You are on page 1of 34

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

33

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

5.3 El contenido de la gestin del riesgo. El proceso de la gestin del riesgo contempla genricamente una serie de componentes, contenidos o fases que los actores sociales deben considerar en su aplicacin y que pueden resumirse de la siguiente manera: a). La toma de conciencia, la sensibilizacin y la educacin sobre el riesgo. b). El anlisis de los factores y las condiciones de riesgo existentes en el entorno bajo consideracin o que podran existir con la promocin de nuevos esquemas, y la construccin de escenarios de riesgo de manera continua y dinmica. Este proceso exige el acceso a informacin fidedigna, disponible en formatos y a niveles territoriales adecuados a las posibilidades y recursos de los actores sociales involucrados. c). El anlisis de los procesos causales del riesgo ya conocido y la identificacin de los actores sociales responsables o que contribuyen a la construccin del riesgo. d). La identificacin de opciones de reduccin del riesgo, de los factores e intereses que obran en contra de la reduccin, de los recursos posibles accesibles para la implementacin de esquemas de reduccin, y de otros factores o limitantes en cuanto a la implementacin de soluciones. e). Un proceso de toma de decisiones sobre las soluciones ms adecuadas en el contexto econmico, social, cultural, y poltico imperante y la negociacin de acuerdos con los actores involucrados. f). El monitoreo permanente del entorno y del comportamiento de los factores de riesgo. Figura No. 4

34

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Presupuesto de Base en la Gestin de Riesgos... El riesgo tiene su expresin ms concreta en el mbito local an cuando sus causas pueden encontrarse en procesos generados a gran distancia de la escena del mismo. La gestin del riesgo no puede prescindir de la participacin activa y protagnica de los actores afectados, y de una consideracin de las visiones o imaginarios que estos actores tengan del problema que enfrentan, de su prioridad en su agenda cotidiana, y del contexto humano y econmico en que se de. La gestin requiere de la consolidacin de la autonoma y poder local y de las organizaciones que representan a la poblacin afectada por el riesgo. No se puede prescindir de estructuras, normatividad, y sistemas interinstitucionales en el nivel nacional que avalan, promueven y estimulan la gestin local sin apropiarse del proceso. La descentralizacin y el fortalecimiento de las instancias locales es un corolario de este proceso. Acciones para la Reduccin de Desastres... La Prevencin... No al Riesgo Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipacin para evitar la ocurrencia de un impacto desfavorable o reducir sus consecuencias sobre la poblacin, bienes, servicios y el medio ambiente. La Mitigacin... No a la Vulnerabilidad Definicin de medidas de intervencin (estructurales y no estructurales) destinadas a eliminar o reducir la incapacidad de una comunidad para absorber el impacto de un fenmeno, es decir, reducir su impotencia frente al riesgo, ya sea de origen natural, socio-natural humano, al hacerla ms autnoma, ms duea de sus relaciones con su entorno. La Preparacin...Reducir los Efectos Negativos de los Desastres La Preparacin constituye una serie de medidas destinadas a reducir al mximo la duracin del perodo de emergencias post - desastre, para acelerar el inicio de las etapas de Rehabilitacin y Reconstruccin. Busca reducir la magnitud del sufrimiento individual y colectivo, as como el traumatismo econmico e institucional. En la etapa pre-desastre, busca el mximo alistamiento de la comunidad para afrontar el desastre: Comit de Emergencia, Sistemas de Alerta, Planes de Evacuacin, Preparacin de Albergues, Almacenamiento de Recursos, etc.

35

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

VI. Glosario
El glosario contiene una serie de trminos definidos conforme al uso ms apropiado y actualizado en el contexto del tema de gestin de riesgos y temas asociados o intrnsecamente vinculados. En algunos casos se han establecido varios significados para un mismo trmino, en tales casos cada significado esta precedido por un numero y una pleca (1/Significado). Cuando el significado de un trmino parte de una interpretacin etimolgica se ha escrito el idioma origen, el termino raz en letra itlica y toda la explicacin en tipo Times New Roman. Para algunos trminos se han preparado notas explicativas que amplan el significado de los trminos del glosario y se han colocado en el Anexo 3 de Conceptos Ampliados. Adaptabilidad: Capacidad o habilidad de un grupo social de ajustarse a cambios ambientales con fines de supervivencia y sostenibilidad. Alerta: Estado que se declara, con anterioridad a la manifestacin de un fenmeno peligroso, con el fin de que los organismos operativos de la administracin de desastres, activen procedimientos de accin preestablecidos y para que la poblacin tome precauciones y adopten acciones especficas debido a la inminente ocurrencia del evento previsible. Amenaza: (Hazard) Peligro latente que representa la posible manifestacin dentro de un periodo de tiempo y un territorio especifico de un fenmeno de origen natural, socionatural o antrpico, que puede producir efectos adversos en las personas, la produccin, la infraestructura, los bienes, servicios y el ambiente. Es un factor de riesgo externo de un elemento o grupo de elementos expuestos, que se expresa como la probabilidad de que un evento se presente con una cierta intensidad en un sitio especifico y dentro de un periodo de tiempo definido. Ambiente: Conjunto de elementos biticos y abiticos que mediante dinamismo complejo influyen directa o indirectamente en los procesos vitales de cada individuo y de las comunidades. Anlisis de Riesgo: En su forma ms simple, es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza y la vulnerabilidad de los elementos expuestos con el fin de determinar los posibles efectos y consecuencias sociales, econmicas y ambientales, asociadas a uno o varios fenmenos peligrosos. Los cambios en uno o ms de estos parmetros modifican el riesgo en s mismo, es decir, el total de perdidas esperadas y consecuencias en un rea determinada. Antrpico: De origen humano o de las actividades del hombre, incluidas las tecnologas. Aprovechamiento: Es la utilizacin adecuada de los recursos naturales de acuerdo a su aptitud.

36

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Areas frgiles: Aquellas reas del territorio cuyas caractersticas fsicas presentan alto nivel de degradacin y/o desaparicin de dichas caractersticas por efecto de fenmenos naturales como inundaciones, derrumbes o deslizamientos, huracanes, terremotos o erupciones volcnicas, o ante eventos antrpicos derivados de la realizacin de actividades productivas o del establecimiento de asentamientos humanos. Area urbana7: es la categora de clasificacin del territorio en la que coincide un alto nivel de concentracin o densidad de poblacin con la preponderancia del uso del suelo destinado a la practica de actividades econmicas secundarias o terciarias y la dotacin de equipamiento, infraestructura y servicios para atender las necesidades de la poblacin y zonas adyacentes. El rea urbana comprende el rea ocupada, el rea reservada para expansin y consolidacin, las no urbanizables que estn destinadas a proteccin, prevencin de riesgos y mantenimiento de actividades productivas. Area rural: es la categora de clasificacin del territorio en la que coincide un alto nivel de dispersin o baja de poblacin con la preponderancia del uso del suelo destinado a la practica de actividades primarias o se basan en el aprovechamiento directo de los recursos naturales. Articulacin de los sistemas productivos: Es el encadenamiento de las actividades productivas por el cual se incrementa el valor agregado de los productos intermedios, aprovechando economas de escala, el uso simultneo de infraestructura, la complementariedad entre sistemas de produccin y el nivel tecnolgico. Asentamiento humano: Es el establecimiento de una poblacin, con patrones propios de poblamiento y el conjunto de sistemas de convivencia, en un rea fsicamente localizada, considerando dentro de la misma los elementos naturales y obras materiales que la integran. Bienes y servicios: Son aquellas cosas tangibles e intangibles, de valor econmico que reportan beneficio a quienes las poseen o usufructan y que permiten la vida individual y en comunidad. Sern bienes cuando son susceptibles de apropiacin, sea privada o pblica, y servicios cuando su utilidad radica exclusivamente en su consumo. Biodiversidad: Riqueza en nmero y especies de plantas y animales que existen en un determinado territorio. Crisis: Es el proceso de liberacin de los elementos sumergidos y reprimidos de un sistema como resultado de una perturbacin exgena o endgena, que conduce a la parlisis de los elementos protectores y moderadores, a la extensin de los desrdenes, la aparicin de incertidumbres de todo tipo y de reacciones en cadena y eventualmente a la mutacin o desaparicin del sistema en crisis. Las crisis pueden ser el resultado de un desastre o constituir ellas mismas el desastre. Ofrecen oportunidades de cambio positivos y no solamente negativos.

Cada pas asume una norma para el rango de poblacin, el % de suelo destinado a las actividades econmicas y las categoras de equipamiento, infraestructura y capacidad instalada de servicios para establecer el lmite entre lo urbano y lo rural. En Nicaragua urbano implica una poblacin mnima de 1000 habitantes con densidad igual o mayor de 25 Hab/ha, el 25% del suelo destinado a actividades secundarias, terciarias y equipamiento y el 18% o ms para vialidad.

37

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Cuenca hidrogrfica: Territorio cuya red de drenaje permite que las aguas precipitadas fluyan todas hacia un mismo cuerpo de agua. Dao: Efecto adverso o grado de destruccin causado por un fenmeno sobre las personas, los bienes, sistemas de prestacin de servicio y sistemas naturales o sociales. Deterioro o Dao Ambiental: Alteracin que sufren uno o varios elementos que conforman los ecosistemas, ante la presencia de un elemento ajeno a las caractersticas propias de los mismos. Prdidas, disminucin, deterioro o perjuicio que se ocasiona al ambiente, a uno o ms de sus componentes. Degradacin Ambiental: Empobrecimiento cuantitativo y cualitativo de cualquier conjunto biolgico. A cusa de fenmenos fenmeno naturales, socio naturales o antrpico. Deforestacin: Destruccin o tala del bosque. Desarrollo Territorial: Proceso amplio de cambios, orientado a la democratizacin geogrfica y social del desarrollo nacional. Generalmente abarca las caractersticas econmicas, sociales y fsico naturales de un territorio durante un perodo de tiempo relativamente largo. Tiene entre sus objetivos principales el progreso econmico, el bienestar social y la proteccin y uso adecuado de los recursos naturales y del medio ambiente a fin de procurar un ambiente humano agradable, seguro y propicio para la vida y la produccin. Desarrollo Social: 1/Es la capacidad real de un determinado grupo social para resolver sus necesidades vitales y culturales de forma sostenida haciendo un uso eficiente del tiempo y los recursos involucrados. 2/Proceso amplio y sostenido de cambios gestados durante periodos relativamente largos los cuales se orientan a la solucin de los problemas y desafos fundamentales enfrentados por una determinada sociedad en su deseo de procurarse un ambiente humano agradable y propicio para la vida y la produccin. (Ver Anexo 3, concepto ampliado 1). Desarrollo Nacional: Es la capacidad real de una nacin para enfrentar con relativo xito los principales problemas y desafos que enfrenta su sociedad as como los referidos a su integracin internacional y su aporte al desarrollo de la humanidad en su conjunto. Desarrollo Municipal: Es la capacidad real del municipio para enfrentar con relativo xito los principales problemas y desafos que enfrenta su sociedad as como los referidos a su integracin nacional y su aporte al desarrollo de la nacin en su conjunto. Desarrollo Sostenible8: Es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto de primordial del desarrollo, por medio del crecimiento econmico con equidad social y la transformacin de los mtodos de produccin y los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecolgico y el soporte vital de la regin. Este proceso implica el respeto a la diversidad tnicas y culturales, regional, nacional y local as como el fortalecimiento y la plena participacin ciudadana, en convivencia pacfica y en armona con la naturaleza sin comprometer y
8

Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible

38

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

garantizando la calidad de vida y el patrimonio natural de las generaciones futuras. (Ver Anexo 3, concepto ampliado 2). Desarrollo Urbano: Proceso amplio y sostenido de cambios en la calidad fsica y funcional de los centros poblados en cuanto a su estructura material y al fomento de las mejores condiciones posibles de vida y habitabilidad a la poblacin asentada tanto en el permetro urbano como en su territorio de influencia. Desarrollo Econmico: Proceso mediante el cual los pases pasan de un estado atrasado de su economa a un estado avanzado de la misma. Dos expresiones fundamentales del desarrollo son aumento de la produccin y productividad per cpita en las diferentes ramas econmicas y aumento de del ingreso real per cpita. Algunas caractersticas del desarrollo econmico son: a). Proceso de las fuerzas productivas b). Crecimiento del producto nacional con un reparto ms equitativo de la riqueza entre los habitantes del pas. c). Crecimiento del empleo con mayores ingresos reales para los trabajadores. d). Mas y mejores servicios y beneficios sociales, para mayor nmero de personas Desastre: Situacin o proceso social que se desencadena como resultado de la manifestacin de un fenmeno de origen natural, socio-natural o provocado por los seres humanos que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en una poblacin causa alteraciones intensas, graves y extendidas en las condiciones normales de funcionamiento de la comunidad; representadas de forma diversa y diferenciada por entre otras cosas la perdida de vidas y salud de la poblacin; la destruccin, perdida o inutilizacin total o parcial de bienes de la colectividad y de los individuos as como daos severos en el ambiente, requiriendo de una respuesta inmediata de las autoridades y de la poblacin para atender a los afectados y restablecer la normalidad. Desertificacin: Prdida de los nutrientes y la subsiguiente savanizacin. Es una perturbacin humana de media o gran intensidad y dimensin y de larga duracin y significa sobre todo un proceso destructivo que sucede despus de la actividad exhaustiva humana en regiones boscosas y lleva una pauperizacin de nutrientes del suelo. Ecosistema: 1/Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos fsicos y biticos que interactan en forma interdependiente y que han creado flujos de energa caractersticos y ciclos o movilizacin de materiales. 2/Es la unidad ms pequea del medio ambiente. Hay diferentes tipos de ecosistemas segn el tamao, la situacin geogrfica, el clima y los diferentes tipos de plantas y animales que los habitan. Por ejemplo los desiertos, los bosques, la selva, la regin polar, el trpico hmedo etc. Ecosistemas Frgiles: Aquellos ecosistemas con alta susceptibilidad a cambios y tensiones ambientales provocados por factores naturales o de origen antrpico y que presentan alto riesgo de degradacin, desequilibrio o desaparicin.

39

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Estrategia: Es el conjunto de los postulados mas generales que tienen como funcin guiar todo el proceso de intervencin diseado para el cambio de una situacin poco satisfactoria hacia una mas satisfactoria prevista de forma racional. Estudio Territorial: Son los estudios tcnico-cientficos relativos al conocimiento integral del territorio y los procesos de intervencin existentes en el medio fsico- natural que permiten identificar sus principales caractersticas, potenciales, limitantes y problemtica y proponer la imagen objetivo del desarrollo territorial, sentando las bases para la elaboracin de los planes de Ordenamiento Territorial. Equidad: Del latn aequitar (moderacin templanza, prudencia). 1/Cualidad que consiste en atribuir a cada uno aquello a lo que tiene derecho por justicia natural. 2/Justicia natural por oposicin a la justicia legal y a justicia ideal. Efectos Directos: Aquellos que mantienen relacin de causalidad directa con la ocurrencia de un evento o fenmeno peligroso, representados usualmente por el dao en las personas, los bienes, servicios y el ambiente o por el impacto inmediato en las actividades sociales y econmicas de la poblacin. Efectos Indirectos: Aquellos que mantienen relacin de causalidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos posteriores sobre las personas, las actividades econmicas y sociales o sobre el ambiente. Ejemplo: Prdida de oportunidades productivas, de ingresos, de beneficios en general. Elementos en Riesgo: Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos, servicios y ecosistemas que pueden ser afectados por un fenmeno fsico o antrpico. Emergencia: Estado caracterizado por la alteracin o interrupcin intensa y grave de las condiciones normales de funcionamiento u operacin de una comunidad, causada por un evento o por la inminencia del mismo, que requiere de una reaccin inmediata y que exige la atencin o preocupacin de las instituciones del estado, los medios de comunicacin y la comunidad en general. Evaluacin de la Amenaza: Es el proceso mediante el cual se determina la posibilidad de que un fenmeno se manifieste con determinado grado de severidad, durante un periodo de tiempo definido y un rea determinada. Incluye la recurrencia estimada y la ubicacin geogrfica de eventos probables. Evaluacin de la Vulnerabilidad: Proceso mediante el cual se determina el grado de susceptibilidad y predisposicin al dao de un elemento o grupo de elementos expuestos ante una amenaza particular. Evento (Perturbacin): 1/Suceso o fenmeno natural, tecnolgico o provocado por el hombre que se describe en trminos de sus caractersticas, su severidad, ubicacin y rea de influencia. 2/Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenmeno que caracteriza una amenaza. Gestin: Del latn gestionis; Accin y efecto de administrar. 1/Encargarse de la gestin de una empresa. 2/Conjunto de las acciones o diligencias necesarias de realizar para el logro de las metas y objetivos propuestos.

40

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Gestin Ambiental: Conjunto de las acciones o diligencias necesarias para la proteccin, desarrollo y aprovechamiento adecuado del medio ambiente; as pues, la gestin ambiental incluye el estudio, la planificacin, la instrumentacin y el seguimiento y control de las diferentes acciones encaminadas a la valoracin del medio Ambiente. Gestin del Riesgo: Proceso social complejo que conduce al planteamiento y aplicacin de polticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenmenos peligrosos sobre la poblacin, los bienes, servicios y el ambiente. Acciones integradas de reduccin de riesgos a travs de actividades de prevencin, mitigacin y preparacin para la atencin de emergencias y recuperacin pasado el desastre. Infraestructura: Son todas aquellas instalaciones fsicas que constituyen sistemas y redes para la conduccin y distribucin de bienes y servicios en los asentamientos humanos. Comprende el sistema y red de acueductos y alcantarillados, energa elctrica, vialidad y telecomunicaciones Intensidad: Medida cuantitativa y cualitativa de la severidad de un fenmeno en un sitio especifico. Intervencin: Modificacin intencional de las caractersticas de un fenmeno con el fin de reducir su amenaza o de las caractersticas intrnsecas de predisposicin al dao de un elemento expuesto con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervencin intenta modificar los factores de riesgo. Controlar o encausar el curso fsico de un fenmeno peligroso, o reducir su magnitud y frecuencia, son medidas relacionadas con la intervencin de la amenaza. La reduccin al mnimo posible de los daos materiales mediante la modificacin de la resistencia o tenacidad de los elementos expuestos es una medida estructural relacionada con la intervencin de la vulnerabilidad fsica. Aspectos asociados con planificacin del medio fsico, reglamentacin del uso del suelo, seguros, preparacin para emergencias y educacin publica son medidas no estructurales relacionadas con la intervencin de la vulnerabilidad social. Lneas (redes) vitales: Infraestructura bsica o esencial. Energa: presas, subestaciones, lneas de fluido elctrico, plantas de almacenamiento de combustibles, oleoductos, gasoductos. Transporte: redes viales, puentes, terminales de transporte, aeropuertos, puertos fluviales y martimos. Agua: plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillados, canales de irrigacin y conduccin. Comunicaciones: redes y plantas telefnicas, estaciones de radio y televisin, oficinas de correo e informacin publica. Manejo de Cuencas Hidrogrficas: Todas aquellas acciones que deben ser ejecutadas dentro del territorio de una cuenca hidrogrfica con el fin de mantener o recuperar sus capacidades productivas y de regulacin de los flujos hdricos y la proteccin de los recursos naturales que en ellas se encuentran, en funcin de los intereses de las poblaciones asentadas en este territorio y de la disminucin de los riesgos a dichas poblaciones. Metas: Es la unidad de medida del nivel(es) de satisfaccin deseados por cada uno de los objetivos planificados.

41

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Mitigacin: Definicin de medidas de intervencin (estructurales y no estructurales) destinadas a eliminar o reducir la incapacidad de una comunidad para absorver el impacto de un fenmeno, es decir, reducir su impotencia frente al riesgo, ya sea de origen natural, socio-natural humano, al hacerla ms autnoma, ms duea de sus relaciones con su entorno. Ordenamiento Territorial: Proceso de planificacin dirigido a evaluar y programar el uso de la tierra de una unidad territorial, de acuerdo con sus caractersticas potenciales y de aptitud y capacidad de acogida, tomando en cuenta los recursos naturales y ambientales las actividades econmicas y sociales y la distribucin de la poblacin en el marco de una poltica de conservacin y uso sostenible de los sistemas ecolgicos. Objetivo: Es la condicin de satisfaccin o cambio expresado de forma cualitativa, que una persona, grupo de personas o sociedad se propone lograr a fin de procurarse mejores niveles de vida y/o facilidades para el trabajo, la produccin, la recreacin, la cultura etc. Prdida: Valor adverso de orden econmico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposicin especifico. Plan: Es el instrumento diseado para facilitar, el trnsito ordenado y eficiente en termino de utilizacin de recursos y tiempo, desde una condicin menos satisfactoria, hasta otra ms satisfactoria. Los elementos esenciales del plan son las metas y objetivos, los cuales son establecidos conforme los problemas y/o condiciones que se desean superar y las acciones y recursos requeridos. Planificacin: 1/Es un proceso democrtico de toma de decisiones orientado a lograr objetivos deseados mediante el conocimiento de la situacin actual, (el anlisis de los problemas y su tendencia de evolucin) y la adecuacin eficiente y efectiva de los medios seleccionados para el logro de los fines propuestos. 2/Es un instrumento de gestin administrativa cuya funcin es la optimizacin de la eficiencia en la toma de decisiones; consecuentemente cumple la funcin de minimizar los riegos propios de la improvisacin y el subjetivismo. 3/Es reafirmar al ser humano como protagonista de su historia. Es elegir y modelar el futuro en funcin de objetivos posibles y deseables, es negar las teoras que proponen el futuro como un producto de generacin espontnea, como destino manifiesto o como voluntad divina. Planificacin Territorial: Es el rea de la planificacin del desarrollo orientada al fomento, diseo y regulacin del ordenamiento y desarrollo territorial de los asentamientos humanos y de las distintas practicas econmicas y sociales de la poblacin y el estado a fin de procurar un ambiente agradable y propicio para la vida y la produccin. (Ver Anexo 3, concepto ampliado 3). Planificacin Urbana: Es el rea de la planificacin territorial dirigida a incrementar la calidad fsica y funcional de los asentamientos urbanos en cuanto a su estructura material y al fomento de las mejores condiciones posibles de vida y habitabilidad de la poblacin inscrita en el permetro urbano como de la asentada en su rea de influencia. (Ver Anexo 3, concepto ampliado 4).

42

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Plan de Contingencia: Procedimientos operativos especficos y preestablecidos de coordinacin, alerta, movilizacin y respuesta, ante la manifestacin o inminencia de un fenmeno peligroso particular para el cual se tienen escenarios definidos Plan de Preparacin. (Emergencia): Definicin de funciones responsabilidades y procedimientos generales de reaccin y alerta institucional, inventario de recursos, coordinacin de actividades operativas, simulacin para la capacitacin y revisin, con el fin de salvaguardar la vida, proteger los bienes y recobrar la normalidad de la sociedad tan pronto como sea posible despus que se presente un fenmeno peligroso. Plan de Gestin de Riesgos: Conjunto coherente y ordenado de estrategias, programas y proyectos, que se formula para orientar las actividades de reduccin de riesgos, los preparativos para la atencin de emergencias y la recuperacin en caso de desastre. Al garantizar condiciones apropiadas de seguridad frente a los diversos riesgos existentes y disminuir las prdidas materiales y consecuencias sociales que se derivan de los desastres, se mejora la calidad de vida de la poblacin. Plan de Ordenamiento Territorial Municipal: Es el instrumento oficial mediante el cual el municipio define y orienta los usos del territorio articulando los aspectos sectoriales y territoriales, estableciendo objetivos, metas, acciones y programas con plazos y prioridades de ejecucin. Plan Estratgico de Desarrollo Municipal: El Plan Estratgico de Desarrollo Municipal es el instrumento bsico de gestin, diseado de forma tcnica y democrtica para facilitar la toma acertada de decisiones relacionadas con al transito ordenado del municipio, desde una condicin de desarrollo poco satisfactoria, hacia otra de mayor satisfaccin, haciendo un uso eficiente del tiempo y los recursos disponibles. (Ver Anexo 3, concepto ampliado 5). Polticas o Lineamientos Estratgicos: Son los criterios o pautas que indican de forma general las acciones mas relevantes y la direccin en que deben ser impulsadas a fin de obtener con mayor facilidad las metas y objetivos planificados. Prospectiva: Ciencia que tiene por objetivo el estudio de las causas tcnicas, cientficas econmicas y sociales que aceleran la evolucin del mundo moderno y la previsin de las situaciones que podran derivarse de sus influencias conjugadas. Presupuesto de Inversiones: Es la gua o instructivo, en donde se especifica conforme a las metas y objetivos del plan las acciones los recursos especficos requeridos para su ejecucin de forma ordenada, eficiente y rentable Programa: Conjunto coordinado y ordenado de proyectos, que tiende a la atencin de problemas especficos para el logro de algunos aspectos de los objetivos de desarrollo. Programacin: Proceso mediante el cual se identifican, seleccionan y disean las acciones necesarias para atender problemas especficos, con el objetivo de lograr determinados aspectos de los propsitos del desarrollo. Adems incluye el establecimiento de las responsabilidades de ejecucin, seguimiento y evaluacin. Pronostico: 1/Funcin del proceso de investigacin o diagnostico mediante la cual se prev por anticipado el tipo de evolucin que habr de registrar la situacin diagnosticada o investigada de conformidad con la dinmica de los hechos o situaciones manifestados en el pasado y de la situacin presente y las tendencias
43

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

observadas, siempre y cundo no se varen intencionalmente esas dinmicas. 2/Determinacin de la probabilidad de que un fenmeno se manifieste con base en: el estudio de su mecanismo fsico generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la bsqueda e interpretacin de seales o eventos premonitorios del fenmeno peligroso; a mediano plazo, basado en la informacin probabilstica de parmetros indicadores de la potencialidad del fenmeno, y a largo plazo, basado en la determinacin del evento mximo probable dentro de un perodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificacin del rea afectable. Presupuesto: Es el instrumento de gestin administrativa utilizado para determinar la cantidad de recursos financieros, materiales y humanos requeridos para ejecutar las acciones previstas por un determinado plan de accin. Operativamente los presupuestos se dividen o clasifican en los siguientes tipos: a). Presupuesto por Objeto del Gasto. b). Presupuesto por Programa o proyecto. c). Presupuesto por Actividades. Preparacin. (Preparativos): Medidas cuyo objetivo es organizar y facilitar los operativos para el efectivo y oportuno aviso, salvamento de la poblacin y rehabilitacin de los servicios bsicos en caso de desastre. La preparacin se lleva a cabo mediante la organizacin y planificacin de las acciones de alerta, evacuacin, bsqueda, rescate, socorro y asistencia que deben realizarse en caso de emergencia. Prevencin: Medidas y acciones dispuestas con anticipacin con el fin de evitar o impedir que se presente un fenmeno o para evitar o reducir su incidencia sobre la poblacin, los bienes, servicios y el ambiente. Rehabilitacin: Proceso de restablecimiento de condiciones adecuadas y sostenibles de vida mediante la rehabilitacin, reparacin o reconstruccin del rea afectada, los bienes, servicios interrumpidos o deteriorados y la reactivacin o impulso del desarrollo econmico y social de la comunidad. Residuo peligrosos: Son los que en cualquier estado fsico contengan cantidades significativas de sustancias que puedan presentar peligro para la vida o para la salud de los organismos cuando se liberan al ambiente o se manipulan incorrectamente debido a sus caractersticas corrosivas, toxicas, venenosas, radioactivas, explosivas, inflamables, biolgicamente perniciosas, infecciosas irritantes o de cualquier otra caracterstica que represente un peligro para la salud humana, la calidad de la vida los recursos ambientales o el equilibrio ecolgico. Resiliencia: Capacidad de un ecosistema o de una comunidad de absorber un impacto negativo o de recuperarse una vez haya sido afectada por un fenmeno. Reduccin de Riesgos: Medidas compensatorias dirigidas a cambiar o disminuir las condiciones de riesgo existentes. Son medidas de prevencin - mitigacin y preparacin, que se adoptan con anterioridad de manera alternativa, prescriptiva o restrictiva, con el fin de evitar que se presente un fenmeno peligros, o para que se generen daos, o para disminuir sus efectos sobre la poblacin, los bienes, servicios y el ambiente.
44

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Respuesta (Atencin): Etapa de la alteracin que corresponde a la ejecucin de las acciones previstas en la etapa de preparacin y que en algunos casos, ya han sido antecedidas por actividades de alistamiento y movilizacin, motivadas por la declaracin de diferentes estados de alerta. Corresponde a la reaccin inmediata para la atencin oportuna de la poblacin afectada Riesgo: Probabilidad que se presente un nivel de consecuencias econmicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un periodo de tiempo definido. Se obtiene de relacionar la amenaza con la vulnerabilidad de los elementos expuesto. Riesgo Aceptable: Posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales que, implcita o explcitamente, una sociedad o un segmento de la misma asume o tolera por considerar innecesario, inoportuno o imposible una intervencin para su reduccin. Es el nivel de probabilidad de una consecuencia dentro de un perodo de tiempo, que se considera admisible para determinar las mnimas exigencias o requisitos de seguridad, con fines de proteccin y planificacin ante posibles fenmenos peligrosos. Sequa: Falta de agua y de humedad debido a la escasez o insuficiencia de las precipitaciones. Sequa Hidrolgica: Perodo de clima anormalmente seco lo suficientemente prolongado para ocasionar una disminucin apreciable en el caudal de los ros, nivel de los lagos y / o un agotamiento de la humedad del suelo y un descenso en los niveles de aguas subterrneas por debajo de sus valores normales. Sistema Integrado de Informacin: Base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestin, al servicio de las instituciones y de la poblacin, fundamental para la toma de decisiones y priorizacin de las actividades y proyectos de gestin de riesgos. Sistema de Gestin de Riesgos: Organizacin abierta, dinmica y funcional de instituciones y su conjunto de orientaciones, normas, recursos, programas y actividades de carcter tcnico-cientfico, de planificacin, de preparacin para emergencias y de participacin de la comunidad cuyo objetivo es la incorporacin de la gestin de riesgos en la cultura y en el desarrollo econmico y social de las comunidades. Suelo: Capa superficial de la tierra que sirve de sustrato a las actividades agropecuarias y forestales. Subsistema Territorial: Cada uno de los conjuntos de elementos interrelacionados que conforman el territorio. Comprenden el subsistema econmico, de recursos naturales y medio ambiente, asentamientos humanos y socio-cultural. Territorio. 1/Construccin o producto social histricamente determinado. 2/Como categora de planificacin es la unidad fsico funcional integrad por los distintos componentes del medio fsico natural y artificial. Constituye el soporte fisco espacial de los distintos proceso y su configuracin y niveles de conservacin revelan el nivel de desarrollo y tipo de contradicciones de la sociedad que lo ocupa. 3/Espacio fsico limitado por elementos fsico-naturales, administrativos y culturales, conformando un sistema abierto en el que interactan los elementos naturales y los derivados de las actividades humanas y sus prcticas econmicas, sociales y culturales.
45

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Tierra: Es la parte de la corteza terrestre que comprende el suelo y los diferentes estratos del subsuelo. Uso adecuado: Es la forma de utilizacin de los recursos naturales que no los degrada, contamina, ni disminuye el rea potencial de aprovechamiento y asegura su sostenibilidad y rentabilidad ptima. Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposicin intrnseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un dao, y de encontrar dificultades en recuperarse posteriormente. Corresponde a la predisposicin o susceptibilidad fsica, econmica, poltica o social que tiene una comunidad de ser afectada o de sufrir efectos adversos en caso de que un fenmeno peligroso de origen natural o causado por el hombre se manifieste. Las diferencias de vulnerabilidad del contexto social y material expuesto ante un fenmeno peligroso determinan el carcter selectivo de la severidad de sus efectos.

46

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

VII.
7.1

Algunas Herramientas Bsicas


Mapas de Riesgo

Los mapas en donde se localizan las distintas fuentes de amenaza existente en una regin(volcanes activos, zonas propensas a deslizamiento, ros) y que normalmente se denominan mapas de riesgo, realmente son mapas de amenaza. Un verdadero mapa de riesgo(grfico del escenario de riesgo) debe contener tanto las amenazas como los bienes y las localidades expuestas. Construir el escenario de riesgo significa imaginarnos como puede ser impacto de un fenmeno peligroso. En l aparecern tanto los ros que constituyen fuentes potenciales de inundaciones o avalanchas, como los barrios, las escuelas, los hospitales y, en general, los edificios, zonas de cultivo y dems elementos que, en caso de producirse la inundacin o la avalancha, podran resultar afectados destruidos. Los escenarios de riesgo(mapas de riesgo) deben tomar en consideracin diferentes posibilidades, dependiendo de la intensidad potencial de cada amenaza. Debe tener en cuenta tambin diferentes factores de vulnerabilidad, como los posibles efectos de un terremoto cuando las construcciones son sismo-resistentes y cuando no lo son; o los posibles efectos de ese terremoto con una determinada intensidad. Considerar adems que en cada localidad viven familias, grupos sociales, negocios y organizaciones con mayor o menor capacidad de resistir y recuperarse de las prdidas. Un escenario de riesgo se puede elaborar... utilizando mtodos cientficos, sistema de informacin geogrfica y datos procedentes de satlites artificiales. Pero lo pueden elaborar tambin los nios de la escuela a partir de un recorrido por la zona y de un reconocimiento de las distintas amenazas y vulnerabilidades presentes en ella. De esa forma, tambin lo pueden elaborar los lderes de las comunidades, principalmente si cuentan con el apoyo de organismos especializados en el tema. Una herramienta importante en este ltimo caso es el AUTOMAPEO, que pasa por el reconocimiento de los comunitarios de los niveles de riesgos en la que vive la comunidad. La evaluacin del riesgo debe incluir... tambin un paseo por la historia de la localidad, por la memoria de los ancianos, por las leyendas y mitos populares relacionados con los elementos ambientales, por archivos de peridicos viejos o revistas que hablen de la ocurrencia de desastres en esa localidad, y las experiencias pasadas de gestin del riesgo y de manejo de desastres. Es necesario socializar esa informacin... y convertirla en una herramienta til para que la localidad sea cada vez ms consciente de su relacin con el entorno, y para que las autoridades puedan tomar medidas tendientes a prevenir, mitigar o reducir los riesgos existentes.

47

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

7.2

Evaluacin de Amenazas

Para poder realizar una valoracin aceptable sobre las amenazas presentes en una determinada localidad o unidad territorial, se debe al menos responder una serie de preguntas e indicadores que muestran en el cuadro de esta pgina. Las respuestas a esas preguntas ayudarn a las autoridades y organizaciones locales a aproximarse a decisiones tiles y por tanto a establecer el tipo de medidas y acciones que todos los actores y grupos sociales deben tomar, en cada lugar, para manejar con mayor xito las amenazas. Reconocer los tipos de amenazas presentes en la unidad territorial. Si alguna de estas amenazas se manifestara, qu problemas generara en la localidad? ... Ubicacin o lugar en donde se encuentran las fuentes generadoras de esas amenazas. Qu otras amenazas que pueden desencadenarse ?. Frecuencia o recurrencia con que se han presentado en el pasado?. Intensidad de esos eventos en el pasado?. Lugares o zonas ms expuestas y hasta dnde puede extenderse?. Qu informacin histrica, mitos, cuentos o leyendas que existen en la localidad sobre la manifestacin de esas amenazas?. Qu estudios cientficos o tcnicos tenemos a nuestro alcance?. Qu capacidad tenemos para la evaluacin permanente y monitoreo de la amenaza?. Cules son los actores sociales responsables de realizar la evaluacin y monitoreo?. Cmo puede influir la localidad para exigir que los actores sociales asuman esa responsabilidad?. Evaluacin de Vulnerabilidad

7.3

Los mtodos de evaluacin de las vulnerabilidades todava son un asunto pendiente en la discusin sobre el tema de gestin de riesgos y en la medida que las experiencias se van sistematizando van surgiendo diversas formas de clasificar las vulnerabilidades y las formas de caracterizarlas. Conforme a la clasificacin que este ABC ha expuesto en captulos anteriores se han listado una serie de indicadores, criterios y guas bsicos que deben ser generados y registrados para aproximarse a una til evaluacin de la vulnerabilidad.

48

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

A). Indicadores Bsicos pata la Evaluacin de Vulnerabilidad Ambiental Identificacin y zonificacin de zonas deforestadas (tala de bosques, cantidad de hectreas). Ocupacin y explotacin de los ecosistemas teniendo criterios de beneficio econmico a corto plaza o, por el contrario, bajo un enfoque de sostenibilidad de los recursos. Que practicas agrcolas se usan en la regin o municipio (quienes la aplican, cul se usaba tradicionalmente, para que cambi el tipo de prctica?). Prcticas pecuarias o para manejo de animales, usadas (quienes las aplican, cul se usaba tradicionalmente, por que cambi el tipo de prctica?). Prcticas mineras o empleadas para la explotacin de recursos minerales (quines la aplican, se haca tradicionalmente?, para que cambi el tipo de prctica?). Uso y dependencia de agroqumicos (plaguicidas y fertilizantes) para la produccin agropecuaria (quienes la aplican, que se usaba tradicionalmente y por que cambi?). Uso de tecnologas de produccin contaminantes, cuyos residuos no se pueden reincorporar a los ciclos de los ecosistemas (identificacin de agentes productores particulares o pblicos, locales o externos, etc.). Identificacin de flujos y/o rutas de traslado de sustancias peligrosas o contaminantes. Identificacin de fuentes emisoras (industrias, empresas mineras, etc.) de sustancias contaminantes. Identificacin de poblaciones que carecen de sistemas de saneamiento y qu mecanismos o prcticas son usados para la evacuacin de deshechos y residuos slidos (excretas y basuras): cantidad de poblacin, ubicacin, lugares de evacuacin o exposicin, etc. Calidad del agua usada para el consumo humano y dems actividades. Identificacin de fuentes de abastecimiento.

B). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Fsica Identificacin y ubicacin, zonificacin y cuantificacin de: asentamientos y/o localidades, poblacin, viviendas, edificaciones y/o equipamientos, obras de infraestructura y servicios, reas agrcolas, infraestructura agrcola, con respecto a las amenazas. Modalidad de ocupacin de los asentamientos o localidades, antigedad del asentamiento. Uso de suelo (clasificacin, cuantificacin y zonificacin). Tipo de material constructivo empleado para la construccin de: viviendas, edificaciones y/o equipamientos, obras de infraestructura y servicios, infraestructura agrcola y/o canales de regado (clasificacin, cuantificacin y zonificacin). Uso de tcnicas constructivas inadecuadas o inseguras
49

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

(constructivas, agrcolas, pecuarias). Antigedad, mantenimiento y estado de la construccin de las viviendas, edificaciones y/o equipamientos, obras de infraestructura y servicios, infraestructura agrcola (clasificacin, cuantificacin y zonificacin). Modalidad de la construccin (como fue construida: por etapas, para autoconstruccin, contando con asesora tcnica y control, etc.) de las viviendas, edificaciones y/o equipamientos, obras de infraestructura y servicios, infraestructura agrcola (clasificacin, cuantificacin y zonificacin).

C). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Econmica Identificacin y clasificacin de la poblacin acorde a capacidad de ingresos. Hacia que destinan sus ingresos segn escala de prioridad. Tenencia de la propiedad y/o saneamiento legal, identificacin y zonificacin. Identificacin y zonificacin de la poblacin segn ocupacin y empleo(poblacin econmicamente activa). Actividad Econmico - productiva. Mercado (agrcola, pecuario, minero, construccin). Las instituciones y organismos como invierten y priorizan sus recursos. Niveles o grades de dependencia de un numero limitado de recursos. Economa basada en criterios de lucro a corto plaza sin considerar costos ambientales ni sostenibilidad en el mediano y largo plaza. Imposibilidad de acceder al mercado con productos transformados (valor agregado). Competitividad basada en subsidios gubernamentales.

D). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Social Identificacin y zonificacin de la poblacin segn escala de edades. Identificacin y zonificacin de la poblacin segn sexo (gnero). Acceso y calidad del empleo. Tasas de crecimiento. Tasa migratoria y flujo de migracin Niveles de hacinamiento por vivienda. Grado de acceso y calidad de la Educacin, Salud, Vivienda, etc.

50

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

E). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Educativa Correspondencia entre contenidos educativos y la realidad local (calidad de la educacin). Los contenidos que se imparten a travs del sistema educativo en todas sus modalidades (formal, no formal e informal) no contribuyen a enriquecer el conocimiento sobre el entorno inmediato ni propician la sostenibilidad. Involucramiento entre la escuela y la comunidad. Programas de capacitacin en gestin de riesgos ambientales y a desastres. Programas para poblacin, agricultores / ganaderos / mineros sobre como mantener y usar adecuadamente sus recursos. No existe la manera de convertir el conocimiento cientfico y tcnico, en herramientas de gestin al servicio de los responsables de las decisiones y de la misma comunidad. Existencia o carencia de espacios que propicien los "dilogos de saberes" ni que permitan utilizar el conocimiento popular tradicional en la toma de decisin.

F). Indicadores para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Ideolgica y Cultural Ideas y visiones que existen sobre los desastres y los riesgos. Existencia de mitos, leyendas y creencias. Percepcin del riesgo existente. Formas de construir, cultivar, etc. Prdida de memoria colectiva sobre ocurrencia de fenmenos similares en tiempos pasados. Sustitucin de patrones tradicionales par modelos importados o externos. Dependencia de patrones externos o forneos. Sentido de pertenencia e identidad (al grupo, al territorio).

G). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Institucional Inventario de las instituciones y organizaciones que trabajan en la localidad. Capacidades tcnicas y recursos con los que cuentan. Coma funcionan (burocratizacin, corrupcin, duplicidad de funciones, etc.). Como aplican o cual es su prctica real (excesivas normas y tramites legales, proliferacin de controles innecesarios). Debilidades que presentan. Interrelacin entre ellas y niveles de coordinacin. Conflictos que pueden existir en las relaciones entre ellas (celos, competencias en el tema o en la bsqueda de soluciones y propuestas). Intereses y prioridades con relacin a lo local y a su respectivo sector.
51

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Ausencia de gobernabilidad. La comunidad no acata ni les reconoce legitimidad a las decisiones de las autoridades. La rigidez de las normas impide una gil accin del Estado y sus instituciones para responder de manera adecuada a las exigencias del medio. El carcter centralista y jerarquizado de las normas impide el acceso de los actores "no formales" de la comunidad a los niveles de decisin. El nivel local es solo receptor de las decisiones jerrquicas y unilaterales emanadas del nivel central. Las normas no permiten adecuar la accin del Estado a las particularidades del nivel local. Consciente e inconscientemente, las normas se conciben como un instrumento para bloquear la accin del estado y la comunidad El Estado y las instituciones se administran en funcin exclusiva de obtener productos fsicos o materiales (e "inaugurables") en y para el corto plazo.

H). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Poltica Planes municipales incluyen consideraciones de riesgo y pautas para intervencin (por ejemplo zonas de tratamiento, etc.). Existencia de normatividad, cumplimiento y mecanismos de control y regulacin. Desarrollo de polticas urbanas, agrcolas, de proteccin del medio ambiente, zonas con restriccin de uso, etc. Capacidad de gestin y de negociacin. Mecanismos de consulta y participacin en la toma de decisiones. Decisiones que afectan a la comunidad se toman desde instancias y por autoridades ajenas a la misma. Para solucionar cualquier problema, las autoridades locales deben acudir a niveles superiores (regional o nacional). La comunidad carece de poder suficiente para convertir sus problemas en prioridades de los niveles superiores. Mnima capacidad de gestin ante instancias de jerarqua superior. La comunidad y sus Ideres carecen de capacidad propositiva para identificar estrategias de solucin para sus propios problemas. No existe capacidad para reconocer y utilizar recursos disponibles de nivel local para solucionar algunos problemas sin necesidad de acudir a otras instancias. Total dependencia de recursos y decisiones externas.

52

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

H). Indicadores Bsicos para la Evaluacin de la Vulnerabilidad Social desde la perspectiva Organizativa Existencia de organizaciones. Inventario y clasificacin. Niveles de compromiso y responsabilidades con la localidad. Mecanismos de articulacin y cooperacin. Representatividad y legitimidad (democratizacin y descentralizacin). Conciencia de la comunidad la necesidad de organizarse. Existencia de lideres, activos y representativos Proliferacin de organizaciones o Juntas de Accin Comunal en un mismo barrio. Niveles de politizacin e intereses que determinan su actividad. Identificacin de capacidades y limitaciones. Inexistencia de formas reales y efectivas de organizacin de la sociedad civil. Lderes no representativos y al servicio de intereses ajenos a la comunidad. Visin autocrtica del liderazgo. Participacin meramente formal y sin acceso efectivo a las instancias de decisin (Yo participio, tu participas... ellos deciden). Poder hegemnico de la visin o enfoque "machista" Intolerancia poltica, cultural, tnica, racial. Negacin de las diferencias. Tendencia a la uniformidad cultural. Negociacin de conflictos y "resolucin" de los mismos mediante la violencia y la subyugacin o eliminacin real o simblica de los adversarios. Ausencia de canales efectivos de expresin. Medios de comunicacin al servicio de intereses ajenos a la comunidad. Consolidacin de los estereotipos y falsos valores a travs de los medios de comunicacin. Sistema de Informacin Geogrfico

7.4

El Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) constituye la forma ms efectiva de organizacin de la informacin territorial, y por tanto, es una herramienta insuperable en la solucin de los problemas que los cientficos, sociales y ambientales tienen planteados en estos tiempos. La creacin de un SIG, es uno de los mayores progresos cientfico - tcnicos realizados en el campo de la geografa existente para su utilizacin en forma rpida y adecuada. Por otra parte, el desarrollo tecnolgico de algunas disciplinas como la fotografa, la cartografa, la aeronutica, la planificacin fsica, evidentemente la informtica, entre otras, han aportado al desarrollo de los SIGs, han suscitado distintos mbitos de trabajo y por ello se han diseado para atender distintas problemticas especificas. Sin embargo, la tendencia actual de proveer a los SIGs de la mayor variedad de tratamiento de los problemas del ambiente y el desarrollo.
53

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Un SIG, es un conjunto de instrumentos utilizados para reunir, guardar, buscar, transformar, y visualizar datos espaciales, debidamente georeferenciados del mundo real para determinados objetivos. Consiste en un sistema informatizado que ofrece bsicamente mecanismos automatizados para analizar datos georeferenciados. Las utilidades potenciales ms aprovechables para la gestin de riesgos son las siguientes: Por la capacidad de georeferenciar los datos geogrficos y espaciales de una unidad territorial a escalas muy pequeas es posible confeccionar mapas temticos, particularmente de riesgos y mantener separadamente cada una de las variables consideradas para el anlisis de riesgos. Dada la capacidad de registrar enormes bases de datos de diversas temticas, es posible correlacionar el comportamiento de una determinada variable con respecto otra independientemente que cada variable corresponda a diversos aspectos temticos de la situacin de amenazas y riesgos de un territorio dado. Posibilidad de ralizar fotointerpretacin de fotografas areas y clasificacin de imgenes de satelite, para generar mapas temticos tiles en la planificacin del desarrollo con enfoque de riesgo. Las capacidades de un SIG permiten adems generar modelos espaciales y simular escenarios de riesgos de forma rpida y con alto grado de precisin, de manera que facilita los trabajos de proyeccin y diseo de planes de prevencin, mitigacin y atencin de desastres. 7.5 Ordenamiento del Territorio

Es una herramienta importante en apoyo al proceso de cambio en el uso del territorio, el cual, permita el aprovechamiento racional y adecuado de los recursos naturales, la proteccin del ambiente, la mejor localizacin de la infraestructura, la actividad econmica y la poblacin, para maximizar el potencial de desarrollo de una unidad territorial en sus reas urbanas y rurales y minimizar los riesgos.
Funciones:

Fomentar el desarrollo socioeconmico del territorio Inducir y regular el ordenamiento del territorio Proteger y conservar los RN y el ambiente Evitar o disminuir la prdida de vidas humanas y de capital por efecto de desastres Desarrollo institucional

Principios:
Integralidad Articulacin
54

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Participacin Prospeccin Distribucin de competencias Equilibrio territorial Sostenibilidad ambiental

El Ordenamiento Territorial utilizado para la gestin del desarrollo nacional y local, resulta como una herramienta valiosa para la gestin de riesgos, de hecho el abordaje de las vulnerabilidades en todas sus especies y el tratamiento de las amenazas es inherente al contenido y la naturaleza de esta especialidad. Desde la etapa del diagnstico, se caracterizan los territorios por su situacin de vulnerabilidad social, econmica, ambiental, institucional, etc y la sntesis de este aspecto del proceso constituye insumo estructural para estudiar la situacin del territorio (causas - efectos). Al analizar las condiciones naturales y las formas de aprovechamiento de los recursos, se aborda la construccin social de las vulnerabilidades y caracteriza al territorio desde una ptica olstica del desarrollo, concibiendo las causas humanas y las naturales en la generacin de riesgos para un determinado territorio. Los aspectos de enfoque desde el ordenamiento territorial para la gestin de riesgos se muestra en las siguientes ilustraciones.

55

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Figura N 5

56

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Figura No, 6

57

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Figura No. 7

58

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

VIII. BIBLIOGRAFA
8.1 1. 2. Publicaciones Anderson, Mary y Peter Woodrow. (1989). Rising from the Ashes: Development Strategies in Times of Disaster. Boulder, Colorado. Westview Press. Blaikie, Piers et al. (1996) Vulnerabilidad: El Entorno Social, Poltico y Econmico de los Desastres. La Red. IT Per. Tercer Mundo Editores, Colombia. Cuny, Fred. (1983) Disasters and Development. Oxford University Press. Herzer, Hilda y R. Gurevich (1996). Degradacin y desastres: Parecidos y diferentes. Tres casos Argentinos para pensar y algunas dudas para plantear. En Fernndez, Mara Augusta. Ciudades en Riesgo: Degradacin Ambiental, Riesgos Urbanos y Desastres. LA RED, USAID. Lima, Per Hewitt, Kenneth (1997) Regions of Risk. Longman Press. Lavell, Allan. (1996) Degradacin Ambiental, Riesgo y Desastre Urbano: Problemas y Conceptos. En Fernndez, Mara Augusta. Ciudades en Riesgo. LA RED. USAID. Lima, Per. Lavell, Allan. (1998). Decison Making and Risk Management. Ponencia presentada en la Conferencia: Futhering Cooperation in Science and Technology for Caribbean Development. Port of Spain, Septiembre, 1998. Lavell, Allan. (2000) Desastres y Desarrollo: Hacia un Entendimiento de las Formas de Construccin Social de un Desastre: El Caso de Mitch en Centroamrica. En Garita, Nora y Nowalski, Jorge. Del Desastre al Desarrollo Sostenible: Huracn Mitch en Centroamrica. BID, CIDHS. San Jose, Costa Rica. Lavell, Allan(1998) Un Encuentro con la Verdad: los Desastres en Amrica Latina durante 1998 en Anuario Social y Poltico de Amrica Latina y el Caribe, ao 2. FLACSO. Nueva Sociedad. Maskrey, Andrew. ( 1998) Navegando entre Brumas. La aplicacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica al anlisis del Riesgo en Amrica Latina. La Red, ITDG. Tercer Mundo Editores, Colombia. Wilches Chaux, Gustavo. ( 1993) La Vulnerabilidad Global. En Maskrey, A. (ed.) Los Desastres no son Naturales. La Red. Tercer Mundo Editores, Colombia. Wilches Chaux, Gustavo. (1998). Auge, Cada y Levantada de Felipe Pinillo, Mecnico y Soldador o Yo Voy Correr el Riesgo: Gua de La Red para la Gestin Local del Riesgo. La Red. IT Per. Quito, Ecuador. Asamblea Nacional de Nicaragua (2002). Decreto No. 78-2002 de Normas, Pautas y Criterios para el Ordenamiento Territorial. Managua, Nicaragua.

3. 4.

5. 6.

7.

8.

9.

10.

11. 12.

13.

59

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

8.2. Serie de artculos de opinin Autor: Horacio J. Somarriba O. La Prensa de Nicaragua, 1999 - 2002 - Ley de Prevencin de Desastres muestra de Vulnerabilidad Poltica, - Desarrollo y Desastres, - Participacin Ciudadana y Prevencin de Desastres, - Nicaragua manos arriba en materia de prevencin de desastres. - Polticas para prevenir Desastres?, - Gestin del Riesgo en Nicaragua. - Prevencin de Desastres en los Municipios. 8.3. Sitios Webb Consultados Organizacin Meteorolgica Mundial www_senamhi1_com www_meteored_com CEPREDENAC
www.cepredenac.com www.goberbacin.gob.mx/archnov/desastres.pdf www.desenredando.org www.snet.gob.sv

Centro de Prevencin de Desastres de Mxico

Red de Estudios Sociales para la Prevencin de Desastres para Amrica Latina Sismologa

8.4.

Contactos internet Servicio Geolgico Nacional Area de Sismologa Vigilancia Ssmica en El Salvador Observatorio Vulcanolgico y Sismolgico de Costa Rica. Glosario de Algunos Trminos Comunes en Sismologa (Traducido del National Earthquake Information Center) Centro Regional de Sismologa Para Amrica Sur (CERESIS) Peru, Lima

60

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

IX. ANEXOS
ANEXO 1
Siglas utilizadas en este documento SIGLAS CEPREDENAC CERESIS GIPCC ISS OMI OMM PMC PNUMA UNDAH UNESCO WOVO SIGNIFICADO Centro de Coordinacin para la Prevencin de Desastres Naturales en Amrica Central Centro Regional de Sismologa para Amrica del Sur Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico International Sismological Summary Organizacin Meteorolgica Internacional Organizacin Meteorolgica Mundial Programa Mundial sobre el Clima Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Departamento de las Naciones Unidad para Asuntos Humanitarios Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin y la Cultura World Organization of Volcano Observatories

ANEXO 2
Las etapas transitadas hacia la Gestin de Riesgo en Nicaragua A manera de sntesis se presenta a continuacin las diferentes etapas que involucran los momentos de saltos ms relevantes que conllevan a los inicios de la Gestin de Riesgo. 1 Etapa: La principal seal del inicio organizado de la respuesta frente a los desastres y calamidades se concreta en la creacin del Cuerpo de Bomberos como institucin especializada en el socorro de las vctimas de desastres 2 Etapa: El segundo gran salto se inicia con la organizacin de las unidades tcnicas para el monitoreo de las amenazas, como la vigilancia meteorolgica (tambin vinculada a necesidades de los ciclos productivos). La incorporacin del concepto de riesgo estableci que los fenmenos peligrosos no ocurran con la misma frecuencia e intensidad en todos los lugares. El salto produjo los sistemas de monitoreo de las amenazas y a las alertas que se orientaron a la evacuacin previa cuando era posible. Este proceso culmina con la Organizacin y acelerada calificacin tcnica y tecnolgica que adquiri el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) hasta llegar a los sistemas de monitoreo en tiempo real en meteorologa, hidrologa, vulcanologa, sismologa.

61

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

3 Etapa: La tercera etapa es el ingreso de Nicaragua a las acciones de prevencin que responde en primera instancia al surgimiento del concepto de vulnerabilidad fsica y que respondi al anlisis ingenieril del hecho de que la infraestructura habitacional, econmica y general resista con menor o mayor grado dependiendo de materiales y diseos utilizados, de all que las tecnologas que primero se desarrollan giran alrededor del diseo de puentes, carreteras, edificaciones y las metodologas de los estudios de vulnerabilidad fsica tomaron un auge inusitado que terminaron en reglamentos de construccin y normas de calidad para las obras civiles. Con ello se inici la fase de prevencin entendida no como el control del dao sino el evitar el dao. 4 Etapa: La cuarta etapa est determinada por la ampliacin del concepto de la vulnerabilidad; derivada de la evaluacin ms amplia de los desastres que evidenci que a pesar de establecer normas las poblaciones de acuerdo a sus necesidades y posibilidades tenan patrones de asentamiento en el territorio, diseos de las viviendas, modos de vida y organizacin que establecan efectos diferentes ante una misma amenaza, de all surge el concepto de vulnerabilidad social. Que deriva, en la vinculacin de la prevencin con el desarrollo sostenible. A nuestra consideracin sta etapa se ha apenas iniciado con la existencia del SNPMAD (Sistema Nacional para la Prevencin, Mitigacin y Atencin a Desastres). Esta transicin como vemos en buena parte se ha derivado precisamente de la comprensin del concepto de vulnerabilidad y de riesgo en el sentido de que la predominancia de los enfoques hacia la prevencin, mitigacin y respuesta frente a los desastres recoge las fases anteriores en una calidad ms totalizante e integradora, cuando se rescata el sentido ms humano de los desastres. Como ya lo hemos expuesto con anterioridad al Huracn Mitch, bsicamente la atencin a desastres se identificaba en tres lneas bsicas: Organizacin de las estructuras de la defensa civil (los Comits de emergencia) para garantizar la respuesta temprana Ante la ocurrencia de los desastres tanto a nivel nacional como en Municipios cuya priorizacin obedeca a criterios de frecuencia de ocurrencia de eventos en el pasado y no a los anlisis de amenazas, riesgos o vulnerabilidades. Especializacin y fortalecimiento tecnolgico de INETER para el monitoreo de amenazas y el sistema de alerta temprana. Inicio disperso del desarrollo de estudios de vulnerabilidad y capacidades regionales, nacionales y locales para la Planes Municipales de Emergencia Como elementos que apuntaban a una reduccin de riesgos, se contaba con un Reglamento de Construccin y con normas de manejo de sustancias txicas y plaguicidas.

62

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

ANEXO 3 Conceptos ampliados 1. Desarrollo Social. Principales problemas y desafos que deben ser enfrentados y resueltos: a) La Subsistencia: Sea la garanta de que los individuos y la poblacin en general puedan mantenerse con vida. Para la cual deben tener asegurada la nutricin, la salud el abrigo y las condiciones Ambientales y sanitarias mnimas indispensables. b) EL Asentamiento: Sea la disponibilidad de un espacio territorial par vivir y echar races .Este espacio debe estar debidamente equipado con la infraestructura y los servicios indispensables para asegurar niveles adecuados de calidad de vida. c) La Produccin: Sea la generacin del conjunto de vienes y servicios y todo individuo y toda sociedad requieren para satisfacer sus necesidades bsicas establecer intercambios econmicos y ejercitar su capacidad creadora. d) La Integracin Social: Sea la posibilidad de participar en la economa, en los procesos de distribucin de la riqueza y los servicios de bienestar social as como en los procesos de toma de decisiones. e) La Convivencia: Sea la garanta de poder vivir en paz y cooperacin con las dems personas y grupos sociales, contar con la seguridad por su vida y sus bienes y sus dems derechos humanos f) El Progreso: Sea la garanta de que los individuos y los grupos sociales puedan consolidar y ampliar acumulativamente sus avances sociales, econmicos, cientficos y tecnolgicos. g) La Supervivencia: Sea la posibilidad de que la sociedad en su conjunto pueda consolidarse en paz, seguridad y adecuado de independencia y proyectarse confiada hacia el futuro. 2. Desarrollo Sostenible. Principios: a) El respeto a la vida en todas sus manifestaciones. El fundamento de la vida es una tica y escala de valores morales basados en el respeto, la responsabilidad personal y la consideracin hacia los otros seres vivos y la tierra. El desarrollo sostenible no se lograr a expensas de otros grupos o de las generaciones futuras, ni amenazar la supervivencia de otras especies. b) El mejoramiento de la calidad de la vida humana. La finalidad del desarrollo sostenible es mejorar y garantizar la calidad de la vida humana. Esto permitir que las personas desarrollen sus potencialidades y puedan llevar una vida digna y de realizacin. c) El respeto y aprovechamiento de la vitalidad y diversidad de la tierra. El desarrollo local, nacional y regional se basar en el aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos de la tierra; la proteccin de la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales de los que depende la especie humana y otras especies.
63

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

d) Promocin de la paz y la democracia como formas bsicas de convivencia. La libertad poltica, el respeto, la promocin de los derechos humanos; el combate a la violencia, la corrupcin y la impunidad y el respeto a los tratados internacionales vlidamente celebrados, son elementos esenciales para la promocin de la paz. La paz y la democracia se fortalecen por medio de la participacin ciudadana. e) Respeto a la pluralidad cultural y diversidad tnica. Los pases centroamericanos, son sociedades conformadas por una diversidad tnica y cultural que representa una gran riqueza, la cual debe ser preservada, creando las condiciones para que, en un marco de libertad, todas las expresiones culturales puedan desarrollarse y en particular las indgenas, en su condicin de culturas originarias que han padecido una situacin de subordinacin a raz de la conquista y colonizacin. El derecho a la identidad cultural es un derecho humano fundamental y la base par la coexistencia y la unidad nacional. f. Integracin econmica entre pases. Dentro del marco de la globalizacin es indispensable que los beneficios del libre comercio sean accesibles a toda la regin; en particular, mediante la promocin y puesta en ejecucin, por parte de los pases ms desarrollados, de polticas que permitan construir en el ms breve plazo, una gran zona de libre comercio e integracin econmica a la que tengan acceso los pases centroamericanos, en condiciones adecuadas y salvaguardando las especificidades propias de sus niveles de desarrollo. g. Responsabilidad inter- generacional con el desarrollo sostenible. Todas las estrategias, polticas y programas de los Estados debern promover el desarrollo sostenible y el bienestar de las presentes y futuras generaciones, potenciando el mejoramiento humano en los distintos mbitos: Poltico, econmico, social, cultural y ambiental. 3. Planificacin Territorial. Principales objetivos: a) Inducir y regular el ordenamiento territorial. Entendido como la accin y el efecto de compatibilizar entre si y con las capacidades y condiciones especificas de los recursos naturales del territorio y las mltiples practicas econmicas y sociales de la poblacin y el estado mediante la adecuada localizacin y distribucin geogrficas; A fin de lograr el mejor aprovechamiento, proteccin y conservacin de los recursos naturales y de optimizar el funcionamiento de los sistemas de asentamientos y la s redes de equipamiento e infraestructura demandadas para su desarrollo. b) Fomentar el desarrollo territorial. Entendido como un proceso amplio y sostenido de cambios dirigidos a la democratizacin geogrfica y social del desarrollo nacional. c) Proteger, conservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales y el ambiente sin comprometer el patrimonio y el futuro de las prximas generaciones.

64

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

4. Planificacin Urbana. Principales objetivos: a) Ordenar y regular la distribucin de los distintos usos (Practicas) del suelo urbano. b) Balancear las relaciones entre la demanda y la oferta de los distintos servicios, equipamientos e infraestructuras conforme el tamao y funciones actuales y previstas de cada asentamiento. c) Inducir y regular la localizacin y distribucin de la s inversiones publicas y privadas en funcin del ordenamiento y desarrollo urbano as como la proteccin y uso racional de los recursos naturales y el ambiente. d) Fomentar el desarrollo de la economa urbana para la generacin de recursos financieros demandados por el desarrollo. e) Fomentar el desarrollo de la administracin local como elemento decisivo para la gestin del desarrollo urbano. f) Fomentar la participacin de la sociedad civil en la bsqueda y realizacin de soluciones a los problemas urbanos. 5. Plan Estratgico de Desarrollo Municipal. Elementos y aspectos esenciales. Los elementos esenciales del plan son: el diagnstico de la situacin de desarrollo, la imagen - objetivo de la situacin deseada, las polticas o lineamientos desarrollo (generales y sectoriales), y los programas o proyectos de inversin requeridos para materializar las transformaciones deseadas. En trminos de planificacin, el carcter estratgico del plan esta definido principalmente por los siguientes aspectos: a.) Objetivo principal b.) mbito o Cobertura c.) Temporalidad d.) Status caracterizndose cada uno de los aspectos antes referidos de la siguiente manera: a.) Objetivo Principal del Plan Estratgico de Desarrollo: El objetivo principal del Plan consiste, en identificar y proponer a partir de la problemtica municipal (institucional, social, econmica, etc.), de las condiciones especificas y capacidades naturales del territorio y de las metas y objetivos de desarrollo: polticas de atencin y programas o proyectos de inversin dirigidos a: Fortalecer el desarrollo institucional y democrtico del gobierno municipal y los mecanismos de participacin ciudadana en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la vida municipal. Propiciar el desarrollo de la base econmica del municipio. Mejorar el acceso y la calidad de los servicios bsicos necesarios para el desarrollo humano y la produccin. Propiciar el uso adecuado y proteccin de los recursos naturales y el ambiente.

65

El ABC de la Gestin de Riesgos Fundamentos Conceptuales

Inducir y regular el ordenamiento territorial del desarrollo socioeconmico conforme las condiciones especficas y capacidades naturales del territorio municipal. Evitar o disminuir las perdidas de vidas humanas y de capital por efecto de desastres naturales o causados por las actividades humanas. b.) mbito o cobertura del Plan. La cobertura del Plan abarca los sectores claves para el desarrollo municipal tales como: Servicios y equipamientos bsicos, infraestructura tcnica, servicios municipales, economa municipal, recursos naturales y actores locales ligados a los procesos de desarrollo. El futuro del conjunto de la poblacin del municipio. La totalidad del territorio municipal con sus potenciales y limitaciones naturales. c.) Temporalidad del Plan. El horizonte del Plan abarca un periodo de tiempo mnimo de diez aos d.) Status del Plan. El Plan es un documento oficial aprobado mediante decreto municipal.

66

You might also like