You are on page 1of 4

Escuela de bachilleres aguanueva

Profa. Alma Anglica Valenzuela


Alumno: Ismael Loammi Flores Molina

Fecha de entrega: 02/05/2011

La msica
a msica (del griego: [] - mousik [tchn], "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte.

La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro Puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.). el escritor francs Alfred Musset escribi: Etimolgicamente, se cree que la palabra Msica procede del griego derivado del vocablo Musa como recuerdo del coro de las nueve musas hijas de Zeus y Mnemsine, de la mitologa griega, que dirigidas a Apolo, estaban encargadas de conservar y cuidar las artes y la ciencia. La msica concierne a las nueve musas inspiradoras del arte, que los griegos enumeraron as: 1. Melpmenses: Tragedia 2. Tala: Comedia 3. Calope: Poesa pica. 4. Terpscore: Poesa y danza ligera 5. Erato: Lrica coral
6.

Euterpe: Msica (Ntese la posicin de la msica en esta jerarqua las musas de la Grecia antigua)

7. Polmnia: Poesa lrica 8. Clo: Historia 9. Urania: Astronoma

Jean-Jacques Rousseau, autor de las voces musicales en L'Encyclopdie de Diderot, despus recogidas en su Dictionnaire de la Musique, la defini como "Arte de combinar los sonidos de una manera agradable al odo".

Segn el compositor Claude Debussy, la msica es "un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra, un medio propagador y un sistema receptor"

Parmetros del sonido


La msica est compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmsfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza. El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios (Hz) que se emiten. De acuerdo con esto se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo (o alto) ser el sonido. La longitud es la distancia medida en la direccin de propagacin de la onda, entre dos puntos cuyo estado de movimiento es idntico; es decir, que alcanzan sus mximos y mnimos en el mismo instante. La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duracin del sonido est relacionada con el ritmo. La duracin viene representada en la onda por los segundos que sta contenga. La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. La intensidad viene representada en una onda por la amplitud. El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos (tonos, sobre tonos y armnicos), pero que nosotros percibimos como uno (sonido fundamental). El timbre depende de la cantidad de armnicos o la forma de la onda que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos, a lo cual se lo denomina espectro. El timbre se representa en una onda por el dibujo. Un sonido puro, como la frecuencia fundamental o cada sobre tono, se representa con una onda sinusoidal, mientras que un sonido complejo es la suma de ondas senoidales puras. El espectro es una sucesin de barras verticales

repartidas a lo largo de un eje de frecuencia y que representan a cada una de las senoides correspondientes a cada sobre tono, y su altura indica la cantidad que aporta cada una al sonido resultante.

"La msica constituye una revelacin ms alta que ninguna filosofa". Ludwig van Beethoven Creo que Beethoven crea en la idea correcta de la msica. No hay Nada que exprese mejor al ser humano que una buena composicin Para describir su momento en la vida; por mas horrendas que nos Parezcan Sus diferentes manifestaciones, ese es el nico fin que tiene la Msica en Si y su concepto en general presentar sentimientos en acordes sonoros Para formar una meloda que sea agradable a la gente hasta el punto de Que se quiera escuchar.

En conclusin la msica es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya sea tristemente.

LA MUSICA ES UNA CIENCIA EN LA QUE NUNCA TERMINAS DE APRENDER, TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO

BIBLOGRAFIA.
http://dentrodelarbol.blogspot.com/2009/12/breve-ensayo-sobre-la-musica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Musica http://www.feedbooks.com/userbook/19198/ensayo-sobre-la-musica http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-De-La-Musica/1483773.html

You might also like