You are on page 1of 12

SOBERBIA El diccionario define a la soberbia como la estimacin excesiva de s mismo en menosprecio de los dems, por lo que se considera que

es la madre de todos los vicios en el ser humano sometido a las ambiciones de poder y riqueza en donde predomina la ceguera de los medios para conseguirlo. IGNORANCIA Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presuncin o ficcin de que, promulgada aquella, han de saberla todos. Slo hay un bien: el conocimiento. Slo hay un mal: la ignorancia. Scrates La ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna. Matt Artson El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. Aristteles La estupidez tiene un cierto encanto del que la ignorancia carece. Frank Zappa La ignorancia es la madre de todos los crmenes. H. de Balzac Una buena educacin no la puede tener todo el mundo, pero todo el mundo debera tener buenos modales. El que seamos ignorantes no nos da licencia para ser brutos. V.Pisabarro Un da del hombre erudito es ms largo que un siglo del ignorante. Posidonio El conocimiento lleva a la unidad, como la ignorancia a la diversidad. Ramakrishna La enfermedad del ignorante es ingorar su propia ignorancia. Amos Bronson Alcott El hombre esta siempre dispuesto a negar aquello que no comprende. Luigi Pirandello Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos. Aristteles No hay mayor seal de ignorancia que creer imposible lo inexplicable. S. Bilard

No hay nada ms fecundo que la ignorancia consciente de s misma. Jos Ortega y Gasset Lo poco que s, se lo debo a mi ignorancia. Platn Es imposible refutar al ignorante en una discusin. Kant La felicidad est en la ignorancia de la verdad. Giacomo Leopardi Slo es posible afirmar en geometra. Voltaire Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia. Santiago Ramn y Cajal Aconseja al ignorante, te tomar por su enemigo. Proverbio rabe El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabran si no pensasen que saben. Baltasar Gracian Se necesita un gran conocimiento slo para darse cuenta de la enormidad de la propia ignorancia. Thomas Sowell Hacer amistad con el ignorante, es tan tonto como discutir con el borracho. Gibram El saber y la razn hablan, la ignorancia y el error gritan. Arturo Graf Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos. Proverbio Romano La Educacin es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia. Will Durant

PERVERSO Cualidad de perverso. Sumamente malo, que causa dao intencionadamente. Que corrompe las costumbres o el orden y estado habitual de las cosas. La perversin y la corrupcin se disfrazan casi siempre de ambigedad; por eso la ambigedad no me gusta, ni confo en ella. JOHN WAYNE.

Integracin familiar
La familia ha demostrado ser una institucin con fortaleza y capacidad propia para afrontar las adversidades. Sin embargo, en la dinmica social moderna existen diversos factores que pueden hacerla vulnerable; tal es el caso de los rezagos sociales, las crisis econmicas y la falta de oportunidades. Por ello, el primer esfuerzo es mantener su unidad y ofrecerles a todos sus integrantes los elementos bsicos para el pleno desarrollo humano. En la medida en que las acciones institucionales incidan efectivamente sobre las responsabilidades y los derechos del individuo respecto a su entorno familiar, sern suprimidos los factores que pueden desintegrar el ncleo familiar. Se debe fomentar las relaciones interpersonales, el sentido de socializacin, de pertenencia y de seguridad, as como la autoestima y la responsabilidad en cada uno de los miembros de la familia. Adems, para orientar a las familias sobre aspectos como prevencin y denuncia del maltrato infantil, autoestima, desarrollo humano, prevencin de adicciones, educacin para padres, educacin sexual, y sobre relaciones interpersonales y de pareja, con estas acciones, se lograr fortalecer un ncleo bsico.

ORGANIZACIONES MUNDIALES QUE RECONOCEN EL PREMIO A LA CALIDAD


PREMIO INTERNACIONAL ASIA PACIFICO DE CALIDAD, IAPQA 2004. Los elementos que se califican son los siguientes: * Liderazgo - 120 puntos * Planeacin Estratgica - 85 puntos * Enfoque al Cliente y al Mercado - 85 puntos Administracin del Conocimiento * Medicin y Anlisis - 90 puntos * Enfoque en Recursos Humanos - 85 puntos * Administracin del Proceso - 85 puntos * Resultados de Negocios - 450 puntos Max Puntos Mximos Totales. 1000 puntos

1. GANADOR EN LA CATEGORIA MANUFACTURA GRANDE.


Reliance Industries Ltd. Hazira Manufacturing Div. Surat,Gujarat. India.

2. GANADOR EN LA CATEGORIA SERVICIO GRANDE.


DaZhong Taxi Co. Shanghai, China

3. C. F. E. Divisin Centro Occidente


Comisin Federal de Electricidad Morelia, Michoacan-Mexico

4. MEJOR DE SU CLASE. MANUFACTURA GRANDE.


LG Vina Cable - Vietnam PSI Technologies, Inc. Metro Manila, Filipinas

5. MEJOR DE SU CLASE. SERVICIO GRANDE.


ITESM- Instituto Tecnolgico de Monterrey. Campus Edo. de Mxico.

6. ORGANIZACION DE CLASE MUNDIAL. MANUFACTURA GRANDE.


Cement Company 18-X18, Vietnam SCG Philippines, Inc. Filipinas ARGENTINA

Buenos Aires, 3 de octubre de 2005. El Presidente de la Nacin entreg el Premio Nacional a la Calidad 2005. Taranto San Juan S.A. y Volkswagen Argentina Centro Industrial Crdoba fueron los ganadores del premio en el mbito privado

ARGENTINA - Premio Nacional a la Calidad Premio instituido en 1994 para la promocin, desarrollo y difusin de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos por empresas, a fin de apoyar la modernizacin y competitividad de organizaciones Argentinas.

BRASIL - Premio Nacional da Qualidade Desde 1992, la Fundacin para el Premio Nacional a la Calidad entrega este premio. Su fin es promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas Brasileas, productoras de bienes y servicios, y facilitar la difusin de mejores prcticas en organizaciones, incluidas las pblicas.

COLOMBIA - Premio Colombiano a la Calidad El Premio Nacional de la Calidad, desde 1993 denominado Premio Colombiano a la Calidad, fue creado en 1975 como reconocimiento a las empresas, tanto del sector pblico como del sector privado, que se distinguieran por tener un enfoque prctico en el desarrollo de procesos de calidad, que les permitieran lograr una alta competitividad y fiabilidad de sus productos y servicios. La administracin del Premio est asignada a la Divisin de Normalizacin y Calidad del Ministerio de Desarrollo Econmico.

CHILE - Premio Nacional a la Calidad Desde 1997, el Centro Nacional de la Productividad y Calidad hace entrega de este Premio. Sus objetivos son la generacin de conciencia sobre la importancia de la calidad en la comunidad nacional, la comprensin de los elementos de gestin, especialmente los relacionados con personas, que permiten obtener niveles superiores de calidad y competitividad, y difundir las experiencias exitosas de los ganadores o empresas destacadas.

E.E.U.U. - Malcolm Baldrige National Quality Award Establecido en 1987, reconoce a organizaciones Estadounidenses por sus logros en calidad y excelencia en sus negocios. Sus criterios de evaluacin se han transformado en la norma para medir la excelencia en gestin de empresas, constituyndose a la vez, como un modelo para otros premios a la calidad. Es administrado por el

Departamento de Comercio del Gobierno Estadounidense a travs de su Instituto de Estndares y Tecnologa (NIST) .

EUROPA - Fundacin Europea para la Gestin de Calidad El Premio Europeo a la Calidad fue creado en 1991 por compaas lderes y la Fundacin Europea para la Gestin de la Calidad, con el apoyo de la Comisin Europea. Su objetivo es conocer y promover a compaas que demuestren los niveles ms altos de compromiso con la Excelencia Empresarial y la Gestin de Calidad en Europa.

Ibero Amrica - Premio Iberoamericano de excelencia en la Gestin Desde el ao 2000 la Fundacin Iberoamericana para la Gestin de Calidad hace entrega de este premio en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Con el objetivo de promover el mejoramiento continuo y competitividad en organizaciones Iberoamericanas.

JAPON - Japan Quality Award El Centro de Productividad de Japn, implement en 1995 un premio que sigue un modelo de evaluacin similar al Premio Malcolm Baldrige, estndar mundial en evaluacin de excelencia en gestin. El Premio es parte de un programa de mejoramiento de la gestin de calidad, y es utilizado como sistema de evaluacin del desarrollo de los fines del programa: una perspectiva global de los negocios, orientacin a las necesidades del mercado, mantenimiento de capacidades competitivas en el largo plazo e innovacin.

JAPON - Deming Prize Establecido en 1950 por la Asociacin de Ingenieros y Cientficos de Japn (JUSE), para conmemorar la contribucin de W.Edwards Deming al desarrollo del Control de Calidad en Japn. Este premio, especialmente su gua de postulacin, ha tenido una influencia, directa e indirecta, muy grande en el desarrollo de la gestin de calidad en Japn. El Premio Deming, es entregado anualmente a empresas y personas de todo el mundo, no solamente Japonesas .

MEXICO - Premio Nacional de Calidad Desde 1989, la Presidencia de la Repblica de Mxico entrega el Premio Nacional de Calidad como reconocimiento a las organizaciones mexicanas que se distinguen por contar con los mejores sistemas de gestin, mejora continua, obteniendo ventajas competitivas demostrables. El propsito de El Premio Nacional de Calidad es, ante todo, servir de gua a organizaciones empresariales, gubernamentales, educativas, sociales, para superarse todos los das.

PERU - Premio a la Calidad de Per Con Orgenes en un Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad, establecido por el Comit de Gestin de la Calidad (CGC), desde 1997 el proceso pas a denominarse Premio Nacional a la Calidad. Es otorgado en reconocimiento a los ms importantes esfuerzos por la implementacin de una gestin de excelencia y por el desarrollo de importantes proyectos de mejora que buscan hacer ms competitivas a las organizaciones Peruanas.

URUGUAY - Premio Nacional de Calidad El Premio Nacional de Calidad de Uruguay, es un reconocimiento que otorga el gobierno de esta Repblica a las organizaciones que destacan y establecen su modelo en la aplicacin de procesos dirigidos a la calidad, con el objeto de obtener un mayor nivel en competitividad y prestigio, dentro de los mercados internacionales.

ARGENTINA: Premio Nacional a la Calidad Premio instituido en 1994 para la promocin, desarrollo y difusin de los procesos y sistemas destinados al mejoramiento continuo de la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos por empresas, a fin de apoyar la modernizacin y competitividad de organizaciones argentinas. BRASIL: Premio Nacional da Qualidade Desde 1992, la Fundacin para el Premio Nacional a la Calidad entrega este premio. Su fin es promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas brasileas, productoras de bienes y servicios, y facilitar la difusin de mejores prcticas en organizaciones, incluidas las pblicas. CANADA: Premio a la Excelencia de Canad Otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (National Quality Institute). Est basado en el Modelo Canadiense para la Excelencia en Negocios (Canadian Framework for Business Excellence). COLOMBIA: Premio Colombiano a la Calidad Otorgado desde el ao 1993 como un reconocimiento del Gobierno Nacional a las empresas tanto del sector pblico como del privado que se distinguen por tener un enfoque prctico en el desarrollo de procesos de Gestin Integral hacia la calidad y la productividad para lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios. La administracin corresponde a la Corporacin Calidad. CUBA: Premio Nacional de Calidad de la Repblica de Cuba Instituido como reconocimiento a las organizaciones que se distingan en la obtencin de resultados relevantes en la aplicacin de la gestin total de la calidad y la eficiencia econmica. ECUADOR: Premio Nacional a la Calidad del Ecuador La Corporacin Ecuatoriana de la Calidad Total, es la entidad responsable de la administracin del Premio Nacional de Calidad del Ecuador. EE.UU.: Malcolm Baldrige National Quality Award Establecido en 1987, reconoce a organizaciones estadounidenses por sus logros en calidad y excelencia en sus negocios. Sus criterios de evaluacin se han transformado en la norma para medir la excelencia en gestin de

empresas, constituyndose a la vez, como un modelo para otros premios a la calidad. Es administrado por el Departamento de Comercio del Gobierno a travs de su Instituto de Estndares y Tecnologa (NIST) ESCOCIA: Premio Escocs a la Excelencia en los Negocios La Fundacin Escocesa de la Calidad promueve el uso del Modelo de Excelencia de la Fundacin Europea para la Gestin de Calidad EFQM (European Fundation for Quality Management Excellence Model) como una herramienta estratgica de competitividad en los negocios. Con base a este modelo, la Fundacin otorga el Premio Escocs a la Excelencia en los Negocios desde 1994. EUROPA: Premio Europeo a la Calidad La Fundacin Europea para la Gestin de Calidad (EFQM) tiene su base en Bruselas y fue creada en 1988 por 14 principales empresas de Europa. Actualmente cuenta con ms de 800 miembros y Organizaciones Nacionales Socias en todas las regiones importantes de Europa. La EFQM introdujo el Modelo de Excelencia EFQM en 1991 como una base para la autoevaluacin y para el otorgamiento del Premio Europeo a la Calidad. El Premio Europeo a la Calidad se entreg por primera vez el ao 1992. FUNDIBEQ: Premio Iberoamericano de la Calidad Otorgado desde el ao 2000, con base en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestin, consensuado con la participacin de representantes de 17 pases iberoamericanos.Busca promover la Gestin Global de la Calidad como va segura del progreso sostenible. JAPON: Premio Deming Premio a la Gestin Total de la Calidad establecido en 1950 y entregado por primera vez en 1951. Es otorgado por la Unin de Cientficos e Ingenieros Japoneses (JUSE) y lleva el nombre en honor al Dr. W. E. Deming. El Premio tiene tres categoras: Premio Individual (personas), Premio de Aplicacin (organizaciones) y Premio para Unidades Operativas. MEXICO: Premio Nacional de Calidad Tiene como objetivo promover la adopcin de modelos integrales de calidad con base al Modelo Nacional para la Calidad Total Es uno de los premios pioneros a nivel mundial, se otorga desde 1990. PARAGUAY: Premio Nacional a la Calidad y la Excelencia en Gestin Instituido en 1999 con el fin de promover y estimular el conocimiento y establecimiento de los procesos de Calidad Total y de Excelencia en la Gestin. El Premio es administrado por la Fundacin Premio Nacional a la Calidad y Excelencia PER: Premio Nacional a la Calidad El Premio es otorgado por el Comit de Gestin de la Calidad a las organizaciones que constituyen un ejemplo a seguir por sus logros en la implementacin del Modelo. Este galardn est dividido en tres categoras:Empresas de Produccin de Bienes, Empresas de Servicios y Pequeas empresas SUDAFRICA: Premio Sudafricano a la Excelencia Premio con base en el Modelo de Excelencia Sudafricano, que combina los modelos de Europa y Estados Unidos. Administrada por la Fundacin para la Excelencia Sudafricana, que fue establecida en 1997. URUGUAY: Premio Nacional a la Calidad Reconocimiento que hace el Gobierno de la Repblica, con base al Modelo de Mejora Continua elaborado por el Comit Nacional de Calidad.

ETICA EMPRESARIAL
El Sentido de la tica Empresarial
En el mundo empresarial, o particularmente en la realizacin de un negocio, la aplicacin de una estrategia, la omisin de informacin relevante o la desinformacin, puede ser beneficiosa econmicamente. Se podra decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho. Se podra establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido econmico, pues en el moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el econmico se busca sacar ventaja desde el punto de vista de la expectativa. Se plantea que la tica no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a travs de personas, y por lo mismo sera un error llevar la interaccin estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el ms fuerte. La frmula de xito debe ser "win-win", es decir, aquellos negocios realizados por conveniencia mutua basada en complementos beneficiosos para ambos. De lo contrario, se encontrara latente el nimo de sacar ventajas favorables personales. En estos casos se verificara que el comportamiento inmoral convertido en norma se hace un elemento de difusin. El hacer honradamente el propio trabajo es una de las exigencias radicales del hombre en cualquier cultura. En el campo de la competencia en la cual la empresa se encuentra inserto, tampoco aplica la estricta visin tica. Por el contrario, la competencia es cruda y para lograr xito se construyen sofisticadas estrategias de impacto. Esto es una actuacin de guerra, donde la mente del consumidor es el campo de batalla. Para muchos, esta batalla no podra ser sobrellevada bajo un sentido tico, sin embargo es imposible separar los negocios y los valores, como si ambos permanecieran a mundos diferentes, porque la tica pertenece a la misma realidad por cuanto es una dimensin de toda actividad humana. Una buena actuacin tica es simultneamente una buena actuacin profesional. La tica descubre en los hombres algo de ms valor que la simple actuacin. La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. La tica empresarial, supone que sus principios son los mismos de la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados proporcionndoles "dignidad y respeto", el trabajador estar feliz y motivado por producir calidad. Este estado de nimo, sentido de felicidad, es en s una cuestin tica. En muchas empresas inmersas en la competitividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el "recurso humano". Esto puede al menos interpretarse como sujetos que no son personas sino recursos (con todas las implicaciones ticas que esto signifique). Estos recursos son atractivos en la medida que cumplan con juventud, dedicacin, resultados, identificacin con la empresa, esfuerzo que vaya ms all de la estricta responsabilidad, ser capaz de trabajar en equipo, ser agradables, saber de computacin y tener un idioma alternativo. Mejor aun si su costo es "bajo". Una vez que este recurso se ha desgastado, puede ser framente reemplazado por otro recurso joven, que sepa computacin, de bajo precio, etc. Este es el comportamiento de las empresas hacia los "recursos humanos" en la mayora de las que interactan en un ambiente de competencia, y sin embargo existen empresas que no dudan en mencionar que las personas son uno de sus principales activos. La tica empresarial, en cuanto a tal, sin embargo, significa actuar en un ambiente que no solo procura el ms alto respeto y dignidad de sus empleados, sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, ms idealmente en la procuracin del bien social. Supone la tica un lmite a las oportunidades de negocios?:

La bsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la tica, pues existes cualidades gracias a las que se trabaja ms y mejor; y porque hay varias otras dimensiones de la vida que suponen lmites a la rentabilidad, ej.: "las normas son buenas para todos aunque en un momento particular no me favorezcan". Es decir, la respuesta a esta pregunta podra ser "ni solo, ni siempre". Las consideraciones ticas suponen el elemento de racionalidad en los anlisis empresariales. La tica resulta ser una dimensin inexorable de la actividad humana y empresarial. Analizar y ejecutar, demostrar y convencer: En la toma de decisiones, los ejecutivos buscan minimizar el riesgo por medio de la obtencin de exhaustivos anlisis, demostraciones y proyecciones empricas. Sin embargo, pocas veces se considera el elemento adicional, el sexto sentido, el sentido comn y el sentido tico. Hay mbitos del saber a los que pedimos demostraciones y otros a los que pedimos persuasiones. Las decisiones ticas pertenecen a este segundo mbito. Los datos empricos son siempre necesarios, pero no son el ltimo factor determinante a la hora de decidir. Hay un sexto sentido que nos insina si un negocio es o no bueno. En el lenguaje tico, la dificultad para saber cundo una accin humana es buena o mala, es similar a la de preguntarse si un negocio ser bueno o malo: no tenemos seguridad, pero tenemos una idea suficiente para saber si una decisin es razonable (la experiencia como referencia juega un papel determinante). Toda decisin conlleva implcito un riesgo, que no sabremos con certeza hasta ejecutar la accin, hasta intentarlo. No basta con contar con las mejores herramientas, para pasar del anlisis a la ejecucin hay que estar convencidos, prever las consecuencias y responsabilidades. Asumir el riesgo. El paso del ser al deber ser conlleva riesgos. Esto es lo que bsicamente tiene en comn la tica y los negocios.

LA TICA PROFESIONAL
Por Lautaro Ros lvarez Todos tenemos una nocin aproximada acerca de la tica, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo. El vocablo TICA proviene del griego "Ethos", que significa costumbre; su sinnimo latino es la voz "More", de donde deriva el trmino moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos sealan la lnea demarcatoria entre lo lcito y lo ilcito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable. La tica anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin -segn los casos- al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento tico -lo que llamamos rectitud- no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es slo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse. El elemento tico es un componente inseparable de la inseparable de la actuacin profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos : un conocimiento especializado en la materia de que se trata, una destreza tcnica en su aplicacin al problema que se intenta resolver y un cauce de la conducta del operador cuyos mrgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la tica. Hay quienes atropellan, consciente y sistemticamente, esos mrgenes, la mayora de las veces, por un afn de lucro inmoderado; se les califica como profesionales inmorales. Pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los lmites ticos; de ellos se dice que son amorales. El resto -por fortuna, an la mayorason simplemente profesionales. Interesa esclarecer por qu razn el comportamiento tico es de la esencia del ejercicio profesional; si las faltas a la tica conciernen slo al profesional que las comete o si slo afectan el prestigio de la profesin y si ellas redundan, o no, en perjuicio de la comunidad. Resueltas estas interrogantes cabe todava preguntarse si es posible el control tico de las distintas profesiones; a quin incumbe o qu rganos son los ms idneos para ejercer esta funcin; y cules seran las sanciones ms apropiadas para los transgresores. POR QUE ES NECESARIA LA TICA PROFESIONAL Aclaremos, de partida, que el comportamiento tico no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuacin humana; pero compromete con mayor nfasis a quienes han tenido el privilegio de una formacin de nivel superior a costa de toda la

sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuacin correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva. No olvidemos que -sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, que conforman otro nivel de conciencia- es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive. Que la Universidad -principalmente agente receptor, generador y transmisor de la cultura de un puebloha inculcado o debido inculcar en los estudiantes ese patrimonio valrico que todos compartimos. Y que, por lo mismo, cada Facultad o Escuela universitaria no slo debe ensear cmo ejercer una profesin, sino como ejercerla bien. Cabra, en este punto, formular una crtica enrgica a la actitud que se viene imponiendo en nuestras universidades, debido -tal vez- a su proliferacin excesiva. En lugar de impartir la formacin tica con la jerarqua que ella merece, tica Profesional o est ausente del Programa de Estudios o slo se ofrece como ramo optativo, siendo excepcional que ella constituya un soporte de la educacin sistemtica de un profesional. Es verdad que la formacin tica llega a veces por otros cauces; y que la mejor enseanza moral proviene del ejemplo del maestro y no del mero discurso. Pero cada profesin afronta problemas conductuales especficos que difcilmente se podrn resolver correctamente si no se les ha previsto y analizado en la etapa formativa, Por eso mismo existen los Cdigos de tica de cada profesin, sin perjuicios de los principios y normas de la tica General. Yo me pregunto -con qu grado de confianza se le puede exigir a un profesional, en el juramento de estilo, cumplir las reglas de su Cdigo deontolgico si ni siquiera lo conoce?. Es sta una grave responsabilidad que hoy pesa sobre las universidades y que ellas debieran afrontar con prontitud.

U P T

FA C E M

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EP INGENIERIA COMERCIAL

Organigramas Emp. Industrial y Pblica

CURSO: SISTEMA ORGANIZACIONAL ALUMNO: ELARD SALAS VALDIVIA III CICLO

2005

You might also like