You are on page 1of 10

V CONGRESO PANAMERICANO DE EDUCACIN FSICA, DEPORTES Y RECREACIN PARA LA MUJER

PLANIFICACIN MICRO CURRICULAR EN EL REA DE CULTURA FSICA Lic. MARCELO TOVAR A. Ecuador LA PLANIFICACIN DEFINICIONES CONCEPTUALES Al iniciar el presente trabajo es necesario definir conceptualmente varios trminos que con frecuencia se utiliza en el contexto de la Planificacin Educativa. PLAN: Extracto o escrito en que por mayor se apunta a una cosa. PLANIFICAR: Hacer un plan o proyecto de una accin. PLANIFICACIN: accin o efecto de planificar. Plan general cientficamente organizado y frecuentemente de gran amplitud para obtener un objetivo determinado. Consecuentemente en el sector educativo la Planificacin es un esfuerzo organizado, consciente y continuo para escoger alternativas viables que conduzcan al logro de objetivos predeterminados. Para asegurar el logro de los objetivos de la educacin y especialmente del rea de Cultura Fsica se utiliza para el proceso de enseanza aprendizaje los siguientes tipos de planificacin: Plan Institucional o Plan Operativo Institucional Programa Curricular Institucional Plan de Unidad Didctica Plan de Clase. PLAN INSTITUCIONAL O PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL.- Tiene relacin con el manejo eficiente, efectivo y econmico de los recursos: humanos (personal tcnico, administrativo y de servicio), materiales (bienes muebles e inmuebles) y financieros (econmicos) de la institucin para el cumplimiento de los objetivos. Este instrumento tiene la finalidad de orientar el trabajo de la institucin y de todos que en forma directa o indirecta tienen que ver con la tarea de elevar la calidad de la educacin. Es responsabilidad de las autoridades institucionales.

La ejecucin de este Plan tiene las siguientes fases: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Diagnstico Objetivos Actividades Recursos Ejecucin: responsables tiempo Evaluacin, y Observaciones.

EL PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL P.C.I. Se puede expresar que el Currculo Nacional es el mnimo obligatorio en el mbito de todo el pas, en cambio el Programa Curricular Institucional se convierte en el mnimo obligatorio en el mbito institucional sea este una red educativa, una zona escolar o establecimiento educativo, mismos que estn obligados a cumplir. La estructura del Programa Curricular Institucional tiene la siguiente estructura, en el segundo nivel de concrecin curricular: 1. Datos Informativos 2. Diagnstico (anlisis del contexto FODA) 3. Objetivos, destrezas y contenidos: De la Educacin Bsica Del Pre escolar D e segundo a dcimo ao por reas 4. Metodologa 5. Recursos Didcticos 6. Evaluacin Para su elaboracin se deber tomar como referente a la Reforma Curricular en vigencia, las caractersticas del contexto escolar, esto es, los espacios geogrficos (fsicos y humanos en los que est ubicada la institucin educativa y elaborar conformando equipos de profesores y directivos del establecimiento para cada ao de la Educacin Bsica, de esta manera se cumplir con las caractersticas curriculares de abierto y flexible. El proceso que deber observarse es el siguiente: Relacin de los objetivos de la Educacin Bsica con los objetivos de las reas. Matriz de concrecin de objetivos De las destrezas mnimas nacionales a las destrezas que se desarrollan en el aula. Matriz de concrecin de destrezas De los contenidos mnimos obligatorios a los contenidos por ao. Matriz de concrecin de contenidos

DESARROLLO DEL PROGRAMA CURRICULAR INSTITUCIONAL PARA LA EDUCACIN BSICA Y BACHILLERATO EN EL REA DE CULTURA FSICA 1. DATOS INFORMATIVOS: NOMBRE DE LA INSTITUCIN.. LOCALIZACIN: PROVINCIACANTN.PARROQUIA JORNADA DE TRABAJO ------AO DE EDUCACIN BSICA / BACHILLERATO REA CULTURA FSICA AO LECTIVO . NOMBRE DEL PROFESOR.. 2. DIAGNSTICO INSTITUCIONAL (ANLISIS DEL CONTEXTO. FODA.) En el diagnstico institucional se debe considerar todos los aspectos de la entidad; es decir, todas las caractersticas positivas y negativas que tengan relacin con la administracin curricular, as por ejemplo la infraestructura pedaggica y deportiva, equipamiento, materiales didcticos, implementacin deportiva, capacidades de los docentes, capacidades y limitaciones de los alumnos y alumnas. Es fundamental que se tomen en cuenta las caractersticas del ambiente socio geogrfico que conforma la zona de influencia institucional y que debe ser considerada como marco de referencia para el currculo institucional. Se recomienda utilizar el anlisis situacional por medio del FODA que es una herramienta de planificacin estratgica que consiste en determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas institucionales. Sobre la base de este diagnstico institucional, el docente del rea deber elaborar el diagnstico especfico que corresponde a la Cultura Fsica, determinando con precisin los recursos humanos, econmicos y materiales con que cuenta la institucin para la difusin, fomento y prctica de la Cultura Fsica, tanto en los recursos humanos, materiales e infraestructura deportiva.

3. OBJETIVOS, DESTREZAS Y CONTENIDOS. 3.1 MATRIZ DE CONCRECIN Y RELACIN DE OBJETIVOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN BSICA OBJETIVOS DEL REA DE CULTURA FSICA GENERALES ESPECFICOS
1.1 Comprender los fundamentos de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin. 1.2 Generar el desarrollo, acrecentamiento y tecnificacin progresiva y sistemtica de la prctica de la Cultura Fsica como medio de crecimiento personal, social y expresin de su vida cotidiana. 1.3 Valorar las diferentes manifestaciones de la Cultura Fsica como medio de crecimiento personal. 2.1 Disfrutar de la prctica de la Cultura Fsica, reconociendo y valorando su esquema corporal, como medio de expresin y comunicacin de ideas, sentimientos y emociones. 2.2 Aplicar las habilidades, destrezas y capacidades de la Cultura Fsica en la vida cotidiana.

OBJETIVOS DEL ------- AO DE EDUCACIN BSICA

1. Conciencia clara y profunda del ser 1.1 Comprender, valorar y practicar ecuatoriano en el marco del la Cultura Fsica en todas sus reconocimiento de la diversidad manifestaciones y en el contexto cultural, tnica, geogrfica y de gnero socio econmico, poltico y del pas. cultural del pas. 2. Conscientes de sus derechos y deberes en relacin a si mismos, a la familia a la comunidad y a la nacin. 3. Alto desarrollo de su inteligencia, a nivel del pensamiento creativo, prctico y terico. 4. Capaces de comunicarse con 2. Desarrollar adecuadamente las mensajes corporales estticos, orales, habilidades, destrezas y capacidades. escritos y otros. Con habilidades para procrear los diferentes tipos de mensajes de su entorno.

5. Con capacidad de aprender, con personalidad autnoma y soldara con su entorno social y natural, con ideas positivas de s mismos. 3. Valorar el entorno natural y social 3.1 Preservar, conservar y proteger el como parte fundamental de la vida ecosistema a travs de la prctica sistematizada, organizada y racional de 6. Con actitudes positivas tienen al presente y futura la Cultura Fsica en sus diversas trabajo y al uso del tiempo libre. manifestaciones.

3.2 MATRIZ DE CONCRECIN DE DESTREZAS DEL ..AO DE EDUCACIN BSICA GENERALES ESPECFICAS

MATRIZ DE CONCRECION DE VALENCIAS FISICAS. GENERALES

ESPECFICAS

NOTA: Las capacidades fsicas se desarrollan de acuerdo al desarrollo psicomotor de los estudiantes.

3.3 MATRIZ DE CONCRECIN DE CONTENIDOS PARA EL ..AO DE EDUCACIN BSICA.

BLOQUES 1. Movimientos Naturales

N PERODOS

35

GRANDES CONTENIDOS Correr

N PERODOS

CONTENIDOS Carreras de velocidad Carreras con pequeos obstculos Carreras de orientacin Variaciones de correr Saltos en profundidad Saltos con pequeos obstculos Salto largo con impulso Lanzamiento en distancia Lanzamiento de precisin Variaciones de lanzar Habilidades acrobticas

N HORA CLASE

2 3 2 1 2 2 2 2 2 2 2 3 3

Saltar

Lanzar

Lucha Movimiento y agua

6 Juegos de lucha Cadas 7 Adaptacin al acutico Juegos en el agua Zambullidas Higiene y salud medio 1 3 2 1

N 4. METODOLOGIA.El rea de Cultura Fsica esta orientada fundamentalmente al desarrollo integral del educando mediante el movimiento, la comparacin individual y social y el disfrute o satisfaccin de y en las acciones. Esta concepcin permitir al docente la utilizacin de los diferentes mtodos didcticos para ser aplicados en los procesos de enseanza- aprendizaje: se recomienda para un mejor xito en el logro de destrezas y cumplimiento de objetivos aplicar un mtodo director, indirecto y mixto as como la aplicacin de los principios didcticos tales como el cambio de perspectiva, la variacin, la participacin, la diferenciacin y la interrelacin profesor alumno en los momentos ms adecuados y que el docente considere oportuno. No hay que olvidarse que los principios metodolgicos tales como: Aprender en familias de movimientos de la experiencia propia al desarrollo creativo, de lo fcil a lo difcil, de la actividad individual a la de grupos, del conocimiento y juego de reglas sencillas al conocimiento y juego de reglas complejas, de lo natural a lo construido; Se constituye en una base de experiencias que el docente debe darle aplicabilidad en el tratamiento de los diferentes contenidos que se dan en el rea de Cultura Fsica. Por lo tanto recomendamos: La motivacin debe ser considerada como base de inters permanente y como estrategia de trabajo durante todos y cada uno de los perodos de clase. Su tratamiento requiere de un trabajo planificado, de reflexin y accin que considere las diferencias individuales, las capacidades, habilidades y aptitudes de los educandos, as como las necesidades e intereses de la institucin y la comunidad. Base fundamental del desarrollo del rea des el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los educandos, hogar y comunidad. Es necesario desarrollar la creatividad de los nios en la planificacin de las clases, con el fin de estimular la formacin de actitudes, hbitos y valores positivos para s y para la sociedad. Los contenidos y actividades son flexibles permiten al docente adaptar e incluir otros, acordes con las necesidades de los educandos y el recurso didcticos disponibles. Los contenidos, las destrezas y las actividades de la Cultura Fsica deben tener ntima relacin con la dems reas. Llegar a un compromiso real con los educandos, para que los aprendizajes y experiencias alcanzadas en la educacin bsica y el bachillerato se perfeccionen en el tiempo libre y se compartan en la comunidad. Relacionar la teora y la prctica de ser posible en el tratamiento de todos los contenidos de la Cultura Fsica. La evaluacin de la Cultura Fsica ser permanente, cuanti - cualitativa sustentada en principios de compresin, racionamiento y juicio crtico de los actores educativos. Proponer actividades extra curriculares.

N 5 RECURSOS DIDACTICOS. Enliste los Recursos Didcticos, tcnicos y no tcnicos que posea la institucin y que sern utilizados en le tratamiento de las diferentes unidades didcticas. RECURSOS DIDACTICOS TECNICO: Ejemplo: barra fija, paralelas, balones de ftbol, vallas, etc. RECURSOS DIDACTICOS NO TECNICOS: Ejemplo: patio, conos, pitos, cuerdas, bastones, televisin, videos, retroproyector, etc. N 6 EVALUACION. Son formas de comprobar la adquisicin y desarrollo de las destrezas. Previsin de la forma, momento e instrumentos de verificacin del cumplimiento de los objetivos. El maestro puede utilizar varias formas e instrumentos de evaluacin como: preguntas orales de respuesta simple, test sencillo escrito, ubicar y nominar partes y detalles, resolver ejercicios y problemas individuales y de grupo, entre otros, que retroalimenten los logros y dificultades que el estudiante ha presentado en el proceso de aprendizaje. SEORAS Y SEORES

You might also like