You are on page 1of 2

Laboratorio de Biologa Docente: Vernica Pantoja S

SEDE: Temuco2012

INFORME DE LABORATORIO. El poder comunicar los resultados de un experimento en forma tal que sean comprensibles y tiles para otros es tal vez ms importante que el hecho mismo de obtener datos confiables. Con la elaboracin de informes se busca preparar al estudiante para que ms tarde en el ejercicio de su carrera profesional pueda aplicar un artculo cientfico, presentar informes de actividades, elaborar propuestas, etc. Existen varios formatos sobre como reportar los resultados de un experimento. Las secciones que se indican a continuacin son aquellas que se encuentran en la mayora de los artculos de biologa que se publican:

1. Titulo del experimento El titulo debe ser conciso, pero completo, en forma tal, que se entienda claramente el objeto del experimento. Por ejemplo: Determinacin del contenido de cido en el vinagre. 2. Resumen. En la introduccin se debe indicar la finalidad del experimento y llevar al lector a entender metodolgicamente que se realizo en la practica. 3. Clculos y resultados. En esta parte se puede mostrar una derivacin corta de las ecuaciones utilizadas. Todos los smbolos deben definirse en el momento en que aparecen por primera vez. Los resultados deben ser claros y precisos. Que indiquen lo que el estudiante pudo observar, no lo que los libros dicen que se ha debido observar. En lo posible reporte sus datos en forma de tablas o graficas. Cada tabla o grafica debe estar identificada con un nmero y un titulo. 4. Discusin de resultados. La discusin de resultados generalmente suele corresponder a un argumento lgico, basado en los resultados y no una repeticin de estos. En ocasiones, puede ser de utilidad, comparar los resultados obtenidos con los reportados en la literatura, mirar si hay discrepancia respecto a los valores aceptados o esperados, indicando las causas y algunas sugerencias que puedan mejorar el mtodo experimental. Otros aspectos como la convivencia del mtodo empelado con relacin a otros mtodos, las dificultades encontradas durante la realizacin del experimento que hayan podido influir en los resultados, si son o no validas las aproximaciones hechas, son entre otros, temas que tambin pueden tratarse como discusiones de resultados. 5. Conclusiones. Siempre debe sacarse una conclusin concisa y precisa del trabajo realizado. 6. Referencias Bibliogrficas.

Laboratorio de Biologa Docente: Vernica Pantoja S

SEDE: Temuco2012

Para reportar un libro texto, escriba en su orden y teniendo en cuenta los signos de puntuacin, los siguientes elementos: Autor, titulo, nmero de edicin, lugar de publicacin, nombre de la editorial, ao de publicaciones, paginacin.

You might also like