You are on page 1of 2

IMPERIO ESPAOL

Se denomina Imperio espaol o Monarqua universal espaola (comnmente simplificado como Monarqua hispnica o Monarqua espaola) al conjunto de territorios de Espaa o de las dinastas reinantes en Espaa. Alcanz los 20 millones de kilmetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su mxima expansin se produjo entre los aos 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, III y IV. Durante los siglos XVI y XVII cre una estructura propia no llamndose imperio colonial hasta el ao 1768, siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.
El Imperio espaol fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurra en el Imperio romano o en el carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras. La importancia que Espaa logr en Europa en el siglo XVI estuvo basada en el poder y la inmensa riqueza que tena a su disposicin a travs de los dominios descubiertos y conquistados en Amrica. Y ese poder y riqueza afectaron la forma y la direccin en que se desarrollaron los otros Estados europeos que se estaban consolidando.
Mxima extensin del Imperio espaol

La monarqua espaola combin dos conjuntos de recursos. Por una parte, se benefici ms que ninguna otra de la poltica matrimonial dinstica. Y por otra, la conquista de Amrica le proporcion una superabundancia de metales preciosos. En el siglo XVI, el Estado espaol cont con un volumen de territorio, influencia y tesoros, que ninguna monarqua rival poda igualar. Los Reyes Catlicos y la unidad poltica de Espaa A fines del siglo XV (1469) , el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragn los dos reinos ms importantes sent las bases de la unidad poltica de Espaa. Sin embargo, el poder de la monarqua no fue reconocido del mismo modo en todas las regiones del reino. Isabel y Fernando pusieron en prctica un programa de reorganizacin econmica y poltica para fortalecer su autoridad, pero no lograron la fusin administrativa entre Aragn y Castilla. Los Reyes Catlicos os no pudieron establecer una moneda nica ni un sistema fiscal y legal comn dentro de sus reinos. Los reyes catlicos. En Castilla se concentraba la mayor parte de la poblacin de Espaa. Era tierra de una aristocracia con enormes posesiones, en las que el cultivo de cereales haba sido abandonado progresivamente para dar lugar a la cra de ovejas. Esta produccin conect a las ciudades castellanas con la industria textil de Flandes. En el reino de Aragn, a diferencia de castilla, la aristocracia local todava ejerca sus poderes feudales sobre un campo estril y en el que sobreviva la servidumbre. La actividad econmica de la regin era el comercio en el Mediterrneo y la ciudad de Barcelona era el centro de un imperio mercantil donde residan los grupos comerciales ms ricos de la regin. El imperio de Carlos V Habsburgo. Dinastas y poltica matrimonial. Desde 1438, miembros de la casa de Austria y de la familia de los Habsburgo, ocuparon el trono del Imperio Germano. Ellos siguieron una hbil y afortunada poltica matrimonial. Maximiliano I se cas con Maria de Borgoa. Esto signific que a los Estados patrimoniales de Maximiliano Austria, Estiria, Carintia, Canijola Tirol y Alsacia meridional se aadieron Flandes, Pases Bajos, Brabante, Luxemburgo, Artois y el Franco Condado. Pero el matrimonio decisivo fue el de Felipe el Hermoso hijo de Maximiliano con Juana la Loca hija y heredera de Fernando e Isabellos Reyes Catlicos. Por parte de Aragn, eran Estados patrimoniales de Juana: Sicilia,

Cerdea, Npoles y Navarra; y por parte de Castilla, las colonias de Amrica. De este matrimonio naci el que despus ser Carlos V de Alemania y I de Espaa. Carlos V Habsburgo fue el creador del primer imperio colonial moderno. Sobre su imperio nunca se pona el sol: era un Imperio sin crepsculo. Durante la primera mitad del siglo XVI, Carlos de Habsburgo, el nieto de los Reyes Catlicos, fue elegido emperador del Imperio Germnico. Sobre la base de los territorios de la Casa de Austria (a la que perteneca su padre, Felipe de Habsburgo) y los territorios de Castilla y Aragn (que haba heredado su madre Juana), Carlos V se propuso reconstruir un imperio universal cristiano. Ampli su base territorial en Europa y justific la extensin de su dominio en la defensa de la religin catlica. Sin embargo, la tentativa de Carlos V de unificar poltica y culturalmente los Estados que formaban el Imperio Germnico, se enfrent con una pluralidad de lenguas, tradiciones y costumbres. Tambin contribuyeron al fracaso del imperio europeo los enfrentamientos que origin la Reforma protestante. Este fue un movimiento que se origin en Alemania en 1517 y dividi a los miembros de la Iglesia cristiana en catlicos y protestantes. El emperador no logr establecer la monarqua hereditaria ni una administracin centralizada. Pero el intento de Carlos V de organizar un imperio provoc la reaccin de los otros Estados. Muchos reyes y prncipes lucharon contra l para asegurarse el dominio en su territorio. Desde esta poca se fueron estableciendo las fronteras que separaban los territorios de cada Estado. Divisin religiosa de Europa a fines del siglo XVI El emperador Carlos V intent contener la reforma religiosa por medio de la negociacin, pero finalmente estall la guerra entre catlicos y protestantes. En 1555, por la Paz de Augsburgo, Carlos V reconoci a los Estados del Imperio Germnico el derecho a elegir su religin y a que los sbditos profesaran la misma fe que su prncipe. De este movimiento surgieron diversas iglesias: la luterana en Alemania, la calvinista en Francia y la anglicana en Inglaterra. Poco a poco los europeos fueron abandonando la idea de la unidad del cristianismo.

You might also like