You are on page 1of 8

Nombre del Proyecto: SISTEMA INTELIGENTE DE GESTION Y CONTROL DE TRAYECTORIA DE LAS RUTAS DE MANGUA (SIGC-TRM)

MISION Encontrar una solucin a los problemas complejos de transporte de rutas, basndonos en las tcnicas de inteligencia artificial.

INTRODUCCION En el presente trabajo se mencionan y abordan todos aquellos aspectos relacionados a la problemtica que se presenta en la falta de informacin para los usuarios del transporte urbano colectivo de Managua. El mismo responde a la necesidad de obtener una fuente de informacin que oriente a los usuarios sobre este tipo de transporte. En este documento se menciona el funcionamiento de un sistema inteligente que tratara de solucionar la problemtica presente en este sector. Por lo tanto el desarrollo del sistema inteligente de gestin y control de trayectorias de las rutas de Managua va a considerar los siguientes componentes: Destinos, Nmero de Rutas a tomar, Distancia, Costo, Tiempo y Caractersticas de las Trayectorias. Conforme la problemtica y el funcionamiento del sistema podr tener una mejor gestin de cada ruta y trayectoria donde ayudar al usuario a tomar la trayectoria ms factible para llegar a su destino. Ya que en la actualidad no se cuenta con un sistema inteligente que proporcione a las personas una solucin a la falta de informacin de la problemtica del transporte urbano en Managua.

OBJETIVO GENERAL Desarrollar un sistema inteligente que genere soluciones y que facilite al usuario la mejor opcin de transporte de las rutas en Managua.

OBJETIVOS ESPECFICOS  Hacer un diagnstico sobre los problemas actuales que tienen las personas que utilizan el transporte urbano colectivo en la ciudad de Managua.  Analizar los problemas identificados que se le presentan a los usuarios del transporte de las rutas de Managua.

 Realizar el diseo de un sistema inteligente para adecuarlo a la problemtica que se da en el uso de las rutas en Managua.

JUSTIFICACION Al ser una realidad el hecho de que no se tiene informacin sobre el transporte de rutas de Managua el proyecto Sistema Inteligente de Gestin y Control de Trayectoria de las Rutas de Mangua (SIGC-TRM) viene siendo de mucha importancia para los usuarios de este transporte en la ciudad de Managua ya que se ha visto que las autoridades pertinentes de este transporte no se preocupan por brindar informacin. Este proyecto tiene como base importante el dar soluciones a los usuarios del transporte colectivo para que puedan llegar a su destino sin ningn problema y al mismo tiempo brindarles la mayor seguridad posible para que se sientan confiados a la hora de abordar su ruta. Se ha recolectado datos sobre los puntos rojos que son las zonas ms peligrosas por donde pasan las rutas para mantener una alerta o mandar un aviso para que el usuario sea precavido por el sistema, al igual que los puntos de origen y destino los datos del usuario son necesarios para recoger cierta informacin del mismo y tener un control. Se darn respuestas a los problemas bsicos que son el tiempo estimado para poder llegar a su acomodo sin ningn contra tiempo y el pago por el servicio que ser determinado por las rutas a abordar. Este proyecto tiene como finalidad dar un servicio de informacin sobre los recorridos de las rutas de Managua guiado por un sistema inteligente que pueda ser muy til, su funcionamiento ser fcil y practico sin complicacin para que cada usuario pueda ocuparlo de acuerdo a su capacidad personal y este se sienta seguro y confiado de poder abordar una ruta en la ciudad de Mangua.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El sistema ser desarrollado tomando en cuenta las distintas problemticas con las que se encuentran las personas al querer utilizar el transporte urbano colectivo de Managua, por lo que se desarrollara el diseo de un sistema inteligente para guiar a las personas que en muchos casos desconocen que ruta abordar para poder llegar a su destino, por lo que se proporcionara un sistema seguro y confiable para aquellos usuarios que se siente inciertos al no conocer los lugares que recorren dichas rutas y el lugar hacia dnde va. En muchos casos los usuarios de este transporte no saben cunto tiempo le va a tomar llegar a su destino o en muchas ocasiones quieren llegar lo ms rpido posible por lo que se le va a brindar un tiempo promedio que le va a tomar a la persona llegar a su destino. Segn el origen y destino al que se desea llegar se hace una mencin de la tarifa de cobro adecuado aplicando el sistema inteligente, ya que los ruteros se aprovechan de las personas, cobran de ms o no dan el cambio adecuado. Por ltimo se ha de mencionar la distancia aproximada que va a recorrer la ruta, si esta es demasiada larga podr optar por otra opcin a tomar sea otra ruta para poder llegar a su finalidad que no necesariamente puede ser una sola ruta. Adems se otorgara una idea del recorrido que realizan las distintas rutas de Managua para aquellas personas que desconocen este recorrido, tambin se va a mencionar la categora de la finalidad u origen de los usuario de este transporte con el fin de que el sistema les indique si es una de las zonas rojas o lugares peligrosos de Managua para que las personas que utilicen el sistema tengan sus debidas precauciones.

FUNCIONAMIENTO El sistema inteligente funcionara de la siguiente manera: Teniendo almacenada una base de conocimiento en la que el sistema tendr todos los datos referentes a las rutas, trayectorias, tiempos, costos, etc. Realizara la interaccin con el usuario el cual el sistema le dar una bienvenida y a continuacin le pedir su origen y lugar de destino, en caso de ser un destino catalogado como zona peligrosa el sistema le pedir datos personales (nombre, edad, ocupacin, etc.)con el objetivo de tener un registro de las personas que visitan estos lugares. Tambin habr una opcin en la cual usuario desea registrarse en el sistema, cuando se tengan los datos de origen y destino el sistema conforme su base de conocimiento le mostrara las posibles rutas y trayectorias que el usuario puede tomar para dirigirse a su destino final, informndole sobre las posibles rutas que podra llevarlo a su destino, cuantas rutas deber tomar, el costo total y un promedio de tiempo que se tardar en llegar.

ANEXOS

Universidad Nacional de Ingeniera Instituto de Estudios Superiores

Organizacin II Sistema Inteligente de Gestin y Control de Trayectorias de las Rutas de Managua (SIGC-TRM) Carrera: Ing. En Sistemas Integrantes:  Scarlett Rodrguez  Ericsson Casco  William Ramrez 09 Septiembre 2011 Managua Nicaragua

You might also like