You are on page 1of 6

Trastorno obsesivo-compulsivo

El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un trastorno perteneciente al grupo de los desrdenes de ansiedad (como la agorafobia, la fobia social, etc). Otra cosa totalmente distinta son las enfermedades mentales (esquizofrenia, paranoia, psicopatologa, etc.) Considerado hasta hace algunos aos como una enfermedad psiquitrica rara que no responda al tratamiento, actualmente es reconocido como un problema comn que afecta al 2% de la poblacin, es decir, a ms de 100 millones de personas en el mundo. El descubrimiento de que algunos frmacos son eficaces en el tratamiento del T.O.C. ha cambiado el punto de vista que se tena de esta enfermedad. Hoy no slo existen terapias eficaces sino que tambin hay una gran actividad investigadora sobre las causas que producen esta enfermedad y una bsqueda de nuevos tratamientos. Una persona con T.O.C. se da cuenta de que tiene un problema. Normalmente, sus familiares y amigos tambin se dan cuenta. Los pacientes suelen sentirse culpables de su conducta anormal y sus familiares pueden enfadarse con ellos porque no son capaces de controlar sus compulsiones. Otras veces, en su deseo de ayudarles, pueden aparentar que los sntomas no existen, justificarlos o, incluso, colaborar en sus rituales (accin que se considera contraproducente). Los sntomas y la importancia que implica el T.O.C. pueden presentarse a cualquier edad a partir de los 6 aos y pueden producir una importante discapacidad: la OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en los adultos y del 0,25% en nios y adolescentes, y entre las 5 enfermedades psiquitricas ms discapacitantes. Las personas que padecen T.O.C. no son enfermos mentales per se, y deben ser tratados con la mayor tica profesional. Muchos estudios demuestran que gran parte de los sufridores de T.O.C. presentan una inteligencia cognitiva por encima de la media, puesto que la propia naturaleza del trastorno precisa de patrones mentales complicados.

Definicin
El trastorno obsesivo-compulsivo (T.O.C.) es un sndrome psiquitrico perteneciente al grupo de los desrdenes de ansiedad caracterizado por:

Obsesiones: son ideas, pensamientos, imgenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistnicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino ms bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo. Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan segn determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en s misma, sino que est diseada para producir o evitar algn acontecimiento o situacin futura. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar o puede ser claramente excesiva. El acto se realiza con una sensacin de compulsin subjetiva junto con un deseo de resistir a la compulsin, por lo menos inicialmente. Por lo

general, el individuo reconoce la falta de sentido de la conducta (algo que no siempre ocurre en nios pequeos) y no obtiene placer en llevar a cabo esta actividad, aunque le procure un alivio de su tensin. En las personas que sufren este tipo de desorden, el pensamiento aparece dominado por una idea intrusiva o secuencia de ideas, que buscan apagar con comportamientos rituales, casi siempre muy caprichosos. Son plenamente conscientes de su trastorno, que es vivido como un malestar y puede estar asociado a un sentimiento de culpa o de vergenza.

Las obsesiones y las compulsiones: son una fuente significativa de malestar para el individuo o interfieren en su funcionamiento social. No debe confundirse con los desrdenes fbicos El trastorno obsesivo-compulsivo estadsticamente es igual de frecuente en varones que en mujeres.

Tipos de T.O.C.
Dentro del T.O.C. se pueden diferenciar ocho tipos ms comunes:

Lavadores y limpiadores: son personas a las que carcomen obsesiones relacionadas con la contaminacin a travs de determinados objetos o situaciones. Verificadores: son personas que inspeccionan de manera excesiva con el propsito de evitar que ocurra una determinada catstrofe. Repetidores: son aquellos individuos que se empean en la ejecucin de acciones repetitivas. Ordenadores: son personas que exigen que las cosas que les rodean estn dispuestas de acuerdo con determinadas pautas rgidas, incluyendo distribuciones simtricas. Acumuladores: coleccionan objetos insignificantes, de los que no pueden desprenderse. Ritualizadores mentales: acostumbran a apelar a pensamientos o imgenes repetitivos, llamados compulsiones mentales, con el objeto de contrarrestar su ansiedad provocadora de ideas o imgenes, que constituyen las obsesiones. Atormentados y obsesivos puros: experimentan pensamientos negativos reiterados, que resultan incontrolables y bastante perturbadores. No obstante, a diferencia de quienes sufren los dems tipos de T.O.C., no se entregan a comportamientos reiterativos de tipo fsico, sino rumiaciones mentales. Sexuales: consiste en pensamientos sexuales recurrentes, que incluyen sobre todo un temor exagerado a ser homosexual

Causas de los sntomas del T.O.C.


Varias teoras sugieren una base biolgica para el trastorno, y actualmente una serie de estudios estn explorando esta posibilidad. La Tomografa de Emisin Transaxial de Positrn (T.E.T.P.) y otras tcnicas de representacin del cerebro han sugerido que pueden existir algunas anormalidades en el lbulo frontal y en los ganglios basales que influyen en los sntomas del T.O.C.

Otros estudios parecen indicar que pueden estar implicadas anormalidades en ciertos neurotransmisores, los mensajeros del cerebro. Uno es la serotonina, un neurotransmisor que se cree que ayuda a regular la disposicin de nimo, la agresin y la impulsividad. Tambin es el encargado de mandar la informacin de una neurona a otra, proceso que parece ser est "relentizado" en las personas con T.O.C. Las neuronas que responden a la serotonina se encuentran en todo el cerebro, pero especialmente en los lbulos frontales y en los ganglios basales. La concentracin cerebral de serotonina es mayor en los varones que en las mujeres. Esto hace que los psicofrmacos acten mejor en ellas.

Tratamientos del T.O.C.


Las investigaciones clnicas y los experimentos que se llevan a cabo han generado informacin que ha favorecido el uso de tratamientos tanto farmacolgicos como cognitivo-conductuales que pueden beneficiar a la persona con T.O.C. A un paciente le puede favorecer significativamente una terapia conductista (generalmente aquellos en los que predominan las compulsiones), mientras que otro puede beneficiarse de la farmacoterapia (normalmente recetada a pacientes en los que predomina un trastorno obsesivo incapacitante). Otros pueden usar tanto medicacin como terapia conductista. Tambin hay quien puede empezar con medicacin para ganar control sobre sus sntomas y entonces continuar con terapia conductista. El tipo de terapia debe ser decidido por el psiquiatra o psiclogo clnico que diagnostique el trastorno, en cualquier caso.

Psiquiatra: farmacoterapia
Diversas pruebas clnicas han demostrado que medicamentos que afectan al neurotransmisor serotonina pueden reducir significativamente los sntomas del T.O.C. El primero de estos psicofrmacos especficamente aprobado para su uso en el tratamiento del T.O.C. fue el antidepresivo tricclico clomipramina (Anafranil*). Los psicofrmacos de segunda generacin, que son los utilizados hoy en da, se llaman Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Serotonina (I.S.R.S.). Algunos de ellos son fluoxetina (Prozac), fluvoxamina (Dumirox o Luvox) y paroxetina (Neurotrox o Seroxat). Otro que ha sido estudiado en pruebas clnicas controladas es sertralina (Zoloft o Besitrn). Estudios extensos han demostrado que estos medicamentos favorecen, al menos ligeramente, a casi el 80% de los pacientes. Y en ms de la mitad de los casos, la medicacin alivia los sntomas del T.O.C. al disminuir la frecuencia e intensidad de las obsesiones y compulsiones. La mejora por lo general lleva dos semanas o ms. Si un paciente no responde bien a uno de estos medicamentos, o tiene efectos secundarios inaceptables, otro I.S.R.S. puede dar una respuesta mejor. Se estn haciendo investigaciones sobre el uso de un I.S.R.S. como el medicamento principal y uno de otra variedad de medicamentos como un aumentador para pacientes que slo son parcialmente sensibles a los ISRS. La medicacin es til en el control de los sntomas del T.O.C. pero a menudo, si se deja el medicamento, sobreviene una recada. De hecho, an cuando los sntomas han disminuido, la mayora de las personas necesitar medicarse indefinidamente, quizs con una dosis menor.

Psicologa: terapia de E.P.R. y terapia cognitivo-conductual


La psicoterapia tradicional y el psicoanlisis, dirigida a ayudar al paciente a percibir su problema, no es til para el T.O.C. Sin embargo, un mtodo especfico psicolgico llamado Exposicin y Prevencin de Respuesta (E.P.R.) es efectivo para muchas personas con T.O.C., especialmente en aquellas con rituales conductistas. Mediante este mtodo el paciente se enfrenta, deliberada o voluntariamente, al objeto o idea temida, ya sea directamente o con la imaginacin. Al mismo tiempo, el paciente es alentado a evitar sus rituales con apoyo y medios provistos por el terapeuta, y posiblemente por otros que el paciente reclute para asistirle. Por ejemplo, un paciente que se lava las manos compulsivamente puede ser alentado a tocar un objeto que cree est contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad baja con el paso del tiempo, aunque el paciente crea lo contrario). El tratamiento se empieza por una compulsin que provoque poca ansiedad en el paciente, y una vez superada sta, se pasa a la siguiente, y as paso por paso, guiado por la habilidad del paciente a tolerar ansiedad y controlar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayora de los pacientes gradualmente sienten menos ansiedad causada por los pensamientos obsesivos y pueden resistir los impulsos compulsivos. Los estudios realizados y la prctica diaria demuestran que la E.P.R. es una terapia muy exitosa para la mayora de los pacientes que la completan. Para que el tratamiento sea exitoso, es importante que el terapeuta est totalmente capacitado para dirigir este tipo especfico de terapia. Tambin es til que el paciente est muy motivado y tenga una actitud positiva y determinada. Los efectos positivos de la E.P.R. perduran una vez que el tratamiento ha terminado. Un estudio realizado en 1996 indic que de ms de 300 pacientes con T.O.C. que fueron tratados con E.P.R., un 76% todava mostraba un aligeramiento significativo en el lapso comprendido entre los 3 meses y los 6 aos posteriores al tratamiento (Foa y Kozak, 1996). Otro estudio encontr que el incorporar componentes de prevencin de recada en el programa de tratamiento, junto con sesiones de seguimiento despus de terapia intensiva, contribuye al mantenimiento de la mejora (Hiss, Foa y Kozak, 1994). Una vez que se haya avanzado en la E.P.R. se suele pasar a la Terapia Cognitivaconductual, tambin muy efectiva para este trastorno. Esta terapia hace nfasis en cambiar las creencias y esquemas de pensamiento del enfermo de T.O.C. La bsqueda continua de causas, junto con investigaciones acerca del tratamiento, promete producir an ms esperanzas para personas con T.O.C. y sus familias.

Terapia de orientacin psicoanaltica


Ante todo, cabe aclarar que, hablando estrictamente, una "terapia de orientacin psicoanaltica" no es lo mismo que el psicoanlisis propiamente dicho.

Una psicoterapia psicoanaltica es una opcin para tratar el T.O.C. sta debe dar nfasis a indagar el origen por medio de asociaciones propias del paciente de sus obsesiones y compulsiones. Freud tuvo un caso emblemtico de un paciente que llam de "Neurosis Obsesiva" (el concepto neurosis obsesiva est descartado hoy en da por la Psicologa y la Psiquiatra) denominado "El hombre de las ratas". En este caso se vea que sus compulsiones y obsesiones tenan elementos que se repetan a nivel inconsciente desde la homofona de palabras o de situaciones relacionadas a la historia familiar del individuo. La mirada psicoanaltica es una forma interesante de entender este trastorno. Aunque el terapeuta debe mantener un buen encuadre para evitar que interpretaciones apresuradas puedan inducir en el paciente una conducta obsesiva que trate de buscar el origen del problema mediante asociaciones forzadas por parte del terapeuta, generando una suerte de "asociacionismo obsesivo-compulsivo". El psicoanlisis es totalmente innovador y particular en sus posicionamientos frente a las patologas neurticas. En primer lugar existe, desde la teora freudiana, el supuesto bsico del "conflicto psquico" en donde el sujeto, en este caso neurtico obsesivo, genera sntomas como satisfacciones sustitutivas a los deseos reprimidos . El yo del neurtico queda avasallado por el conflicto entre los mandatos y las reglamentaciones superyoicas y su inconsciente. De esta forma, lo inconsciente slo puede aflorar mediante formaciones de compromiso que conforman los sntomas obsesivos. El pensamiento del neurtico obsesivo est sexualizado en demasa, existe una satisfaccin, un goce en el pensar del sujeto El psicoanlisis, ms all de los aprietos y los apuros presentes en la nueva forma de vida vertiginosa de las sociedades consumistas, es una experiencia de liberacin, de solucin del conflicto que hace sufrir y padecer al sujeto. Freud alguna vez dijo que el objetivo del psicoanlisis es transformar el padecimiento neurtico en una infelicidad comn, y de eso se trata. El psicoanlisis NO es efectivo para el TOC, a menos que se demuestre lo contrario, cosa que no ha sucedido todava, pues todos los profesionales de la salud (psiquiatras y psiclogos) nunca dicen que ninguna variante del psicoanlisis sea efectiva para el tratamiento de este trastorno de ansiedad, ya que saber por qu tengo T.O.C. (el motivo u origen) no sirve para mejorar del mismo, sino slo para saber qu lo caus. De hecho, ningn psiclogo o psiquiatra indaga en estos temas por su inutilidad, ms bien todo lo contrario, son reacios a mirar hacia atrs.

Frecuencia del T.O.C.


Este trastorno de ansiedad es ms frecuente de lo que se crea hace algunos aos. Se calcula que el 2% de la poblacin tiene T.O.C. (quizs durante un breve periodo de su vida, o de forma crnica), en esta cifra se incluye la estimacin de pacientes que encubren sus sntomas y todava no han sido diagnosticados. Eso significa que el T.O.C. es ms frecuente que la esquizofrenia o la anorexia. En Espaa hay ms de un milln de personas con T.O.C. y en el mundo ms de cien millones de personas.

El T.O.C. afecta a hombres y mujeres de todas las edades y puede aparecer desde los 6 aos en adelante. Los pacientes con este trastorno suelen esconder sus sntomas durante mucho tiempo. Por trmino medio tardan unos 7 aos en acudir al mdico. Es importante evitar que los pacientes tarden tanto tiempo en solicitar ayuda mdica, por lo que se hace necesario tomar conciencia sobre el diagnstico del T.O.C. y la disponibilidad de tratamientos eficaces.

You might also like