You are on page 1of 11

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof.

Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

UNIDAD TEMTICA 1 LA ANTROPOLOGIZACIN DE LA INDUSTRIA COMO CAMPO DE ESTUDIO DISCIPLINAR Hace algunos aos, en el Departamento de Ciencias Humanas en el que trabajo, la Prof. Nelly Garca Gavidia me propuso preparar un Seminario de Antropologa Industrial y del Trabajo, con el propsito de propiciar un espacio dentro de la Licenciatura en Antropologa Social y Cultural para que los estudiantes que eligieran el Seminario pudieran explorar, a travs del anlisis antropolgico de la industria, las lgicas de las sociedades complejas contemporneas, enfatizando en los problemas socioculturales que este mbito ha suscitado. La preparacin del Programa del Seminario la cumpl en el ao 2007, gracias a los aportes extrados de la ficha acadmica correspondiente a la asignatura Antropologa de la Industria, inserta en la Licenciatura en Antropologa Social y Cultural, impartida en la Universidad Miguel Hernndez de Elche1, bajo la responsabilidad del Prof. Rafael Cuesta Avila. Cuando a finales del 2011 se present la oportunidad de que me encargara del Seminario, qued prcticamente horrorizada, pues mis antecedentes como investigadora siempre se haban orientado a la Economa del Cambio Tecnolgico, y no precisamente en su versin histrica cultural. Responsabilizarme de este Seminario se ha convertido para m en una experiencia preocupante, a pesar que en ningn momento me incomod la preferencia de la cual fui objeto. De hecho, debo confesar que hasta el momento carezco de una posicin definitiva en relacin con la antropologizacin de la industria como campo de estudio disciplinar, aunque quizs, debido a mi formacin de pregrado en filosofa, tiendo ligeramente a inclinarme por lo cultural, principalmente para corregir el seguidismo economicista que siempre ha caracterizado a los estudios de cambio tecnolgico en Amrica Latina. Con todo, dado que ya estoy montada en el Seminario, me inclino naturalmente a ver lo cultural en lo econmico y lo econmico en lo cultural, pues son muy pocos los comportamientos y expresiones simblicas que se puedan nombrar que carezcan de una dimensin econmica importante e incluso determinante. Tmese, por ejemplo, el tema del desarrollo, que ya no est restringido a las referencias econmicas que del mismo se hace en los pases ms industrializados, sino que ahora existe una mayor conciencia de la diversidad dentro de distintas regiones y pases, cada uno con su propia cultura y sus propias experiencias de los cambios generados por el desarrollo en condiciones particulares y a distintos ritmos.
1

Confieso que tuve que buscar en la web la informacin sobre esta universidad y fue cuando me enter que Elche es la tercera ciudad de la comunidad valenciana de Espaa y en esta ciudad se encuentra la sede central de la Universidad Miguel Hernndez.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

El reconocimiento de esta diversidad significa que los remedios universales suelen ser engaosos e intiles, por lo que debemos empezar a abordar la antropologizacin de la industria teniendo en cuenta la diversidad de circunstancias y las mltiples dimensiones del cambio, que puede ser econmico, pero tambin cultural, social y poltico. De ah la necesidad de recurrir constantemente a mtodos de anlisis multidisciplinarios, sin olvidar tampoco la importancia fundamental de las economas globales y transnacionales, cuando de la antropologizacin de la industria se trata. Ignorarlo implicara crear lagunas en el anlisis y en nuestra comprensin de los fenmenos que estamos estudiando. Pero tambin debemos hacer hincapi en la importancia de la dimensin poltica, pues en la prctica, cualquier experiencia de desarrollo basado en la industrializacin es sencillamente el ejemplo de una estrategia de desarrollo, creada y llevada a cabo por una autoridad poltica. No podemos entonces referirnos a la antropologizacin de la industria sin hacer referencia al contexto poltico en el cual se concibi y se gest como campo de estudio disciplinar. En este sentido, el abordaje antropolgico a la industria, en particular, y a las sociedades industriales, en general, pretende hacer comprender a los estudiantes las variantes culturales y los sistemas valorativos que subyacen debajo de la actividad industrial, en donde aparentemente reina la racionalidad tcnica. Y es que, segn reafirma el Prof. Rafael Cuesta Avila (2011), en el mbito del trabajo fabril, la visin del etnlogo dista de la del tecnlogo, an cuando ambas han de entenderse complementarias para comprender las lgicas que subyacen en el terreno sociolaboral analizado.

1. Los cambios en los estudios antropolgicos: de la tribu a la fbrica Desde los aos treinta, los antroplogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas. Como es de suponerse, el inters disciplinar como tal se origin en los grandes centros urbanos de los pases industrialmente fuertes, en momentos cuando la antropologa hispanoamericana luchaba por alcanzar un posicionamiento social y una consolidacin acadmica. As, Mxico y Espaa se constituyeron en lo que se visualiz como los centros de la periferia en la produccin de temas antropolgicos, pues las academias de estos dos pases se erigieron como un referente insoslayable y altamente influyente de la labor profesional que en este campo se hace en Latinoamrica. Sin embargo, no se puede olvidar que a esa produccin se suma el aporte igualmente amplio de investigadores de Brasil, Argentina y Per, y en menor medida de los antroplogos del resto de pases del rea. Los estudios que en el seno de la antropologa se han realizado sobre los fenmenos que aluden a la industrializacin de las sociedades, fueron observados inicialmente dentro de esta disciplina al amparo de la llamada antropologa aplicada. El terreno de la

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

antropologa aplicada es definido y conceptualizado por Thomas Barfield (2000:23) como (...) el uso de la antropologa ms all de los habituales intereses acadmicos de la disciplina en investigar y ensear, para resolver problemas prcticos, proporcionando informacin, creando directrices o emprendiendo la accin directa. Es necesario destacar que dentro de la Antropologa Aplicada, de acuerdo al mencionado Diccionario de Antropologa editado por Barfield (2000), existe una subclasificacin que comprende dos categoras generales como son las de investigacin aplicada e intervencin. Buena parte de la investigacin aplicada se realiza por razones de poltica social, es decir, para aportar informacin al proceso de polticas de desarrollo, en trminos de evaluacin de impacto de una lnea poltica o de las decisiones emanadas de ella, as como tambin para evaluar algo que se ha realizado debido a una poltica. En cambio, las prcticas de intervencin se concentran ms en las comunidades que en los individuos para identificar lo que una comunidad percibe como necesario y para auspiciar el desarrollo de organizaciones comunitarias representativas, segn lo expresa la terminologa empleada en el contexto de las democracias as concebidas. Y es por ello que las prcticas de intervencin incluyen los campos de antropologa de accin, antropologa de gestin, intermediacin cultural, investigacin de accin participativa y mercadotecnia social. Y es que en el mismo Diccionario de Antropologa (Barfield, 2000), se ratifica que hablar del concepto de sociedades industriales se est suponiendo que stas se explican a partir de un conjunto de elementos comunes soportados en la estructura econmica de las mismas que las hace transculturalmente similares. Este conjunto de elementos comunes incluye principalmente cuatro: 1) La mecanizacin de la manufactura y la agricultura, junto con un correspondiente incremento en la produccin de alimentos, bienes y servicios. 2) La configuracin de sistemas de fbricas basados en formas de energa ms sofisticadas que la humana y la animal, maquinaria automtica y de alta velocidad, conjuntamente con procesos de produccin continua. En la produccin fabril industrial, la continuidad significa estandarizacin de partes, ciclos de manufactura repetitivos y precisos, as como tambin una intensa divisin de tareas en el trabajo. Mientras que en la agricultura, la productividad ms elevada est asociada al uso de maquinaria agrcola, fertilizantes qumicos, gigantescos sistemas de irrigacin y conocimiento cientfico aplicado a suelos, plantas y animales. 3) Una sociedad de base con gente que se traslada del campo a las ciudades a medida que se eleva la demanda de trabajadores para fbricas y oficinas, y disminuye la necesidad de mano de obra agrcola.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

4) Elaborados sistemas de tiempo que permiten la planificacin y coordinacin de acciones futuras. A partir de la anterior concepcin de sociedad industrial, ya hoy en da es un lugar comn de la historia de la antropologa que su nacimiento se produce, al igual que para el resto de las ciencias sociales, en el contexto de las profundas transformaciones producidas por la revolucin industrial, aunque, segn lo relata Roca Y Girona (2001:70), a diferencia del resto de las ciencias sociales, la antropologa defini su objeto de estudio en base a la atencin de las sociedades no occidentales con las que se tropez el occidente como consecuencia del proceso de expansin colonial generado precisamente por el advenimiento de la sociedad industrial. Pese a la vinculacin originaria y clara de las ciencias sociales con la revolucin industrial, cuya base es ciertamente de carcter productivo, stas esperaron hasta bien entrado el siglo veinte para llevar a cabo la primera investigacin de envergadura en el seno de una gran empresa industrial. Efectivamente, el inicio de las investigaciones de carcter industrial se atribuye en la historia de la antropologa al estudio o experimento Hawthorne, realizado en una planta de la Western Electric Company ubicada en Chicago (Illinois), llevado a cabo entre 1927 y 1932. La relevancia de la investigacin realizada en Hawthorne reside en el hecho de que constituye la primera incursin importante de la antropologa en el estudio de una gran empresa industrial. Cuenta la historia que el fracaso de las primeras fases de la investigacin dirigida por Elton Mayo, un psiquiatra australiano del Comit de Psicologa Industrial de la Universidad de Harvard, quien no haba hallado una explicacin satisfactoria al hecho de que los cambios en la productividad se produjeran independientemente de las variables experimentales introducidas por los investigadores en las condiciones de trabajo, lo llev a contratar al antroplogo estadounidense William Lloyd Warner 2, quien acababa de llegar de Australia, donde haba estado realizando trabajo de campo durante tres aos, estudiando el parentesco, la economa y la religin entre los aborgenes australianos. Es en este contexto de la psicologa que nace la llamada Antropologa Industrial, cuyo objeto de estudio es la cultura del trabajo, en la que cabe tanto el estudio de las clases propietarias como de las asalariadas, tal como lo prescribi Ana Mara Rivas (1999:215), al afirmar que cada uno es libre de elegir su propio objeto de investigacin. En virtud de lo dicho, abordar la cultura de los trabajadores desde el punto de vista antropolgico exige un anlisis exhaustivo capaz de demostrar la existencia o no de un estilo de vida peculiar y diferente al de otros grupos, pero cuya aprehensin slo ser
2

Nacido en California el 26 de octubre de 1898 y fallecido en Chicago el 23 de mayo de 1970, es reconocido como pionero de la antropologa aplicada a la cultura americana contempornea, por sus investigaciones exploratorias de las dimensiones sociales y psicolgicas de los entornos industriales.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

posible si nos adentramos en el universo de las representaciones sociales y simblicas, de la memoria colectiva, en el mundo de los valores, las expectativas y los ideales, en el papel de la familia, las relaciones de parentesco y de vecindad, la distribucin de roles domsticos y la significacin y apropiacin del espacio, las formas de sociabilidad, el cdigo normativo y la prctica cotidiana, as como tambin los viejos y los nuevos mitos. Al situarse en las recomendaciones de Rivas (1999), una investigacin de este tipo puede contribuir a identificar y a describir lo especfico y singular de los trabajadores, sus diferencias internas y las transformaciones que han tenido lugar no slo en el centro de produccin, sino en la experiencia vital de los autores, la percepcin y autopercepcin que ellos tienen de estos cambios, y su traduccin en comportamientos, conductas, criterios y jerarqua de valores.

2. El debate sociolgico sobre el fin de la sociedad industrial: sociedades hiper o postindustrial En 1991, un ao despus de la reunificacin de las dos Alemanias, Ludger Pries public un artculo en espaol sobre el cambio industrial en la Repblica Federal de Alemania, y en ese artculo devela una situacin muy paradjica que desde principios de los aos noventa se comenz a vivir en los pases avanzados del Primer Mundo: por un lado se observaron cambios fundamentales en el sistema econmico tcnico, y cambios cualitativos en la produccin material y en el trabajo; y, por el otro lado, el sistema poltico social comenz a mostrarse muy estable, en comparacin con los pases del Segundo y del Tercer Mundo. An cuando Pries (1991) no analiza en su artculo estas paradojas, si caracteriza la forma y la calidad especfica del cambio industrial en La Repblica Federal Alemana, a pesar que reconoce que la pregunta acerca de la forma, de la calidad y del rumbo del cambio industrial vivido a partir de los noventa no es un tema exclusivo de los pases capitalistas avanzados; su argumento de fondo est basado en la descripcin de una situacin histrica de trama 3, que consta de cinco acciones: 1) La aparicin simultnea de tecnologas cualitativamente nuevas, como son las basadas en la microelectrnica, tanto en productos como en la produccin. 2) Los nuevos requerimientos de los mercados de bienes en cuanto a calidad y flexibilidad. 3) El reto cualitativamente nuevo que surge de la dimensin ecolgica y que influye tanto en los productos como en la produccin. 4) Las nuevas estrategias de organizacin y de management asociadas a la desburocratizacin, descentralizacin y filosofa japonesa.
3

Expresin utilizada para indicar una sucesin de acciones organizadas y encaminadas a ofrecer una lectura de la realidad.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

5) Los nuevos conceptos de poltica de personal y del uso de mano de obra bajo las modalidades de trabajo en grupos, crculos de calidad y control por confianza. Es importante sealar que actualmente hay un gran consenso en el sentido de aceptar que desde hace unos veinte aos se pueden notar cambios fundamentales y cualitativos en la produccin y en el trabajo industriales. Pero hay un gran desconcierto acerca de cmo caracterizar adecuadamente este cambio industrial, por lo que tambin recurrimos al artculo de Pries (1991:317-318) para resumir los cuatro intentos importantes con los cuales se inici la caracterizacin de este fenmeno: 1) Un primer modelo trata de captar la forma y la cualidad especfica del cambio industrial con el concepto de revolucin tcnica. En este sentido, se habla, por ejemplo, de una nueva oleada de automatizacin o de una nueva revolucin tecnolgica que se basa en la microelectrnica. Segn este concepto, el desarrollo y el cambio industrial se dividen segn sean las tecnologas clave predominantes en cada perodo histrico, como las mquinas de vapor, el motor elctrico, el motor de combustin interna y la microelectrnica. Tambin el uso industrial de la qumica y de la biotecnologa han marcado revoluciones tcnicas en la produccin de nuevos materiales para el desenvolvimiento de las tecnologas de punta. Obviamente, el cambio industrial no se puede caracterizar de manera suficiente slo por la dimensin tcnica; queda muy claro que se trata no solamente de cambios tcnicos y tecnolgicos, sino tambin de un discurso fuerte acerca del qu de la produccin y todo su sistema organizativo, as como tambin de las relaciones sociales dentro de las empresas. 2) Un segundo modelo enfoca la cualidad especfica del cambio industrial concentrndose en las relaciones entre los mercados y los procesos de produccin. As, a pesar que Sabel y Piore (1984) citados por Pries (1991:317) caracterizan los cambios industriales observables como el fin de la produccin en masa y el regreso hacia el paradigma de la produccin artesanal con la especializacin flexible, de las observaciones efectuadas por Pries (1991) se desprende que, junto con la flexibilizacin y diferenciacin de productos y procesos de produccin, se puede notar tambin que existen tendencias fuertes hacia una estandarizacin de mdulos de productos y hacia una continua automatizacin y divulgacin de procesos de flujo continuo, lo que obviamente no tiene nada que ver con la produccin artesanal. 3) Un tercer modelo sera el enfoque de los nuevos conceptos de produccin, el cual plantea la hiptesis de un posible fin de la divisin del trabajo 4 para avanzar hacia la recomposicin de funciones y tareas ms profesionalizadas, tal

Postulado principal del taylorismo, sistema de organizacin del trabajo caracterstico de los aos 70, que propone la divisin de los trabajadores en funciones especializadas del proceso productivo, cada una de las cuales debe realizarse en un tiempo determinado, para el control de la productividad.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

como lo indica la aparicin de nuevos departamentos en las organizaciones productivas, como por ejemplo el de procesamiento de datos. 4) Un cuarto modelo es aquel que caracteriza la forma y cualidad del cambio industrial como tercera revolucin industrial, segn la cual la difusin de los desarrollos tecnolgicos y organizativos hacia las industrias tradicionales reduce en los costos totales la parte correspondiente a los costos del trabajo no calificado, reduciendo tambin la parte de ste en el empleo total. Correlativamente, las nuevas formas productivas dan una significacin econmica mayor al trabajo calificado y a los insumos sofisticados. Pero, segn este modelo, no se trata slo de un cambio en la proporcin de factores productivos sino que tambin se corresponde con cambios radicales en las formas de produccin y organizacin empresarial, los cuales adquieren su mayor efectividad en un contexto donde la industria pueda interactuar entre s y con otros sectores. Estos cuatro intentos por caracterizar la forma y la cualidad especfica del cambio industrial observable son valiosos por la posibilidad que otorgan de enfocar y explicar dimensiones especficas del fenmeno del cambio industrial. Sin embargo, un denominador comn de ellos es que tienen una capacidad muy restringida de integrar fenmenos del cambio social en general y de conectarse con el debate sociolgico correspondiente. Lo que importa enfatizar es que estos cambios, cuando se tiene la visin de los pases avanzados, significan una transformacin que conduce hacia una sociedad de tipo postindustrial; si por el contrario se tiene la visin de que estas sociedades avanzan hacia una nueva revolucin industrial, estaramos hablando de una continuidad histrica, en la medida en que las nuevas tecnologas no son sino un reemplazo de trabajo humano por equipo. Pero cualquiera que sea la visin que se tiene del tipo de sociedad hacia la que avanzan los pases desarrollados, es importante cuestionarse por qu se piensa que algunos sectores van hacia una economa postindustrial a pesar de que se observa en las estadsticas que el sector industrial y manufacturero, en el largo plazo, no ha decrecido, y cuando hay decrecimiento no es necesariamente porque ha perdido terreno frente a ciertos sectores industriales no manufactureros. La idea general es que el sector manufacturero ha permanecido relativamente constante, y en algunos pases, sobre todo los de reciente industrializacin como los del sudeste asitico, el sector manufacturero ha pegado un salto. Pero la nocin de la postindustrializacin es la siguiente: cuando se han hecho estudios sobre sociedades avanzadas como Estados Unidos, Japn y Francia, se observa que el sector manufacturero ha sido el que ha introducido la productividad en forma constante y permanente; pero lo que ha crecido en trminos de empleo no ha sido el sector manufacturero, sino los sectores de servicios, incluyendo los servicios del propio sector manufacturero. Este crecimiento del sector servicios ha cambiado la idea misma de la

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

industrializacin como progreso y modernizacin para convertirla en la idea del riesgo como el lado oscuro del progreso, en cuanto presume decisiones y consideraciones de utilidad industrial pero con peligros inminentes. De lo apuntado hasta aqu bien pueden derivarse algunas conclusiones sobre el debate sociolgico en torno al fin de la sociedad industrial, pues, al originarse los riesgos industriales, en el proceso de toma de decisiones se tiene que plantear de forma irrevocable la exigencia de responsabilidades sociales. La reflexin de dos destacados socilogos de la modernidad, Anthony Giddens (1997) y Ulrich Beck (1998), ha servido para cuestionar los pormenores de un nuevo tiempo mundial caracterizado por la autoconfrontacin de los sujetos con los efectos que genera la sociedad de riesgo, los cuales no pueden ser asimilados por los parmetros institucionalizados de la sociedad industrial. De all que los dos autores compartan el mismo contexto de anlisis: una sociedad globalizada y en constante riesgo, que rompe con los esquemas localistas y reparte problemticas que no pueden encerrarse en fronteras fsicas; tal sera el caso de los problemas ambientales y las crisis econmicas.

3. Los orgenes de la subdisciplina. Con base en el artculo de Roca Y Girona (2000), se justifica afirmar que las relaciones entre la antropologa y la industria han sido histricamente difciles, pues la subdisciplina Antropologa Industrial naci mediante una invencin bsica creada en el laboratorio de otra disciplina (la psicologa), lo que convirti su nacimiento en un ejemplo de interdisciplinariedad. Adems, su irrupcin en este terreno represent una suerte de aportacin que contribuy al descubrimiento de la importante funcin e influencia que tiene la organizacin informal de los trabajadores en la produccin. Sin embargo, el inicio de este tipo de investigaciones en Estados Unidos, con el proyecto Hawthorne, se vio paralizado como consecuencia de la gran depresin acaecida en 1929. Durante la dcada de los aos 30 el descenso de la investigacin social en la industria inaugura un tipo de dinmica que se caracterizar por el hecho de que es durante los perodos de bonanza econmica cuando acostumbra a desarrollarse este tipo de investigacin y, por el contrario, sta entra en una fase de recesin con la correspondiente situacin de crisis econmica. Lo cierto es que con la gradual superacin de la depresin y la recuperacin econmica, la dcada de los aos 40 ve de nuevo un resurgir de estas investigaciones y, por tanto, tambin de la antropologa industrial como subdisciplina. Es durante estos aos que se produce el encuentro de la Sociedad de Antropologa Aplicada, donde se dan a conocer los trabajos de investigacin industrial de Arensberg, Chapple y Richardson, con las subsiguientes publicaciones de la Revista Antropologa Aplicada, publicada hoy en da

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

bajo el nombre de Organizaciones Humanas. En esta dcada se constituye tambin el Comit de Relaciones Humanas en la Industria de la Universidad de Chicago por parte de Lloyd Warner y de B. Gardner, quienes ms adelante tambin van a fundar la Social Research Incorporated, iniciando de este modo la tradicin de la firma de contratos con empresas. Mediante el uso de tcnicas como la observacin directa y las entrevistas en profundidad, esta consultora ayud a clientes empresariales a solventar problemas humanos especficos, especialmente aquellos que tenan que ver con las relaciones externas corporativas, el cambio social y la organizacin interna. Revela Roca y Girona (2000:72) que la experiencia alcanzada con la consultora hizo que Elliot Chapple en 1953 llamara la atencin sobre la importancia y el potencial de este campo para la antropologa y los investigadores industriales, animando a los antroplogos a considerar el mbito industrial como un nuevo y valioso terreno de investigacin por razones tales como el inters del impacto de la cultura a travs de la tcnica, los procesos y las relaciones humanas, o la capacidad del antroplogo para interaccionar con la gente y describir la cultura del grupo. Al mismo tiempo, en Manchester, un grupo de antroplogos, bajo la influencia terica de Gluckman5, llev a cabo, durante los aos 50 y 60, una serie de investigaciones sobre organizaciones industriales a partir de la realizacin de trabajo de campo que inclua el desarrollo de una completa observacin participante. Su trabajo no se limit nicamente a la realizacin de descripciones etnogrficas sino que focalizaba su inters en el conflicto y los problemas de anlisis del contexto para encuadrar la situacin particular del taller en las estructuras sociales ms amplias. Por su parte, la tradicin mexicana en este terreno se inicia en los aos 70 con la crisis del indigenismo que la haba caracterizado y la creciente aparicin de estudios sobre el campesinado y, dentro de ellos, el estudio de los procesos migratorios de ste a la ciudad para pasar a convertirse en clase obrera industrial. Es a travs de esas experiencias notorias de investigaciones llevadas a cabo, que la Antropologa Industrial se define primordialmente como aquella rama especializada de la disciplina, que establece como unidad de observacin privilegiada el entorno industrial-empresarial. Que los objetivos, los intereses y los resultados de las investigaciones realizadas en su seno adquieran una direccin u otra nunca la puede deslegitimar desde un punto de vista cientfico.

Max Gluckman es uno de los autores clsicos de las ciencias sociales que, partiendo de la antropologa en la que se form, es considerado como el padre de la teora del conflicto, que trata de la aproximacin cientfica aplicada al estudio del orden social y los mecanismos de ruptura, negociacin, mediacin y equilibrios sociales.

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

La realidad ms reciente parece mostrar, especialmente en aquellos pases con una mayor tradicin antropolgica, un cierto resurgir del inters por este mbito de especializacin. El creciente nmero de antroplogos que va saliendo de la universidad no hace sino agudizar la histrica problemtica de insercin laboral caracterstica de la disciplina, que se est viendo agravada adems, en la mayora de los pases, por el hecho de que el acceso a las posiciones docentes e investigadoras de la academia es prcticamente una posibilidad remota, debido a cuestiones demogrficas que implican una estabilizacin, y hasta un cierto retroceso, tanto de la poblacin universitaria como de la nmina de profesores. En este sentido, las principales reas en las que se habra concentrado la investigacin seran, segn Roca y Girona (2000), las siguientes: el marketing y la conducta de consumo; la teora y cultura organizacional; la organizacin interna y los procesos organizacionales; las relaciones corporativas externas; las empresas y negocios internacionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BARFIELD, Thomas (Editor-2000): Diccionario de Antropologa. Mxico, Siglo XXI Editores. BECK, Ulrich (1998): La sociedad del riesgo. Barcelona (Espaa), Editorial Paids Bsica. CUESTA AVILA, Rafael (2011): Ficha tcnica de la asignatura Antropologa de la Industria. Curso Acadmico 2011-2012. Elche (Espaa), Universidad Miguel Hernndez, Facultad de Ciencias Sociales y Jurdicas, Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Disponible en:

ANTROPOLOGIA INDUSTRIAL Y DEL TRABAJO Prof. Eunice Romero Universidad del Zulia Departamento de Ciencias Humanas

http://www.umh.es/asignaturas/fichasignatura.asp?asi=5804. 02/11/2011.

Consultado

el

da

GIDENNS, Anthony (1997): Vivir en una sociedad postradicional. Modernizacin reflexiva. Madrid, Editorial Alianza Universidad.

En:

PRIES, Ludger (1991): El cambio industrial en la Repblica Federal de Alemania como una `sociedad de riesgo . En: Revista Estudios Sociolgicos. Ao IX, N 26; pp. 315-337. Versin en PDF. RIVAS, Ana Mara (1999): De obreros, campesinos y ltimos primitivos. En: Revista Poltica y Sociedad. N 31. Madrid, Universidad Complutense; pp. 209-216. Versin en PDF disponible en: www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/.../POSO9999230209A.PDF. Consultado el da 19/11/2011. ROCA Y GIRONA, Jordi (2000): Antroplogos en la empresa?-A propsito de la (mal) llamada cultura de empresa. En: Revista Etnogrfica. Volumen V, N 1; pp. 6999. Versin en PDF disponible en: ceas.iscte.pt/etnografica/docs/vol_05/N1/Vol_v_N1_69-100.pdf. Consultado el da 19/11/2011. SABEL, Charles y Piore, Michael (1984): The Second Industrial Divide. Posibilities for Prosperity. Nueva York, Schultz-Wild Edition. Citado por PRIES, Ludger (1991): Obra ya registrada.

You might also like