You are on page 1of 52

PROYECTO INTEGRAL PLAN LECTOR 2011

Educacin Primaria

1. FUNDAMENTACIN Se define lectura como dotar de contenido (entendimiento) al texto, para que tenga de algn modo significado para el lector. sta ha de potenciar el aprendizaje significativo. Para desarrollar tal aprendizaje, nuestra propuesta lectora estar encaminada en torno a tres parmetros: Motivacin (especialmente en el perodo escolar), Necesidad (como esparcimiento, culturizacin) y Hbito (que es el objetivo de la escuela: dotar al alumno de un hbito lector). Consideramos la lectura como la base fundamental para poderse comunicar y desenvolverse en la vida. Se lee para obtener informacin, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades. Por ello, el plan lector y el desarrollo de la comprensin lectora sern impulsados, no solo desde el rea de Lengua Castellana y Literatura, sino a travs de las actividades especficas de todas las reas. Implicaremos a toda la Comunidad Educativa favoreciendo la participacin de las familias en un compromiso con los profesores para la realizacin de tareas concretas: - Leer con los nios y para ellos, escuchar sus lecturas mostrando inters por las mismas. Ser modelo de lectores adultos. - Profesores, alumnos y familia nos damos la mano para implicarnos en el compromiso de leer. El objetivo general de este plan es fomentar el hbito lector desde todas las reas y todos los niveles, as como desarrollar la comprensin lectora del modo ms armnico y eficaz posible. Con el fin de impulsar la promocin y prctica de la comprensin lectora prevista en los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, se regula el presente Plan que va a potenciar su prctica diaria por todo el profesorado en todas las reas del modo ms armnico y eficaz posible. Una de las finalidades de la Educacin Primaria es la adquisicin de las habilidades culturales bsicas relativas a la expresin y comprensin oral y a la lectura. sta, para que se haga eficaz, debe darse desde la etapa pre escolar. Aunque el Plan Lector emanado por el gobierno no hace mencin implcita a la etapa de Educacin Infantil, creemos fundamental empezar a trabajar lo antes posible para motivar a nuestros alumnos hacia el placer de la lectura, considerando la trascendencia de la prelectura para los futuros lectores. Los grandes lectores se hacen durante los primeros aos de su infancia. Nos planteamos este reto como un plan de lectura, escritura e investigacin ya que consideramos que la lectura y la escritura son procesos complementarios y de esta manera lo trabajamos en las aulas; y de investigacin porque para nuestros alumnos el mundo de la lectura es todo un descubrimiento que les motiva e ilusiona, y ese es el cariz que queremos darle, que sean ellos mismos los que sientan la necesidad de disfrutar y seguir aprendiendo. En conclusin, la lectura es una herramienta imprescindible para la formacin de nuestros alumnos. Consideramos que la lectura mejora el rendimiento escolar, posibilita la adquisicin de una mayor confianza y seguridad en s
2

mismos y una mejor conexin con el entorno y facilita que los alumnos aprendan a transmitir no solo contenidos, tambin emociones y pensamientos. 2. OBJETIVOS A. GENERALES Estimular y desarrollar en el alumno la necesidad y el placer por leer. Incorporacin de la prctica de la lectura en las programaciones didcticas de las distintas reas. Aprender a sintetizar las lecturas a travs de la realizacin de fichas de resumen. Convertir al alumno en lector de lectura diaria. Alcanzar una velocidad lectora y expresin oral adecuada y acorde a su edad. Mejorar el nivel de comprensin lectora. Programar actividades de animacin a la lectura segn la edad y el nivel. Usar la lectura como fuente de informacin y entretenimiento. Desarrollar su imaginacin y creatividad. Integrar la lectura en las actividades cotidianas del aula para dotarla de una mayor significatividad. Conseguir que la lectura sea un medio de educacin emocional y de valores. Convertir tanto el aula como el Colegio en espacios dinmicos para el desarrollo del hbito por la lectura, tanto por los alumnos como por el profesorado. Implicar a todo el profesorado en las actividades, campaas u otras experiencias que se programen para promover el hbito lector de nuestros alumnos transmitiendo su entusiasmo para hacer lectores capaces y motivados. Implicar a las familias en este proceso de investigacin de sus hijos hacia la lectura, estableciendo vas y frmulas de colaboracin variadas. Animar a los padres a leer con los nios y para ellos, escuchar sus lecturas mostrando inters por las mismas y ser modelo de lectores adultos. B. ESPECFICOS b.1EDUCACIN INFANTIL Diferenciar textos escritos de las imgenes que les acompaan. Comprender y memorizar fragmentos de poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas... Desarrollar el placer de or y mirar cuentos. Prestar atencin y demostrar inters ante la lectura de diferentes textos. Desarrollar la actitud de cuidado en el manejo de los libros. Manejar correctamente el vocabulario propio de su edad. Reconocer y escribir su propio nombre. Contar con detalles cuentos ledos por el adulto. Realizar una lectura comprensiva con imgenes y pictogramas. Construir frases sencillas con imgenes y pictogramas.
3

Representar el argumento o parte del cuento a travs de la expresin escrita, corporal o plstica. Desarrollar la atencin para captar informaciones y distinguir lo fundamental de lo menos relevante. b.2EDUCACIN PRIMARIA Descubrir en el alumnado la sensibilidad literaria, cultivar su gusto y placer de leer, compensando la falta de estmulos familiares, sociales o personales. Ayudarles a descubrir las posibilidades de utilizacin de diferentes modos de lectura (silenciosa, oral, individual o colectiva). Favorecer la comprensin lectora mediante tcnicas de trabajo personal y en el aula. Fomentar el uso del diccionario para resolver dudas sobre el vocabulario especfico de las distintas reas. Comprender las ideas expresadas en textos orales (cuentos, leyendas, poemas, adivinanzas, etc.), relacionndolas con las propias ideas y experiencias. Representar y recitar textos escritos con la articulacin, la entonacin y el ritmo adecuado, de forma comprensiva y expresiva. Leer, escuchar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.). Comprender el sentido global de textos de nivel adecuado y responder, oralmente y por escrito, a preguntas que demuestren dicha comprensin. Leer textos con la articulacin, el ritmo, la fluidez, la expresividad y la seguridad necesarios y ser capaz de extraer informacin especfica: identificar personajes, explicar el argumento, interpretar las instrucciones de las actividades, etc. Utilizar de forma habitual los libros como medio de diversin y disfrute, dentro y fuera del aula. Introducir a los alumnos en otras formas de lectura (poesa, teatro) Realizar anlisis desde distintos puntos de vista (morfolgico, sintctico) Reconocer la estructura de un determinado texto (presentacin, nudo y desenlace) as como su idea principal. Distinguir diferentes tipos de textos (narrativo, descriptivo, expositivo) Suscitar inters por la lectura del cuento clsico, por escucharlos y contarlos.

3. METODOLOGA La metodologa debe hacer compatible el desarrollo individual de nuestros alumnos, atendiendo a las caractersticas de las distintas edades y grados, a sus capacidades individuales. El Plan de lectura exige estimular y desarrollar la necesidad y el placer por leer desde la incorporacin a las unidades didcticas globalizadas en educacin infantil, hasta la programacin prctica y animacin a la lectura en educacin primaria, tanto en el aula como en casa.

Las sesiones de lectura oral realizadas por el profesor se dinamizan a partir de diversas lecturas que hacen desarrollar la imaginacin de los alumnos. Es especialmente importante esta actividad para los alumnos con dificultades de lectura mecnica que le impiden una lectura comprensiva grata y estimulante. El Plan lector en 1 de Primaria se activa con el prstamo cada dos das de un cuento para llevarlo a casa, leerlo, comentarlo con los padres. No pretendemos dar indicaciones a los padres sobre cmo deben actuar con sus hijos en relacin con los libros, ni se trata de elaborar discursos sobre la importancia de la lectura en casa. Se trabajar de una manera activa y participativa. Adems de la lectura comprensiva, silenciosa y en voz alta, se llevar a cabo el prstamo de fin de semana de libros de la biblioteca de aula, en tanto se implemente. Llegado el caso, se trabajar sobre esos libros con distintas actividades, fichas sencillas, etc. Debido a que los alumnos se encuentran inicindose en la lectura, los libros que se utilizarn para el plan lector no se reducen a unos ttulos en concreto, sino que se adaptarn al momento evolutivo de cada alumno: ms o menos texto, apoyo de imgenes y/o pictogramas, etc. Se acta para que los padres participen en lo que sucede cuando se pone un libro en manos de un nio y se desarrollan algunas acciones en torno a este encuentro. Se valora especialmente el disfrute del nio con los libros. En 2 de Primaria el alumno dispone de las colecciones de libros, puede elegir el libro que desea y dispone del tiempo suficiente para leerlo, comentarlo con los padres y posteriormente hacer el trabajo-sntesis. El criterio de atencin a la diversidad se activa en este caso dado que los ritmos de lectura y trabajo de cada nio son respetados y se apoya a los que tienen ms dificultades. Trabajar la lectura en todos sus mbitos: silenciosa, en voz alta, individual y la lectura en colectivo. Para ello se pretende la dotacin de algn lote de libros en nmero suficiente para poder realizarla en el aula semanalmente. A su vez, los alumnos debern confeccionar una ficha de lectura de los libros seleccionados por el tutor o por ellos mismos. En los grados posteriores, la metodologa variar dependiendo del momento en el que se realicen las actividades. Siempre se trabajarn actividades previas, durante la lectura y tras ella. Se comenzar por el anlisis de textos sencillos para pasar despus a textos ms complejos. A su vez se leern los libros seleccionados para este curso y se trabajarn otro tipo de textos: noticias, poesa, etc. Se enfatizar en la comprensin de lo que se lee. Los alumnos deben desarrollar estrategias para leer con fluidez y entonacin adecuadas, comprender los distintos tipos de textos segn sea su nivel, utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. El siguiente cuadro pretende estructurar las estrategias que el profesor puede ensear y que debe aprender el alumno para comprender los textos:
5

Objetivo: planificar Antes de leer Motivar la lectura, explicitar el objetivo de la lectura (para qu voy a leer?), activar el conocimiento previo (qu s acerca de este texto?), hacer predicciones sobre el texto, fomentar preguntas, plantear hiptesis... Objetivo: regular el proceso Durante la Recapitular en algunos prrafos, predecir las siguientes lectura ideas, prever lo que puede ocurrir. Objetivo: evaluar su propio proceso de comprensin Despus de Saber expresar la idea principal (de qu trata este leer texto?), realizar un resumen, responder a preguntas sobre datos, hechos, personajes, realizar inferencias sobre la historia.

4. DESARROLLO DEL PLAN LECTOR 4.1. DE EDUCACIN INFANTIL Dos son las herramientas que debemos utilizar para estimular el proceso de aprendizaje lector: _ El desarrollo de la imaginacin a travs de las lecturas en grupo que propona el libro de texto. _ Los nios se llevan los cuentos impresos a casa, en rgimen o bien los realizan en clase. El modo de hacerlo responde al criterio del profesor. Si se los llevan a casa, disponen de dos das para trabajar con ellos: leerlos, comentarlos Existe un cuadernillo de control de lectura de cada cuento que acompaa a la coleccin. Cuando un nio elige un cuento, se le facilita la hoja de control de lectura correspondiente a ese cuento, la cual debe entregar completa al profesor cuando devuelve al libro. Cada libro tiene como mximo 8 pginas y cada pgina slo contiene una frase corta escrita con palabras sencillas, al pie de una ilustracin que habla. Es en verdad el nivel de lectura ms fcil que se puede ofrecer. Por esta razn, puede ser utilizada desde los primeros momentos del aprendizaje de la lectura. En Educacin Infantil, la mayor parte de los nios y nias de 5 aos, despus de una primera lectura en grupo, sern capaces de coger un libro ellos solos y reconocer el texto ms o menos aproximado de cada pgina. A los seis aos, en el primer nivel de Educacin Primaria, con una pequea ayuda de un adulto o de un compaero, el nio podr leer los libros ayudndose de las imgenes. Ser un autntico acto de lectura porque ir descubriendo rpidamente las palabras del final o del principio de la frase, las expresiones que se repiten Tambin podr leer cualquiera de las historias en voz alta a otros nios. Debe estudiarse con atencin la ubicacin de estos libros en el rincn de la biblioteca por varias razones: para que cada libro pueda ser ledo de un tirn, para que un nio que descubra la serie no la abandone hasta que la haya agotado y para animarlo a que se lleve prestado uno cada da.
6

Es preferible presentarlos en una caja o en un cesto, antes que colocarlos verticalmente en una estantera. Sin embargo, no es necesario colocarlos por orden numrico ya que se los puede leer libremente (el nivel de lectura es el mismo en todos los libros). Tambin tendremos que permitir que los nios se lleven un libro cada tarde a su casa, aunque slo sea para que puedan compartir el entusiasmo de la primera lectura con sus padres. Existen unos cuadernos de ejercicios individuales para acompaar a esta serie de libros. Estos cuadernos estn destinados en particular a los nios de 6 y 7 aos y les permiten desarrollar una actividad autnoma a partir del texto escrito en los libros. 4. 2. DE EDUCACIN PRIMARIA A. 1 DE EDUCACIN PRIMARIA Durante el presente curso pretendemos basar el aprendizaje lector de los alumnos en los objetivos siguientes: 1 y 2 Bimestre: Deleitarse con la lectura, principalmente con la visualizacin de historias, apoyadas con breves textos. (Los alumnos, en sus libros de texto, siguen estudiando y repasando cada uno de los fonemas). Partimos de la base que la Educacin Infantil es una etapa no obligatoria de la enseanza y es por esto que, al comenzar el periodo de educacin obligatoria, Educacin Primaria, los alumnos comienzan a ver todos los fonemas. 3 Bimestre: Trabajar principalmente la lectura tanto mecnica como comprensiva. Al mismo tiempo iniciamos el proceso escritor. Hemos dejado en segundo plano la visualizacin de los textos debido a que la capacidad lectora de los alumnos es suficiente para iniciar una lecto-escritura comprensiva. Tambin durante este bimestre iniciaremos la confeccin de pequeas fichas relacionadas con los libros de lectura (ANEXO A). 4 Bimestre: Iniciar a los alumnos en la descripcin, resumen, fichas de los libros que han ledo, no perdiendo nunca como principal objetivo mantener un inters continuado hacia la lectura. Durante este bimestre los alumnos confeccionan la ficha ANEXO B de cada uno de los libros. Haremos hincapi en la lecto-escritura (en el primer y tercer bimestre los alumnos llevarn a casa cada da un libro diferente, a partir del cual realizarn actividades diversas: desde un simple visionado de las imgenes como medio para sembrar inters, pasando por una lectura de padres a hijos, de padres con hijos; hasta la confeccin de fichas, segn Anexo A.) El trabajo en el cuarto bimestre consiste en que los alumnos cambien su libro cada semana, confeccionando la ficha segn modelo Anexo B.

ANEXO A PLAN LECTOR Alumno:Fecha:.. Ttulo del libro: Autor: . Personaje principal: Cmo se llama? Cmo es? . Me ha gustado el libro: x Poco Bastante Mucho Muchsimo Lo que ms me ha gustado del libro es: . . .... Lo que menos me ha gustado del libro es: . ANEXO B Alumno..Fecha....... Ttulo..N de pginas Autor.Editorial Lugar donde se desarrolla la accin Edicin Personajes (sealarlos y decir quines son) 1 4 2 5 3 6 Opinin personal Breve resumen Dibujo

B. 2 DE EDUCACIN PRIMARIA El trabajo a desarrollarse durante el curso posee diferentes momentos o hitos, los cuales haremos coincidir con los procesos lectores. Cuando un alumno supera una de las seis fases en las que se estructuran los 6 procesos lectores del curso, pasaba a la fase siguiente. Cada fase tiene un reto de superacin nuevo, bien fuera por ms complejidad de vocabulario en la lectura, bien por la cantidad de palabras o captulos del cuento. En cada una de las fases, y despus de haber ledo el cuento, el alumno debe trabajar una ficha (ANEXO I _ Modelo de ficha para resumir cuentos) que se le facilita. Cada ficha se compone de 3 partes: 1. Cuatro preguntas concretas del libro. 2. Un resumen del libro. 3. Un dibujo relacionado con el libro. De cada cuento formularemos 4 preguntas relacionadas con el mismo. Deben ser preguntas muy concretas, de copiar textualmente. Servir para que el alumno haga labor de investigacin y tenga que consultar. A continuacin presentamos una hoja-modelo de resumen para los cuentos cortos y dos hojas para los cuentos largos (ANEXO I y ANEXO II). En los Anexos aparecern resumidos los cuentos. Como puede apreciarse, cada coleccin de cuentos tiene un encabezamiento diferente, correspondiente a una fase distinta. Desarrollaremos dos modelos de diploma para estimular y reconocer el esfuerzo. El diploma Gran Lector, que se concede a todos los alumnos que superaban los 35 libros ledos y resumidos (ANEXO III). La entrega de este diploma se hace en clase. Son los padres quienes lo entregan en un sencillo pero emotivo acto, a la vez que explican a los nios de la clase el gran esfuerzo que hace su hijo/a para leer tanto; de ese modo salen reforzadas las dos partes implicadas: la familia y el alumno. El segundo diploma, de Super Lector, se concede a los alumnos que alcanzasen a leer los 65 libros ledos y resumidos (ANEXO IV). Realizaremos un trabajo de Aula Digital, pues nos serviremos de todos los medios a nuestro alcance para estimular la lectura: _ Escaneamos cuentos. Despus los presentamos en Power Point con todo tipo de efectos especiales: escritura, grabacin de sonido. _ Los alumnos participarn en grabaciones de cuentos para Power Point. Casi todos los cuentos grabados son fruto de la colaboracin de nios y nias. _ Crearemos Power Point aprovechando momentos del ao, tales como semanas culturales, semana del libro, estaciones del ao, semana de la paz para crear ms cuentos.
9

ANEXO I Modelo de ficha para resumir cuentos LA NIA DE LOS FSFOROS AUTOR . EDITORIAL . PREGUNTAS 1 Cmo era la nia que venda fsforos? . 2 Qu le sucedi a su zapatilla? . 3 En qu fecha sale a vender fsforos? . 4 Quin acompaa a la nia despus de muerta hacia la gloria? .

RESUMEN ...

DIBUJO En la parte posterior de esta hoja, haz un dibujo relacionado con el cuento. Pntalo.

10

ANEXO II _ Modelo de ficha para resumir cuentos largos, fase VI Ttulo del cuento: . - Autor: . - Editorial: . Qu es lo que ms te ha gustado del cuento? DIBUJO En una hoja aparte, haz un dibujo relacionado con el cuento. Pntalo.

ANEXO III Diploma Gran Lector-Lectora

Diploma concedido al alumno (a). por su gran esfuerzo en lectura y resumen de cuentos.

ANEXO IV Diploma Super Lector-Lectora Diploma concedido al alumno (a) por su afn de superacin en lectura y resumen de cuentos.

11

ENTREGA DEL DIPLOMA GRAN LECTOR Se incentivar con la entrega de un presente a todos aquellos que leyesen y resumiesen los 10 primeros cuentos. Despus se entregarn 3 presentes a los que alcanzasen los 17 libros ledos y resumidos. A los que lleguen a 20 libros se les grabar y entregar un programa interactivo para que puedan reforzar en casa, con el ordenador, la lectura comprensiva. A quienes lleguen a leer y resumir los 25 libros se les grabar y entregar un programa interactivo que, dicho sea de paso, tambin serva de apoyo para profundizar. A partir de la entrega del diploma Gran Lector, una vez superados los 35 libros, a todos los alumnos, cuando lleguen a los 45 libros ledos y resumidos se les entregar una orla del curso, en la que aparecern todos los alumnos. A los alumnos que lleguen a los 80 libros ledos y resumidos se les dar un reconocimiento pblico de su esfuerzo. 1 Grado De Primaria y 2 Grado De Primaria Alumno: .................................................................... Curso: ................................ Ttulo: .................................................................................................................... Autor: .................................................................................................................... Dibujo

Es: Aventura Terror Amistad Humor (subraya) Fecha de Inicio: ....................................Fecha final: ............................................. Comentario:... . . Protagonistas: ....................................................................................................... ............................................................................................................................... Cuenta la historia: ................................................................................................. ............................................................................................................................... .................................................................................................. ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Qu pasa al final? ............................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Te ha gustado?: ......................Por qu?........................................................... ...............................................................................................................................

12

3 Grado De Primaria y 4 Grado De Primaria Alumno: .............................................................................. Curso: ...................... Ttulo: .................................................................................................................... Autor: .................................................................................................................... Nmero de captulos: .................... Nmero de pginas: ..................................... Fecha de Inicio:..............................Fecha de Finalizacin:................................... Dibujo

Clase de libro: Es (seala con una x): Aventura Terror Amistad Humor Otro/a ................................... Sobre el libro (Comentario) Personajes. Protagonista/s: ...................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Otros personajes: .................................................................................................. ............................................................................................................................... Cuenta la historia. Dnde ocurre: ....................................................................................................... ............................................................................................................................... Cundo ocurre: Pasado Presente Futuro Varios (pasado, presente y futuro) Tema o idea central (el libro trata de): .............................................................. ............................................................................................................................... Presentacin (el libro comienza): ...................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Nudo (en el libro ocurre): ................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Desenlace (el libro termina): ............................................................................. ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Valoracin personal (seala con una x) Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo Interesante Aburrido Me ha ocurrido algo parecido a m Lo que ms me ha gustado: ................................................................................. ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Lo que menos me ha gustado: ............................................................................. ..............................................................................................................................
13

5 Grado de Primaria y 6 De Primaria Alumno: . Curso: .. Fecha de Inicio: Fecha de Finalizacin: Dibujo:

Clase de libro Es (seala con una x): Fbula Poesa Leyenda Cuento Novela Resume el libro: Siguiendo los pasos: Introduccin, Nudo, Desenlace. Haz una crtica de lo que te ha parecido el libro: Qu vemos en este libro que nos puede ayudar para convivir mejor? ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... ............................................................................................................................... Cmbiale el final de la historia
14

5. ACTIVIDADES A la hora de presentar las actividades, hemos elegido dos formas de presentarlas: I.- A NIVEL TEMTICO II.- A NIVEL CRONOLGICO I.- A NIVEL TEMTICO Proponemos siete grupos de actividades: 1. PREPARACIN PARA EL CURSO Presentaremos las diferentes actividades de manera atractiva como si de un juego se tratase para alcanzar de este modo el mayor grado de satisfaccin para todos. Ejercicios de atencin Ejercicios de precisin visual Observacin de lminas Dramatizaciones con tteres Dramatizaciones con su propio cuerpo Lectura, comprensin e invencin de cuentos Tarjetas de letras (vocales /consonantes) Ejercicios de recuerdo Juegos de agudeza visual Asambleas Dilogos Expresin de sentimientos Cuentacuentos Memorizacin Adivinanzas Trabalenguas Canciones Sopas de letras Saludos Descubrimiento de nuevas palabras Composicin de frases con imgenes y pictogramas Reconocimiento de fonemas (visual y auditivamente) Discriminacin de sonidos voclicos y consonnticos Lectura de pictogramas Biblioteca del aula Reconocimiento de palabras Iniciacin a la lectura Lectura silenciosa Lectura de imgenes Lectura en voz alta Expresin oral de lo comprendido Crucigramas

Cada profesor ir anotando las actividades especficas que realice con sus alumnos con sus logros y modificaciones y las pondr en comn con el resto de profesores para de este modo ir enriqueciendo el plan y convertirlo en un plan vivo y en crecimiento. Dentro de las actividades especificas en las actividades previas, proponemos:

15

A. LECTURA COOPERATIVA a. En la Educacin Infantil Lectura e interpretacin de frases con imgenes y pictogramas (Todo el curso). Comprensin de textos sencillos. (Todo el curso). Diferenciacin entre formas escritas y otras formas de expresin grfica (dibujos, pictogramas, etc.). (1 Trimestre). Identificacin e interpretacin de recursos de la lengua escrita: crucigramas, sopa de letras, rtulos, carteles). (Todo el curso) Fichero de las Letras Mviles. Con las letras de todo el alfabeto se irn formando diversas palabras, incluido su nombre. (Todo el curso). El Cuento. (Todo el curso). Al principio de la semana, se eligen 5 cuentos que se leern cada uno de los das de la semana. b. En la Educacin Primaria Primero, segundo y tercer grado: Reconocimientos de libros: Busco informacin en el ndice de los libros. Diferencio sus partes: portada, contraportada. Al principio, se eligen 3 cuentos que se leern, se dramatizarn o se escucharn en diferentes formatos (Cd, contados por el profesor, soporte informtico). La seleccin se realizar en torno al tema de Conocimiento del Medio y los cuentos tradicionales. Cuentos temticos: En cada celebracin especial realizada en el colegio nos basaremos en un tema: Para la constitucin, Para la paz, Para el da del medio ambiente, Educacin vial, etc. A partir de este tema se trabajarn distintas actividades, narraciones, cuentos, poemas, eslganes, anuncios, planos, seales, el calendario. Valores: Se selecciona una lectura que desarrolle un valor que queramos trabajar durante las diferentes quincenas. Las lecturas me permiten opinar, debates de opinin, reflexionar. Expresar oralmente experiencias similares. Ordenacin de vietas: El trabajo-juego se puede realizar de forma individual, en grupos de dos o de tres lectores, o tambin en gran grupo. Se trata de que los lectores gocen los textos a partir de un sencillo juego que consiste en ordenar vietas siguiendo el argumento de la lectura. Palabra enmascarada: En este juego de lenguaje aparece el elemento creativo de la bsqueda. La animacin est montada sobre un cuento trabajado en clase. Los alumnos tienes que encontrar palabras enmascaradas a partir de unas pistas dadas. La fiesta de las palabras- rimas: Esta actividad desarrolla la imaginacin de los alumnos y despierta su sensibilidad potica, descubrimos las rimas y las buscamos. En los cuentos podemos descubrir infinidad de palabras que nos atraigan. Si orientamos de manera oportuna el juego, de un cuento se podrn extraer palabras con diferentes connotaciones: simpticas, musicales, sobrecogedoras, que nos pongan los pelos de punta o al lmite de la aventura.

16

Rastreador de palabras: La lectura y escritura se funden en una sola. Se nombra detective jefe a todo aquel que consiga encontrar todas las palabras del cuento que cumplan una serie de condiciones (por ejemplo: palabras que terminen en A, cosas que vuelan, fonema trabajado) Diferentes lecturas: Diferenciacin entre formas escritas y otras formas de expresin grfica (dibujos, pictogramas, seales, etc.). Identificacin e interpretacin de recursos de la lengua escrita: crucigramas, sopa de letras, rtulos, carteles). Recitar trabalenguas y resolver adivinanzas. Cuarto, quinto y sexto grado: Se dedicar 30 minutos diarios para la lectura colectiva, distribuidos en las diferentes reas segn el horario de aula: 3 sesiones de Lengua, 1 de Conocimiento del Medio y 1 de Religin. Lectura en el aula (colectiva e individual). Lectura en el tiempo de ocio. Fichas de los libros ledos. Trabajo sobre un libro ledo (portada, argumento dibujo) B. LA LECTURA INDIVIDUAL EN EL TIEMPO DE OCIO a. En la Educacin Infantil Lectura autnoma de cuentos tradicionales acompaados de imgenes. (Todo el curso). Cuidado del material de la biblioteca del aula. Valorando la funcin que desempea dentro de la rutina de clase. (Todo el curso). Partiendo de un personaje (bruja, lobo, etc.), los nios debern buscar cuentos donde aparezca dicho personaje (biblioteca municipal, biblioteca de la casa, etc.) y compararn sus caractersticas en cada cuento y las versiones de cada cuento. (2 Trimestre). Cada nio, ayudado por sus padres, traern una receta sencilla de casa, para ms tarde elaborar un libro de recetas de cocina. (2 Trimestre). Pedir la colaboracin de la familia para que los nios elaboren la lista de la compra de ese da y vayan a comprar con sus padres ese da. (2 Trimestre). Elaboracin de un Libro. Ej.: Libro de las Adivinanzas, Libro de los Nombres, etc. Cada nio elaborar su parte con ayuda de sus padres. (Todo el curso). b. En la Educacin Primaria Primero, segundo y tercer grado: Espritu de colaboracin: Al inicio del ao pedimos a los nios y sus familias que traigan libros, fotos, Cd, vdeostodo el material que est relacionado con la unidad a trabajar, ello fomentar un espritu de colaboracin entre las familias y la escuela. Cada da: Lectura autnoma de cuentos tradicionales, lecturas de un libro de lectura, lectura de fichas acompaados de imgenes Cada da en el aula contaremos, responderemos a preguntas, describiremos, contaremos
17

experiencias relacionas y charlaremos sobre la lectura realizada individualmente en casa. Leemos tiras cmicas: En el mbito de la formacin de jvenes lectores conviene desterrar algunos prejuicios como el que permite la prohibicin de leer tiras cmicas porque quitan tiempo al estudio... Volver a estos materiales, a las imgenes y mitos del cmic, es dotar a sus usuarios de nuevos cdigos de lectura y aproximarse a nuevas maneras de interpretacin del mundo. Adivinanzas con lo ledo El trabajo-juego se hace con el grupo completo. Cada uno de los lectores del grupo ha ledo un libro corto y trata de jugar a que sus compaeros adivinen de qu libro se trata. Comienza uno de ellos. Para dar pistas sobre el libro que ha ledo debe subrayar del siguiente texto las respuestas adecuadas: Con los datos subrayados se juega a adivinar ttulos de entre DIEZ que estn escritos en el encerado. C. LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE AUTOR. a. En la Educacin Infantil Elaboracin y desarrollo de una noticia periodstica partiendo de una fotografa y del titular de la noticia, ledos de un peridico. (4 bimestre). Seleccionar una fotografa de un peridico y escribir su pie de foto. (4 bimestre). Elaborar un anuncio partiendo de su fotografa (coches, alimentos, vestidos, ropas, etc.) Lectura de cuentos con un personaje comn en todos ellos (por ejemplo, las hadas).Comparacin de dicho personaje en los distintos cuentos, reflexionando en grupo sobre sus caractersticas, cualidades, aspecto,.. Cada nio inventar sus propios cuentos tomando como protagonista al personaje anteriormente analizado en grupo. Todos los cuentos se agruparn en el Libro de los cuentos, donde se incluyen las transcripciones que los adultos han hecho del cuento (con los nios). Invencin de poesas y adivinanzas. (Todo el curso) b. En la Educacin Primaria Primero, segundo y tercer grado: Cuentos temticos: En cada celebracin especial realizada en el colegio nos basaremos en un tema: Para la constitucin Para la paz, Para carnaval, Para el da del medio ambiente, Educacin vial etc. A partir de este tema se trabajarn distintas actividades, narraciones, cuentos, invencin de historias, ilustraciones, dibujos, eslganes, murales, etc. Se confeccionarn cuentos en soportes distintos (troquelados, gigantes, mnimos), Nuestro gran libro de cuentos: A nivel de ciclo o de curso se crear un archivo de textos de cuentos elaborados por los propios alumnos. Cosas que me pasan: Se parte siempre de un trabajo oral previo que luego pasaremos a darle forma escrita. Cuando vuelvo del fin de semana, tengo
18

vacaciones, hay un acontecimiento importante debo ordenar mis pensamientos para poder narrarlo con claridad, puedo ayudarme contestando a estas preguntas: Qu? Quin? Cundo? Cmo? Dnde? Por qu? Creamos un cuento: Se parte siempre de un trabajo oral previo que luego pasaremos a darle forma escrita. - Cuentos pequeos de dos renglones. - Los personajes como son (descripciones), donde (lugares, paisajes) y cuando (da, ao, estaciones, semana ahora, antes) estn en ese cuento. rase una vez, haba una vez, - Se inventan argumentos. Un da sucedi - Se inventan finales. Se inventan finales diferentes a cuentos conocidos. Soy un poeta: Despus de leer diferentes poemas en los que se repita una misma estructura, los alumnos realizarn versos imitando dicha estructura. Se tomarn poesas siguiendo las diferentes unidades didcticas. Ejemplo: Unidad didctica de los animales: Si yo fuera un... (pez / nadara todo el da.) Iniciacin al dilogo: (Dos, tres cuatro y luego ms intervenciones por personaje). Entre dos compaeros de clase / En la calle: Un taxista y su cliente / En la municipalidad: el alcalde y un nio/ Un bodeguero y el cliente Cuarto, quinto y sexto grado: Creacin de cuentos, fbulas, historias, poesas Creacin de un cuento entre todos. Elegir / cambiar finales de historias. Elaborar cmic. Ordenar un cuento previamente dividido en partes. Elaboracin de libros y cuentos con los trabajos de los alumnos. Ilustrar historias. Celebracin del Da del Libro. Participacin en concursos. Actividades de vocabulario, ortografa, caligrafa, gramtica

2. MODELO LECTOR Esta actividad ser muy importante y muy frecuente al menos durante los dos primeros bimestres, pero no debemos abandonarla en ningn momento, pues pensamos que para que un nio lea bien (lectura fluida con buena entonacin, haciendo convenientemente las pausas) y se aficione a la lectura es necesario que se les lea desde muy pequeos; para que perciba como otra persona disfruta leyendo (ser fundamental que las lecturas estn preparadas previamente); para que oiga leer de diferentes formas, con entonaciones distintas, distintas clases de escritos: narraciones, poesas, dilogos, teatro; para que disfrute de la imaginacin que se despierta cuando se escucha un relato.

19

Las lecturas durante los dos primeros bimestres sern diarias en Educacin Infantil, el primer y segundo grado de Educacin Primaria, dos o tres das por semana en el tercer y cuarto grado y una vez por semana en cada asignatura en el quinto y sexto. Las sesiones tendrn una duracin de entre diez o quince minutos. Las lecturas sern realizadas por los padres en sus casas. En el colegio los tutores y profesores de cada asignatura. Las lecturas sern lo ms variadas posible y adecuadas a las edades e intereses de los nios/as. En estas lecturas no se le va a preguntar sobre lo ledo pero si se les va a contestar a las preguntas que la lectura suscite en ellos.

3. PRCTICA EN VOZ ALTA La lectura en voz alta conlleva enormes beneficios, tanto para quien lee como para quien escucha. Para los nios leer en voz alta es especialmente significativo porque les anima a explorar los libros y a convertirse en lectores por s mismos. La lectura en voz alta le requiere un gran esfuerzo mental y psicolgico al alumno porque le sita ante el riesgo de ser entendido, pero tambin ante la posibilidad de ser cuestionado por su estilo y por la calidad de su oralizacin. Creemos que estos son algunos de los beneficios que la lectura en voz alta proporciona a los nios: Ejercita la imaginacin. Aporta conocimientos conceptuales (colores, formas, sonidos, letras, nmeros). Despierta en los nios ideas nuevas y conceptos culturales, permitiendo que se desarrolle su curiosidad y su capacidad crtica, as como sus propios intereses e identidad. Proporciona a los nios informacin y comprensin del mundo. La lectura en voz alta puede eliminar la falta de concentracin, al tiempo que, al escuchar, aumenta la comprensin. Cuando los nios escuchan, se mejora su capacidad de autoexpresin. Al aprender vocabulario nuevo, podrn expresar sus ideas y sentimientos. Dichas habilidades para comunicarse son cruciales para el xito en la vida. Leer a otros nios les anima a leer por s mismos. La habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de la vida de una persona. Adems permite: Articular el texto con la propia experiencia: Un texto evoca en los lectores episodios vividos o conocidos a travs de los relatos de otros; de este modo el nuevo texto cobra un significado particular para cada miembro de la clase. Incorporar vivencias y experiencias ajenas: El intercambio entre los mismos nios y el profesor permite contrastar las propias vivencias con las de otros, enriqueciendo as al propio texto.
20

Discutir, contrastar, opinar: Las situaciones y los personajes del relato dan lugar a distintas interpretaciones que permiten un intercambio enriquecedor. Superar el miedo, aumentar su autoconfianza: Si todos intervienen y opinan sin sentirse sancionados. Desechar juicios apresurados, reflexionar: El debate favorece una actitud reflexiva y una escucha atenta de lo que otros dicen. Disfrutar el derecho al placer del texto: Es importante la prctica de la lectura con una entonacin y ritmo adecuado fomentando la memoria y la lectura expresiva individual y colectiva. Durante todo el curso los alumnos participarn en una lectura continuada en voz alta en los diversos libros de lectura de que disponen, alternndolos. Actividades especficas Leo y sigo la lectura Objetivos a conseguir Comprender y hacerse entender Responsable de la actividad El profesor de cada asignatura. Recursos Libros de texto y libros de lectura Metodologa (descripcin de En todas las asignaturas se leer en voz alta la actividad) (en el libro de texto si procede) lo que posteriormente el profesor de la misma explicar para todos los nios. Temporalizacin De cinco a quince minutos de clase en todas las asignaturas. Leo y sigo la lectura (2) Objetivos a conseguir Comprender y hacerse entender Responsable de la actividad El profesor de cada asignatura. Recursos Libros de texto y libros de lectura Metodologa (descripcin de Los alumnos se turnan para leer el mismo la actividad) pasaje en voz alta en pareja. Leer con un compaero les da seguridad y los hace sentir cmodos con la prueba y error de leer en voz alta. Los compaeros pueden turnarse para leer una oracin o una pgina o pueden leer a coro, es decir, leen el pasaje entero al unsono. Con algunos textos, se les puede pedir que se detengan de vez en cuando para resumir juntos lo que han ledo. Teatro: dramatizacin leda y representada Objetivos a conseguir Comprender y hacerse entender en parejas o grupo. Obtener gusto por el teatro. Lograr diferentes tonos de voz. Trabajar el dilogo. Responsable de la actividad El profesor de lengua. Recursos Libros de texto y libros de lectura. Carteles con los nombres de los personajes.
21

Papeles de cada personaje (textos). Fondos y telones. Metodologa (descripcin de Los alumnos se turnan para leer el mismo la actividad) pasaje en voz alta en grupo. Leer y dramatizar en grupo les da seguridad y los hace sentir cmodos con la prueba y error de leer en voz alta. Se hacen varios grupos con el fin de que todos participen. Temporalizacin De quince a veinte minutos cada sesin. Lectura de poemas Objetivos a conseguir Aprender a declamar. Ejercitar la memoria. Disfrutar de la sensibilidad que propone la poesa. Responsable de la actividad El profesor de lengua. Recursos Libros de texto, libros de lectura, libros de poemas y poesas creadas por los propios alumnos. Metodologa (descripcin de Lectura por parte del profesor. la actividad) Lectura silenciosa. Lectura en voz alta. Dramatizacin, si procede, de la poesa leda. Teatro ledo: Objetivos a conseguir Comprensin lectora. Trabajo en equipo. Reconocer obras de la literatura y analizarlas. Responsable de la actividad El profesor de lengua y literatura. Recursos Libros de teatro adecuados a su edad. Metodologa (descripcin de Se reparte a los alumnos los papeles segn la actividad) los personajes que aparecen en la obra. Estos los van leyendo con la entonacin y vivencia correspondiente a cada personaje. Lectura equivocada: Desarrollar la atencin, la imaginacin y la expresin. Estimular la lectura. Responsable de la actividad El profesor de lengua. Recursos Propios libros de lectura Metodologa (descripcin de El profesor o un alumno lee un texto, cuando la actividad) considera oportuno comete una equivocacin, los dems alumnos deben prestar la suficiente atencin como para corregir estos errores. Objetivos a conseguir

22

4. PRCTICA EN SILENCIO La lectura silenciosa tiene que ver con la lectura independiente, es decir, que el nio lea por s mismo. Esta prctica permite la conexin con otras actividades de lectura an cuando se trata de algo informal y libre. Los alumnos tambin deben tener la posibilidad de leer solos repetidamente. Las lecturas repetidas, en las que los estudiantes leen el mismo pasaje varias veces, y registran mejoras en la precisin de lectura, resultan una forma excelente de mejorar la fluidez. Es importante recordar, tambin, que si bien los nios necesitan prctica de lectura en voz alta para desarrollar la fluidez, tambin necesitan numerosas oportunidades de leer en silencio. Perfeccionar la lectura en silencio tiende a mejorar la velocidad y la lecto-comprensin. Esta actividad es muy importante para valorar el nivel de comprensin lectora de cada alumno. Se comienza con textos sencillos que garantizan el xito de su comprensin y sirve de motivacin. Leo yo solo Objetivos a conseguir Desarrollar la atencin, la imaginacin y la expresin. Estimular la lectura. Responsable de la actividad El profesor de cada asignatura. Recursos Libros de texto y libros de lectura. Metodologa (descripcin de En clase se cuenta con un periodo diario de la actividad) lectura en silencio. Los maestros ponen el ejemplo y tambin ellos leen en silencio durante este tiempo. Los nios pueden seleccionar los textos que prefieran para su lectura en silencio pero el maestro siempre est disponible para ayudar en la seleccin. Al trmino de la lectura en silencio los maestros y alumnos pueden compartir algunos pasajes de su lectura, sealando informacin, personajes, frases o palabras que hayan disfrutado o que no hayan comprendido. Lectura en la biblioteca Encontrar y crear el ambiente propicio para leer. Saber comportarse en cada lugar. Disfrutar con lo que leo. Obtener informacin de un texto. Responsable de la actividad El profesor - tutor. Recursos Libros de la biblioteca o personales. Metodologa (descripcin de Participacin de todos los alumnos de cada la actividad) clase en la lectura personal en silencio en esta dependencia del Centro. Cada clase bajar a Objetivos a conseguir
23

Temporalizacin

la biblioteca con su respectivo tutor atendiendo a un horario previamente establecido. Una hora cada quince das.

Leo, comprendo lo que leo y reflexiono sobre ello Objetivos a conseguir Valorar el nivel de comprensin lectora de cada alumno. Obtener informacin de un texto. Detectar posibles problemas en los alumnos para subsanarlos. Inducir a los alumnos a reflexionar sobre el texto, sacar sus propias conclusiones y aplicarlas a sus propias vivencias. Responsable de la actividad El profesor de Lengua. Recursos El libro de texto de Lenguaje y el material complementario (actividades de refuerzo, ampliacin y comprensin de la lectura) que proponen las editoriales de cada libro. Metodologa (descripcin de Al terminar cada unidad de la asignatura de la actividad) Lengua se har una actividad/prueba de comprensin lectora que se desarrollar de la siguiente manera: Se les dar a los alumnos una ficha en la que aparecer una lectura relacionada con cualquier unidad didctica de cualquier asignatura que ya hayan completado. Primero harn una lectura rpida, despus volvern a leer el texto despacio para poder responder, sin mirar, a las preguntas que hay en el envs de la ficha. Estas instrucciones vendrn reflejadas al principio de dicha ficha. Temporalizacin Se har cada quince das aproximadamente y su realizacin durar unos veinte minutos. 5. PRCTICA DE REDACCIN La lectura y la escritura vienen de la mano y no se puede entender una sin la otra. Adems de ensear bien a leer, los maestros debemos buscar procedimientos que sean del gusto de los nios, que capaciten a los alumnos para la escritura. Aprender a escribir es aprender a transmitir lo que uno es y lo que piensa, a travs de las letras, para comunicarse con los dems. Aprender a leer-escribir es un camino que se ve desde mensajes breves y sencillos a mensajes poticos complicados, pasando por la narrativa, descripciones, dilogos, etc. para lograr expresar los sentimientos. Pensamos (estamos seguros) que los buenos lectores tienen ms facilidad para escribir bien, referido a saber contar historias, redactar utilizar en sus escritos un lenguaje rico. En este bloque destacamos actividades cuyo eje principal es la escritura
24

El libro ambulante Objetivos a conseguir Implicar y entusiasmar a las familias. Responsable de la actividad El profesor-tutor y los padres de los alumnos. Recursos Un cuaderno que va pasando cada da por una familia. Metodologa (descripcin de Consiste en la creacin de una obra con la la actividad) participacin de todos los alumnos de cada clase. La temtica puede ser libre, cada alumno escribe o dibuja un cuento, poema, narracin..., o bien en una historia que tenga una continuidad desde el principio hasta el final. Cada alumno se lleva el libro a casa durante una semana, leen lo anteriormente escrito en l, y luego escriben solos o ayudados por los padres un texto que pasa a formar parte del conjunto del libro. La historia inacabada Objetivos a conseguir Desarrollo y fomento de la creatividad. Utilizacin y ampliacin de nuevo vocabulario. Aceptacin de las normas de comunicacin oral. Responsable de la actividad El profesor-tutor u otros. Recursos Cuaderno de trabajo. Metodologa (descripcin de Se lee a los alumnos (o se les entrega, segn la actividad) la edad) a los alumnos el principio de una historia para que ellos la desarrollen y la finalicen. Los nios leern sus trabajos a sus compaeros. Las mejores historias se expondrn en clase. Tambin el profesor puede presentar el final de una historia para que los alumnos escriban la presentacin y el nudo de la misma. Con dos palabras escribimos un cuento (el binomio fantstico). Objetivos a conseguir Desarrollar la creatividad y la imaginacin. Aprender y ampliar el vocabulario. Responsable de la actividad El profesor-tutor u otros. Recursos Cuaderno de trabajo. Metodologa (descripcin de Se propone a la clase que van a inventar un la actividad) cuento. Cada nio dir una palabra que se escribir en la pizarra (todas valen, aunque no tengan significado) o se utilizan palabras nuevas para ellos. Despus por votacin se eligen dos de ellas. Con estas dos palabras se escribe una historia, con la nica condicin de que ambas palabras se encuentren en la narracin.
25

La historia nace de un refrn. Objetivos a conseguir Aprender el significado de los refranes. Implicar a las familias. Responsable de la actividad El profesor-tutor u otros. Recursos Cuaderno de trabajo. Refranero. Ayuda de padres, tos, abuelos, Metodologa (descripcin de La actividad se realiza durante todo el curso y la actividad) es conveniente sealar un da para su realizacin (por ejemplo: los lunes). Cada lunes un nio escribe un refrn o dicho en la pizarra que explica a sus compaeros (dicho refrn ha sido explicado a ellos por sus padres el da anterior). Todos los nios escriben el refrn en sus cuadernos de trabajo y escriben un cuento con la condicin nica que dicho refrn est reflejado en la narracin. Al da siguiente se leern varios cuentos. Cuentos a partir de una imagen. Objetivos a conseguir Desarrollar la imaginacin y la capacidad de expresin Acercar al alumno al mundo del arte. Responsable de la actividad El profesor de lengua y literatura. Recursos Cuadros o imgenes, diapositivas Metodologa (descripcin de Ante la presencia de un cuadro o de una la actividad) imagen, el profesor comenta datos del autor, de la poca, del mismo cuadro. Los alumnos toman nota, dialogan. Por equipos o individualmente, elaboran una historia que tenga su base en lo escuchado y visto. Todo esto revestido de creatividad e imaginacin. Desarrollo inslito de una palabra: Objetivos a conseguir Desarrollar la capacidad de expresin Aumentar el vocabulario. Responsable de la actividad El profesor de lengua y literatura. Recursos Cuaderno personal del alumno. Metodologa (descripcin de Se elige una palabra que se coloca la actividad) verticalmente, para continuar escribiendo tantas palabras como iniciales presta la que hemos colocado verticalmente. Con estas palabras formamos frases, de todas las frases, elegimos una que ser con la que contemos la historia.

26

6. USO DE LIBROS ENTRETENIDOS Y CAUTIVADORES Los libros que se ofrecen deben responder a las caractersticas y los intereses de los nios: deben ofrecer temas relacionados con el mundo imaginario de los nios, ser amenos, despertarla curiosidad, la inventiva y la imaginacin. Libros con unos valores que hagan pensar a los nios, adems de disfrutar con la lectura. Los profesores debemos leer con anterioridad los libros que vamos a proponer para el prximo curso. Tambin proponer su lectura a algn alumno que sepamos que es buen lector con el fin de conocer con absoluta certeza si el libro va a gustar. Es primordial que el maestro evidencie su gusto por la lectura para transmitir ese mismo grado en sus alumnos. De nada sirve que diseemos un Programa de Promocin Lectora con actividades impactantes y atractivas si el resto de la experiencia lectora en el aula, las otras facetas del acto lector que tienen lugar en el trabajo diario, son desmotivadoras, aburridas, nada espontneas y poco respetuosas con los intereses, niveles madurativos y evolucin personal de cada lector. Para el Primer Grado de Primaria, deben preferirse especialmente libros con imgenes dinmicas y coloridas, textos con prrafos cortos pero completos y con letras grandes. Para el Segundo Grado los libros tambin deben tener ilustraciones, aunque ms espordicas y no tan coloridas. Los textos deben tener prrafos ms largos intercambiando la narracin con el dilogo.

7. ACTIVIDADES ESPECIALES EDUCACIN INFANTIL Libro ambulante Objetivos a conseguir Desarrollar la imaginacin Mostrar inters por los textos escritos Trabajar conjuntamente con la familia Facilitar las relaciones colegio- familia. Valorar el trabajo propio y el de los dems Responsable de la actividad El tutor con la colaboracin de las familias. Recursos Un cuento que se comenzar en clase. Todo material que sirva para decorar el cuento Circular para informar a las familias. Metodologa (descripcin de El profesor comienza el cuento en clase y la actividad) entre todos confeccionan la portada, la historia la van completando las familias durante los fines de semana, cuando se considera oportuno se termina y se empieza otra. Temporalizacin Se comienza durante el primer bimestre y se desarrolla a lo largo del curso.

27

Visita a la biblioteca municipal o nacional Objetivos a conseguir Despertar el inters de los alumnos por los libros Facilitarles la adquisicin de libros Conocer lugares distintos a los habituales dedicados a los libros Fomentar el cuidado y respeto por los libros Responsable de la actividad Tutor con la colaboracin de algunas madres que nos acompaan en los desplazamientos Recursos Comunicacin con la biblioteca municipal del distrito para organizar conjuntamente tcnicas de animacin a la lectura. Carnets de la biblioteca que los nios llevarn a sus casas para cumplimentarlo con sus padres. Metodologa (descripcin de Se organiza junto con la biblioteca de distrito la actividad) una visita a sus instalaciones en la que los nios tienen la oportunidad de disfrutar de los cuentos y de las actividades que organizan para ellos. Vamos dando un paseo acompaados por un grupo de madres. Temporalizacin Cuando nos cite la biblioteca. Libro de oracin Profundizar a travs de textos orales, escritos o de tradicin religiosa. Utilizar el libro para orar en familia. Fortalecer las relaciones familia-Colegio. Fomentar el cario y las buenas relaciones entre los compaeros. Responsable de la actividad El tutor con la colaboracin de las familias. Recursos Un cuaderno especial y un Nio Jess. Expresin oral y escrita Metodologa (descripcin de Tras haber explicado a las familias en qu la actividad) consiste la actividad, cada da un nio se lleva a casa la bolsa con el libro de oraciones y el nio Jess, cada familia aprovechar el momento ms adecuado para dedicar un ratito a hablar con l, a darle gracias, a contarle o a pedir algo Luego lo escribirn en el cuaderno que servir de inicio para la oracin en clase al da siguiente. Objetivos a conseguir

28

El da de los abuelos Objetivos a conseguir Escuchar cuentos. Ensalzar la figura del abuelo. Disfrutar todos juntos. Responsable de la actividad El tutor con la colaboracin de los abuelos Recursos Abuelos, cuentos y mucho cario. Metodologa (descripcin de Invitaremos a los abuelos a que se acerquen la actividad) al aula a contar un cuento a los alumnos. Al finalizar la sesin, los nios realizarn un dibujo de lo escuchado para regalrselo a los abuelos. Temporalizacin Un viernes al segundo bimestre. EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA Teatro en clase Investigar Textos nuevos Desarrollar el gusto por la interpretacin Trabajar en grupo Disfrutar con las propias creaciones y las de los dems Descubrir la lectura como fuente de ocio y diversin Interactuar con las otras clases Responsable de la actividad El tutor con la colaboracin de los alumnos Recursos Diferentes textos adaptados para ser representados Telas, disfraces y diferentes tiles para hacer el decorado Metodologa (descripcin de El profesor elige un texto susceptible de ser la actividad) representado y adaptado al nivel de los alumnos, se reparten los papeles y segn el nivel de los alumnos, se pueden hacer gestos mmicamente mientras el profesor lee el texto, pueden memorizar algunas frases o leer pequeos fragmentos. Se representar delante de los alumnos de las clases del mismo nivel que acudirn al aula tras una invitacin formal que redactaremos entre todos. Temporalizacin Al menos dos veces al ao Objetivos a conseguir Da del libro Dedicar un da especial a celebrarlo. Resaltar la importancia de los libros. Intercambiar cuentos con los amigos. El tutor con la colaboracin de las familias. Carteles, guirnaldas, posters y dibujos para decorar, representativos de los libros Carteles para informar a las familias de la
29

Objetivos a conseguir

Responsable de la actividad Recursos

actividad a realizar Cuentos que traen los nios de casa y que ya han ledo. Metodologa (descripcin de Dedicaremos unos das antes a decorar las la actividad) aulas pasillos y saln con dibujos y carteles que informen del da del libro Los nios podrn traer a clase libros que ya han ledo y que no usen habitualmente para realizar un mercadillo de intercambio entre las tres clases del mismo nivel. Los profesores del ciclo elaboran un cuadernillo para trabajar diferentes libros de la literatura, se seleccionar segn el curso. Despus o simultneamente a su lectura trabajamos toda una serie de aspectos de comprensin y conocimiento del autor, entorno, personajes, partes, medio natural. Temporalizacin Semana del 23 de Abril EDUCACIN PRIMARIA Encuentro con animadores, cuentacuentos, ilustradores y/o autores Objetivos a conseguir Investigar textos nuevos Despertar el inters de los alumnos por los libros Desarrollar la imaginacin Disfrutar con las propias creaciones y las de los dems Descubrir la lectura como fuente de ocio y diversin Hablar, preguntar, admirar y sentir a un ilustrador o autor del que han ledo alguna obra. Acercar al alumno a la Literatura. Interactuar con las otras clases Responsable de la actividad Los coordinadores de los planes lectores del Centro. Recursos Textos elegidos previamente por los profesores y susceptibles de ser ledos por los alumnos cuyos autores/ilustradores se brinden a acudir al Centro o tengan una animacin disponible. Saln de actos o sala adecuada. Metodologa (descripcin de El libro se lee y trabaja previamente en clase la actividad) para poder interactuar ya sea con el grupo de animacin, ya con el ilustrador o con el propio escritor del mismo. Temporalizacin Al menos una vez cada dos bimestres.

30

Asistencia a la representacin de una obra de teatro Objetivos a conseguir Aprender a escuchar y valorar el teatro en s. cada Despertar el inters y el gusto por el teatro. Acercar a los nios al mundo de las artes escnicas. Intensificar la sensibilizacin de conductas de respeto por los actores y el resto del pblico Fomentar la capacidad creativa y el desarrollo de la imaginacin. Buscar el dominio de la propia lengua y sus posibilidades comunicativas. Responsable de la actividad El coordinador de los planes lectores del Centro y los profesores/tutores. Recursos Obras elegidas previamente por los profesores y susceptibles de ser vistas por los alumnos que hayan sido ofertadas por empresas dedicadas al teatro infantil y juvenil. Saln de actos o sala adecuada si se realiza en el propio Centro. Actividad que regularmente requiere de traslado al centro o teatro donde se representa la obra. Metodologa (descripcin de Previa y posteriormente se trabaja en las aulas la actividad) la obra que va a ser representada de diferentes maneras y siempre respetando y apoyando los objetivos pedaggicos de la misma obra. Temporalizacin Al menos una vez en el curso. II.- A NIVEL CRONOLGICO 1. EDUCACIN INFANTIL A. CREACIN DE UNA LUDOTECA. Con una periodicidad semanal se realizarn las siguientes actividades. Guioles, Marionetas Tteres Audicuentos. Videocuentos. B. PSICOMOTRICIDAD. Lectura de cuentos y desarrollo motriz del mismo. Dramatizaciones. C. PLSTICA. Lectura de cuentos y dibujo de los personajes.
31

Lectura cuentos y realizacin de los personajes en diferentes materiales (plastilina, barro, papel...) Dibujo de cuentos. Talleres de disfraces.

D. RINCN DE LA LECTURA. E. CUENTACUENTOS. 2.EDUCACIN PRIMARIA A la hora de disear las actividades en primaria hemos establecido dos grandes grupos en funcin de las carencias detectadas en la evaluacin inicial y de la estructura organizativa de la etapa: A. Actividades relacionadas con el plan de lectura eficaz que se est implantando en primaria. B. Actividades mensuales de animacin a la lectura en el aula. A. ACTIVIDADES DE LECTURA EFICAZ: Las actividades de Lectura Eficaz constan de varios materiales: libro de lectura, cuaderno de juegos de lectura y materiales audiovisuales. Las sesiones sern diarias, medidas, realizadas en grupo, en tiempos cortos de media hora como mximo y se debern corregir en el momento. LIBROS: Se han elegido una serie de ttulos atendiendo a la madurez de los alumnos y a sus gustos lectores. TTULOS 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO JUEGOS DE LECTURA: Tras la lectura de un fragmento del libro que ser siempre individual y silenciosa se comienzan a realizar las distintas actividades del cuaderno de juegos de lectura. Agruparemos los ejercicios juegos- en siete tipos: 1. para leer mejor 2. de atencin y habilidad visual 3. de vocabulario y ortografa 4. de sintaxis y estilo 5. para ejercitar la memoria
32

6. para desarrollar la comprensin 7. para leer en voz alta Cada uno de estos siete tipos de ejercicios est diseado para alcanzar un objetivo determinado y utiliza por tanto actividades encaminadas a ello: Objetivo: Ejercicios: Para leer mejor Ejercitar el ojo para ampliar el campo visual. Lectura selectiva, sopa de letras, destreza visual, composicin de palabras, sinnimos y antnimos y vaciado de textos. Atencin y habilidad visual Despertar la atencin y favorecer la discriminacin de los conjuntos grficos. Palabras repetidas, palabras parecidas, series de letras, cdigos de mensajes, palabras intrusas, habilidad visual, frases ocultas y textos con errores. Vocabulario y ortografa Enriquecer el vocabulario y reforzar la ortografa. Letras desordenadas, reconstruccin de textos, invencin de palabras, derivacin de palabras, rbol palabras y completar palabras. Sintaxis y estilo Desarrollar la comprensin lectora y trabajar el razonamiento lingstico. frases intrusas, reconstruccin de textos, juegos de nombres verbos y adjetivos, ordenacin de frases y textos. Memoria Desarrollar la capacidad mnemotcnica del alumno. Ordenacin de textos, identificacin de palabras memorizacin de letras y frases. Comprensin lectora Reforzar la capacidad de sntesis en el proceso lector. Cuestionarios, esquemas, mapas lxicos y temticos. Pasatiempos Descubrir el carcter ldico del lenguaje a partir de la lectura recreativa. Crucigramas, encadenados, cruciletras, puzzles, juegos lxicos.

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Objetivo: Ejercicios:

Lectura en voz alta Ejercitacin en la transmisin oral de los textos. Alteracin de letras, cambios de palabras, derivadas, inclusin de elementos pictogramas.

relaciones

33

C. ACTIVIDAD DE LECTURA EN EL AULA

PRIMER GRADO MES Marzo ACTIVIDAD El libro ambulante DESARROLLO Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa del nio, en l se escribirn adivinanzas que el lunes se comentarn en el aula. El profesor segn su criterio contar a los nios haciendo hincapi en la trama de distintos cuentos clsicos. Los alumnos con los cuentos escuchados el mes anterior u otros conocidos por todos, cambiarn palabras a su gusto en la narracin de los mismos, para crear cuentos locos. Puesta en escena de una obra teatral. Se trata de ilustrar distintos pasajes de cuentos o historias por distintos alumnos y despus intentar reconstruir grficamente el relato. Creacin de efectos sonoros vocales para acompaar una narracin sencilla (onomatopeyas). Recitacin de trabalenguas Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. Se presentan imgenes de cuentos narrados anteriormente en clase y los alumnos deben adivinar de quin se trata, en qu cuento aparece y qu hace en l. Inventar una historia a partir de unas palabras dadas, una de ellas no tiene nada que ver con las dems que sugieren un cuento conocido por los nios.

Abril

Recita cuentos

Mayo

Cuentos locos

Junio

Teatro

Julio

Puzzlecuentos

Agosto

Sonorizacin de cuentos

Septiembre Trabalenguas Octubre Jornadas de lectura

Noviembre

Quin es?

Diciembre

La palabra extraa

34

SEGUNDO GRADO MES Marzo ACTIVIDAD El personaje perdido DESARROLLO Los nios deben contar un cuento conocido al que se ha aadido un personaje de otro cuento que debe de aparecer de alguna manera en su narracin. Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa del nio, en l se escribirn refranes que el lunes se comentarn en el aula. Taller de creacin de tteres y representacin de una pequea obra. Puesta en escena de una obra teatral. Juegos de imitacin mmica Recitacin de trabalenguas y refranes. Creacin de efectos sonoros con instrumentos corporales para acompaar una narracin sencilla. Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. El profesor comienza una historia y es el alumno el que debe inventar el final. Concurso en el que el profesor dar pistas y contestar a preguntas s o no hasta que los alumnos acierten el ttulo de alguno de los relatos trabajados a lo largo del curso.

Abril

El libro ambulante

Mayo Junio Julio Agosto

Llegan los titiriteros Teatro Pantomima Trabarefranes

Septiembre Sonorizacin de cuentos

Octubre

Jornadas de lectura

Noviembre

Termina t

Diciembre

Adivina adivinanza

35

TERCER GRADO MES Marzo ACTIVIDAD Caballeros y dragones DESARROLLO Improvisacin dramtica sobre historias de caballeros a partir de un pequeo guin entregado por el profesor. Taller de creacin de utensilios sonoros que sirvan para ambientar dramatizaciones. Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa del nio, en l se escribirn adivinanzas, refranes, rimas o retahlas que el lunes se comentarn en el aula. Taller de realizacin y resolucin de crucigramas. Juegos de imitacin mmica Se mezclan en una misma historia a varios personajes de cuentos clsicos y se crea un cuento nuevo. Creacin y recitacin de rimas. Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. A partir de una historia escogida al efecto se intentar crear una banda sonora de la misma con instrumentos musicales u otros utensilios improvisados que se hayan construido en el taller del mes de octubre. Visita a un peridico para ver cmo se redactan las noticias y se imprimen los peridicos.

Abril

Fabricantes de sonidos

Mayo

El libro ambulante

Junio Julio Agosto

Teatro Crucigramas Ensalada de cuentos

Septiembre Taller de rimas Octubre Jornadas de lectura

Noviembre

Sonorizacin de cuentos

Diciembre

Visita

36

CUARTO GRADO MES ACTIVIDAD DESARROLLO Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa de un alumno y all l o su familia continan o ilustran una historia comenzada por el profesor. El lunes se comentar en el aula. Se trata de transformar historias muy conocidas desmitificando personajes para que los alumnos inventen nuevas tramas a la narracin. Taller de creacin de carteles publicitarios, se trabajar el lenguajes directo y el lenguaje grfico. Taller de realizacin y resolucin de crucigramas. Se trata de recortar noticias de distintos peridicos y crear uno propio pegando lo que ms nos haya gustado de cada uno. Se introduce un libro dentro de una caja y se trata de adivinar qu libro es a travs de preguntas a las que slo se puede contestar s o no. Se realiza un dibujo y a continuacin se escribe un poema siguiendo las figuras que hemos pintado. Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. Cada alumno individualmente debe inventar una historia y sin palabras hacerse comprender por sus compaeros. Visita a un teatro para ver cmo es un teatro por dentro.

Marzo

El libro ambulante

Abril

Cuentos al revs

Mayo

La publicidad

Junio

Teatro

Julio

Mi peridico

Agosto

La caja misteriosa

Septiembre Caligramas

Octubre

Jornadas de lectura

Noviembre

El mimo

Diciembre

Visita

37

QUINTO GRADO MES ACTIVIDAD DESARROLLO Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa de un alumno y all l o su familia continan o ilustran una historia comenzada por el profesor. El lunes se comentar en el aula. Recitacin en voz alta de poesas aprendidas de memoria (cada da un alumno) y anlisis posterior de las mismas. Se buscan sustantivos y adjetivos que se asocian mediante comparaciones en forma de verso. Taller de realizacin y resolucin de crucigramas. Se trata de comparar la misma noticia en distintos peridicos comentando despus las diferencias. Invencin por parte de la clase de una historia. Debern decidir de manera consensuada los personajes, las situaciones y los dilogos para despus crear un comic. Ilustracin e historia del comic inventado. Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. Se mezclan en una misma historia a varios personajes de los distintos libros ledos durante el curso y se crea una historia nueva. Visita a una imprenta para ver cmo se imprimen los libros.

Marzo

El libro ambulante

Abril

Recitacin

Mayo Junio

Comparaciones Teatro

Julio

Comparar portadas

Agosto

Creacin

Septiembre Historieta o comic

Octubre

Jornadas de lectura

Noviembre

Ensalada de cuentos

Diciembre

Visita

38

SEXTO GRADO MES ACTIVIDAD DESARROLLO Un libro que viaja cada viernes de la biblioteca del aula a la casa de un alumno y all l o su familia escriben o ilustran poemas y canciones. El lunes se comentar en el aula. Cada da del mes un alumno distinto narrar en voz alta una pelcula, un libro, una leyenda, etc. Despus se realizar un puesta en comn de lo relatado Construir un peridico redactando varias noticias sobre el colegio, respetando las distintas secciones de un peridico real. Taller de realizacin y resolucin de crucigramas. Se trata de iniciar cada verso con la palabra que finaliza el anterior. Las producciones se leen en voz alta. Se trata de crear una historia que se pueda escenificar y sea comprensible sin dilogos y donde solo se permitan efectos sonoros que ayuden a la comprensin de la misma. Concurso de preguntas sobre autores, libros, reglas ortogrficas, etc. Participacin de las jornadas monogrficas de animacin a la lectura. Se propondr un tema de actualidad Y se debatir sobre l, con el apoyo de la prensa escrita relacionada con el tema. Visita a una residencia de la tercera edad donde intercambian con los ancianos historias, leyendas populares, comentarios sobre fotos, etc.

Marzo

El libro ambulante

Abril

Narracin

Mayo

La prensa

Junio

Teatro

Julio

Versos encadenados

Agosto

Historia sonora

Septiembre Miscelnea literaria

Octubre

Jornadas de lectura

Noviembre

Debate

Diciembre

Cuntame yo te cuento

39

6. EVALUACIN 6.1 Criterios de evaluacin del plan Irn enfocados a detectar las disfunciones que se hayan producido en su aplicacin para reformarlo en los cursos siguientes. Su utilidad radicar en la consecucin de los objetivos establecidos. Para sistematizar el proceso de seguimiento y evaluacin del plan para el fomento de la lectura y desarrollo de la comprensin lectora, se llevar a cabo una evaluacin inicial, al comienzo de la experiencia. Pasaremos a los alumnos una prueba que nos permita conocer la velocidad espontnea de los alumnos, su comprensin y su velocidad eficaz, que es el resultado de relacionar la velocidad a la que se ha ledo un texto con su comprensin. Al final de cada bimestre se volver a aplicar una prueba de velocidad y comprensin, similar a la inicial para que cada alumno y el profesorado tengan informacin de los progresos conseguidos. La evaluacin se realizar tambin de una forma continua, efectuando una observacin directa y diaria en los nios, la evolucin de su nivel lector, el inters que muestran hacia la lectura Despus, el profesor de cada curso sacar sus conclusiones, que posteriormente pondr en comn con el resto del equipo docente de educacin infantil o primaria para realizar la evaluacin general de ciclo. Este plan no quedara completo, sin un seguimiento que nos permita determinar la eficacia del proceso que siguen nuestros alumnos. Por lo tanto esta evaluacin se referir tanto a la enseanza como al aprendizaje. Bimestralmente en una reunin de los coordinadores con el coordinador del plan, se valorar la puesta en prctica del plan, la consecucin de los objetivos y la propuesta de mejoras para el siguiente bimestre. El equipo de coordinacin, con las aportaciones de los equipos de grado, elaborar el informe de evaluacin final de centro que sintetice los progresos del alumnado relacionados con la adquisicin de hbitos lectores, el desarrollo de las actividades contempladas en el plan y el aprovechamiento de los recursos del centro, as como el grado de consecucin de los objetivos propuestos, cuyo contenido se incluir en la memoria anual, sirviendo como referente para la revisin del plan en el curso siguiente. Qu evaluamos? En funcin de las actuaciones programadas en el proyecto, valoraremos el grado de cumplimiento y las dificultades encontradas, con la finalidad de realizar las propuestas de mejora que mejor se adapten a nuestros planteamientos y a las caractersticas de nuestro alumnado.

40

Establecemos los siguientes criterios de evaluacin, que contemplarn los siguientes mbitos: 1.- Valorar la implicacin del profesor en el proyecto a la hora de fomentar actitudes favorables hacia la lectura, seleccionando libros, creando un ambiente lector en el aula, estimulando a los alumnos y a las familias, organizando la Biblioteca del Centro 2.- Valorar las actividades y desarrollo de las mismas mediante la observacin sistemtica y continua de los alumnos con el fin de modificar o cambiar las actividades segn avance el proceso para poder conseguir los objetivos programados. 3.-Valorar la repercusin que tiene el proyecto en los alumnos mediante la adquisicin de hbitos lectores y de contenidos fundamentales relacionados con la lengua escrita y oral, sin olvidarnos de la repercusin real que el proyecto tenga sobre las familias . 4.- Valorar la repercusin de la Biblioteca del Centro como eje fundamental de las actividades que se realizan en el colegio. Cmo evaluamos? Mediante este esquema unificaremos criterios de trabajo con el fin de llevarlo a cabo de una manera ms rpida y eficaz.
Objetivo / Programa Evaluacin Inicial Objetivos del Centro Organizacin de la respuesta educativa Recursos personales Proyecto Lector Metodologa Coordinacin equipos entre Actuaciones Valoracin(logros, dificultades, cumplimiento, propuestas)

Cundo evaluamos? La evaluacin ser anual para los objetivos generales; bimestral para las medidas correctoras que puedan adoptarse; y mensual para la correcta circularidad de la informacin. De un modo ms concreto, se tratara de establecer acciones de seguimiento y evaluacin que permitieran un adecuado control de la calidad y de la

41

efectividad del Plan Lector. Estas pueden resumirse en los aspectos recogidos en el siguiente cuadro: Seguimiento semanal
Se inicia cuando la biblioteca est completamente habilitada y pueda existir una coordinacin concreta entre el equipo interdisciplinar y el bibliotecario. De igual manera los tutores deben estar en contacto continuo con el equipo mencionado anteriormente.

Evaluacin de proceso
Despus del primer ao del Proyecto Lector se mide la disposicin hacia la lectura. El objetivo se detectar los cambios que se han producido en sta despus de una primera aproximacin a los libros y a la lectura. Una vez obtenidos los resultados, se define un reforzamiento para los profesores en los aspectos que sientan ms dbiles en el desarrollo del Plan, por ejemplo; tcnicas para mejorar la hora del cuento, orientaciones para motivar a los adolescentes o formas de evaluar la lectura recreativa.

Evaluacin final
Consiste en repetir las pruebas tomadas durante el diagnstico (comprensin lectora y disposicin hacia la lectura) al mismo porcentaje de alumnos (50% comprensin; 50% actitud), y a los profesores el 100%. El objetivo es comparar los resultados para conocer tanto cuantitativa como cualitativamente el impacto del Proyecto Lector en el establecimiento despus de su aplicacin.

6.2 Criterios de evaluacin del alumno El alumno debe disfrutar (en lo intelectual, recreativo o ideolgico) con el texto que va a comunicar; de lo contrario su lectura resultar violenta y poco espontnea. Si no disfruta leyendo, los dems lo percibirn y se sentirn incmodos y acabarn desconectando. No slo se deber tener en cuenta la entonacin lingstica (marcada por los signos ortogrficos, por ejemplo, las interrogaciones y exclamaciones) sino tambin la entonacin emocional. A nivel de los alumnos se valorarn: Nivel lector del alumno en cuanto a velocidad, ritmo y entonacin. Responde a preguntas sobre los textos ledos. Lee cada da en casa. Muestra su opinin sobre diferentes hbitos y valores de las lecturas. Recomienda lecturas a los dems. Se expresa con claridad y participa con entusiasmo en las actividades de expresin oral y escrita. Tiene curiosidad por las cosas que no conoce.

7. LIBROS PARA EL CURSO La educacin en valores, el tratamiento de los temas transversales y el desarrollo de las competencias bsicas son unas de las directrices que nos guan en la seleccin de los textos, en los libros de lectura de los alumnos, en los temas de debate en clase, en la eleccin de los temas de vocabulario, en la

42

seleccin de actividades (lectoras y complementarias) y, en general, en el desarrollo de todo el currculo. Pondremos especial cuidado en que ni en el lenguaje, ni en las ilustraciones, ni en las situaciones de planteamiento de problemas existan indicios de discriminacin por sexo, nivel cultural, religin, riqueza, aspecto fsico, etc. Ttulos seleccionados para cada curso EDUCACIN INFANTIL.- PRIMER Y SEGUNDO NIVEL. Debido a que los alumnos de este nivel se encuentran en un momento de prelectura o inicio a la lectura, los libros que se utilizarn para el plan lector no los podemos limitar a unos ttulos concretos, sino que se adaptarn al momento evolutivo de cada nivel y alumno: ms o menos texto, apoyo de imgenes con poco texto, pictogramas. . EDUCACIN INFANTIL.- TERCER NIVEL.- (5 AOS) Cuento de la princesa Silvia (Equipo de Ed. Infantil de Ediciones S.M.) Editorial S.M. Cuento con vos (sobre los derechos de la infancia) La gran aventura de Winnie the PoohLos colores del ngel. Editorial S.M. Yo te tengo a ti, t me tienes a m-Editorial S.M. La princesa ranita y otros cuentos Los osos toman el sol y otros cuentos PRIMER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA Vicente y la libertad y otros cuentos Cadena de sonrisas El hada y la sombra 300 fbulas de Esopo. Editorial Educacin y Desarrollo Contemporneo S.A. Alicia para nios, de Lewis Carroll Manuelita la tortuga y otros poemas Mitos y vuelos fantsticos SEGUNDO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA Poesas, canciones, adivinanzas. La casita de chocolate Cuentos clsicos ilustrados Cuentos con pictogramas Cuentos en verso El huevo azul y otros cuentos La invasin de las compus y otros cuentos La gallina negra Quin le pone el cascabel al gato y otros relatos TERCER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA Actividades y refranes Acertijos, cuentos y adivinanzas Blancanieves (cuento completo) _Annimo El flautista de Hamlelin _ Annimo
43

La historia de Superman _ Annimo El principito _ Antoine de Saint Exupry Criaturas fantsticas y extravagantes _ Coleccin Cuentos de princesas _ Annimo La naturaleza de los dioses griegos _ Seleccin Alicia en el pas de las maravillas _ Lewis Carrol Refranes comunes _ Annimo CUARTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA Cuentos de Elsa Boremann El prncipe serpiente y otros cuentos Mafalda - 10 Libros Cuentos de ANDERSEN HANS Antologia de cuentos para nios Aventuras Del Baron De Munchhausen_ BURGER GOTTFRIED A cascanueces-Hoffman cuentos africanos_ Annimo Cuentos de hadas Rusos _ Annimo Cuentos Didacticos de Fisica- Hernn Verdugo Dioses y hroes griegos _Annimo La edad de oro _ Jos Mart El palacio de los cuentos _Autores varios El Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda _ Annimo Momo Michael Ende Guifred Estruch y otros relatos _ Seleccin varios autores Antologa de los Hermanos Grimm Historia de fantasmas_ Hoffmann Cul era el doble _J.G.Ballard Fbulas _ Jean la Fontaine El cuento de la isla desconocida _ Jos Saramago Los Cuentos de Perrault El aprendiz de brujo _ Robert Bloch El caballero de la armadura oxidada _ Robert Fischer Historia para nios y sus padres _ Selim QUINTO GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA 11 cuentos de Julio Ramn Ribeyro Sir Gawain y el Caballero Verde _ Annimo Robin Hood _ Annimo Peter Pan _ J.M. Barrie Cuento de navidad _ Charles Dickens Cuento de miedo para nios _ El tesoro escondido Charlie Y La Fbrica De Chocolate_ Rolad Dahl Cuentos En Verso Para Nios Perversos_ Rolad Dahl El husped de Drcula y otros cuentos _ Seleccin El nio envuelto _ Elsa Bornemann El espejo en el espejo _ Michael Ende La historia interminable _ Michael Ende El palacio de las cien puertas _ Carlo Frabetti El Hobbit _ J.R.R. Tolkien
44

James y el melocotn gigante- R.Dahl Narrativa breve _ Jack London El eternauta _ oesterheld, Hctor German Charlie y el gran ascensor Perra_ R. Dahl Treinta, treinta _ Dalmiro Saenz Bambi _ Flix Salten Seleccin de cuentos y parbolas orientales Beowulf _ J.R.R. Tolkien Tres cuentos de Len Tolstoi Mi planta de naranja lima _ Jos de Vasconcelos Relatos _ scar Wilde SEXTO CURSO DE EDUCACIN PRIMARIA Siete cuentos matemticos _ Coleccin Las crnicas de Narnia 1 _ C.S. Lewis El maravilloso viaje de Nils Holgersson _ Selma Lagerlf Las aventuras de Arthur Gordon Pym _ E.A. Poe El mago de Oz _ L.F. Baum El rbol lejano _ Enid Blyton El Caso De Los Cazadores De Fantasmas _ Terrence Dicks El ftbol y la sombra _ Eduardo Galeano El vellocino de oro _ Robert Graves Cuentos maravillosos _ H. Hesse Historia de monstruos _ Seleccin El jardn secreto _ Frances Hodson Burnett Las mejores historias siniestras _ Seleccin Cuentos _ Laura Gallegos El vagabundo de las estrellas _ Jack London La bella y la bestia _ Madame de Beaumont El prncipe y el mendigo _ Mark Twin Parque Jursico _ Michael Crichton El anillo de los Nibelungos _ Richard Wagner Heidi _ Juana Spyri Narrativa breve _ Mark Twin La leyenda del jinete sin cabeza _ Washington Irving Papaito piernas largas _ Jean W ebster

45

8. CITAS Y PENSAMIENTOS SOBRE LECTURA Y LIBROS Un curso de literatura no debera ser mucho ms que una buena gua de lecturas. Gabriel Garca Mrquez Se ha de leer mucho, pero no muchos libros; sta es una regla excelente. La lectura es como el alimento: el provecho no est en proporcin de lo que se come, sino de lo que se digiere. Balmes Junto con los libros debiera venderse el tiempo suficiente para leerlos. Schopenhauer Los profesores, que son los que dispensan la fama, se interesan menos en la belleza que en los vaivenes y en las fechas de la literatura y en el prolijo anlisis de libros que se han escrito para ese anlisis, no para el goce del lector. Jorge Luis Borges La lectura de todo buen libro es como una conversacin con los hombres ms esclarecidos de siglos pasados; una conversacin selecta en la cual nos descubren sus mejores pensamientos. R. Descartes Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; destruido, un corazn que llora. Proverbio hind Conforme voy entrando en aos, busco cada vez ms, a travs de los escritos con que apaciento mi espritu, todo lo que haya de bondad en las almas de quienes escribieron. M. de Unamuno No, no es por el xito por lo que hay que leer. Es para vivir ms. (...) De todas maneras, no se dejen amedrentar por los que dicen que hay que leer slo libros importantes. Tengo recuerdos intensos y muy hermosos de libros quiz insulsos, pero que alimentaron largas tardes de excitacin. Umberto Eco

46

En algn lugar de un libro hay una frase esperndonos para darle un sentido a la existencia. Cervantes No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazn est sano. Jacinto Benavente Leer es aadir un cuarto a la casa de la vida. Bioy Casares El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres. J. L. Borges El tiempo para leer, al igual que el tiempo para amar, dilata el tiempo de vivir. D. Pennac Hacer leer, como se come, todos los das, hasta que la lectura sea, como el mirar, ejercicio natural, pero gozoso siempre. El hbito leer no se adquiere si l no promete y cumple placer. Gabriela Mistral A m me gusta aquel prncipe que estaba leyendo un libro cuando el verdugo fue a buscarle, le toc el hombro y le dijo que ya era la hora. l, al levantarse, antes de cerrar el libro, puso un abrecartas para sealar la pgina. Djuma Barnes Un libro es como un jardn que se lleva en el bolsillo. Proverbio rabe Vivir sin leer es peligroso, porque obliga a conformarse con la vida. Michael Houellebecq El hombre que no lee buenos libros no tiene ninguna ventaja sobre el hombre que no sabe leerlos. Mark Twain Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros. San Agustn
47

"La verdadera universidad de hoy en da es una coleccin de libros." Carlyle, Thomas "Un buen libro es patrimonio de todo el mundo." Clemente XIX "Gurdate del hombre de un solo libro." Disraeli, Benjamin "Lee y conducirs, no leas y sers conducido." Santa Teresa de Jess "Encuentro la televisin muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitacin y leo un libro" Groucho Marx "Quien no lee un buen libro, no tiene ventaja sobre aquel que no lo puede leer" Mark Twain "El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma" Proust, Marcel Adquirir el hbito de la lectura y rodearnos de buenos libros es construirnos un refugio moral que nos protege de casi todas las miserias de la vida. W. Somerset Maugham Carecer de libros propios es el colmo de la miseria. Benjamin Franklin El autor slo escribe la mitad del libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector. Joseph Conrad El propsito de la lectura no es conseguir que se vendan ms libros, sino que los lectores disfruten ms de la vida. George Holbrook Jackson El recuerdo que deja un libro es ms importante que el libro mismo. Gustavo Adolfo Bcquer

48

La pluma es la lengua del alma. Miguel de Cervantes Saavedra Leed primero, los mejores libros, no sea que no tengis la oportunidad de leerlos nunca. Henry David Thoreau Mucho ms importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura. Burrhus Frederic. Skinner Mis libros estn siempre a mi disposicin, nunca estn ocupados. Marco Tulio Cicern No hay espectculo ms hermoso que la mirada de un nio que lee. Gnter Grass No hay dos personas que lean el mismo libro. Edmund Wilson Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe. Borges De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el ms asombroso es el libro; de todos los dems son extensiones de su cuerpo Slo el libro es una extensin de la imaginacin y la memoria. Borges Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan pases maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jams. Uno es indudablemente ms rico despus de la lectura. Adolfo Bioy Casares Mala cosa fomentar la aficin a la lectura entre nios. Cuando los jvenes lectores sean mayores estarn indefensos ante la vida, que es grafa, analfabeta y audiovisual. Juan Carlos Onetti Leer es para m, lo que para Samuel Johnson: Todo lo que nos hace olvidar el aqu y el ahora, todo lo que nos aleja de nuestra circunstancia personal, todo lo que nos ennoblece, todo lo que nos mejora. Y el placer privado de poseer un
49

libro. (...) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creacin potica, o lo que llamamos creacin, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos ledo. Jorge Luis Borges Los libros ofrecen mayor intensidad vital, emociones ms profundas y, sobre todo, una conciencia ms cabal de las miserias e imperfecciones del mundo real, que siempre resulta pobre, confuso y mezquino, comparado con los hermosos, magnficos y coherentes mundos que crea la ficcin. Sospecho que de esta manera la literatura contribuye no a hacer ms felices, pero s menos resignados y ms libres a los seres humanos. Mario Vargas Llosa El futuro de la lectura es incierto; sin embargo, muchos seguimos convencidos de su poder, de su utilidad en la hora presente y del inmenso paraso que aguarda tras la verja de sus smbolos a quien se atreva a cruzarla. Escribir y leer son probablemente el invento humano que ms ha transformado a su propio inventor. () En la escritura habita el pensamiento y la lectura es el soplo que lo difunde. Por eso, deca, es un imperativo pedaggico ensearla, cuidarla y propagarla. Si en el siglo XVIII, el filsofo Inmanuel Kant propuso como lema de la ilustracin sapere aude, atrvete a pensar; nosotros proponemos este otro para el siglo XXI: legere aude, atrvete a leer. Porque leer, hoy, es una decisin para la que se necesita cierta audacia, pero podemos asegurar que quien se arriesgue a ello no se arrepentir jams. Eliacer Cansino Las pasiones humanas son un misterio, y a los nios les pasa lo mismo que a los mayores. Los que se dejan llevar por ellas no pueden explicrselas, y los que no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay hombres que se juegan la vida para subir a una montaa. Nadie, ni siquiera ellos, puede explicar realmente por qu. Otros se arruinan para conquistar el corazn de una persona que no quiere saber nada de ellos. Otros se destruyen a s mismos por no saber resistir los placeres de la mesa... o de la botella. Algunos pierden cuanto tienen para ganar en un juego de azar, o lo sacrifican todo a una idea fija que jams podr realizarse. Unos cuantos creen que slo sern felices en algn lugar distinto, y recorren el mundo durante toda su vida. Y unos pocos no descansan hasta que consiguen ser poderosos. En resumen: hay tantas pasiones distintas como hombres distintos hay. Michael Ende

50

Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cario, por el oficio de profesor y por eso mismo me reconforta saber que ellos tambin son vctimas de un sistema de enseanza que los induce a decir bestialidades. Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me ense a leer, a los cinco aos. Era una moza bonita y sabia, que no pretenda saber ms de lo que poda, y era tan joven que con el tiempo acab siendo ms joven que yo. Era ella la que nos lea, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conduca por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este mtodo posibilitaba a sus alumnos una participacin ms personal y libre en el milagro de la poesa. En sntesis, un curso de literatura no debera ser ms que una buena gua de lecturas. Cualquier otra pretensin no sirve ms que para asustar a los nios. Pienso yo, aqu entre nosotros Gabriel Garca Mrquez No hay una sola manera de leer bien, aunque hay una razn primordial por la cual debemos leer. A la informacin tenemos acceso ilimitado; dnde encontraremos la sabidura? Si uno es afortunado se topar con un profesor particular que lo ayude; pero al cabo est solo y debe seguir adelante sin ms mediaciones. Leer bien es uno de los mayores placeres que puede proporcionar la soledad, porque, al menos en mi experiencia, es el placer ms curativo. Lo devuelve a uno a la otredad, sea la de uno mismo, la de los amigos o la de quienes pueden llegar a serlo. La lectura imaginativa es encuentro con lo otro, y por eso alivia la soledad. Leemos no slo porque nos es imposible conocer bastante gente, sino porque la amistad es vulnerable y puede menguar o desaparecer, vencida por el espacio, el tiempo, la comprensin imperfecta y todas las aflicciones de la vida familiar y pasional. Harold Bloom Les quiero pedir a los chicos y a los jvenes, con la autoridad que me dan los aos, que lean. Yo tambin he ledo de chico, y fueron los libros quienes me ayudaron a comprender y a querer la grandeza de la vida. Quienes sembraron en mi alma lo que luego los aos pudieron expandir. Lea cuanto llegaba a aquellas bibliotecas de barrio, donde primero a travs de libros de aventuras, y luego, porque un libro lleva, inexorablememte, a otro libro, a travs de los ms grandes de todos los tiempos, esos que nos entregan los abismos del corazn humano, y la belleza y el sentido de la existencia. Leer les agrandar, chicos, el deseo, y el horizonte de la vida. Leer les dar una mirada ms abierta sobre los hombres y sobre el mundo, y los ayudar a rechazar la realidad como un hecho irrevocable. Esa negacin,
51

esa sagrada rebelda, es la grieta que abrimos sobre la opacidad del mundo. A travs de ella puede filtrarse una novedad que aliente nuestro compromiso. Qu hubiese sido de m sin los libros! Por la grandeza de los sentimientos, por la actitud desinteresada y utpica ante la vida, me identifiqu, aunque mejor sera decir me enamor de ellos. Cunta ha sido la influencia en la vida de los hombres, en sus sentimientos, de Dickens, de Gorki, Camus, Miguel Hernndez, Pavese y Dostoievski, gran profeta, a quien nada menos que Kierkegaard y Freud nombran como su predecesor. Y qu decir de los libros sagrados como el Corn o la Biblia, que han merecido hasta el sacrificio de la vida. Porque leer no es un pasatiempo; la lectura verdadera es una re-creacin. El libro tiene una vida que le da su autor y otra que va naciendo en el encuentro con el alma de cada lector. Ernesto Sbato FINAL DEL PROYECTO INTEGRAL PLAN LECTOR 2011

FINAL DEL PROYECTO INTEGRAL PLAN LECTOR 2011

52

You might also like