You are on page 1of 15

TIPOS Y CONEXIN DE VLVULAS

ALEJANDRO PARRA CERQUERA COD 20111101133

Presentado en el curso Manejo de Produccin al profesor ERVIN ARANDA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA PETROLEOS Neiva, 8 de marzo de 2012

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta mas de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). Bsicamente la vlvula es un ensamblaje compuesto de un cuerpo con conexin a una tubera, y de un obturador operado por un accionamiento, que impide el paso del fluido cuando esta en posicin de cierre en contacto con los sellos. Adems de los elementos y sistemas de estanqueidad intrnsecos para cada tipo de vlvula, estas pueden llevara incorporadas una serie de accesorios como posicionadores, transductores, reguladores de presin, etc. que proporcionan informacin y facilitan tambin la automatizacin de la vlvula. Las vlvulas pueden clasificarse segn diferentes caractersticas: Por la operatividad del obturador de la vlvula y la forma como se desplaza el obturador define la geometra y modo de funcionamiento de la vlvula. Lineales: (vlvulas de movimiento lineal): El vstago de la vlvula empuja el obturador mediante un movimiento lineal directo. La mayora de estas vlvulas estn actuadas por un actuador lineal o multigiro. Suelen ser de tipo multigiro cuando en vez de ser operadas por un actuador, lo son de forma manual. Multigiro: El obturador se desplaza siguiendo un movimiento lineal provocado por el empuje que hace su eje al girar sobre una rosca. (La operacin es lenta, pero permite posicionar de forma precisa y estable el obturador, requisito en algunas vlvulas de control) Cuarto de giro (vlvula rotativa): El obturador y eje tienen un giro de 0o a 90o desde la posicin totalmente abierta a cerrada. Son vlvulas de rpida obertura. Pueden ser operadas manualmente o mediante un actuador tipo cuarto de giro.

1. Vlvula de control: Constituye el ultimo elemento en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada. Consta bsicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo. El actuador tambin llamado accionador o motor, puede ser neumtico, elctrico o hidrulico, pero los ms utilizados son los dos primeros, por ser las ms sencillas y de rpida actuaciones. Los actuadores

neumticos constan de un diafragma, un vstago y un resorte; lo que se busca es que cada valor de presin recibida por la vlvula corresponda una posicin determinada del vstago. Teniendo en cuenta que la gama usual de presin es de 3 a 15 lbs/pulg2 en la mayora de los actuadores se selecciona el rea del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presin de 12 lbs/pulg2, produzca un desplazamiento del vstago igual al 100% del total de la carrera. El cuerpo de la vlvula esta provisto de un obturador o tapn, los asientos del mismo y una serie de accesorios. La unin entre la vlvula y la tubera puede hacer por medio de bridas soldadas o roscadas directamente de la misma. El tapn es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a travs de la vlvula y puede accionar en la direccin de su propio eje mediante un movimiento angular. Esta unido por medio de un vstago al actuador.

Categora de vlvulas. Debido a las diferentes variables, no puede haber una vlvula universal; por tanto para satisfacer los cambiantes requisitos de la industria se han creado innumerables diseos y variantes con el paso de los aos, conforme se han desarrollado nuevos materiales. Todos los tipos de vlvulas recaen en nueve categoras: compuerta, globo, bola, mariposa, apriete, diafragma, macho, retencin y desahogo. Es imposible mencionar todas las caractersticas de cada tipo de vlvula que se fabrica y no se ha intentado hacerlo. Ms bien se presenta una

descripcin general de cada tipo en un formato general, se dan recomendaciones para servicio, aplicaciones, ventajas, desventajas y otra informacin. 2. Vlvulas de compuerta: Es de vueltas simples, en la cual se cierra el orificio en un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Recomendada para: Servicio con apertura total o cierre total, sin estrangulacin. Para uso poco frecuente Para resistencia mnima a la circulacin. Para mnimas cantidades de fluido o liquido atrapado en la tubera.

Aplicaciones: Servicio general, aceites y petrleos, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. Ventajas: Alta capacidad Cierre hermtico Bajo costo Diseo y funcionamiento sencillos Poca resistencia a la circulacin.

Desventajas: Control deficiente de la circulacin Se requiere mucha fuerza para accionarla

Produce cavitacin con baja cada de presin. Debe estar cubierta o cerrada por completo La posicin para estrangulacin producir erosin del asiento y del disco.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Lubricar a intervalos peridicos. Corregir de inmediatos fugas por la empaquetadura. Enfriar siempre el sistema al cerrar una tubera para lquidos calientes y al comprobar que las vlvulas estn cerradas. No cerrar nunca las llaves a la fuerza con llave o una palanca. Abrir las vlvulas con lentitud para evitar el choque hidrulico en la tubera Cerrar las vlvulas con lentitud para ayudar a descargar los sedimentos y mugre atrapados.

3. Vlvulas de macho: Es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90.

Recomendada para: Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente Para baja cada de presin a travs de la vlvula Para resistencia mnima a la circulacin Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera

Aplicaciones: Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos.

Ventajas: Alta capacidad Bajo costo Cierre hermtico Funcionamiento rpido

Desventajas: Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento Cavitacin con baja cada de presin

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Dejar el espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. En las vlvulas con macho lubricado, lubricar a intervalos peridicos.

4. Vlvulas de globo: Es de vueltas mltiples, en el cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que cierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

Recomendada para: Estrangulacin o regulacin de circulacin. Para accionamiento frecuente Para corte positivo de gases o aire. Cuando es aceptable cierta resistencia a la circulacin.

Aplicaciones: Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos.

Ventajas: Estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento. Carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete. Control precios de la circulacin Disponible con orificios mltiples.

Desventajas: Gran cada de presin Costo relativo elevado

Variaciones: Normal (estndar), en Y, en ngulo, de tres vas. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Instalar de modo que la presin este debajo del disco, excepto en servicio con vapor a alta temperatura. Hay que abrir ligeramente la vlvula para expulsar los cuerpos extraos del asiento. Apretar la tuerca de la empaquetadura para corregir de inmediato las fugas por la empaquetadura.

5. Vlvulas de bola: Son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto.

Recomendada para: Para servicio de conduccin y corte, sin estrangulacin. Cuando se requiere apertura rpida Para temperaturas moderadas Cuando se necesita resistencia mnima a la circulacin

Aplicaciones: Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas.

Ventajas: Bajo costo Alta capacidad Corte bidireccional Circulacin en lnea recta Pocas fugas Se limpia por si sola Poco mantenimiento No requiere lubricacin Tamao compacto Cierre hermtico con baja torsin (par)

Desventajas: Caractersticas deficientes para estrangulacin Alta torsin para accionarla Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras Propensa a la cavitacin.

Variaciones: Entrada por la parte superior, cuerpo o entrada de extremos divididos, tres vas, venturi, orificio de tamao reducido. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Dejar suficiente espacio para accionar una manija larga.

6. Vlvulas de mariposa: Es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin.

Recomendada para: Servicio con apertura total o cierre total Servicio con estrangulacin Para accionamiento frecuente Cuando se requiere corte positivo para gases o lquidos Cuando solo se permite un mnimo de fluido atrapado en la tubera. Para baja cada de presin a travs de la vlvula

Aplicaciones: Servicio general, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin.

Ventajas: Ligera de peso, compacta, bajo costo Requiere poco mantenimiento Numero mnimo de piezas mviles. No tiene bolas o cavidades. Alta capacidad Circulacin en lnea recta Se limpia por si sola

Desventajas: Alta torsin (par) para accionarla Capacidad limitada para cada de presin Propensa a la cavitacin.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Se puede accionar con palanca, volante o rueda para cadena. Dejar suficiente espacio para el movimiento de la manija, si se acciona con palanca. Las vlvulas deben estar en posicin cerrada durante el manejo y la instalacin.

7. Vlvulas de diafragma: Son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin.

Recomendada para: Servicio con apertura total o cierre total Servicio con estrangulacin Para servicio con bajas presiones de operacin.

Aplicaciones: Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos, productos farmacuticos. Ventajas: Bajo costo No tienen empaquetaduras No hay posibilidad de fugas por el vstago. Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan.

Desventajas: Diafragma susceptible de desgaste Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Lubricar a intervalos peridicos No utilizar barras, llaves ni herramienta para cerrarla.

8. Vlvulas de apriete: Es de vueltas mltiples y efecta el cierre por medio de uno o mas elementos flexibles, como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre si para cortar la circulacin.

Recomendada para: Servicio de apertura y cierre Servicio de estrangulacin

Para temperaturas moderadas Cuando hay baja cada de presin a travs de la vlvula. Para servicios que requieren poco mantenimiento.

Aplicaciones: Pastas semilquidas, lodos y pastas de minas, lquidos con grandes cantidades de slidos en suspensin, sistemas para conduccin neumtica de slidos, servicio de alimentos. Ventajas: Bajo costo Poco mantenimiento No hay obstrucciones o bolsas internas que la obstruyan Diseo sencillo No corrosiva y resistente a la abrasin.

Desventajas: Aplicacin limitada para vacio Difcil de determinar el tamao

Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento: Los tamaos grandes pueden requerir soportes encima o debajo de la tubera, si los soportes para el tubo son inadecuados.

9. Vlvulas de retencin (check): Esta destinada a impedir una inversin de la circulacin. La circulacin del lquido en el sentido deseado abre la vlvula; al invertirse la circulacin, se cierra. Hay tres tipos bsicos de vlvulas de retencin: de columpio (tiene un disco embisagrado que se abre por completo con la presin en la tubera y se cierra cuando se interrumpe la presin y empieza la circulacin inversa), de elevacin (es similar a la de globo, excepto que el disco se eleva con la presin normal de la tubera y se cierra por gravedad y la circulacin inversa, y la mariposa (tiene un disco dividi embisagrado en un eje en el centro del disco, de modo que un sello flexible sujeto al disco este a 45 con el cuerpo de la vlvula, cuando esta se encuentra cerrada.

10. Vlvulas de desahogo (alivio): Es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presin, para regularla. La vlvula de seguridad es similar a la vlvula de desahogo y se abre con rapidez con un salto para descargar la presin excesiva por gases o liquido comprimibles. Bajo costo, no se requiere potencia auxiliar para la operacin, seguridad, sistemas en donde se necesita una gama predeterminada de presiones. Se debe instalar de acuerdo con las disposiciones del cdigo ASME para recipientes de presin sin fuego. Se debe instalar en lugares de fcil acceso para inspeccin y mantenimiento.

11. Vlvulas de aguja: Llamada as por el vstago cnico que hace de obturador sobre un orificio de pequeo dimetro en relacin el dimetro nominal de la vlvula. El desplazamiento del vstago, si es de rosca fina, es lento y el hecho de que hasta que no se gira un buen numero de vueltas la seccin de paso del fluido es mnima, convierte esta vlvula en una buena reguladora de caudal, por su estabilidad, precisin y el diseo del obturador que facilita un buen sellado metlico.

TIPOS DE CONEXIONES

BIBLIOGRAFIA

http://es.scribd.com/doc/66881480/valvulas http://www.valycontrol.com.mx/mt/mt_cap_08.pdf

You might also like