You are on page 1of 1

Finalidades de la Educacin Bsica

Generar Competencias Para La Vida

ACUERDO 348
Perfil de Egreso de la Educacin Bsica Obligatorio para todos los planteles de educacin secundaria del pas. Elementos Centrales en la Definicin de un Nuevo Currculo

Todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla. Formacin en las competencias, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario. La adquisicin de herramientas para aprender a lo largo de toda su vida. Revisar, actualizar y fortalecer la normatividad vigente, para que responda a las nuevas necesidades y condiciones de la educacin bsica. La educacin secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes, prctica pedaggica congruente, una forma de organizacin y relacin interna que contribuya al desarrollo de los estudiantes y a su formacin como ciudadanos democrticos.

Aprendizaje Permanente. Manejo de Informacin. Manejo de Situaciones. La Convivencia. La Vida en Sociedad.

Uso de lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuado. Argumentacin y razonamiento para solucionar problemas. Uso adecuado de informacin y tecnologa para su aprendizaje permanente. Emplear sus conocimientos para mejorar su calidad de vida. Conoce sus derechos y valores para su vida democrtica. Es un individuo intercultural, artstico y fsicamente activo.

PLAN DE ESTUDIOS PARA LA EDUCACIN SECUNDARIA

Orientaciones Didcticas Para El Mejoramiento De Los Programas De Estudio.


Planificar el trabajo didctico tomando en cuenta el qu (contenidos) de la leccin, el cmo (tareas), el cundo (tiempos) y el con qu (materiales) y la evaluacin permanente.

La escuela secundaria debe comprender y caracterizar al adolescente que recibe, y definir lo que ofrece a sus estudiantes, para quienes las transformaciones y necesidades de aprender nuevas cosas, sern constante.

Promover la convivencia y el aprendizaje en ambientes colaborativos y desafiantes; la relacin entre maestros, alumnos y otros miembros de la comunidad escolar, y la integracin de los conocimientos que los estudiantes adquieren en las distintas asignaturas.

Caractersticas del Plan y Programas de Estudio

Organizados: Formacin general y Contenidos Comunes. Orientacin y Tutoras. Asignatura estatal

Mapa Curricular Jornadas de 35 hrs. Y sesiones de 50 min.

Incorporar intereses, necesidades y conocimientos de los alumnos. Atender la diversidad del alumnado. Trabajos grupales y construccin colectiva de conocimiento. Estrategias Didcticas: Trabajo por Proyectos. Distribucin adecuada de tiempo y espacio. Materiales adecuados. Impulsar la autonoma estudiantil. Evaluacin del desempeo en los alumnos.

Continuidad con lo plateado en 1993. Articulacin en los niveles de Educacin Bsica. Reconocimiento de la realidad en estudiantes. Interculturalidad. Desarrollo de competencias y definicin de aprendizaje. Contenidos fundamentales. Incorporacin de los temas: Ambientales, Formacin de Valores y Sexualidad y Equidad de gnero. Aprovechar las TICs. Reducir asignaturas cursadas por grado. Mayor flexibilidad

You might also like