You are on page 1of 12

http://www.sabiosdelpc.net/sistemas-operativos/2157-instalar-y-configurar-el-rec onocimiento-de-voz-en-windows-xp.

html Si ha adquirido recientemente un equipo nuevo, puede que el fabricante del mismo haya instalado el motor de reconocimiento de voz de Microsoft. No se requiere n inguna otra instalacin. Si instal Microsoft Office XP, o si adquiri un nuevo equipo que tiene Office XP instalado, el motor de reconocimiento de voz est incluido, a unque quizs no est instalado. En este artculo paso a paso se describe cmo instalar y configurar el reconocimient o de voz. Ms informacin Para que los sistemas de voz funcionen correctamente, o para que consigan unos r esultados ptimos, es preciso configurar los componentes correctamente. Las capaci dades de voz se han diseado para que funcionen con las opciones predeterminadas d el sistema, de forma que slo se necesite un esfuerzo mnimo por su parte. Aparte de la conexin fsica de los altavoces y micrfonos, todos los dems aspectos deben funcio nar automticamente. Adems, algunos sistemas disponen de dispositivos integrados y es posible que no se requiera ninguna configuracin. Para garantizar una correcta instalacin, o para comprobar una instalacin existente , siga las instrucciones descritas en este artculo. Si el sistema no funciona cor rectamente, examine la seccin Solucin de problemas apropiada. Para obtener informacin adicional, haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base: E278927 (http://support.microsoft.com/kb/E278927/ES/) WD2002: Parte 1: Preguntas ms frecuentes sobre reconocimiento de voz y de escritura a mano Para obtener informacin ms detallada acerca de cmo utilizar el reconocimiento de vo z de Microsoft, haga clic en el botn Ayuda de la barra Idioma. Para obtener la informacin ms actualizada acerca del desarrollo del reconocimiento de voz en Microsoft, visite el siguiente sitio Web de Microsoft: http://www.microsoft.com/speech/ (http://www.microsoft.com/speech/) Requisitos del reconocimiento de voz Para utilizar el reconocimiento de voz necesita los siguientes componentes de ha rdware y software: Un micrfono de proximidad con auriculares de buena calidad. Se recomienda un micrf ono Bus serie universal (USB). Un equipo a 400 megahercios (MHz) o ms rpido con 128 megabytes (MB) de memoria. Microsoft Internet Explorer 5.0 o posterior. Debe estar instalado el motor de reconocimiento de voz. Est disponible con Office XP, aunque quizs no se haya instalado. NOTA: los motores de reconocimiento de vo z son especficos del idioma. Los tres primeros motores de voz de Microsoft dispon ibles son para chino simplificado, ingls de Estados Unidos y japons. Pronto estarn disponibles motores para otros idiomas.

Configurar el hardware En esta seccin se describe cmo configurar el hardware. Cmo configurar un micrfono

Los micrfonos varan mucho en cuanto a diseo y propsito. Continuarn desarrollndose y s rn cada vez ms especializados. Consulte el manual del micrfono para obtener detalle s especficos del hardware y el software; sin embargo, la mayora de los modelos se instalan de forma similar. 1. Busque los conectores de sonido y conecte la clavija del micrfono al equipo. L a mayora de los equipos utilizan una tarjeta de sonido interna y las conexiones s uelen estar en la parte posterior del equipo. Estas conexiones son una serie de conexiones del mismo tamao y dimetro que la clav ija del micrfono. Una conexin est etiquetada como la conexin del micrfono, ya sea con un pequeo icono similar a un micrfono o mediante una etiqueta descriptiva. 2. Conecte el micrfono en esa conexin. 3. Para probar la conexin: a. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . b. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. c. Hable directamente por el micrfono. El nivel de sonido debe registrarse en el indicador Nivel del micrfono. Si no se recibe sonido despus de conectar el micrfono, consulte "Posibles problema s de reconocimiento de voz" para ver procedimientos de solucin de problemas. Cmo configurar los altavoces Los altavoces varan mucho en cuanto a diseo y propsito. Sern cada vez ms diferentes y especializados. Consulte el manual del altavoz para obtener detalles especficos del hardware y el software. No obstante, la mayora de los modelos se instalan de forma similar. Para configurar los altavoces, siga estos pasos: 1. Busque los conectores de sonido y conecte la clavija del altavoz al equipo. L a mayora de los equipos utilizan una tarjeta de sonido interna y las conexiones s uelen estar en la parte posterior del equipo. Estas conexiones son una serie de conexiones del mismo tamao y dimetro que la clavija del altavoz. En muchos casos h ay dos conexiones de salida de sonido:

Una conexin est etiquetada como una conexin de lnea de salida. La mayora de los alta oces que requieren una fuente de alimentacin independiente (como un adaptador elct rico o bateras) utiliza esta conexin. Esta conexin tambin se utiliza para exportar s onido amplificado a dispositivos de grabacin, entre los que se incluyen CD regrab ables y sistemas de cinta. La otra conexin es para altavoces sin sistema de alimentacin. Como el equipo alime nta la seal, los altavoces con sistema de alimentacin pueden resultar daados si estn conectados. 2. Conecte el altavoz en la conexin correspondiente.

3. Para probar la conexin: a. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . b. Haga clic en la ficha Texto a voz y, despus, haga clic en Muestra de voz para escuchar la voz seleccionada actualmente; se pronunciar el texto y se resaltarn la s palabras a medida que se pronuncian. Si los altavoces funcionan correctamente, oir las palabras. Si no se recibe sonido despus de conectar los altavoces, consulte "Posibles probl emas de texto a voz" para ver procedimientos de solucin de problemas. Cmo configurar el micrfono La obtencin de mejores resultados con un micrfono depende de diversos factores, en tre los que se incluyen la distancia entre la boca y el micrfono, y la posicin cor recta del micrfono. Cada fabricante indica requisitos especficos. Para configurar el micrfono, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, a continuacin, haga clic en Con figurar micrfono; se iniciar el Asistente para micrfono. Las funciones compatibles dependen del fabricante del motor. 3. Siga las instrucciones del asistente. NOTA: Configurar micrfono slo est disponib le si el motor actual admite el entrenamiento del micrfono. Cmo configurar las opciones del dispositivo de entrada de audio Para configurar las opciones del micrfono, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Entrada de audio y, a continuacin, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en una de las opciones siguientes: Usar automticamente la lnea elegida: Cuando haga clic en esta opcin, la lnea de entr ada se establecer a un valor predeterminado establecido por el sistema de voz. De bido a las diferencias en los controladores, capacidades e idiomas utilizados, p uede haber ciertas variaciones en la opcin seleccionada. El valor predeterminado seleccionado puede no funcionar con todas las opciones. Si la lnea de dispositivo no funciona correctamente, debe seleccionar manualmente una lnea nueva. Para ell o, haga clic en Usar esta lnea de entrada de audio. Usar esta lnea de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opcin puede elegir ot ra lnea para la entrada de audio. Las opciones presentan todas las posibilidades de la lnea de audio disponibles en el sistema. No todas las lneas de audio se admi ten para voz. Cmo elegir un dispositivo de entrada de audio Para seleccionar un dispositivo de entrada de audio, siga estos pasos:

1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, a continuacin, en Entrada de au dio. 3. Haga clic en una de las opciones siguientes: Utilizar dispositivo preferido de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opc in, el dispositivo de entrada se establecer al valor predeterminado del sistema. H aga clic en esta opcin si desea que los programas de voz utilicen el mismo dispos itivo de entrada que todos los dems sonidos del sistema. Con frecuencia, los equi pos slo tienen un dispositivo de entrada, como el micrfono con auriculares. Este d ispositivo es el predeterminado en las propiedades de voz. El dispositivo predet erminado est establecido en las propiedades de sonido o multimedia correspondient es del Panel de control para cada sistema operativo. Existe informacin adicional disponible para el panel especfico a travs de los archivos de Ayuda asociados. Utilizar este dispositivo de entrada de audio: Cuando haga clic en esta opcin pod r seleccionar otro dispositivo para los programas de voz nicamente. Haga clic en e sta opcin para cambiar a otro dispositivo de entrada. El cuadro de lista desplega ble slo estar activo si hay otros dispositivos disponibles. En esta lista desplega ble, haga clic en el dispositivo deseado. Si hace aqu una seleccin, el dispositivo predeterminado no cambiar para otros programas de audio. Por ejemplo, quizs prefi era que todas las entradas de voz utilicen el micrfono con auriculares, en lugar de un micrfono omnidireccional. Cmo comprobar los niveles de sonido de entrada Para comprobar los niveles de sonido de entrada, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El cuadro Micrfono muestra un reg istro lineal de los sonidos de entrada. Si el micrfono est aceptando entrada, apar ecer una barra que indica el nivel de sonido. La voz normal debe registrarse lige ramente por debajo de la mitad del grfico. Si no se registra sonido alguno, asegre se de que el micrfono est encendido; algunos modelos disponen de un interruptor de silencio. Adems, compruebe las conexiones al equipo. Algunos sistemas tienen var ios lugares en los que se puede conectar un micrfono. Cmo cambiar los niveles de sonido de entrada Para cambiar los niveles de entrada del volumen de reconocimiento de voz, siga e stos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Entrada de audio y, a continuacin, haga clic en Volumen. 3. Aparecer un mezclador de control de volumen. Ajuste el dispositivo correspondi ente al nivel requerido. NOTA: no todos los dispositivos admiten esta opcin de la misma forma. Algunos dispositivos no admiten el control de volumen y el botn Vol umen no est disponible. Otros motores pueden utilizar su propia presentacin. En es os casos, siga las instrucciones que aparecern en la pantalla o que se documentan por separado con el motor.

Cmo seleccionar un dispositivo de salida de audio Para seleccionar un dispositivo de salida de audio, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuacin, en Salida de audio. 3. Haga clic en una de las opciones siguientes: Utilizar dispositivo preferido de salida de audio: Cuando haga clic en esta opcin , el dispositivo de salida se establecer al valor predeterminado del sistema. Hag a clic en esta opcin si desea que utilizar para la voz el mismo dispositivo de sa lida que todos los dems sonidos del sistema. Se trata tambin de la opcin predetermi nada de las propiedades de voz. Con frecuencia, los equipos slo tienen un disposi tivo de salida, como un par de altavoces. El dispositivo predeterminado est estab lecido en las propiedades de sonido o multimedia correspondientes del Panel de c ontrol para cada sistema operativo. Existe informacin adicional disponible para e l panel especfico a travs de los archivos de Ayuda asociados. Utilizar este dispositivo de salida de audio: Cuando haga clic en esta opcin podr seleccionar otro dispositivo para los programas de voz nicamente. El cuadro de li sta desplegable estar activo si hay otros dispositivos disponibles. En esta lista desplegable, seleccione el dispositivo que desee. Cuando lo haga, el dispositiv o predeterminado para otros programas de audio no cambiar. Por ejemplo, quizs pref iera que todas las salidas de voz vayan a los auriculares, en lugar de ir a los altavoces. Cmo configurar las opciones del dispositivo de salida de audio De forma predeterminada, esta opcin est deshabilitada. No obstante, otros motores de voz pueden incluir propiedades avanzadas para las opciones de salida de la lne a de audio. En tal caso, Salida de audio estar disponible. Siga las instrucciones de la pantalla o las documentadas por separado para el motor especfico de que se trate. Para configurar las opciones del dispositivo de salida de audio, siga estos paso s: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuacin, en Salida de audio. 3. Siga las instrucciones que aparecern en la pantalla. Cmo instalar el reconocimiento de voz En esta seccin se describe cmo instalar el reconocimiento de voz. Cmo determinar si el motor de reconocimiento de voz est instalado Para determinar si el equipo tiene instalado el reconocimiento de voz, siga esto s pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz .

2. Busque la ficha Reconocimiento de voz. Si la ficha Reconocimiento de voz est d isponible en Propiedades de voz, el motor de reconocimiento de voz est instalado. Si no est disponible, el motor no est instalado. Cmo instalar el reconocimiento de voz para Microsoft Word 1. Inicie Microsoft Word. 2. En el men Herramientas, haga clic en Voz. El reconocimiento de voz ahora est di sponible en todos los programas de Office, as como en otros programas para los qu e est habilitado, como Microsoft Internet Explorer. Cmo instalar el reconocimiento de voz mediante Agregar o quitar programas 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Agr egar o quitar programas. 2. Haga clic en Cambiar o quitar programas, haga clic en Microsoft Office XP y, despus, haga clic en Cambiar. 3. Haga clic en Agregar o quitar funciones y, a continuacin, haga clic en Siguien te. 4. En Funciones para instalar, haga doble clic en Funciones compartidas de Offic e. 5. Haga doble clic en Entrada de usuario alternativa, haga clic en Voz, haga cli c en la flecha hacia abajo y, despus, haga clic en Ejecutar desde mi PC. 6. Haga clic en Actualizar. El reconocimiento de voz ahora est disponible en todo s los programas de Office, as como en otros programas para los que est habilitado, como Internet Explorer. Cmo agregar el reconocimiento de voz como un servicio de texto El reconocimiento de voz normalmente se agrega automticamente como un servicio de texto cuando se instala. Utilice este procedimiento slo si quit el reconocimiento de voz como un servicio de texto y desea agregarlo. Para agregar el reconocimiento de voz como un servicio de texto, siga estos paso s: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Opc iones regionales y de idioma. 2. En la ficha Idiomas, en Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entra da, haga clic en Detalles. 3. Bajo Servicios instalados, haga clic en Agregar. 4. En la lista Idioma de entrada, haga clic en un idioma de entrada. 5. Haga clic para activar la casilla de verificacin Voz y, despus, haga clic en un a opcin en la lista.

Cmo quitar el reconocimiento de voz

Para quitar el reconocimiento de voz como un servicio de texto, siga estos pasos : 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Opc iones regionales y de idioma. 2. En la ficha Idiomas, en Servicios de texto e idiomas del dispositivo de entra da, haga clic en Detalles. 3. En Servicios instalados, haga clic en Reconocimiento de voz bajo el idioma qu e est utilizando y, despus, haga clic en Quitar. NOTA: si quita el reconocimiento de voz, no se eliminar del equipo. Cuando lo haga, el reconocimiento de voz dejar de estar disponible como un servicio de texto y se impedir que se cargue en memor ia. Puede agregarlo de nuevo en cualquier momento. Para quitar por completo el motor de reconocimiento de voz del disco duro, siga las instrucciones del programa con el que se instal o bien utilice Agregar o quit ar programas del Panel de control. Motores de reconocimiento de voz En esta seccin se describen los motores de reconocimiento de voz. Cmo determinar el motor de reconocimiento de voz seleccionado Para determinar el motor de reconocimiento de voz seleccionado, siga estos pasos : 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El nombre mostrado en el cuadro Idioma es el motor activo. NOTA: el idioma admitido por un motor quizs no sea obvio por el nombre del motor que aparece. Consulte la gua del usuario especfica para obtener informacin detallad a acerca del motor. Esta informacin no slo incluye el idioma admitido, sino tambin el dominio del diccionario. El dominio del diccionario indica si el lenguaje es general o si se trata de trminos especficos de una profesin, como trminos legales o mdicos. Cmo cambiar los motores de reconocimiento de voz Para cambiar los motores de reconocimiento de voz, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz. El nombre mostrado en el cuadro Idioma es el motor activo. 3. Haga clic en el motor activo dentro del cuadro Idioma o utilice la flecha par a mostrar una lista de motores disponibles. 4. Haga clic en un nuevo motor para seleccionarlo. 5. Haga clic en Aceptar o en Aplicar para aceptar el nuevo motor.

6. Detenga todos los programas que utilizan voz y reinicie el programa que desee utilizar para iniciar el otro motor de voz. NOTA: el idioma admitido por un mot or de voz quizs no sea obvio por el nombre del motor de voz que aparece. Consulte la gua del usuario especfica para obtener informacin detallada acerca del motor de voz. Esta informacin no slo incluye el idioma admitido, sino tambin el dominio del diccionario. El dominio del diccionario indica si el lenguaje es general o si s e trata de trminos especficos de una profesin, como trminos legales o mdicos.

Cmo cambiar la configuracin del motor de voz Algunos motores de voz proporcionan funciones adicionales y especializadas. No o bstante, las caractersticas especiales no son un requisito y no son compatibles c on todos los motores. Si el motor de voz seleccionado actualmente no admite func iones personalizadas, el botn Configuracin de la seccin Idioma no estar disponible. Si est disponible, puede utilizar estos procedimientos. Para cambiar la configuracin del motor de voz, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. En la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en el botn Configuracin de la secc in Idioma y siga las instrucciones del cuadro de dilogo o las instrucciones propor cionadas por el proveedor del motor. Las funciones especiales dependen del fabri cante del motor y se documentan por separado. Cmo entrenar al motor de reconocimiento de voz Para entrenar al motor de reconocimiento de voz, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, despus, en el cuadro Idioma, ha ga clic en el motor de reconocimiento de voz que desee utilizar. 3. Haga clic en el perfil que desee utilizar del grupo Perfiles de reconocimient o. El entrenamiento es especfico de un motor y un perfil, por lo que si entrena u n motor o un conjunto de perfiles, este entrenamiento no tendr efecto sobre ningn otro motor ni conjunto de perfiles. 4. Haga clic en Entrenar perfil y siga las instrucciones del Asistente para entr enamiento de voz que se iniciar. No todos los motores aceptan entrenamiento. Si s u motor no lo acepta, Entrenar perfil no estar disponible. NOTA: Se recomienda dedicar al menos 15 minutos al entrenamiento del equipo. Cua nto ms tiempo entrene, mayor ser la precisin del reconocimiento de voz.

Cmo utilizar las propiedades de voz Puede utilizar la ficha Reconocimiento de voz o la ficha Texto a voz de las prop iedades de Voz para inicializar y personalizar programas preparados para voz. Es tos valores controlan atributos generales como los dispositivos de entrada y sal ida, el idioma utilizado, as como la reproduccin de voz y la precisin del reconocim iento de voz. Los programas individuales pueden implementar la voz de manera dif

erente y, por tanto, debe consultar los manuales de usuario respectivos para obt ener informacin especfica. Sin embargo, los motores de voz o los sistemas comparte n algunos atributos en distintos programas de software. Estas funciones comparti das se establecen en las propiedades de Voz. Puede elegir entre diferentes valores de preferencia y personalizar el perfil de voz segn sus necesidades particulares. No obstante, muchas opciones son propieta rias y pueden variar entre diferentes sistemas. Por tanto, puede que algunos bot ones y pantallas no acten de la misma forma en todas las circunstancias. Consulte las instrucciones del equipo, el software de voz o el hardware del dispositivo. Adems de elegir opciones previamente determinadas, puede crear un nuevo perfil o configurar un perfil que se acomode a su forma de hablar. Se debe crear un nuevo perfil del reconocedor si cambia de oficina, el nivel de ruido cambia de forma permanente o suele haber presentes ms personas. Para ello, haga clic en Nuevo en el panel Reconocimiento de voz. Los Perfiles del reconocedor permiten que difere ntes usuarios compartan el mismo equipo sin interferir con las dems configuracion es de voz. El entrenamiento permite al reconocedor de voz adaptarse al sonido de su voz, pr onunciacin de palabras, acento, forma de hablar e incluso a palabras idiomticas o nuevas. El entrenamiento utiliza el Asistente para entrenamiento de voz con el f in de conseguir esta funcionalidad. Un entrenamiento de tan slo diez minutos pued e producir una mejora significativa del reconocimiento de voz. El sistema tambin se adapta de forma continua a su voz y el reconocimiento mejora con el tiempo. Cmo configurar el reconocimiento de voz Las opciones descritas en esta seccin controlan los mtodos que el motor de reconoc imiento de voz utiliza para procesar las entradas de voz. Para cambiar las opciones de reconocimiento de voz, siga estos pasos: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. En la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Configuracin en la seccin Perfi les de reconocimiento. 3. Haga clic en cualquiera de las opciones siguientes: Pronunciation Sensitivity: Cuando hace clic en esta opcin, puede establecer el ni vel de confianza necesario para que el sistema responda a su peticin. El valor Hi gh sensitivity indica que desea que el sistema rechace cualquier comando emitido cuando no est seguro de lo que usted ha dicho. Cuando utiliza este valor, el sis tema comete menos errores de reconocimiento, pero tambin aumenta la frecuencia co n que rechaza lo que se le dice. Como resultado, puede ser necesario pronunciar ms despacio y con ms claridad. El valor Low sensitivity indica que desea que el si stema responda a su peticin cuando tiene poca confianza en que ha reconocido corr ectamente lo que usted ha dicho. Cuando utiliza este valor, el sistema comete ms errores al reconocer los comandos, pero casi nunca los rechaza. Esta opcin slo afe cta a los programas de comando y control. Accuracy vs. Recognition Response Time: Cuando hace clic en esta opcin, puede est ablecer la contraprestacin entre la precisin del reconocimiento de voz y el tiempo de procesamiento del equipo necesario para generar la voz reconocida. El valor Low/Fast indica que el sistema realiza un procesamiento limitado. Cuando utiliza este valor, el texto reconocido se muestra en la pantalla rpidamente, pero con u na tasa de precisin baja. El valor High/Slow indica que el sistema realiza una ca

ntidad de clculos mucho mayor para obtener la mejor precisin posible, pero a costa de generar el texto dictado mucho ms despacio. Esta opcin afecta tanto a los prog ramas de comando y control como a los programas de dictado. Background Adaptation: Cuando hace clic en esta opcin, puede establecer si el sis tema se adaptar a su voz y a su forma de hablar. Cuando esta opcin est seleccionada , el sistema aprende el sonido de su voz (en un entorno determinado). Esta infor macin se almacena en su perfil y contribuye a aumentar la precisin del reconocimie nto de voz. Se recomienda que seleccione esta opcin. 4. Para aceptar una nueva opcin, haga clic en Aceptar. Para omitir los cambios re alizados en el cuadro de dilogo y conservar las opciones actuales, haga clic en C ancelar. Si hace clic en Restaurar predeterminados, se reemplazarn todos los camb ios y se establecern las opciones a un estado predeterminado. Nota: Las caracterst icas aqu descritas corresponden nicamente a los motores de reconocimiento de voz d e Microsoft. Algunos motores de voz proporcionan funciones adicionales y especia lizadas. No obstante, las caractersticas especiales no son un requisito y no son compatibles con todos los motores de voz. Si el motor de voz seleccionado actual mente no admite funciones personalizadas, las opciones del grupo Perfiles de rec onocimiento no estarn disponibles. Solucin de problemas En esta seccin se describe cmo solucionar problemas que pueden surgir con el recon ocimiento de voz. Cmo solucionar problemas de reconocimiento de voz Para determinar si el reconocimiento de voz est funcionando correctamente, haga l a prueba siguiente: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Hable por el micrfono. Cuando est utilizando un micrfono que funciona, el volume n de entrada se muestra en el rea de presentacin. El nivel aumenta y disminuye a m edida que cambia el volumen. Si no se indica ningn nivel, consulte "Posibles prob lemas de reconocimiento de voz" para ver soluciones a los problemas. Posibles problemas de reconocimiento de voz Si no se detecta ningn sonido despus de probar el sistema (consulte "Solucionar pr oblemas de reconocimiento de voz"), puede que se d una de las condiciones siguien tes: El micrfono est en modo silencioso. Algunos micrfonos tienen un control externo par a quitar el sonido. Asegrese de que el modo silencioso est desactivado. El nivel de entrada del micrfono establecido es muy bajo. Para cambiar este valor , haga clic en la ficha Reconocimiento de voz, haga clic en Configurar micrfono y siga las instrucciones del Asistente para micrfono con el fin de configurar el n ivel de entrada. El micrfono puede no estar seleccionado como dispositivo de entrada actual. Para cambiar este valor, haga clic en la ficha Reconocimiento de voz y, despus, haga c lic en Entrada de audio para asegurarse de que el micrfono est seleccionado.

Es posible que las conexiones del micrfono no estn seguras. Asegrese de que los cab les del micrfono estn intactos y son continuos. Las conexiones con el equipo puede n estar sueltas; desenchufe los cables y vuelva a conectarlos para asegurarse de que encajan correctamente. Consulte "Configurar un micrfono" para obtener inform acin de conexin adicional. Consulte la documentacin del hardware del micrfono para obtener informacin especfica del fabricante. Esta informacin puede incluir instrucciones para asegurarse de q ue la tarjeta de sonido del equipo est bien encajada e instalada y que se dispone de los controladores adecuados. Puede que el motor de reconocimiento de voz est daado. Para probar si est daado, cam bie a otro motor de voz (si tiene alguno). Consulte "Cmo cambiar los motores de r econocimiento de voz". Si el otro motor funciona correctamente, vuelva a instala r el motor especfico desde el origen inicial. Si ningn motor funciona correctament e, vuelva a instalar el motor de reconocimiento de voz desde el origen o el CD i nicial.

Cmo solucionar problemas de texto a voz Para determinar si la conversin de texto a voz est funcionando correctamente, haga la prueba siguiente: 1. Haga clic en Inicio, Panel de control y, a continuacin, haga doble clic en Voz . 2. Haga clic en la ficha Texto a voz y, a continuacin, en Muestra de voz. El text o del cuadro Muestra de voz debe pronunciarse de forma audible, resaltndose cada palabra a medida que se pronuncia. Si ocurre as, la conversin de texto a voz y los altavoces funcionan. Si no puede oir la muestra de voz y ve las palabras resaltadas a medida que se p ronuncian, consulte "Posibles problemas de texto a voz" para obtener soluciones de problemas.

Posibles problemas de texto a voz Si no puede oir la voz despus de probar el sistema, puede que se d una de las cond iciones siguientes: El volumen del altavoz no est activado o en modo silencioso. Algunos altavoces di sponen de controles externos para el volumen y para quitar el sonido. Asegrese de que el volumen est activado a un nivel suficiente o que el modo silencioso est de sactivado. Puede que los altavoces no estn seleccionados como el dispositivo de salida actua l. Para cambiar este valor, haga clic en la ficha Texto a voz y, despus, haga cli c en Salida de audio para asegurarse de que los altavoces estn seleccionados. Es posible que los altavoces no estn conectados correctamente. Consulte la docume ntacin del hardware del altavoz para obtener informacin adicional. Asegrese de que la tarjeta de sonido del equipo est bien encajada e instalada y de que estn dispon ibles los controladores adecuados. Consulte "Configurar los altavoces" para obte ner informacin de conexin adicional. El motor de conversin de texto a voz puede estar daado. Para probar si est daado, ca

mbie a otro motor. Consulte "Cmo cambiar los motores de reconocimiento de voz". S i otro motor de voz funciona correctamente, vuelva a instalar el motor de voz es pecfico desde el origen inicial. Si ningn motor funciona correctamente, vuelva a i nstalar el motor de reconocimiento de voz desde el origen o el CD inicial. Para obtener informacin adicional acerca de cmo utilizar la conversin de texto a vo z en Windows XP, haga clic en el nmero de artculo siguiente para verlo en Microsof t Knowledge Base: 306902 (CMO: Configurar y utilizar Texto a voz en Windows XP) Configurar y utiliz ar Texto a voz en Windows XP

Solucin de problemas adicionales Despus de instalar el reconocimiento de voz, quizs descubra que el rendimiento del equipo ha disminuido. El reconocimiento de voz requiere memoria del equipo y puede afectar al rendimie nto del mismo. Para evitar este problema, siga cualquiera de los mtodos que se mu estran a continuacin: Quite temporalmente el reconocimiento de voz como un servicio de texto cuando no lo est utilizando. Consulte "Cmo quitar el reconocimiento de voz" para obtener ms informacin acerca de cmo quitar el reconocimiento de voz como un servicio de texto . NOTA: si quita el reconocimiento de voz como un servicio de texto, no se elimina r del equipo. Cuando lo haga, el reconocimiento de voz dejar de estar disponible c omo un servicio de texto y se impedir que se cargue en memoria. Puede agregarlo d e nuevo en cualquier momento. Actualice el procesador del equipo. Agregue RAM adicional al equipo.

You might also like