You are on page 1of 2

Sustratos caseros

Corcho: un material casi inerte ,muy poroso, liviano y no retiene casi nada la humedad , lo he usado
en muchos gneros de orqudeas con xito , sobre todo en cattleyas ,tanto en maceta como montadas en placas cuadradas. Su nico inconveniente es su escaso peso y la dificultad para trocearlo , yo lo hago con una tijera de podar.Es un material de fcil obtencin , hay muchos alcornoques por el campo.

Corteza de pino: Material muy apropiado y de sobras conocido para cultivar todo tipo de orqudeas , aqu muy abundante por la cantidad de pinos que hay. Cuando es nuevo retiene poca agua ,pero a medida que envejece aumenta la retencin de sta con el consiguiente peligro para las races ,tanto por la excesiva retencin del agua como de las sales minerales de los frecuentes abonados. Recojo sobre todo de los pinos que se han quemado , porque as me evito poner el carbn ... ...dos en uno( corteza de pino + carbn vegetal)!!! Suelo recoger trozos grandes y cuando llego a casa los pongo a hervir unos 20 minutos y cuando an estn templados los troceo porque resulta ms fcil al estar ms blando por la coccin. A veces a mano se pueden partir los trocitos y otras veces me ayudo de una tijera normal o de podar .Ah...se me olvidaba: Siempre estuve reticente en usar la corteza de pino de por aqu debido a que este pino es el llamado resinero(pinus pinaster), pero me desencant de la corteza de pino comprada cuando al abrir un saco que compr en el vivero desprenda un olor horrible a qumicos , creo que deban ser derivados del petrleo, dije : nunca ms...y desde entonces uso la que hay por aqu, a veces hasta me evito el troceado porque recojo la que hay por el suelo del tamao que necesito. Carbn vegetal: en invierno cuando hace fro suelo encender la chimenea, as que dispongo de
provisiones abundante para hacer las mezclas. Recordad que siempre es bueno poner un poco por sus propiedades fungicidas , a parte que no retiene nada la humedad. En los primeros riegos sale el agua un poco negra, pero luego ya normal a medida que se va lavando.

Piedra de ro:, stas son las piedras normales que el ro va arrastrando y modelando en su tarea

erosiva del terreno , yo uso slo unas pocas en cada mezcla , sobre todo cuando utilizo mucho corcho y entonces la maceta a penas pesa con el consiguiente peligro de accidentes, pongo unas cuantas piedras de stas y asunto resuelto: no se cae la maceta y tambin contribuye al drenaje por la nula retencin de agua. Una aclaracin , las piedras aqu proceden de rocas pizarrosas , pero cuidado con usar piedras de rocas calcreas, aumentara el PH con el consiguiente peligro para la mayora de las orqudeas .Hacer una prueba: si echais vinagre sobre la piedra y salen burbujitas no es apta.

musgo del bosque: En las piedras del jardn y proximidades hay abundante musgo que tiene muy beneficiosas propiedades para las orqudeas: mantiene la humedad , excelente fungicida y bactericida y contiene micorrizas indispensable para el desarrollo de las orqudeas (bueno , esto ltimo permitidme que lo ponga en duda debido a que se sabe que slo un hongo establece micorriza slo con un determinado tipo de orqudea... ) Osmunda (fibra de helecho real) De ste tengo muy poco porque lo recojo de unos helechos que crecen en un huerto de mi padre, est protegido y por lo tanto prohibida su extraccin. Es un tipo de xaxm , un excelente sustrato para todo tipo de orqudeas, pero como dispongo de poco , tan slo lo utilizo para las miltonias y miltoniosis. Cascarilla de frutos secos( nueces, avellanas, almendras, cacahuetes-ste ltimo slo para los cymbidium-...ect) Voy recogiendo todas las cscaras de los frutos secos que se comen y luego las machaco para hacerlas trocitos.Los cacahuetes solo los empleo en el sustrato de los cymbidium porque al ser blanditas se deteriorn con rapidez ,cosa que a los cym les va de maravilla porque les sirve de abonado orgnico. Lo ms que uso en un sustrato es una cuarta parte del total de ingredientes. Muy poroso y durable, facilita por lo tanto el drenaje y la vida del sustrato. Porexpn: Es frecuente que en los embalajes usen este material , se trocea fcilmente con las
manos y se disgrega en bolitas con la presin. Utilsimo para airear el sustrato y facilitar el drenaje , a parte que tambin da calor a las races. Inconvenientes: no pesa nada y flota cuando se riega, por eso es conveniente noponerlo en el sustrato superficial.

Espuma o esponja sinttica: Es el material tpico de relleno de cojines o almohadas y


colchones (bueno , ahora ya no tanto, pero antes s) y esponjas de ducha. En casa haba algunos cojines viejos , as que los deshice y les saqu esa esponjilla, y la piqu con una tijera normal. Va muy bien para retener la humedad y no se deteriora como el sphagnum. Pero hay que usarlo moderadamente para evitar problemas de pudriciones.

Virutas de madera, arena gruesa de ro, tierra de hoja , sustratos deteriorados de otras orqudeas ,estircol de caballo u oveja ya fermentado : esto nicamente para los cymbidium y/o algunas terrestres. El estircol en poca
cantidad y esparcido por la superficie. Las virutas de madera suelen ser de encina de las que cortan para hacerlas lea , aprovecho cuando veo que estn cortando alguna y las guardo en bolsas para cuando lo necesite.

Algunas mezclas:
1 Corcho y musgo y algo de carbn. Corteza de pino, cascarilla de nuez, carbn y esponjilla . corteza de pino y musgo, algo de carbn y algunas piedras de ro. 2 Corcho ,carbn y piedra de ro. Corcho, corteza de pino y algo de musgo en la superficie Corcho y piedra de ro y algo de esponjilla 3 Corteza de pino ,musgo y porexpn, algo de carbn. Corcho, cascarilla de frutos secos, esponjilla ,carbn y algunas piedras. Osmunda y corteza de pino con algo de musgo (solo para miltonidium) Corteza de pino , musgo y porexpn. 4 Corteza de pino , musgo y carbn. Corcho, pino y musgo. 5 Corteza de pino, musgo ,tierra de hoja y carbn. Estiercol superficial. Corteza de pino y musgo al 50%.Estiercol superficial. Virutas de madera , carbn y musgo. Estiercol superficial. Pino , musgo , arena gruesa y tierra de hoja. Cascarilla de frutos secos , sustratos deteriorados de otras orqudeas ,carbn. Estiercol superficial.

You might also like