You are on page 1of 2

Agroturismo: El nuevo turismo de Panam

Por Juan Carlos Martinez Panam ha sido conocido hace mucho tiempo por el turismo de compras. Desde 1980 los costarricenses y los centroamericanos han venido a Panam para ir de compras, no slo en la Zona Libre de Coln, sino tambin en diversas zonas comerciales de Panam. Los turistas de compras ms pudientes vuelan y visitan los centros comerciales en la Ciudad de Panam sin embargo los compradores con un presupuesto ms ajustado toman el autobs, a lo mejor de Nicaragua o Costa Rica y compran en David y en otras ciudades fronterizas de Panam como Guabito en Bocas del Toro, Paso Canoas y Ro Sereno en Chiriqu. Actualmente uno de los lugares ms populares para este tipo de compras es David, Chiriqu que tiene una gran cantidad de las mismas tiendas que la ciudad de Panam, as como un par de centros comerciales y grandes supermercados. Otro tipo de turismo por el cual Panam es famosa es el turismo de negocios. Este tipo de turismo ha sido un pilar de la economa de Panam desde hace mucho tiempo. Hoy Panam cada vez ms busca ofrecer a estos mismos turistas un breve descanso de las compras y los negocios en algunos de los lugares de agroturismo. Segn Wikipedia la definicin el agroturismo es una actividad basados en la agricultura o ganadera que acerca al visitante a una granja o rancho. Panam nunca ha sido muy fuerte en el sector de la agricultura sin embargo, la Organizacin Mundial del Turismo indica que las las empresas agrcolas que se dedican a turismo rural aumentan sus ingresos en un 30%.

El agroturismo proporciona al visitante un descanso del estilo de vida agitado y conduce al visitante a una poca ms simple. Estos alojamientos son granjas o ranchos de ganado en funcionamiento y el visitante puede participar o simplemente observar estas actividades. Estas granjas se encuentran generalmente en lugares donde se puede llegar en auto sin embargo no hay mucho trfico, sin ruidos de la ciudad, no hay bocinas sonando, no hay smog. En muchos de estos sitios los visitantes tambin pueden practicar senderismo, pasear a caballo, nadar o pescar en los ros y lagos, entre muchas otras actividades. Otras actividades que pueden ser interesantes para el visitante son el proceso de elaboracin del queso, la preparacin de la miel de caa, incluso se puede hacer el pan en los hornos de lea. Estas visitas tambin son maravillosas para los nios, ya que proporcionan una experiencia de aprendizaje. Con los alimentos procesados de hoy algunos nios puede que realmente no sepan cmo y dnde se producen los alimentos y este tipo de visita ofrece una forma divertida de aprender. La comida que usted come tambin es

deliciosa: es comida sencilla pero en su mayora de la misma granja, especialmente la fruta que en muchos casos usted puede simplemente agarrar del rbol, lavar y comer. El agroturismo es uno de los nombres para esta actividad, pero tambin puede ser llamado turismo rural. En Panam esta actividad est empezando y no hay cifras oficiales sobre los ingresos generados por esta actividad. La mayora de los sitios de turismo rural estn en Chiriqu, Cocl, Capira y La Chorrera. Para participar en el agroturismo una granja o rancho debe ser certificada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario indicando que sigue buenas prcticas agrcolas y tambin por la Autoridad de Turismo de Panam indicando que cuenta con la infraestructura necesaria para recibir turistas. Actualmente Panam cuenta con 85 fincas certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario sin embargo de stas slo 25 estn certificadas por la Autoridad de Turismo de Panam. Los otros 60 propietarios de las granjas estn recibiendo capacitacin por la Autoridad de Turismo de Panam a fin de obtener su certificacin. Para los visitantes interesados en probar esto hay varias granjas dedicadas al agroturismo en Capira que est a unos 45 minutos de la ciudad de Panam pasando el puente de las Amricas. Est La Granja en Coln, algunas fincas de caf en Boquete tambin tienen giras de un da a travs de plantaciones de caf y le mostrarn cmo el caf se cultiva y cosecha tal como la Finca Lrida. Si desea descanso esta sera una maravillosa manera de conseguirlo haciendo algo fuera de lo convencional.

You might also like