You are on page 1of 12

REGLAMENTO DE ESTUDIOS ESCOLARIZADOS PARA LOS NIVELES MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR DEL INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Ttulo primero DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. El presente reglamento tiene por objeto regular la situacin escolar de los alumnos en la modalidad escolarizada en los niveles medio superior y superior del Instituto Politcnico Nacional. La situacin escolar incluye los procedimientos de inscripcin y reinscripcin, altas, bajas y cambios; equivalencia y revalidacin de estudios, evaluacin, acreditacin y certificacin; sanciones y recursos de revisin. Artculo 2. Es alumno la persona inscrita en cualquier programa acadmico que se imparta en las escuelas, centros o unidades de enseanza. Artculo 3. El Calendario Acadmico es el instrumento que permite programar las actividades acadmicas y administrativas que desarrolla el Instituto. No se podr realizar ningn trmite de administracin escolar fuera de los periodos previstos en el Calendario Acadmico, salvo lo establecido en el Artculo 72 del presente reglamento. Artculo 4. El Calendario Acadmico deber programar los procesos educativos de inscripcin y reinscripcin; altas, bajas y cambios; exmenes extraordinarios y a ttulo de suficiencia; e inicio y trmino de semestre, as como las fechas conmemorativas, los periodos de vacaciones y la suspensin de actividades acadmicas. Artculo 5. Los alumnos a los que se refiere el Artculo 1, que cursen sus estudios en el sistema modular, cumplirn con lo dispuesto en el presente reglamento en los trminos de equivalencia que fije la Secretara Acadmica. Artculo 6. La situacin escolar de los alumnos ser definida en funcin de su desempeo acadmico y puede ser regular o irregular. Artculo 7. Los alumnos en situacin regular son los que conservan acreditadas sus asignaturas conforme al mapa curricular y al plan de estudios; en caso contrario, la situacin de los alumnos ser irregular, en los trminos previstos en el Artculo 79 del Reglamento Interno. Artculo 8. En los planes de estudio y para los fines de evaluacin, las asignaturas se clasificarn en: I. II. III. Tericas Prcticas y Terico prcticas. Las direcciones de coordinacin de la Secretara Acadmica supervisarn que la aplicacin de los planes de estudio cumplan con las caractersticas de las asignaturas y con la correlacin que debe haber, en su caso, entre la teora y la prctica. Artculo 9. Crdito es la unidad de valor correspondiente al trabajo acadmico por asignatura que debe realizar un alumno durante un semestre lectivo. Los planes y programas de estudio determinaran el valor en crditos de cada asignatura.

Ttulo segundo DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR Captulo I DE LAS INSCRIPCIONES Artculo 10. Para inscribirse en el primer semestre de cada nivel educativo, los aspirantes debern: I. II. III. Cumplir con los antecedentes acadmicos y dems requisitos que seale la convocatoria respectiva; Presentar y aprobar el examen de seleccin en los lugares y horarios definidos en la convocatoria correspondiente, y Presentar, en tiempo y forma, la solicitud de inscripcin y recibir resolucin definitiva favorable, que tendr el carcter de irrevocable, salvo que se pruebe que el alumno present informacin falsa o alterada. Artculo 11. Los aspirantes a ingresar al Instituto Politcnico Nacional en semestres diferentes al primero, y que provengan de otras instituciones educativas, podrn, en funcin de la oferta acadmica del Instituto, solicitar su inscripcin en alguna escuela, centro o unidad dentro de los primeros diez das hbiles de iniciado el ciclo acadmico, siempre y cuando cumplan con: I. II. Los requisitos exigidos para obtener inscripcin en el Instituto, y Los requisitos reglamentarios para obtener la revalidacin de estudios a que se refiere el Artculo 40 de este Reglamento. Artculo 12. Los aspirantes que renan los requisitos de ingreso y realicen oportunamente los trmites de inscripcin, adquirirn la calidad de alumnos, con todos los derechos y obligaciones que establezcan la ley y las disposiciones normativas aplicables. Artculo 13. Al inscribirse, el alumno recibir su credencial, nmero de boleta, informacin general del Instituto y Escuela, centro o unidad correspondiente, as como el programa acadmico en n en el que ha sido inscrito, incluyendo el mapa curricular respectivo con los requisitos de seriacin aplicables. La Direccin de Servicios Escolares es la unidad administrativa encargada de asignar el nmero de boleta y expedir la credencial de alumno, stos sern los nicos instrumentos que acrediten dicho carcter. Artculo 14. La inscripcin se llevar a cabo por la Direccin de Servicios Escolares, en los periodos que seale el Calendario Acadmico, en los trminos previstos en la convocatoria previamente aprobada por la Direccin general. Artculo 15. De conformidad con la normatividad aplicable, las Secretaras Acadmicas y Tcnica, a travs de sus direcciones de coordinacin correspondientes determinarn conjuntamente con las escuelas, centros o unidades correspondientes, la matrcula de estudiantes de nuevo ingreso que semestral o anualmente podrn ingresar en los programas acadmicos que se impartan. La Direccin de Servicios Escolares deber ser notificada de esta informacin para los efectos que correspondan. De igual forma, se determinar el cupo mximo de cada grupo en funcin de las posibilidades fsicas y acadmicas de cada escuela, centro o unidad.

Artculo 16. Los alumnos podrn cursar ms de un programa acadmico: I. II. De manera simultnea cuando cuenten con la autorizacin de la Secretara Acadmica y el cupo del programa lo permita, y de manera subsiguiente cuando el cupo del programa acadmico solicitado lo permita y el interesado haya concluido cada uno de los programas acadmicos anteriores con un promedio mnimo de ocho. Artculo 17. La Secretara Acadmica determinar las polticas, as como el perfil y los requisitos, que deber cumplir el solicitante a cursar otra carrera, tomando en consideracin la rama de conocimiento a la que pertenezca la nueva carrera. Artculo 18. La Secretara Acadmica fijar las polticas de admisin de estudiantes extranjeros que podrn inscribirse en el Instituto. Captulo II DE LAS REINSCRIPCIONES Artculo 19. Por medio de la reinscripcin semestrales renueva la calidad de alumno. Artculo 20. A partir del segundo semestre curricular, los alumnos podrn solicitar su reinscripcin en el siguiente semestre, sealando las asignaturas que, de conformidad con el plan de estudios, les corresponda cursar; dicha solicitud deber referirse al cursamiento normal de todas las asignaturas del semestre que corresponda. La asignacin de grupos se realizar considerando un cupo mximo uniforme para cada asignatura en funcin de las posibilidades fsicas de cada plantel, atendiendo los criterios acadmicos que den preferencia a los alumnos en situacin regular con las mejores calificaciones y procurando un equilibrio conveniente en la composicin global de cada grupo. Artculo 21. No tendr derecho de reinscripcin el alumno que se encuentre en cualquiera de las siguientes circunstancias: I. II. III. Que haya reprobado una o dos asignaturas y no las haya acreditado en los dos semestres posteriores a aquel en el que las curs por primera vez. Que est fuera del trmino mximo establecido para concluir sus estudios previsto en el Artculo 53 del presente reglamento, y Que al inicio del periodo de reinscripciones adeude cuatro o ms asignaturas. En estos casos, el alumno podr solicitar a la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, la autorizacin de reinscripcin, que, en caso de resultar favorable, establecer los requisitos que el interesado deber cubrir para obtener la reinscripcin al semestre correspondiente o para concluir un nivel de estudios, siempre y cuando se respete la programacin a que se refiere el segundo prrafo del Artculo 3 de este reglamento. En ningn caso se podr autorizar una reinscripcin en ms de una ocasin por cada causal descrita en el presente Artculo, salvo que se cuente con dictamen de la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, emitido en los trminos del Artculo 72 de este reglamento.

Captulo III

DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Artculo 22. La evaluacin certifica el nivel de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades previstos en los contenidos programticos, por lo que es parte del proceso de aprendizaje. Artculo 23. En las escuelas, centros y unidades de enseanza del Instituto, el procedimiento de evaluacin y control de las actividades acadmicas se realizar bajo la supervisin de la direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica. Artculo 24. La direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica fijar las disposiciones pedaggicas con que debern formularse los exmenes y los reactivos para la evaluacin. Las Academias elaborarn los exmenes departamentales ordinarios, extraordinarios y a ttulo de suficiencia, par alo cual integrarn y mantendrn actualizados bancos de reactivos. Artculo 25. La evaluacin del aprendizaje, adems de considerar lo dispuesto en el Artculo anterior, debe incluir los resultados de los siguientes elementos: I. II. III. IV. Los exmenes ordinarios, extraordinarios, y a ttulo de suficiencia; La participacin que el alumno haya tenido en clase, as como el desempeo en los ejercicios y trabajos previstos en el plan y programa de estudios correspondiente; Las prcticas de talleres, laboratorios, actividades comunitarias, clnicas, y; Los proyectos de estudios de caso. Al inicio de cada semestre se definirn los mecanismos de evaluacin y el profesor los har del conocimiento de sus alumnos. De igual forma se fijar el calendario de presentacin de los exmenes ordinarios que se comunicar a la Direccin de Servicios Escolares, al Departamento de Control Escolar correspondiente y a los alumnos. Artculo 26. Los exmenes se efectuarn en los recintos escolares del Instituto, o en los autorizados para el efecto, en los horarios comprendidos dentro de las jornadas oficiales de trabajo de las escuelas, centros o unidades del Instituto. Artculo 27. Las calificaciones de las evaluaciones se expresarn en las actas correspondientes en nmeros enteros sin fracciones y en escala de 0 a 10. Artculo 28. Las academias, en funcin de las caractersticas de cada asignatura y nivel educativo, definirn el requisito de asistencia que debern acreditar los alumnos para poder presentar los exmenes. Artculo 29. Cuando por causa justificada un alumno no pueda asistir a presentar un examen ordinario en la fecha programada, lo deber notificar al director de la escuela, centro o unidad, cuando conozca la causa o hasta dentro de los tres das hbiles siguientes a la fecha programada. En estos casos, el profesor asentar en el acta de calificaciones las siglas NP y se aplicar el examen al alumno en un plazo no mayor de diez das hbiles posteriores a la fecha programada, previa autorizacin del director del plantel. La calificacin obtenida se anotar en un acta adicional, de lo contrario, se asentar la calificacin de cero. Artculo 30. Los alumnos podrn solicitar de manera individual y por escrito a la academia correspondiente, acuerde la revisin de la calificacin obtenida en exmenes ordinarios, extraordinarios y a ttulo de suficiencia, dentro de los tres das hbiles siguientes a la fecha en que fue dada a conocer la calificacin de dichos exmenes.

Dicha revisin se realizar conforme a los procedimientos internos que establezca cada escuela, centro o unidad; en todo caso deber asegurarse la revisin colegiada con la participacin del profesor y de los alumnos involucrados. Seccin primera DE LOS EXMENES ORDINARIOS Artculo 31. Para los efectos del presente Reglamento se considera examen ordinario la evaluacin parcial del contenido de un programa de estudios. Estas evaluaciones se realizarn sin suspensin de clases y debern aplicarse como mnimo tres por cada asignatura durante el semestre. Artculo 32. Las academias determinarn, de acuerdo con las caractersticas de cada asignatura, el contenido de los exmenes ordinarios que cada profesor deber aplicarlos y calificarlos, en funcin de los planes y programas de estudio, y su aplicacin ser supervisada por la direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica. Seccin segunda DE LOS EXMENES EXTRAORDINARIOS. Artculo 33. Para los efectos del presente reglamento, se considera examen extraordinario a la evaluacin que se aplica una vez por semestre, y que comprende el total de los contenidos de una asignatura, ya sea para acreditarla o para mejorar la calificacin promedio obtenida en los ordinarios, en cuyo caso, se asentar la calificacin ms alta. Seccin tercera DE LOS EXMENES A TTULO DE SUFICIENCIA. Artculo 34. Para los efectos del presente reglamento, se considera examen de ttulo de suficiencia a la evaluacin del total de los contenidos de un programa de estudios y se aplacar uno por asignatura y por semestre en los periodos establecidos en el Calendario Acadmico. Artculo 35. Los exmenes a ttulo de suficiencia se presentaran cuando: I. II. III. IV. V. Al trmino del semestre correspondiente no se haya aprobado alguna asignatura; El nmero de inasistencias de un alumno no le permita acreditar alguna asignatura mediante exmenes ordinarios o extraordinarios, en funcin de lo dispuesto por la academia correspondiente; El alumno no haya acreditado una asignatura despus de recursarla; El alumno se encuentre en la situacin prevista en el Artculo 45 del presente Reglamento, y El alumno intente acreditar alguna asignatura en los trminos previstos en el Artculo 39 de este Reglamento. Artculo 36. En los exmenes a ttulo de suficiencia de las asignaturas que se conjugue teora y prctica, se evaluar tanto la parte terica como la prctica. La academia, previa autorizacin de la direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica, determinar el tipo de evaluacin de la prctica y la proporcin en porcentaje de contribucin a la calificacin final de la asignatura. Captulo IV

DE LA ACREDITACIN Artculo 37. Las asignaturas se acreditarn en cualquiera de los siguientes casos, cuando: I. La calificacin sea de entre 6 y 10. Dicha calificacin se obtendr promediando las calificaciones de los exmenes ordinarios considerando, en su caso, los mecanismos de evaluacin continua aplicados durante el curso. La calificacin del examen extraordinario sea de entre 6 y 10, y La calificacin obtenida en el examen a ttulo de suficiencia sea de entre 6 y 10. Artculo 38. Una vez satisfecho el proceso previsto en el Artculo 64 de este Reglamento, el profesor har del conocimiento del alumno las calificaciones que obtuvo, publicndolas en lugares visibles de las escuelas, centros o unidades y a travs del mdulo de consulta escolar. Artculo 39. Las escuelas, centros y unidades dictaminarn las solicitudes que les presenten los alumnos para adelantar asignaturas hasta por tres periodos escolares consecutivos, respetando la seriacin del plan de estudios, cursndolas o presentndolas en exmenes a ttulo de suficiencia, bajo los criterios siguientes: I. II. En caso de que opten por inscribirse en ellas para cursarlas y obtengan una calificacin reprobatoria sta se contabilizar para los efectos correspondientes, y Si optan por la sola presentacin de los exmenes a ttulo de suficiencia y obtienen una calificacin reprobatoria, continuarn manteniendo su carcter de alumnos en situacin regular. Seccin primera DE LA EQUIVALENCIA Y REVALIDACIN DE ESTUDIOS Artculo 40. Las cuestiones relativas a equivalencia y revalidacin de estudios se resolvern en los trminos del reglamento correspondiente. Captulo v DEL ADEUDO DE ASIGNATURAS Artculo 41. Los alumnos que al inicio del periodo de reinscripciones adeuden hasta dos asignaturas podrn optar por solicitar por una sola vez su reinscripcin a dichas asignaturas, siempre y cuando el plantel las ofrezca y el cupo de los grupos lo permita; o bien, podrn optar por acreditarlas mediante los exmenes a ttulo de suficiencia en el siguiente semestre. En todo caso, se podrn reinscribir normalmente en el siguiente periodo escolar. Artculo 42. Los alumnos que al inicio del periodo de reinscripciones adeuden hasta dos asignaturas al trmino del semestre escolar correspondiente, debern acreditarlas en un lapso no mayor de dos semestres inmediatos a aquel en el que se inscribi la primera vez; en caso contrario se proceder a la baja, salvo que se cuente con un dictamen de la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, emitido en los trminos del Artculo 72 del presente Reglamento. Artculo 43. Los alumnos que, al inicio del periodo de reinscripcin, adeuden tres asignaturas, podrn solicitar su reinscripcin a stas, siempre y cuando el plantel las ofrezca y el cupo de los grupos lo permita, o en su caso, acreditarlas en exmenes a ttulo de suficiencia en el siguiente semestre escolar, al cual no podrn reinscribirse.

II. III.

Artculo 44. Los alumnos que, al inicio del periodo de reinscripcin, adeuden cuatro asignaturas o ms, causarn baja y por lo tanto no podrn solicitar su reinscripcin, salvo que obtengan resolucin favorable de la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, en los trminos previstos por el Artculo 72 del presente reglamento. Artculo 45. Los alumnos que despus de cursar dos veces una misma asignatura la sigan adeudando slo podrn acreditarla a travs de examen a ttulo de suficiencia. Slo se podrn adeudar asignaturas de dos semestres consecutivos, salvo que se cuente con un dictamen de Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, emitido en los trminos del Artculo 72 de este Reglamento. Artculo 46. Los alumnos slo podrn inscribirse dos veces en la misma asignatura, siempre que sta continu vigente en el plan de estudios correspondiente. El recursamiento de una asignatura slo se ofrecer cuando las condiciones fsicas, financieras y acadmicas de la escuela, centro o unidad, lo permitan. Artculo 47. Cuando haya cambio de planes de estudio, las escuelas, centros y unidades ofrecern hasta por cuatro semestres ms las asignaturas del plan anterior. Artculo 48. El director de la escuela, centro o unidad, previa autorizacin de la direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica, establecer los programas de recuperacin acadmica correspondientes. Captulo VI DE LAS ALTAS, BAJAS Y CAMBIOS. Artculo 49. En cualquier momento, los alumnos podrn solicitar al director de la escuela, centro o unidad, por una sola vez dentro del mismo periodo lectivo y por causa justificada, la baja temporal de hasta tres asignaturas, o la baja temporal de la escuela, centro o unidad hasta por dos semestres consecutivos. Las autorizaciones de bajas a que se refiere este Artculo debern ser comunicadas por el director de la escuela, centro o unidad la Direccin de Servicios Escolares en un plazo no mayor de diez das hbiles, contados a partir de la fecha en que se otorg la baja. Artculo 50. En casos justificados, los alumnos podrn someter a la consideracin de la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar correspondiente la solicitud para la extensin de la baja temporal, para lo cual se notificara al alumno la resolucin en un trmino no mayor de diez das hbiles siguientes a la fecha de presentacin de la misma. Artculo 51. Los alumnos podrn solicitar por una sola vez un cambio de carrera y un cambio de escuela, centro o unidad. Para el cambio de carrera, dentro del mismo plantel, slo se requerir la autorizacin del director de la escuela, centro o unidad y para el cambio de escuela, dentro o unidad, el alumno deber obtener previamente el dictamen tcnico acadmico de la direccin de coordinacin correspondiente. Para solicitar cualquiera de los dos cambios, el alumno deber realizar el trmite ante la direccin de la escuela, centro o unidad, dentro de los primeros diez das hbiles siguientes al inicio del semestre.

Las direcciones de las escuelas, centros o unidades, notificarn a la Direccin de Servicios Escolares los cambios realizados para el registro correspondiente. Artculo 52. Los alumnos que, por razones justificadas, se vean en la necesidad de abandonar el sistema escolarizado podrn solicitar, en su caso, su incorporacin al sistema no escolarizado para poder continuar con sus estudios. Captulo VII DEL TRMINO PARA CURSAR UN PROGRAMA ACADMICO. Artculo 53. Los alumnos contarn como trmino mximo para cubrir la totalidad de las asignaturas del programa acadmico en el que se encuentren inscritos el nmero de semestres que lo integren ms el 50 por ciento. Este trmino se computar a partir de la inscripcin a dicho programa e incluir los periodos de baja que el alumno haya disfrutado. Ttulo tercero DE LA ADMINISTRACIN ESCOLAR Captulo I DE LA CERTIFICACIN DE CONOCIMIENTOS Artculo 54. El Instituto Politcnico Nacional, a travs de la Direccin de Servicios Escolares, expedir cada semestre los siguientes documentos definitivos: las constancias, boletas, cartas de pasante, certificados y ttulos profesionales que correspondan, as como los certificados parciales. Corresponder a las escuelas, centros y unidades la expedicin de constancias y boletas provisionales. Los documentos a que se hace referencia en el primer prrafo, se expedirn tambin, en su caso, a los establecimientos educativos particulares que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios, previo pago de los derechos de trmite. Artculo 55. La Direccin de Servicios Escolares expedir las cartas de pasante a solicitud de los alumnos y en los trminos de los Artculos 30 de la ley de Profesiones y 51 de su Reglamento. Artculo 56. La Direccin de Servicios Escolares expedir los certificados de estudios globales y parciales a solicitud del alumno. Artculo 57. Una vez concluido el plan de estudios correspondiente, el alumno podr obtener el ttulo profesional eligiendo alguna de las opciones de titulacin previstas en el reglamento respectivo. Artculo 58. A peticin del interesado, la Direccin de Servicios Escolares tramitar ante la Direccin General de profesiones, dependiente de la Secretara de Educacin Pblica, el registro del ttulo y la expedicin de la cdula profesional y cuando ste haya cubierto la totalidad de las asignaturas del plan de estudios respectivo, realizado el servicio social y cumplido con los dems requisitos que establece el Reglamento de Titulacin del Instituto Politcnico Nacional y otras disposiciones normativas aplicables. Los interesados en obtener el ttulo profesional debern cubrir las cuotas y derechos correspondientes.

Artculo 59. Una vez solicitada la expedicin del ttulo profesional, la Direccin de Servicios Escolares realizar una revisin global de estudios con el objeto de verificar el cumplimiento de todos los requisitos acadmicos y administrativos previstos en el programa acadmico respectivo, as como los que fijen los reglamentos y disposiciones normativas aplicables. En caso de surgir alguna irregularidad, la Direccin de Servicios Escolares, junto con la direccin de coordinacin correspondiente de la Secretara Acadmica, determinar el procedimiento que el alumno deber seguir para acreditar satisfactoriamente los requisitos faltantes. Artculo 60. Para efectos de titulacin o de certificacin de estudios en los programas acadmicos no vigentes, el Instituto otorgar plena validez a los estudios acreditados dentro de los dos aos posteriores a su culminacin. Una vez expirado este trmino, se debern aplicar las reglas de equivalencia y revalidacin correspondientes y para proceder a emitir el ttulo, diploma, certificado o constancia respectivos. Captulo II DE LAS ACTAS ESCOLARES. Artculo 61. Las actas de los exmenes sern emitidas por la Direccin de Servicios Escolares y sern las nicas que esta Direccin reconocer como vlidas para el registro de las calificaciones de los alumnos. Artculo 62. Corresponder a la Direccin de Servicios Escolares la elaboracin de las listas definitivas de los grupos, y que se remitirn a los planteles respectivos antes de la presentacin del primer examen ordinario. Asimismo, la Direccin de Servicios Escolares enviar al final de cada semestre, las actas con las calificaciones definitivas a las escuelas, centros y unidades para su publicacin. Artculo 63. Corresponder a las escuelas, centros y unidades el manejo y control de las actas ordinarias. Las actas slo se podrn corregir con la firma del profesor y del supervisor de la Direccin de Servicios Escolares. La solicitud de correccin de calificaciones deber realizarse por conducto del director de la escuela, centro o unidad, justificando con la documentacin correspondiente, en un plazo no mayor de cinco das hbiles, despus de entregarlas a la Direccin de Servicios Escolares. Artculo 64. Los profesores debern notificar a la Direccin de Servicios Escolares, por conducto de los sistemas electrnicos disponibles y remitir al Departamento de Control Escolar, dentro de los tres das hbiles posteriores a la presentacin de cada examen, las actas con las calificaciones correspondientes. El Departamento de Control Escolar enviar las actas a la Direccin de Servicios Escolares y resguardar la documentacin de respaldo respectiva. La falta de cumplimiento en la entrega de la documentacin por parte de los profesores dar lugar a la aplicacin de las sanciones previstas en la normatividad aplicable. Ttulo cuarto DE LAS INSTANCIAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECONSIDERACIN DE SANCIONES

Captulo I DE LAS SANCIONES Artculo 65. Las autoridades escolares, el personal docente y el personal de apoyo y asistencia a la educacin que acten sin tener facultades, o incurran en alguna de las responsabilidades previstas en el Artculo 130 del Reglamento Interno, sern sancionados en los trminos establecidos en el Artculo 131 del citado ordenamiento, hacindolo del conocimiento de la Contralora Interna en el Instituto, cuando corresponda. Artculo 66. Todo acto que afecte la autenticidad de los procesos de evaluacin y las calificaciones que de ellos deriven, dar origen a la aplicacin de las sanciones previstas en el presente Reglamento y en otras disposiciones aplicables. Artculo 67. El director de la escuela, centro o unidad, previa opinin del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, podr decretar la baja de un alumno por cuestiones disciplinarias cuando: I. II. III. IV. V. VI. Deje de observar un comportamiento que enaltezca el nombre y la calidad acadmica del Instituto; Cometa cualquier acto de violencia en contra de persona o bienes dentro de las instalaciones politcnicas; Falsifique, altere o utilice indebidamente documentos escolares, sellos y papeles oficiales; Dae, destruya o deteriore instalaciones, equipos, libros, objetos y dems bienes del Instituto; Intente influir indebidamente en el profesor con el objeto de acreditar una asignatura o conseguir la modificacin de la calificacin obtenida, y Distribuya, posea o consuma psicotrpicos o estupefacientes, as como bebidas embriagantes en las instalaciones del Instituto o concurra al mismo bajo la influencia de alguno de ellos. Artculo 68. Son causas de responsabilidad de los alumnos las siguientes: I. II. III. Presentar documentacin falsa o alterada en la realizacin de cualquier trmite escolar; Emplear o permitir el uso indebido por s o por un tercero de las credenciales que con el carcter de alumno le haya otorgado el Instituto, y Suplantar o permitir ser suplantado en la realizacin de un examen o de cualquier otra actividad acadmica. Artculo 69. Los alumnos que incurran en cualesquiera de las causas de responsabilidad previstas en el Artculo anterior, se harn acreedores, segn corresponda, a las siguientes sanciones: I. II. III. IV. Apercibimiento; Amonestacin escrita; Baja temporal de la escuela, centro o unidad de adscripcin hasta por un semestre, y Baja definitiva del Instituto Politcnico Nacional. Artculo 70. Corresponder al director de la escuela, centro o unidad, previa opinin del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, determinar la sancin a que se haga acreedor el alumno por incurrir en alguna causa de responsabilidad. Artculo 71. Las sanciones debern ser fijadas por escrito, notificarse fehacientemente al interesado y expresar los hechos que las motiven, as como la referencia a las normas que se consideren violadas, en los trminos del Captulo VIII, Ttulo III, del Reglamento Interno.

Captulo II DE LA COMISIN DE SITUACIN ESCOLAR DEL CONSEJO TCNICO CONSULTIVO ESCOLAR Artculo 72. Corresponde a la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar dictaminar sobre cualquier aspecto extraordinario de la situacin escolar de los alumnos. Captulo III DE LOS RECURSOS DE REVISIN Artculo 73. Los alumnos que se vean afectados por alguna resolucin emitida por una autoridad acadmica podrn interponer los recursos de apelacin y de reconsideracin, segn corresponda. Corresponder el ejercicio del recurso de reconsideracin contra aquellas resoluciones que recaigan sobre asuntos de carcter disciplinario. Contra las resoluciones emitidas por la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar, proceder el recurso de apelacin. Artculo 74. El recurso de apelacin deber interponerse por escrito ante la Comisin de Situacin Escolar del Consejo Tcnico Consultivo Escolar dentro de los siete das hbiles siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin. Artculo 75. El escrito a travs del cual se interpone el recurso de reconsideracin se presentar ante la Comisin de Honor del Consejo General Consultivo dentro de los siete das hbiles siguientes a la fecha de notificacin de la resolucin. Artculo 76. El escrito a travs del cual se interponga algn recurso deber expresar lo siguiente: I. II. III. IV. V. VI. La autoridad acadmica a quien se dirige; El nombre del alumno y el lugar que seale para efecto de notificaciones; El acto que ocurre y fecha en que se le notific o tuvo conocimiento del mismo; Los agravios que se le acusan; Copia de la resolucin o acto que se impugna y de la notificacin correspondiente, y Las pruebas que ofrezcan que tengan relacin inmediata y directa con la resolucin o acto impugnado debiendo acompaar las documentales con que cuente. Artculo 77. La autoridad competente deber responder el recurso y notificarlo en un plazo que no exceder los diez das hbiles, contados a partir del da siguiente de haberlo recibido. Dicha resolucin deber estar fundada y motivada. Artculo 78. En los trminos de los Artculos 120 y 121 del Reglamento Interno y 56 del Reglamento del Consejo General Consultivo, los alumnos podrn solicitar la intervencin del Comit de Atencin de los Derechos de los Alumnos, a fin de otorgar el apoyo que corresponda a las gestiones y recursos que tramiten. ARTCULOS TRANSITORIOS. PRIMERO. El presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en la Gaceta Politcnica.

SEGUNDO. Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido en el presente Reglamento. TERCERO. El director general, con la participacin que corresponda al Consejo General Consultivo, publicar los ajustes que requiera el Calendario Acadmico 2000-2001 con motivo de la entrada en vigor del Presente Reglamento. CUARTO. Las situaciones no previstas en este ordenamiento sern resueltas por el director general o por conducto del servidor pblico que l designe. QUINTO. Los asuntos en trmite al inicio de la vigencia de este Reglamento, continuarn en los trminos de la norma que ms beneficie a los alumnos. Mxico, DF., a 20 de septiembre del 2000 "LA TCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"

You might also like