You are on page 1of 15

Trabajo por Proyectos en Educacin Primaria

Sesin III. Competencias Bsica y Trabajo por Proyectos

Resumen sesin I y II

1 2 3

Consensuar en grupo una definicin de Trabajo por Proyectos. Llegar a acuerdos, enmarcar actuaciones a realizar. Reflexionar sobre el punto de partida (presupuesto inicial) Continuo de desarrollo del proceso de Enseanza Aprendizaje, tomando como punto de referencia, inicialmente la experiencia y el sentido comn y posteriormente la legislacin Definir, de forma consensuada, las palabras ideas claves del que ser el marco de actuacin, relacin con el ideario del centro. (Implicar a la comunidad educativa).

Consensuar y diferenciar, contenidos bsicos imprescindibles y contenidos bsicos deseables.

De la

A F
, a la

A
DIFERENCIA ENTRE CENTRO DE INTERS Y LOS PROYECTOS DE TRABAJO
ELEMENTOS CENTROS DE INTERES PROYECTOS

Temas que trabajan


Decisin sobre qu temas. Funcin del profesorado

De naturales y sociales
Por votacin mayoritaria Experto

Cualquier tema
Por argumentacin Estudiante, intrprete

Sentido de globalizacin
Modelo curricular. Rol del alumnado. Tratamiento de la informacin.

Sumatorio de materias
Disciplinas Ejecutor La presenta el profesorado

Relacional
Temas Copartcipe. Se busca con el profesorado.

Tcnicas de trabajo.
Procedimientos Evaluacin.

Resumen, subrayado, cuestionarios, conferencias.


Recopilacin de fuentes diversas. Centrada en los contenidos

ndice, sntesis, conferencias


Relacin entre fuentes Centrada en las relaciones y los procedimientos.

FERNANDO HERNNDEZ Y MONTSE VENTURA. LA ORGANIZACIN DEL CURRCULUM POR PROYECTOS DE TRABAJO. El conocimiento es un caleidoscopio. Editorial GRA. BARCELONA 1992.

B
Siendo por tanto conscientes de la necesidad de dar respuesta a las Competencias Bsicas, debemos como docentes diferenciar entre : Ejercicios Actividades Tareas

C
Tipos de actividades:
Reproduccin: Se realizarn por tiempo limitado en aquellas situaciones de
aprendizaje que necesiten una mecanizacin de procesos, para poder usarlos posteriormente en situaciones reales, siendo consciente por un lado de que el alumnado se enfrente a estas actividades habiendo comprendido anteriormente la estructura interna del contenido, as como su aplicabilidad y por otro lado, de que este tipo de propuestas no se extendern en el tiempo, ya que tienen un objetivo especfico y no son el objeto final de aprendizaje.

Realizadas las actividades anteriormente citadas en los aprendizajes que las necesiten, el alumnado trabajar actividades de conexin, con la aplicacin en diferentes situaciones reales de los procesos adquiridos, buscando la divergencia de pensamiento a la hora de su uso. Por ltimo, se plantearn actividades de reflexin, aumentando el grado de exigencia respecto a las anteriores, solicitando del alumnado la reflexin y planificacin lgica de procesos y estrategias para la resolucin de problemas y usos de los aprendizajes en diferentes situaciones, intentando alcanzar descriptores como el razonamiento, la argumentacin, la abstraccin, la generalizacin o la construccin de modelos aplicados a contextos nuevos.

Ampliacin - Refuerzo

Aula

D
Realidad Artificial

Enseanza

Escuela

Aprendizaje

Realidad.

Escuela

Para la adquisicin de la CCBB debemos tener en cuenta, entre otros aspectos: La necesidad de adquirir los aprendizajes fundamentales de cada rea (Bsicos Imprescindibles). Utilizar experiencias educativas diversas, que permita la diversidad de pensamiento a travs de una metodologa que propicie una actitud mental activa, que nos permita reflexionar sobre lo que se aprende, cmo se aprende y para qu se aprende.

Desarrollar tareas que permitan aplicar lo aprendido para dar respuestas a situaciones reales y contextualizadas
Tendremos que reflexionar sobre:

Cmo enseamos
En qu contexto (Macro-meso- micro)

Para qu enseamos
Uso del libro de texto

Reevaluacin de procesos Nuevo rol del docente

Evaluacin

ENSEO

RECUERDAN

APRENDEN

?
UTILIZAN

El aprendizaje, es aquello que queda, despus de olvidar todo aquello que se le ha enseado

E
Definicin de COMPETENCIA:

La forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (Habilidades, actitudes, afectos, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido y aplicarlos de forma diferenciada en diferentes contextos

1. Competencia en comunicacin lingstica 2. Competencia matemtica 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artstica 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonoma e iniciativa personal

F
PROPUESTA 1 2 3
VER Y ESCUCHAR
ANALIZAR LAS SIGUIENTES PGINAS WEB Y REALIZAR UNA PEQUEA DESCRIPCIN - RECOMENDACIN DE AQUELLOS ASPECTOS QUE CONSIDERES MS TILES PARA EL TEMA QUE ESTAMOS ABORDANDO. ( TRABAJO POR PROYECTOS COMPETENCIAS - TAREAS)
RECOGER ESTA PROPUESTA A TRAVS DE UNA ENTRADA EN EL BLOG

http://www.competenciasbasicas.net/index.php?mod=inicio http://www.portalinnova.org
http://www.proyectoatlantida.net/

You might also like