You are on page 1of 5

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS


Mendoza,A. MsIC*.
Ingeniero de Planificacin. Gerencia de Planeacin y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Va 5 Acueducto Distrital Barranquilla-Colombia.

Resumen
Los lixiviados que se generan en un Relleno sanitario, son aguas residuales de caractersticas especiales producto de la descomposicin bioqumica que sufren las basuras despus de ser dispuestas y por la infiltracin de las aguas lluvias que llegan a tener contacto directo con las basuras. Los lixiviados se caracterizan por su alto contenido de materia orgnica e inorgnica, alto contenido de patgenos y metales pesados. En el Parque Ambiental Los Pocitos, el lixiviado que se producir cae lentamente por gravedad a travs de la capa de basura y llega hasta la parte inferior del Relleno. Existe una capa de Geomembrana como impermeabilizacin que impide el contacto del suelo con el lixiviado. Los lixiviados son conducidos por gravedad a travs de tubera desde el fondo de la celda de disposicin hasta la Planta de Tratamiento que est ubicada en la parte ms baja del Parque Ambiental Los Pocitos. Se ha diseado y construido la Planta de tratamiento con la finalidad de obtener un efluente que cumpla con los requerimientos ambientales exigidos por la autoridad ambiental competente. Palabras clave: Parque Ambiental Los Pocitos, Lixiviados, DBO5, SST, Efluentes.

1. Introduccin
La realizacin del proyecto Parque Ambiental Los Pocitos, la construccin, operacin y mantenimiento est a cargo de la empresa de servicios pblicos, SOCIEDAD DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DE BARRANQUILLA S.A. E.S.P. - TRIPLE A., El relleno sanitario llamado ahora Parque Ambiental Los Pocitos, se encuentra localizado en el sector noroccidental del Municipio Galapa, Departamento de Atlntico y el acceso al mismo se hace por la va Barranquilla Tubar aproximadamente en el Km. 11 medido desde Barranquilla. A l llegaran todos los residuos slidos urbanos generados por el municipio de Barranquilla y su rea de influencia exceptuando el municipio de Malambo. En este nuevo relleno se da un manejo ambientalmente adecuado a los residuos slidos, se minimiza los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos naturales. Todo el proyecto del Parque Ambiental se desarrolla en un rea de 135.6 Ha, 29.9 de la cuales se dedican a la preservacin ambiental, 75.2 se emplean como zonas de adecuacin de celdas para la disposicin de residuos slidos, mientras las 30.6 Ha restantes son intervenidas por el proyecto con la construccin de obras tales como vas, adecuacin de

amendoza@aaa.com.co

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

zonas de obtencin y disposicin de material de cobertura (Zodmes), construccin de la planta de tratamiento de lixiviados, bscula, oficinas y obras de arte, entre otros. El proyecto se encuentra incluido en los planes de Inversin de TRIPLE_A S.A E.S.P, por tal razn no existe ninguna restriccin para adelantar las obras, adicionalmente la ejecucin de las obras ser un aporte importante para el desarrollo urbano de la localidad. En el Parque Ambiental Los Pocitos, todos los lixiviados y las aguas residuales generadas pasaran por la planta de tratamiento de lixiviados que finalmente busca obtener un efluente que cumpla con los requerimientos ambientales exigidos por la autoridad ambiental competente mediante la licencia ambiental del proyecto. Todo el sistema de tratamiento de los lixiviados est conformado por un desarenador(Pretratamiento), por dos lagunas de sedimentacin (Tratamiento Primario), por el tratamiento biolgico (Tratamiento Secundario) y el tratamiento fsico qumico (Tratamiento Terciario). Cada uno de estos procesos se ubicar en la parte ms baja del relleno. Para someter el lixiviado al tratamiento secundario y posteriormente el terciario, habr una estacin de bombeo desde la laguna de sedimentacin que las impulsar hacia el tratamiento secundario. As mismo, despus de tratado el lixiviado en la planta, se contempla la posibilidad de que este efluente se bombe a un sistema de riego para las plantas ornamentales sembradas en toda el rea del relleno.

Localizacin del Proyecto

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

rea de Influencia del Parque Ambiental Los Pocitos

2. OBJETIVOS

Llevar a cabo el diseo, construccin y puesta en marcha de la planta de tratamiento de los lixiviados generados en el prximo relleno sanitario denominado Parque Ambiental Los Pocitos, de manera que cumpla con las exigencias ambientales de la Autoridad competente. Minimizar al mximo el impacto al medioambiente del residuo lquido (lixiviado) generado en el relleno sanitario. Dar un manejo ambientalmente adecuado a los residuos slidos, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente contribuyendo a la sostenibilidad de los recursos naturales.

3. NIVELES DEL TRATAMIENTO

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

Los niveles que conforman el Sistema de tratamiento se determinaron por las remociones que se pueden llegar a lograr en cada una de ellos y por las caractersticas de concentracin esperadas en el lixiviado a tratar. El tratamiento est conformado por los siguientes niveles: 1. Tratamiento Preeliminar Pretratamiento 2. Tratamiento Primario 3. Tratamiento Secundario 4. Tratamiento Terciario

4. DESCRIPCIN DE CADA UNO DE LOS NIVELES DEL TRATAMIENTO

1. Tratamiento Preliminar. Consiste en eliminar los residuos fcilmente separables y preparar el lixiviado para el tratamiento posterior, y de igual manera evitar la generacin de daos a los equipos mecnicos, incrustaciones en tuberas y depsitos permanentes en tanques de los tratamientos siguientes. Para tal fin se dispone de un desarenador con la finalidad de retirar arenas y grasas del lixiviado a tratar. Aqu se retiene ms del 80% de las arenas e igualmente el 80% de aceites y grasas. 2. Tratamiento Primario. Consiste en la remocin de una fraccin considerable de los slidos en suspensin (SST) y una fraccin de la materia orgnica (DBO5 y DQO). Para tal fin se cuenta con dos lagunas de sedimentacin dispuestas en serie en las que se realiza el proceso de Sedimentacin. El proceso de sedimentacin en las lagunas es natural utilizando la fuerza de la gravedad para llevar a cabo la separacin slido - lquido, permitiendo disminuir los Slidos Suspendidos Totales en un 30% y reduccin de una pequea fraccin de la materia orgnica medida en DBO5 y DQO mximo en un 5%. Se cuenta con un bombeo en la Laguna de Sedimentacin para impulsar el lixiviado sedimentado hacia un Tanque Precipitador de Metales. Con este tanque de geometra cilndrica con fondo cnico, se eliminan los metales pesados disueltos en el lixiviado. El agua ingresa por la parte superior del Tanque Precipitador con la adicin de qumico que eleva el pH para precipitar los metales pesados en el fondo cnico del tanque. De aqu los lodos precipitados son extrados por gravedad y dispuestos en el Lecho de Secado. El lquido sobrenadante se extrae por la parte superior por tubera e ingresa al Tanque Homogenizador. En el Tanque Homogenizador se acondiciona el lixiviado para el Tratamiento Secundario. El pH se lleva al valor ptimo para ingresar al proceso biolgico y se suministraran todos los nutrientes requeridos por los microorganismos. 3. Tratamiento Secundario. Consiste en la remocin de la materia orgnica propiamente dicha que se encuentra presente en los lixiviados, mediante procesos biolgicos como anaerobios y aerobios, de tal manera que se permita una alta disminucin de las altas cargas orgnicas presentes. Para tal fin se dispone de un tratamiento biolgico anaerbico utilizando para ello un reactor tipo

II Simposio Iberoamericano de Ingeniera de Residuos Barranquilla, 24 y 25 de septiembre de 2009.

UASB donde se elimina el 70% de la concentracin orgnica medida como DBO5 contenida en el lixiviado. Y un Tratamiento Biolgico Aerbico tipo Filtro Percolador con recirculacin para obtener un 40% de disminucin de la contaminacin orgnica medida como DBO5 del lixiviado efluente del UASB. 4. Tratamiento Terciario. Su finalidad es el pulimiento final. Consiste en la remocin de patgenos asegurando una calidad muy superior del efluente secundario. Este proceso permitir que el efluente final sea utilizado en riego o en el vertimiento a la fuente receptora. Este ltimo nivel de tratamiento consta de procesos fsico qumicos. El efluente del Filtro Percolador ingresa inicialmente a un Tanque Clarificador donde los slidos suspendidos se precipitan en el fondo cnico del tanque en forma de lodos y de aqu son extrados por gravedad y dispuestos en el Lecho de Secado. Con el Clarificador se obtiene un 70% de remocin de Slidos Suspendidos Totales y el agua que sale del clarificador pasa despus por tres tipos de filtros dispuestos en serie en el siguiente orden: Filtro Rpido de Arena-Antracita, Filtro Lento y Filtro de Absorcin de Carbn Activado para obtener finalmente un lixiviado con remocin mayor del 80% en SST, remocin mayor del 80% en DBO5, remocin mayor del 90% en Coliformes fecales, remocin alrededor del 30% de metales pesados y remocin en gran medida de unidades de Color y turbiedad.

5. Capacidad de la planta

La Planta de Tratamiento de Lixiviados se construir en varias etapas. La primera etapa que actualmente ha finalizado su construccin, tiene capacidad para tratar 3L/s, con la segunda etapa se aumentar la capacidad de tratamiento a 6L/s y al finalizar todas las etapas proyectadas, la capacidad de tratamiento ser de 12L/s mximo. Las eficiencias a obtener sern mayores al 80% en remocin de DBO5 y SST y alrededor del 90% en remocin de patgenos.

6. Referencias

[1]. Orozco A., Salazar A., (1987) Tratamiento Biolgico de las Aguas Residuales. [2] Metcalf & Eddy. (1995) Ingeniera de Aguas Residuales. Volumen 2. [3]. Romero J., (2004) Tratamiento de Aguas Residuales. [4] Giraldo E. Universidad de los Andes. Facultad de Ingenieria. Tratamiento de Lixiviados de Rellenos Sanitarios: Avances Recientes [5] Arboleda J., (1992) Teora y Practica de la purificacin del agua. [6] Tchobanoglous G., Theisen H., Vigil S. (1998) Gestin Integral de Residuos Slidos.

You might also like