You are on page 1of 32

INTRODUCCIN A LOS PRINCIPIOS DE MQUINAS

Ing. MSc. Carlos Andrs Macana 8 de Febrero de 2012

EL CAMPO MAGNTICO
Los campos magnticos son el mecanismo fundamental para convertir la energa de una forma en otra, usando motores, generadores y transformadores. Cuatro principios bsicos de cmo se utilizan los campos magnticos: 1. Un conductor portador de corriente produce un campo magntico a su alrededor. 2. Un campo magntico variable con el tiempo induce un voltaje en una bobina de alambre. ( funcionamiento del transformador) 3. Un conductor que porta corriente en presencia de un campo magntico experimenta una fuerza inducida sobre l (funcionamiento del motor) 4. Un conductor elctrico que se mueva en presencia de un campo magntico tendr un voltaje inducido en el ( funcionamiento del generador)

Produccin de un campo magntico


Ley bsica en la produccin de un campo magntico por una corriente es la LEY DE AMPERE

H es la intesidad del campo magntico [A-vuelta por metro] Corriente neta que produce la intensidad de campo magntico [A]. Si el nucleo esta hecho de hierro o materiales ferromagnticos el campo permanecera escencialmente en el nucleo, de tal modo que el recorrido de integracin de la la ley de Ampere es la longitud media del recorrido del nucleo ( ), entonces:

Produccin de un campo magntico


La relacin entre la intesidad de campo magntico H y la densidad de flujo magntico resultante B producida dentro del materia est dada por:

Con = permeabilidad magntica del material [H /m]. La densidad de flujo resultante se mide en [Wb/m2] mejor conocido como Teslas (T). Permeabilidad del espacio libre

La permeabilidad de cualquier material comparada con la permeabilidad del espacio libre se denomina permeabilidad relativa:

La permeabilidad relativa es til para comparar la capacidad de magnetizacin de los materiales.

Flujo Total
El flujo total en cierta rea esta dado por:

Donde dA es el diferencial del rea. Si el vector de densidad de flujo es perpendicular a un plano de rea A y si la densidad de flujo es constante en toda el rea entonces:

Circuitos magnticos
En un circuito elctrico sencillo la fuente de voltaje V genera una corriente I a lo largo de la resistencia R. La relacin entre estas cantidades se encuentra dada por la LEY DE OHM:

Donde

es medida en [A-vuelta]

Regla de la mano derecha modificada.

En un circuito magntico la fuerza magnetomotriz aplicada ocasiona un flujo , la relacin entre la fuerza magnetomotriz y el flujo es:

Donde = fuerza magnetomotriz del circuito = flujo del circuito = reluctancia del circuito [A-vuelta / Wb].

Circuitos magnticos
La permeancia de un circuito magntico es el inverso de su reluctancia: La relacin entre la fuerza magnemotriz y el flujo

En un circuito magntico, las reluctancia obedecen las mismas reglas que las resistencias en un circuito elctrico. La reluctancia equivalente de un nmero de reluctancia en serie es la suma de las reluctancia individuales: Las reluctancia en paralelo se combinan de acuerdo con la ecuacin:

Las permeancias en serie y en paralelo obedecen las mismas reglas que las conductancia elctricas.

Circuitos magnticos
Los clculos de flujo en el ncleo, obtenidos utilizando los conceptos del circuito magntico, son siempre aproximaciones. Suposiciones que introducen errores. Todo el flujo esta confinado en el nucleo magntico. Longitud de trayecto medio y un area de seccin transversa. (No es cierto en esquinas) Permeabilidad magnetica invariable respecto al flujo. En entrehierros de aire el area transversal del aire es mayor que la del corte transversal del ncleo de del hierro.

EJEMPLO 1
Ncleo ferromagntico

Circuito magntico

EJEMPLO 2
Ncleo ferromagntico Circuito magntico

EJEMPLO 3
Diagrama simplificado de un rotor y un estator de motor de CC

Circuito magntico

EJERCICIO

Doble circuito mecnico paralelo

Circuito elctrico anlogo al circuito magntico

Comportamiento magntico de los materiales ferromagnticos


La permeabilidad magntica de los materiales ferromagnticos es muy alta, hasta 6000 veces la permeabilidad del espacio libre. Cuando se representa el flujo producido en el ncleo contra la fuerza magnetomotriz que lo produce se obtiene la siguiente grfica, la cual se denomina Curva de saturacin o curva de magnetizacin. La regin en la cual la curva se aplana se llama regin de saturacin y se dice que el ncleo est saturado. La regin en la cual el ncleo cambia con rapidez se llama regin no saturada de la curva y el ncleo no est saturado. La regin de transicin entre las regiones saturada y no saturada se denomina aveces Rodilla de la curva

Comportamiento magntico de los materiales ferromagnticos


Curva de la densidad del flujo magntico B contra la intensidad de campo magntico H. De las ecuaciones:

La pendiente de esta curva es por definicin la permeabilidad del ncleo a dicha intensidad de campo magntico.

Ejemplo 4 y 5 - Comportamiento magntico de los materiales ferromagnticos


Curva de magnetizacin de una pieza tpica de acero mostrada ms en detalle, y cuya intensidad de campo magntico est dada en una escala logartmica. Solo cuando la intensidad de campo magntica se expresa con logaritmos, la regin de saturacin de la curva puede detallarse en la grfica.

Ejemplo 5 - Comportamiento magntico de los materiales ferromagnticos


Curva de la permeabilidad relativa , en funcin de la intensidad de campo H para una pieza tpica de acero.

Prdidas de energa en un ncleo ferromagntico

En vez de aplicar una corriente continua a los devanados dispuestos sobre el ncleo, se aplica una corriente alterna para observar que ocurre. Dicha corriente se muestra a continuacin

Prdidas de energa en un ncleo ferromagntico


Cuando se incrementa la corriente por primera vez, el flujo en el ncleo sigue la trayectoria ab mostrada.

Esta dependencia de la historia previa del flujo y el seguir una trayectoria diferente en la curva , se denomina histresis. La trayectoria bcdeb representa la variacin de la corriente aplicada, se denomia curva o lazo de histresis.

Dominios magnticos

Prdidas de energa en un ncleo ferromagntico

Efecto del tamao de las variaciones de la fuerza magnetomotriz en la magnitud de las prdidas por histresis.

LEY DE FARADAY: VOLTAJE INDUCIDO POR UN CAMPO MAGNTICO VARIABLE


La ley de Faraday establece que si un flujo atraviesa una espira de alambre conductor, se inducir en sta un voltaje directamente proporcional a la tasa de cambio del flujo con respecto al tiempo, lo que se expresa:

Donde es el voltaje inducido en la espira y es el flujo que atraviesa la espira. Si una bobina tiene N espiras y el mismo flujo circula en todas, el voltaje inducido en toda la bobina estar dado por:

Con = voltaje inducido en la bobina = nmero de vueltas de alambre en la bobina = flujo que circula en la bobina

LEY DE FARADAY
El signo menos en la ecuacin es una expresin de la Ley de Lenz , la cual establece que la direccin del votaje inducido en la bobina es tal que si los extremos de sta estuvieran en cortocircuito, se producira en ella una corriente que generara un flujo opuesto al cambio del flujo inicial.

Significado de la Ley de Lenz a). Una bobina encierra un flujo magntico creciente b). Determinacin de la polaridad del voltaje resultante

LEY DE FARADAY
Si el flujo mostrado en la figura se incrementa, el voltaje que se forma en la bobina tender a crear un flujo que se opone a ese incremento. Una corriente que fluya como se muestra en la figura b). producir ese flujo opuesto al incremento, y por ello el voltaje formado en la bobina debe tener la polaridad adecuada para dirigir esta corriente hacia el circuito externo.

Si hay N espiras en la bobina, el voltaje total en sta es

LEY DE FARADAY
Flujo concatenado o flujo ligado de la bobina en trminos de este flujo, la Ley de Faraday puede rescribirse como

El flujo concatenado se mide en webers-vuelta

La Ley de Faraday es la propiedad fundamental de los campos magnticos que intervienen en la operacin de los transformadores.

LEY DE FARADAY

Cambios del flujo del campo magntico

Corrientes inducidas

EJEMPLO 6

PRODUCCIN DE FUERZA INDUCIDA EN UN ALAMBRE


Se muestra un campo magntico uniforme de densidad de flujo B, y que apunta hacia dentro. El conductor mide l metros y porta una corriente de i amperes. La fuerza inducida sobre el conductor est dad por:

Donde i = magnitud de la corriente del alambre l = longitud del alambre, con la direccin de i definida como la direccin del flujo de corriente B = vector de densidad de flujo magntico

PRODUCCIN DE FUERZA INDUCIDA EN UN ALAMBRE


La direccin de la fuerza est dada por la regla de la mano derecha. La magnitud de esta fuerza est dada por la ecuacin.

Donde es el ngulo comprendido entre el alambre y el vector de densidad de flujo.

VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNTICO


Si un alambre conductor orientado de manera adecuada se desplaza a travs de un campo magntico, se induce un voltaje en aqul.

El voltaje inducido en el alambre est dado por:

Donde v = velocidad del alambre

B = vector de densidad de flujo l = longitud del conductor en el campo magntico

EJEMPLO 8

You might also like