You are on page 1of 2

Post impresionismo: Surge a finales del siglo XIX y principios del siglo XX posteriores al impresionismo.

Este trmino es como una extensin del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicacin compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar ms emocin y expresin a su pintura; presentando una visin ms subjetiva de mundo.

Fauvismo: En el siglo XX (1904-1907) los pintores Henri Matisse, Albert Marquet, Andr Derain y Maurice Vlaminck desarrollaron un estilo de pintura caracterizado por la libertad de expresin, manifiesta en el uso de colores puros, tal como salen del tubo, la exageracin del dibujo, las distorsiones de la perspectiva clsica y la supresin del modelo.

Expresionismo: Fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. El expresionismo suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad

Cubismo: Fue un movimiento artstico que surgi en el siglo XX (1907-1914). Las formas que construyen los pintores del cubismo siguen unos esquemas rgidamente geomtricos, muy propios de la pintura intelectualista. El cubismo presenta los objetos tal como son concebidos por la mente y como existen en s, y no tal como son vistos.

Dadasmo:
Abarca los aos 1916-1922. El movimiento Dad implica una actitud ms que un estilo, un planteamiento negativo y destructivo que propone la revisin de las tradiciones y convenciones artsticas existentes hasta entonces. El dadasmo se puede considerar como el primer movimiento artstico que se basa en el desarrollo de lo ilgico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta. El artista dad es productor de arte pero, asimismo, actitud humana. Tzara deca que el dad era "una frmula de vida".

Surrealismo:
En 1924 surge este movimiento artstico. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresin en la que la mente no ejerza ningn tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simblicas las imgenes de la realidad ms profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueos. Para lo que utilizan recursos como: animacin de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatmicos, elementos incongruentes, metamorfosis, etc. El pensamiento oculto y prohibido ser una fuente de inspiracin, en el erotismo descubren realidades onricas, y el sexo ser tratado de forma impdica.

Abstraccionismo:
La abstraccin acenta las formas, abstrayndolas, alejndolas de la imitacin o reproduccin fiel o verosmil de lo natural; rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representacin figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autnomo, dotado de sus propias significaciones

Op. Art: Surge en la dcada de 1960. Tras la Segunda Guerra Mundial aparece una nueva generacin de artistas abstractos. No slo se preocupan por comunicar con sus obras un sentimiento, sino que exigen del espectador una actitud activa. En sus obras el ojo debe estar mirando una obra que se mueve, buscando el principio y el fin.

Hiperrealismo: El hiperrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los aos 60 del siglo XX, los artistas utilizan la cmara fotogrfica al lienzo, a veces proyectando diapositivas sobre la tela y pintando sobre ella, procurando que el original y la copia se asemejen al mximo.

Pop art:
El Arte Pop (Pop Art) fue movimiento artstico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imgenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicacin, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales mundanos y del mundo del cine. El arte pop, como la msica pop, buscaba utilizar imgenes populares en oposicin a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separndolas de su contexto y aislndolas o combinndolas con otras, adems de resaltar el aspecto banal o kitsch de algn elemento cultural, a menudo a travs del uso de la irona.

You might also like