You are on page 1of 1

--DESTINO NACIONAL-- AREQUIPA -- Un paseo por el Molino de Sabanda y la Mansin del Fundador.

La buclica campia de Arequipa


Mara Helena Tord

UNA VISITA POR LOS VALLES DEL SUR PARA CONOCER SUS ANTIGUAS HACIENDAS, MANSIONES Y MOLINOS QUE NOS INVITAN A ADENTRARNOS EN LA APACIBLE VIDA DEL CAMPO.
FOTOS: MAGAL DEL SOLAR

a poco queda de la vida de campo en las afueras de la ciudad de Arequipa, aquella campia que fue retratada por Teodoro Nez Ureta y Vinatea Reinoso cuando el campo se confunda con la ciudad. Para revivir aquella aorada poca en la que se viva a paso lento, sin apuros y rodeados de verdes valles, todava permanecen como testigos del tiempo algunas haciendas como el Molino de Sabanda y la Mansin del Fundador que son puntos obligados de toda visita al sur.
MUNDO DE SILLAR

RETRATOS. Una visita a la campia arequipea, que est a solo 20 minutos de la ciudad, para respirar aire puro e ir a paso lento .

APURMAC CUSCO

AREQUIPA Arequipa

A solo unos cuantos kilmetros de la ciudad de Arequipa (20 minutos en auto) y en las faldas del volcn Misti se mantiene el edificio de puro sillar del Molino de Sabanda, que fue construido en 1621 y que sigue en funcionamiento. Tmese el tiempo para visitarlos con calma y aprovechar de sus jardines y vistas. Est rodeado por cerros y valles todava verdes. Aproveche para rentar al costado, en el rancho Misti, unos caballos para darse una cabalgata por la zona. La mayora de empresas incluyen al molino como parte de su recorrido turstico, por ello es comn ver llegar buses a cada rato. Pero no se preocupe, no perturba el paseo pues el lugar es amplio y podr perderse en sus campos.
DE VALLES Y FUNDADORES

Ocano Pacco

ALL VAMOS
UBICACIN La campia de Arequipa est a solo 20 minutos del centro de la ciudad. Puede ir en taxi o tomar los servicios de un bus turstico. La Mansin del Fundador: Huasacache s/n va Paisajstica. Horario: L-D de 9 a.m. a 5 p.m. www.lamansiondelfundador.com Molino de Sabanda: A 8 km al sur de la ciudad. Horario: L-D de 9 a.m. a 5 p.m.

Siguiendo la ruta en busca de valles llegamos a Huasacache, que est a 20 minutos del centro de Arequipa, siguiendo la va paisajstica donde se encuentra la casa de Garc Manuel de Carba-

POSTALES. Acogedores rincones que recrean la vida en las antiguas casas hacienda.

jal, fundador de la ciudad, construida en el siglo XVI y conocida por su primer dueo como la Mansin del Fundador. Esta construccin con los aos fue propiedad de los jesuitas y luego pas a ser hacienda y casa de campo. Recin en 1981 fue restaurada ntegramente. Luego de la refaccin fue abierta al pblico y ahora es posible pasearse

por sus salones, su iglesia y sus terrazas que funcionan desde hace varios aos como sede de matrimonios. La tranquilidad del lugar es un gran punto a favor de esta visita. Es impagable el descaso que nos brinda la sombra de sus enredaderas, el silencio y la luz. La vista del valle de Socabaya termina en una amplia montaa e invita a regresar siempre.

LEGADO. Vista del Molino de Sabanda construido en sillar en 1621.

TRANSPORTE Las aerolneas que llegan a Arequipa son LAN, Star Per y TACA.

HOSPEDAJES Hotel el Lago Estelar www.hotelesestelar.com Pasaje Camino al Molino s/n Sabanda.

You might also like