You are on page 1of 4

Cabrera Herrera Liliana Karla Metalurgia de Polvos y Soldadura Profesora: Balbina Ojeda Ramrez Obtencin/Produccin de polvos metlicos Polvos

s de cobre La disciplina que se dedica a la produccin de los polvos metlicos es llamada pulvimetalrgia; en este proceso se preparan las aleaciones mezclando los polvos en seco, prensndolos relativamente a alta presin y calentndolos despus por debajo de su punto de fusin, este tipo de material es muy usado para la produccin de piezas pequeas en gran cantidad. El tamao de los polvos metlicos pude ir desde uno hasta varios cientos de micrmetros, dependiendo el proceso de su obtencin y como se realice el mismo. Los polvos pueden clasificarse por su tamao, forma y estructura interna, rea superficial, etc. El tamao de las partculas se refiere a su forma individual, y se disponen de varios mtodos para obtener datos sobre el tamao de las partculas, el mas comn es el de cribado, en el que se usan mayas con diferente numero de aperturas por pulgada, y entre mayor sea el numero de maya, menor ser el tamao del polvo. La forma de los polvos metlicos puede catalogarse en varios tipos; una forma simple de medir forma es la relacin de aspecto, entre la dimensin mxima y mnima de una partcula. Para una esfera por ejemplo la relacin es 1.0, mientras que para una con forma acicular puede ser de 2 o hasta 4. Para determinar esto es necesario el uso de tecnologa microscpica.

Fig. 1. Varias formas posibles de una partcula de polvo metlico, en orden de izquierda a derecha son: esfrica, cubica, cilndrica, redondeada, esponjosa, acicular, hojuela y agregada. Existen muchos mtodos para la produccin polvos metlicos, algunas de las formas ms comunes son: Maquinado Molienda Atomizacin Condensacin de vapor metlico Reduccin de compuestos metlicos Descomposicin de hidruros metlicos Descomposicin de carbonilos metlicos Deposicin electroltica de sales o soluciones Precipitacin de un metal a partir de sus sales

Maquinado: usualmente se obtienen polvos con tamao de partcula grueso.

Molienda: se producen en molinos de bolas, molinos de impacto, trituradoras giratorias y otros. El resultado son polvos finos y frgiles. Atomizacin: el metal fundido se vierte a travs de un embudo refractario en una cmara de atomizacin, hacindole pasar a travs de chorros de agua pulverizada o un gas noble; si es con agua el material se oxida, por lo que debe someterse posteriormente a un tratamiento para eliminar o minimizar el efecto. El resultado es un material con estructuras muy finas y fuera del equilibrio por la rapidez de solidificacin y enfriamiento.

Fig. 2. Esquema del proceso de atomizacin de polvos metlicos. Condensacin de vapor metlico: en metales que pueden hervir, se condensan en superficies fras (Mg, Cd, Zn) Reduccin de compuestos metlicos: es el ms utilizado para la obtencin de polvos metlicos, se reducen polvos de xidos metlicos en un medio gaseoso o slido. Descomposicin de hidruros metlicos: tratados en vaco, los hidruros metlicos producen polvos de tamaos muy finos. Descomposicin de carbonilos: los carbonilos metlicos se pueden tratar en estado lquido o gaseoso para producir polvos de tamao muy fino. Precipitacin de un metal a partir de sus sales: se usa para polvos de titanio y zirconio. Electrolisis: cuando se eligen correctamente las condiciones apropiadas del electrolito, corriente, densidad, temperatura, etc. muchos metales se pueden convertir en polvos metlicos. Se usa por lo general para polvos de cobre, pero tambin se puede usar para la produccin de polvos de Cr y de Mg. Tiene la ventaja de que los materiales obtenidos poseen alta pureza y densidad, y no es necesario aumentar la temperatura para lograr una reaccin. Se colocan barras o lminas como nodos en un tanque que contiene un electrolito. Se aplica corriente y tras 48 horas se obtiene en los ctodos un depsito de polvo de aproximadamente 2mm. Se retiran los ctodos y se rascan los polvos electrolticos. Para la electrodeposicin de cobre se usa un proceso similar al de la refinacin del cobre, solo que en lugar de usar nodos impuros de cobre, se usan nodos refinados electrolticamente, y las condiciones de la electrodeposicin son modificadas para que se forme un polvo y no una pelcula

adherente sobre los ctodos de plomo antimonio. Las modificaciones mas importantes que se hacen son en la corriente que aumenta de 100-200 a 500 A/m2, y en la concentracin que disminuye de 150 g/L de CuSO4*5 H2O a 50 g/L.

Fig. 3. Esquema de electrlisis. El polvo depositado es cepillado con una escobilla de goma, lo cual hace que el polvo caiga al fondo del recipiente, se lava y se filtra, y finalmente se realiza un tratamiento de recocido en un rango de temperaturas de 500 a 800 oC en un horno con una atmosfera con hidrocarburos.

Fig. 4. Diagrama de flujo del proceso de produccin de polvos de cobre por electrlisis.

Fig. 5. Micrografa electrnica de una partcula de polvo de cobre electroltico, x2800 (Cortesa de Norddeutsche Affinerie, Hamburgo, Alemania).

Bibliografa Lenel, Fritz V., Powder Metallurgy, Principles and Applications, Metal Powder Industries Federation, Princeton, New Jersey, USA, 1980, pp. 33-35. Hausner, Henry H., Handbook of Powder Metallurgy, Chemical Publishing Co. Inc., New York, N. Y., USA, 1997, pp 302-305. Castillo, Jorge M. G., Herrera Muoz Diego Fernando, DISEO Y COSNTRUCCIN DE UN MOLINO DE BOLAS DE ALTA ENERGA Y ALTA CAPACIDAD (Tesis de licenciatura), Universidad Autnoma de Occidente, Santiago de Cali, 2005, pp. 18-22. Groover, Mikell P., Fundamentos de Manufactura Moderna, Materiales, Procesos y Sistemas, Pearson Prentice- Hall Hispanoamericana S.A., Mxico, 1997, pp. 393-402.

You might also like