You are on page 1of 10

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012

INTRODUCCION
En este trabajo se ensearan los fundamentos de costos, estos constituyen una herramienta de manejo administrativo fundamental dentro de la organizacin empresarial ya que permiten la planeacin, el control y la toma de decisiones que tiene que ver con la determinacin de los costos de los bienes y servicios.

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012

DESARROLLO
1.1 Conceptos generales Contabilidad.- es la ciencia que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos con el fin de servir en la toma de decisin y el control. La finalidad de la contabilidad es suministrar informacin en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un periodo de tiempo que resulta de utilidad en la toma de decisiones tanto para gestin pasada como tambin para resultados futuros. Coste o costo.- es el valor monetario de los consumos de de los factores que se supone el ejercicio de una actividad econmica destinada a la produccin de un bien o servicio. Gasto.- es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio, un gasto es un costo que es pagado o remitido normalmente a cambio de algo de valor. Gestin.- hace referencia a la accin y al efecto de gestionar o de administrar, por lo tanto implica al conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto, administracin o negocio. Ingeniera industrial.- se ocupa del desarrollo, mejora, implantacin y evaluacin de sistema integrados de gente, dinero, conocimientos, informacin, equipamiento, energa materiales y procesos, Tambin trata de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. 1.2 CONTABILIDAD DE COSTOS, FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA. Contabilidad de costos.- es una rama de la contabilidad general, es el conjunto de reglas y procedimientos para recabar, ordenar, clasificar, procesar, y registrar las operaciones practicadas por una empresa y controlar las operaciones relacionadas con la determinacin del costo de produccin y venta de un articulo terminado o servicio prestado y que nos auxilia tambin en la evaluacin de los inventarios de materia primas, produccin en proceso y artculos terminados. (Es una herramienta para llevar el costo). Contabilidad administrativa.- sistema de informacin al servicio de las necesidades de la administracin destinada a facilitar las funciones de planeacin y toma de decisiones, es la que facilita que la empresa logre sus ventajas competitivas y
2

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 liderazgos en costos que la distinguen de otras empresas (registra todas las operaciones de la empresa). Hay tres inventarios que son. Materia prima Produccin en proceso Producto terminado. Contabilidad financiera.- es la tcnica mediante la cual se recolecta, se clasifica, se registran, se suman, y se informa de las operaciones cuantificables en dinero realizadas por una entidad econmica. Tambin la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, tambin proporciona los estados contables o estados financieros. Concepto Giro Inventarios mas fuertes Inventarios Informacin contable Comercio Compra-venta Industria Compra-transformacinvender(producir) Activos Activos fijos(propiedad, circulares(mercancas) planta) Mercancas(artculos Artculos terminados, terminados) produccin en proceso y materia prima. Estado de resultados y Costo de produccin, balance general ventas, estado de resultado y balance general.

1.3 CLASIFICACION DE COSTOS Los costos pueden ser clasificados de acuerdo con la funcin en la que se incurren,. Costos de produccin, costos de materia prima, costo de mano de obra, gastos indirectos de fabricacin, costos de distribucin de ventas, costos de administracin. Los costos se identifican de acuerdo a su actividad, departamento o producto, estos son costos directos, costos indirectos y algunas veces son costos duales. Tambin de acuerdo con el control de la ocurrencia de un costo estos son costos controlables y costos no controlables.

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 Los costos de acuerdo a su comportamiento.- costos variables, costos fijos, costos semivariables o semifijos. Costos de acuerdo por un aumento o disminucin en la actividad.- costos diferenciales, costos sumergidos. Tambin se clasifican los costos de acuerdo con su relacin a una disminucin de actividades estos son: costos evitables, costos inevitables. 1.4 OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS. La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. La contabilidad de costos se proyecta hacia el futuro. Ayuda a la gerencia a presupuestar los costos futuros o predeterminados de materiales, salarios y los otros costos de fabricar y vender productos. Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable Sus caractersticas de la contabilidad de costos son. Control de toda amplitud. Formular frecuentemente y correctamente los estados financieros. Contribucin a la planeacin de utilidades de eleccin de alternativas.

Los costos son resultado de la integracin de tres elementos estos son. Materiales

Mano de obra Costos indirectos


4

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012

Se pueden contabilizar los costos en. De cada producto que producimos De un negocio

Del producto o servicio que ofrezcamos

1.5 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES Uno de los aspectos ms importantes dentro del sector laboral, es la toma de decisiones. No obstante, este proceso lo llevamos a cabo frecuentemente, aun cuando no lo notemos. Por ejemplo, si vamos a comprar algn determinado producto y existen dos lugares en donde ste se encuentra a la venta, debemos decidir en dnde comprarlo o incluso, si realmente nos conviene hacerlo. Tambin nos sirve para saber medir el ingreso, para realizar la planeacin de utilidades, para el control interno, requirindose el anlisis de costos para diversos objetivos establecidos, tomando en cuenta todas las alternativas posibles, para tener la correcta decisin que mejor se ajuste a las necesidades del interesado. Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situacin para decidir y como decidir. La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeacin cuando ya se conoce una oportunidad y una meta. Tambin llama decisiones estructuradas a las decisiones programadas se toman de acuerdo con polticas, procedimientos o reglas. Los pasos para la toma de decisiones son: 1. Identificacin y diagnostico del problema 2. Criterios de decisin 3. Desarrollo de alternativas creativas 4. Evaluacin de alternativas
5

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 5. Eleccin de una alternativa 6. Ejecucin de la alternativa
7. Evaluacin y control (que tan efectiva fue la alternativa escogida).

1.6 CICLO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN

Recuperaci n de la inversin

Inversin
Cuenta por cobrar y bancos.

Ingeniera y desarrollo

Almacn de materia prima.Prod. Procesos.Artculos terminados.

Adquisicin de maquinaria y suministros. Habilitacin de los departament os productivos

Costo.- representa el importe de los insumos necesarios para la produccin de un bien o servicio. Gasto.- es el importe de las erogaciones(salida o gasto) para el buen funcionamiento de una empresa. no es recuperable no es inventario y se disminuye contra los ingresos de un periodo determinado.

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 Perdida.- es la disminucin en el capital contable por la cual no se recibe un valor compensatorio. Elementos del costo Materia prima directa.- es el importe de los insumos necesarios para producir un bien o prestar un servicio y que se puede cuantificar y correlacin en forma econmica con el articulo mismo o servicio prestado. Mano de obra .- es el importe de los remuneraciones pagadas al personal que intervienen de forma directa en la produccin de un bien o la prestaciones de un servicio y que se puede correlacionar y cuantificar en el articulo mismo o en el servicio prestado. Gasto de fabricacin.- son los insumos o remuneraciones innecesarias o indispensables para la produccin de un bien o prestacin de un servicio pero que por sus caractersticas no se pueden clasificar ni como materia prima ni como mano de obra directa. Materia prima.- se divide o clasifica en materia prima directa y materia prima indirecta.es el elemento de costo primordial sobre todo en industrias de transformacin por lo que es importante realizar una estricta administracin sobre los inventarios considerando los siguientes: si el inventario es muy alto es costo por mantenerlo aumenta considerablemente por prdidas causadas por el deterioro o por la obsolescencia . Si el inventario es muy bajo se corre el riesgo de interrumpir el proceso productivo lo que incide en un incremento en los costos de mano de obra.

Mano de obra.- es el esfuerzo humano remunerado en efectivo por medio del salario. Se clasifica en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Gastos de fabricacin.- es el elemento del costo mas fcil de determinar debido a que su importe se conoce con posterioridad al cierre del ejercicio por lo que se hace necesario utilizar un factor predeterminado para poder definir el costo que le corresponde a cada unidad o servivio.

CLASIFICACION DE GASTOS DE FABRICACION 1.- por el objeto de la erogacin


7

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 a) MATERIA PRIMA INDIRECTA.- suministros necesarios para el proceso de produccin pero que no se convierte fsicamente en parte del articulo terminado. Ejemplo.- lubricantes, artculos de limpieza, refacciones, etc. b) MANO DE OBRA INDIRECTA.- salarios pagados dentro de la produccin que no tiene que ver con la transformacin directa del producto. Ejemplo.- tiempo extra, sueldos de supervisor, mantenimiento, etc. c) COSTOS GENERADOS DE FABRICACION.- erogaciones derivadas del proceso de produccin que no se pueden clasificar como materia prima indirecta o mano de obra indirecta. Ejemplo.- depreciacin de maquinaria. 2.- POR SU ASIGANCION a)DIRECTOS.- son aquellos que se pueden asignar especialmente. B) INDIRECTOS.- los que no se pueden asignar en forma especifica. 3.- POR SU VARIABILIDAD a) TIPOS.- aquellos cuyo monto total permanece constante a pesar de los cambios en el volumen de produccin. b) VARIABLES.- son aquellos cuyo importe cambia en proporcin directa con el volumen de produccin. c) SEMI VARIABLES O SEMIFIJOS.- costos que no varan directamente ni proporcionalmente con cambios en la actividad de la produccin.

1.7 ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCION Y VENTA Es un documento contable que muestra la forma clara y detallada como se obtuvo o se llego al costo de produccin y ventas de un periodo determinado. ELEMENTOS 1.- ENCABEZADO.- nombre de la empresa, sealamiento del documento del que se trata y periodo que abarca. 2.- CUERPO.- muestra todos y cada una de las cuentas que intervienen en la determinacin del costo de produccin y ventas de un periodo determinado.
8

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012 FORMA DE SU ELABORACION 1.- Materia prima disponible=inventario de materia prima + compras de materia prima. 2- materia prima utilizada=materia prima disponible - inventario final de materia prima. 3.-costo primo=materia prima utilizada + mano de obra. 4.-Costo incurrido=costo primo + gasto de fabricacin. 5.-Produccion en proceso disponible= costo incurrido + inventario inicial de produccin en proceso. 6.-Costo de produccin=produccin en materia disponible inventario final de produccin en proceso. 7.-Inventario de produccin en proceso=materia prima + mano de obra + gastos de fabricacin que terminara en proceso. 8.-Costo de produccin unitario=costo de produccin / produccin de periodo 9.-Articulo terminado disponible=inventario inicial de artculos terminados + costos de produccin. 10.-Costo de venta=artculos terminados disponibles inventario final de artculos terminados.

GESTION DE COSTOS 21 de febrero del 2012

Conclusin

10

You might also like