You are on page 1of 29

IDCC 2011-2012

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Instalacin y partes principales. 1.- Introduccin a la calefaccin. 2.- Caldera: definicin, partes principales, tipos de calderas. 3.- Instalacin de calderas: red de distribucin de calor, salida de humos, toma de agua, desages, tipo de alimentacin, conexionado a la red elctrica, elementos de seguridad.

4.- Caldera mural a gas. Componentes. Conexiones.


5.- Grupos trmicos. Partes principales. Marcas comerciales. 6.- Actividades prcticas.

UD 02. Introduccin a la calefaccin. El circuito de calefaccin, normalmente, es un circuito cerrado. Eso significa que es un circuito que se llena una vez, al ponerse en marcha la instalacin, y despus ya no entra ni sale agua del circuito. Es siempre el mismo agua que circula por tuberas, depsito, caldera y radiadores. Combustin.- La combustin es la reaccin de un combustible con el oxgeno del aire, que genera un desprendimiento de calor.

Circuito de calefaccin y agua caliente sanitaria.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Conexionado y partes principales. CALDERA: La caldera es un mecanismo diseado para transmitir el calor generado en un proceso de combustin a un fluido contenido en la caldera, que puede ser agua u otro fluido trmico. Las calderas pueden utilizarse para la produccin de vapor (para la generacin de energa elctrica o procesos de calefaccin) o para la produccin de agua caliente (para sistemas de calefaccin o suministros de agua caliente sanitaria). La caldera es el componente esencial de una instalacin de calefaccin.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Conexionado y partes principales.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Conexionado y partes principales. Partes principales de una caldera: Hogar o cmara de combustin: habitculo en el que se realiza la reaccin de combustin, donde se quema el combustible. En la cmara de combustin se pueden llegar a alcanzar 1800C. Quemador: dispositivo que se encarga de realizar la mezcla del combustible con el comburente para facilitar la combustin. Intercambiador de calor: donde se realiza la transferencia de energa trmica obtenida con la combustin al fluido trmico.

Salida de humos: conducto que conduce los gases generados en la combustin hasta la chimenea. La temperatura de los humos a la salida de la caldera suele oscilar entre los 200C y 260C.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Tipos de calderas:

Segn el combustible utilizado:

- Combustible slido (carbn, lea, biomasa).

- Combustible lquido (gasoil, fuel).


- Combustible gaseoso (propano, gas natural). - Electricidad.

Segn el material de construccin:

- De hierro fundido. - De chapa de acero. - De materiales especiales (cobre, aluminio y acero inoxidable).
- Slo calefaccin. - Mixta: calefaccin y agua caliente.

Segn el servicio que prestan:

Segn su colocacin:

- De pie (colocada sobre bancada horizontal en el suelo) - Mural (colocada sobre la pared).
6

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Segn el combustible utilizado Dependiendo del tipo de combustible que se queman en ellas, las calderas pueden ser: Calderas para combustibles slidos: Estn preparadas para quemar lea, carbn o biomasa. Disponen de unas parrillas donde se efecta la combustin, regulndose la intensidad de la misma actuando sobre la compuerta de regulacin del tiro de la chimenea, que puede estar automatizada, y controlarse con ayuda de un termostato. Resultan engorrosas de utilizar por la suciedad que generan en forma de cenizas y las dificultades que plantea el control de la combustin.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos.

Calderas para combustibles lquidos: Utilizan comnmente como combustibles el fuel y el gasleo. Este tipo de combustibles son ms limpios que los combustibles slidos pero requieren la utilizacin de quemadores especiales que los pulvericen o vaporicen para conseguir una correcta combustin. Calderas para combustibles gaseosos: La combustin de los gases es ms fcil de realizar y controlar, pero presentan el inconveniente de la peligrosidad del transporte, almacenamiento y distribucin de los combustibles gaseosos. Calderas elctricas: usan la electricidad como fuente de energa necesaria para calentar el agua.

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Segn el material de construccin

Calderas de hierro fundido: - Estn formadas por una serie de elementos de hierro fundido que se acoplan entre s por medio de unos manguitos de unin. Estos elementos conforman el hogar de la caldera y por su interior circula el fluido trmico. Todo el conjunto queda alojado dentro de una carcasa de chapa de acero, y aislada trmicamente para mejorar el rendimiento de la caldera.
- Este tipo de calderas se destina generalmente para calefaccin domstica, utilizndose generalmente combustibles slidos. - Al estar compuestas por varios elementos unidos entre s, tienen la ventaja de poderse ampliar o de poder sustituir elementos deteriorados por otros nuevos. - Se instalan muy poco actualmente. Caldera de hierro fundido de gasoil
9

UD 02. Calderas domsticas. Tipos. Calderas de chapa de acero: Se construyen con chapas o tubos de acero al carbono, soldados entre s elctricamente. Representan la mayora de las calderas existentes por ser de menor peso y ms fciles de instalar que las de fundicin, al tiempo que permiten utilizar cualquier tipo de combustible. Con ellas se obtienen mejores rendimientos trmicos que con las de fundicin, pero su vida es ms corta.

Caldera de chapa de acero para gas o gasoil

10

UD 02. Calderas domsticas. Tipos.

Calderas de materiales especiales:


Algunos tipos de calderas, con aplicaciones y diseos concretos, se fabrican con materiales tales como el cobre, aluminio o acero inoxidable. En concreto nos referimos en este apartado a las calderas murales para la produccin de agua caliente sanitaria o calefaccin domstica.

11

UD 02. Calderas domsticas de ltima generacin.

Ecogen es esencialmente una caldera de gas, similar en tamao a una caldera mural tradicional.
Sin embargo, a diferencia de una caldera tradicional, Ecogen genera 1 kW de electricidad mientras produce hasta 24 kW de calor para calefaccin y agua caliente sanitaria.

Este equipo fue seleccionado para participar en el Foro de la Innovacin de la feria de Climatizacin 2009. Caldera mural a gas de ltima generacin.
12

UD 02. Calderas domsticas de pie.

Caldera de combustible slido

Caldera de pie mixta, para calefaccin y ACS, de gasleo.


13

UD 02. Calderas domsticas murales.

14

UD 02. Instalacin de calderas. Instalacin de calderas: se instalarn en el cuarto de calderas ( o sala de mquinas) cuando tengan una potencia superior a 50 kW. Para potencias menores su instalacin es libre en cuanto a ubicacin siempre que cumplan los reglamentos sobre combustibles vigentes. Los fabricantes acompaan a la caldera o facilitan una plantilla de instalacin y tambin las instrucciones de instalacin hidralica y conexiones elctricas. Una vez realizado el conexionado hidralico (de tuberas y dems elementos como vlvulas, depsito de expansin, etc) se realizar una prueba de presin a todo el circuito para asegurarnos de que no existen fugas. Despus se llenar el circuito a una presin entre 1 y 1,5 kg/cm. Mientras vamos llenando el circuito iremos purgando la instalacin para evitar bolsas de aire que merman la eficacia de los radiadores. El Servicio de Asistencia Tcnica (SAT) del fabricante har la puesta en marcha del sistema para cubrir la garanta.

15

UD 02. Instalacin de calderas.

En general, la instalacin de las calderas murales mixtas es relativamente sencilla, y consistir en conectar las cuatro tomas de agua (dos para ACS y dos para calefaccin), conectar la toma de llenado de agua de la red, conectar al desage la descarga de la vlvula de seguridad y la alimentacin de gas. Tambin ser necesario disponer de un punto para la conexin elctrica de la caldera. Para la realizacin de las conexiones de agua y gas ser preceptivo utilizar los racores que el fabricante suministra junto con la caldera.

Plantilla de conexiones para una caldera domstica a gas.


16

UD 02. Instalacin de calderas.


Chimenea Para las calderas murales estancas, necesitaremos dos tubos, uno para la evacuacin de los gases de combustin y otro para la entrada de aire, necesario como comburente para realizar la combustin. Podemos utilizar dos tipos de chimeneas o tubos de evacuacin: Sistema concntrico, que incluye en el tubo de entrada de aire, el tubo de salida de gases, en la parte interior. Con este sistema de salida de gases tenemos la ventaja de ser un sistema ms compacto y con una instalacin ms simple, al necesitar slo un taladro en la pared para sacar el tubo al exterior. La salida se puede realizar colocando los tubos en posicin horizontal o en vertical; dependiendo del tipo de salida tendremos un accesorio distinto.

17

UD 02. Instalacin de calderas.

Sistema de tubos separados, con dos tubos independientes, uno para la entrada del aire para la combustin a la caldera y por el otro extraemos los gases al exterior, pudiendo desembocar estos tubos a la misma fachada o a distintas. Se puede realizar un trazado horizontal o vertical. Este tipo de ejecucin permite alcanzar mayores longitudes que con un sistema concntrico al presentar menor prdida de carga en el tubo de entrada de aire a la cmara de combustin.

18

UD 02. Caldera mural a gas. La caldera mural a gas, se cuelga en una pared. De ah le viene el nombre. Est muy extendida en las instalaciones de calefaccin domsticas. Permite combinar la produccin de agua caliente sanitaria y calefaccin para una vivienda. La potencia calorfica mxima suele ser de unos 24 kW. Las calderas modernas disponen de quemadores modulantes que regulan la potencia, abriendo o cerrando el paso del gas al quemador, y adaptndola as a las necesidades de calefaccin o produccin de ACS. El principio de funcionamiento de la caldera mural es similar al del calentador de agua a gas, con la diferencia de que la caldera incorpora elementos adicionales como vlvula de seguridad, depsito de expansin y bomba de circulacin para el circuito de calefaccin, adems de diversos elementos de control.
19

UD 02. Caldera mural a gas.

Las calderas murales a gas se agrupan por su campo de aplicacin: Solo calefaccin Calefaccin y ACS y por el tipo de combustible Gas natural (GN gas canalizado) Gas licuado (GLP - botella de butano o propano) Gasleo (muy poco utilizada)

20

UD 02. Caldera mural a gas. Componentes de la caldera mural Los principales componentes de una caldera mural son: Tomas de calefaccin, ACS, gas. Cuadro de control con tomas elctricas. Dispositivos del circuito de calefaccin: bomba de circulacin, vlvula de seguridad, depsito de expansin, manmetro. Componentes del quemador y cmara de combustin: vlvula reguladora de gas, bloque de encendido, parilla quemador. Intercambiador de calor para calefaccin y ACS. Salida de humos (productos de la combustin PDC).
21

UD 02. Caldera mural a gas.

22

UD 02. Caldera mural a gas.

23

UD 02. Caldera mural a gas.

24

UD 02. Caldera mural a gas.

25

UD 02. Caldera mural a gas.

26

UD 02. Caldera mural a gas.

27

UD 02. Caldera mural a gas.

28

UD 02. Grupos trmicos. Partes principales. Marcas comerciales.

Grupo trmico: es el conjunto de la caldera, quemador, bomba de circulacin, vaso de expansin, sistema de seguridad, panel de mandos, termmetro y los elementos necesarios para generar calor para calefaccin. Marcas principales:

- Fagor - Junkers - Bosch - Saunier Duval - Vaillant - Ferroli - Baxiroca - Cointra

29

You might also like