucin para as poder cumplir o hacer cumplir los derechos contenidos en el documento, esta consignacin equivale al monto indicado en la letra y en la solicitud de extravi. Para el extravo cualquier gestin que se notifique dentro de este proceso sirve para interrumpir cualquier prescripcin que estuviere corriente. 18.- EL CHEQUE. MENCIONES, CLASIFICACIN. Concepto Se define en el artculo 10 de la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques: Es una orden escrita y girada contra un banco para que ste, a su presentacin, pague l todo o parte de los fondos que el librador pueda disponer en cuenta corriente Critica al Concepto Solo toma en cuenta la relacin interna, es decir, entre el cuenta correntista y el banco, y no la externa entre girador y beneficiario, dando a entender que si el cheque no se paga por el banco ya cesaran las acciones que de l emanan, lo que nos es efectivo ya que si el cheque no es pagado por el banco el portador esta dotado de acciones para deducirlas en contra del portador y los endosantes traslaticios de dominio. Menciones Es un documento formal por lo que debe contener las enunciaciones que la ley indica, se encuentran en el artculo 13 Ley de cheques (18.092) 1 Debe sealarse el nombre del librado, Es decir, el banco, debe cumplir con la orden del cheque. Se trata de una mencin esencial, pero siempre se cumple porque los formularios que entrega el banco para que se giren los cheques aparece el nombre del banco librado. El girador y el librado estn vinculados por un contrato de cuenta corriente bancario.

39

2 Lugar y fecha de expedicin del cheque El lugar es un elemento de la naturaleza, pues si no se indica el mismo artculo seala que se presume que el cheque fue girado en el mismo lugar o plaza en que funcione el banco librado, lo que corresponde a la sucursal del banco en que se haya celebrado el contrato de cuenta corriente.

La importancia que tiene el lugar del giro es para determinar el plazo de caducidad: - si el cheque fue extendido en el mismo lugar de la plaza en que funciona el banco librado el plazo para cobrar el documento es de 60 das corridos contados desde la fecha de expedicin. - Si se gir en lugar distinto el plazo es de 90 das; si se giro en el extranjero el plazo es de 3 meses. Lo importante es el lugar donde se ha expedido el cheque, adems se debe sealar la fecha. La fecha nunca debe faltar, es un elemento esencial y debe estar estampada al tiempo del cobro y es importante porque los plazos surgen desde ese da (fecha de expedicin). En cambio, el plazo para deducir acciones judiciales es un ao contado desde la fecha del protesto (artculo 34). 3 La cantidad girada en letras y nmeros. Esta es una mencin esencial porque corresponde al objeto del ttulo y siempre debe ser una suma fija en moneda nacional o extranjera. Si es en moneda extranjera la cuenta corriente tambin debe ser extranjera. Si existe diferencia entre la cantidad en letras y la cantidad en nmeros, la prctica bancaria hace protestar el documento por mal extendido. Sin embargo, la doctrina expresa que se debieran aplicar las normas de la ley 18.092, en virtud del artculo 11 de la ley de cheques y fundamentalmente el artculo 6 de la ley 18.092 que dice que en caso de duda se prefiere a la cantidad en letras. 4 La firma del librador, Mencin esencial, porque a travs de la firma este manifiesta su voluntad de obligarse al pago del documento, lo que la ley exige es la simple firma, por ello no es necesario que se indique el nombre. Sin embargo, en la prctica bancaria se agrega en los cheques los nombres del cuenta correntista. La ley en su artculo 13 permite al banco autorizar a determinadas personas para que su firma la estampen por medios mecnicos y para efectos legales se entender que esta firma es manuscrita. Ej. : Tesorero General de la Repblica. 5 Otras enunciaciones del cheque El artculo 13 seala que cualquier otra enunciacin se tendr por no escrita, es decir, no produce la nulidad del cheque sino que solamente la clusula que se agregue no existe. Hay que tener en cuenta que el artculo 13 inciso 5 es aplicable al cheque pago de obligaciones, no al cheque mandato, el que lleva la clusula para m. CLASIFICACIN DE LOS CHEQUES. 1 Se pueden clasificar atendiendo al nombre o bien a quien es la persona que aparece como beneficiario: - Cheques a nombre del mismo girador, que antes se utilizaba para retirar fondos de la cuenta, hoy se aplica poco por el surgimiento de los medios tecnolgicos de giro bancario. - Cheque girado a nombre del banco librado, este se utiliza para traspasar fondos o pagar servicios del mismo banco. - Cheque girado a nombre de terceras personas, este cheque admite diversas clasificaciones. 2. De acuerdo a la finalidad perseguida: - Cheque Mandato: Est reglamentado en el artculo 11, 12, 36 de la ley de cuentas corrientes bancarias y cheques. Este cheque se caracteriza porque lleva estampada la llamada clusula para m, que es en realidad una comisin de cobranza, ya que el que figura como beneficiario esta facultado para retirar los dineros, pero debe rendir cuenta de los mismos al propio girador. El artculo 12 seala que se presume que entreg los dineros el beneficiario al girador, si dentro de los 15 das siguientes al pago del documento el girador no ha deducido accin legal alguna destinada a obtener dicho pago. De acuerdo al artculo 36 de la ley de cheques, este cheque mandato caduca con la muerte del girador y tambin con la muerte del tenedor, lo que en todo caso se debe poner en conocimiento del banco librado. - Cheque pago de obligaciones: Esta es la regla general en materia de cheques, lo que se aprecia en la ley de cheques en el artculo 13, que dice si se omitieron las palabras para m se entiende que es un cheque pago de obligaciones. Este es el cheque emitido para cumplir con alguna convencin, se rige por las normas de la ley de cuenta corriente y en lo que no est expresamente reglamentado se rige por la ley 18.092. - Cheque Cruzado: Otros cheques que tambin contempla la ley son los cheques cruzados, que es aquel que tiene estampado en su anverso dos lneas transversales. El cheque puede ser cruzado en general y el cheque cruzado en especial, as lo dice el artculo 3. La finalidad del cheque cruzado en especial, en conformidad al artculo 30 solo puede ser cobrado por un banco, lo que se traduce en que este cheque debe ser siempre depositado. a) El cheque cruzado en general es aquel que entre las lneas transversales estampadas en el anverso no lleva el nombre de un banco, lo que implica que puede depositarlo en cualquier banco. b) El cheque cruzado en especial es aquel que entre las lneas estampadas en su anverso va anotado el nombre de un banco librado, lo que implica que solo puede ser depositado en dicho banco. 3 Moneda Nacional y extranjera - Cheque en moneda nacional. - Cheque en moneda extranjera. Depender de la cuenta corriente para determinar si puede girarse en moneda extranjera. 4 Otros: Otros cheques que no estn en la ley, pero se utilizan por la doctrina son el cheque en garanta y el cheque a fecha. CHEQUE EN GARANTA. Es aquel que se entrega para caucionar una obligacin principal y est sujeto a la condicin de que se incumpla la obligacin principal. Con respecto a estos cheques los tribunales han adoptado 3 tesis distintas:

40

a) Han sealado que en virtud del artculo 13 de la ley la clusula en garanta se tendr por no escrita, por lo que el cheque es puro y simple; Y se entender dado en pago de obligaciones y sirve de fundamento del delito de giro doloso de cheque.

b) Otra teora seala que el cheque en garanta no puede ser considerado cheque, porque al tener una finalidad distinta a la que seala la ley se ha desnaturalizado, por lo que no puede ser utilizado para configurar el delito de giro doloso de cheque. c) La tercera tesis dice que habr que determinar si se cumpli o no la condicin y de ello depender si el cheque es vlido o no CHEQUE A FECHA. Este es un cheque cuya fecha de expedicin es distinta de la fecha real, no tiene consagracin en la ley, incluso el artculo 10 que define al cheque seala que el cheque es pagadero a la vista, lo que confirma que el cheque a fecha no existe en la ley. El banco esta obligado a pagar el cheque aunque la fecha en que aparezca extendido sea posterior, y no se podra perseguir su responsabilidad por tal situacin. Por lo anterior, lo nico que podra intentarse para asegurarse que el cheque sea cobrado en una fecha determinada, sera pactar en alguna convencin entre las partes una clusula penal para el caso que el documento se cobrara antes de la fecha sealada en el cheque, esto obliga a las partes, pero no al banco. 19.- EL CHEQUE. CIRCULACION Para determinar la circulacin se debe analizar la manera en que el cheque fue extendido, por eso ser distinta la circulacin si el cheque es nominativo, si es a la orden o al portador. Cheque Nominativo: Si es nominativo, vale decir, aquel en que se indica expresamente la persona a quien se debe pagar sin facultarlo para que lo haga circular, lo que se logra borrando las clusulas a la orden y al portador, este solo circula a travs de la cesin de crditos reglamentada en los artculos 1901 y siguientes del cdigo civil. La excepcin que la ley de cheques establece para este tipo de documentos la encontramos en el artculo 14, que nos dice que el cheque nominativo solo puede ser endosado en comisin de cobranza a un banco. Esta norma del artculo 14 ha sido objeto de discusiones fundamentalmente en cuanto a la posibilidad de endosar el cheque nominativo en cobranza a un abogado para que proceda al cobro judicial. Segn algunos autores y la jurisprudencia en algunos casos la norma del artculo 14 es prohibitiva, por lo tanto, no se puede endosar en cobranza a una persona distinta de un banco. Por lo que para proceder a la cobranza judicial de un cheque nominativo se debe proceder segn las normas de la ley 18.120 y del cdigo de procedimiento civil en materia de patrocinio y poder. Otros en cambio, han sealado que la norma del artculo 14 solo se refiere al cobro ante el banco, pero que cuando el documento ha sido protestado se aplican las normas de las letras de cambio y pagar en conformidad al artculo 11, por lo que podra endosarse en cobranza a un abogado. Cheque a la Orden Este cheque es el que tiene indicada la persona del beneficiario, pero se le faculta expresamente para que endose el documento, lo que se logra en la practica borrando la clusula al portador, pero dejando vigente la clusula a la orden. Estos cheques circulan por medio del endoso, el endoso puede ser en dominio o en cobranza, no hay endoso en garanta de un cheque. Tambin puede ser endoso regular, irregular o en blanco, se aplican las normas de los artculos 17 a 32 de la ley de letras de cambio. Cheque al Portador Que es aquel en que no se designa al beneficiario o bien se mantiene la clusula al portador, este circula por la mera entrega o tradicin. 20.- EL CHEQUE. PAGO, PROTESTO, ACCIONES DE COBRO Por efectos jurdicos entendemos los derechos y obligaciones emanados del cheque y tambin las cargas, que son diligencias que se deben cumplir para poder acceder a un derecho, pero que nadie puede obligarlo a hacer, por Ej. : presentar el cheque a cobro, que es necesario hacerlo para que le paguen el documento, pero que si no se hace, nadie lo puede demandar para que el tribunal lo ordene. LAS OBLIGACIONES DEL PORTADOR. 1 Consiste en presentarlo al cobro dentro de los plazos legales. 2 Protestarlo por falta de pago. - La primera carga del portador consiste en que dentro del plazo de caducidad del documento lo debe presentar al pago y as lo podr cobrar. Los plazos segn el artculo 23 de la ley de cheques son de 60 das contados desde su fecha cuando se hubiere girado en la misma plaza de emisin y de 90 das en una plaza distinta. Si fue girado en el extranjero son 3 meses. Si no se presenta dentro de plazo el cheque caduca, por lo que el banco no lo paga por tal razn, salvo que el girador lo revalide firmndolo nuevamente. Si no lo presenta dentro del plazo, la accin criminal y la accin ejecutiva del documento se extinguen y solo servir como un documento probatorio, por lo que se podr demandar en juicio ordinario. El banco al momento de que se le presente el cheque al cobro examinar la conformidad del documento y de que existen fondos disponibles en la cuenta corriente, en tal caso lo paga, al momento de pagarlo debe cumplir dos formalidades: a) Debe requerir al portador que cancele el cheque, es decir, que se inhabilite para ser cobrado nuevamente, lo que se materializa con una firma al anverso. b) Tambin debe acreditar la identidad del que lo cobra, porque el banco no puede pagar el cheque a una persona desconocida, pues si as ocurriese el banco se hace responsable de dicho pago. - La segunda obligacin del portador consiste en que en caso que el banco no pague la obligacin se debe dejar constancia de ello, lo que se realiza a travs del protesto. Esta tambin es una carga porque el portador no esta obligado a protestar el cheque, pero si quiere cobrarlo judicialmente, ya sea por la va civil o por la va criminal, el documento debe estar protestado.

41

PROTESTO. Podemos definir el protesto como un acto escrito en virtud del cual cumpliendo con las formalidades legales se deja constancia del no pago del cheque. Las formalidades son las siguientes: 1 Se estampa al dorso del documento o en una hoja de prolongacin. 2 Se debe indicar la causa de la negativa de pago. Dejemos constancia aqu que el protesto siempre es por falta de pago, pero la causal que motiva la falta de pago puede variar: Puede ser por falta de fondos, por cuenta cerrada, por orden de no pago o bien por mal extendido. Esta ltima causal mal extendido no sirve de fundamento para el giro doloso de cheque. 3 La tercera formalidad consiste en indicar el lugar, fecha y hora del protesto. Esta mencin es importante porque desde esta fecha comienza a correr el plazo de prescripcin de las acciones emanadas del cheque. 4 Debe contener la firma del representante del banco librado, es importante porque no participa en el protesto del cheque ningn ministro de fe, por ello es obligatoria la firma del representante del banco. En cuanto a la firma del portador no es una mencin esencial. 5 Este protesto se realiza al momento de la negativa de pago por parte del banco. En todo caso siempre se realiza a requerimiento del portador, salvo el protesto por falta de fondos que se practica de oficio por el banco. Objetivo del Protesto a) Al igual que la letra de cambio se puede dirigir en contra de los endosantes y dems obligados. b) Se configura el cheque como ttulo ejecutivo. c) Sirve para tipificar el delito de giro doloso de cheque. Acciones de Cobro del Cheque Las acciones de cobro del cheque proceden en contra del girador y de los endosantes, para poder ejercer estas acciones el cheque debe estar protestado y como en el protesto no participa ningn ministro de fe, adems debe ser notificado judicialmente el protesto al girador y a los dems obligados. Esto se hace a travs de una gestin preparatoria en la cual se solicita al tribunal que ordene la notificacin del protesto. Estas acciones tanto la ejecutiva como la criminal prescriben en un ao contado desde el protesto, a su vez el documento puede protestarse varias veces mientras dure el plazo de caducidad. OBLIGACIONES DEL GIRADOR. Debemos distinguir las obligaciones del girador respecto al banco y respecto al beneficiario. - Frente al Banco Estas obligaciones emanan del contrato de cuenta corriente bancaria y se ha dicho que ms que obligaciones son cargas o deberes, son las siguientes: 1 Proveer al banco de los fondos suficientes para que cumpla con la orden de pago que se le da. Si gira el cheque sin tener fondos, el banco protesta el documento y podra llegar a cerrar la cuenta. 2 Debe girar los cheques en los formularios que el banco entrega. - Frente al Beneficiario Respecto del beneficiario la obligacin fundamental que el girador tiene es pagar el cheque, por ello si el banco no lo paga, debe pagarle directamente al beneficiario. Hay casos en que el banco responde por pagar un cheque y el que puede reclamar por este mal pago hecho por el banco son el portador legtimo que no cobr el cheque y el titular de la cuenta corriente de donde salieron los fondos. El portador legtimo puede reclamar si el cheque fue cobrado por otra persona, lo que puede ocurrir si el cheque se hubiere hurtado o extraviado y se ha dado orden de no pago; Y pese a ello el banco pag a alguien que lo present al cobro distinto al portador legtimo. Tambin responde el banco frente al portador legtimo, si este acreditare que el cheque fue hurtado y la firma del endoso falsificada; y el banco lo paga sin dejar constancia de la identidad de quien cobra el documento. Por lo anterior, el banco debe exigir la identificacin de aquel a quien pag el documento y adems debe solicitarle que cancele el cheque, lo que se realiza mediante una firma colocada al anverso y con ello el cheque no puede ser cobrado nuevamente. Al titular de la cuenta corriente tambin le debe responder el banco en tres casos: 1 Si paga un cheque en que la firma del girador es visiblemente disconforme con la que existe registrada en el banco. 2 Tambin responde el banco si paga un cheque que tiene enmendaduras, rapaduras y otras alteraciones notorias. 3 Si paga un cheque que no es de la serie que se entreg al girador para su uso. Estas causales estn establecidas en el artculo 16 de la ley de cheques. 21.- EL DELITO DE GIRO DOLOSO DE CHEQUE Pueden cometerse diversos delitos con los ttulos de crdito. Sin embargo solo hay dos que se encuentran reglamentados por la ley mercantil:

42

1 GIRO DOLOSO O FRAUDULENTO DE CHEQUES (Art. 22 LEY DE CHEQUES).

2 DELITO QUE SE ESTABLECE TANTO PARA LA LETRA DE CAMBIO COMO PARA EL CHEQUE. Para la letra de cambio lo encontramos en el artculo 111 de la ley 18.092 y tambin en la ley de cheques se establece en el artculo 93. Consiste este delito en que durante la gestin preparatoria de la va ejecutiva de la notificacin del documento se tache de falsa la firma y luego se acredite que es verdadera. Otros delitos que tambin se relacionan con los cheques y que estn reglamentados en la ley criminal son: estafa, abuso de firma en blanco, falsificacin de instrumento mercantil y en general otras defraudaciones o engaos. GIRO DOLOSO O FRAUDULENTO DE CHEQUES. Este delito se reglamenta en el artculo 22 de la ley de cheques y es un delito complejo porque necesita de varios elementos para configurarse: a) Se debe girar un cheque sin que en la cuenta corriente existan fondos para su pago; o bien que no estn disponibles o se retiren antes del cobro. b) Que el banco proteste el documento por falta de pago, y que la causal del no pago sea la falta de fondos, la cuenta corriente cerrada, cuenta corriente inexistente o una orden de no pago emitida por causales distintas a las sealadas en el artculo 26 de la ley de cheques: Firma falsa; alteraciones o falsificaciones en el documento; prdida, hurto o robo del documento. C) Que el protesto sea notificado judicialmente al girador, esta notificacin ser por cedula segn lo dice el artculo 41 y ser juez competente para esta diligencia, como tambin para la accin criminal el del domicilio que el girador tenga registrado en el banco. d) Que transcurran 3 das hbiles contados desde la notificacin del protesto y no se consignen los fondos suficientes para el pago del capital del documento ms intereses y costas. Esto se certifica por la secretaria del tribunal y con ello queda configurado el delito. 22.- EL PAGARE Es otro ttulo de crdito que se reglamenta en la ley de letra de cambio, sus normas se encuentran en la ley 18.092 artculos 102 y siguientes. En todo lo que no sea contrario a su naturaleza jurdica se aplicaran las mismas normas de la letra de cambio segn el artculo 104. Las diferencias fundamentales son consecuencia de que el pagar es una confesin de deuda o una promesa de pago. Por otro lado, letra de cambio es una orden de pago. Concepto una declaracin escrita de una persona llamada suscriptor que promete pagar a otra llamada beneficiario una cantidad determinada de dinero, en un plazo determinado. De lo indicado se concluye que en el pagar no hay aceptacin, pues el principal obligado al pago, y en ciertos casos, el nico obligado es precisamente aquel que emite el documento lo que lo hace distinto a la letra de cambio. DIFERENCIA ENTRE LETRA DE CAMBIO Y PAGAR. 1 Las grandes diferencias entre ambos las encontramos en que en el pagar no existe la aceptacin, en consecuencia todas las normas de la ley 18.092 relativas a esta no se aplican, Ej. : No hay protesto, ni nadie garantiza que la letra se vaya a aceptar. 2 Diferencias en materia de vencimiento, es la principal diferencia, pues la frmula con que se puede girar el pagar en razn a su vencimiento son distintas: a) A da fijo y determinado. b) A la vista. c) A un plazo contadero del giro. Pero no existe el plazo contadero desde la aceptacin. En el pagar tambin se admite vencimientos sucesivos, es decir, que se establezcan cuotas y permite que se estipule expresamente una clusula de aceleracin, en virtud de la cual el no pago de una cuota hace exigible el total de lo adeudado, en todo caso si nada se dice se debe protestar cada cuota por separado. Lo anterior a causado conflicto en materia de prescripcin, pues no esta claro desde cuando corre le plazo para la prescripcin de las cuotas que no han vencido, pero que se hicieron exigibles por la clusula de aceleracin. Algunos autores y la jurisprudencia han dicho que corre desde cada vencimiento; otros sealan que el plazo corre desde que el acreedor manifiesta su voluntad de utilizar la clusula de aceleracin, lo que se hara en el momento de presentar la demanda de cobro en la Corte o desde que esta se notifique. Segn otros el plazo es de un ao contado desde el vencimiento. 23.- EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA 24.-CONCEPTO DE SOCIEDAD, ELEMENTOS. Es un contrato en que dos o mas personas estipulan poner algo en comn con miras de repartir entre si los beneficios que de ello provengan. Elementos; a) aportes; la ley exige que los socios estipulen poner algo en comn, no exige que pongan algo en comn, porque igualmente se esta aportando un crdito en favor de la sociedad.

43

b) participacin de los beneficios o utilidades. c) participacin de las prdidas. d) afectio societatis; nimo de participar en la sociedad. Requisito exigido por la doctrina. 25.-CLASIFICACION O TIPOS DE SOCIEDADES. a) segn el objeto de la sociedad (es importante para la legislacin aplicable) 1 sociedad civil, es la R.G. 2 sociedad de profesionales. 3 sociedad minera. 4 sociedad conyugal.

b) sociedad universal o individual. 1 Universal; sociedad conyugal. 2 Individual; todas las dems. c) sociedad de persona o de capital. 1 sociedad de persona; es aquella donde mas importa son las personas quienes celebran el contrato de sociedad. Ejemplo, sociedad colectiva o de responsabilidad limitada. Los socios no pueden ceder sus derechos sociales porque se trata de un contrato intuito persona. 2 sociedad de capital; lo mas importante es el capital de la sociedad. Ejemplo; sociedades annimas. Ac importa el aporte, las utilidades se reparten en relacin a las acciones de cada socio. d) sociedad colectiva, sociedad responsabilidad limitada, sociedad en comandita, sociedad annima. Estas pueden ser comerciales o civiles, salvo la annima que es siempre comercial. 26.- ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES. EL APORTE. Unos de los elementos de la sociedad es el aporte de los socios. ste es un elemento de la esencia de la sociedad, porque la ley exige que los socios estipulen poner algo en comn. Solo basta con la sola estipulacin, toda vez que igual mente a la sociedad esta ingresando un crdito en contra del socio que no materializo el aporte. El aporte puede consistir tanto en dineros, bienes o aporte en trabajo, como ocurre en la sociedad en comandita, con los socios gestores. El aporte debe ser transferido a la sociedad, en el contrato y con esto se forma el capital social. Este capital social es siempre el mismo, no cambia, o sea, no aumenta ni disminuye, lo que existe son las utilidades que luego se reparten entre los socios. Para modificar el capial es necesario modificar la escritura social. En caso que exista un acreedor de unos de los socios, este no puede embargar los portes de los socios, porque la sociedad tiene personalidad jurdica propia, sin embargo este acreedor puede embargar las utilidades que al socio deudor le corresponda. Si uno de los socios no realiza el aporte estipulado, los dems socios pueden excluirlos de la sociedad o exigir el aporte ejecutivamente. 27.- ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES. PARTICIPACION EN LAS UTILIDADES. Otros de los elementos de la sociedad es la participacin en las utilidades. Es un elemento exigido por la propia ley. Los socios se reparten las utilidades segn lo sealado en el contrato de sociedad. En caso que los socios nada digan respecto de esto, la ley seala que el reparto se debe realizar proporcionalmente al monto de lo aportado por cada socio. En las sociedades annimas el reparto se realiza utilizando esta ultima regla, o sea, se reparten las utilidades que report la sociedad atendiendo a las acciones que tenga cada socio. 28.- LA SOCIEDAD COLECTIVA. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS. La sociedad es un contrato en el que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados. Esta sociedad puede ser civil o comercial. Caractersticas a) Responsabilidad de los socios; es ilimitada por las deudas de la sociedad. La responsabilidad en la sociedad civil es simplemente conjunta; en materia comercial es solidaria. b) La administracin; recae en todos los socios, sin embargo ellos pueden designar a un administrador. c) Traspaso de los derechos sociales; se requiere consentimiento de todos los socios para ceder estos derechos. Elementos esenciales de la sociedad colectiva razn social; es el nombre de la sociedad, lo cual lo designa la ley, no es lo mismos que el nombre de fantasa.

44

Capital o fondo social; esta constituido por los aportes de los socios.

Administracin de la sociedad colectiva; todos y cada uno de los socios la pueden administrar, salvo si han designado a un administrador, si no lo designan los socios en los actos que ejecuten pueden obligar a la sociedad y a ellos solidariamente. El administrador tiene facultades ordinarias y tienen representacin judicial y extrajudicial de la sociedad. Constitucin 1 el contrato de sociedad debe constar por escritura publica. 2 un extracto de la escritura social deber inscribir en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad. Esta inscripcin debe practicarse en el plazo de 60 das, contado desde la fecha de otorgamiento de la escritura social. El extracto debe tener las siguientes indicaciones; - nombre, apellido y domicilios de los socios. - la razn o firma social - los socios encargados de la administracin. - aporte que debe introducirse cada uno de los socios. - poca que la sociedad debe principiar y disolverse. 29.- LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS. Es aquella en que todos los socios administran por si o por mandatario elegido de comn acuerdo y en que la responsabilidad de los socios se limita hasta el monto de sus aportes, o a la suma que adems del aporte se determina en el estatuto social. Pueden ser civiles o comerciales, dependiendo el giro que desarrollan. Este tipo de sociedad tiene rasgos caractersticos de sociedad de persona y capital. Caractersticas; 1 Responsabilidad de los socios; se encuentra limitada hasta el monto de los aportes de los socios, o sea, que los acreedores sociales no pueden dirigirse en contra del patrimonio del socio por obligaciones de la sociedad. 2 Administracin de la sociedad; se aplican las mismas reglas de la sociedad colectiva, es decir, que la sociedad se administre por todos los socios, por cada uno de los socios, por alguno o algunos de los socios, o por un tercero extrao. Puede tambin ser administrada por un directorio, no existe inconveniente legal. 3 Cesin de los derechos sociales; se necesita el consentimiento de todos los socios, por lo tanto, su transferencias se encuentran limitadas, al igual que en las sociedades colectivas. Actividades que no pueden servir de objeto para la sociedad re responsabilidad limitada. 1 No pueden ser bancos o entidades financieras, porque la ley general de bancos exige que sean sociedades annimas con reglamentacin especial. 2 Tampoco pueden ser compaas de seguro ni siquiera reaseguradoras, ya que el DFL 251 as lo establece. 3 No pueden ser administradoras de fondos mutuos, ya que la ley de sociedades annimas en sus artculos 126 y siguientes establece que deben ser sociedades annimas con reglamentacin especial. 4 No pueden ser administradoras de fondos de pensiones, porque el DL 3500 establece que deben ser sociedades annimas con reglamentacin especial. En cuanto a su razn social debemos indicar que es igual que la sociedad colectiva, pero tambin fuera de los nombres de los socios como en la sociedad colectiva puede hacer una referencia al objeto y en ambos casos debe llevar la palabra limitada (artculo 4 ley 3.918). Si no se agrega la palabra limitada, los socios sern solidariamente responsables de las obligaciones sociales, porque as lo dice expresamente el artculo 4 de la ley 3.918. Constitucin 1 se constituye por escritura pblica. 2 un extracto de la escritura debe inscribir en el registro de comercio. 3 el extracto se publica en el diario oficial. Estos dos ltimos requisitos se deben practicar dentro de los 60 das desde la fecha de la escritura del contrato de sociedad. Disolucin y liquidacin Se aplican las normas de la sociedad colectiva, pues la ley 3.918 no contiene normas especiales sobre esta materia, salvo el artculo 4 inciso 2 que hace expresamente aplicable a estas sociedades el artculo 2.104 del cdigo civil, que se refiere a que en este tipo de sociedades se presume que est incluida la clusula en virtud de la cual la sociedad contina en caso de fallecimiento de un socio, pues pasan a formar parte de ella los herederos del fallecido. Tambin habra que destacar que en caso de disolucin anticipada por mutuo acuerdo de las partes se debe inscribir un extracto de la disolucin e inscribir al margen de la constitucin y tambin se debe publicar en el Diario Oficial el mismo extracto. 30.- LA SOCIEDAD EN COMANDITA, CONCEPTO, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS. Sociedad en comandita es la que se celebra entre una o ms personas que prometen llevar a la caja social un determinado aporte, y una o ms personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por si o sus delegados y en su nombre particular.

45

Caracterstica Fundamental Presenta dos tipos de socios: - Socio gestor: que se dedica a la administracin o gestin de la sociedad. - Socio comanditario: que aporta el capital para desempear el giro social. El socio gestor responde en los mismos trminos que el socio de la sociedad colectiva, es decir, es ilimitada y solidariamente responsable de las obligaciones sociales. El socio comanditario solo responde por lo aportado. Tipos - Sociedad en comandita simple. - Sociedad en comandita por acciones. En la primera el capital es igual al de la sociedad colectiva y al de la sociedad de responsabilidad limitada. En la segunda el capital se divide en acciones tal como ocurre en la sociedad annima. Caractersticas. 1 La administracin corresponde al gestor y el comanditario queda inhibido de participar. 2 El socio comanditario puede ceder libremente sus derechos. El gestor solo con autorizacin de los dems socios y a travs de una reforma social. 3 La razn social se incluye por el nombre del gestor. Si el comanditario tolera que se incluya su nombre en la razn social responder en los mismos trminos que el socio gestor. 4 En cuanto a la responsabilidad, el socio gestor responde solidaria e ilimitadamente de las deudas sociales y el socio comanditario solo por lo aportado. Constitucin. 1 se constituye por escritura pblica. 2 un extracto de la escritura debe inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad 3 el extracto se publica en el diario oficial. Estos dos ltimos requisitos se deben practicar dentro de los 60 das desde la fecha de la escritura del contrato de sociedad. 31.- FORMACION DE LAS SOCIEDADES. Sociedad colectiva; 1 el contrato de sociedad debe constar por escritura publica. 2 un extracto de la escritura social deber inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad. Esta inscripcin debe practicarse en el plazo de 60 das, contado desde la fecha de otorgamiento de la escritura social. El extracto debe tener las siguientes indicaciones; - nombre, apellido y domicilios de los socios. - la razn o firma social - los socios encargados de la administracin. - aporte que debe introducirse cada uno de los socios. - poca que la sociedad debe principiar y disolverse. Sociedad responsabilidad limitada, en comandita, eirl, sociedades annimas; 1 se constituye por escritura pblica. 2 un extracto de la escritura debe inscribirse en el registro de comercio. 3 el extracto se publica en el diario oficial. Estos dos ltimos requisitos se deben practicar dentro de los 60 das desde la fecha de la escritura del contrato de sociedad. Sociedad de hecho; Es aquella que le falto algunos de los requisitos establecidos por la ley. Se constituye por escritura privada firmada ante notario, no requiere inscripcin en el registro de comercio ni publicacin en el diario oficial. Los socios responden solidariamente con todos sus bienes por las obligaciones contradas a nombre de ella. Carece de personalidad jurdica. El SII reconoce estas sociedades de hecho y les otorga un RUT que les permite operar comercialmente.

46

32.- DISOLUCION DE LAS SOCIEDADES. El cdigo de comercio no tiene causales propias, se aplican las reglas de cdigo civil. a) Expiracin del plazo b) Cumplimiento de la condicin. c) Fin del negocio para el que se constituy. d) Muerte de un socio, si no se ha estipulado la continuacin de la sociedad con los herederos del socio fallecido. e) Consentimiento unnime de los socios. f) Renuncia de un socio. g) insolvencia de la sociedad. h) Extincin de las cosas que forman su objeto. i) Incapacidad sobreviniente de un socio. j) Insolvencia de un socio. Una vez disuelta la sociedad se forma una comunidad de bienes los cuales se deben adjudicar. Este proceso se denomina liquidacin y se procede a efectuar un inventario para sabes lo que tiene la sociedad y lo que debe. Durante este proceso la sociedad conserva su personalidad jurdica. 33.-LA SOCIEDAD ANONIMA. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS. La sociedad annima es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Caractersticas 1 En cuanto a la responsabilidad de los socios, estos responden solo por sus aportes, no se pueden cobrar deudas de la sociedad en el patrimonio individual del socio ni tampoco deudas del socio en el patrimonio de la sociedad. 2 El inters social, es decir, los derechos que tenga un socio se representan en cuotas que son fcil y libremente negociables, que se llaman acciones, que son a su vez ttulos de crdito. 3 El capital social es suministrado por los socios. 4 Su administracin corresponde a un directorio, que es un rgano que por mandato de la ley representa judicial y extrajudicialmente a la sociedad. 5 las acciones de los socios son libremente negociables. Constitucin.1 se constituye por escritura pblica. 2 un extracto de la escritura debe inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad. 3 el extracto se publica en el diario oficial. Estos dos ltimos requisitos se deben practicar dentro de los 60 das desde la fecha de la escritura del contrato de sociedad. La escritura pblica debe tener las siguientes menciones importantes; 1 nombre de los socios fundadores 2 nombre y domicilio de la sociedad 3 capital social, conjunto de los aportes. Importancia de que los socios figuren en el registro de accionistas 1 saber quienes tiene derecho a voto. 2 saber la forma de dividir las acciones. 3 forma de dividir las acciones. Clasificacin de la sociedad annima. I.- Sociedad annimas abiertas y cerradas. Sociedad annima abiertas; - Las que hacen oferta pblica de sus acciones en conformidad a la ley de mercado de valores (ley 18.045), podemos simplificar que estas sociedades annimas son las que transan sus acciones en las bolsas de comercio. Son sociedades annimas abiertas las que tengan 500 o ms accionistas. Tienen un mnimo de 5 directores en el directorio. Sociedad annima cerrada; son la regla general. Son aquellas que no renan los requisitos de una sociedad annima abierta. CONSECUENCIAS DE QUE UNA SOCIEDAD ANNIMA SEA ABIERTA O CERRADA (DIFERENCIAS). La gran diferencia entre ambas y de la cual derivan las dems, radica en que la sociedad annima abierta est sujeta al control por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros. As lo dice el artculo 2 inciso 4 de la ley 18.046. Este control de la sociedad annima abierta trae las siguientes consecuencias:

47

1 La sociedad annima abierta se debe inscribir en el registro de valores, de acuerdo a la ley 18.045. 2 En la sociedad annima abierta si existe algn conflicto en razn a algn traspaso de acciones lo resuelve la Superintendencia de Valores y Seguros. 3 En la sociedad annima abierta la Superintendencia de Valores y Seguros puede autorizar a que se exima de la obligacin de emitir los ttulos o acciones y simplificar sus traspasos. 4 Para el caso de acciones preferentes que adquieran su derecho a voto si surge alguna diferencia o conflicto sobre este punto en la sociedad annima abierta lo resuelve la Superintendencia de Valores y Seguros, en cambio, en la sociedad annima cerrada lo resuelve un arbitro. 5 En la sociedad annima abierta el nmero mnimo de directores es de 5 y en la sociedad annima cerrada es de 3 directores. 6 En la sociedad annima abierta la Superintendencia de Valores y Seguros puede requerir al directorio para que cite a junta de accionistas, lo que no puede hacer en la sociedad annima cerrada. 7 En la sociedad annima abierta el rgano de control son los auditores externos. En la sociedad annima cerrada son los inspectores de cuentas. II.- sociedad annimas ordinarias y sociedad annimas especiales. Sociedad annimas ordinarias; son aquellas que se rigen por la ley 18046. Sociedad annimas especiales; se aquellas q se rigen por leyes especiales como la de bancos. 34.- LOS APORTES, CAPITAL, LAS ACCIONES EN LA SOCIEDAD ANONIMA. Por el conjunto de los aportes de los socios se forma el capital social. Capital social; es el fondo comn suministrado por los accionistas y que se divide en ttulos negociables representativos de parte de el, que se denominan acciones. Puede haber acciones de distintas series, lo que significa que algunas acciones pueden tener caractersticas distintas a otras, como por ejemplo que tengan derecho a un mayor dividendo, pero siempre ese privilegio tiene como contraparte alguna limitacin, como por ejemplo no tiene derecho a voto. NOCIONES GENERALES SOBRE EL CAPITAL. 1 El capital es aportado por los socios y estos se hace en dinero efectivo o a travs de otros bienes, nunca en trabajo. 2 El capital debe ser valorado. 3 El plazo para pagar lo que se encuentra suscrito es de 3 aos, los pagos diferidos se reajustan de acuerdo al valor de la unidad de fomento. 4 Si se traspasa una accin suscrita y no pagada, el cedente y el cesionario son solidariamente responsables frente a la sociedad (artculo 64 y siguientes del reglamento de la ley de sociedades annimas). Invariabilidad del capital: Ya dijimos que el capital es fijo y se encuentra estipulado en el estatuto. Por ello, para poder modificarlo se deben reformar los estatutos, surgen as los aumentos de capital y las disminuciones de capital. En ambos casos se requiere de una junta extraordinaria de accionistas. Aumento del capital; Segn el Art. 57 de la ley, solo se podr acordar por la Junta Extraordinaria de Accionistas. (Como es una reforma de estatutos requiere adems de la presencia de un notario y el qurum es la mayora absoluta de las acciones emitidas). Una vez, concluida la Junta, sta se debe reducir a escritura pblica por lo que en el acta que da cuenta de la junta, los socios deben facultar a alguien para que concurra a una notara y reduzca el acta a escritura publica, posteriormente se realiza un extracto de dicha escritura y se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Forma de realizar los aumentos ; Hay 3 formas en que se materializa el aumento de capital acordado por los socios: 1. - A travs de la emisin de nuevas acciones: Consiste en que la junta de accionistas acuerda aumentar el capital y emitir nuevas acciones, fijando el valor que stas tendrn y el plazo en que deben ser emitidas y pagadas. 2. - A travs de la capitalizacin total o parcial de las utilidades: En este caso la junta extraordinaria acuerda no distribuir dividendos y utilizar tales dineros para aumentar el capital, aqu la sociedad emite acciones de pago liberadas, es decir, el accionista no paga por ellas 3. - Revalorizando el capital propio: En este caso, se aumenta el valor de los bienes de la sociedad. Disminucin del capital. 1 devolviendo a los socios parte del capital. 2 la sociedad compre sus mismas acciones. LAS ACCIONES: Usualmente el concepto de acciones se toma en 2 sentidos distintos: a) Como el conjunto de derechos que tiene el socio respecto de la sociedad. Al documento mismo en que constan tales derechos, es un titulo de crdito y totalmente negociable. En el primer concepto se puede asimilar al inters en la sociedad de personas y pese a que son conceptos similares presentan marcadas diferencias:

48

1. - la accin es cesible, libremente transferible, por regla general el socio vende sus acciones sin previa autorizacin. En cambio, el inters social solo se puede vender o transferir con la autorizacin de los dems socios. 2. - En cuanto a la materializacin, la accin se materializa en documento llamado accin, en cambio, el inters es incorporal es un derecho. 3. - La accin solo otorga a su titular los derechos que la ley establece por lo que tiene ciertas limitaciones, en cambio el inters otorga a su titular las mismas facultades que el dominio, salvo la de disponer libremente. CARACTERSTICAS DE TODA ACCIN. 1. - La responsabilidad del accionista est limitada a su aporte, artculo 1 ley de sociedades annimas 18.046. 2. - Estas acciones son eminentemente cesibles e incluso a la propia sociedad no le corresponde pronunciarse sobre la transferencia de las acciones, adems la sociedad annima abierta no puede establecer en su estatuto ninguna limitacin a la libre cesin de las acciones, en cambio, la sociedad annima cerrada puede establecer alguna limitacin, pero en ningn caso prohibir la cesibilidad. CLASES DE ACCIONES. 1. - Distingue entre la accin con valor nominal y sin valor nominal: Esta clasificacin surge del artculo 4 N 5 de la ley, establece como requisito en la escritura de constitucin el indicar si las acciones tienen o no valor nominal, ste consiste en que en la junta de accionistas se establece un precio que tiene cada accin y que tambin ir anotado en el titulo respectivo. La accin sin valor nominal es aquella que no tiene precio y depender simplemente del mercado, especialmente sociedades annimas abiertas en que las acciones sufrirn cambio de valor. 2. - Acciones ordinarias y acciones preferentes o privilegiadas. Acciones Ordinarias: son las que otorgan a su titular todos los derechos que la ley confiere para ellos. Acciones Preferentes: son aquellas que le confieren a su titular algn derecho excepcional, pero que no se les da a los dems accionistas, generalmente la preferencia al privilegio se relaciona con los dividendos, ya que se les paga un valor superior que al resto. Algunas sociedades establecen como contrapartida a la preferencia de esta accin que sus titulares no tendrn derecho a voto. Cesin o transferencia; Antes de analizar como opera la cesin de las acciones debemos decir que la ley de sociedades annimas contempla dos normas que son principios que garantizan la libre cesibilidad de las acciones (artculo 12 inciso 2 y artculo 14 inciso 1). El artculo 12 inciso 2 seala que a la sociedad no le corresponde pronunciarse sobre la transferencia de acciones y deber inscribir sin ms trmite los traspasos, siempre cuando cumpla con las formalidades que el reglamento establece. El artculo 16 de reglamento repite el mismo principio. A su vez el artculo 15 del reglamento es el que establece cuales son las formalidades de la cesin de acciones y son las siguientes: 1 Puede ser por una escritura privada, firmada por el cedente y cesionario ante dos testigos mayores de edad. 2 Escritura privada firmada ante corredor de bolsa. 3 Escritura privada firmada ante notario. 4 Por escritura pblica suscrita por el cedente y cesionario. Si existiera algn conflicto al momento de pronunciarse sobre la inscripcin del traspaso de acciones en la sociedad annima abierta, lo decide la Superintendencia de Valores y Seguros administrativamente, en la sociedad annima cerrada lo resolver el juez rbitro. Lo anterior, sin perjuicio que se interpongan recursos de proteccin a fin que ordene la inscripcin de las acciones. Los estatutos de la sociedad annima abierta no pueden establecer disposiciones que limiten la libre cesibilidad de los derechos. Del tenor literal del precepto se puede concluir que las sociedades annimas cerradas si puede contener este tipo de estipulaciones, en todo caso, el grueso de la doctrina seala que de manera alguna se puede prohibir la cesibilidad de las acciones; solo pueden establecer limitaciones, pues en caso contrario, se atentara contra los principios fundamentales de las sociedades annimas. Las limitaciones pueden consistir: - Precios mnimos. - Derechos de preferencia. - Exigir determinados requisitos a ciertos compradores. El artculo 14 inciso 2, a su vez, establece la posibilidad de la existencia de pactos privados entre los accionistas relativos a la cesin de acciones los que deben ser colocados a disposicin de los dems accionistas y terceros interesados y se debern registrar en el registro de accionistas, en caso contrario, no tendrn valor. Transmisibilidad de las acciones; Esto se reglamenta en el artculo 18, podemos indicar, que las acciones son bienes muebles y que si fallece su titular son heredadas por los sucesores del causante, tambin son susceptibles de ser legadas y en general se pueden disponer de ellas en un testamento.

49

35.- RGANOS Y ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD ANONIMA. Dentro de la estructura de la sociedad annima podemos encontrar tres tipos de rganos: 1 rganos de gestin o administracin: son aquellos a travs de los cuales la sociedad se relaciona con los terceros y desarrolla el giro social. Son rganos de gestin o administracin el directorio y el gerente. 2 rganos de deliberacin: son los que adoptan las decisiones fundamentales de la vida social y son el medio a travs del cuales los accionistas participan en la actividad de la sociedad, estas son las juntas de accionistas tanto ordinarias como extraordinarias. 3 rganos de control: son aquellos que verifican si el directorio cumple con sus funciones y le informa de ello a la junta de accionistas. Estos rganos estn constituidos por los inspectores de cuentas en la sociedad annima cerrada y por los auditores externos en la sociedad annima abierta. La sociedad annima cerrada tambin puede tener auditores externos. I.- rganos administracin; El rgano de gestin de sociedad annima abierta o cerrada segn el artculo 31 es el directorio y se ha definido el directorio como un rgano colegiado necesario y permanente, cuyos miembros accionistas o no, se designan peridicamente por la junta de accionistas y cuya funcin es realizar todos los actos necesarios para la actividad ordinaria y extraordinaria de la sociedad ante los terceros, asumiendo la responsabilidad solidaria por las infracciones a los deberes que le imponen la ley, los reglamentos y los estatutos (Ricardo Sandoval Lpez). Caractersticas del directorio. 1 Es un rgano, es decir, el medio a travs del cual la sociedad se manifiesta, sus facultades emanan de la ley. 2 Es un rgano colegiado, es decir, sus funciones las ejerce en conjunto (artculo 39). El directorio acta en sesiones donde toma las deliberaciones generalmente por mayora absoluta. 3 Es necesario y permanente, es necesario porque nunca puede faltar y como consecuencia de ello debe ser permanente. Tan claro es esto, que encontramos directores titulares, suplentes y reemplazantes, ya que as se asegura su permanencia. Fuera de ello existe un directorio provisional que se designa en los estatutos y que dura desde la escritura de constitucin hasta la celebracin de la primera junta ordinaria de accionistas, momento en el cual se nombra el directorio definitivo. 4 No es necesario que sus miembros sean accionistas, esto es as, porque es un rgano tcnico, por lo que est compuesto generalmente por un representante de los accionistas, algn profesional del rea de la administracin y algn especialista en el giro de la sociedad. 5 Son nombrados por la junta de accionistas. 6 Sus facultades emanan de la ley y representan judicial y extrajudicialmente a la sociedad con las ms amplias facultades. Nombramiento de los directores; De acuerdo al artculo 31 los directores son nombrados por la junta de accionistas y sern los estatutos los que determinen el nmero de directores, la duracin en su cargo y establecern algunos requisitos que deben reunir estos directores. Existe un caso en que el directorio es nombrado en la escritura social, y es el del directorio provisional que dura hasta el da en que se celebra la primera junta ordinaria de accionistas. Tambin encontramos un director reemplazante que es el que nombra el propio directorio cuando falten el titular y el suplente, y durar hasta la prxima junta de accionistas. Clases de directores. 1 Directores Titulares: Son titulares aquellos elegidos como tales por la junta de accionistas para ejercer el cargo en la sociedad y de manera permanente. 2 Directores Suplentes: Son suplentes aquellos que se designan por la junta de accionistas para ocupar el cargo en caso de vacancia o ausencia del titular. Revocacin; rgano que puede revocar al directorio es la junta de accionistas, que puede ser ordinaria como extraordinaria. La junta de accionistas no puede revocar a uno o ms miembros del directorio, sino que a todos sus miembros y nombrar un nuevo directorio. Lo anterior es sin perjuicio de que en el nuevo directorio existan miembros del anterior. Facultades del directorio, Es la administracin de ordinaria de sociedad annima, o sea, esto se relaciona con el giro social de aquella. Para realizacin de actos de administracin extraordinarios es necesario poder especial. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio puede delegar sus facultades a un tercero, que es un gerente. II.- Junta de accionistas; Se juntan en sesiones ordinarias y extraordinarias una vez al ao se realiza la junta ordinaria, en la fecha que indica los estatutos. Las extraordinarias se celebran en cualquier tiempo cuando as lo exigen las necesidades sociales. Materias de conocimiento de la junta ordinaria; 1 el examen de la situacin de los informes de los inspectores de cuantas y auditores externos. 2 distribucin de las utilidades 3 eleccin o revocacin de los miembros titulares y suplentes del directorio o la fiscalizacin de la administracin. 4 cualquier materia de inters social que no es propia de una junta extraordinaria.

50

Materias de conocimiento de la junta extraordinaria; 1 disolucin de la sociedad. 2 transformacin divisin, fusin de la sociedad y reforma de los estatutos. 3 emisin de bienes o debentures convertibles en acciones 4 otorgamiento de garantas reales o personales para caucionar obligaciones de tercero. 5 dems materias que la ley o estatutos le corresponda su conocimiento. III.- Mecanismos de control de la sociedad annima abierta y cerrada: -Inspectores de cuenta; tiene por objeto auditar la contabilidad de las sociedad annima cerrada. -Auditores externos; revisa la gestin contable de la empresa y dan cuenta a la junta de accionistas. En las empresas fiscales lo ejerce la contralora general de la republica. 36.- LEY DE SANEAMIENTO DE LAS SOCIEDADES. Los requisitos para la constitucin de las sociedades son, escritura publica, un extracto de aquella debe inscribirse en el registro de comercio y publicar en el diario oficial , dentro de los 60 das posteriores a la fecha de otorgamiento de la escritura. Si no se cumplen estos requisitos la sociedad es nula absolutamente. Con la ley de saneamiento se permite corregir los omisiones en la constitucin de una sociedad, pero se exige n requisitos mnimos, que son; 1 la sociedad debe constar por escritura publica o en documento protocolizado. 2 solo se pueden corregir vicios de forma y no de fondo. Procedimiento de saneamiento 1.- Se debe otorgar una escritura pblica en la cual se corrija el vicio de la constitucin o modificacin. En esta escritura debern concurrir quienes sean los titulares de los derechos sociales al tiempo del saneamiento de la constitucin o modificacin. 2 que un extracto de la escritura de saneamiento sea inscrito, y si fuere del caso, publicado. Esta ley es aplicable a las sociedades colectivas mercantiles, responsabilidad limitada, en comandita simple y por acciones y sociedades annimas. El saneamiento opera con efecto retroactivo a la fecha de las escrituras pblicas o de protocolizacin segn corresponda.

51

You might also like