You are on page 1of 12

Propsitos del tema

G Profundizar experiencia personal en medicin de longitudes a travs de la comparacin de unidades. Comparar longitudes utilizando comparaciones directas. Estimar longitudes de segmentos y objetos, menores o iguales que 10 unidades. Utilizar el centmetro y el metro para medir longitudes.

Explicacin del tema

El propsito del aprendizaje de las medidas de longitud es que las y los alumnos comprendan el concepto de longitud y experimenten con la medicin. El concepto de medicin se construye a partir de actividades concretas que consisten en comparar longitudes de objetos. El aprendizaje de las medidas de longitud puede tener cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Comparacin directa Comparacin indirecta Medicin con unidades arbitrarias Medicin con unidades estndar

En Guatemtica se trabajar con las etapas 1, 3 y 4. La comparacin indirecta puede confundirse con la medicin con unidades arbitrarias y por ello se elimina. Es importante aclarar que la expresin comparacin directa no debe ser enseada a las o los alumnos. Sencillamente se espera que la utilicen pero no que se preocupen por identificarla ni mucho menos tratar de diferenciarla de las otras mediciones. La etapa de medicin con unidades abitrarias llevar a la necesidad de utilizar unidades estndar. Para tal caso, en este tema se trabajar con el centmetro y el metro. 2 0 242 Gua para Docentes - Primer Grado 2

Puntos a los que debe prestar atencin


1) El aprendizaje del concepto de longitud. La comprensin del concepto de longitud se desarrolla inicialmente con la comparacin directa. Un ejemplo es comparar la longitud de dos lpices directamente. Esta comparacin se relaciona con los trminos de largo y corto y se trabaja en la comprensin de que la longitud de un objeto no es afectada por el material, la forma o el grosor. Despus se recurre a unidades externas para realizar la comparacin (lo que se llama comparacin indirecta). Al comparar el largo y ancho de un cuaderno, por ejemplo, como la comparacin no se puede hacer directa se deber recurrir a otro objeto (un lpiz). Este objeto ser la unidad base para comparar ambas longitudes. El concepto de longitud no se puede comprender solamente con la explicacin verbal, lo importante es realizar las actividades de experimentar midiendo longitudes y relacionndolas con el contenido que se desarrolla. 2) Medicin con unidades arbitrarias y unidades estndar. En primer grado se trabaja con unidades de medicin estndar despus de utilizar la comparacin directa y la medicin con unidades arbitrarias. Conforme las y los alumnos vayan aprendiendo y utilizando las unidades arbitrarias se darn cuenta que las mismas dan problema si se quiere tener medidas comunes. Por lo tanto descubrirn la necesidad de utilizar medidas estndar. Este punto es muy importante para que las y los alumnos capten el concepto de las unidades estndar. 3) Aprendizaje del uso de la regla. Utilizar una regla graduada para medir debe ser parte de la enseanza. Para esto se debe tomar en cuenta lo que sigue: 1. Corresponder un extremo del objeto que se quiere medir con el nmero 0 de la regla. 2. Colocar el lado de la regla que tiene la escala numrica al lado del objeto que se quiere medir. 3. Confirmar si el objeto que se quiere medir y la regla estn en forma paralela. Los alumnos solamente aprendern los centmetros, por lo tanto hay que cuidar de no complicarlos con la unidad de milmetros.

Tema 11. Longitud

2 0 3

243

Tema 11-1
Indicadores de logro: 1. Comparar longitudes. 2. Medir longitudes con unidades no estndar. Materiales: Las y los alumnos: Lpices. La o el maestro: Lpices con diferente longitud.

Mido longitud

(1 de1)

Propsito general: Adquirir nocin de medida de longitud.

I.L. 1 : I.L. 2 :

A A

B B

C C

Lanzamiento: M1: Observen estos lpices. Cul es ms largo? Cmo lo comprobamos? M2: Comparen sus lpices con una compaera o compaero. Descubran cul es el ms largo y cul el ms corto. Prctica: M1: Lean la primera instruccin. Trabajen y despus revisamos. M2: Lean la segunda instruccin Qu ideas proponen para realizar la tarea? M3: Midan el largo y el ancho del escritorio con lpices. Despus respondan y revisaremos juntos. Ejercicio: M1: Lean la instruccin. M2: Cuntos lpices medir de largo el brazo de su compaero(a)? (Alguien que est al frente). M3: Pase alguien para verificar. M4: Con sus lpices hagan las mediciones que indican en Guatemtica.

Lanzamiento: l Se espera que hagan una comparacin directa entre los lpices.

Prctica: l En las dos primeras tareas harn una comparacin directa. En la tarea del escritorio debern recurrir a un material externo como unidad de medida.

Ejercicio: l Al utilizar lpiz se recurre a unidades arbitrarias o no estndar para medir y comparar. l Aclare el concepto de estimacin y medicin.

244

2 0 4

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades:
5 min. Lanzamiento Prctica 20 min. Ejercicio 20 min.

l M1: Muestre dos lpices con diferente longitud. Pregunte: Cul creen que es el lpiz ms largo? El que tengo en la mano derecha o en la izquierda? Cmo podemos hacer para comprobarlo? Escuche respuestas y d oportunidad para que alguien pase al frente para comprobar la respuesta. l M2: Indqueles que cada quien debe tener un lpiz. Organcelos en parejas y dgales que los comparen y descubran cul es el ms largo, el ms corto o si son casi del mismo tamao. Puntos a los que debe prestar atencin: l M1 y M2: Se espera que hagan una comparacin directa entre los lpices. Esto quiere decir que simplemente coloquen un lpiz al lado del otro y que comparen. Actividades: l M1: Ubquelos en las primeras dos tareas (comparar longitud de lpices y el largo de cuaderno con el texto de Guatemtica). Indique que lean la instruccin y pregunte si hay dudas. Despus d tiempo para que trabajen y verifique respuestas. l M2: Ubquelos en la tarea donde se pide comparar ancho y largo del escritorio. Indique que lean la instruccin y pregunte si hay dudas .Pregunte si saben cmo resolver esa tarea. Escuche propuestas y gue para que sean experimentadas. l M3: Gue para que con lpices midan el largo y el ancho del escritorio (medida del escritorio real). Despus que comparen resultados y den respuesta a la tarea. I.L. 1 Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Sencillamente se espera que comparen directamente ayudados por lo que muestran los dibujos. l M2: Haga ver que en la instruccin dice: Mido. Esto indica que se debe medir los objetos concretos. l M3: Asegure que todas y todos comprendan el concepto de largo y ancho del escritorio. Ejemplifique si es necesario. Actividades: l M1: Indique que lean la instruccin y pregunte si la comprenden. l M2: Pida a una nia o un nio que pase al frente. Pregunte: Cuntos lpices creen que mide el largo del brazo de... (Estela)? Escuche respuestas e indique que eso se llama estimacin. l M3: Pida a otra nia o nio que pase a medir el largo del brazo de la compaera o del compaero. Indique que esto es lo que se llamar medida. l M4: Gue la lectura de las mediciones que realizarn. Pregunte si hay dudas. Despus de tiempo para que estimen y midan. I.L. 2 Puntos a los que debe prestar atencin: l M2 a M4: Estos son ejercicios de medicin con unidades arbitrarias (no estndar). Tome en cuenta que respuestas no necesariamente coinciden. Entonces se puede permitir que para la medicin utilicen lpices que tengan ellos (no importa la longitud de cada uno). Lo ms importante es que los y las nias experimenten y se den cuenta que los resultados son diferentes (contenido que se profundizar en la siguiente clase) y tengan la habilidadd de estimacin de longitudes. l M2 a M4: Acepte medidas aproximadas. Es posible, por ejemplo, que una nia o un nio mida 2 y un medio lpices. En al caso diga que tomen como que mide 3 lpices (si el pedazo sobrante es menor que la mitad dgales que acerquen la respuesta a 2).

Tema 11. Longitud

2 0 5

245

Tema 11-2
Indicadores de logro:

Mido con centmetros (1)

(1 de 2)

Propsito general: Medir longitudes utilizando unidades estndar.

1. Utilizar centmetros para medir longitudes. Materiales: Las y los alumnos: Regla graduada en centmetros (al final de Guatemtica) La o el maestro: Regla graduada en centmetros.

I.L. 1 :

Lanzamiento: M 1 : Escuchen esta historia (ver pgina siguiente). M2: Cunto mide la mata segn la nia y el nio? Por qu son diferentes sus respuestas? M3: Qu pueden hacer para que las medidas sean iguales? Prctica: M1: Observen en el texto (ubquelos donde est la muestra). Eso es un centmetro. Qu objeto de su alrededor estiman que mide un centmetro? M2: Recorten la regla de Guatemtica. Coloquen la regla sobre el centmetro de su texto. M3: Observen cmo se usa una regla para medir con centmetros. M4: Hagan la tarea. Recuerden que deben medir con centmetros.

Lanzamiento: l Oriente para que observen que las medidas son diferentes porque las unidades utilizadas no son las mismas (lpices de diferente longitud).

0 1

2 3

4 5

6 7

8 9 10 11 12

cm

6 7

8 9 10 11 12

Prctica: l Habite a que se utilice la palabra completa para centmetros (no abreviatura). l Ejemplifique el uso adecuado de la regla para medir en centmetros.

cm

Ejercicio: M1: Lean las instrucciones. Pregunten si tienen dudas. M2: Hagan la tarea. M3: Revisemos.

246

2 0 6

Gua para Docentes - Primer Grado

0 1

Ejercicio: l Circule para aclarar dudas.

2 3

4 5

Actividades: l
10 min. Lanzamiento 25 min. Prctica 10 min.

l l

M1: Narre una breve historia en la que mencione que una nia y un nio quieren medir la altura de una mata de maz. Para medir deciden utilizar el lpiz que cada quien tiene. Despus indqueles que en Guatemtica est el resultado de la medida. M2: Pregunte: Cunto mide la mata segn el nio? Cunto mide la mata segn la nia?, Por qu creen que hay diferencia en la medida? M3: Pregunte: Qu pueden hacer la nia y el nio para que la medida sea igual?

Puntos a los que debe prestar atencin: l l l l M1 a M3 : El propsito de las actividades es que comprendan que la utilizacin de unidades arbitrarias puede dar resultados diferentes. M1: En la historia insista que la mata de maz medida es la misma. M2: Oriente para que descubran que en el dibujo se muestra que el nio utiliz un lpiz ms corto que el de la nia. Por esa razn las medidas son diferentes. M3: Induzca para que concluyan en que es necesario utilizar el mismo objeto para medir.

Actividades: l l l l M1: Utilice la muestra del texto para que conozcan el centmetro. Escriba la palabra en el pizarrn. Pregunte: Qu objetos de su alrededor creen que miden un centmetro? D oportunidad para que algunas nias o nios pasen a verificar su estimacin. M2: Oriente para que recorten la regla graduada que est en Guatemtica. Ya con la regla recortada pida que observen el centmetro. Instruya para que sobrepongan la regla sobre la muestra del centmetro que se presenta en el texto. M3: Ejemplifique el uso de la regla para medir en centmetros. (Ver Guatemtica). Despus instruya para que lean el resumen que est en la pgina (acerca del uso de la regla). M4: Oriente para que cada quien midan lo segmentos que se presentan en la pgina. Indique que deben utilizar su regla y medir con centmetros. I.L. 1

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Es importante que experimenten lo sugerido. La muestra que est en el texto tiene el propsito de ejemplificar lo que es un centmetro. En una regla se observan varios centmetros y esto puede confundir a las y los alumnos. Sobreponer la regla en el centmetro de la muestra puede ayudar para que no se confundan y realmente comprenda lo que es un centmetro. l M3: Para varios nios o nias ser primera vez que utilicen la regla. Oriente despacio para que lo hagan adecuadamente. Especialmente vea que la coloquen horizontalmente y que el punto cero (de la regla) sea el punto de partida para dar la medida. l M4: Circule para dar orientacin individual. Actividades: l l l M1: Instruya para que lean la instruccin y pregunte si tienen dudas. M2: D tiempo para que trabajen los ejercicios. I.L. 1 M3: Verifique respuestas.

Ejercicio

Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Circule para aclarar dudas.

Tema 11. Longitud

2 0 7

247

Tema 11-3
Propsito general: Indicadores de logro:

Mido con centmetros (2)


Medir longitudes utilizando unidades estndar.

(2 de 2)

1. Estimar longitudes utilizando el centmetro como unidad de medida. 2. Medir objetos utilizando el centmetro como unidad de medida. Materiales: Las y los alumnos: Regla graduada en centmetros y tiles escolares. La o el maestro: Regla graduada en centmetros y diferentes objetos del contexto.

I.L. 1 : I.L. 2 :

A A

B B

C C

Lanzamiento: M1: Lean las preguntas. M2: Observen mi mano Cunto creen que mide de largo? Verifiquemos. M3: Observen mi mano Cunto creen que mide de ancho? Verifiquemos. M4: Estimen y midan sus manos. Escriban las respuestas en su texto. Prctica: M1: Qu tarea deben realizar? Qu materiales necesitan? M2: Hagan su trabajo. Ejercicio: M1: Realicen lo indicado en Guatemtica.

Lanzamiento: l Al realizar la actividad de sus manos escriba la estimacin y la medida de la misma manera como se presenta en la pgina. l Las medidas con centmetros pueden aproximarse. Prctica: l Observe que la tarea consiste en estimar y medir los objetos ilustrados. Si es necesario d un ejemplo. l Las mediciones deben realizarse con regla graduada en centmetros Ejercicio: l Aclare dudas. Si es necesario d un ejemplo.

248

2 0 8

Gua para Docentes - Primer Grado

0 1

2 3

4 5

6 7

8 9 10 11 12

cm

Actividades: l M1: Instruya para que lean las preguntas. Pregunte si comprenden. l M2: Muestre la palma de su mano y pdales que estimen el largo. Despus d oportunidad para que una o un alumno pase a verificar con una regla. l M3: Muestre la palma de su mano y pdales que estimen el ancho. Despus d oportunidad para que una o un alumno pase a verificar con una regla. l M4: D tiempo para que hagan las estimaciones y medidas de sus propias manos. Puntos a los que debe prestar atencin: l M2 y M3: Al realizar las actividades escriba la estimacin y la medida de la misma manera como se presenta en la pgina. l M2 y M3: Las medidas con centmetros pueden aproximarse. No pida exactitud ya que apenas estn comenzando con esta experiencia. l M4: Circule para verificar que utilizan bien su regla. l M4: La estimacin no solo servir para la habilidad de la utilizacin de centmetro, tambin ayudar para comprensin del sentido de longitud.

Lanzamiento 25 min. Prctica 10 min. Ejercicio

10 min.

Actividades: l M1: D tiempo para que lean las instrucciones, observen las ilustraciones y traten de comprender las tareas. Aclare las dudas que tengan. l M2: D tiempo para realizar las tareas. I.L. 1 I.L. 2 Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Si lo considera necesario gue la realizacin del primer ejercicio (ancho de ua). l M1: Confirme si todos comprenden el concepto de ancho y largo. Si no lo dominan muestre los objetos e indique a qu se refiere cada concepto. l M2: Las mediciones se refieren a objetos reales. En el caso de la ua, por ejemplo, realmente se espera que estimen y midan una ua de ellas o ellos. l M2: Observe que utilicen una regla graduada en centmetros. l M2: Como las medidas sern diferentes, la revisin del trabajo debe ser individual. Lo ms importante es que utilicen correctamente la regla.

Actividades: l M1: Utilice el ejemplo para explicar lo que deben realizar. Para esto presente un borrador de tamao real y pida que le den la estimacin del largo. Despus que una o un alumno verifique. l M2: D tiempo para realizar las tareas. I.L. 1 I.L. 2 Puntos a los que debe prestar atencin: l M2: Como las medidas sern diferentes, la revisin del trabajo debe ser individual. l M2: Insista en que se debe realizar la estimacin y despus realizar la medicin para comprobar.

Tema 11. Longitud

2 0 9

249

Tema 11-4
Propsito general: Indicadores de logro:

Mido con metro


Medir longitudes utilizando unidades estndar.

(1 de 1)

1. Identificar el metro como unidad estndar para medir longitudes.. 2. Indicar si una longitud es ms larga o ms corta que un metro. Materiales:

I.L. 1 : I.L. 2 :

A A

B B

C C

Las y los alumnos: Tijeras, pegamento, grupos de reglas de 20 cm en el anexo de Guatemtica La o el maestro: Cinta mtrica

Lanzamiento: M1: Observen Cuntos centmetros creen que mido de un dedo a otro? (colocarse con los brazos extendidos) Verifiquemos. M2: Ahora calculen lo que miden ustedes y respondan en el texto. M3: Observen. Este es un metro. M4: Lean el resumen.
M1: Van a construir un metro. M2: Cuntos centmetros tiene un metro? M3: Midan las longitudes que les indique (ancho del pizarrn, altura de cada quien y otros).

Lanzamiento: l Acepte mediciones aproximadas.

Prctica:

Prctica: l Asegure que pegan bien las partes que forman la cinta. l Proponga mediciones segn tiempo que se tenga.

M1: M2: M3: M4:

Ejercicio: Lean las instrucciones. Trabajemos el ejemplo. Hagan el trabajo. Revisemos.

Ejercicio: l Permita que verifiquen su respuesta con el metro.

250

2 0 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Actividades: l M1: Colquese frente a las y los alumnos con los brazos extendidos (como se ilustra en la pgina). Pregunte: Cuntos centmetros creen que hay de un dedo a otro? Espere respuestas y d oportunidad para que una o un alumno verifiquen. l M2: D tiempo para que cada quien calcule y haga su propia medida (medida entre un dedo y otro con los brazos extendidos). Despus que escriban la respuesta en su texto. l M3: Presente una cinta mtrica e indique que es una unidad para medir a la que se llama metro. Explique que es una unidad utilizada para medir longitudes ms grandes. l M4: Instruya para que lean el resumen que est en la pgina (donde se presenta el metro). I.L. 1 Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Anime para que hagan estimaciones. Cuando realicen la verificacin acepte mediciones aproximadas. l M1: La medicin se hace con una regla graduada y por eso puede no ser exacta. En este caso no se busca exactitud sino una aproximacin. l M1 y M2: En la actividad se busca que comprendan que la medida en centmetros puede no ser la adecuada para la medicin propuesta. Esto llevar a encontrar la ventaja de utilizar el metro. l M3: En este momento basta con mostrar el metro y que se den cuenta que es mucho mayor que un centmetro. Actividades:
25 min. Prctica Ejercicio 10 min.

Lanzamiento

10 min.

l M1: Oriente para que elaboren su cinta mtrica (incluida en anexo). l M2: Pregunte: Cuntos centmetros tiene un metro? l M3: Organcelos en grupos de 3 o 4 alumnas o alumnos para que midan algunos objetos utilizando el metro (su altura, largo y ancho del pizarrn y otros segn el tiempo y el contexto). I.L. 1 Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Asegure que pegan bien las partes que forman la cinta. Si las entrecruzan mal ya no se observar el metro con su medida real. l M2: Las mediciones pueden ser dadas con aproximaciones. Hay longitudes que pueden medir, por ejemplo, dos metros y una parte ms. En tal caso decida si lo deja en 2 metros o en 3 (segn el tamao de la parte sobrante). Actividades: l l l l M1: Pida que lean las instrucciones y pregunte si comprenden lo que deben hacer. M2: Utilice el ejemplo para verificar comprensin de lo que deben hacer. M3: Instruya para que realicen la tarea. I.L. 2 M4: Verifique respuestas. Para esto ejemplifique cmo se comprueba con el metro.

Puntos a los que debe prestar atencin: l M1: Circule para apoyar. l M2:Permita que verifiquen su respuesta con el metro que elaboraron.

Tema 11. Longitud

2 0 !

251

252

2 0 2 0

Gua para Docentes - Primer Grado

Notas:

Tema 11. Longitud

2 0 #

253

You might also like