You are on page 1of 3

Lucha libre olmpica

La Lucha Libre Olmpica, lucha libre deportiva o simplemente Lucha Libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el rbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuacin mediante la valoracin de las tcnicas y acciones conseguidas sobre el adversario. El trmino libre que denomina a la modalidad se refiere en que, a diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento ms del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el trmino "olmpica" se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, tambin conocida como Lucha libre profesional. La variante femenina de esta modalidad se denomina Lucha Libre Femenina o simplemente Lucha Femenina. A estas tres modalidades de lucha se les denomina Luchas Olmpicas ya que estn presentes en los Juegos Olmpicos.

Historia olmpica
Cuando los Juegos Olmpicos (JJOO) rehicieron su aparicin en Olimpia en los primeros Juegos Olmpicos de la era moderna en 1630, se consider importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histrico de tal forma que se volvi uno de los elementos centrales de los Juegos. La lucha grecorromana se perciba como la verdadera reencarnacin de la lucha griega y la lucha romana de la Antigedad y fue la que estuvo presente en esa primera olimpiada. Sin embargo, y en contra de lo que la gente crea, la lucha que se practicaba en los antiguos juegos olmpicos era similar a la actual Lucha Libre Olmpica, ya que s que estaba permitido atacar las piernas del adversario, as como usar las propias activamente en el ataque. La lucha libre se admiti en los Juegos olmpicos en la sesin del COI celebrada en Pars en 1901. Las primeras pruebas olmpicas tuvieron lugar en los Juegos Olmpicos de verano de 1904 a Saint Louis en los Estados Unidos. Los oficiales olmpicos decidieron aadir esta nueva disciplina, de pasado ciertamente menos rico y menos noble que la anterior pero gozando de un enorme renombre, en particular, en Gran Bretaa y a los Estados Unidos, que era una de las atracciones estrellas de las verbenas y ferias del siglo XIX, una forma de entretenimiento profesional. Al igual que la lucha grecorromana, cuenta desde entonces entre las grandes disciplinas de los Juegos Olmpicos. En 1912, en Suecia, se cre la FILA (Federacin Internacional de Luchas Asociadas) que es el organismo internacional que dirige este deporte. En la actualidad, la Federacin Rusa domina en lucha, en particular en grecorromana, pero es dominada por Estados Unidos en lucha libre. A la fila de los pases de dnde salen luchadores de nivel internacional figuran Irn, Turqua y Mongolia, pas donde la lucha es el deporte nacional. Para los Juegos Olmpicos de Sidney en 2000, se modific el programa de lucha. Desde 1972, la lucha se divida en diez categoras de peso en los dos estilos. En los Juegos de Sidney, se presentaron solamente ocho categoras de peso en cada estilo. Los pesos tambin

cambiaron ligeramente y se suprimi la categora ms ligera, llamada comnmente peso semimosca simplemente. La reduccin del nmero de categoras de 10 a 7 en LL y en GR permiti la introduccin de la lucha femenina con cuatro categoras de peso en los Juegos Olmpicos de Atenas en 2004, aunque en los campeonatos del mundo, al igual que las dems categoras, se disputan 7 pesos. El primer campeonato del mundo de lucha grecorromana fue en Viena en 1904 y el primero de lucha libre tuvo lugar en Helsinki en 1951. Diecisiete pases se compartieron las medallas de lucha libre a los Juegos Olmpicos de 1996 en Atlanta. Fueron 15 en Sidney y 17 en Atenas.

Reglamento
El reglamento es prcticamente el mismo para las tres modalidades de Luchas Olmpicas, con la salvedad de la utilizacin de las piernas en Lucha grecorromana.
El tapiz

La lucha se disputa sobre un tapiz cuadrado de 12x12 metros dividido en dos zonas. La superficie de combate es un crculo de 9 m de dimetro dividido a su vez en dos zonas, la zona central de lucha, de color amarillo, que es un crculo de 7 m de dimetro; y la zona de pasividad, corona exterior a la zona central de 1 m de anchura y color rojo; la superficie de proteccin es el rea comprendida entre la superficie de combate y el lmite del tapiz, esta es de color azul.(si uno de los luchadores llegase a tocar de pie con el pie la zona de proteccion se le da un punto a su contrincante por haberlo sacado del circulo)
Vestimenta

Los deportistas visten una malla (del francs, "maillot") de una sola pieza de color rojo o azul,segn le corresponda ya que esto esta predeterminado en una nomina que se entrega al inicio de cada competencia en la cual dice el nombre del luchador, el contrincante y tambien el color de malla que debe usar y ademas zapatillas que parecen botas que rodeen los tobillos pero sin tacn ni objetos metlicos que puedan daar al contrario y cubriendo los cordones para no enredarse. CARACTERSTICAS
El objetivo de la lucha Libre Olmpica o simplemente Lucha Libre, consiste en derribar al oponente e intentar conseguir que sus hombros toquen el suelo de forma simultnea inmovilizndolo durante 1 segundo (esto es el tocado), por medio de agarres, presas, tcnicas de palanca y proyeccin y sin utilizar golpes, estrangulamientos ni presas de dolor. Su principal caracterstica, a diferencia de la Lucha Grecorromana, es que se permite agarrar las extremidades inferiores, as como el uso activo de stas para ejecutar cualquier accin. Por eso esta lucha presenta el trmino de "libre". Por lo tanto, estn permitidos: barridos, ganchos de piernas, zancadillas, etc.

BREVE HISTORIA
Las races de la Lucha Libre Olmpica se encuentran en la lucha practicada por los pueblos de la Antigedad (egipcios, griegos y romanos entre otros). El origen directo de la Lucha Libre Olmpica es anglosajn y proviene de la lucha de Lancaster, que al pasar posteriormente a Estados Unidos, evolucion y se convirti en una de las principales atracciones de fiestas populares y ferias del siglo XIX. La lucha en los Estados Unidos era y es un deporte muy popular, y media docena de presidentes de los Estados Unidos la practicaron: George Washington, Zachary Taylor, Ulysses S. Grant, Andrew Johnson, Theodore Roosevelt, Abraham Lincoln, etc. La Lucha Libre fue inscrita en el programa olmpico en los Juegos Olmpicos de San Luis en 1904. Es el estilo ms practicado en todo el mundo, pues numerosos estilos tradicionales no parten de un agarre previo y se puede agarrar cualquier parte (por eso el trmino de libre).

You might also like