You are on page 1of 7

LA NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION EL CAMPO DE LA ETICA

Loa problemas ticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana que son los que nos plantean las situaciones concretas. La tica es teora, investigacin o explicacin de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerando, en su totalidad, diversidad variedad.

El valor de la tica como teora esta en lo que explica, y no en prescribir o recomendar con vistas a la accin en situaciones concretas.

La tica parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. La teora es la ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. La tica es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. No hay que confundir aqu la teora con su objeto: el mundo moral. Las proposiciones de la tica deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentacin que las proposiciones cientficas. La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigada por ella. La tica no es la moral, y por ello no puede reducirse a un conjunto de normas y prescripciones; su misin es explicar la moral efectiva, y , en este sentida puede influir en la moral misma. Su objeto de estudio lo constituye en un tipo de actos humanos: los actos conscientes y voluntarios de los individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

Moral procede del latin mos o mores costumbre o costumbres en el sentido de conjunto de normas y reglas adquiridas por habito. La moral tiene que ver as por el comportamiento adquirido. tica proviene del griego ethos , que significa anlogamente modo de ser o carcter hacen hincapi en un modo de conducta que no responde a una disposicin natural , sino que es...

EL CAMINO A SEGUIR: EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO MORAL


Evidentemente la tradicin intelectual no puede descartarse; estamos forzados por una gran parte de su estructura, de su proceso y de sus logros, en una palabra por nuestra historia considerando que nuestra historia no es un simple recuento del pasado y mucho menos, el pasado mismo la historia es la ciencia presente de la ciencia colectiva humana y es por tanto una parte tan grande de nuestro mundo como los objetos que percibimos.

La educacin retiene como objetivo principal, la utpica aspiracin de producir personas genuina mete humanas; de hecho la tarea actual por difcil que sea es encontrar un camino a seguir en la educacin, no inversiones "alternativas" en negativo, sino en una nica y positiva concepcin que ha de surgir de la unin de diversos intereses mundiales entusiasmos y acciones dispares.

A que estn losa inicios de la intranquilidad contemporneas. Aunque algunos simples facciones con respecto a la educacin no se ambas ms que irritacin localizadas, sigue existiendo una preocupacin ms amplias respecto a las aplicaciones globales muchas de ellas expresadas aun en negativo y para las cuales ay que encontrar soluciones. Mientras el problema puede describirse como una alineacin universal, en cambio la explicacin marxista debe ser evaluado de nuevo.

En el siglo xx, sin embargo estamos aliado porque el foque del holismo natural se derrumbo y el subsiguiente avance social y educativo fue educativo fue dominado por el enfoque positivista y explotador. La concepcin holista, desde luego, nos obliga tambin a profundos logros morales.

COMENTARIO FINAL Esto nos habla del currculo en forma de una estructura critica, habla de las formas y manejos que busca la educacin para establecer el desarrollo

de nuestra sociedad, habla de las igualdades del hombre entre ellos mismos. La Conformacin De Un Estado Mundial, La Globalizacin Econmica Y Su Proyecto Educativo 1.- PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIN MEXICANO. (Emilio Tenti) Qu relacin hay entre la vida poltica de un pas y sus proyectos educativos? Qu papel desempea el Estado en el desarrollo de un pas? Se entiende por Estado la forma histrica de administracin polticoadministrativa de una sociedad. Institucin jurdica que representa y personifica a la nacin en el interior y exterior del pas y que asegura su administracin y cohesin. Incluye territorio, soberana y legitimidad. Supone tambin la existencia de un conjunto de organismos y servicios que llevan a cabo la organizacin de un pas. No todos los pases se desarrollan de la misma manera: en los pases desarrollados el Estado es el resultado del desarrollo de la sociedad civil; en cambio en Amrica Latina es el Estado quien determina las caractersticas de la sociedad. ste es el productor y difusor de ideas que favorecen el capitalismo a travs de la educacin. El Estado obedece a los intereses de la clase dominante sobre el conjunto social. 2.-LA INTEGRACIN DE MXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL (E. Tenti) La integracin sucede prcticamente durante dos gobiernos: Jurez y Daz. Con Jurez y con las Leyes de Reforma se le quitan las propiedades a la Iglesia con el fin de desbloquear la propiedad. Las tierras pasan a ser del gobierno (nacionalizadas), otras son repartidas a los indgenas como tierras comunales y se ponen en venta las tierras a pequeos propietarios. Esto propici que se emprendiera nuevas actividades basadas en transacciones de mercado interno, lo que llevara ms tarde a la aparicin de una nueva economa en Mxico.

Lo propuesto en las Leyes de Reforma no tuvo un efecto inmediato, es hasta con Porfirio Daz que se le da un gran impulso a la economa. Daz le dio prioridad a la economa de mercado

La Integracin De Mxico Al Mercado Capitalista Mundial


Las transformaciones de la reforma al Porfiriato, para ello revisaremos el ideal del liberalismo. 1.- La nacin era una repblica democrtica y representativa, constituida por ciudadanos libres porque tenan propiedad e instruccin (El ideal se mide en funcin de las modificaciones a la propiedad avances de la integracin agraria y a los racional.)

2.-La reforma proporciono las bases y el marco jurdico sobre el que habra de desarrollarse el proceso de crecimiento iniciado en el Porfiriato. Todava en la reforma la sociedad estaba dominada por una serie de comisiones econmicas y sociales que limitaban el desarrollo de las relaciones capitalistas de produccin. 3.- El gobierno liberal desbloquea la propiedad para favorecer pequeos propietarios libres. Sin embargo las tierras desamortizadas a la iglesia ya comn, indgenas pasaron a ser explotadas bajo el tipo de agricultura latifundista a base de propiedades con grandes extensiones poco contribuyeron a formar la clase de los propietarios. La reforma sin embargo contribuyo economa de a lograr la aparicin de una en Mxico. mercado de terreno, por ello lo que la desamortizacin y la defensa de la propiedad privada

Las leyes de reforma no tuvieron un efecto inmediato en el crecimiento econmico, si contribuyeron a la expansin el capitalismo en Mxico. Los acontecimientos sociopolticos de la reforma se orientaron a la creacin

y expansin del mercado interno y la conformacin de un estado nacin integrado. Esta expansin se manifiesta en el proceso de unificacin nacional, en la construccin de un mercado de trabajo interno y de la integracin al mercado mundial por va primario exportadora. La era porfiriana produjo el primer gobierno mexicano con una estrategia dirigida a lograr el desarrollo econmico, la cual consista en alentar grandes cantidades de inversiones extranjeras. El Porfiriato de la economa es tricotoma.
PRIMERAUNIDAD

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

LAS NUEVAS CORRIENTES EDUCATIVAS EN EL MUNDO


PROFRA: MARTHA ESPINOZA GUARDA

NOMBRE DEL ALUMNO: Oliver Said Maldonado Piza

PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PBLICA EN MEXICO

Grupo:204

PREGUNTAS DEL TEMA 1.


LA NUEVA SITUACIN MUNDIAL, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA RECONCEPTUALIZACION DE LA EDUCACION.

Lectura 1:
1.- Qu ideas principales deduce del texto? - El hombre puede dominar completamente a la naturaleza y a la sociedad, de este modo puede liberarse de las determinaciones materiales como de las histricas. -La historia pude ser voluble, ya que puede ser cambiada a beneficio de algunas personas. 2.- Cul es la concepcin del autor con respecto a la historia, devenir histrico y la poltica en la historia misma? Que la historia es inherente a los hechos, pero que el hombre a echo la historia a su voluntad, por lo cual a veces ya no le llega a interesar. 3.- Contraste las ideas que pone el autor con las propias.

You might also like