You are on page 1of 17

Cuidando a los que cuidan Devocional Encuentro pastores 03/2012

Oracin Salmo Dios mo, Dios mo, por qu me has desamparado? Por qu ests tan lejos de mi salvacin y de las palabras de mi clamor? 2 Dios mo, clamo de da y no respondes; y de noche no hay para m descanso. 3 Pero t eres santo, t que habitas entre las alabanzas de Israel. 4 En ti esperaron nuestros padres; esperaron y t los libraste. 5 Clamaron a ti y fueron librados; confiaron en ti y no fueron avergonzados. 6 Pero yo soy gusano y no hombre; oprobio de los hombres y despreciado del pueblo. 7 Todos los que me ven se burlan de m; tuercen la boca y menean la cabeza, diciendo: 8 "Se encomend a Jehov, lbrelo l; slvelo, puesto que en l se complaca". 9 Pero t eres el que me sac del vientre, el que me hizo estar confiado desde que estaba en el regazo de mi madre. 10 A ti fui encomendado desde antes de nacer; desde el vientre de mi madre, t eres mi Dios. 11 No te alejes de m, porque la angustia est cerca y no hay quien me ayude. 12 Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basn me han cercado. Salmo 22:1-12 Canto: No Tengas Miedo No tengas miedo, hay seal secreta; un nombre que te ampara cuando vas; en el camino que lleva a la meta hay huellas por la senda donde vas. No tengas miedo si es la noche oscura, T no ests solo, ya no hay soledad; aunque la vida te parezca dura, hay quien dirige de la eternidad. No tengas miedo, El gua tus pasos; tu nombre sabe y a tu lado est. Es el amigo que extiende sus brazos, no temas nada; El contigo va. No tengas miedo si el camino es duro, hay quien te guarda siempre con amor; El te defiende cual seguro escudo y te acompaa siempre en el dolor.

Texto: Romanos 8:26-39


26

De igual manera, el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 27 Pero el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 28 Sabemos, adems, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. 29 A los que antes conoci, tambin los predestin para que fueran hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestin, a estos tambin llam; y a los que llam, a estos tambin justific; y a los que justific, a estos tambin glorific. 31 Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? 32 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas? 33 Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros. 35 Quin nos separar del amor de Cristo? Tribulacin, angustia, persecucin, hambre, desnudez, peligro o espada? 36 Como est escrito: "Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero". 37 Antes, en todas estas cosas somos ms que vencedores por medio de aquel que nos am. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ngeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, 39 ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en Cristo Jess, Seor nuestro. Romanos 8:26-39
1

Oracin de intercesin, oramos por nosotros, nuestras familias, nuestro ministerio (grupos de dos o tres) Padrenuestro Canto: Dios Entre Tus Manos Dios entre tus manos quiero yo habitar, s que me proteges y all ests. Te busco, te espero, me quieres hablar, sanas mi alma, cerca mo ests. Dios dador de vida, vida me dars T eres el que al mundo hace andar. Salmo
22

Dios dador de vida, vida me dars Mientras viva yo te he de cantar. Cerca de tus manos mi vida est, no se rinde ante la oscuridad. Borras mis pecados, me hablas de perdn, Tu amor es la reconciliacin.

Anunciar tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregacin te alabar. 23 Los que temis a Jehov, alabadlo! Glorificadlo, descendencia toda de Jacob! Temedlo vosotros, descendencia toda de Israel!, 24 porque no menospreci ni rechaz el dolor del afligido, ni de l escondi su rostro, sino que cuando clam a l, lo escuch. 25 De ti ser mi alabanza en la gran congregacin; mis votos pagar delante de los que lo temen. 26 Comern los humildes hasta quedar saciados; alabarn a Jehov los que lo buscan; vivir vuestro corazn para siempre. 27 Se acordarn y se volvern a Jehov todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarn delante de ti, 28 porque de Jehov es el reino y l regir las naciones. 29 Comern y adorarn todos los poderosos de la tierra; se postrarn delante de l todos los que descienden al polvo, aun el que no puede conservar la vida a su propia alma. 30 La posteridad lo servir; esto ser contado de Jehov hasta la postrera generacin. 31 Vendrn y anunciarn su justicia; a pueblo no nacido an, anunciarn que l hizo esto. Salmo 22:22-31 Oracin

Cuidando a los que cuidan Breve antologa de textos


1. Los ministros y las personas consagradas vivirn en comunidad o poseern autoridad y funciones sobre

otras personas, y tendrn muchas ocasiones de hacer dao a otros si estn psquicamente enfermos. Todos estamos llamados no solamente a amar a los dems, sino tambin a expresarles ese amor adecuadamente, a tratarlos de tal manera que les hagamos bien y no los lastimemos. Vctor Manuel Fernndez: Gracia. Nociones bsicas para pensar la vida nueva. gape.
2. Los pastores son personas. La mayora de los problemas que los pastores/as experimentan en su

congregacin no son causados por olvidarse que l o ella son pastores. La mayora de las dificultades que los pastores enfrentan en la congregacin se producen cuando ellos olvidan que son personas. Gary L. Harbaugh: Pastor as person. Maintaining personal integrity in the choices and challenges of ministry. Augsburg Publishing House.
3. Burnout es una palabra cuando una persona ha llegado a estar exhausta con su profesin o su mayor

actividad en la vida. Burnout se ha convertido en un problema para muchos por lo que ha atrado la atencin de estudiosos de la conducta que han identificado ciertos sntomas tpicos de esta condicin: dificultad en el dormir, problemas fsicos tales como prdida de peso, poco inters en los alimentos, dolores de cabeza o disturbios gastrointestinales, un cansancio crnico de un tipo que no es reparado por el sueo o el descanso ordinario y que solo es aliviado en tiempo de vacaciones, desgano, depresin y aburrimiento persistente. Pueden aparecer tambin inusuales formas de conducta frecuentemente caracterizadas por arrebatos de enojo y resentimiento...Muchas clases de trabajo pueden favorecer el burnout, pero la tarea pastoral se encuentra en circunstancias y dificultades especiales que pueden estimularlo. John A. Sanford: Ministry burnout. Paulist Press.
4. En muchos casos no es la cantidad de trabajo lo que hace sufrir a los hombres, sino el modo y estilo de

trabajar. Hay personas que estn continuamente agitadas, pasan de una cosa a otra sin cesar. Se sienten siempre agotadas, estresadas. Pero no hacen nada contra el estrs, porque a veces el estrs es smbolo de estatuspor la actitud interior de tener que mostrar en el trabajo quien es uno. Anselm Grm: Portarse bien con uno mismo. Sgueme.
5. Por eso, parece un elogio escuchar a la gente decir: Qu cansado est el padre! el padre tiene tantas

cosas! Qu ocupado est el padre! Pero estas expresiones en realidad no son en modo alguno un verdadero halago, sino un signo de que el padre ha cado en la idolatra de la accin eficiente y ha descuidado la prioridad del ser por encima del hacer. Por eso no tiene tiempo para detenerse a saludar con sinceridad, y solo lo hace aun cuando sea muy amable- porque lo exige una accin pastoral eficiente. Vctor Manuel Fernndez: Actividad, espiritualidad y descanso. Vida armoniosa y unidad interior. San Pablo.
6. Mientras no aprenda a ser humano y personalmente mucho ms abierto, y sobre todo ms espontneo

Mientras su teologa no logre descifrar realmente en los ojos de un ser humano el rostro escondido de Dios, y mientras sienta la necesidad de considerarlo incluso perdido, el mundo de las relaciones humanas del clrigo estar tan dividido como su propia mentalidad y su existencia. E. Drewerman: Clrigos: psicodrama de un ideal. Trotta.

7. En la actual figura del sacerdote catlico de Occidente se espera de nosotros que seamos buenos

predicadores, que sepamos celebrar con creatividad, que practiquemos la direccin espiritual, la atencin a los enfermos, el consuelo a los tristes, que sepamos de organizacin y de comunicacin social, que a todos acojamos con una sonrisa, siempre y en cualquier momento, y que resolvamos adecuadamente nuestros conflictos afectivos, cosa que se da por descontado. Cristian Precht Baados: El cansancio en el ministerio sacerdotal. Pastores 9. 8. Otra oportunidad que puede provocar una crisis de identidad es cuando cambian constantemente de ciudad o pas. Esta situacin no les permite echar races o sentirse acomodados como en su casa. El fenmeno de no tener un lugar al cual llamar casa crea varios problemas en las familias de ministros o ministras: falta de sentimiento de pertenencia, sensacin de temporalidad (de siempre estar de paso) y percepcin de ser extranjera o extranjero. La mezcla de estos sentimientos puede ayudar a desarrollar hostilidad o dolor. Hostilidad, porque tal vez pocas veces pueden celebrar Navidad con su familia de origen, que viven tan lejos. Dolor, porque quiz no han tenido vacaciones en varios aos. Rencor, porque en la casa pastoral no hay privacidad ya que constantemente se encuentra invadida por gente de la iglesia. Agresividad, porque sienten que viven como en una pecera donde toda la feligresa puede ver lo que hacen, comen o hablan. Sara Baltodano: Pastoreando a la pastora y al pastor. Visiones y Herramientas. Itinerario por la Teologa Prctica. Volumen 1. ISEDET. 9. El nico sistema emocional fuera de la familia que se acerca ms a la intensidad de una familia personal es la iglesia o sinagoga, en parte por estar compuesta de familias, y en parte porque mucha de la fuerza de la religin se hace comprensible dentro de la familiaUna de las quejas ms universales del clero de todas las confesiones es la sensacin de cargar con toda la responsabilidad (Comparar con las quejas de Moiss en Nmeros 11:11ss.) Esto puede abarcar desde las ideas en cuanto a la programacin hasta quien apaga las luces de la oficina. Toda esta concentracin que carga a otro con la responsabilidad suena muy familiar. Hace eco de los padres o esposos atrapados en posiciones hiperfuncionadoras dentro de la familia. Los resultados para la familia congregacional son parecidos: nunca es posible responsabilizar a los dems intentando hacerles responsables, ya que ese mismo intento les quita la responsabilidad. Lo que rara vez se les ocurre a los hiperfuncionadores es que, en cualquier tipo de familia, el resto del sistema puede hipofuncionar como respuesta de adaptacin! Es decir, se ha llevado una correccin homeosttica familiar a una posicin extrema. Nadie recuerda el cumpleaos del hiperfuncionador; se le perdonan con menos facilidad los errores. Las familias no le permiten girar en descubierto. Como dijo un burcrata de mucha experiencia: Si necesitamos hacer algo rpido, nunca se lo damos a la persona con la mesa ms despejada, sino siempre al trabajador con la mesa ms atiborrada de papeles. Edwin H. Friedman: Generacin a generacin. El proceso de las familias en la iglesia y la sinagoga. Nueva creacin. 10. Algunos clrigos toman distancia no solo de su familia de origen sino tambin de su familia nuclear y en su lugar ponen la mayor parte de su energa en el trabajo. Ellos pueden encontrar ms intimidad con otros en su rol como pastor que lo que ellos lo hacen con los miembros de su propia familia. Puede ser que su pareja e hijos no los vean y admiren a ellos del modo como los miembros de su iglesia lo hacen y ellos necesiten la clase de respeto y admiracin que le prodigan sus feligreses. Sus iglesias llegan a ser la totalidad de su mundo. Otros pueden sentir un monto de culpa que los empuja a hacer bien su trabajo o un sentido de insuficiencia que los lleve a demostrar permanentemente su competencia. Los asuntos vinculados a su familia de origen tienen que ver con esto. Ronald W. Richardson: Becoming a healthier pastor. Family Systems Theory and the pastors own family. Fortress press. 11. Nosotros hemos tenido un dficit de una adecuada teologa que tome en cuenta la necesidad de la salud mental para los clrigos. Comnmente dos temas han sido sealados a los clrigos y seminaristas. Se trata de dos mensajes contradictorios que han sido: Sea un siervo fiel y sacrificado y Usted es poco sabio si se desgasta a s mismo de tal modo que sufra un colapso antes de su jubilacin. Charles L. Rassieur:
4

Stress management for ministres. Practical help for clergy who deny themselves the care they give to others. The Westminster press. 12. Algunos pastores pasan tanto tiempo ocupados con los problemas de otros y preocupaciones en la iglesia que no pueden prestar atencin a su propio bienestar y a su vida personal. Ellos pueden ver y ministrar a los problemas de los otros relativamente bien, pero eluden los propios. Ellos pueden sentirse sorprendidos cuando caen bajo los efectos de una dificultad fsica, emocional o social que dificulta su trabajo, su habilidad para ministrar a otros y su vida familiar. Ronald W. Richardson: Becoming a healthier pastor. Family Systems Theory and the pastors own family. Fortress press. 13. La mayora de la gente cree que la pastora o el pastor son sexualmente pasivos. Se considera que el pecado ms grande de los clrigos y clrigos es el sexo, que equivocadamente se ha convertido en el smbolo mximo de la naturaleza carnal. Por eso, las hermanas y hermanos prefieren pensar que su lder es tranquilo en este aspecto y no se lo pueden imaginar en actividades sexuales. Sara Baltodano: Pastoreando a la pastora y al pastor. Visiones y Herramientas. Itinerario por la Teologa Prctica. Volumen 1. ISEDET. 14. En vista de lo expuesto, como pastores estamos delante de un dilema: somos llamados a asumir los dolores de otros, ms tenemos dificultades para asumir los propios. Ahora, si descuidamos el cuidado de nosotros, o sea, si no permitimos que otros cuiden de nosotros, acabaremos tornndonos incapaces de cuidar a los otros. En otras palabras, la credibilidad tica del pastor pasa por el cuidado de s mismo. Cuidar de nosotros mismos es una forma sabia de amor propio. Y, como sabiamente afirmaba Eric Fromm, el amor a s mismo es constitutivo del genuino amor, de modo que amar a los otros y el amor a s mismo no se excluyen sino que se complementan. El mismo Jesucristo se otorga el derecho de parar a descansar a fin de conseguir llevar adelante su ministerio. l buscaba fuerzas de lo Alto en la meditacin y en la oracin. Jesucristo, siendo Dios y al mismo tiempo hombre, conoci la vulnerabilidad humana. Por eso, dependiendo de la situacin de sobrecarga, l se negaba a ser absorbido por el pueblo y se retiraba hacia lugares desiertos para meditar y orar (Mateo 14: 23; Marcos 1: 35). Lothar Hoch: Cuidando de los cuidadores. Ctedras Carnahan 2009. ISEDET. 15. Ustedes deben cuidarse a s mismos, y cuidar a los miembros de la iglesia de Dios. Recuerden que el Espritu Santo los puso como lderes de la iglesia, para que cuiden a todos los que Dios salv por medio de la sangre de su propio Hijo. Hechos 20: 28. 16. Leonardo Boff describe tres tipos de patologa del cuidado: la negacin, la obsesin y el descuido. En la negacin del cuidado, el cuidador muchas veces trabaja con un ritmo frentico, despreciando los cuidados bsicos consigo mismo, como alimentacin, sueo, ocio y descanso simplemente porque no se da cuenta de sus propias necesidades. Hay un embrutecimiento personal que lleva, con el correr del tiempo a la deshumanizacin de las relaciones. En el cuidado excesivo, o sea la obsesin que origina el narcisismo, el cuidador se pierde entre el cuidado de s mismo y el de otro, pasando a protegerse de tal manera que perjudica a su ejercicio profesional y a sus relaciones. La relacin de ayuda toma lugar de forma impersonal, tcnica y comercial. Para Boff, uno de los grandes desafos del ser humano es justamente combinar trabajo con cuidado, componiendo un modo de ser integral. En el descuido, o sea la carencia de cuidado, no se evala el todo, el cuidador no se percibe como parte integrante del proceso de cuidar. No se da cuenta que no estando bien, su trabajo estar comprometido. Pocos son los profesionales que, conscientes de su cansancio, se permiten alterar su agenda. Muchos asumen tareas ms all de sus posibilidades y aun observando sus necesidades se empean al mximo en lo que hacen, tratndose a s mismos con displaciente descuido. En esta misma perspectiva del descuido consigo mismo, Thomas Heimann, citando a Rachel Remen, destaca que el papel del cuidador es mantenido a costa de un alto precio para el individuo. Apunta al hecho que el ndice de divorcios, de suicidios y la incidencia de
5

dolencias provocadas por la tensin son mucho mayores entre los profesionales de la salud que entre los profesionales de otras reas y del pblico en general. Esto se da, en parte, por el hecho de que muchos profesionales intentan suprimir determinados aspectos de su naturaleza humana, asumiendo una postura reprimida durante la mayor parte del tiempo. Roseli M. Khnrich de Oliveira: Cuidando de quem cuida. Um olhar de cuidados aos que ministram a Palavra de Deus. Editora Sinodal. 17. Hay en algunos una tremenda dicotoma que lleva a separar de Dios todo lo que sea placer, porque en el fondo se cree que Dios no ama el placer del hombre, y que a lo sumo lo tolera para darle un respiro al ser humano en su camino de perfeccin. Solo modificando esa imagen falsa de Dios es posible vivir religiosamente los momentos agradables de la vida. Otras personas no pueden sostener una experiencia gozosa, porque a los pocos minutos comienzan a sentir una especie de molestia interior, y entonces buscan inmediatamente algo que hacer, que signifique empeo y esfuerzoPor eso el ocio tiene valor en s mismo, y no es necesario justificarlo diciendo que prepara al hombre para trabajar mejor. Su funcin es ante todo devolverle al hombre la amplitud de su mirada, para que no crea que la vida se reduce a lo que l hace en el pequeo mbito de su actividad. Vctor Manuel Fernndez: Actividad, espiritualidad y descanso. Vida armoniosa y unidad interior. San Pablo. 18. Los cambios en la sociedad tienen un ritmo acelerado. Dichos cambios afectan a la familia. Y la familia pastoral no est al margen de los nuevos vientos que soplan. Una de las manifestaciones de este cambio es la creciente intensificacin de la actividad de la mujer en las ciencias, las artes, el comercio y la cultura en general. En la ciudad de Buenos Aires, y supongo que en el resto de Amrica Latina tambin, el nmero de mujeres que asiste a las universidades supera al de los varones. Consecuentemente, en algunas profesiones, las mujeres ya superan a los varones en nmero. En el futuro, ocurrir lo mismo con el ministerio cristiano? Como la iglesia est enmarcada en la sociedad, esta realidad cambiante afecta en forma creciente a las familias pastorales. Los bajos sueldos que reciben la mayora de los pastores suelen traer dificultades. A veces se producen serias tensiones porque la esposa gana el doble o el triple que su marido pastor. Dicha situacin suele herir el narcisismo de algunos pastores o despertar el espritu de revancha de algunas esposas, tantos aos sometidas. Jorge Len: Psicologa pastoral para el ser humano integral. Ediciones Kairs. 19. (Refirindose al ministro) Porque un conocimiento de su propio dolor le permite convertir su debilidad en fuerza y ofrecer su propia experiencia como fuente de curacin para los que, a menudo, estn perdidos en la oscuridad de su propio sufrimiento incomprendidopero una vez que el sufrimiento es aceptado, ya no es necesaria la negacin. Y el ministro puede convertirse en un servidor que cura desde sus heridas Mientras un mdico puede seguir siendo un buen mdico aun siendo su vida privada un desorden completo, ningn ministro puede ofrecer un servicio sin un conocimiento constante y vital de su propia experiencia. Henri Nouwen: El sanador herido. PPC 20. Estas son algunas sugerencias para los pastores para lograr la propia nutricin: 1) Aparte algn momento de su agenda diaria para usted mismo, para hacer algo que encuentre satisfactorio y renovador. 2) Dse a usted mismo un regalo cada da, algo que le parezca nutritivo 3) Tmese un da completo por semana, una licencia por estudios adems de un perodo de vacaciones por ao 4) Trate de ser realista en cuanto a las metas de su ministerio y de su vida 5) Corra y haga algunos ejercicios de yoga todos los das para reducir tensiones y entonar el cuerpo 6) Desarrolle varias tcnicas para reducir el estrs y aquietar su ser interior 7) Encuentre una persona o grupo pequeo en el cual se sienta cmodo, relajando su carcter profesional, ventilando las frustraciones que se han acumulado, discutiendo temas personales o profesionales 8) Permtase rer regularmente con otros y de usted mismo 9) Arrisguese permitiendo que su vulnerabilidad se muestre ms 10) Expngase a experiencias regulares de avivamiento, tales como un taller estimulante y cursos de educacin permanente, tiempo para sumergirse en un libro excitante o una refrescante conversacin con un amigo ntimo 11) Cuando el flujo interior de energa creativa se bloquea, participe de
6

una renovacin teraputica, con sesiones que le provean energa y estn a cargo de un terapeuta competente. Howard Clinebell: Asesoramiento y cuidado pastoral. Libros desafo. Hugo N. Santos

Cuidando a los que cuidan


1. La dimensin de cuidado en una perspectiva global El cuidado se est tornando un concepto importante y actual en nuestros tiempos posmodernos. El telogo catlico Leonardo Boff escribi un artculo con un significativo ttulo: El cuidado esencial: principio de un nuevo ethos. Sintetizar los pensamientos centrales de esta importante publicacin. Boff considera el cuidado como una categora esencial, capaz de inspirar un nuevo acuerdo entre los seres humanos y una nueva relacin para con la naturaleza. La famosa fbula 220 del filsofo romano Higino ya defina al ser humano como un ser de cuidado, algo que fue asumido con profundidad por el filsofo alemn Martn Heidegger, en su conocida obra Ser y Tiempo. Para el hombre, el cuidado posee una dimensin ontolgica, lo que quiere decir que penetra en la constitucin del ser humano. Sin cuidado, dejamos de ser humanos. Boff insiste que si el cuidado es una constitucin ontolgica del ser humano, entonces este concepto fundamenta un nuevo ethos. Ethos, en el sentido de la palabra griega, es la forma cmo organizamos nuestra casa, el mundo que habitamos con los dems seres humanos y con la naturaleza. En un esfuerzo de desentraar, o sea, de tirar de las entraas las palabras a su riqueza original, Boff recuerda que en latn, cuidado significa cura. En su sentido ms antiguo, cura se escriba en latn coera y que se usaba en un contexto de relaciones humanas de amor y de amistad. Cura quera expresar la actitud de cuidado, de desvelo, de preocupacin y de inquietud por un determinado objeto o por la persona amada. El sentido de cogitare es el mismo de cura: cogitar es pensar en otro, colocar la atencin en l, mostrar atencin por l y revelar una actitud de desvelo, hasta de preocupacin por el otro. El cuidado solo surge cuando la existencia de alguien tiene importancia para m. Paso, entonces, a dedicarme a l, me dispongo a participar de su destino, de sus bsquedas, de sus sufrimientos y de sus conquistas, en fin, de su vida. Boff recuerda que, en las lenguas antiguas, tenemos la expresin cura de almas para designar al sacerdote o al pastor cuya incumbencia reside en cuidar el bien de las personas y acompaarlas en su trayectoria religiosa. Tal preocupacin no se hace sin celo y dedicacin, sin delicadeza, como convienen a las cosas espirituales. Enseguida, Boff pasa a examinar dos modos de ser del mundo: el modo de ser del trabajo y el modo de ser del cuidado. Vale la pena que nosotros nos detengamos un momento en el examen de esos dos modos de ser. Boff aclara que un modo-de-ser es la forma como la persona se estructura y se realiza en el mundo junto a los otros. Mejor todava: es una forma de ser-en-el-mundo y, a partir de ah, pasa a ser una forma de relacionarse con las dems cosas. Cuando decimos ser-en-el mundo estamos hablando de una forma de estar presente, de navegar por la realidad y de relacionarse con todas las cosas del mundo. En ese recorrido y en ese juego de relaciones, el ser humano va construyendo su propio ser, la propia autoconciencia y la propia identidad. a) El modo-de-ser del trabajo El modo de ser-en-el-mundo del trabajo se da en forma de interaccin y de intervencin. El ser humano es un ser por naturaleza creativo. No vive en una distancia biolgica con la naturaleza. Por el contrario, interviene en ella, procura conocerla, identifica sus leyes y sus ritmos, toma ventajas de ellas y torna su modo de vivir ms cmodo. Y por el trabajo que l adapta de la mejor manera a su deseo construye su habitat. Por el trabajo, l prolonga la evolucin e introduce realidades que, posiblemente, la evolucin jams ira a producir, como un castillo, una ciudad, una mquina, una red de comunicacin. Por el trabajo, l se integra en la conduccin del proceso evolutivo que se hace entonces co-evolutivo, vale decir la naturaleza y las sociedades humanas con sus organizaciones, sistemas, mquinas y ciudades entran en simbiosis y co-evolucionan juntas.

En cierta forma, el trabajo est presente en el dinamismo de la propia naturaleza. Una planta o un animal tambin trabajan, en la medida que se integran con el medio, cambian informaciones, se muestran flexibles y se adaptan en funcin a su supervivencia. En el ser humano inteligente, sin embargo, el trabajo se transforma en un modo-de-ser consciente y asume el carcter de un proyecto y de una estrategia con sus tcticas de corporizacin en la naturaleza. Primitivamente, el trabajo era ms una interaccin que una intervencin en la naturaleza. El ser humano mantena una relacin de veneracin y de comunin con ella y solamente utilizaba aquello que necesitaba para sobrevivir y hacer cmoda su vida. Podemos decir que, desde el surgimiento del homo habilis, cuando se invent el instrumento, comenz el proceso de intervencin del ser humano en la naturaleza. Se transform en una constante a partir del homo sapiens (del cual somos descendientes directos). Y se instituy como un proceso orgnico a partir del neoltico, cuando el ser humano dej las cavernas y comenz a construir casas, villas y sistemas de domesticacin de animales y de plantas, proceso que termina con la tecno-ciencia de nuestros das. Fue por el trabajo que los seres humanos formaran las culturas como modelacin de la naturaleza en consonancia con sus proyectos y valores. En ese proyecto se revelaba ya una voluntad de poder y de dominacin sobre la naturaleza. Ello se reforz cuando el ser humano se sinti desafiado por los obstculos que encontraba. Entonces aument su agresividad y exasper su industria e ingenio. Comenz a utilizar un tipo de razn, una instrumental analtica, pues esta era apropiada para una intervencin profunda en la naturaleza. Esta haca que el modo-de-ser del trabajo exija objetividad, o sea, que imponga un cierto distanciamiento de la realidad a fin de estudiarla, acumular experiencias con ella de modo de enseorearse sobre ella. De acuerdo con Boff, a medida que se fue avanzando en este ansia objetivista y cosificador, el ser humano cre los aparatos que desgastan las energas y aumentan las posibilidades de sus sentidos. Hoy, ms y ms, el trabajo es hecho por mquinas, computadoras, autmatas y robots que sustituyen, en gran parte, la fuerza del trabajo humano. La lgica de ser-en-el-mundo en la forma del trabajo es una actitud del hombre de situarse sobre las cosas para dominarlas y colocarlas al servicio de sus intereses personales y colectivos. El centro est en el ser humano, lo que dio origen al antropocentrismo. El antropocentrismo configura aquella actitud mediante la cual solamente se ve con sentido las cosas a medida que ellas se ordenan en funcin al ser humano y satisfacen sus deseos. Esa actitud de poder y de dominacin del mundo usa hasta la agresin para alcanzar sus objetivos utilitaristas, se lanza hacia fuera de s en la aventura del conocimiento y de la conquista de todos los espacios de la Tierra y, en el da de hoy, hasta del espacio celeste.
b) El modo-de-ser del cuidado

La otra forma de-ser-en-el mundo se realiza por el cuidado. El cuidado no se opone al trabajo, pero le confiere una modalidad diferente. Por el cuidado no vemos la naturaleza de todo lo que en ella existe como objetos. La naturaleza no es muda. Ella habla. Evoca. Emite mensajes de grandeza, belleza, perplejidad y fuerza. El ser humano puede escuchar e interpretar esas seales. Se coloca junto a las cosas, al pie de ellas y se siente unido a ellas. La relacin no es de dominio, s de convivencia. No es pura intervencin, pero principalmente interaccin, comunin e de cuidado de las cosas. Cuidar las cosas es tener intimidad con ellas, sentirlas a partir de adentro, acogerlas, respetarlas, darles sociego y reposo. Cuidar es entrar en sintona con las cosas. Auscultarle el ritmo y entrar en onda con ellas. No es una razn analtica instrumental que es llamada a funcionar. Ms que un logos (razn) es un pathos (sentimiento) que ocupa aqu la centralidad. Este ser-en-el-mundo en la forma de cuidado hace que el hombre y la mujer vivan una experiencia fundamental de aquello que tiene importancia y valor. No es un valor utilitarista solo para mi uso- sino para darle valor a las cosas en s mismas, valor oculto y revelado en su naturaleza que irradia y se conecta con todo y con todos. A partir del valor inherente a las cosas, emerge una dimensin de alteridad, de reciprocidad y complementariedad. Ese valor supremo tiene el carcter de misterio, en el sentido de siempre anunciarse en todo y, al mismo tiempo, recogerse en todo. Ese misterio no es vivido como lmite, sino como ilimitado y sin fronteras del ser humano y su propio mundo. l no da miedo. Fascina y se deja experimentar como un gran tero que, por ser valor supremo, nos realiza supremamente. Ese misterio tambin fue llamado de Dios.
9

En este modo-de-ser del cuidado no hay lugar para la agresividad, hay una convivencia amorosa. En vez de dominacin, hay una compaa de uno al lado y junto a otro. Por eso mismo, en tiempos pasados, las personas se sentan incorporadas al todo. Eran sociedades marcadas por el profundo sentido de lo Sagrado del universo y por la reverencia en presencia de la vida y de toda la creacin.
c) La dictadura del modo-de-ser del trabajo

El gran desafo para el ser humano es combinar trabajo con cuidado. Ellos no se oponen. Se limitan mutuamente y, al mismo tiempo, se complementan. Juntos constituyen una integralidad de la experiencia humana, por un lado ligada a la objetividad y por otro a la subjetividad. El equvoco consiste en oponer una dimensin a otra, y no verlas como modos-de-ser del nico y el mismo ser humano. La historia, a partir de las revoluciones del neoltico, nos muestra un drama de perversas consecuencias: la ruptura entre trabajo y cuidado. Lentamente comenz a predominar el trabajo como afn nervioso, busca frentica de eficacia, de produccin y de dominacin creciente de la Tierra. El colombiano Luiz Carlos Restrepo dice, con razn, que todos nos hicimos herederos de Alexandre, el Grande (336-323 a.C), el arquetipo del guerrero y del conquistador1. Ahora, la ideologa latente en el modo-de-ser-trabajo es una conquista del otro, del mundo, de la naturaleza, en una forma de dominacin pura y simple. Ese modo-de-ser mata la ternura, liquida el cuidado y distorsiona la esencia humana. Por eso, la dominacin del modo-de-ser del trabajo masculiniza todas las relaciones, abre espacio para el antropocentrismo (dominacin del ser humano, hombre y mujer), androcentrismo (dominacin del hombre), el patriarcalismo y el machismo. Estamos de vuelta con expresiones patolgicas de masculino desconectado de femenino, o animus sobrepuesto a anima. El cuidado fue asociado con feminizacin de las prcticas humanas, como obstculo a la objetividad de la comprensin, como impedimento de la eficacia. La dictadura del modo-de-ser trabajo est actualmente conduciendo a la humanidad a un impasse crucial: o ponemos limites a la voracidad productivista, asociando trabajo y cuidado, o vamos al encuentro de lo peor. Por la exasperacin del trabajo productivo se desperdiciarn recursos no renovables o se quebrarn los equilibrios fsico-qumicos de la Tierra. La sociabilidad entre los humanos se romper por la dominacin de pueblos sobre otros y por la lucha reida de clases. De ah la urgencia actual de rescatar el modo-de-ser del cuidado esencial, como el ser correctivo indispensable. d) El rescate del modo-de-ser de cuidado El rescate del cuidado no se hace a costa del trabajo sino mediante una forma diferente de entender y de realizar el trabajo. Para eso, el ser humano necesita volverse sobre s mismo y descubrir su modo-de-ser-cuidado. Precisamos retomar la reflexin sobre la naturaleza del cuidado esencial. La puerta de entrada no puede ser una razn calculatoria, analtica y objetivstica. Ella nos lleva al trabajo-intervencin-produccin y ah nos aprisiona. Tanto es as que las mquinas y las computadoras muestran mejor que los seres humanos- el funcionamiento de este tipo de razn-trabajo. Pero hay algo en los seres humanos que no se encuentra en las mquinas. Algo que surge a travs de millones de aos del proceso evolutivo cuando emergern los mamferos, dentro de cuya especie nosotros nos inscribimos: el sentimiento, la capacidad de emocionarse, de envolverse, de afectar o de sentirse afectado. Solo los seres vivos, especialmente los humanos podemos sentarnos a la mesa con un amigo frustrado, colocarle la mano en el hombro, tomar con l un vaso de cerveza y traerle consolacin y esperanza. Construmos el mundo a partir de lazos afectivos. Esos lazos tornan a las personas y a las situaciones preciosas como portadoras de valor. Nos preocupamos por ellas. Tomamos tiempo para dedicarnos a ellas. Sentimos responsabilidad por el lazo que crece entre nosotros y los otros. La categora cuidado recoge todo ese modo-de-ser. Muestra como funcionamos en la condicin de seres verdaderamente humanos.
1

O direito ternura, p. 21-24.

10

En consecuencia, de esta reflexin se evidencia que lo dado originario no es el logos, la razn, sino el pathos, la capacidad de empata, del cuidado y del sentimiento. Todo comienza con el sentimiento que nos torna sensibles a todo lo que est a nuestro derredor. Es el sentimiento que nos une a las cosas y nos envuelve con las personas. Es el sentimiento que nos produce un encantamiento de la imagen de grandeza de los cielos, la veneracin delante de la complejidad de la madre Tierra, un enternecimiento delante de la fragilidad y de la vitalidad de un recin nacido. Recordemos la frase de El Principito, de Antoine de Saint Exupry: Es con el corazn (sentimiento) que se ve correctamente, lo esencial es invisible a los ojos. Un psicoanalista atento al drama de la civilizacin moderna, como el norteamericano Rollo May, poda comentar: Nuestra situacin es la siguiente: en la actual confusin de episodios racionalistas y tcnicos, perdemos de vista y nos despreocupamos del ser humano, necesitamos ahora volver humildemente al simple cuidado...; creo que solamente l nos permite resistir al cinismo y a la apata, que son las dolencias psicolgicas de nuestro tempo.2 Boff concluye diciendo: importa colocar en todo el cuidado. Eso significa conceder el derecho de ciudadana fundamental a nuestra capacidad de sentir al otro; tener compasin con todos los seres que sufren, humanos o no-humanos; obedecer ms a la lgica del corazn, de la cordialidad y de la gentileza que a la lgica de la conquista y del uso utilitario de las cosas. Significa derribar la dictadura de la racionalidad fra y abstracta para dar lugar al cuidado. Significa organizar el trabajo en sintona con la naturaleza, sus ritmos y sus indicaciones. Significa respetar la comunin que todas las cosas tienen entre s y con nosotros. Significa colocar el inters colectivo de la comunidad, la comunidad bitica y terrenal en la cima de los intereses exclusivamente humanos. 2.- La dimensin de cuidado en el rea de las relaciones de ayuda En el brillante artculo que acabamos de presentar, Leonardo Boff no hace referencia explcita a las implicaciones de su visin de cuidado para la iglesia como institucin de cuidado. Fue evidente, con todo, que la responsabilidad por el cuidado de la Creacin y de la criatura humana es un desafo que extrapola en mucho la capacidad de la iglesia y de sus agentes pastorales. El cuidado, segn Boff, es un modo de ser que necesita ser cultivado por todas las fuerzas de la sociedad contempornea a nivel global. La iglesia es apenas una entre otras. Ella necesita aliarse a las dems fuerzas vivas y, de manera modesta, pero decidida, ofrecer su contribucin para que el espritu depredador y deshumanizante sea paulatinamente exorcizado y, en su lugar, cultivado un espritu de ternura y de cuidado, tanto en relacin a la naturaleza como a las relaciones interpersonales y al cuidado de nosotros mismos. En una entrevista reciente, el psiquiatra norteamericano Robert Klitzman3 cuenta como una experiencia de dolor puede cambiar la forma de los profesionales del rea de salud de atender a sus pacientes. Como los dems colegas del rea, tambin Klitzman estaba convencido de estar vistiendo una casaca blanca mgica que lo tornaba inmune a las enfermedades. Sin embargo, en el momento en que l mismo, de forma inesperada, estuvo enfermo y tuvo que ocupar el lecho de un hospital, l se dio cuenta de su propia fragilidad. l confiesa que esa experiencia hizo que l cambiara su forma de tratar a sus pacientes y se volviera ms sensible a las quejas y las necesidades de las personas que atenda en su consultorio. Parece que Henri Nouwen, en su conocida obra Sofrimento que Cura4, tena razn al decir que por medio de nuestras propias heridas, podemos tornarnos fuente de vida para el otro. La experiencia relatada por Klitzman parece repetirse entre otros profesionales de ayuda como enfermeras, psiclogos, profesores y pastores. Una investigacin hecha por una estudiante de maestra de la EST en una unidad de terapia intensiva (UTI) de un gran hospital de Porto Alegre llama la atencin al hecho de que el ndice de divorcios, de dolencias fsicas y de suicidios entre los profesionales de la salud son mayores que entre profesionales de otras reas y del pblico en general.5. Con mucha propiedad Amauri M. Cardoso afirma que
2 3

Eros e represso, p.338; 340. Revista ISTO, So Paulo, n. 2014, de 11 de junho de 2008, p.6-11. 4 P.119. 5 Cf. Thomas Heimann, Cuidando de cuidadores, p.105.

11

profesionales de las relaciones de ayuda pueden estar de tal forma identificados con su papel que se pierde la humanidad en funcin de la profesin pues temen mostrar determinadas emociones y sentimientos de duda, fragilidad, los deseos e intereses estrictamente personales o todo cuanto puede ser visto por otros como una falla.6 3.- La dificultad de los cuidadores en el mbito de la iglesia para cuidar de s mismos Una iglesia tiene como primera vocacin ser iglesia de cuidado. El gran desafo puesto para nosotros, pastores, telogos, dirigentes de iglesias y lderes laicos, consiste en conciliar el cuidado del mundo, el cuidado del pueblo de Dios y el cuidado de nosotros mismos. Para lograr esto parece que, a veces, es necesario que nosotros mismos entremos en crisis. En una investigacin reciente, una de las alumnas de la maestra en Teologa de la Escuela Superior de Teologa de San Leopoldo hizo una investigacin entre las pastoras y pastores de la Iglesia Evanglica de Confesin Luterana del Brasil (IECLB).7 La investigacin mostr que la gran mayora de los pastores tienen dificultad para administrar el tiempo y se sienten sobrecargados8. La investigadora llama la atencin en el hecho que en la negacin del cuidado, el cuidador trabaja muchas veces a ritmo frentico, despreciando los cuidados bsicos para s mismos como alimentacin, sueo, ocio y descanso, simplemente porque no se da cuenta de sus propias necesidades9 Un conocido pastor brasilero admirado por muchos por su don evangelstico, en una actitud de introversin y de coraje, afirm que el pastor debe saber que no pasa de ser un ser humano. Cuando no tiene respeto para su dimensin humana, el cuerpo se cansa, el alma se agota y el espritu pierde la alegra de servir, pues su trabajo espiritual es lo ms estresante que existe.10 En vista de lo expuesto, surge la pregunta si el pastor tiene obligacin de corresponder a la imagen que se tiene de l o tiene el derecho de asumir su fragilidad. En qu medida el ser pastor y el ser persona son compatibles? o el ejercicio del ministerio exige que se abdique de ser persona? No voy a hablar aqu como alguien que ya resolvi ese dilema, sino como alguien que contina tratando de relacionar adecuadamente esas dos dimensiones de su ser. Respetando opiniones diferentes, deseo compartir algunas convicciones que se fueron afirmando a lo largo de los aos en que he servido en la obra del Seor. Parto de la premisa teolgica de que, en cuanto vivimos en este mundo, estamos expuestos a la fragilidad de nuestra condicin humana, tambin en cuanto a ministros o profesores de teologa. El Apstol Pablo nos recuerda que tenemos este tesoro en vasijas de barro para que se vea que tan sublime poder viene de Dios y no de nosotros (2 Corintios 4:7). Tener el tesoro del Evangelio en vasos de barro significa que Dios lo ha dispuesto de ese modo para que la gloria del ministerio no sea nuestra, sino nicamente de l. Dios ha dispuesto que nadie que ejerce el ministerio de la predicacin, la enseanza y de la cura tenga un concepto de s ms alto que el que debe tener, sino ms bien piense de s mismo con moderacin segn la medida de la fe que Dios le ha dado (Romanos 12:3). En suma: la primera condicin para ser pastores y pastoras, diconos y diaconisas, misioneros y misioneras, profesores o catequistas de la iglesia de Cristo es asumir nuestra condicin humana, como seres frgiles y carentes. Quien encuentra que, al convertirse a Cristo y recibir el don del Espritu Santo se deja de ser persona humana se est engaando a s mismo porque est queriendo sobrepasar los lmites que el Creador le impuso. Asumir nuestra condicin de persona humana, no significa, sin embargo, que nos conformemos con nuestras limitaciones, flaquezas, dudas y neurosis. Asummoslas para poder trabajarlas, para podernos perfeccionarnos, para poder lograr un crecimiento autntico en la fe, en el amor y en el servicio, lo que la tradicin de la iglesia llama santificacin. Podemos tambin negar nuestra condicin de persona imperfecta y
6 7

Apud Roseli M.K.de Oliveira, op.cit, p.76 Cf. Roseli M.K. de Oliveira. Cuidando de quem cuida, p.56ss. 8 Op.cit. p.65-68. Ms de un tercio de los pastores que participaran de la investigacin se sienten sobrecargados igual cuando no estn trabajando. 9 P.74s. 10 Apud Roseli M.K. de Oliveira, op.cit. p.83.

12

tratar de vivir una imagen de lo que consideramos ser un cristiano o un pastor ideal, casi perfecto. Hay personas que, por algn tiempo, a veces tambin por largo tiempo, consiguen evitar de confrontarse con los lados oscuros de su ser y mostrar una imagen como de pastor modelo. Mi experiencia de iglesia es que tales conos de la fe un da acaban tropezando y cayendo: tropezando con el rigor del legalismo que se imponen a s mismos y a sus fieles y cayendo con los problemas personales que jams fueron capaces de asumir de modo que pudiesen ser trabajados espiritual y psicolgicamente. Cuando, por una concepcin errnea o pretenciosa de lo que significa ser pastor, dejamos de confrontarnos con nuestra propia debilidad e nuestras sombras, la tendencia es de que no sabremos entender las imperfecciones y las sombras de los otros. Muchos tienen miedo de oir en profundidad los dolores de las otras personas porque nunca oirn ni se confrontarn en profundidad con sus propios dolores y sus propios miedos. Nadie es capaz de acoger en la otra persona, aquello que no acogi dentro de s mismo. Nadie escucha en la otra persona aquello que no aprendi a oir dentro de s mismo. Quien no conoce su propia humanidad no tolera a la del otro. Por otro lado, basta que un ministro de la iglesia se conozca razonablemente bien para que se torne humilde, para que sea tardo en juzgar a otros y cauteloso en considerarse un modelo para los dems. Ahora, el Espritu Santo no solo nos capacita para la osada de ejercer el ministerio. l, igualmente, nos capacita para asumirnos nuestra flaqueza. Solo cuando permitimos que el amor de Dios, a travs de la accin del Espritu Santo, revele la dimensin de nuestra miseria humana, nosotros entenderemos el misterio de la gracia de Dios y de la justificacin por la gracia que penetra en los poros oscuros de nuestra existencia. Este es el sentido dialctico de la afirmacin del Apstol Pablo cuando dice: Porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte (2da. Corintios 12: 10). Es parte de la teologa de la cruz el soportar diariamente la cruz de nuestra fragilidad humana. Buscamos el nuevo ser humano? Lo buscamos, s. Pero lo buscamos en la humildad de quien sabe que nunca lo alcanzaremos, en cuanto peregrinamos en este mundo. Por tanto, nadie de nosotros debe ser como modelo para los otros.11 Al decir esto, necesito aclarar que hago una distincin entre ser modelo y ser ejemplo. Ser ejemplo de fe y de conducta es parte de nuestro ministerio, pues sirve para la edificacin de la comunidad. El querer ser modelo para los dems est basado en la conviccin de que existe un solo modo de creer y de ser un cristiano que agrada a Dios, a saber, su propio modo. Para el pastor que se considera modelo, solo existe un patrn de ser cristiano y, todos los que lo siguen, deben ser ms o menos iguales a l. Tales pastores tienen dificultad para la autocrtica y para acoger positivamente la crtica ajena. Por otro lado, el pastor que procura ser un ejemplo para sus fieles, da libertad a que los miembros de su comunidad se desenvuelvan en la fe de modo que haya diversidad, respetando la singularidad de cada individuo segn el misterio de la multiformidad de la accin del Espritu Santo entre nosotros. Confieso que el ejercicio de la humildad no es tarea fcil para ninguno de nosotros. A veces es necesario entrar en crisis con nosotros mismos y con el pastorado para que aprendamos que es necesario trabajar algunas cuestiones que tal vez estemos aplazando hace ya mucho tiempo. En la prctica, sin embargo, nos falta la libertad para hablar sobre nosotros mismos como personas. Hay diferentes razones para eso. Quiero destacar las siguientes: -

No tenemos una teologa que vincule de forma adecuada el ser pastor con ser persona. Nuestra formacin teolgica acostumbra privilegiar los aspectos doctrinarios y racionales y se resiste a ver nuestra personalidad como un todo. Consideramos las cosas del rea personal y familiar como irrelevantes para la teologa y para nuestro ministerio. Tenemos dificultad para hablar de nuestros problemas con nuestros colegas o por miedo de no ser comprendidos, o por falta de confianza entre unos y otros. En sentido autocrtico, necesitamos admitir que, no es raro que experimentemos a nuestros colegas ms como concurrentes que como hermanos o consejeros.

11

Lo que la Escritura pide de nosotros es que atendamos diligentemente para que ningum seja faltoso (Hebreos 12: 15) y que imitemos la fe de nuestros guas (Hebreos 13:7).

13

Tenemos dificultades para hablar de nuestros problemas con los miembros de nuestra parroquia porque eso podra manchar nuestra imagen delante de nuestra comunidad. Por fin, tenemos dificultad para hablar de nuestros problemas con la direccin de nuestras iglesias porque no estamos seguros de ser bien comprendidos. No porque les falte buena voluntad, sino porque las personas que ocupan cargos de jerarqua en la iglesia, a menudo, son escogidas ms por causa de sus dones administrativos que por su sensibilidad pastoral y su capacidad de escuchar.

A modo de conclusin En vista de lo expuesto, como pastores estamos delante de un dilema: somos llamados a asumir los dolores de otros, ms tenemos dificultades para asumir los propios. Ahora, si descuidamos el cuidado de nosotros, o sea, si no permitimos que otros cuiden de nosotros, acabaremos tornndonos incapaces de cuidar a los otros. En otras palabras, la credibilidad tica del pastor pasa por el cuidado de s mismo. Cuidar de nosotros mismos es una forma sabia de amor propio. Y, como sabiamente afirmaba Erich Fromm, el amor a s mismo es constitutivo del genuino amor, de modo que amar a los otros y el amor a s mismo no se excluyen sino que se complementan 12. En ese sentido, entiendo que es urgente que nosotros, como iglesia y como ministros de la palabra, comencemos a cambiar alguna cosa referida a la forma como conducimos nuestra vida y como ejercemos el ministerio pastoral, tanto para nuestro bien como para la credibilidad del mensaje que proclamamos a los otros. El mismo Jesucristo se otorga el derecho de parar y descansar a fin de conseguir llevar adelante su ministerio. l buscaba fuerzas de lo Alto en la meditacin y en la oracin. Jesucristo, siendo Dios y al mismo tiempo hombre, conoci la vulnerabilidad humana13. Por eso, dependiendo de la situacin de sobrecarga, l se negaba a ser absorbido por el pueblo y se retiraba hacia lugares desiertos para meditar y orar (Mateo 14: 23; Marcos 1: 35). Es importante que aprendamos a cuidar de los otros sin negarnos al cuidado de nosotros mismos con el riesgo de enfermarnos. Como discpulas/os de Cristo necesitamos momentos de meditacin y de recogimiento para evitar que nos tornemos superficiales en nuestro trabajo. Es esencial buscar una integracin equilibrada entre accin y contemplacin. Personalmente, estoy convencido de que parte de la crisis de la iglesia en los das actuales tiene una relacin directa con la crisis de los que apacientan el rebao. Volvendo a Boff. l dijo: importa colocar en todo el cuidado. Eso incluye el cuidado de nosotros mismos. Pues, en cuanto seres humanos, vasos de barro, presentados con dones y talentos y, al mismo tiempo, marcados por flaquezas e imperfecciones, si queremos ejercer bien nuestro trabajo de pastores/as y consejeros/as, necesitamos perfeccionar, con la gracia de Dios y con sufrimiento, nuestra principal herramienta de trabajo: Nosotros mismos! Lothar Hoch Instituto Universitario ISEDET Ctedras Carnahan 2009

12 13

Cf. A. Garca RUBIO, Superao do infantilismo religioso, p.310. Cf. Anselm GRN. Jesus - Modelo do ser humano. So Paulo : Loyola, 2004.

14

Cuestionario para pastores y pastoras


Nota: Este cuestionario es un primer borrador en el intento perfectible de ayudar a explicitar y compartir como se siente la pastora / pastor en el ejercicio de su ministerio.

1. Si tuviese algn problema para resolver (personal, familiar, con la iglesia, etc.) Tiene o tendra

alguien con quien conversar?. (tache lo que no corresponda) S No.

2. Si contesta que s con quien lo hara? (Marque con una cruz) Cnyuge Familiares Amigo/a Pastor/a Profesional (psiclogo, mdico, etc.) Otros:

3. Ud. es pastor/a porque (Marque con una cruz los tems con los que se siente identificado)

Quera servir a Dios Sinti un llamado Su iglesia o familia esperaba que lo fuera Deseo de ayudar a otros Compromiso social Sentirme importante Otros motivos:

4. Usted considera que las iglesias metodistas, en general (Marque con una cruz los tems que considera

correctos) Ayudan a sus pastores y pastoras Exigen mucho o ponen una sobrecarga a sus pastores/as Idealizan a sus pastores/as como si fuesen superhombres o supermujeres Se consideran amigas de sus pastores y pastoras Son hipercrticas de sus ministros/as Reconocen explcitamente los dones y los esfuerzos pastorales

5. Usted tiene cuidado de s mismo en cuanto (Marque con una cruz)

Sueo
15

Alimentacin Ejercicio fsico Chequeos fsicos peridicos Salud mental Salud fsica general Vnculos interpersonales Vida familiar Ocio, pasatiempo Algn otro aspecto, en particular:

6. Usted se considera una persona cuidada? (tache lo que no corresponda)

S No
7. Qu piensa usted de la afirmacin: En el contexto de la iglesia metodista, ser pastor o pastora da

status o poder (Tache lo que no corresponda) De acuerdo No concuerdo

8. Qu piensa usted de la siguiente afirmacin: Ser pastor o pastora, en s mismo, ayuda a la salud

psquica y espiritual? (Tache lo que no corresponda) De acuerdo No concuerdo

9. Su tiempo referido a la casa (en horas semanales, aproximadamente)

Con pareja, hijos, otros familiares: Atendiendo su casa, auto, trmites, otras tareas del hogar: Ocio, pasatiempo:

10. En el mbito de la iglesia Preparacin de sermones, clases o estudios bblicos: Asesoramiento pastoral: Visitas, viajes: Administracin, reuniones:

11. En el mbito personal Devocional, oracin, lectura bblica:


16

Deporte u otra actividad fsica: Descanso (incluya sueo) Otro trabajo:

Cul?

12.Como pastor/a usted se siente la mayor parte del tiempo (Marque lo que corresponda)

Feliz, satisfecho Un poco desanimado y/o desilusionado Bien, pero sobrecargado Exhausto, estresado Otro sentimiento importante para destacar:

13.En cuanto a su espiritualidad, cmo se siente (Marque lo que corresponda)

Estoy en un buen momento No estoy muy bien Necesito pensar ms en eso Siempre bien Otros:

14.Podra la iglesia ayudarlo a cuidarse mejor? (tache lo que no corresponda)

No S

15.Si contesta s a la pregunta anterior: De qu manera?

16. Deseo hacer algn comentario ms sobre mi persona o esta encuesta:

17

You might also like