You are on page 1of 2

INSTITUTO HENAO Y ARRUBLA PRUEBA DE FILOSOFA GRADO 10

WE FORM GREAT, HONEST,AUTONOMOUS AND PEACEMAKERS CITIZENS


PREGUNTAS DE SELECCION MULTIPLE CON NICA RESPUESTA (TIPO I) Las preguntas de este tipo constan de UN enunciado y de CUATRO posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger SOLO UNA, la que considere correcta, y rellenar el ovalo correspondiente en la HOJA DE RESPUESTAS.

Filosofa: Los Temas de la Filosofa Medieval


As, a diferencia de lo que haba ocurrido con la filosofa griega, que haba centrado su reflexin en torno a la determinacin del objeto, la filosofa medieval centrar su inters en Dios. La filosofa helenstica haba dado una orientacin prctica al saber, dirigindolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicuresmo, que haban colocado a la tica en el vrtice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que competirn con los modelos filosficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarn en la filosofa, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento til, no slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ah una asociacin entre filosofa y cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura filosofa medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judos. El tema fundamental de reflexin pasar a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensin e interpretacin del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. Por consiguiente, las preocupaciones ms constantes en la filosofa medieval son las que se centran en la cuestin de la naturaleza y propiedades de Dios y de la relacin entre Dios y el mundo en tanto que creador. En este aspecto, es importante la nocin de caritas, la cual no sustituye a la de logos, pero la modifica esencialmente. Durante los siglos XI-XIII, las principales controversias que vertebraron el pensamiento medieval fueron las relaciones entre razn y fe, as como el problema de los universales: La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratar de entrar en dilogo con la razn. La inicial sumisin de la razn exigida por la fe, dejar paso a una mayor autonoma propugnada, entre otros, por Santo Toms de Aquino, que conducir, tras la crisis de la Escolstica, a la reclamacin de la independencia de la razn con la que se iniciar la filosofa moderna. Por otra parte, el realismo (trascendente o inmanente), el PRUEBA BIMESTRAL DE FILOSOFA Y ETICA 10 MARZO 2012

nominalismo y el conceptualimo fueron corrientes que surgieron como respuesta a la cuestin acerca de los universales. No obstante, las anteriores caracterizaciones no hacen la debida justicia a la complejidad de la filosofa medieval. As, por ejemplo, existen ciertos movimientos de la filosofa medieval (especialmente en el dominio de la filosofa natural), anlisis y especulaciones que pueden ser considerados como una anticipacin del pensamiento cientfico moderno. En este sentido, la crtica que se hizo de la fsica aristotlica y su concepcin del movimiento fue decisiva para los posteriores inicios de la ciencia renacentista y barroca. As, las soluciones de los fsicos nominalistas (Buridn, Oresmes, Alberto de Sajonia) situaron a la mecnica en el camino de la ciencia moderna. Tambin existen numerosos e importantes desarrollos en mbitos como la lgica, la semitica, etc. De todos modos, la filosofa medieval es un pensamiento en el que predominan los intereses "ontolgicos" sobre los "gnoseolgicos. Finalmente, y en lo que se refiere a la filosofa medieval, destacamos algunos de sus filsofos ms significativos: siglo IX: Juan Escoto Erigena; siglo X: Alfarabi; siglo XI: Avicena, Avicebrn, San Anselmo, Roscelino; siglo XII: Abelardo, San Bernardo, Pedro Lombardo, Averroes, Maimnides: siglo XIII: Alejandro de Hales, San Alberto Magno, Rogelio Bacon, Pedro Hispano, San Buenaventura, Santo Toms de Aquino, Sigerio de Brabante, Ramn Llull, Maestro Eckhart, Juan Duns Escoto; siglo XIV: Nicols de Autrecourt, Juan Ruysbroek, Guillermo de Ockham, Juan Buridn, Nicols de Oresme.

PRUEBA BIMESTRAL DE FILOSOFA Y ETICA 10 MARZO 2012

You might also like