You are on page 1of 6

La adecuacin es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con el emisor, receptor, el tema y la situacin,

y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto. Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relacin con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situacin, oportuno o inoportuno.
Conceptos ligados a la adecuacin

Esta propiedad incluye conceptos como: relacin textocontexto, comunicacin verbal y no-verbal, conocimientos enciclopdicos y marco, variacin lingstica, voces del discurso, polifona, punto de vista y empata, presuposiciones e intertextualidad.

Texto-contexto
La relacin entre texto y contexto debe entenderse como un conjunto de enunciados que funcionan como una unidad comunicativa y el conjunto de elementos que intervienen en la interpretacin del texto. En el ejemplo Aparc en segunda fila, entr al bar y al salir el coche haba desaparecido se interpreta correctamente si se sabe que se refiere a un aparcamiento indebido (contexto extralingstico) o se sobreentiende el enunciado anterior No encontr sitio para aparcar (contexto lingstico).

Adecuacin en traductologa
En la traductologa existen opiniones controvertidas de la adecuacin. Algunos lingistas creen que es imposible obtener una adecuacin en la traduccin, ya que cada legua

tiene una estructura interna propia y nica que no se puede transmitirse mediante los recursos de otra lengua. Otro grupo de lingistas consideran que la adecuacin de la traduccin siempre es posible porque cada lengua moderna y desarrollada tiene bastantes recursos para lograr esta adecuacin.

Podra decirse que la adecuacin es un fenmeno que puede darse en diferentes rdenes de la vida. Esto es as porque una persona puede adecuarse a nuevas situaciones que le tocan vivir con el objetivo principal de no tener que sufrir as como tambin intentar disfrutar tales situaciones lo ms que se pueda. En este sentido, ejemplos de adecuacin pueden ser la llegada de un nuevo integrante a la familia (que no slo requiere una adecuacin fsica del espacio si no tambin una adecuacin emocional y psicolgica), el cambio de trabajo y la necesidad de adecuarse a una nueva rutina, a un nuevo lugar, a un nuevo grupo de colegas, a nuevas tareas, etc. Diferentes etapas de la vida tales como la graduacin, la entrada en la adultez, la madurez pueden ser tambin momentos que requieren adecuacin. La adecuacin sin embargo no es un proceso o fenmeno que se aplica a individuos solamente si no que tambin puede aplicarse a diferentes situaciones. As, por ejemplo es necesario que un

servicio o un mensaje publicitario se adecue a las necesidades de determinado pblico con tal de captar su atencin y obtener nuevos clientes. La adecuacin de un sistema poltico a las necesidades del pueblo tambin tiene que ver con el poder desarrollar un gobierno prspero que no se vea signado por las crisis o los conflictos. En conclusin, podemos decir que si bien muchas veces el proceso de adecuacin a una nueva situacin o circunstancia puede ser dificultoso, siempre tiene que ver con la capacidad de aceptar el cambio de modo positivo y con vistas a un mejor futuro
Adecuaciontextual..

La adecuacin textual.

TXT
textual

nivel

La adecuacin es una propiedad textual que consiste bsicamente en que el emisor de un texto ha de adaptarse a la situacin comunicativa en la que se encuentra y utilizar un nivel o registro de la lengua

acorde con dicha situacin. Pongamos por ejemplo la situacin comunicativa de un control escrito de cualquier asignatura en el instituto en el que encontramos expresiones malsonantes y tacos; pues bien, dicho texto es inadecuado ya que lo que se exige en tal contexto es la utilizacin de un registro formal. Desde este punto de vista, se suele afirmar que un hablante es comunicativamente competente cuando tiene la capacidad de decir lo apropiado en el momento preciso y de la manera correcta adecandose a la situacin, de modo que un hablante domina mejor una lengua cuantos ms cdigos expresivos es capaz de utilizar. Pensemos cuando un ciudadano, que por razones x no ha tenido estudios, se dirige al alcalde para reclamar un determinado derecho y no es capaz de hilvanar tres frases seguidas en un castellano medio o estndar, o, por el contrario, pensemos en ese otro hablante, muy culto, muy estudioso, habituado a dar conferencias de alto nivel informativo, pero que no es capaz de hablar distendida o coloquialmente con sus amigos en un bar. Sin duda, ninguno de los dos son competentes, comunicativamente hablando, y, seguro, que al segundo personaje lo tacharamos de persona pedante.
ADECUACIN: Se refiere a la utilizacin de formulas adecuadas al contexto comunicativo. El texto debe ser adecuado al tema, al destinatario y a la situacin de comunicacin especfica( ej: no usar lenguaje tcnico con nios, adecuar el vocabulario a la situacin,etc).

La adecuacin es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto

decir que el texto se amolda a los interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de produccin y recepcin, etc., parmetros todos ellos que definen los registros. Por tanto, un texto es adecuado si la eleccin lingstica efectuada es apropiada a la situacin comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situacin de comunicacin. La propiedad de la adecuacin constituye una de las cuatro nociones estilsticas establecidas en la retrica clsica, junto con la correccin, la claridad y la elegancia. En la lingstica textual, el concepto de adecuacin como tal fue desarrollado por M. A. K. Halliday y R. Hasan (1976). Consideran estos autores que el principio definidor de texto, entendido como un todo unificado, es el de cohesin, concepto con el que refieren las relaciones de significado que tienen lugar dentro del texto. Sin embargo, tras haber definido el concepto de textura desde la cohesin, sealan que la textura necesita ser definida tambin por la adecuacin del texto al contexto en que tiene lugar, esto es, por el registro lingstico. De este modo, indican que un texto es, por un lado, coherente con respecto al contexto, por lo tanto consistente en registro, y, por otro lado, coherente en s mismo y, por lo tanto, cohesivo. Como sucintamente se ha apuntado, los elementos de la realidad contextual que conforman la adecuacin del texto a la situacin se pueden agrupar en cuatro apartados:

1. El tema de que se trata. 2. El canal de produccin, transmisin y recepcin del texto. 3. La relacin interpersonal entre los interlocutores. 4. El propsito o intencin del emisor del texto. As, puede decirse que la variacin lingstica supone una eleccin por parte del hablante con dos fines fundamentales; por un lado, la eleccin se lleva a cabo para adecuarse a la situacin, y por otro lado, se lleva a cabo una eleccin en funcin de la intencin comunicativa.

You might also like