You are on page 1of 4

Ambiente laboral El ambiente laboral es uno de los campos de batalla ms complejos en los que una persona debe batirse

a lo largo de su vida. Adems, es posiblemente el nico en el que uno no elige al resto de la gente que le rodea. En cualquier otro mbito de nuestra vida, el individuo elige con quin estar y las condiciones en los que quiere estar. Si por una u otra causa estas condiciones no son las que uno desea, puede elegir libremente cambiar de aires. Cuando nosotros elegimos pertenecer a un club o una asociacin, lo hacemos porque tenemos algo, por pequeo que sea, en comn con el resto de las personas que pertenecen a ese club. No obstante, si no nos sentimos lo suficientemente integrados, o no queremos tratar con alguna de esas personas que pertenecen a ese mismo mbito, tenemos nuestros propios recursos para evitar ese trato: mostrarnos ariscos, eludir los encuentros, etc Si tampoco logramos evitarlo, siempre tenemos la opcin de darnos de baja y no volver ms por all. Incluso en el mbito familiar, una persona tiene ms libertad y recursos que en el mundo laboral. Sabemos con qu persona de nuestra familia nos relacionamos mejor, sabemos de qu temas hablar y en qu registro. Podemos incluso dejar de tratarnos con nuestros padres, hermanos, primos, tos, etc Podemos separarnos o divorciarnos de nuestra cuidarlos mujer si as lo deseamos. Podemos, incluso, legar a nuestros hijos en adopcin si no nos sentimos capaces de educarlos o

Ni que decir tiene que, por supuesto, puedes elegir a tus amigos, aunque Gracin nos advierte: "Hay pocos amigos de la persona y muchos de la suerte". Aunque tambin admite: "Es ms til el buen entendimiento de un amigo que muchas voluntades de otros". Y as sentencia: "Tener amigos es el segundo ser. Todo amigo es bueno y sabio para el amigo. Uno valdr tanto como quieran los dems". No hay duda, por tanto: en el mbito de las amistades podemos y debemos elegir. Las escapatorias que nos brinda la vida son inmensas en todos los terrenos de nuestra existencia, menos en el mundo del trabajo.

"Esto son lentejas. Si quieres la tomas y si no las dejas." As es el mundo del trabajo. Gente de todas las clases(econmicas y culturales), colores (fsicos e ideolgicos), condiciones(fsicas y econmicas), trabajo.

estaturas (fsicas y mentales), opiniones y creencias se juntan codo con codo contigo con el fin de realizar un mismo

La mayora de estas personas no es que no las hayas elegido t como compaeros, si no que, posiblemente en otras

circunstancias ni las trataras, ni les miraras a la cara (ni ellas a ti). Es posible que puedas elegir a tus subordinados (en la mayora de los casos tampoco), pero nunca a tus jefes. Es posible que puedas elegir a tus proveedores, pero nunca a tus clientes.

Si el panorama es tan horrible siempre podemos abandonar,( lo mismo que unas lneas ms arriba nos hemos divorciado de nuestra mujer) pero, eso s, hay que tener presente que en el siguiente trabajo tampoco podremos elegir. En el mundo laboral adems de relacionarte con gente de todo tipo se te exige que actes en sinergia con ellos ( el colmo) y que contribuyas con ellos a conseguir determinados objetivos.

Se te impone que seas amable con tus compaeros y respetuoso con tus jefes y precisamente por eso en el mundo laboral

nos encontramos con multitud de problemas interpersonales que la empresa te exige superar para conseguir realizar tu trabajo con eficacia.

El trabajo no es slo aprender unas habilidades tcnicas sino que, sobre todo, se convierte en un campo de desarrollo interpersonal.

En el mundo en que vivimos, las cualidades tcnicas se presuponen. Todos las tienen. El verdadero factor determinante son las relaciones personales. Quien sepa desarrollarlas adecuadamente progresar y se sentir bien en su trabajo. El que no lo haga as Para terminar un ltimo consejo de Baltasar Gracin sobre este asunto: "Evitar las victorias sobre el jefe. Toda derrota es odiosa, y si es sobre el jefe es necia o es fatal. Siempre fue odiada la superioridad y ms por los superiores." Captulo 5: El ambiente laboral - Mejore el rendimiento Conseguir un ambiente laboral equilibrado, dinmico y sin ningn tipo de alteracin es un tarea difcil de conseguir. por ello, que los directivos tambin juegan un papel importante dentro de este "ecosistema". Cuando trabajaba para una empresa consultora del sector del vdeo, observ un interesante fenmeno de motivacin. Acabbamos de instalarnos en unas nuevas oficinas, cuando el dueo anunci que iba a hacer algunas obras para aadirle inters visual al lugar. Dijo que cada uno poda elegir el cuadro que quisiera para colgar en su despacho. Trajo un enorme catlogo de arte de una tienda de marcos para que pudisemos elegir. La empresa pagara el marco para cada cuadro. Durante semanas elegimos nuestros cuadros y los marcos que iban con ellos. Luego, esperamos ansiosamente a que los marcos estuviesen listos. Por fin llegaron todos los cuadros, y fueron colgados. Quedaban estupendos. Aunque el arte pronto dej de ser el tema de conversacin en la cafetera, le dio a la oficina el inters y colorido que le hacan falta, y cada despacho consigui un aspecto personalizado que reforzaba la atmsfera creativa. A las personas les hizo sentir que eran una parte real de la empresa, y a todos nos apeteca un poco ms ir al trabajo por las maanas.

Todos sabemos que el bienestar en el trabajo es uno de los aspectos bsicos que influyen sobre nuestro rendimiento y es

En resumen.- As pues, si busca una forma de motivar a sus empleados, considere que convertir el lugar de trabajo en un entorno ms atractivo podra favorecer un mayor rendimiento Captulo 6:

El ambiente laboral - Entender las cosas que motivan y las que no Frederick Herzberg, un estudioso de la personalidad y la motivacin, llev a cabo una investigacin fascinante, de la que surgi el concepto de factores de mantenimiento en el trabajo. Herzberg pidi a miles de personas que hablasen de los momentos en los que se sentan bien en el trabajo y de aquellos en los que se sentan mal.

De ese estudio surgieron dos listados: una lista de aquello que satisface a las personas y otra de lo que les disgusta. Se podra pensar que esas listas estn formadas por opuestos: lo que satisface a una persona sera la posibilidad de una

mejora y lo que le disgusta sera la falta de dicha oportunidad. Pero se no fue el resultado. De hecho, casi no haba elementos que se pudiesen emparejar. Veamos los seis primeros elementos de cada lista: -Cosas que satisfacen: realizacin, reconocimiento, el trabajo mismo, responsabilidad, progresin, crecimiento. -Cosas que disgustan: poltica y administracin de la empresa, supervisin, relaciones con el supervisor, condiciones de trabajo, relaciones con los iguales, relaciones con los subordinados.

La conclusin a la que lleg Herzberg con estas informaciones fue la siguiente: lo que se necesita para motivar a un empleado es diferente de lo que se necesita para conseguir un lugar de trabajo libre de quejas. Aunque el hecho de proporcionar unas agradables condiciones de trabajo puede evitar que las personas se sientan a disgusto, este beneficio no tiene por qu convertirse en fuente completa de satisfaccin. Ms importante an: puede que el hecho de rendir o de superarse no constituya un factor motivador para los empleados.

Escuche a las personas de su oficina. Seguramente observar que se quejan, en su mayor parte, por las plazas de aparcamiento, la calidad del caf o la temperatura. Resuelva esos problemas y evitar que sus empleados se amotinen, afectar al rendimiento, pero su inters por escuchar y actuar en consecuencia tendr un significado para sus empleados Captulo 7: El ambiente laboral - Disear un espacio laboral interesante pero no tendr un grupo de trabajo motivado. Merece la pena ocuparse del tema del caf? S, uno de mejor calidad no

Como puede verse, este captulo trata de la otra cara de la motivacin: la desmotivacin Eliminar aquello que desmotiva a las personas puede que nos las motive, pero le ayudar a superar las quejas menores acerca de la mala iluminacin y la falta de sitios para aparcar, y averiguar lo que de verdad motiva a las personas, como la progresin en el trabajo y la evolucin.

A la hora de eliminar los factores desmotivadores, se puede empezar por el aspecto general del lugar de trabajo. A

menudo me sorprendo de la cantidad de empresas que visito y que no tienen un solo cuadro colgado en las paredes. Incluso he trabajado en empresas donde iba en contra de las normas tener a la vista cualquier cosa que fuese personal. Tendr que trabajar con los parmetros de su propia empresa, pero intente utilizar el siguiente inventario como orientacin. En mi empresa, nosotros: -Tenemos obras de arte a la vista (y no slo en la sala de reuniones o en los despachos de los ejecutivo). -Tenemos lugares de trabajo con la adecuada iluminacin, tanto natural como artificial. -Permitimos a los empleados que tengan objetos personales a la vista en su lugar de trabajo. -Tenemos plantas naturales a nuestro alrededor.

-Pintamos las paredes de colores distintos del blanco brillante o verde industrial. Y en su lugar de trabajo? Si no han sido capaces de reconocer al menos tres de estos elementos como aplicables a su empresa, tiene un problema.

El clima y ambiente laboral de una organizacin es bastante subjetivo e influido por multitud de variables. Todos los factores o variables interaccionan de diversa manera segn las circunstancias y los individuos. Los aspectos psquicos, su consideracin del clima laboral de su empresa. Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de una persona, puede hacerle ver la misma situacin en positivo o en negativo. anmicos, familiares, sociales, de educacin y formacin, econmicos que rodean la vida de cada individuo influyen en

Aunque tengamos en cuenta todo eso, es posible efectuar mediciones de clima y ambiente

laboral. Estas van a reflejar lo que hay en la mente y en los sentimientos de los empleados que intervengan en ellas. Qu factores se puede considerar que intervienen en esa percepcin del clima laboral? Son, evidentemente, muchos y no siempre conocidos o controlables. Pero de una manera general es con nuestra amplia experiencia laboral y de consultores de posible sistematizar esos factores. En nuestros estudios y trabajos sobre sta materia, en diversas empresas, y de acuerdo empresas, hemos llegado a las siguientes conclusiones al respecto. Factores bsicos y subfactores Seran stos los ncleos fundamentales en los que se apoya, en la actualidad, la valoracin que los empleados hacen del clima laboral en el que estn inmersos: 1) motivacin en la empresa, 2) motivacin en el trabajo, 3) motivacin econmica, 4) ambiente laboral y 5) ambiente de trabajo.

1) Motivacin en la empresa: Son el conjunto de estmulos que siente un empleado y que potencian su percepcin de su empresa como tal, como organizacin y como lugar en el que trabaja, se realiza y gana una remuneracin. Esos estmulos pueden ser positivos o negativos, produciendo motivacin o desmotivacin.

2) Motivacin en el trabajo: Es el conjunto de estmulos que siente un empleado, ubicado en un determinado puesto de trabajo en la empresa u organizacin, que potencian su percepcin de su propio trabajo, el que est realizando y que o desmotivadores. desarrolla en y desde ese puesto de trabajo. Tambin aqu, esos estmulos pueden ser positivos o negativos, motiavdores

3) Motivacin econmica: Se trata del estmulo que siente un empleado en razn de las remuneraciones econmicas, de todo tipo, que obtiene en su puesto de trabajo. 4) Ambiente laboral: Est conformado por el entorno laboral que rodea a cada empleado. Ese entorno lo constituyen las personas que le rodean. Normalmente sern sus jefes y sus compaeros en sus diferentes niveles. Como en los casos anteriores, tendr efectos positivos o negativos, creando percepciones favorables o desfavorables en el empleado. Podemos considerar dos subfactores: relaciones con compaeros, relaciones con sus jefes.

5) Ambiente de trabajo: Est formado por el entorno fsico y material que rodea al trabajador en su propio puesto de trabajo. Tambin puede ser motivador o desmotivador.

You might also like