You are on page 1of 31

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA INGENIERIA ELECTRONICA APUNTES DE TELEMATICA 1 ESTNDARES DE CABLEADO

TABLA DE CONTENIDO

1 / 31

INTRODUCCIN.............................................................................................................................................3 EIA/TIA 568B....................................................................................................................................................4 ANSI/EIA/TIA 568B 2.1.................................................................................................................................13 EIA/TIA 569A..................................................................................................................................................16 EIA/TIA 606A..................................................................................................................................................21 EIA/TIA 607A..................................................................................................................................................25

2 / 31

INTRODUCCIN

Los niveles de calidad en este campo son regidos por estndares elctricos y electrnicos internacionales conocidos por sus siglas en ingles IEEE. Las normas o estndares que generan categoras en el campo del cableado estructurado las disponen asociaciones internacionales de fabricantes ( Belden, Panduit, Amp, Avaya, etc. ) conocidas como EIA/TIA y son parte de las normas IEEE. Actualmente las UNICAS Categoras avaladas por estas asociaciones son las conocidas como Categora 5e y Categora 6. Las categoras 3, 4 y 5 iniciaron en 1991 y ya no son reconocidas. Desde cerca de 10 aos la industria en Mxico realiza sus cableados en una sola categora para lograr servicios universales y mayores garantas del fabricante. Belden y Panduit Mxico son los UNICOS fabricantes que garantizan mediante contrato mercantil por 25 aos los cableados realizados bajo los estndares EIA/TIA. Esta garanta es otorgada NO solo a los materiales, sino que es otorgada a la mano de obra de quien realice la integracin del servicio, un empresa con nivel PCI ( Panduit Certified Integrator ). Las normas EIA/TIA regulan los siguientes estndares:

EIA/TIA 568B (Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales.) ANSI/EIA/TIA 568B 2.1 (Categora 6) EIA/TIA 569A (Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales rutas y espacios). EIA/TIA 606A (Estndar de administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales). EIA/TIA 607A (Requerimientos para uniones y puesta a tierra para telecomunicaciones en edificios comerciales).

3 / 31

EIA/TIA 568B
(Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales.)

4 / 31

Propsito: Especifica un sistema de cableado genrico. Respalda un ambiente de productos y vendedores mltiples. Independiente de las aplicaciones. Establece requisitos de desempeo. Especfica: Requerimientos mnimos para cableado de telecomunicaciones, dentro o entre edificios comerciales en un ambiente tipo campus. Requerimientos del cableado. Distancia del cableado. Configuraciones de conectores. Topologa. Un cableado estructurado es aquel que: Est normatizado. Define la topologa. Identifica los medios. Especifica las distancias. Especifica las interfaces de conexin. Especifica los requisitos de desempeo. Por que cableado estructurado: Flexibilidad. Dar soporte a diversos ambientes. Incrementa el desempeo. Cambios, modificaciones y adiciones rpidas. Elementos de un cableado estructurado: Cableado horizontal. Cableado vertical / principal o backbone. rea de trabajo. Cuartos de telecomunicaciones Cuarto de equipo. Entradas de servicio. Administracin. Cableado horizontal: Se define desde el rea de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones. Incluye: Cable. Salida / conector en el rea de trabajo. Terminaciones mecnicas.
5 / 31

Patch cords o jumpers en el cuarto de telecomunicaciones. Puede incluir punto de consolidacin o salidas de mltiples usuarios (MUTO).

Debe ser topologa estrella. Cada salida debe ser conectada a un cuarto de telecomunicaciones (TC). El cableado debe finalizar en el cuarto de telecomunicaciones del mismo piso del rea a que se est dando servicio. Componentes electrnicos especficos de la aplicacin: o No deben ser instalados como parte del cableado horizontal. o Si es necesario, deben estar expuestos (fuera de las placas de pared.) o Se permite un punto de transicin o punto de consolidacin en el cableado horizontal.

Distancias horizontales: Mximo 90 metros. Se permiten 10 metros adicionales para cables de conexin (si se usa una salida de mltiples usuarios las distancia se modifican).

Cables reconocidos: Cuatro pares, trenzados, 100 ohm (UTP ScTP). o EIA/TIA 568 B.2. Dos pares, trenzados, 150 ohm (STP). o EIA/TIA 568 B.2, en este momento esta reconocido pero no se recomienda para instalaciones nuevas ya que se espera sea removido en la prxima revisin. Dos ms cables de fibra ptica de 62.5/125 micras 50/125 micras. o EIA/TIA 568 B.3.
6 / 31

Requerimientos: Un mnimo de dos salidas por cada rea de trabajo: o Uno debe ser UTP de 100ohms de cuatro pares (Cat. 3 mnimo, se recomienda Cat 5e). La segunda salida debe ser uno de los medios reconocidos: o Cable UTP de 100ohms de cuatro pares (Cat. 6). o Cable de fibra ptica de 62.5/125 micras o 50/125 micras de dos fibras. Cableado vertical: Se define como la interconexin entre cuartos de telecomunicaciones, cuarto de equipo, y entrada de servicios. Tambin incluye cableado entre edificios. Incluye: Cables. Conexiones cruzadas principales e intermedias. Terminaciones mecnicas. Patch cord o jumpers usados para conexiones cruzadas entre cableados principales.

Cables reconocidos: Cable MULti-par UTP de 100W. o EIA/TIA 568 B.2 Cable de fibra tica de 62.5/125mmm. o EIA/TIA 568 B.3 Cable de fibra ptica de 50/125mm o EIA/TIA 568 B.3 Cable de fibra ptica mono-modo.
7 / 31

o EIA/TIA 568 B.3 Distancia mxima: UTP; 800 metros para transmisin de voz y 90 metros para aplicaciones de datos. Fibra ptica de 50 62.5/124mm; 2000 metros. Fibra ptica de mono-modo; 3000 metros. rea de trabajo: Se extiende desde la placa de pared hasta el equipo del usuario. Diseado para cambios, modificaciones y adiciones fciles. Salida / conector 100 ohm UTP ScTP: El cable debe terminar en un jack modular de ocho posiciones Debe llenar los requisitos de IEC 60603-7. Asignaciones pin/par: T568A T568B (Opcional).

Cables de conexin: Patch cords o jumpers deben cumplir con los requisitos de desempeo de EIA/TIA B.2 y B.3. La distancia mxima es de 5metros. Cableado en oficinas abiertas: MUTO (Multi User Telecom. Outlet). Cables horizontales terminan en un lugar comn Los cables de conexin (patch cord) de estacin son ruteados directamente del MUTO al rea de trabajo. Es la solucin preferida para aplicaciones donde se anticipan movimientos frecuentes. Cada MUTO debe dar servicio a un mximo de 12 reas de trabajo. Debe ser fcilmente accesibles y no estar localizado en un piso o techo falso. Debe quedar instalado permanentemente.
8 / 31

An cuando la distancia al MUTO sea menor a 70 metros, la longitud mxima del cable de conexin (patch cord) de estacin no deber rebasar 22 metros para 24 AWG 17 metros para 26 AWG. La distancia mxima nunca rebasar los 10 metros. Cualquier combinacin de longitud en cables horizontales, cables de reas de trabajo, cables de conexin y cables de equipos son aceptados. La distancia mxima nunca rebasar los 10 metros.

Cuarto de telecomunicaciones: rea exclusiva dentro de un edificio para el equipo de telecomunicaciones. Su funcin principal es la terminacin del cableado horizontal y vertical (principal).

Todas las conexiones entre los cables horizontales y verticales deben ser crossconnects (Conexin cruzada). Las conexiones de los cables de equipos al cableado horizontal o vertical pueden ser Interconexiones o conexiones cruzadas. Deben ser diseados de acuerdo con los EIA/TIA 569.

9 / 31

Punto de consolidacin: Es un punto de interconexin en el cableado horizontal. Es el sistema preferido cuando se anticipa una cantidad limitada de cambios. No es un empalme. Mnimo 200 ciclos de re-conexin. Plug / Jack Conector tipo 110. NUNCA se usar un punto de consolidacin como Cross-connection. No se permite mas que un solo punto de consolidacin entre cada corrida de cable. No se puede colocar el punto de consolidacin a > 15 metros del CT. Cada PC debe dar servicio a un mximo de 12 reas de trabajo. Debe ser completamente accesible. Debe quedar instalado permanentemente. La distancia del enlace est limitada a 90 metros (+ 10 metros de cable de conexin o patch cord). Cuarto de equipo: Es distinto de un cuarto de telecomunicaciones debido a la complejidad del equipo que contine. Hub primario para la distribucin vertical. Debe proveerse un ambiente controlado Debe ser diseado de acuerdo con EIA/TIA 569-A.
10 / 31

Entrada de servicios: Consiste en cables, accesorios de conexin, dispositivos de proteccin y dems equipos necesarios para conectar el edificio a servicio externos. Puede contener el punto de demarcacin. Proteccin elctrica establecida por cdigos elctricos aplicables. Deben ser diseadas de acuerdo a la norma EIA7TIA 569A Requerimientos de instalacin: Precauciones en el manejo del cable: Evitar tensiones en el cable. Los cables no deben enrutarse en grupos muy apretados. Utilizar rutas de cable y accesorios apropiados 100 ohms UTP y ScTP. Radios de giro cableado horizontal: UTP 4 pares sin tensin = 4veces el dimetro del cable. ScTP 4 pares sin tensin = 8 veces el dimetro del cable. Radios de giro cableado vertical (principal): UTP multipar = 10veces el dimetro del cable. Radios de giro de patch cord, esta bajo estudio. Destrenzar los pares: para el cable de la categora 5e.
Tensin mxima para aplicar: 11.34Kg (2lbf5). Patch Fibra cord: Deben ser al menos de la misma categora del cableado horizontal. No se debn fabricar en campo. El cable drain del cable ScTP deber estar conectado a tierra como especifica EIA/TIA 607. ptica: Radio de giro cable horizontal de 2 y 4 fibras = 1. Tensin mxima cable horizontal = 50 ibf. Radio de giro cable vertical (principal) = 10 veces el dimetro del cable sin tensin y 15 veces con tension.

3 para los cables de las categoras 3.

Desempeo y pruebas: Canal. Incluye 90 metros de cable horizontal, accesorios de conexin, cable de conexin en el rea de trabajo, conector / salida, punto de transicin o consolidacin opcional, 2 conexiones en el caurto de telecomunicaciones. Enlace permanente: 11 / 31

Incluye 90 metros de cable horizontal, un conector en cada extremo, punto de transicin o consolidacin opcional. Excluye la porcin de cable para conectar el equipo de prueba. Los equipos restan en las pruebas la porcin de cable de prueba.

Parmetros de prueba: Mapa de cables. Longitud. Perdidas de insercin. Next. PS Next. El Fext. PS ElFext Perdidas por retorno. Tiempo de propagacin. Diferencia en tiempo de propagacin. Categoras reconocidas: Categora 6 100 ohms 250MHz. Categora 5e 100 ohms 100MHz. Categora 2 100 ohms 16MHz. Las categoras 1, 2, 4 y 5 no estn reconocidas por lo tanto sus especificaciones de desempeo no estn especificadas. Las caractersticas de transmisin de Cat5 estn en el anexo N, solo como referencia para instalaciones ya existentes. Cable: Cable slido de 22 a 24 AWG con cubierta termoplstico. 4 pares trenzados entre s. El dimetro del conductor aislado ser de 1.22mm (0.048) mximo. Cdigo de colores T568A y T569 opcional. Los pares debern estar tranzados al menos 38 mm (1.5). Dimetro mximo del cable 6.35mm (0.25). Radio de giro mnimo 25.4mm (1). Conexiones: Todos los cables en el rea de trabajo se debern terminar en un conector que cumpla los requerimientos especificados en IEC 60603-7 (comnmente llamado RJ45). Con la terminacin T568A, opcionalmente T568B. Patch cord (jumpers): Estos pueden ser de cable multifilar para incrementar la flexibilidad. Deben cumplir con el desempeo del cable horizontal o principal excepto por la prdida de insercin que se acepta un 20% por la construccin del cable en UTP (hasta 50% en ScTP) .

12 / 31

ANSI/EIA/TIA 568B 2.1


(Categora 6)

13 / 31

Antecedentes: En 1997TIA desarrollo los objetivos para una nueva categora que soportara ACR positivo a 200MHz. Por solicitud de la IEEE comit 802.3, la TIA acepto que Cat6 se especificara a 250MHZ, para utilizar equipo que utilizar tcnicas de DSP. Introduccin: Cat6 debe ser compatible con las anteriores categoras (3, 5 y 5e, las aplicaciones que funcionen en la menor categora debern funcionar en Cat 6. El cableado tendr el desempeo del componente de menor categora. Los requerimientos de canal para cat6 especificados en el estndar, tendrn un power sum attenuation to cross ratio (PSACR mayor o igual a cero a 200MHz. Este addendum fue aprobado unnimemente a principios de Junio de 2002 para su publicacin en Julio de 2002. Desempeo de los componentes: Cable 100ohms con especificaciones de transmisin hasta 250MHZ. Horizontal 4 pares , 100 ohms UTP ScTP, 22 a 24 AWG slido. Vertical (principal) 4 pares, 100 ohms UTP ScTP, 22 a 24 AWG slido. Conectores 100 ohms con especificaciones de transmisin 1MHz hasta 250MHz. Cordones Los Patch cords cordones del equipo y los del rea de trabajo son crticos para el desempeo. Parmetros en pruebas de canal completo:

14 / 31

Parmetros EN prueba en enlace permanente (Permanent Link)

15 / 31

EIA/TIA 569A
(Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales rutas y espacios.)

16 / 31

Propsito: Estandarizar sobre las prcticas de diseos y construccin especficos los cuales darn soporte a los medios de transmisin y al equipo de telecomunicaciones. Alcance: Se limita a los aspectos de telecomunicaciones en el diseo y construccin de edificios comerciales. El estndar no cubre los aspectos de seguridad en el diseo del edificio. Rutas de cableado horizontal: Facilidades para la instalacin del cable desde el cuarto de telecomunicaciones hasta el rea de trabajo.

Las rutas de cableado horizontal incluyen: Ducto bajo el piso. Piso falso. Tubo Conduit. Charolas para cable. Rutas de techo falso. Rutas perimetrales. Ducto bajo piso: Consiste en la distribucin de ductos empotrados en el concreto. Forma rectangular, viene en varios tamaos con o sin inserciones predeterminadas. Piso falso: Consiste en pneles modulares de piso apoyados por pedestales. Tipos Suspendido. Posicin libre. Cornerlock Tubo Conduit: Tubera metlica elctrica EMT. Tubera rgida. PVC rgido.

Utilizar tubo Conduit en rutas horizontales solamente cuando: Las localizaciones de salida son permanentes. La densidad de cableado es baja. No se requiere flexibilidad. 17 / 31

Diseo con tubo Conduit: Cualquier corrida de conduit no debe servir ms de tres salidas. Ninguna seccin deber ser mayor de 30 metros o contener ms de dos ngulos de 90 sin un registro. Cajas de registros: Usadas para localizar cables. Colocadas en una seccin accesible y recta de conduit. No debe usarse para empalme de cables o en lugares donde existan ngulos.

Escalerilla para cable: Estructuras rgidas para la contencin de cables para telecomunicaciones. La altura mnima de acceso debe ser de 12 sobre la misma. Rutas del techo falso Diseo: Las lmina del cielo raso deben ser mviles y colocadas a una altura mxima de 11 pies sobre l piso. reas de techo falso inaccesibles no deben ser utilizadas como rutas de distribucin. Rutas del cielo raso Diseo: El alambre o barra de soporte del techo falso no debe ser el medio de soporte de los cables. El cable no debe caer directamente sobre las lminas del techo falso. Rutas perimetrales Tipos: Ducto para superficie no metlico. Ducto tipo moldura. Ducto multi-canal (debe cumplir con la norma UL5A).

Rutas perimetrales Capacidad: Oscila entre el 30% y 60% de capacidad mxima dependiendo del radio de curvatura del cable. Rutas de cableado vertical: Consiste en rutas dentro y entre edificios. Puede ser verticales u horizontales. Rutas dentro del edificio: Consiste en Conduit, mangas y ranuras. Conecta la entrada de servicios a los cuartos de telecomunicaciones. No deben colocarse en los cubos de los elevadores.

Rutas dentro del edificio Diseo. Se debe disponer de un Conduit de 4 por cada 50,000 pies cuadrados de espacio utilizable ms dos Conduits adicionales para crecimiento o respaldo. Deben estar apropiadamente equipados con cloqueos contra el fuego. Rutas entre edificios: Interconexin de edificios tal como en ambientes tipo campus. Consiste en: Subterrneo. Enterrado. Areo De tnel. 18 / 31

Rutas

entre edificios Diseo: Debe ser resistente a la corrosin. Las rutas metlicas deben estar aterrizadas. La separacin de las instalaciones elctricas debe ser por los cdigo aplicables.

rea de trabajo: Espacios en un edificio donde los ocupantes interactan con sus equipos de telecomunicaciones. Salidas para telecomunicaciones. Tpicamente una caja de uso elctrico de 2 x 4 Mnimo una caja de salida por estacin de trabajo. Para propsitos de diseo, el espacio asignado por rea de trabajo es de 10 metros cuadrados. Dimensiones propuestas para la instalacin de salidas en los muebles modulares: o Longitud: 2.67 a 2.75 o Altura: 1.34 a 1.412 o Profundidad: 0.88 mnimo. Cuarto de telecomunicaciones: Punto de transicin entre las rutas horizontal y vertical. Debe estar situado tan cerca como sea posible del centro del rea que se est sirviendo. Las rutas horizontales deben terminar en el cuarto de telecomunicaciones localizado en el mismo piso del rea que se esta sirviendo. El espacio debe dedicarse EXCLUSIVAMENTE a las funciones de telecomunicaciones. El equipo no relacionado con telecomunicaciones no debe instalarse dentro, pasar a travs o entrar en el cuarto de pneles. Mnimo un cuarto de telecomunicaciones por piso, se requiere uno adicional si las distancias exceden los 90 metros. Mltiples cuartos de telecomunicaciones en un piso deben ser interconectados por un Conduit de 3 mnimo o equivalente. Se debe disponer de iluminacin, energa elctrica y HVAC. Cuarto de equipos: Espacio centralizado para equipo de telecomunicaciones. Evite lugares que puedan limitar la expansin. Debe ser diseados para un rea mnima de 14 metros cuadrados. Debe conectarse a la ruta del cableado vertical. Deben disponer de iluminacin, energa elctrica y HVAC. Acometidas: Consiste en la entrada de servicios de telecomunicaciones de edificio. Puede contener rutas de cableado vertical a otros edificios en ambientes tipo campus. Mtodos bsicos para entrar al edificio: Subterrneo Enterrado. Areo. Subterrneo: Consiste en un Conduit, un ducto y una canoa. Todos los Conduit deben ser de 4 . La profundidad es determinada por los cdigos locales. Es deseable que la pendiente de desage no sea menos de 4 por pies. 19 / 31

Enterrado directo: Los cables de servicio estn enterrados sin proteccin adicional. Realizado por medio de zanjas, agujeros taladrados o arado. Areo: Consiste en postes, lneas de soporte para cables y sistemas de apoyo.

20 / 31

EIA/TIA 606A
(Estndar de administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales.)

21 / 31

Propsito: Provee un esquema de administracin uniforme. Independiente de las aplicaciones. reas para se administradas: Terminaciones. Medios (cables de cobre y fibra ptica). Rutas. Espacios. Puestas a tierra.

Presentacin de la informacin: Etiquetas. Registros. Reportes. Planos. Ordenes de trabajo. El etiquetado debe ser llevado a cabo en alguna de las siguientes formas: Etiquetas individuales firmemente sujetas a los elementos. Marcado directamente en el elemento. Registros: Coleccin de informacin relacionada con un elemento especfico. Incluye identificadores y conexiones. Identificadores: Asignado a un elemento para conectarlo a su registro correspondiente Ejemplo: o Cxxx (Cable). o TCxxx (Cuarto de telecomunicaciones). o WAxxx (rea de trabajo). o Cdxxx (Conduit). Puede ser codificado o no codificado: o J0001. o J3A-C17-05 Enlaces: Conexiones lgicas entre los identificadores y los registros. Puntos donde la informacin est localizada. Referencia cruzada para otra informacin relacionada. Informacin requerida: identificador de cable: C000 Tipo de cable: 4pr UTP, Cat3. Enlaces requeridos: Registro de terminacin: J3A-C17-0005. Registro de la ruta: CD34. Informacin opcional: Longitud del cable: 50 metros. Otros enlaces: Registros de equipo: PC1583. Reportes: 22 / 31

Presenta informacin seleccionada de varios registros. Pueden ser generados de un juego de registros o de varios registros relacionados.

Reporte conceptual: Cable ID: C0001. Ruta: CD34. Posicin de terminacin 1: J0001. Posicin de terminacin 2: 3-C17-001. Espacio 1: D306. Espacio 2: 3A. Tipo de cable: Cat 3 UTP. Longitud de cable: 50 metros. Planos: Utilizado para ilustrar etapas diferentes de planeacin e instalacin: Conceptual. Instalacin. Registro. Ordenes de trabajo: Documenta las operaciones necesarias para implementar los cambios. Debe listar tanto al personal responsable de las operaciones fsicas y como a aquellos responsables de actualizar la documentacin. Etiquetas de espacios: Todos los espacios deben ser rotulados. Se recomienda que las etiquetas se fijen en la entrada de cada espacio. Reporte de ritas: Se recomienda listar todas las rutas; sus tipos, porcentajes de capacidad, carga y contenido. Reporte de espacio: Se recomienda listar todos los espacios, sus tipos y localizacin. Planos: Muestran la localizacin y tamao de las rutas y espacios. Debe aparecer el identificador de cada ruta y espacio representado. Rotulacin del cable: Los cables verticales y horizontales deben ser etiquetado en cada extremo. Rotulacin en localizaciones intermedios pueden ser tomadas en cuenta. Se recomiendan etiquetas adhesivas en vez del marcado directamente en el cable. Etiqueta de terminacin: Accesorios de terminacin (por ejemplo, panales conmutadores) deben ser etiquetados con un identificador nico. Cada posicin de terminacin debe tambin ser marcada con un identificador nico.

23 / 31

Reporte de cables: Se recomienda listar todos los cables, su tipo y posiciones de terminacin. Reporte de cross-connect: Indica la ruta de todos los cables. El plano de nivel debe mostrar las localizaciones de todos las tomas de telecomunicaciones.

Indica la localidad de todos los empalmes.


Adhesivos. De insercin. Otro.

Hay tres tipos de etiquetas

Etiqueta adhesivas: Disponibles en pre-impresas, matriz de punto o impresas con lser. Se deben escoger materiales diseados para el ambiente especfico. Utilizar etiquetas auto-laminables para envolver alrededor del cable. Etiquetas de insercin: Deben estar sujetas firmemente bajo condiciones normales de operaciones. Otras etiquetas: Etiquetas de amarre. Cdigo de barras.

24 / 31

EIA/TIA 607A
(Requerimientos para uniones y puesta a tierra para telecomunicaciones en edificios comerciales.)

25 / 31

Propsito: Permitir la planeacin, diseo e instalacin de sistemas de tierra para telecomunicaciones es un edificio con o sin conocimiento previo de los sistemas de telecomunicaciones subsecuentemente instalados. Alcance general: Esta infraestructura de unin y puesta a tierra de telecomunicaciones en conjuncin con sistemas de tierra elctricos, proteccin anti-rayo, y sistema de agua forman el sistema de tierra del edificio. Especifica la interconectividad a los sistemas de tierra del edificio y su soporte a equipos y sistemas de telecomunicaciones.

Elementos: Cinco componentes importantes: Conductor de unin para telecomunicaciones. Barra principal de puesta de tierra para telecomunicaciones (TMGB Telecommunications Main Grounding Busbar). Unin vertical para telecomunicaciones (TBB Telecomunications Bonding Backbone). Barra de puesta a tierra para telecomunicaciones (TGB Telecommunications Grounding Busbar). Conductor de unin vertical de interconexin para telecomunicaciones (TBBIBC Telecommunications Bounding Backbone Interconnecting Bonding Conductor). Otros componentes a considerar: Cuarto de equipo. Entrada de servicios. Cuarto de telecomunicaciones. Rutas de cables para interconexin.

Unin de los componentes: Todos los conductores e unin sern de cobre y aislados. 26 / 31

El tamao mnimo del conductor ser No. 6 AWG. Los conductores de unin No debern colocarse en Conduit metlicos. Si es necesario hacerlo en una longitud que exceda 1 m., los conductores de unin debern unirse al Conduit en cada extremo con un cable de no. 6 AWG min.

Etiquetado: Cada conductor de unin para telecomunicaciones deber estar etiquetado. Las etiquetas debern estar lo ms cercanas al punto de terminacin No debern ser metlicos.

Conductor de unin para telecomunicaciones: El conductor de unin para telecomunicaciones deber unir la Barra Principal de puesta a tierra para telecomunicaciones (TMGB) a la tierra del servicio elctrico del edificio. El conductor de unin para telecomunicaciones deber ser, como mnimo, del mismo tamao que el TBB.

Unin vertical para telecomunicaciones (TBB): La TBB es un conductor que interconecta todos las TGBs con la TMGB. Su funcin principal es reducir y ecualizar las diferencias e potencial entre los sistemas de telecomunicaciones unido a ella. Una TBB no est destinada a ser el nico conductor que provee camino para la corriente de falla a tierra. Ya deber de existir uno en el edificio para la distribucin elctrica. 27 / 31

La TBB se origina en la TMGB, extendindose por la distribucin vertical de telecomunicaciones del edificio, y se conecta a las TGBs en todos los cuartos de telecomunicaciones y cuartos de equipo.

Diseo: La TBB deber ser consistente con el sistema vertical: Permitir mltiples TBBs dictados por el tamao del edificio. El sistema interno de agua NO deber ser usado como TBB. El blindaje del cable NO deber ser usado como TBB. Deber usarse un conductor de cobre aislado TBB. Deber usarse un conductor de obre aislado. Tamao mnimo: No. 6 AWG. Tamao mximo: No. 3/0 AWG. Cuando dos o ms TBBs verticales se usen en un edificio de varios pisos, las TBBs debern unirse con un conductor de unin vertical de interconexin para Telecom (TBBIBC) en el ltimo piso y por lo menos cada tres pisos entre medio. Consideraciones de instalacin: Deber de evitarse empalmes. Si se usan, debern estar en algn espacio de telecomunicaciones. Debern unirse conectores de compresin irreversible, soldadura exotrmica, o equivalente. Barra principal de puesta a tierra para telecomunicaciones (TBGM). La TBGM funciona como la extensin del electrodo de tierra del edificio para la infraestructura de telecomunicaciones. Sirve tambin como el punto principal de unin para las TBBs y equipo. Debe ser accesible al personal de telecomunicaciones. Las extensiones de la TMGB debern ser las barras de puesta a tierra para telecomunicaciones (TGBs). Tpicamente, deber de haber una TMGB por edificio. El lugar ideal para la TMGB es donde est localizada la entrada de servicios. La TMGB deber dar servicio al equipo de telecomunicaciones localizada en el mismo cuarto o espacio.

Conexiones: Los conectores para el conductor de unin de telecomunicaciones a la TMGB debern ser compresin de dos perforaciones, soldadura exotrmica, o equivalente. La conexin de conductores para unir equipo de telecomunicaciones a la TMGB puede usar conectores de compresin por tornillo de una perforacin, aunque se prefieren conectores de compresin de dos perforaciones. La TMGB deber estar separada y aislada de su soporte. Se recomienda 5 cms.

28 / 31

Barra de puesta a tierra para telecomunicaciones (TGB): La barra de puesta a tierra para telecomunicaciones (TGB) es el punto central de conexin comn para los sistemas de telecomunicaciones y equipo usados en el cuarto de telecomunicaciones o cuarto de equipo. Descripcin de TGB: Tener una dimensin mnima de 6mm de grueso por 50mm de ancho, teniendo una longitud variable. Se desea que est platinada para reducir la resistencia de conector. Si no lo est deber limpiarse antes de colocarse los conductores.

Uniones: El conductor de unin entre la TBB y la TGB deber ser continuo y ruteado en el camino ms corto posible. Deber estar tan cerca como sea prctico del panel principal de telecomunicaciones. Deber de conectarse al panel principal de telecomunicaciones o su cubierta metlica. Las conexiones entre las TBBs y el TGB usarn conectores de compresin de dos perforaciones. Consideraciones de instalacin: La TGB deber estar separada y aislada de su soporte. Se recomiendan 5cms. Un lugar prctico para al TGB es al lado del panel de telecomunicaciones. Uniendo al edificio: Cada TGB deber unirse a la estructura metlica del edificio usando un conductor de No. 6 AWG, siempre y cuando la estructura se encuentre puesta a tierra en forma efectiva. Entrada de servicios: La entrada de servicio es el lugar preferido para colocar TMGB. Puede servir como TGB para el equipo localizado en la entrada de servicios. La TMGB es el punto comn para conexiones a tierra. El blindaje o miembro metlico de un cable vertical deber estar unido a la TMGB/TGB por medio de un cable de unin desde el equipo de terminacin Localizando el TMGB: La TMGB deber colocarse tratando de tener la ruta mas recta y estar lo mas cerca posible de los protectores primarios de telecomunicaciones. El conductor que los une tiene el propsito de funcionar como conductor de rayos y corriente de falla de AC para los protectores primarios de telecomunicaciones. Un mnimo de 30 cms de separacin debe mantenerse entre ese conductor y cualquier cable de potencia, de datos y/o control aun cuando se encuentre dentro de un Conduit metlico. Si no se tiene proteccin de entrada: La TMGB deber localizarse cerca del cableado principal. 29 / 31

Deber localizarse considerando la menor distancia y los menores cambios de direccin del conductor de unin de telecomunicaciones.

Cuarto de equipo y de telecomunicaciones: Consideraciones: Cada cuarto de equipo y cuarto de telecomunicaciones deber contener un TGB. La TGB deber localizarse para proveer de la mxima flexibilidad y accesibilidad para la puesta a tierra de los sistemas de telecomunicaciones. Se permite la instalacin de mltiples TGBs en el mismo cuarto para ayudar a minimizar longitudes de conductores y espacios de terminacin Se requiere minimizar distancias y el nmero de dobleces en los conductores de unin a la TGB.

30 / 31

EIA/TIA 568B

Definicin: Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales. Descripcin: Diseo y topologa basado en el numero de servicios, tipo de ambiente y numero de edificios. Caractersticas mnimas del cable ( Cobre y/o Fibra ). Distancias mximas de tendido en base al tipo de cable. Configuracin de conectores. Parmetros elctricos mnimos de desempeo de todos los elementos de conexin.

EIA/TIA 569A

Definicin: Estndar de cableado para telecomunicaciones en edificios comerciales rutas y espacios. Descripcin: Diseo de las rutas de ducteria basado en el numero de servicios, tipo de ambiente y numero de edificios. Caractersticas mnimas de la ducteria y forma de sujecin. Capacidades mximas de ocupacin en la ducteria. Diseo y caractersticas de los cuartos de equipos ( SITE) y cuartos de telecomunicaciones (IDF).

EIA/TIA 606

Definicin: Estndar de administracin para la infraestructura de telecomunicaciones en edificios comerciales. Descripcin: Provee un esquema de administracin en medio escrito y electrnico de administracin ( Memoria Tcnica ). Define la nomenclatura basado en el nmero de servicios, Sites y numero de edificios. Define los alcances de las garantas de materiales y mano de obra.

EIA/TIA 607A

Definicin: Requerimientos para uniones y puestas a tierra para telecomunicaciones en edificios comerciales. Descripcin: Diseo de los sistemas de tierras y acondicionamiento elctrico requerido en cuartos de quipos y telecomunicaciones. Elementos de sistemas de tierras fsicas. Caractersticas mnimas de los elementos de sistemas de tierras fsicas.

31 / 31

You might also like