You are on page 1of 9

Objetivo general:

Desarrollar al mximo las capacidades cognitivas, fsicas, emocionales y sociales, evitando estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonoma en el cuidado y desarrollo del infante de 0 a 3 meses, obteniendo como resultado una maduracin adecuada en tiempo y forma.

OBJETIVOS. Tener un conocimiento suficiente sobre el proceso de maduracin del nio.

Reconocer y motivar el potencial de cada nio en particular y presentarle retos y actividades adecuadas para fortalecer su auto-estima, iniciativa y aprendizaje.

Para trabajar cmodamente la Estimulacin Temprana, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Es importante favorecer la accesibilidad al servicio a fin de garantizar la asistencia regular de las nias y los nios. yEl rea fsica donde se lleven a cabo las actividades debe tener adecuada ventilacin y temperatura, as como buena iluminacin. yEl mobiliario indispensable es un mueble o caja para guardar el material que se utiliza en la evaluacin y los ejercicios y una colchoneta, petate o cobija doblada para colocarla sobre la mesa o el piso para trabajar con el nio (a). ySe debe contar permanentemente con el material necesario para la evaluacin y las actividades de Estimulacin Temprana. yEl material que se utilice para la evaluacin y los ejercicios puede ser elaborado con la participacin conjunta del personal de salud y la comunidad, con el

propsito de disminuir el costo y considerar los patrones culturales regionales.

Factores de riesgo para el desarrollo.


El desarrollo del ser humano tiene influencia directa del medio ambiente y del grado de bienestar en el que se vive, de tal forma que para definir el plan de Estimulacin Temprana a seguir, es indispensable que durante la primera consulta que se otorgue al nio (a) se identifique la presencia de factores de riesgo para el desarrollo. Los factores de riesgo estn agrupados en tres categoras: aspectos socio econmicos, riesgo perinatal y crecimiento y desarrollo. Aspectos socioeconmicos: partiendo de que el medio ambiente en el que nace y crece un nio fomenta u obstaculiza de forma directa el desarrollo, se consideran 5 factores en esta categora: caractersticas de la vivienda, tipo de familia, ingreso familiar, escolaridad de la madre, orfandad o estado de abandono social. Riesgo perinatal: En esta categora se incluyen factores maternos, del parto y posteriores al parto, que influyen directamente en la sobrevivencia de la nia o el nio, as como caractersticas del propio menor que alteran su capacidad de respuesta a los estmulos del medio ambiente. En este grupo se consideran un total de siete factores de riesgo, 3 de ellos maternos: enfermedad materna, complicaciones en el embarazo, complicaciones en el parto, y 4 factores evaluados al nacimiento: prematurez, peso al nacer, apgar y atencin del parto por personal no calificado. Crecimiento: Esta categora considera tres indicadores antropomtricos, 2 que permiten evaluar el estado nutricional, peso/talla, peso/edad, y 1 que permite evaluar alteraciones en el desarrollo cerebral: el permetro ceflico. Ante la presencia de alguno de estos factores, es indispensable dar seguimiento especial al menor, adaptado con base a su evolucin.

Cero a veintiocho das de nacido.


Motor Grueso: yPosicin flexionada: Observar al nio en reposo, conserva la postura de brazos y piernas flexionadas, como tendiendo a conservar la posicin fetal. Palpar tono muscular, al tocar, observar si estn duros, firmes o flccidos, an en la postura flexionada deben estar firmes y blandos sin que caigan en la flaccidez. Observar los movimientos que pueden ser generalizados y simtricos. Motor Fino: ySuccin - deglucin: Se evala colocando cualquier objeto limpio entre los labios del nio (a), su respuesta ser chupar y succionar. yPrensin palmar: Estando boca arriba y despierto, si se le coloca el dedo meique en su palma, lo aprieta automticamente, esto se da para ambas manos. yPrensin plantar: Colocar un objeto romo como un lpiz o dedo en los dedos de los pies, el nio flexionar automticamente los dedos. ySigue objetos con la mirada: Colocar un objeto de colores llamativos al nivel de los ojos del beb y moverlo suavemente de un lado a otro de su rostro, Observar que el beb lo mira y lo sigue. Social:

yReacciona a los sonidos: Dar un aplauso cerca del beb o hacer algn ruido fuerte. Observar si se sobresalta o llora. Lenguaje: yLlora por incomodidad: Preguntar a la mam: Llora cuando tiene hambre, cuando est sucio, cuando hay cambios de luz.?

Un mes de edad.
Motor grueso: ySostiene cabeza en decbito supino y ventral: Colocar al nio boca - abajo y observar que levanta la cabeza con un ligero bamboleo. Reflejos primarios positivos: Reflejo de Succin-deglucin, prensin palmar y plantar, ya descritos en prrafos anteriores. yDe bsqueda: Se explora estimulando la mejilla con el dedo, el nio voltea la carita hacia el estmulo. yDe Moro: Se explora colocando al nio boca arriba, se toma de las manos o de la nuca y se le levanta hasta que separe su cabeza de la superficie de apoyo, que debe ser blanda. Al soltar sbitamente, es cuando aparece, consiste en la abduccin y extensin simtrica de brazos y las piernas con las manos abiertas, seguida por una flexin de los brazos. Motor Fino: yPrensin palmar: Estando boca arriba y despierto, si se le coloca el dedo meique en su palma lo aprieta automticamente para ambas manos. yReflejo de succin, bsqueda ya explicados anteriormente. Social: yPedir a la mam que le hable de cerca mirndolo a la cara y movindose suavemente hacia la izquierda y hacia la derecha. Observar si el beb la mira fijamente a la cara. Lenguaje: yEmite sonidos para expresar placer: Pedir a la mam que lo acaricie o le haga cosquillas suavemente. Observar si hace algn sonido que no sea llanto (o preguntarle si ha observado esto.

Dos meses de edad.


Motor Grueso: yEn posicin decbito ventral, levanta la cabeza 45: Colocar al nio boca - abajo y observar que levanta la cabeza con un ligero bamboleo hasta cerca de 45 . yLos reflejos primarios se evalan como ya se indic anteriormente. Motor Fino: ySuccin - bsqueda positivo: Se evalan como ya se indic anteriormente. Social: ySonre frente a rostros familiares: Preguntar a la mam si se sonre cuando algn familiar se acerca a platicarle. Lenguaje: yVocaliza (a-e-u): Pedir a la mam que haga sonidos vocales de frente al beb y observar si los imita.

Tres meses de edad.


Motor Grueso:

ySostiene la cabeza sentado: Colocar al beb sobre la mesa de exploracin, ayudarlo a sentar tomando ambas manos cuidadosamente, observar el movimiento de la cabeza, al iniciar, la cabeza debe seguir al cuerpo, y no caer hacia atrs. yEn posicin prona levanta bien la cabeza: Colocar al nio boca arriba y observar que levanta la cabeza con menos bamboleo. Motor Fino: ySostiene sonajero momentneamente y explora sus manos: Al poner un objeto en contacto con su mano, lo coge brevemente, para lo cual debe estar acostado boca arriba y despierto. Observar si sigue el movimiento de sus manos con la mirada. Social: ySonre ante situaciones placenteras: Preguntar a la mam si ha observado qu le gusta a su beb y cmo sabe que eso le gusta, Por qu sonre? Lenguaje: yPresta atencin a voces conocidas: Preguntar a la mam si lo hace. yPreguntar a la mam si realiza gorgoritos y balbucea, o pedirle que haga sonidos (grrrr... gara, gara...) y observar si el beb la imita.

EL DESARROLLO MOTOR Factores que influyen en el desarrollo motor. El recin nacido parece un ser indefenso, sin embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en un ser evolucionado y maduro. Entre el nacimiento y los 2 aos, el pequeo sufre una transformacin motriz. Este cambio est condicionado por varios factores. 1 factor -> Su desarrollo Neuro-muscular Le permitir adquirir un tono de base en los msculos, la correcta evolucin de las posturas (levantar la cabeza, se sentar y empezar a caminar) y los movimientos, que sern cada vez ms coordinados (mejorar la manipulacin y la marcha) 2 factor -> Su desarrollo psicolgico Manifestaciones afectivas y cognitivas. Hay una evolucin paralela y una influencia recproca entre el desarrollo psico-motor, el desarrollo afectivo-social y desarrollo cognitivo. La madurez del desarrollo motor tambin est condicionada por estructuras Neurolgicas y por otros factores. Aunque hay unos patrones bsicos que rigen el desarrollo, cada nio/a tiene su propio ritmo que se debe conocer y respetar.

y y y

Factores Internos -> Los genes, las hormonas, alteraciones psicolgicas y mdicas importantes, etc... Factores Externos -> La nutricin, las enfermedades de la madre, las radiaciones, las drogas, el clima, las clases sociales... Componentes constitucionales del comportamiento LA CALIDAD = la constitucin psico-qumica del cerebro. Determinan nuestra forma de reaccionar a las tensiones... LO TEMPORAL = las experiencias personales directas, que empiezan a influirnos antes del nacimiento. Cada sistema nervioso se desarrolla a partir de sus propias experiencias con el medio. Cada nio posee un ritmo y un estilo de crecimiento que son tan caractersticos de su individualidad como los rasgos de la cara.

Componentes Ambientales El aprendizaje sensorio-motor del mundo fsico y de las relaciones humanas La cristalizacin de los afectos a lo largo de las fases por las que pasa el nio.

Gracias a la intervencin de factores internos y externos, el ser humano se puede desarrollar, y en su evolucin motriz influyen su peculiar forma de madurar fsica y neurolgicamente, la calidad y variedad de sus experiencias y numerosas condiciones, tanto genticas como ambientales. Tampoco se ha de olvidar lo importante que es un clima afectivo sano, que proporcione seguridad y favorezca la autonoma del nio. Leyes del desarrollo motor Las observaciones sobre el desarrollo motor estn apoyadas sobre la idea de la progresin en la organizacin de los movimientos, que se efecta en el sentido cefalo-caudal y prximo-distal LEY CEFALO-CAUDAL Establece que la organizacin de las respuestas motrices se efecta en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes los movimientos de la cabeza que de las piernas. Esto explica el hecho de que el nio sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y sta antes de que las piernas puedan mantenerlo. LEY PRXIMO-DISTAL Indica que la organizacin de las respuestas motrices se efecta desde la parte ms prxima al eje del cuerpo, a la parte ms alejada. As, se puede observar que el nio controla antes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos. Otra de las mximas del desarrollo, es la evolucin de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas ms localizadas y especficas. Se observa como un beb de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, pero cuando crece, a los 7 meses, ya puede coger con la mano (si est a su alcance) el objeto deseado. Desarrollo Neuromotor Bases y Estructuras Neurofisiolgicas de la Motricidad Humana El ser humano se relaciona con el medio a travs del movimiento, pero ste solo es posible si la orden se transmite correctamente desde el cerebro, que es el motor de la motricidad humana. El impulso se origina en el SNC y es conducido por las vas motoras a los msculos, es decir, a los rganos efectores del movimiento. Resulta evidente que un nio no puede llevar a cabo determinadas actividades debido a que posee un sistema nervioso an incompleto. Durante los ltimos meses de embarazo y los primeros aos de vida, se va a ir dando el proceso de mielinizacin, fundamental y responsable del ajuste, la adecuacin y rapidez de los movimientos. Este proceso consiste en la formacin de una vaina de mielina alrededor de la clula nerviosa, que va a permitir que la informacin que se transmita a travs de las neuronas y las conexiones en los centros del cerebro sea ms rpida, completa y eficaz. Al nacer, la mielinizacin slo alcanza los centros subcorticales, haciendo del recin nacido un ser de respuestas involuntarias, automticas y reflejas, que reacciona a la estimulacin con movimientos que no puede controlar. (Por ejemplo, succiona un objeto al acercrselo a la boca) A medida que se va perfeccionando el S. N. Y el proceso de mielinizacin alcanza las zonas del crtex, el nio puede llevar a cabo actos conscientes y voluntarios, es decir, ejercer un control de sus propios movimientos. Los rganos efectores de nuestros movimientos son los msculos. Ellos realizan la actividad muscular cuando la energa nerviosa generada en el cerebro se transforma en energa mecnica. La actividad muscular puede ser:

y y

Esttica o tnica Dinmica o cintica. - Esttica o tnica -> relacionada con la tonicidad de los msculos. El tono es el grado de tensin de los msculos, que permite organizar gestos, controlar los movimientos, modificar posturas, y mantener una actitud equilibrada. Un mal funcionamiento de los centros reguladores del tono produce anomalas en l, en las posturas, en el equilibrio y en el movimiento, por lo que aparece atona, hipertona e hipotona y otras patologas.

Dinmica o cintica -> Hay que sealar que cada uno de nuestros movimientos es un acto motor. Los comportamientos motores nos permiten clasificar los movimientos en 3 grupos: Movimientos Reflejos Es la forma ms simple de motricidad Son los movimientos innatos. La primera manifestacin motriz del recin nacido. Entre otros estn los reflejos de : succin, prensin, andar automtico... La ejecucin de los movimientos reflejos no es consciente, estn regulados por la mdula y por el tronco cerebral. Debe desaparecer para dar paso a los movimientos voluntarios y controlados. Movimientos Voluntarios Son intencionales, por tanto antes de ejecutarlos se han de representar mentalmente. Para su ejecucin se requiere la coordinacin de varios msculos, a fin de alcanzar el objetivo propuesto.

Su control depende de la corteza cerebral. Movimientos Automticos Son movimientos inicialmente intencionales, y por tanto voluntarios, que a base de repetirlos muchas veces se automatizan y no requieren representacin para ejecutarlos. Precisan poca atencin y poca energa. La realizacin continuada de movimientos voluntarios se integra de forma automtica convirtindose en hbitos, de esta forma se ahorra energa a la hora de interpretar y realizar movimientos. Son ejemplos: escribir, caminar, montar en bicicleta. La actividad motriz evoluciona desde los actos reflejos y movimientos incoordinados y sin una finalidad hasta los movimientos coordinados y precisos de los actos voluntarios y de los automatizados. En el Sistema Nervioso Central se distinguen las siguientes estructuras: El cerebro -> es el motor del movimiento. En l hay que considerar: El Crtex o Corteza Cerebral Es el origen de la vida de relacin consciente y voluntaria. Participa en la motricidad intencional. En l nacen las decisiones e iniciativas motrices y cualquier forma de accin controlada sobre el medio. El crtex est dividido en dos grandes bloques: a.1 Los lbulos parietales, occipitales y temporales. Su funcin en recibir, analizar y descifrar la informacin que recibe del exterior adems de almacenarla. Este bloque se denomina cerebro del conocimiento a.2 Los lbulos frontales. Representan el cerebro motor. En l se inicia el control de todos los actos voluntarios. Aqu estn programados y se formas los comportamientos motores intencionales. Mantienen la atencin y preparan para la accin. Las lesiones en este bloque provocan dficit en la memoria y en la atencin, as como prdida de iniciativa. Se altera la facultad de organizacin motriz, el lenguaje articulado, la escritura y la marcha. Estructuras Subcorticales o Ncleos grises centrales. Estn situados en las proximidades del cerebro. Lo forman: b.1 Tlamo Desempea un papel muy importante en la seleccin de informacin. b.2 Los Ncleos Grises de Base Cumplen una funcin muy importante en la motricidad humana, ya que aseguran la coordinacin de los movimientos de todo el cuerpo y favorecen la ejecucin de los actos voluntarios especializados como la escritura. Permiten tambin el mantenimiento de las posturas. Las lesiones en ste rea del cerebro originan: hiperactividad motriz expresada a travs de movimientos involuntarios, rpidos, y desordenados. O por el contrario: rigidez muscular y cierta inmovilidad. Tronco cerebral. -> Situado en la base del cerebro, entre la mdula y los ncleos grises centrales. Forman parte de l: El bulbo raqudeo La formacin reticular (tejido nervioso en el centro del tronco) que acta como activador y aumenta el estado de vigilancia. 3.Cerebelo -> Situado sobre el tronco. Representa un rgano de control en la motricidad, pues controla y regula el tono y el equilibrio esttico y dinmico en las posiciones de pie y marcha. Permite adems, gracias a la relacin con el crtex, la correcta ejecucin de los movimientos voluntarios y automticos regulando su coordinacin. Si se lesiona aparecen movimientos incoordinados, se pierde el equilibrio y aparece disartria, debido a la imposibilidad para coordinar los msculos del aparato fono-articulador. 4- Mdula espinal -> Conduce los impulsos nerviosos aferentes (de entrada al S.N) y eferentes (de salida de informacin del S. N), y es la base de la motricidad refleja. En ella estn las neuronas responsables del tono muscular y las posturas, y otras que afectan a la motricidad (tanto refleja como voluntaria y automtica).

Caractersticas motrices del Recin nacido Al nacer la mielinizacin nicamente llega a los centros subcorticales, por lo que el recin nacido es un ser automtico. Esto significa que sus actos motores son reflejos.

Los centros que rigen los movimientos voluntarios todava no funcionan, por lo que reacciona a los estmulos con movimientos que an no puede controlar. La existencia de los reflejos indica que el nio est sano y que carece de lesiones neurolgicas; su persistencia se ha de controlar, pues la no desaparicin de algunos puede ser un signo patolgico. Uno de los contenidos que se evalan en el Test de APGAR, son los reflejos neonatales. Los recin nacidos exhiben una amplia variedad de reflejos durante sus primeros meses de vida. Algunos de ellos tienen valor supervivencial, como ocurre con el reflejo de succin; otros carecen de valor para la supervivencia actual, pero pueden haber sido tan importantes en la evolucin de la especie en su momento que pasaron a formar parte de la dotacin gentica humana. Todos stos reflejos estn presentes en el momento del nacimiento, a partir de ah algunos desaparecen en el curso de los 4 o 5 primeros meses, mientras que otros se convertirn en acciones voluntarias y otros seguirn siendo reflejos toda la vida. La presencia de estos reflejos en el neonato es un signo de normalidad. La progresiva desaparicin posterior de aquellos que no vayan a mantenerse es tambin un signo de normalidad evolutiva que indica sencillamente que la corteza cerebral est tomando bajo su control voluntario acciones y movimientos que antes estaban controlados por partes inferiores del cerebro. En el Recin Nacido, los reflejos ms importantes son: REFLEJO NEONATAL - Respiratorio CARACTERSTICAS Se activa con la apertura de los pulmones y la entrada de aire en ellos. Se coloca un objeto entre los labios del beb (p.e: un dedo) y lo chupar rtmicamente Se coloca algo en la palma de la mano y el beb cierra la mano con fuerza. EDAD A LA QUE DESAPARECE Permanente Pasar de reflejo a voluntario hacia los 4 meses Hacia los 4 meses, siendo luego voluntario (manipulacin)

- Succin

- Prensin muscular o Reflejo Grasping

- Retraimiento del pie

Se pincha suavemente la planta del pie, el bebe retira la pierna Con estmulos intensos permanente flexionando la rodilla Cerrar los ojos ante luces intensas y en situacin de sobresaltos. Se coge al beb bajo las axilas, asegurndose que las plantas de su pie reposen sobre una superficie plana, el beb flexiona y extiende las piernas como si estuviese andando. Cuando se produce un sonido fuerte y se asusta, separa bruscamente los brazos, para despus volverlos a poner sobre su pecho. Con un objeto punzante se hace una diagonal en la planta de su pie, el pie se dobla y sus dedos se abren en abanico Dentro del agua el beb patalea rtmicamente al tiempo que sostiene la respiracin Permanente Hacia los 2-3 meses Aparecer luego como conducta voluntaria. La reaccin del abrazo desaparece antes. La de sobresalto hacia los 4 meses, y con menor intensidad posteriormente. Est presente hasta casi el final del primer ao. 4 o 6 meses.

- Parpadeo

- Andar automtico

- Moro Brazos en cruz o Paracadas - Babinski

- Natatorio

Otras caractersticas observables en el recin nacido: Tono muscular Al nacer predomina una hipertona (excesiva tensin de los msculos) en las extremidades superiores e inferiores, y un estado de hipotona (excesiva relajacin) en la cabeza y en el tronco. Esto se manifestar en el mantenimiento de las posturas Las posiciones Sosteniendo al beb sentado, no controla los msculos del tronco, por lo que aparece una cifosis global, es decir, no puede mantener recto el tronco y tiende a incurvarlo. Tampoco puede sostener la cabeza, por insuficiencia en los msculos de la nuca, y los miembros no los puede extender por la hipertona de los flexores. Si se le coloca en posicin ventral (boca abajo), adopta la postura fetal tpica del recin nacido, es decir, con los miembros inferiores y superiores flexionados. Una caracterstica general de las posturas en sta etapa es la asimetra (el brazo y la pierna de un lado extendidos, y los del otro flexionados), y la tendencia constante a la flexin. Un recin nacido que se halle en extensin de manera continua es un hipotnico patolgico, y lo mismo ocurre si mantiene las manos continuamente abiertas. Los movimientos espontneos Ante un estmulo brusco aparecen movimientos globales, anrquicos e inadaptados de todo el cuerpo. Caractersticas motrices del beb de 1-2 meses La motricidad es todava primaria, es decir, el pequeo mantiene los reflejos; el beb se sobresalta espontneamente, realiza movimientos de brazos y piernas a la vez, y con ms soltura a los 2 meses.

En posicin ventral, durante el primer y segundo mes, el tono del tronco y la cabeza an permanece dbil, por lo que no puede mantener las posturas. En los miembros predomina la hipertona y sigue conservando la posicin fetal, es decir, brazos y piernas flexionados. En posicin dorsal, sigue mantenindose flexionado. En cuanto a la prensin, con 2 meses empieza a disminuir este reflejo, y las manos no estn tan cerradas. EVOLUCIN DEL TONO Y CONTROL POSTURAL Desarrollo de la Prensin Las fases evolutivas de la Prensin seran:

De 1 a 2 meses Se observa en el nio el reflejo de Grasping; aprieta fuertemente la mano ante un objeto introducido dentro de ella; es un cierre involuntario y no puede soltar. DESARROLLO DE LA PRENSIN Coger Prensin Soltar Evolucin: 1-2 meses reflejo de Grasping; cierre involuntario. Trastornos y Alteraciones
Los trastornos del sueo son alteraciones que aparecen a lo largo del sueo. No siempre son importantes, ya que muchos evolucionan con la edad, pero generan un gran motivo de preocupacin entre los padres. A lo largo de la vida del nio, el sueo tiene una evolucin general (con variaciones dependiendo de cada nio) - 0 a 3 meses: duerme de 16 a 17 horas al da.

Glosario de trminos
Atencin integrada. Conjunto de acciones simultneas que se proporcionan al menor de dos aos de edad en la unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta Coordinacin. Conjunto de movimientos que se adecuan al fin deseado. Crecimiento. Desarrollo del ser vivo, que comprende, en el caso del hombre, el desarrollo somtico y psquico. No es un proceso uniforme, sino que en determinadas pocas lleva un curso ms acelerado que en otras. Desarrollo. Serie de cambios que experimenta el ser vivo desde su generacin hasta su madurez. Destreza. Agilidad Estmulo. Todo aquello que provoca una reaccin funcional. Hipertnico. Tono muscular aumentado o tieso. Hipotnico. Sin tono muscular, flccido o flojito. Inhibicin. Accin y efecto de suspender una funcin del organismo. Onomatopeya. Imitacin verbal del sonido de una cosa o de un animal. Periodo crtico. Momento en que los eventos ambientales pueden ejercer una influencia reguladora sobre los procesos del desarrollo. Primordio. Conjunto celular embrionario que dar origen a un rgano determinado. Propioceptivo. Que recibe estmulos en los tejidos corporales. Reflejos primarios. Reacciones propias del recin nacido desencadenadas por falta de inhibicin del cerebro inmaduro. Sedente. Que est sentado. Sensopercepcin. Las sensaciones que se perciben a travs de los rganos de los sentidos (odo, nariz, ojos, lengua, piel). Signos de alarma. Alteraciones en la forma de comportarse del nio que al presentarse, permiten identificar a tiempo, algn problema en

el desarrollo para ayudarle antes de que ste se agrave.

Bibliografa
1. American Academy of Pediatrics. Developmental surveillance and screening of infants and young children. Pediatrics, 2001; pp192-196 2. Benavides, H.et. al. Utilidad de una valoracin neuroconductual de tamiz en el primer ao de vida. Perinatol. Reprod. Hum., 1989. Vol 3; (4) 193-198. 3. Clnica Mayo. Examen Clnico Neurolgico. Mxico. Ed. Prensa Mdica Mexicana, 3 Ed; 1984.

You might also like