You are on page 1of 4

Importancias econmicas de los cultivos bsicos como sorgo y maz en Mxico

Objetivo: Dar a conocer las principales diferencias econmicas de los cultivos bsicos. Introduccin: Las gramneas forman, sin lugar a duda, uno de los grupos ms importantes desde el punto de vista econmico. En la historia del ser humano las gramneas han sido un factor fundamental en la formacin y evolucin de las grandes civilizaciones, pues se han usado como alimento primario. Las semillas, granos y sus subproductos son componentes bsicos de la dieta humana y de cualquier pueblo, su cultivo por lo tanto se le estudia de manera especial en conjunto como cultivos bsicos agrupan a los cereales, integran en sus componentes a los grandes grupos nutritivos: carbohidratos, protenas y lpidos o aceites, respectivamente, adems que aportan minerales, vitaminas y otros compuestos bsicos para la nutricin. Desarrollo: El maz es una de las especies cultivadas ms productivas por lo que es el cultivo ms importante de Mxico con una produccin de alrededor de 18.2 millones de toneladas en una superficie aproximada de 8.5 millones de hectreas. Esto lo hacen posible 3.2 millones de productores en su mayora ejidales. Alrededor del 90% de la produccin es de maz blanco para consumo humano. El 92.1% de los productores posee predios entre cero y cinco hectreas y aportan el 56.4% de la produccin total. En general ms de la mitad de su produccin se destina al autoconsumo (52%). Sus rendimientos fluctan entre 1.3 y 1.8 toneladas por hectrea. El segundo grupo solo est el 7.9% de los productores, con predios arriba de cinco hectreas por productor y aportan el 43.6% de la produccin. nicamente destinan el 13.55% de su produccin al autoconsumo.

Uno de los principales productores de este cereal para autoconsumo e importacin es Chiapas con 699, 992 ha sembradas seguido de Sinaloa con 606, 916 ha sembradas.
ANA DANIELA GARCIA CORONA ESTUDIANTE DE 6to SEMESTRE DE LA ING. AGRONOMIA

Pgina 1

Por otro la lado el nivel econmico del sorgo es casi similar al de el maz ya que tambin es de consumo humano como animal. En Mxico se producen alrededor de 6 millones de toneladas de sorgo grano al ao y se importan 2.5 millones, lo que refleja la importancia econmica del cultivo y la oportunidad de negocio que existe ante la demanda insatisfecha de granos forrajeros por la industria pecuaria. El 88% de la produccin nacional se concentra en seis entidades, donde Tamaulipas participa con 37%, Guanajuato con 25%, Sinaloa con 10%, Michoacn con 8%, Nayarit con 5% y Morelos con 3 por ciento. Las bondades del sorgo son excepcionales con respecto a otros cultivos, ya que para producirlo se requiere de poca agua, de 400 a 500 milmetros de lluvia. En condiciones de riego alcanza altos rendimientos, el paquete tecnolgico es de baja inversin, se dispone de insumos y servicios para su produccin y se cuenta con infraestructura para su comercializacin Discusin: Comparando estos cultivos existen pocas diferencias econmicas ya que ambos cultivos son utilizados para el consumo humano y animal en el pas de Mxico. Desde el punto de vista alimentario, econmico y social, el maz es el cultivo ms importante de Mxico. Durante el periodo 1996-2006 ocup el 51% de la superficie sembrada y cosechada totales en promedio anual; gener el 7.4% del volumen de produccin agrcola total, representando el 30% del valor total de la produccin. En Mxico se producen diversas variedades, sin embargo la ms importante es la del maz blanco, cuya participacin en la produccin total de maz fue de 94% promedio en el bienio 2004-2005. En tanto que la participacin del maz amarillo signific el 6% en promedio durante el periodo de referencia. En comparacin con la produccin de cereales es el mas importantes en el consumo humano y animal del pas. La materia orgnica es utilizada como energtico y se transforma en combustibles gaseosos como es el biogs o lquidos, tales como el bioetanol o biodiesel.

El etanol hoy en da ya es un producto mundialmente consolidado para su uso como combustible.


ANA DANIELA GARCIA CORONA ESTUDIANTE DE 6to SEMESTRE DE LA ING. AGRONOMIA

Pgina 2

El sorgo ha ocupado un papel relevante en el desempeo mostrado por el sector agropecuario del pas en los ltimos aos, ya que se ha constituido en un elemento dinamizador del crecimiento, tanto del subsector pecuario como de la agroindustria. Su participacin en la agricultura es de gran importancia, pues ocupa el segundo lugar en cuanto a produccin obtenida de los diez principales granos bsicos, despus del maz y el tercer lugar en cuanto a superficie sembrada, despus del maz y del frijol. El sorgo se considera como uno de los principales cultivos de la llamada agricultura comercial, ya que en gran parte del pas se produce con altos niveles tecnolgicos. Su expansin en los ltimos cuarenta aos, se encuentra asociada al acelerado crecimiento de la actividad ganadera, factor que ha generado una extensa demanda para cubrir las necesidades de la industria de alimentos balanceados. Tambin ha contribuido en su dinamismo, la diferencia entre los precios respecto al maz, el rpido crecimiento en los rendimientos, as como el uso generalizado de semillas mejoradas y fertilizantes en su proceso productivo. El sorgo grano ha sido considerado como un sustituto del maz, ya que es utilizado en la preparacin de alimentos balanceados, como alimento directo para aves, cerdos y bovinos, fuente de materia prima para la obtencin de harina (almidn) y aceites, as como tambin en el aprovechamiento del rastrojo para alimento de bovinos y equinos en menores proporciones. Mxico se ubica entre los cinco principales productores de sorgo del mundo, junto con Estados Unidos de Amrica, China, India y Nigeria, pases que en conjunto aportan ms del 70 por ciento de la produccin mundial. Mxico aporta alrededor del 11 por ciento de las cosechas mundiales de este grano. De esta forma, por su participacin en la agricultura del pas, su aportacin al desarrollo pecuario a travs del abasto de alimentos nutritivos y de bajo costo, as como su contribucin al desarrollo del sector agroindustrial, el sorgo constituye un cultivo estratgico para el desarrollo agropecuario del pas. Hablando respecto al precio el grano de sorgo, los precios del grano se han incrementado en 83%. En el ao 2000 el precio se ubicaba en $1,051.53 por tonelada, al finalizar el 2007 el precio se incremento a $1,924.17 por tonelada.

Conclusin:

ANA DANIELA GARCIA CORONA ESTUDIANTE DE 6to SEMESTRE DE LA ING. AGRONOMIA

Pgina 3

Yo escog este tema porque para m es de gran importancia ya que ambos granos tiene a nivel nacional casi la misma produccin y consumo ya sea para humano y animal. Yo llegue a la conclusin de que ambos granos son se mayor importancia, aunque a un principio el maz era el que tenia mayor autoconsumo pero debi a la demanda de alimentos y a la escases de agua y de tecnologas el sorgo esta en unos de los 5 primeros lugares de consumos de granos. Pero el maz no deja el primer lugar en produccin ya que se utiliza no solo para consumo si no para la produccin de combustibles. Pero el sorgo es utilizado principalmente para elaboracin de alimentos ya que este se est empezando a utilizar para la elaboracin de tortillas para el consumo humano. La principal variedad de sorgo sembrada es la que tiene una coloracin roja ya que esta es utilizada para suplementos alimenticios para animales, la variedad utilizada para el consumo humano el de color blanco que es con la que elaboran la tortilla. La diferencia ms imponte son los costos de produccin de ambos granos, en mi punto de vista el grano de mayor importancia econmica es el maz que aunque sus costos de produccin sean ms elevados es y ser siempre el de mayor consumo y produccin debido a que este tiene el mayor grano que tiene mayores usos en las industrias. Bibliografa. http://www.ejournal.unam.mx/cns/no44/CNS04410.pdf Autor:

Cultivos bsicos. www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r2206.DOC Exposiciones presentadas por alumnos de 6to semestre de agronoma. www.virtual.chapingo.mx/dona/paginaCBasicos/index.html http://www.campomexicano.gob.mx/portal_siap/Integracion/EstadisticaDeriv ada/ComercioExterior/Estudios/Perspectivas/Sorgo90-99.pdf http://www.financierarural.gob.mx/informacionsectorrural/Maz/Ma%C3%ADz /maiz96-12.pdf

ANA DANIELA GARCIA CORONA ESTUDIANTE DE 6to SEMESTRE DE LA ING. AGRONOMIA

Pgina 4

You might also like