You are on page 1of 7

1

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

La Enseanza y el Aprendizaje del Docente Juan Jurez Ibarra Escuela Normal Superior de Quertaro

Juan Jurez Ibarra, Licenciatura en Educacin Secundaria Especialidad en Espaol, 7 Semestre, Escuela Normal Superior de Quertaro, Planeacin de la enseanza y evaluacin del aprendizaje, Catedrtico: Anglica A. Vzquez Ricao 5 de noviembre del 2011.

Este ensayo est basado en las primeras lecturas correspondientes al primer parcial del 7 semestre de la licenciatura en Educacin Secundaria con especialidad en Espaol.

La correspondencia concerniente a este ensayo debe ser enviado a Juan Jurez Ibarra Escuela Normal Superior de Quertaro, Av. Coln #14 Col. Centro C.P.76000, Santiago de Quertaro, Qro. E-mail: stacy0077@hotmail.com

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

Resumen La importancia de la educacin recae sobre el docente, sin embargo, es necesario preguntarnos si estamos capacitados para impartir una educacin y si tenemos conciencia sobre lo que queremos transmitir, pues lejos de que sea un gusto el impartir una buena clase, sta se convierte en la pesadilla de cualquier docente cuando se pierde el control de la misma. El docente tiene la necesidad de replantearse si lo que comunica se est recibiendo acorde a lo que l ha planeado exponer, de lo contrario, es menester buscar aquello en lo que se est fallando. Sobra decir, que no podramos dar continuidad a la enseanza. No cuando no se est logrando el propsito en el cual se trabaja. Palabras clave: metacomunicacin, competencia, enseanza-aprendizaje, planeacin.

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

Sin duda, hablar de educacin, es hablar de innumerables logros, pero tambin fracasos. En la prctica es una gran aventura la de ser maestro, si bien, no es muy redituable econmicamente el estar frente a grupo, no obstante, deja una gran satisfaccin el ser un vnculo entre el alumno y su aprendizaje. La smosis que surge en las aulas deja ms que experiencias educativas, pues, incluso los sentimientos paternales se ven envueltos entre alumnos y maestros. Los planes y programas de la educacin secundaria estn basados en las necesidades que se plantea la sociedad y stas necesidades parten de; ms que hacer un vaciado de informacin en los alumnos, es formar a las generaciones con las que nos ha tocado trabajar. Si bien, en diversas ocasiones se nos ha delegado la tarea por completo de educar a los alumnos, no obstante, esta tarea debera recaer tanto en los padres como en los docentes, cada uno desde su respectivo rol. Por otro lado, la importancia de la enseanza-aprendizaje no puede consolidarse cuando los docentes carecemos de estrategias comunicativas, es decir, existe la imperiosa necesidad de que los docentes aprendamos a transmitir y a comunicar. Para esto, es importante situarnos en el contexto real de los alumnos, pues es incongruente ensear tcnicas de agronoma al alumno que vive en una urbe en donde hay de todo menos tierra que trabajar. Ahora bien, como docentes necesitamos conocer nosotros mismos nuestras capacidades y nuestras deficiencias, pues solo as, sabremos qu tcnica sera la correcta a aplicar o sobre qu teora se debera trabajar, de esta manera podramos ser parte entonces de su aprendizaje y de los propsitos en los cuales se trabaja de forma conjunta. Tambin es igual de importante conocer, qu tan preparados estamos o si carecemos de algo, pues de lo contrario; cmo podramos lograr que los alumnos desarrollen las competencias cuando nosotros como docentes ni siquiera conocemos cules son las que debemos de poseer. Todo esto nos dice que debemos comenzar a trabajar a la par no solo en los alumnos, sino en desarrollar nosotros mismos esas capacidades de las cuales carecemos. Y solo hasta entonces sabremos sobre qu o cmo aplicar estos nuevos conocimientos.

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

Una de las herramientas con la que cuenta el docente, es sin duda la evaluacin, la cual nos sirve no solo para registrar el nivel del aprendizaje del alumno, sino tambin nuestros propios avances. Conocer nuestro nivel de enseanza, es decir, nuestros aciertos o fracasos. De igual forma es importante conocer cmo mover nuestros propios saberes, pues, esto nos dar la pauta al elegir las teoras que tendramos que trabajar y la promocin del desarrollo de competencias en nuestros alumnos para una consolidacin de la enseanza-aprendizaje. Es por igual importante mencionar que el docente debe enfocarse a trabajar sobre su propio aprendizaje y como deca al principio, si bien el trabajo docente est plagado de satisfacciones, tambin es verdad que lo est de fracasos, y es de estos fracasos de los cuales el docente debe aprender. Impartir una clase a simple vista parecera un trabajo sencillo, contar algo a un cierto grupo de alumnos es sencillo tambin, sin embargo, dar instrucciones al mismo grupo de alumnos no es tan sencillo. Al menos, no lo es en cuanto nos percatamos que los alumnos no siguen esas instrucciones. Sin duda, algo no se entendi o lo que es ms fcil, los alumnos no prestaron atencin. El trabajo del docente en realidad no comienza en las aulas, sino en el preciso momento que comenzamos a preparar nuestra planeacin. Pero es menester por igual, analizar nuestra forma de trabajar y ms que saber dar instrucciones, es relevante saber comunicarnos. Es pues este saber llamado metacomunicacin lo que nos acerca a los propsitos de la comunicacin con nuestros alumnos. En cuanto a este concepto Guirtz y Palamidessi (1988) mencionan que para que alguien se considere docente, es necesario aprender a comunicarse con sus alumnos, pues el desarrollo de la metacomunicacin en el aula es tan importante como la comunicacin misma. Es en s, un proceso de comunicacin la interaccin del docente y el alumno en la cual se espera consolidar un conocimiento ms en el trayecto de la enseanza-aprendizaje. Ahora bien, cul es el mejor mtodo de lograr los aprendizajes esperados si existe toda una gama de proyectos a desarrollar dentro de los planes y programas. Sin embargo, no existe el tiempo para atender la diversidad de aprendizajes por la gran cantidad de alumnos

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

que se cuentan dentro de las aulas (ms de treinta y en algunos casos hasta sesenta como en la secundaria tcnica 36) Y de cul teora podramos echar mano o seguir al pie de la letra para conseguir que el alumno aprenda. En las mayoras de las libreras podemos encontrar libros para lograr un mejor aprendizaje, sin embargo, Morse y Wingo (1990) mencionan que el aprendizaje no es algo que el maestro pueda hacer por los nios, ni tampoco algo que pueda darles. Todo lo que el alumno logre aprender es por sus relaciones con las experiencias en el aula y con el contexto en el cual se desenvuelve. Es aqu, en este punto donde se debe enfatizar que la enseanza. Ya no es por un mtodo tradicionalista, ni una enseanza piagetiana, vigotskyana o gestltica Guirtz y Palamidessi (1988) en s todas estas enseanzas nos dan solo una idea de cmo trabajar con los alumnos. Si bien, todas estas teoras nos dan informacin sobre cmo trabajar y de hecho uno no debe trabajar sin una teora, Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby (1993) Por ende, el docente debe tomar una actitud eclctica y no debe ignorar ninguna teora, sino todo lo contrario hacer uso de los modelos establecidos por las teoras existentes. Se necesita tambin de una planeacin y evaluacin para trabajar a la par con los alumnos, pues bien, el comienzo de la evaluacin no debe estar enfocado nicamente en los alumnos, sino en el docente mismo y como a los alumnos los evaluamos nosotros como docentes tambin lo necesitamos, al inicio, durante el desarrollo y al final de cada clase. Por tal motivo, es necesario someternos a un anlisis de conocer qu es lo que nos funciona y que no. Tambin, si se han logrado los objetivos o es necesario cambiar de estrategias. Sin duda, el llevar a cabo esta autoevaluacin nos arrojar mejores resultados conforme avancemos en el uso de nuestras estrategias. Para lograr un avance ms acentuado, necesitamos partir de una buena estrategia con miras a desarrollar una competencia especfica, para tal fin es necesario crear, innovar y planear la estrategia a seguir. Dependiendo de la competencia que se quiera desarrollar es menester ubicarnos en el contexto de los alumnos y partiendo de sus necesidades, sean stas de comprensin, oralidad, habilidades del pensamiento entre otras. Para esto, no basta con trabajar en la enseanza, sino en el conocimiento, pues es esto a final de cuentas. Ms que una enseanza, un conocimiento y si lo tomamos como lo describe Frade (2009) el

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

conocimiento es el resultado de la interaccin entre el sujeto y el objeto, lo que el sujeto obtiene es la informacin que logra construir sobre ese objeto, es decir, le da significado a su aprendizaje. O en lo que apunta Monereo (1997) la interaccin de las personas que intervienen en la situacin de enseanza y aprendizaje en el aula y el significado de la tarea que conjuntamente realizan. Sin duda. El maestro es nicamente un gua en el aprendizaje del propio conocimiento del alumno y de su propia percepcin, para esto, es necesario trabajar con diversos recursos. Si los alumnos necesitan hacer suyos los aspectos relevantes es necesario hacer uso de recursos didcticos. En suma, el maestro de hoy tiene que ser una persona creativa por excelencia, el nivel de competencia que se le pide es mayor que antes, apunta, Frade (2009). En s, el reto que tiene todo docente, no es dar un sinfn de informacin, pues de tanta, el alumno se puede perder y no lograr ningn objetivo en su aprendizaje, sino ms bien, este reto consiste en llevar los aprendizajes a la prctica, pues lo verdaderamente relevante ser lograr que los estudiantes establezcan relaciones sustanciales entre sus conocimientos previos y los contenidos enseados, Coll (2000).

Sin duda, las lecturas planteadas dejan entre ver cunta necesidad tenemos como docentes de replantearnos un anlisis en cuanto a lo que urgentemente necesitamos. Los aprendizajes no se podrn lograr hasta no mejorar nuestras capacidades, para lo cual es necesario comenzar a desarrollar en nuestras aulas. Existe mucho trabajo y presin, sin embargo, creo que esto es parte de la satisfaccin misma.

Titulillo: LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DEL DOCENTE

Bibliografa: Coll, Cesar (1997) Ensear a aprender y a pensar en la Educacin Secundaria: las Estrategias de Aprendizaje en Psicologa de la Instruccin: La Enseanza y el Aprendizaje en la Educacin Secundaria. (pp. 69-94) Frade, Laura (2009) Desarrollo de las Competencias en el aula en Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato (pp.161-209) Monereo, Carlos (1997) Estrategias de enseanza y aprendizaje. Formacin del profesorado y aplicacin en el aula, Mxico-Espaa, Editorial Gra Peggy A. Ertmer y Timothy J. Newby (1993) Performance Improvement Quarterly William C. Morse y G. Max Wingo (1990) Psicologia Aplicada a la Enseanza, Editorial Pax

You might also like