You are on page 1of 6

Veneno de serpiente contra el cncer

Se extrae el veneno de serpiente para fines cientficos. (Keystone Archive)

Los venenos de ciertas especies de ofidios podran evitar la formacin de metstasis en el cncer o ayudar a curar las parlisis.
Una empresa farmacutica de Basilea es pionera en las investigaciones en este campo.

La picadura de una serpiente puede ser muchas veces mortal porque el veneno del reptil contiene substancias letales como las neurotoxinas, cardiotoxinas, nefrotoxinas y hemorraginas. Sin embargo, las propiedades txicas de estas substancias, utilizadas en cantidades y formas definidas, pueden tener usos curativos. Desde hace ms de 2.000 aos los chinos mezclaban el veneno de ciertas serpientes con otros remedios naturales para curar diferentes males. En el mundo occidental las investigaciones serias sobre las propiedades de los venenos de reptiles comienzan apenas en los aos sesenta. Los expertos recuerdan que de las 4.000 diferentes especies de serpientes conocidas, slo el 10% contienen un veneno apto para la medicina teraputica.

Empresa suiza precursora


Pentapharm, empresa farmacutica suiza, con sede en Basilea, es precursora en este campo de la investigacin. El primer medicamento a base del veneno de una serpiente fue introducido en el mercado en 1980. Dos especialistas de esta firma extrajeron el veneno de una serpiente sudamericana (bothrops jararaca) y descubrieron en l propiedades cardiovasculares interesantes. Una empresa de Estados Unidos puso en el mercado un medicamento fabricado a partir de este hallazgo. Fundada en los aos cincuenta, la empresa Basilea se concentr en la investigacin y

desarrollo de ingredientes para la industria farmacutica. Actualmente trabaja en la produccin de substancias provenientes de los venenos de serpientes, los equipamientos de diagnstico para hospitales y la cosmtica. Desde 1975 opera en Brasil y, desde 1998, en Bolivia, en el sector de los venenos. La firma, actualmente con 160 empleados, pone a disposicin de la medicina importantes substancias anticoagulantes, antitrombticas y hemostticas que permiten tratar muchas enfermedades de la sangre y evitar problemas durante las intervenciones quirrgicas. Desde 1981, el laboratorio suizo tiene en Brasil en Uberlandia, Minas Gerais- el mayor serpentario del mundo con unas 10.000 vboras (Bothrops moojeni). De estos reptiles los expertos de la empresa extraen una albmina que se emplea para tratar las trombosis y como calmante de hemorragias.

200 substancias mdicamente tiles


El veneno de estas vboras contiene otras 200 substancias teraputicamente interesantes. Miguel Janssen, experto de Pentapharm, recuerda que la firma est preparando un medicamento que podra eliminar las temidas metstasis en pacientes de cncer. Explica que ciertos componentes del veneno evitan la formacin de nuevas vas sanguneas necesarias para la proliferacin de las clulas cancerosas. El cientfico asegura que las substancias de las diferentes especies de serpientes podrn emplearse en el tratamiento de otras enfermedades hasta ahora incurables. Seala incluso que hay esperanzas para tratar a paralticos con toxinas extradas de los venenos que pueden unir nervios separados y hacerlos crecer.

Pas(es) en donde se desarrolla este proyecto: Anguila; Antigua y Barbuda; Argentina; Aruba; Bahamas; Barbados; Belice; Bermuda; Bolivia; Bonaire; Brasil; Canad; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Curacao; Dominica; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos de Amrica; Granada; Guadalupe; Guatemala; Guyana Francesa; Guyana; Hait; Honduras; Islas Vrgenes Britnicas; Islas Vrgenes EEUU; Islas Caimn; Jamaica; Martinica; Mxico; Montserrat; Nicaragua; Panam; Paraguay; Per; Puerto Rico; Repblica Dominicana; San Cristbal y Nevis; San Martn/San Maarten; San Vicente y las Granadinas; Santa Luca; Suriname; Trinidad y Tobago; Turcas y Caicos; Uruguay; Venezuela; Global Categoras del Eco-Index que mejor describen este proyecto:
y y y

Donaciones o becas Comunicacin Sitios de Web

Fecha de actualizacin de este perfil: Febrero 2012. Organizacin(organizaciones) responsable(s): Terra Viva Grants (TVG), Global. Director(es): Jan Laarman. Para ms informacin: Direccin: 10, avenue des Tilleuls, 17800 Echebrune, France Telfono: +335/4695-9476 Correo electrnico: mail@terravivagrants.org Sitio del Internet: http://www.terravivagrants.org Resumen ejecutivo: Terra Viva Grants (TVG) maneja un directorio en lnea de donantes internacionales que financian proyectos relacionados con agricultura, energa, ambiente y manejo de recursos naturales en los pases en desarrollo. Adems de ofrecer ms de 400 perfiles para los donantes, TVG coloca noticias sobre financiamiento en varias categoras que incluyen un calendario de fechas

lmite para solicitar donaciones. TVG tambin coloca en su sitio enlaces electrnicos y recursos seleccionados para los solicitantes de donaciones. El directorio est organizado geogrficamente; Amrica Latina y el Caribe conforman una de las ocho regiones del mundo. Adems, muchas donaciones estn abiertas a solicitantes de cualquier pas. La intencin es que el directorio sea un bien pblico internacional. Toda la informacin se ofrece abierta y libremente no hay costo alguno por el acceso al sitio web y no contiene publicidad. Objetivos principales:
y y

Economizar tiempo y dinero a los solicitantes de donaciones ofrecindoles informacin acerca de fuentes de financiamiento. Proporcionar cobertura mundial sobre donantes. Localizar, sistemticamente, cientos de fuentes de informacin relacionada con donaciones para los sectores verdes internacionales, combinando una variedad de corrientes de informacin de Europa, las Amricas, Japn y el Pacfico, los Estados rabes del Golfo Persa, organizaciones internacionales y otros.

Fecha de inicio: Enero 2008. Duracin esperada (o la fecha cuando se concluy el proyecto): Permanente. Donantes actuales: No se suministr la informacin. Presupuesto: No se suministr la informacin. Logros principales, hasta la fecha:
y

TVG ha estado en lnea desde enero del 2008. El nmero promedio de visitas a las pginas web de TVG, por mes, sobrepasa las 80.000. En un mes tpico, el sitio web es visitado por personas de todo el mundo. Se reciben correos electrnicos, no solicitados, de usuarios de TVG en muchos pases que expresan gratitud por la informacin. Los usuarios a menudo mencionan que economizan mucho tiempo o que se enteran de nuevos donantes gracias al sitio web.

Logros anticipados:
y

En el 2012, TVG trabajar para mejorar la extensin en Amrica Latina. En colaboracin con Rainforest Alliance y otras organizaciones, TVG pretende

hacer circular esta informacin ms ampliamente en Amrica Latina. Se invita a los usuarios del Eco-Index a hacer sugerencias sobre ideas y posibles socios. Programa de monitoreo y evaluacin: La Junta Directiva participa y se involucra, activamente, en las decisiones acerca de la estrategia de TVG. Los usuarios del sitio Web envan numerosos comentarios y preguntas para ayudar a la organizacin a reflexionar sobre lo que hace (y lo que no hace). Google Analytics ofrece datos detallados acerca de las visitas el sitio Web, a las que se les da seguimiento cada mes. Lecciones aprendidas:
y

Buscar donaciones es como explotar una mina de oro; el minero tiene que eliminar toneladas de tierra y rocas no deseadas para encontrar unas cuantas onzas que tengan valor. Los buscadores de donaciones pueden hacer la minera por s mismos o permitir que otros les tiendan una mano. Las tiles herramientas en Internet, tales como RSS Feed y las alertas por correo electrnico estn mejorando constantemente. La experiencia de TVG es que estas herramientas son necesarias, pero continan siendo insuficientes para encontrar todo el oro; por lo tanto, es importante emplear sitios web y otros servicios especializados en donaciones. La informacin acerca de cmo solicitar financiamiento en los sectores verdes est fragmentada y es difcil de obtener de manera sistemtica. Se pueden comprar directorios comerciales de organizaciones de financiamiento (impresos y electrnicos), pero estos directorios a menudo son caros. TVG entrega la informacin en lnea. El uso de Internet por parte de grupos de conservacin, universidades agrcolas y organizaciones similares est aumentando rpidamente en los pases en desarrollo, inclusive en los pases clasificados como econmicamente pobres. Los directorios impresos de donaciones estn pasando de moda rpidamente. Esta es la era de Internet y la era de las redes sociales. Los directorios impresos a veces pueden ayudar, pero los solicitantes de donaciones pueden obtener ms y mejor informacin en Internet, si saben dnde buscarla. El financiamiento internacional para un proyecto de conservacin, en cualquier pas de Amrica Latina y el Caribe, puede provenir de cualquier parte del mundo. Esta perspectiva global es importante. Se pretende tener una cobertura trans-institucional. Se insta a los solicitantes de donaciones a ser integrales en su anlisis de las fuentes de donde se puede recibir asistencia. Existe financiamiento disponible por medio de fundaciones y ONG, organizaciones gubernamentales y entidades internacionales. La iniciativa puede llevar a los solicitantes de donaciones a descubrir fuentes de financiamiento que no haban considerado previamente. Los detalles pequeos son importantes. Un servicio de seguimiento de donaciones tiene que preocuparse de los ms mnimos detalles relacionados con los requisitos de elegibilidad, los formatos de las propuestas, las fechas lmite de las solicitudes, entre otros. Una falla en los detalles es una falla en el servicio.

y y

El manejo y el seguimiento de un directorio en lnea, sobre oportunidades de donaciones, es un tema continuo que no se puede dejar sin atender. Se ha aprendido que la palabra donaciones, como parte del nombre de un sitio web, acarrea ciertos problemas: casi todos los das se reciben correos electrnicos solicitando financiamiento, an cuando la misin del sitio se limita a proporcionar informacin; en consecuencia, la organizacin contesta una y otra vez que esta no es una iniciativa de financiamiento. Los conocimientos profesionales y el tiempo son los recursos clave para esta iniciativa. Los costos financieros de establecer un sitio web son mnimos. Lo ms importante es tener insumos profesionales de alta calidad a la hora de desarrollar el marco estratgico del servicio, identificar las fuentes de financiamiento que deben recibir seguimiento sistemtico y mantener el flujo de informacin hacia el sitio web durante todo el ao. Se invita a las personas y organizaciones en Amrica Latina y el Caribe a formar alianzas con TVG para diseminar informacin sobre donaciones por medio de los sitios de redes sociales, boletines, listas de servidores y ms. TVG puede proporcionar la informacin en ingls y sus socios la traducirn al espaol y al portugus para mayor diseminacin. Si cree que esto le podra interesar, por favor contacte a TVG en mail@terravivagrants.org.

Otros sitios del Internet que tienen ms informacin sobre este proyecto:

You might also like