You are on page 1of 4

6 Nmero 4 6 Ao 2005

ESPECIAL CRYSTAL BALL

AXIS

Aplicaciones de Anlisis de Riesgos


En 1986, los fundadores de Decisioneering reconocieron que a pesar de que la utilizacin de las modernas hojas de clculo iba hacindose cada vez ms popular, stas no incorporaban herramientas suficientes para abordar problemticas particulares asociadas al anlisis de riesgos, probabilidad y estadstica. Por ello, decidieron desarrollar un producto de amplias prestaciones y capacidades de simulacin especficamente orientado a aquellos profesionales que, familiarizados con la utilizacin de las hojas de clculo, precisaran disponer de herramientas de anlisis y previsin de riesgos. A este producto lo denominaron Crystal Ball.
Crystal Ball ofrece grficas en 3D

En la actualidad, Crystal Ball ha ido experimentando sucesivas mejoras. Para muchos profesionales ha cambiado el modo en el que diariamente realizan y toman decisiones crticas. Entre estos profesionales destacan ingenieros, analistas, responsables comerciales y de marketing o directores de empresas, adems de investigadores, economistas y profesores universitarios que utilizan esta herramienta para modelar situaciones reales y tratar de encontrar posibles soluciones para determinados tipos de planteamientos o problemticas concretas. Gracias a su importante conjunto de grficas e informes, y a la potente tecnologa de simulacin incorporada, Crystal Ball es una herramienta indispensable para aquellos profesionales que desean obtener los resultados esperados minimizando riesgos y maximizando resultados.

Sectores de Aplicacin de Crystal Ball


Dentro de los sectores industriales y de servicios que han adquirido Crystal Ball cabe destacar:
! ! ! ! ! ! ! !

El Panel de Control permite controlar todo el proceso de simulacin

Empresas petroqumicas Farmacuticas Produccin Aeroespacial Logstica Transporte Sociedades de inversin y gestin de carteras Empresas de marketing

http://www.aertia.com

AXIS

Ediciones de Crystal Ball


Las diferentes aplicaciones (o versiones) que componen la familia de productos de Crystal Ball le permiten transformar su hoja de clculo en un entorno de modelacin para la prevencin de riesgos, creacin de modelos predictivos de alta precisin y la bsqueda de la mejor solucin para maximizar sus valores. Desde la simulacin de Monte Carlo hasta la previsin, optimizacin y anlisis de opciones en tiempo real, las diferentes versiones de Crystal Ball le proporcionan todas las herramientas necesarias para desarrollar eficazmente su labor cotidiana.

Crystal Ball Versin Standard


Galera de distribuciones

La edicin Standard de Crystal Ball constituye el mtodo ms simple para realizar simulaciones mediante el mtodo de Monte Carlo desde su hoja de clculo. Podr asignar rangos de valores en sus variables y valores de entrada para calcular automticamente miles de valores de salida, obteniendo adems sus probabilidades. Estos resultados pueden ser grabados para un anlisis posterior ms profundo y detallado, o para la preparacin de un resumen o informe complejo, gracias a los diferentes formatos de informe y grficos que le ofrece el programa. Con la edicin Standard de Crystal Ball puede realizar simulaciones de Monte Carlo en sus hojas de clculo, y analizar miles de casos del tipo qu pasara si ? grabando las entradas y los resultados obtenidos de cada clculo como escenarios individuales. El anlisis de estos escenarios le revelar el rango de posibles resultados, probabilidad de que estos ocurran, que entrada ha tenido ms efecto en su modelo y donde deberan enfocarse, a partir de ah, sus esfuerzos. Con Crystal Ball, es posible: ! Aadir mtodos escalables para colaboracin y trabajo en grupo. ! Comunicar y compartir sus resultados. ! Obtener un escenario general de prevencin de riesgos.

Crystal Ball Versin Professional


La versin profesional de Crystal Ball incluye todas las caractersticas contenidas en la versin estndar, adems de:

OptQuest
Crystal Ball incluye informes propios y definidos por usuario

OptQuest es una herramienta de optimizacin que trabaja con los modelos obtenidos por Crystal Ball para encontrar la eleccin ptima planteada una decisin concreta. Por ejemplo, en el caso de preguntas del tipo ! necesita minimizar costes? o ! busca maximizar beneficios? OptQuest puede asistirle a la hora de tomar decisiones cuando existen variables afectadas de incertidumbre. Se trata de una herramienta muy intuitiva que dispone de un asistente que le guiar paso a paso en el proceso de

Aertia Software

El boletn informativo de Aertia Software


definir restricciones, especificar el objetivo de los resultados a obtener y fijar unos determinados requerimientos. OptQuest realiza los clculos necesarios basados en estas especificaciones y busca la solucin ptima. Posteriormente, OptQuest transferir la mejor solucin al modelo de hoja de clculo que haya definido el usuario.

CB Predictor
CB Predictor es una herramienta basada en Excel que permite establecer mtodos de prediccin que le ayudarn a identificar y extrapolar las tendencias de sus datos histricos. Estos datos suelen contener patrones que pueden ser identificados para estudiar y predecir su comportamiento y tendencias futuras. CB Predictor analiza estos datos y le proporciona escenarios y previsiones muy precisas.
El anlisis de sensibilidad permite determinar qu variable influye ms en el resultado.

La aplicacin utiliza la combinacin de dos tecnologas que la convierten en una aplicacin nica: tcnicas de optimizacin combinadas con anlisis de riesgos. De este modo, CB Predictor hace accesible a profesionales de la estadstica la utilizacin de anlisis de series temporales con regresiones mltiples lineales.

CB Tools
Se trata de un conjunto de plugins avanzados para todas las ediciones disponibles de Crystal Ball. Estas herramientas aaden funcionalidad extra a Crystal Ball para ayudarle a automatizar las tareas de construccin de modelos, aplicar tcnicas de anlisis alternativas y mejorar la precisin de sus resultados en las previsiones efectuadas.

Kits de desarrollo: Crystal Ball y CB Predictor


Estos kits de desarrollo consisten en libreras de funciones y comandos macro que mejorar significativamente las prestaciones de programacin de Crystal Ball y CB Predictor. Estas macros y funciones pueden ser llamadas desde un programa VBA o desde otro lenguaje fuera de Excel que soporte OLE 2. Con estos kits, los usuarios avanzados pueden desarrollar interfaces propias, automatizar simulaciones con Crystal Ball y previsiones de CB Predictor, integrar Crystal Ball con otras herramientas software e incluso redefinir formatos de informes o automatizar anlisis una vez haya sido desarrollada la simulacin.

Crystal Ball Versin Premium


Esta edicin incorpora todas las prestaciones de la edicin profesional, adems de las siguientes caractersticas:
Anlisis de riesgos

! Toolkit de Anlisis de Opciones Reales: Incorpora la teora de opciones aplicado a la gestin de decisiones empresariales en escenarios con altos niveles de incertidumbre. Le permite, adems, medir el impacto de riesgos negativos. ! CD de anlisis de riesgos utilizando Crystal Ball: Se trata de un CD de formacin multimedia interactivo que le guiar mediante 15 lecciones en el uso del programa, ideas de aplicacin, ejercicios y ejemplos.

http://www.aertia.com

AXIS

Crystal Ball y Seis Sigma


Las herramientas Seis Sigma que triunfan son las que los equipos de trabajo pueden aplicar de forma rpida y eficaz para obtener una rentabilidad casi inmediata. Crystal Ball, gracias a su completa suite de funciones para la simulacin, optimizacin y prediccin, puede ser utilizado en todas las fases de un proyecto Seis Sigma para identificar, reducir y controlar los efectos negativos de la variacin. Asimismo, le permite identificar los parmetros clave que controlan la incertidumbre o variabilidad, cuantificar los efectos de la variacin en su proceso, servicio o diseo, predecir la probabilidad de satisfacer los requerimientos de diseo, y alcanzar un diseo slido y ptimo.

Sobre Aertia Software


Aertia Software nace con el propsito de proporcionar a empresas, ingenieras, centros docentes, Universidades y todo tipo de instituciones, herramientas y programas informticos altamente especializados para ayudarles a desarrollar de modo ms eficaz su labor profesional, formativa, investigadora y acadmica. Nuestras reas de especializacin se resumen fundamentalmente en las siguientes disciplinas: Adquisicin de datos. Anlisis visual de datos. u Anlisis de elementos finitos. u Dinmica de Fluidos. u Econometra y Estadstica. u Control de calidad. u Control industrial. u Grid Computing. u Herramientas de programacin. u Ingeniera Civil. u Ingeniera mecnica. u Ingeniera electrnica. u Redes neurales. u Simulacin. u Sistemas embebidos.
u u

Diseado para Seis Sigma


Con Crystal Ball, es inmediato comprender los efectos de una variacin en los diseos. Esta visin temprana del rendimiento de los nuevos procesos y productos permite reducir los ciclos de vida y obtener una ventaja clave para la introduccin en mercados. En muchos casos, las pruebas y ensayos sobre modelos fsicos resultan demasiado caras. Desde motores de avin hasta centros de atencin al cliente, los ingenieros usan el diseo por anlisis y la simulacin para mejorar sus diseos y descubrir defectos antes de entrar en produccin. Crystal Ball es un componente crtico en el diseo por anlisis, gracias a su potente simulador y a su integracin con los actuales modelos de hoja de clculo. Y puesto que resulta muy fcil de aplicar, su equipo de ingenieros puede centrarse en el diseo y olvidarse del aprendizaje de complejas herramientas. Crystal Ball puede aplicarse para eliminar una variacin de un proceso (DMAIC), establecer nuevas capacidades del proceso (DMADV) o de un producto (DFSS).

Proyectos de Aplicacin de Crystal Ball


Entre los proyectos y las aplicaciones que estas compaas desarrollan utilizando Crystal Ball destacaramos:
! ! ! ! ! !

Seis Sigma Anlisis de reservas Valoracin financiera Evaluacin de mercados Gestin de carteras Previsiones de ventas

Si desea recibir ms informacin sobre Aertia Sofware as como de los fabricantes y productos representados por nuestra empresa, le rogamos nos enve un correo electrnico a la direccin info@aertia.com o se ponga en contacto con nosotros llamando al 93 265 13 20.

Aertia Software
C/ Sardenya, 229, Sat. 5, 08013 Barcelona l Tel. 93 2651320 l Fax 93 2652351 e-mail: info@aertia.com l web: http://www.aertia.com

aer tia
S O F T WA R E
EXCELENCIA EN INGENIERA

Aertia Software

You might also like