You are on page 1of 8

TEORAS DE LA PERCEPCIN DEL COLOR:

Existen tres teoras para explicar la visin de colores: la tricromtica de YoungHelmholtz, la de los procesos oponentes y la retinex. Hay elementos ciertos en las tres. A pesar de que la necesidad de tres mecanismos para la visin normal del color ha sido aceptada por ms de una centuria, la naturaleza de estos tres mecanismos recin se ha explicado claramente en los ltimos 25 aos.

TEORA TRICROMTICA:
Postulada por Young (1802) y posteriormente por Helmholtz, supone que existen tres tipos de conos (fotorreceptores) que responden en un amplio rango de longitudes de onda, pero presentan un mximo de respuesta en longitudes cortas, medias y largas (correspondientes con el azul, verde y rojo, respectivamente) soporta esta teora. Obsrvese que tambin se incluye el grfico de absorcin de los bastones que solo dan informacin sobre tonalidades grises. La teora tricrmica de la visin es esencial para el funcionamiento de muchos procesos de reproduccin del color, como la televisin, fotografa o la impresin tricromtica. SISTEMAS DE COLOR ADITIVO: En la zona de superposicin del verde y el azul se obtiene el cyan. En la zona de superposicin del azul con el rojo se obtiene el magenta. En la zona de superposicin del verde y el rojo se obtiene el amarillo. Los colores obtenidos se denominan secundarios porque cada uno est formado por la fusin de dos colores luz primarios. En la zona de superposicin de los tres haces juntos se obtiene el blanco (mxima luminosidad). Por tanto, los colores recibidos por el sentido de la vista son el resultado de un proceso aditivo. SISTEMA DE COLOR SUSTRACTIVO: Trabaja con colores secundarios. Cuando se mezclan sobre una superficie blanca pierden luz, se oscurecen. Al ser el color un pigmento absorbe parte de la luz para reflejar slo lo que le corresponde a su longitud de onda. La mezcla del cyan con el magenta forma el azul; la del amarillo con magnenta, rojo y la del cyan con amarillo, verde. Esta trada se utiliza en todos los sistemas cromticos de impresin y fotografa, a los que se le agrega el negro como una cuarta tinta. Este sistema de cuatricroma permite lograr todos los colores.
Todas las sustancias absorben, transmiten o reflejan longitudes de onda especficas de luz blanca. Cuando un objeto absorbe parte de la luz, nuestros ojos slo detectan la mezcla resultante de las longitudes de onda reflejadas o transmitidas.

Un material blanco opaco refleja todas las longitudes de onda, mientras que uno negro las absorbe todas. Los materiales translcidos o transparentes absorben o sustraen determinadas longitudes de onda de luz blanca y transmiten otras. Pueden obtenerse todos los colores del espectro haciendo pasar la luz blanca a travs de uno o dos filtros CMY. Es un proceso sustractivo, puesto que la luz transmitida ser menos intensa que la fuente de luz. Un filtro cin, que transmite luz azul y verde pero sustrae la luz roja, seguido de un filtro magenta, que sustrae la luz verde, trasmitir nicamente luz azul. Si se atena el filtro cin de modo que transmita parte de la luz roja, se obtendr luz violeta.

TEORA DE LOS PROCESOS OPUESTOS:


Propuesta por Hering (1878) parece contradecir la teora tricromtica, y fue propuesta para poder explicar los fenmenos que no se podan explicar adecuadamente con la ltima, como las llamadas imgenes fantasmas o post imgenes que aparecen cuando el ojo recibe un estmulo amarillo que al poco tiempo se elimina y queda la sensacin de percibir un resto de esas imgenes en azul. Asume que existen tres canales encargados del procesamiento de colores opuestos: . Rojo-verde. Amarillo-azul. Blanco-negro. Este mecanismo neuronal funcionara con conexiones activadoras para uno de los elementos del par e inhibidoras para el otro. La teora del proceso oponente se basa en el funcionamiento de otras clulas de la va visual. En las clulas bipolares por ejemplo, los tres tipos de conos pueden excitar a una bipolar e inhibir a otra recprocamente. En el rea visual primaria esto tambin se encuentra. Todo ello apoya esta tesis de la visin coloreada. Aderms, Hering propuso la existencia de una oposicin blanco-negro, pero la versin de la oposicin de un canal de luminancia se ha abandonado en las versiones ms modernas de la teora.

Experimentos de Hering: 1.- oposicin de post-imgenes (campo rojo genera postimagen verde) 2.- post-imgenes y contraste simultneo (el color del entorno cambia la apariencia del rea central)

Resultados y conclusiones: vinculacin ROJO-VERDE y AZUL-AMARILLO Hiptesis inicial: tres mecanismos que responden de forma opuesta a las longitudes de onda de la luz.

blanco+ rojo+ amarillo + negroverdeazul(+): respuesta positiva, se debe a una acumulacin de sustancia qumica en la retina (-): respuesta negativa, crea descomposicin de sustancias qumicas en la retina *algunas investigaciones revelan que estos colores producen respuestas fisiolgicas opuestas pero debido a otros razones* 1.- Descubrimiento del POTENCIAL S: respuestas de las neuronas de la retina que cambian de carga elctrica lentamente ante la luz. Repuesta positiva a la luz de un extremo del espectro y negativa a la del otro extremo

2.- Descubrimiento de las CLULAS OPONENTES: responden a la luz de un extremo por un aumento de activacin nerviosa y a la luz del otro con una inhibicin de la activacin espontnea. - retina - ncleo geniculado lateral (NGL) - corteza CAMPOS RECEPTIVOS DE NEURONAS GENICULADAS DE RESPUESTA AL COLOR CON DOBLE OPONENCIA:
Los campos receptivos de estas neuronas muestran el mismo tipo de organizacin concntrica de encendido y apagado de las clulas ganglionares de la retina. Muchas clulas del ncleo geniculado lateral muestran antagonismos centrales perifricos dependientes de la longitud de onda. Una clula a este nivel puede tener una respuesta de encendido en el centro a la luz roja y de apagado en la periferia a la luz verde o viceversa, mostrando una doble oponencia como las clulas bipolares y ganglionares de la retina. Pueden encontrarse clulas amarillo contra azul y rojo contra verde.

EDWIN LAND Y LA TEORA RETINEX:


Introduccin La teora comnmente aceptada que explica el color de los objetos se remonta a Newton. La explicacin es la siguiente: cuando la luz incide sobre una superficie, ella absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras; as, un objeto rojo absorbe toda la luz que le llega salvo el rojo, uno verde refleja slo el verde, etc. El problema con sta explicacin es que conduce a una paradoja: Por qu el color de los objetos es el mismo ante diferentes condiciones de iluminacin? Es decir, si tomamos un objeto y lo miramos bajo la luz del sol, bajo una bombilla con filamento de tungsteno o bajo la luz de un tubo fluorescente de nen, el color es el mismo (aunque puede haber cambios de tonalidad) aun cuando la iluminacin cambia la composicin espectral de la luz que llega en cada caso. A este fenmeno Helmholtz le llamo "descontar el iluminante", aunque no lo pudo explicar. Hering lo expreso como sigue: Cuando pensamos acerca de grandes diferencias

en las iluminaciones naturales o artificiales bajo las cuales es posible una visin diferenciada, entonces tendramos que estar realmente sorprendidos por el hecho de que, por lo general, tomamos los colores como si fueran propiedades intrnsecas de los objetos ms que como simples propiedades accidental y continuamente variables, como son, por ejemplo, la condicin de frio, fresco, templado o clido. Esta propiedad llamada constancia del color, es, de hecho, la propiedad nica ms importante del sistema de color, sin la cual ste perdera su razn de ser como mecanismo de sealizacin biolgica. Pero si estas profundas variaciones en la composicin de la luz reflejada en una superficie no conllevan un cambio en el color del objeto que est siendo observado, nos enfrentamos entonces a una paradoja, o al menos eso parece. Los psiclogos refuerzan la idea de paradoja denominando a ste fenmeno constancia de color, lo cual da a entender que hay una inconstancia en el color, y consideran la primera como una desviacin de la regla que dice que hay una relacin directa y simple entre el color de la superficie y la composicin de longitud de onda reflejadas en ella. Todos conocemos la Teora Tricomtrica de Newton, la cual afirma que el color de los objetos se debe a que absorben todos los colores del espectro luminoso salvo el color que percibimos: as pues distinguimos el color reflejado. Esta teora ha llegado a ser tan popular, tal vez por la simpleza para entenderla, que incluso en algunos libros se le llama "La Teora Vulgar del Color". Sin embargo con esta idea nos enfrentamos a una paradoja: por un lado decimos que el color depende de la luz reflejada por la superficie; por otro, esta luz cambia bajo diferentes iluminaciones (y por tanto la luz reflejada). Helmmotz trato de resolver esta paradoja hablando de "descontar el iluminante" y de "inferencia inconsciente". No obstante, sta teora no logr explicar satisfactoriamente la constancia del color.

Imagen 1. La constancia del color hace que el cuadro A parezca ms oscuro que el B. Son del mismo color. Para verlo crtense en un cartn negro dos agujeros: uno que quede sobre el cuadro A y otro sobre el cuadro B, tapando el resto de la figura. Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Color_constancy

Edwin H. Land (fundador de Polaroid e inventor de los polaroides) realizo una serie de experimentos para entender y explicar el color de los objetos. La primera serie de experimento consiste en iluminar superficies de diferentes colores bajo luz roja, verde y azul, variando la intensidad de cada una de ellas. Para ello Land construyo, cuadros con rectngulos de diferentes colores (Ver foto 1) hechos de superficies mate. Por su parecido con los cuadros del famoso pintor se les conoce como lo experimentos Mondran de Land. Estos cuadros son iluminados por tres

proyectores de colores rojo, verde y azul (ver imagen 2). Se prende el primer proyector y se regula la cantidad de luz con el restato. Se mide la cantidad de Luz con un fotmetro y de esta forma se calibra la intensidad luminosa deseada. Se apaga este primer proyector y se repite el proceso con los proyectores dos y tres. De esta manera se pueden tener combinaciones de los tres colores con intensidades variables y medidas.

Foto1. El doctor Edwin Herbert Land con uno de sus cuadros Mondrian. Tomado dehttp://rubell.wordpress.com/2009/04/28/my-vintage-sunglasses/

Imagen 2. Representacin de los experimentos Mondrian de Land. Tomado de http://sumesh.wordpress.com/

Como un ejemplo: en una habitacin oscurecida se le pide a un audiencia de individuos normales que mire uno de los fragmento del cuadro, por ejemplo verde. Se ponen en marcha los tres proyectores y se ilumina el fragmento. Se le pide a la audiencia que identifique el color. La respuesta es verde. Se repite el experimento con diferentes intensidades de los tres colores y se obtiene siempre el mismo resultado: verde. Ahora se cambia el experimento con otros fragmentos de diferente color y la respuesta es la misma: la audiencia identifica correctamente el color del fragmento. La conclusin es que el color no depende de la luz reflejada, al menos de una forma simple. Pero Land fue ms lejos. La clave de la teora fue hacer los mismos experimentos pero en "el vacio". Esta forma de iluminar los objetos slo se logra en los laboratorios, los seres humanos no la conocen en situacin normal. En esta forma de ver los objetos, se ilumina una superficie de forma aislada, sin ver nada ms que el rea a describir (iluminando slo un fragmento o mediante un pequeo agujero, cmo lo hicimos nosotros). Esto se conoce tcnicamente con el nombre de pantalla de reduccin o situacin de abertura. Cmo un ejemplo, se repiten el experimento descrito un poco ms atrs: ponga una superficie verde e ilumnela con luz roja, verde y azul en distintas combinaciones de intensidad. La respuesta ahora es que el color es blanco o un gris muy tenue (a diferencia de aquel experimento en donde la respuesta es verde). Sorpresivamente, si el observador no ve ms que la superficie iluminada, sin poder ver otros colores en la escena visual, no puede reconocer el color. Si se repite el experimento con distintas superficies y con distintas combinaciones de intensidades de las luces el resultado es el mismo. Para determinar el color de una superficie, se necesita tener en la misma escena visual ms de un color. Esto nos lleva a concluir que la manera en que el cerebro construye el color es mediante la comparacin. El siguiente paso de Land fue comparar dos colores. Tmese por ejemplo una cartulina compuesta de verde y rojo. Si la iluminamos con luz roja lo que veramos es que el lado rojo se ve ms brillante, en tanto el lado verde, aunque se ve rojo, es menos brillante (ver foto 2). Si ahora iluminamos con verde esta misma cartulina, lo que observamos es que ahora el rojo aparece oscurecido y el verde es brillante.

Foto 2. En C) tenemos el original, visto con luz normal. En A) iluminado con luz roja y en B) iluminado con luz verde. Tomado de Seki, Zemir; una visin del cerebro. Lamina 10

Se trata, entonces, de relacionar estas observaciones con las propiedades fsicas que nos llegan a los ojos a travs de la luz que se refleja en los objetos. Las dos magnitudes fsicas relacionadas son la luminosidad y la reflectancia. La luminosidad es la determinacin de la eficacia de las distintas superficies para reflejar luz de una longitud de onda dada. Por otro lado, la reflectancia de una superficie a una luz de longitud de onda dada es su eficacia en reflejar la luz de esta longitud de onda, expresada como porcentaje de luz incidente y luz reflejada. Esta nunca cambia, aunque las cantidades incidentes y reflejadas cambien continuamente. Como puede verse ambas cantidades estn relacionadas. Cmo percibe el cerebro el color? Primero hace un barrido de la escena en las tres longitudes de onda por separado. Por ejemplo en el rojo, obteniendo como resultado un registro de la luminosidad de los componentes de la escena para esta longitud de onda. Luego hace lo mismo para el verde y, por ltimo, para el azul. Como resultado tiene tres registros de luminosidad para cada banda. A continuacin compara estos tres registros de luminosidad y con esto concluye el color. Por ejemplo si las superficies tienen mayor luminosidad en la banda del rojo, son rojas. Si lo tienen en el verde son verdes. Si su registro de luminosidad es ms o menos similar en dos colores, entonces el color es la mezcla de ambos. Por tanto, la teora Retinex de Land "supone que lo que hace el cerebro es comparar los registros de luminosidad de una escena, obtenidos simultneamente en cada una de las tres bandas de longitudes de onda (alta, baja y media), sin hacer caso de la composicin de longitudes de onda de la luz iluminadora y, por tanto, sin hacer caso de la intensidad relativa de las luces de distintas bandas." Esto explica, adems, como el cerebro "descuenta el iluminante". La primera cosa evidente es que para que el color sea constante, (o sea no dependa del iluminante) no puede basarse en reflectancia nicamente, ya que la luz que se refleja en cada objeto vara de acuerdo a la luz que lo ilumina. Lo que hace el cerebro es ms ingenioso: compara la reflectancia de varias superficies obteniendo el registro de luminosidad y de esta manera no depende de la luz que ilumina, sino de las propiedades constantes de los objetos, pues estos reflejan una banda de color, de acuerdo a su reflectancia. Por tanto, el correlato biolgico de la reflectancia es el registro de luminosidades. Si el cerebro no tiene un minino de dos colores no puede hacer la comparacin de las reflectancias y no puede construir el registro de luminosidades. De todo lo anterior, es evidente que la teora trcromatica no puede ser cierta ya que se basa en la reflectancia de la superficie sin considerar reflectancias de las supetrficies adyacentes (es decir sin registro de luminosidades). El primer experimento de Land demuestra la falsedad de esta suposicin. En la foto 3 puede verse la construccin del los colores mediante el registro de luminosidades. En la actualidad, la Teora Retinex se usa para procesar imgenes "sucias" y limpiarlas (Ver fotos 4 y 5), as como en procesamiento digital de imgenes, para reconocimiento de imgenes.

Foto3. Construccin de la imagen A) mediante el registro de tres luminosidades de la misma escena. En B) registro de luminosidad bajo luz azul. En C) con luz verde y en D) con roja. Tomado de Zeki, Semir; Una visin del cerebro.

Como una ltima aclaracin interesante hay que mencionar el porqu el nombre que Land dio a su teora. La llamo Retinex porque no saba donde se llevaba a cabo el proceso de percibir el color mediante las luminosidades. Retinex viene de la composicin de retina y cortex, la parte ms evolucionada del cerebro.

You might also like