You are on page 1of 7

Marta Prez Mendoza

Mi Credo Pedaggico
John Dewey

Marta Prez Mendoza Tendencias contemporneas de la educacin

Marta Prez Mendoza 2 Mi Credo Pedaggico

Mi Creo Pedaggico
John Dewey
Naci el 20 de octubre de 1859 en Burlington. Es un pedagogo y psiclogo estadounidense, adems de esto ejerci como profesor de filosofa en varias universidades. Se le conoce como uno de los fundadores de la filosofa del pragmatismo adems de una de las figuras ms importantes de la pedagoga progresista. Desarroll el protestantismo evanglico. Concibi la escuela como un espacio de produccin y reflexin de experiencias. Su mtodo experimental: la escuela invita a la curiosidad natural y la actividad individual del nio. Un aspecto a destacar es que coloc al nio como centro de la educacin defendiendo el aprendizaje por medio de la actividad y destacando el valor de la experiencia. Segn cree, el nio no es un recipiente vacio que espera a llenarse de conocimientos sino que aprende a travs de experiencias. Su pensamiento posee cinco etapas: sugerencia, intelectualizacin, hiptesis, razonamiento y verificacin. John Dewey fue muy importante por sus escritos en educacin. Se basaba en que solo se podra alcanzar la plena democracia a travs de la educacin y la sociedad civil. Finalmente falleci a la edad de 93 aos. Algunas de sus obras ms destacadas son: Escuela y Sociedad (1899), Estudios de teora lgica (1903) y Democracia y educacin (1916).

Marta Prez Mendoza 3 Mi Credo Pedaggico

Mi Credo Pedaggico
Artculo 1: Lo que es la educacin.
En este artculo el autor nos muestra lo que considera que es para l la educacin. Tras la lectura de dicho artculo cabe destacar las siguientes ideas principales: 1. La educacin tiene su base en la participacin del individuo. 2. La formacin de las capacidades del individuo se desarrolla a lo largo de toda su vida. 3. La cultura es un aspecto que influye en gran medida en la educacin del individuo 4. A travs de la educacin inconsciente, el individuo se convierte en el heredero del capital cultural. 5. Educacin ms formal y tcnica, organiza y diferencia este proceso impuesto por naturaleza. 6. La verdadera educacin se consigue a travs de la exigencia. 7. El proceso tiene dos aspectos: psicolgico y social (ninguno puede desvincularse del otro). El primero es bsico, punto de inicio y el segundo organiza, planifica y estructura para el desarrollo social. 8. La educacin debe estar unida al desarrollo social del individuo.

Artculo 2: Lo que es la escuela.


En este artculo John Dewey expone lo que es la escuela para l, estudiando varios temas relacionados con sta como es la educacin o la figura del maestro. Las principales ideas son las siguientes: 1. John Dewey considera la escuela de diferentes maneras, por un lado como una institucin social, por otro lado como un proceso social y finalmente como una forma de vida comn. Este pensamiento recuerda a las ideas expuestas por Jovellanos el cual ya haba profundizado en la idea de socializacin considerando al hombre ilustrado como un hombre sociable. 2. Para John Dewey la educacin es un proceso de vida, ya que afirma que no solo se trata una preparacin para la vida futura, hecho que hace que sea importante que en la escuela se represente la vida cotidiana. Afirma que la educacin moral cvica se inicia en el hogar pero el sistema educativo debe potenciarla.

Marta Prez Mendoza 4 Mi Credo Pedaggico

Todas estas ideas expuestas anteriormente se encuentran relacionadas con Kant, quien aport que la educacin moral se orienta por tener sentido de la moralidad para descubrir la ley y el deber. 3. En cuanto a la figura del maestro afirma que no debe limitarse a transmitir informacin, sino que adems debe controlar las influencias que puedan venir dadas por la sociedad con el fin de evitar que los alumnos sean corrompidos por ella. En relacin con este expone que el maestro debe proteger al alumno de los malos influjos de la sociedad pero es el individuo el que debe tomar sus propias decisiones. Todo esto se mantiene una estrecha relacin con las ideas de Rousseau en las que destaca que el hombre nace con un bien innato y es la sociedad la que posee una miseria y debilidad que le lleva al mal. 4. En definitiva la escuela debe formar parte de la vida, es decir, no debe ser algo radicalmente diferente al da a da de los nios.

Artculo 3: Las materias de enseanza.


En este artculo son estudiadas las distintas materias de enseanza existentes en la educacin: 1. En primer lugar afirma que es imprescindible que las materias estn relacionadas con la vida social del nio. 2. La educacin debe ser considerada como una reconstruccin continua de la experiencia. 3. Uno de los aspectos ms importantes es que hay que ensear al nio a razonar, es decir, no hay que limitarse a introducir conceptos de forma rpida. 4. Una de las grandes dificultades de la enseanza actual de las ciencias es que se presentan contenidos de forma puramente objetiva. Debe introducir las experiencias anteriores para su potenciar su aprendizaje. 5. Vuelve a aparecer la idea de que el concepto principal relacionado con la teora del conocimiento es la experiencia. 6. Se debe despertar la curiosidad en el nio para que ste aprenda por s mismo y que el maestro sea slo un gua en el aprendizaje. 7. La escuela Activa es ms un laboratorio, un taller que un lugar para escuchar lecciones, un ejemplo es que si se est estudiando el Otoo lo ideal es salir al Otoo o por el contrario llevar el Otoo a clase 8. Concibe la enseanza y el aprendizaje como un proceso interactivo, ero destaca que esto no siempre tiene que ser as, hay que adaptarlo.

Marta Prez Mendoza 5 Mi Credo Pedaggico

9. Se debe despertar la curiosidad en el nio para que ste aprenda por s mismo y que el maestro sea slo un gua en el aprendizaje ya que una forma que tiene el nio de aprender es hacerse preguntar e investigando sobre ellas para ser capaces de responderlas. 10. Para finalizar destacar una de las ideas ms importantes expuestas en este artculo. Esta idea es aquella que afirma que los chicos deben aprender de manera global, es decir, debe existir una relacin directa entre las distintas materias existentes.

Artculo 4: Aspectos metodolgicos


Este artculo se encuentra basado en torno al tema metodolgico. Segn la postura de Dewin en relacin con dicho tema la metodologa se encuentra divida en dos; por una parte encontramos el mtodo general y por la otra encontraramos el mtodo individual. Cabe destacar que tras esta gran divisin existen una serie de subdivisiones entre las que destacaramos: o Consideracin de alguna experiencia actual y real del nio. o Identificacin de algn problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia. o Inspeccin de datos disponibles, as como bsqueda de soluciones viables. o Formulacin de la hiptesis de solucin. o Comprobacin de la hiptesis por la accin. A su vez en el texto se exponen otras mltiples ideas entre las que cabe destacar las siguientes: 1. En primer lugar el autor apunta que en este mtodo es conveniente que la enseanza sea activa con el fin de adaptar la naturaleza del nio, ya que si se aplica una actitud pasiva, receptiva o absorbente el nico resultado que obtendramos sera la prdida de tiempo y energa en el trabajo escolar. 2. Las ideas son resultado de la accin, por lo tanto se debe tratar de desarrollar la capacidad de razonamiento y de juicio mediante mtodos activos. 3. Otro concepto que cobra gran importancia en este artculo es el smbolo. Los smbolos son externos y deben ser utilizados para economizar esfuerzos.

Marta Prez Mendoza 6 Mi Credo Pedaggico

4. El nio crea imgenes a partir de ideas, dicha imagen es el principal instrumento de enseanza, ya que lo que el nio adquiere de cualquier materia que se le presente es simplemente las imgenes que l mismo forma con respecto a ellas. 5. La observacin constante y cuidadosa de los intereses de los alumnos es uno de los aspectos con mayor importancia para el educador. Dichos intereses se han observado como reveladores del estado de desarrollo que el nio ha alcanzado, y slo mediante la observacin continua de los intereses del nio, el adulto puede ser capaz de entrar en la vida del nio y ver para lo que est dispuesto y el material sobre el que podra trabajar ms pronto y fructferamente. Una idea que Dewin expone en torno a este tema es que el inters es siempre el signo de alguna capacidad oculta, por lo que lo importante es descubrir esta capacidad. 6. El autor hace una crtica hacia la metodologa actual, ya que no desarrolla la imaginacin como debera para facilitar el aprendizaje del nio. 7. Con el fin de adaptar las distintas metodologas a los alumnos, es necesario realizar una continua observacin de sus intereses. Dichos intereses no hay que fomentarlos ni reprimirlos, sino descubrir la razn por la que se dan, pues tras ellos se esconde una capacidad. La razn de esto es que reprimirlos puede desembocar en la prdida de curiosidad, y fomentarlos puede ser un error. Tener en cuenta estos intereses para enfocar el trabajo a realizar con los chicos es de gran importancia, pero la enseanza no siempre puede estar basada en estos intereses, ya que no debemos distraernos de otras temticas importantes aunque no sean de especial inters del nio, es decir, no podemos esperar a ensear algo a que surja el inters del nio, pues sera sustituir lo permanente por lo transitorio. Hay que tratar de conjugar las dos cosas para elaborar una buena metodologa. En definitiva lo que el autor quiere decir con esta idea es que debemos aprovechar los intereses de los chicos para desarrollar las capacidades individuales de cada uno, sin descuidar las materias generales que deben ser enseadas. 8. Finalmente es necesario destacar que las emociones son reflejo de las acciones, si con el mtodo pedaggico conseguimos que el chico se emocione, esto desembocar en un mejor aprendizaje.

Marta Prez Mendoza 7 Mi Credo Pedaggico

Artculo 5: La escuela y el progreso social


El ltimo artculo se desarrolla en torno a la escuela y al progreso social, cuanta con las siguientes ideas principales: 1. 2. 3. 4. 5. La educacin es una base para el progreso y la reforma social. La educacin tiene en cuenta los ideales tanto individuales como sociales. El deber de la comunidad tiene que ser un moral supremo. En la escuela existe la reconciliacin de los ideales individuales y colectivos. A travs de la educacin la sociedad formula sus propios fines, organiza sus medios y recursos para determinar la direccin en que desea moverse. 6. La educacin representa la unin ms perfecta entre la ciencia y el arte. 7. El maestro tiene que tener una misin no solo de educar a los individuos sino de formar la verdadera vida social. La estructura racional se derivo originariamente de Darwin ya que Dewey pensaba que la mente humana es un producto de la evolucin biolgica. La inteligencia debera ser utilizada, juzgada y modificada de acuerdo con su eficacia practica de instrumento de subsistencia.

You might also like