You are on page 1of 7

GENERACIN DE HIDROCARBUROS (PETRLEO Y GAS) El petrleo se origina principalmente en cuencas sedimentarias marinas, especialmente en mares someros (de poca

profundidad). La fuente primaria del petrleo es la materia orgnica MARINA . La principal fuente de materia orgnica en los mares son los organismos microscpicos que forman el PLANCTON, que puede ser animal o vegetal, y que a pesar de su tamao diminuto forman una biomasa enorme en los ocanos. Algunos tipos de hidrocarburos pueden formarse en cualquier tipo de sedimento, pero las mayores acumulaciones estn asociadas a ambientes reductores (ambientes poco oxigenados como cuencas de circulacin restringida), ya que en ambientes oxidantes (con oxigeno) la materia orgnica es consumida por bacterias. Adems, las mejores rocas madres (aquellas que se sedimentan junto a la materia orgnica) son los sedimentos muy finos como las lutitas (en especial las lutitas negras, que deben su color al alto contenido de materia orgnica). Esto se debe a que los sedimentos finos son impermeables y evitan que la materia orgnica sea destruida, preservndola. Cuando estos sedimentos son soterrados (ya en la diagnesis), la materia orgnica preservada sufre un proceso de transformacin debido a la accin de bacterias anaerbicas y a procesos bioqumicos, los cuales la convierten a una fraccin ms parecida al petrleo llamada KERGENO. A mayores profundidades ocurre un craqueo, o sea, eliminacin de esta materia de oxgeno, azufre y nitrgeno, para enriquecerla en hidrgeno y carbono, para formar los hidrocarburos. A medida que aumenta la temperatura debido a la profundidad, continua generndose hidrocarburo, que gradualmente es expulsado de la roca madre iniciando su migracin. Las condiciones de presin, temperatura y tiempo en los cuales ocurre la generacin de hidrocarburos se denominan VENTANA DE PETRLEO, y esta se encuentra en una temperatura de 60 a 120 oC, entre unos 1500 a 3500 metros de profundidad. Para poder extraer el petrleo, este debe migrar de esta roca madre (que es impermeable) a rocas porosas y permeables (llamadas rocas almacenadoras, como las areniscas o calizas fracturadas) donde se acumula llenando sus poros(originados en gran parte durante la diagnesis, porosidad secundaria), siempre y cuando exista alguna condicin geolgica (como la presencia de otro estrato impermeable por encima, llamada roca sello, puede ser una lutita) que impida que siga migrando y llegue a la superficie perdindose. Esta condicin geolgica recibe el nombre de TRAMPA.

Geologia del petrleo oscar pintos rodriguez

Madurez del kerogeno


Cuando la materia orgnica es enterrada, empieza a sufrir importantes procesos hasta convertirse en hidrocarburos. Estos procesos pueden dividirse en tres etapas: diagnesis, catagnesis y metagnesis.

- La diagnesis: Encierra una serie de procesos que sufre la materia orgnica desde su enterramiento hasta que se transforma en kergeno y empieza la generacin de petrleo.
La diagnesis se inicia tan pronto como el sedimento es enterrado, y aqu se considera que incluye todos los cambios que ocurren hasta el estado de generacin de petrleo. Los lodos recin depositados son inconsolidados y pueden contener ms del 80% de H2O en sus poros. Estos lodos se compactan rpidamente y la mayor parte de la porosidad se pierde en los primeros 500 metros. Cualquier materia dentro de estas lutitas es sometida a cambios complejos. El punto de inicio de estos cambios son los cuatro (4) grupos principales de compuestos orgnicos o biopolmeros que son sintetizados por plantas y animales: Carbohidratos, protenas, ligninas y lpidos. Los carbohidratos localizados tanto en plantas como en animales que incluyen azucares simples, tales como glucosa, y sus polmeros complejos (celulosa y almidn),las protenas localizadas principalmente en animales y, en menor proporcin en las plantas,la lignina conformada de cadenas de carbono armnicas de alto peso molecular localizada solamente en plantas superiores y los lpidos localizados tanto en plantas como en animales,los cuales son compuestos insolubles, y son los materiales precursores principales de los hidrocarburos lquidos. Durante la diagnesis temprana, los biopolmeros complejos son rotos y transformados en molculas ms pequeas y simples, llamadas geomonmeros,el ms activo de los geomonmeros reaccionar espontneamente con cada uno de los otros y polimeriza hasta producir geopolmeros complejos estables. A diferencia de los biopolmeros, los geopolmeros tienen una estructura aleatoria y son, por lo tanto, resistentes a la biodegradacin. Estos cambios son llevados a cabo primero por las bacterias y procesos qumicos no biolgicos, y ms tarde por el craqueo termal. La transicin a geopolmeros ocurre en un tiempo geolgicamente corto, probablemente slo unos pocos cientos o millones de aos. Con el incremento del enterramiento, la materia orgnica pierde casi todo su nitrgeno, mucho de su oxgeno y azufre, y algo de su hidrgeno y carbono. La mayora de los heterotomos se pierden en la forma de molculas pequeas, tales como CO2, NH3, N2, O2, H2O y H2S. El nico hidrocarburo producido en cantidades medibles durante la diagnesis es el metano biognico, como producto de la destruccin anaerbica. El producto final de la diagnesis de la materia orgnica es el Kergeno, que se define como la materia orgnica en las rocas sedimentarias que es insoluble en solventes orgnicos, a diferencia de la porcin soluble de la materia orgnica que se denomina bitumen.

- La catagnesis: Es el proceso por los cuales la materia organica es alterada debido al efecto del aumento en la temperatura,el deposito consecutivo de los sedimentos tiene como resultado el entierro de los lechos a una profundidad de varios kilmetros en cuencas subsidentes,esto junto con los movimientos tectnicos representa un aumento considerable en la temperatura y presin,el aumento de la temperatura incrementa la solubilidad de los fluidos de lo sedimentos de algunos compuestos organicos (convierte los solidos a lliquidos y los liquidos a gas e incrementa su habilidad para moverse y migrar),la catagenesis esta definida dentro del rango de 50 a 100 grados centgrados,la presin geostatica debido a la sobrecarga puede ir desde los 300 hasta los 1500 Bars,tal aumento en la presin y la temperatura coloca al sistema fuera de equilibrio y da como resultado nuevos cambios. La materia organica experimenta transformaciones mayores a travs de una evolucin progresiva: el kerogeno produce primeramente petrleo liquido,en una etapa subsecuente se obtiene el gas hmedo y condensado;posteriormente los depsitos organicos masivos se modifican como diversas clases de carbn y tambin generan hidrocarburos.Conforme la temperatura continua aunmentando se rompen mas enlaces,esta es la etapa mas importante en la formacin de aceites.

Al final de la catagenesis se alcanza el intervalo donde se completa la desaparicin de las cadenas asflticas de carbono en el kerogeno y en donde se inicia el desarrollo de un ordenamiento de sus unidades bsicas. Metagenesis: en este estado los minerales experimentan una transformacin bajo condiciones de temperatura muy alta (entre 150 y 200 grados centgrados) los minerales arcillosos pierden su intercapa de agua y alacanzan un alto grado de cristalinidad,tambin ocurre una severa disolucin con presin y recristalizacion,adems de la formacin de cuarcita y la desaparicin de la estructura original de la roca. Las rocas ricas en materia organica sufren bajo estas condiciones de temperatura la metagenesis de la materia organica,en este estado los constituyentes organicos estn compuestos solamente de metano y carbn residual y entonces algunos cristales ordenan su desarrollo,el carbono se tranforma en antracita,la produccin, preservacin y acumulacin de materia oraganica no degradada es un prerrequisito para la existencia de rocas generadoras de petrleo.

Tres grupos de macerales principales son importantes: Vitrinita, exinita e inertinita. La Vitrinita es el maceral dominante en muchos Kergenos y es el componente principal del carbn. Este se deriva casi enteramente de tejidos leosos de las plantas terrestres superiores, principalmente ligninas, por lo que es difcil romper y puede aparecer en casi todos los ambientes depositacionales (marino o no marinos), y es generalmente el tipo ms abundante de partcula estructurada. Los macerales Exinita son derivados en su mayora de algas, esporas, polen y cutculas de hojas cerosas. Los altos porcentajes de exinita no son comunes, pero si est presente, esto implica ambientes marino somero o locutrino. Los macerales de Inertinita provienen de varias fuentes que han sido intensamente oxidados antes de ser depositados y reciclados. La inertinita es un componente usualmente de menor proporcin en el Kergeno. Algunos componentes del Kergeno son amorfos, los cuales han sido rotos mecnicamente y/o qumicamente alterados por bacterias y hongos, enmascarando y destruyendo su estructura original. Esos componentes no son verdaderos macerales, aunque el trmino amorfinita se ha aplicado a estos materiales. Las partculas amorfas probablemente representan el material fuente de hidrocarburos ms atractivo en el Kergeno, debido a que stas pueden madurar al petrleo a temperaturas significativamente ms bajas que los macerales asociados. Adems un volumen de material amorfo producir una cantidad mucho mayor de hidrocarburos, ya que su volumen ha sido reducido y su densidad incrementada en comparacin con los tipos estructurados. El material amorfo tiene una mayor representacin de partculas derivadas de exinita, debido a que este grupo esta compuesto de partculas blandas con menos molculas complejas, que son ms fciles de romper que los tejidos leosos ms resistentes del grupo de la vitrinita.

Hidrocarburos y Tipo de Kergeno. Los tipos de macerales y partculas amorfas presentes en el Kergeno afectan su capacidad para generar hidrocarburos, as como tambin, determinan el tipo de petrleo generado. Los Kergenos precursores del petrleo pueden dividirse en dos grupos: el tipo I o Kergeno algal que tiende a producir crudos que son ricos en hidrocarburos saturados. El tipo II o Kergeno mixto que tiende a producir petrleos naftnicos y aromticos, y ms gas que el tipo I. El Kergeno tipo III generar principalmente gas seco y algunos petrleos, principalmente parafnicos, derivados de sus constituyentes amorfos y exinita. Hay un cuarto tipo de Kergeno pero es muy raro, que prcticamente no tiene capacidad para generar petrleo o gas.

Estos procesos se dan en un principio por la accin de bacterias y procesos qumicos no biolgicos, y ms tarde por cracking trmico. En general la transicin a geopolmeros es muy rpida: de cientos a miles de aos. - La catagnesis: Tiene lugar segn el Kergeno es calentado. La catagnesis es el estado en que a partir del Kergeno se genera petrleo y gas. - La metagnesis: Es el ltimo estado en que cesa la generacin de petrleo y gas, pero se sigue generando mucho metano ( CH4) por alteracin del crudo previamente generado. El gas natural que contiene entre un 75-85% de metano, normalmente se encuentra asociado con depsitos de petrleo; estos depsitos son el legado de las plantas marinas que vivieron y murieron en mares interiores hace millones de aos. Son embargo, no todo el metano de la tierra es metano antiguo, se estima que las bacterias metangenas* que viven en las termitas y en los sistemas digestivos de los animales herbvoros producen cerca de 2000 toneladas de metano por ao. Podemos aadir, que el gas natural es un gas incoloro y se aade deliberadamente trazas de compuestos de azufre, como el etanodiol, con el fin de advertir algn escape peligroso. El kergeno remanente es casi grafito en esta etapa. En general, la generacin de los hidrocarburos est fuertemente asociada a la profundidad de enterramiento. La profundidad de generacin depende del gradiente geotrmico local, del tipo de kergeno y de la historia de enterramiento. A pocas profundidades slo se genera metano biognico. .- Entre 1 y 2 Km de profundidad empieza la catagnesis. .- Antes de los 3 km. comienza la zona de formacin de petrleo; a esta zona se le llama la ventana de hidrocarburos. .- Entre los 3 y 3.5 km. se pasa a la catagnesis tarda; es la principal zona de formacin de gas, y se generan tanto gas hmedo como metano. .- A ms de 4 km. la roca madre se transforma en supermadura. En este punto empieza la metagnesis y slo se genera metano.

* En este proceso la temperatura tambin es muy importante, por lo cual podemos realizar una divisin en base a ella: .- A los 60 C empieza la generacin principal; los petrleos formados son pesados y ricos en componentes NSO .- Con el incremento de temperatura los petrleos se van haciendo sucesivamente ms ligeros. .- A los 100 C se produce la mxima generacin. .- Por encima de 100 C la generacin disminuye y se forman condensados (gases con petrleos mezclados). .- La ventana de hidrocarburos se cierra a unos 175 C. .- La generacin directa desde el kergeno acaba a 225 C. .- La generacin de metano acaba a 315 C, aunque la reduccin de porosidad puede provocar que el gas no sea econmicamente explotable. Observamos el grfico en el que viene la influencia de la temperatura:

El tiempo y la temperatura se compensan de modo que una cuenca joven caliente y una vieja fra pueden generar hidrocarburos, aunque en el caso de la cuenca vieja tardar mucho ms tiempo que la primera en generar hidrocarburos. (*) El Kergeno: El kergeno es la fraccin de la materia orgnica insoluble en disolventes orgnicos que queda tras la diagnesis. Se compone de fragmentos orgnicos diseminados, que pueden agruparse en unidades llamadas macerales:

Vitrinita: principal tipo en muchos kergenos, y principal componente del carbn. Aparece en casi cualquier medio deposicional. Exinita: derivado de algas, esporas, polen y ceras. No es muy comn. Indica un medio lacustre o marino somero. Inertinita: proviene de varias fuentes que han sido muy oxidadas durante la deposicin. Amorfinita: no es un componente "real" de los macerales, ya que incluye todos los componentes amorfos. Son los componentes ms interesantes de cara a la formacin de petrleo, pues, al estar ms machacados, madura a menores temperaturas El kergeno, segn su origen y composicin, se puede dividir en cuatro tipos:

Tipo I: derivado sobre todo de lpidos; tiende a producir crudos ricos en hidrocarburos saturados. Es el kergeno ms productor de petrleos. Tipo II: derivado de fuentes marinas mezcladas. En general se compone de partculas amorfas, provenientes de la descomposicin del placton y de los animales superiores. Tiende a producir aceites ricos en aromticos y naftnicos, y genera ms gas que el tipo I. Tipo III: rico en vitrinita, tradicionalmente se ha pensado que tena poca capacidad para formar petrleo y generaba sobre todo gas seco. En los ltimos aos se estn descubriendo yacimientos de petrleo basados en kergeno del Tipo III.

Tipo IV: rico en inertinita; casi no produce petrleo ni gases.

Tipos de Kergeno: Es el producto final de la diagnesis. Se trata de materia orgnica insoluble en disolventes orgnicos a causa de su gran peso molecular. La parte soluble es el bitumen. En general las rocas sedimentarias contienen mezclas de todos los tipos Problemas para la generacin del petrleo A pesar de que, por su abundancia, el petrleo parezca una materia prima fcilmente generable, debe darse una larga serie de condiciones para su generacin. En primer lugar debe existir una roca que contenga materia orgnica en cantidades suficientes; (rocas madre) y suelen ser de arcillas. A pesar de todo, en general las rocas madres contienen slo entre 1% y 2% de materia orgnica. A continuacin la roca madre debe ser enterrada a una profundidad suficiente como para que la materia orgnica contenida pueda madurar hasta convertirse en petrleo. Para ello es necesario que la roca se encuentre dentro de una cuenca sedimentaria que sufra procesos de subsidencia (hundimiento por su propio peso) y enterramiento, con un aporte suficiente de sedimentos; esto limita el nmero de cuencas en el mundo al 50% de las existentes.

You might also like