You are on page 1of 2

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO.

DEFINICIN Contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador, concede a otra llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de un precio cierto. ELEMENTOS 1. La concesin del uso o goce temporal del bien contraprestacin

2. El pago de un precio cierto, como correspondiente a la concesin del uso o goce y

3. La restitucin de la cosa, puesto que slo temporalmente ese uso o goce. Art. 2398 Cdigo Civil CARACTERSTICAS

se

transfiere

Se clasifica como principal, por cuanto que tiene existencia independiente. Es bilateral, por engendrar derechos y obligaciones recprocas. Es oneroso, por imponer provechos y gravmenes a ambas partes. Generalmente formal, requiere para su validez constar por escrito. Excepcionalmente, puede ser consensual. Por su naturaleza es conmutativo. DIFERENTES TIPOS DE ARRENDAMIENTO. CIVIL.- Por exclusin MERCANTIL.- Cuando recae sobre bienes muebles, existiendo segn el artculo 75 fraccin 1ra del Cdigo de Comercio, el propsito de especulacin comercial. ADMINISTRATIVO.- En atencin a la naturaleza de los bienes, cuando stos pertenecen a la Federacin a los Estados o a los Municipios. ELEMENTO ESENCIAL OBJETO.- Se exceptan de ste las cosas consumibles por su primer uso, las prohibidas por la ley y los derechos estrictamente personales, bienes muebles, inmuebles, corporales o incorporales, pueden ser objeto de este contrato.

ELEMENTOS DE VALIDEZ Capacidad.- Tienen capacidad para arrendar todos aquellos que tengan la plena propiedad o la facultad de conceder el uso o goce de los bienes ajenos. Las personas que pueden arrendar supuesta su capacidad de ejercicio, son: propietarios, los que por un contrato tienen el uso o goce de un bien, facultados para transmitirlo; los que por virtud de un derecho real pueden conceder el uso o goce de los bienes ajenos y los expresamente autorizados por la Ley en calidad de administradores de bienes ajenos para celebrar arrendamientos. CAPACIDAD PARA RECIBIR EN ARRENDAMIENTO.- Es la requerida para contratar, pero respecto de ciertas personas, se prohbe tomarlo por razones de inters pblico en cuyo caso, el contrato es nulo, de pleno derecho. Los Magistrados, Jueces y funcionarios pblicos no pueden tomar en arrendamiento, los bienes que estn bajo su administracin. El tutor no puede en ningn caso, ni con licencia judicial tomar en arrendamiento para s y sus consanguneos, los bienes del ser incapacitado. FORMA.- Es otro requisito de validez.- Generalmente es un contrato formal y excepcionalmente consensual, atendindose a lo dispuesto en los artculos 2406 y 2407 para otorgarlo por escrito, o verbal, dependiendo ello, del monto de la renta.

You might also like