You are on page 1of 7

Semana 09

INSTRUCCIN PRE MILITAR

E.M.P 1 S.

ORGANISMOS QUE COORDINAN LA SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA NACIN


CODENA (Consejo de Defensa de la Nacin) El Consejo de Defensa de la Nacin (CODENA), es el mximo rgano de consulta para la planicacin y asesoramiento del Poder Pblico, en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad de su espacio geograco. Artculo 323 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Estructura. De acuerdo al artculo 322 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta, y su Defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas, incluyendo tambin a las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrco nacional. El artculo 34, de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin nos expresa claramente la misin del CODENA: El Consejo de Defensa de la Nacin es el mximo rgano de consulta para la planicacin y asesoramiento del Poder Pblico nacional, estadal y municipal, en los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nacin, su soberana y la integridad del territorio y dems espacios geogrcos de la Repblica, debiendo para ello, formular, recomendar y evaluar polticas y estrategias, as como otros asuntos relacionados con la materia que le sean sometidos a consulta por parte del Presidente o Presidenta de la Repblica. As mismo el artculo 35 de la misma ley seala como est integrado el CODENA: El Consejo de Defensa de la Nacin contar con miembros permanentes y miembros no permanentes. Son miembros permanentes el Presidente o Presidenta de la Repblica, quien ejercer la Presidencia; el Vicepresidente o Vicepresidenta Ejecutivo, el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, el Presidente o Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente o Presidenta del Consejo Moral Republicano, y los

39

E.M.P 1 S.

INSTRUCCIN PRE MILITAR

Semana 09

a. Realizar actividades de docencia e investigacin que permitan instruir a personal civil y militar, en materia de seguridad y defensa nacionales. b. Coordinar con el Ministerio de la Defensa, con las universidades y dems centros de educacin superior del pas, la orientacin y elementos conceptuales de la enseanza e investigacin vinculada con la seguridad y defensa nacionales. Ministros o Ministras de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores, la planicacin y el ambiente. Los miembros no permanentes son de libre nombramiento y remocin por parte del Presidente o Presidenta del Consejo, y su participacin se considerar pertinente, cada vez que la problemtica a consultar lo amerite. Los miembros no permanentes slo tendrn derecho a voz y cumplirn las funciones que se les asignen en su nombramiento, mientras se encuentren en el ejercicio de sus actividades dentro del Consejo de Defensa de la Nacin. IAEDEN (Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional) El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho Antonio Jos de Sucre fue fundado el 09 de diciembre de 1970, por disposicin del Presidente de la Repblica Dr. Rafael Caldera, de acuerdo al decreto No. 468, como un Instituto Superior cvico-militar, adscrito al Ministerio de la Defensa, para el estudio de los problemas nacionales relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional. Objetivos institucionales del IAEDEN Los objetivos institucionales del IAEDEN estn contenidos en su decreto de creacin y son los siguientes: c. Coordinar con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, actualmente CODENA, todo lo referente al estudio, enseanza e investigacin en materia de seguridad y defensa nacional. d. Desarrollar investigaciones en Seguridad y Defensa para satisfacer las demandas del Ejecutivo Nacional y otras instituciones pblicas y privadas con responsabilidades en la materia. La oferta institucional del IAEDEN est expresada en tres importantes reas de estudio. rea de investigacin. Se realiza a tres niveles: La evaluacin estratgica continua de la realidad nacional e internacional a cargo de la Divisin de Investigaciones.

40

Semana 09

INSTRUCCIN PRE MILITAR


rea de extensin.

E.M.P 1 S.

Investigacin con nes pedaggicos, por medio de la cual los participantes pueden adquirir el dominio del mtodo cientco y del manejo de diversas tcnicas, aplicadas al estudio y solucin de los problemas de seguridad y defensa nacionales. Asesoramiento en materia de seguridad y defensa, la cual se solicita a peticin del Presidente de la Repblica, el CODENA y el Ministerio de la Defensa o cualquier otro organismo interesado. rea de docencia. El Curso Superior de Defensa Nacional otorga al egresado el Ttulo de Magister Scientiarum en Seguridad y Defensa, objetivo primordial del IAEDEN. A este curso pueden ingresar Ociales de la Fuerza Armada Nacional con el grado de Coroneles o Capitanes de Navio, as como venezolanos profesionales civiles de la administracin pblica o privada con ms de diez aos de ejercicio laboral.

Cursos de actualizacin de los conocimientos en el rea de seguridad y defensa nacionales, para profesionales militares y civiles que ocupan altos cargos dentro de la administracin pblica o privada. Entre los cursos se encuentran el Especial de Seguridad y Defensa para Ejecutivos, el de Geopoltica y Fronteras y el de Negociaciones. Otros cursos especiales diseados de acuerdo a las necesidades institucionales particulares. CUFAN (Comando Unicado de la Fuerza Armada Nacional N1) El CUFAN es un organismo que tiene sus antecedentes inmediatos en el Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de la Defensa creado el 16 de Febrero de 1965 de acuerdo a la Resolucin Ministerial N 90 con la nalidad de planicar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y supervisar las operaciones militares anti-subversivas en Venezuela, bajo una sola unidad de mando. Nueve aos despus, el 16 de Agosto de 1974,una vez superada las dicultades creadas en el pas por grupos subversivos, gracias a una adecuada poltica de planicacin y una vigorosa ofensiva anti-guerrillera, el Centro de Operaciones Conjunta es transformado en el llamado Grupo de Planicacin Operacional N1.

41

E.M.P 1 S.

INSTRUCCIN PRE MILITAR

Semana 09

Con la reforma de la Ley Orgnica de La Fuerza Armada Nacional, el Grupo de Planicacin Operacional se transforma en uno de los primeros comandos unicados que plantea la Ley en su artculo N 57, y se decreta su activacin el 15 de Octubre de 1986, segn Gaceta Ocial N 33577. Misin del CUFAN El Comando Unicado de la Fuerza Armada Nacional N1 tiene jurisdiccin sobre todo el territorio nacional con la misin de: formular planes de campaa, conducir las operaciones militares Conjuntas, controlar las actividades relacionadas con la produccin y comercializacin de sustancias estupefacientes y psicotrpicas con nfasis en las reas fronterizas del pas y enfrentar contingencias en caso de emergencia o situacin de catstrofe que pudieran perturbar la paz de la Repblica de acuerdo a las instituciones y rdenes que se impartan. Adems, esta organizacin est en capacidad de coordinar operaciones de otra ndole. Actualmente el Comando Unicado de la Fuerza Armada Nacional es un rgano dinmico, que realiza muchas operaciones tanto propias como otras de apoyo al Gobierno Nacional y a la Administracin Pblica, entre los cuales podemos mencionar El Plan Repblica, el Plan Bolvar 2000 y la Operacin Rescate 2000, entre otras. Organizacion del CUFAN Con la nalidad de atender estos proyectos, el CUFAN se encuentra organizado de la siguiente manera: a. 1er. Comando. b. Ayudanta. c. Jefatura de Estado Mayor. d. Divisin de Personal (C-1). e. Divisin de Inteligencia (C-2) f. Divisin de Operaciones (C-3) g. Divisin de Logstica (C-4) h. Divisin de Asuntos Civiles (C-5). i. Divisin de Comando y Control (C-6) j. Departamento de Finanzas.

El Comando Unicado de la Fuerza Armada Nacional N1, depende directamente, en lnea jerrquica del Presidente de la Repblica considerndose su autoridad de ndole operativa para la organizacin en materia de planicacin y actuacin tanto en la seguridad como en el desarrollo social de la Nacin.

42

Semana 09

INSTRUCCIN PRE MILITAR

E.M.P 1 S.

ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACIN. (CODENA)


De acuerdo al artculo 38 de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin el Consejo de Defensa de la Nacin tendr las siguientes atribuciones: 1. Asesorar al Poder Pblico en la elaboracin de los planes de seguridad, desarrollo y defensa integral, en los diversos mbitos de la vida nacional. 2. Formular la poltica de seguridad, en armona con los intereses y objetivos de la Nacin para garantizar los nes supremos del Estado. 3. Elaborar el concepto estratgico de la Nacin, teniendo como base vinculante el contenido de los principios fundamentales consagrados en la Constitucin y las leyes de la Repblica, con un avance progresivo que atienda la coyuntura y en sintona con los intereses nacionales. 4. Actualizar cuando se requiera el concepto estratgico de la Nacin y sugerir lineamientos al Poder Pblico para la elaboracin y ejecucin de los planes que de l se deriven. 5. Constituir Comits de Trabajo Interinstitucionales y de Emergencia, los cuales estarn integrados por representantes de los distintos organismos involucrados en la problemtica objeto de anlisis y por otros expertos que se consideren necesarios. Las funciones de estos Comits sern establecidas en el Reglamento de esta Ley. 6. Fomentar la participacin activa y permanente del Poder Pblico y de la sociedad, en los asuntos relacionados con la seguridad de la Nacin. 7. Requerir de las personas naturales o jurdicas de carcter pblico y privado los datos, estadsticas e informaciones relacionados con la seguridad de la Nacin, as como su necesario apoyo. 8. Asegurar que los sistemas de inteligencia, proteccin civil y dems organismos de seguridad ciudadana del Estado e instituciones anes, remitan los datos, informaciones y estadsticas relacionadas con la seguridad de la Nacin. 9. Proponer al Presidente o Presidenta de la Repblica intervenir aquellos rganos de seguridad del Estado, en cualquiera de sus niveles y espacios cuando las circunstancias lo ameriten. 10. Aprobar directivas para colaborar con la movilizacin y desmovilizacin total o parcial, en los diversos mbitos. 11. Asegurar que los integrantes del Sistema de Proteccin Civil en sus diferentes niveles, programen y coordinen con el rgano respectivo, los recursos pblicos y privados necesarios, a n de prevenir, mitigar, dar respuestas y recuperar los daos ocasionados por eventos de origen natural, tcnico y social, que obligatoriamente requieran del apoyo de las estructuras polticas, tcnicas, sociales y econmicas del Estado. 12. Fomentar la formacin de equipos multidisciplinarios especializados en seguridad y defensa, del sector pblico y privado. 13. Dictar el reglamento para su organizacin y funcionamiento. 14. Otras que sean decididas en el seno del Consejo, al menos por las dos terceras partes de sus miembros permanentes.

43

E.M.P 1 S.

INSTRUCCIN PRE MILITAR

Semana 09

DIVISIN DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LA SEGURIDAD Y DEFENSA.


Todo lo concerniente a la divisin de las zonas del territorio nacional para su Seguridad y Defensa se encuentra claramente especicado en la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin, Ttulo IV, Captulo I, en los siguientes artculos: Artculo 47. Se entiende por Zonas de Seguridad, los espacios del territorio nacional, que por su importancia estratgica, caractersticas y elementos que los conforman, estn sujetos a regulacin especial, en cuanto a las personas, bienes y actividades que ah se encuentren o realicen, con la nalidad de garantizar la proteccin de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. El Reglamento respectivo regular todo lo referente a la materia. Clasicacin de las Zonas de Seguridad. Artculo 48. El Ejecutivo Nacional, oda la opinin del Consejo de Defensa de la Nacin, podr declarar Zonas de Seguridad, los espacios geogrcos del territorio nacional sealados a continuacin: 1. Una Zona de Seguridad Fronteriza. 2. Una zona adyacente a la orilla del mar, de los lagos, de las islas y ros navegables. 3. Los corredores de transmisin de oleoductos, gasoductos, poliductos, acueductos y tendidos elctricos principales. 4. Las zonas que circundan las instalaciones militares y pblicas, las industrias bsicas, estratgicas y los servicios esenciales. 5. El espacio areo sobre las instalaciones militares, las industrias bsicas, estratgicas y los servicios esenciales. 6. Las zonas adyacentes a las vas de comunicacin area, terrestre y acuticas de primer orden. 7. Cualquier otra zona de Seguridad que se considere necesaria para la seguridad y defensa de la Nacin.

44

Semana 09

INSTRUCCIN PRE MILITAR

E.M.P 1 S.

Zona de Seguridad Fronteriza. Artculo 49. A los efectos de esta Ley, se entiende por Zona de Seguridad Fronteriza, un rea delimitada que comprende una franja de seguridad de fronteras, as como una extensin variable del territorio nacional, adyacente al lmite poltico-territorial de la Repblica, sujeta a regulacin especial que estimule el desarrollo integral, con la nalidad de resguardar las fronteras y controlar la presencia y actividades de personas nacionales y extranjeras, quienes desde esos espacios geogrcos, pudieran representar potenciales amenazas que afecten la integridad territorial y por ende la seguridad de la Nacin. Declaracin de utilidad pblica. Artculo 50. El Ejecutivo Nacional, previa opinin del Consejo de Defensa de la Nacin, por va reglamentaria podr declarar de utilidad pblica, a los nes de la presente Ley, los espacios geogrcos que comprenden las Zonas de Seguridad, jando la extensin de los mismos, en su totalidad o por sectores, pudiendo modicarlas cuando las circunstancias lo requieran y ejercer su control, regulando la presencia y actividad de personas nacionales y extranjeras, naturales y jurdicas en dichas reas.

Tomado de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin.

1. Elabore un resumen de las atribuciones del CODENA de acuerdo al artculo 38 de la Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin. 2. Realiza un anlisis de la importancia de la divisin territorial del pas para la seguridad y defensa nacional. 3. Investiga si la inmigracin clandestina puede ser un factor que atente contra la Seguridad y Defensa Nacional.

45

You might also like