You are on page 1of 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO

PORTUGUESA ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA.

PLAN ESTRATEGICO PARA LA CREACION DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA EL CONSEJO COMUNAL ANDRES BELLO SECTOR 1 ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA.

PARTICIPANTES: ABARCA ARIANNYS LOPEZ MAIGUALIDA RODRIGUEZ NEIDA RODRIGUEZ EDUVICMAR ROJAS YEISIBETH LOPEZ ERIKA ROJAS LUIS FACILITADOR DEL PNF: ILUZCA FIGUEROA SECCION: 950 ACARIGUA, FEBRERO 2012

DIAGNOSTICO: Mediante las entrevistas realizadas a los miembros del Consejo Comunal Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, se pudo conocer que mediante la estructura que manejan se dice que cada comit se encuentra en la libertad de proponer diferentes proyectos donde la finalidad de esta sea llegar a un acuerdo mutuo y de esta manera lograr beneficio para la comunidad y para el consejo comunal. Cul es la Estructura Interna? El colectivo es de coordinacin comunitaria La Unidad Ejecutiva La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal Cmo se toman las decisiones y cules son los mecanismos de participacin previstos? Las decisiones se toman en colectivo donde participa el cincuenta por ciento (50%) ms uno (1) de la estructura interna con la finalidad de obtener un beneficio. Cmo es la relacin entre Sistema de Autoridad y Sistema de Representacin? Es una relacin mutua en donde se llegan a diversos acuerdos para beneficios de la comunidad donde las propuestas se jerarquizan de manera prioritaria, donde los ciudadanos tienen la potestad de participar en cualquiera de los proyectos que realice el Consejo Comunal Andrs Bello Sector I del Municipio Pez. Cul es la que se desprende de los estatutos y cul es la que realmente funciona en la organizacin? Se Desprende: La Comisin Electoral permanente ya que se desliga de los estatutos y de la estructura del Consejo Comunal. Funciona: El Colectivo de Coordinacin Comunitaria. Tecnologa: Cul es la tecnologa que utilizan? Manual a travs de actas de asamblea en libros donde se plasma la asistencia comunitaria. Relaciones: Cmo es la relacin entre los individuos? Es efectiva, ya que se trabaj en conjunto al momento de da las propuestas a la comunidad en donde se encuentra en Consejo Comunal.

Existen Grupos? S.

Hay conflictos entre ellos? Si hay conflictos, ya que los miembros del Consejo Comunal presentan diferentes tendencias polticas,

Historia: Qu saben de la historia de la Comunidad? El Barrio Andrs Bello se llam originalmente Barrio Reja de Chirere, fundado a mediados de la dcada de los aos treinta (30) del siglo pasado. Actualmente, este barrio limita con el Centro del Municipio Pez, sus lmites son: Norte: Barrio Villa Pastora I y II Sur: Barrio Colonial y Centro del Municipio Pez. Este: Barrio Campo Lindo.

Tiene una poblacin aproximada de ms de ocho mil (8000) habitantes, igualmente tiene centros comerciales, mercal, bodegas, supermercados,

ferreteras, y un centro odontolgico bolivariano. Desde 1920 a 1974 Reja de Chirere, del ao 1975 en adelante fundado como Andrs Bello. Qu acontecimientos de esta historia estn presentes y marcan el accionar de la organizacin actualmente? Dentro de la organizacin antes llamada Asociacin de Vecinos, permanecen en la actualidad de los Consejos Comunales integrantes que han marcado acciones y actos de importancia dentro de la comunidad del Barrio Andrs Bello.

Cultura? - Pueden reconocer un modo de hacer y pensar las cosas, o criticas de trabajo, que identifiquen a la organizacin? Mediante la organizacin del Consejo Comunal se realiza durante todo el ao diversas actividades en fechas tradicionales como la Quema de Judas, el Da de las Madres, el Da del Nio, Carnaval y en Navidad se ofrece un conjunto de aguinaldos donde se bendicen los pesebres y se realizan actividades recreativas.

Actores Internos: Quines son? Voceros y voceras del Consejo Comunal y los miembros de la asamblea. Cules son sus Motivaciones? Buscar respuestas y soluciones a la problemtica que se presenta en la Comunidad. Los objetivos de los proyectos trabajados recientemente tienen su origen en los miembros de la organizacin? No solamente fueron propuestas por los miembros del Consejo Comunal, si no que se toman en cuenta acotaciones de origen externos las cuales pueden proporcionar expectativas de forma positiva a realizar un proyecto. Son impuestos desde afuera? Los objetivos tienen suficiente funcin en todos los miembros de la organizacin? Se puede decir que si, ya que son tomadas en cuenta las estrategias de los miembros internos porque estos son los encargados de manejar, supervisar, dirigir y controlar los beneficios que son aprobados por entes gubernamentales. Cmo se posicionan en la relacin a su Organizacin Comunal? Estos participan como protagonistas populares apoyados por la ley, siendo la mxima autoridad de tomar decisiones y son protagnicos y representantes del pueblo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la comunidad de Andrs Bello Sector II del Municipio Pez Estado Portuguesa, a travs de un diagnostico se observ la debilidad que presentan al momento de realizar las postulaciones a los diferentes comits del Consejo Comunal, porque desconocen las funciones y normas que corresponden realizar en dichos comits; es por este caso que se les darn las herramientas necesarias para la elaboracin de un manual de funciones que se adapte y sea practico para los integrantes del consejo comunal. Segn Jos P. (1971), un manual de funciones es el documento que contiene la descripcin de actividades que deben seguirse en la realizacin de las funciones de una unidad administrativa de dos o ms personas. Tambin cita que un manual de funciones permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripcin de tareas, ubicacin, requerimiento y a los puestos responsables de ejecucin. Esto es causado por la apata de los habitantes de dicha comunidad debido a que no existe retribucin monetaria, tambin se puede decir que estas personas desconocen las funciones de cada comit y por lo tanto no se postulan al momento de una nueva eleccin. De seguir este problema la comunidad no cubrir en totalidad las necesidades que se les presenten, ya que no habr una buena organizacin porque no se tendrn los comits necesarios para unir fuerzas y recursos al momento de realizar una nueva eleccin. De esta manera se les facilitara un manual de funciones en donde se les explicara cada una de las actividades que se presenten en los comits que forman el Consejo Comunal para orientarlos y as adquieran conocimientos y los apliquen en su comunidad con mayor facilidad para el beneficio de cada uno de ellos. Es importante destacar el planteamiento de este proyecto ya que beneficiaramos a esta comunidad al cumplir sus funciones correctamente, como tambin un modelo a seguir para las comunidades cercanas a la localidad.

INTERROGANTES: - Cmo sera un plan estratgico para la creacin de un Manual de Funciones para el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I? - Cules son las normas que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I? - Cules son las funciones que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I? - Cmo se desarrollara la organizacin que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I?

OBJETIVO GENERAL: Elaborar o crear un Plan Estratgico para la creacin de un Manual de Funciones para el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Identificar las normas que deben cumplir en el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, Estado Portuguesa. Identificar las funciones que deben cumplir en el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, Estado Portuguesa. Determinar la factibilidad de implantacin del Manual de Funciones en el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, Estado Portuguesa. Identificar la Organizacin que debe cumplirse en el Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I del Municipio Pez, Estado Portuguesa.

MATRIZ FODA FORTALEZAS (F) F1.Registrado Legalmente


Factores

DEBILIDADES (D) D1. Desmotivacin. D2. Apata de parte de la comunidad. D3.Falta de conocimiento.

F2. Cuenta con una


Internos Factores Externos

estructura que funciona como sede comunal.

OPORTUNIDADES (O)
O1. Aporte financiero interno. O2.Financiamiento para los proyectos por entes gubernamentales. O3. Aporte de informacin para los comits.

FO (Maxi-Maxi) Elaborar un Manual de Funciones para el beneficio organizacional del Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I, del Municipio Pez Estado Portuguesa. FA (Maxi-Mini)

DO (Mini-Maxi)

Seleccionar el personal idneo para conformar lo comits del Consejo Comunal.

AMENAZAS (A) A1. Incumplimiento de los lineamientos. A2. Disolvencia de los comits. A3. Rechazo de Proyecto Comunitario

DA (Mini-Mini)

Elaborar las normas que rigen las funciones de cada comit del Consejo Comunal.

Crear conciencia para el trabajo en Equipo en el Consejo Comunal.

ACTIVIDAD COMUNITARIA

En fecha 26 de Enero del ao 2012 se realiz una actividad comunitaria de acuerdo a lo establecido a la ley de proyectos. Esta estuvo a cargo de los alumnos cursantes del Programa Nacional de Formacin de la Seccin 950 a cargo de la profesora Ilusca Figueroa, tratando como tema central La Planificacin Estratgica Referente al tema se realiz un mural ilustrativo en la Comunidad de Baraure del Municipio Araure, Estado Portuguesa, en la cual se cont con el apoyo del consejo comunal y de los habitantes de dicha entidad.

PRESENTACION DE LA PROPUESTA

El Consejo Comunal del Barrio Andrs Bello Sector I, tiene como debilidad el desconocimiento de las funciones organizativas por parte de los integrantes. Para este problema se presenta la siguiente alternativa: La creacin de un manual de funciones que le indique a los integrantes del consejo comunal la manera ms factible de cmo crear, organizar y postular los cargos establecidos en los comit, es decir, la manera en que se elaboraran las normas que rijan su organizacin; para as, cuando se presente algn inconveniente referente a estos, se tenga en pie de letra todo lo realizado por el consejo comunal. Este manual de funciones colectara informacin exacta y especfica de todos lo referente a organizacin y descripcin exacta, informacin que sea permanente o se renueve por periodos de tiempo.

Esta alternativa tiene como funcin lo siguiente: Organizar los comits del Consejo Comunal. Asegurar la transferencia peridica de informacin. Valorar las ideas o aportes que se generen, y tras el tiempo establecido, para su conservacin y renovacin. Clasificacin de informacin detallada. Descripcin; para facilitar el acceso a proyectos, listas, entre otros; utilizando los instrumentos necesarios. Investigacin y difusin, sobre todo para colocarlo a disposicin del solicitante.

You might also like