You are on page 1of 22

Los Nervios Craneales del I al VI

Los Nervios Craneales


1. CONSIDERACIONES GENERALES
Hay 12 pares de nervios craneales que constituyen los nervios perifricos del encfalo. Estos nervios abandonan el crneo a travs de fisuras y formenes para distribuirse en la cabeza y cuello principalmente (a excepcin del dcimo nervio craneal que inerva estructuras torcicas y abdominales). Fisiolgicamente se dividen en: Sensitivos: Olfatorio, ptico y auditivo. Motores: motor ocular comn, pattico, motor ocular externo, espinal e hipogloso. Mixtos: Trigmino, facial, glosofarngeo y vago.

Los nervios craneales son: 1. Nervio Olfatorio (par craneal I) 2. Nervio Optico (par craneal II) 3. Nervio Oculomotor (par craneal III) 4. Nervio Troclear (par craneal IV) 5. Nervio Trigmino (par craneal V) 6. Nervio Abducente (par craneal VI) 7. Nervio Facial (par craneal VII) 8. Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) 9. Nervio Glosofarngeo (par craneal IX) 10. Nervio Vago (par craneal X) 11. Nervio Accesorio (par craneal XI) 12. Nervio Hipogloso (par craneal XII) Los nervios olfatorio y ptico emergen del cerebro, mientras el resto lo hace del tronco enceflico. Algunos pares craneales slo contienen fibras aferentes, otros slo eferentes y algunos ambos tipos de fibras. Las fibras aferentes se originan en somas de ganglios perifricos, cuyos axones entran al tronco enceflico para sinaptar con un ncleo sensitivo de relevo. Las fibras eferentes se originan en somas de ncleos motores del tronco enceflico. Los componentes funcionales de los nervios craneales son:

aferente somtico general (ASG) aferente somtico especial (ASE) aferente visceral general (AVG) aferente visceral especial (AVE) eferente somtico general (ESG) eferente visceral general (EVG) eferente visceral especial (EVE)

Los Nervios Craneales del I al VI


Somtico se refiere a la cabeza, pared corporal y extremidades; Visceral a las vsceras; Aferente a la sensibilidad; Eferente a motor; General a amplias reas de distribucin en la cabeza y el cuerpo; Especial a funciones especializadas de olfato, gusto, visin, audicin, equilibrio e inervacin motora de msculos originados de los arcos branquiales.

Fig.1 Nervios Craneales Fuente: Sistema nervioso central. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/1630272/Sistema-Nervioso-Central.html

En cada par craneal podemos considerar un origen real y uno aparente. Origen aparente: sitio de emergencia del nervio a travs de la masa enceflica. Origen real: sitio que da origen a las fibras nerviosas que constituyen el nervio.

En los nervios sensitivos su origen real lo constituyen los rganos o partes del cuerpo de la cual reciben sensibilidad, ejemplo, nariz, boca, etc. Hacen relevo en un ganglio y entran a la masa enceflica. En los nervios motores su origen real es en la masa enceflica, se dirigen a ganglios y llegan a los msculos que inervan. En los nervios mixtos cada uno tiene su propio origen (sensitivo-motor).

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.2 Pares Craneales Fuente: Sistema nervioso perifrico. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://cerebritas-cerebritas.blogspot.com/2010/06/sistema-nervioso-periferico.html

2. NERVIO OLFATORIO (PAR I)


Los nervios olfatorios se originan en las neuronas receptoras olfatorias que estn en la mucosa de la porcin superior de la fosa nasal sobre el nivel de la concha superior. Las clulas olfatorias se encuentran dispersas entre clulas de sostn. Son neuronas bipolares pequeas con un fino axn y una dendrita que se dirige hacia la superficie mucosa y desde cuyo extremo emergen unos 10 a 20 pequeos cilios denominados folculos olfatorios, los cuales reaccionan ante los diversos agentes qumicos ambientales que producen olores y estimulan las clulas olfatorias. La mucosa olfatoria est cubierta constantemente de mucus producido por las glndulas de Bowman, que estn justo bajo la lmina nasal de la membrana. Cada clula olfatoria tiene una vida media de 30 das, despus es reemplazada por las clulas basales que se van diferenciando hasta formar nuevas neuronas olfatorias y establecer nuevas conexiones sinpticas en el bulbo olfatorio.

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.3 Clulas olfatorias Fuente: Va olfatoria. [Consultado el 05 de Diciembre de 2011] Disponible en http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_archivos/Page384.htm

Los finos axones amielnicos de las clulas olfatorias conforman las fibras nerviosas olfatorias, cuyos paquetes perforan la lmina cribosa del etmoides para entrar al bulbo olfatorio. Esta es una estructura ovoidea que contiene varios tipos celulares: Entre los axones de las fibras olfatorias estn las dendritas de las clulas mitrales para constituir complejas estructuras sinpticas denominadas glomrulos sinpticos. Un promedio de 26.000 axones de clulas olfatorias convergen en cada glomrulo. Otras pequeas neuronas llamadas clulas granulares y clulas en penacho tambin sinaptan con las clulas mitrales y participan en la formacin de los glomrulos. Adems, el bulbo olfatorio recibe axones del bulbo contralateral a travs del tracto olfatorio. El tracto olfatorio es una banda angosta de sustancia blanca que va desde el extremo posterior del bulbo olfatorio bajo la superficie inferior del lbulo frontal por el surco olfatorio. Est formado por los axones de las clulas mitrales y en penacho, y por algunas fibras centrfugas del bulbo olfatorio contralateral. Al llegar a la sustancia perforada anterior, el tracto olfatorio se divide en las estras olfatorias medial y lateral. La estra olfatoria lateral lleva los axones hacia el rea olfatoria de la corteza cerebral, esto es, las reas periamigdaloides y prepiriformes (uncus). La estra olfatoria medial lleva los axones que cruzan al bulbo contralateral a travs de la comisura anterior as como los axones que terminan en la circunvolucin subcallosa y ncleos septales.

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.4 Clulas mitrales Fuente: Neurociencia. [Consultado el 05 de Diciembre http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=84&n=3501&m=1&e=3556

de

2011]

Disponible

en

Las reas periamigdaloides y prepiriformes se conocen como la corteza olfatoria primaria. El rea entorrinal del giro parahipocampal, que recibe numerosas conexiones de la corteza olfatoria primaria, se denomina corteza olfatoria secundaria. Ambas regiones de la corteza cerebral son las que se encargan de la interpretacin de las sensaciones olfatorias. Un hecho importante de recalcar es que la va olfatoria aferente, a diferencia de otras vas sensitivas, slo consta de dos neuronas y no hace sinapsis en el tlamo. Es el nico que no pasa por el tlamo. El sistema olfatorio no es slo un perceptor de olores, sino que tambin activa y sensibiliza otros sistemas neurales que son el sustrato de respuestas emocionales y patrones conductuales. As, los olores pueden evocar reflejos autonmicos como la salivacin y la secrecin de jugos gastrointestinales. Los olores pueden describirse slo en trminos subjetivos, ya que no hay olores bsicos comparables con olores primarios.

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.5 Nervio Olfatorio Fuente: Algunos aspectos del Sistema nervioso perifrico. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011]. Disponible en http://ar.groups.yahoo.com/group/EnVirFo_PUCARA/message/613

3. NERVIO OPTICO (PAR II)


Son 4 las neuronas relacionadas con la conduccin de los impulsos visuales hacia la corteza visual: 1) conos y bastones, que son las neuronas receptoras especializadas de la retina 2) neuronas bipolares, que conectan los conos y bastones con las clulas ganglionares 3) clulas ganglionares, cuyos axones conforman el nervio ptico 4) neuronas del cuerpo geniculado lateral, cuyos axones terminan sinaptando en las neuronas de la corteza visual primaria. Los axones que conforman el nervio ptico se originan en la capa ganglionar de la retina. Desde all, estos axones convergen en el disco ptico (papila ptica), que est a 2 - 4 mm. del centro de la retina. Las fibras mielnicas del nervio ptico estn cubiertas de oligodendrocitos, por lo que constituyen un tracto dentro del sistema nervioso central dado que la retina deriva como una evaginacin del diencfalo. El nervio ptico deja la cavidad orbitaria a travs del canal ptico para unirse con el nervio contralateral y conformar el quiasma ptico.

Los Nervios Craneales del I al VI


El quiasma ptico se encuentra junto a la unin del suelo y pared anterior del tercer ventrculo. Sus ngulos anterolaterales se continan con los nervios pticos, mientras los posterolaterales se continan con los tractos pticos. El quiasma ptico representa el punto donde las fibras de la hemirretina nasal de cada ojo (incluyendo las fibras de la hemimcula nasal) cruzan la lnea media para continuar su recorrido por el tracto ptico contralateral. Por otra parte, las fibras de la hemirretina temporal junto a las fibras de la hemimcula temporal entran al tracto ptico ipsilateral. Cada tracto ptico emerge del quiasma ptico y rodea los pednculos cerebrales para terminar en el cuerpo geniculado lateral, una eminencia pequea y ovalada localizada en el pulvinar del tlamo. Cada cuerpo geniculado lateral consta de 6 capas neuronales, siendo la 1 y 2 ventrales (capas magnocelulares) y la 3 a la 6 dorsales (capas parvocelulares); las fibras de cada hemirretina temporal terminan en las capas 2, 3 y 5, en tanto las de la hemirretina nasal en las capas 1, 4 y 6. Los axones de las clulas ganglionares de la retina terminan en una configuracin retinotpica punto por punto en las seis capas del cuerpo geniculado lateral. Esta estructura no es un simple relevo de los campos receptivos centro-perisferia de la retina a la corteza visual, sino que aqu se altera o regula la transmisin de estmulos visuales mediante el mecanismo de compuerta, el cual sirve para modular las aferencias visuales hacia la corteza visual asociada con la atencin visual. Los axones de las neuronas del cuerpo geniculado lateral conforman la radiacin ptica, la cual atraviesa la porcin retrolenticular de la cpsula interna organizadas retinotpicamente para continuar hacia posterior a lo largo de la cara lateral del ventrculo lateral hasta terminar en la lmina IV de la corteza visual primaria que ocupa los labios superior e inferior del surco calcarino en la superficie medial de cada hemisferio cerebral. La mitad superior de la radiacin ptica conduce impulsos de las hemirretinas superiores, y la mitad inferior de la radiacin ptica las hemirretinas inferiores. Las fibras de la retina perifrica describen una trayectoria en arco en la sustancia blanca del lbulo temporal antes de cursar en direccin posterior (asa de Meyer). La corteza visual primaria se organiza de forma que las proyecciones de cada hemirretina superior terminan en la corteza sobre el surco calcarino, mientras que las de cada hemirretina inferior lo hacen bajo este surco. La corteza visual de asociacin recibe aferencias de la corteza visual primaria y es la responsable del reconocimiento de objetos y de la percepcin del color. Una pequea proporcin de fibras del tracto ptico pasan directamente al ncleo pretectal y al colculo superior del mesencfalo donde se realizan conexiones que median los reflejos visuales: El colculo superior participa en la orientacin de la cabeza y los ojos hacia un estmulo visual, mientras el pretectum se relaciona con la respuesta al reflejo pupilar y el reflejo consensual luminoso. Otros axones pasan directamente del quiasma ptico a los ncleos supraquiasmticos del hipotlamo, donde hacen conexiones que median los efectos de la luz sobre el sistema endocrino y los ritmos circadianos.

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.6 Nervio ptico Fuente: Nervio ptico [Consultado el http://proyectogonzaloarango.blogspot.com/

28

de

Noviembre

de

2011]

Disponible

en

4. NERVIO OCULOMOTOR (PAR III)


El nervio oculomotor est compuesto solamente de fibras motoras que emergen desde dos grupos nucleares: el ncleo oculomotor principal y el ncleo parasimptico accesorio (de Edinger Westphal) que ocupan el borde anterolateral de la sustancia gris periacueductal del mesencfalo. El ncleo oculomotor principal se ubica en la porcin anterior de la sustancia gris periacueductal a nivel del colculo superior. Estas neuronas proporcionan la inervacin para todos los msculos extraoculares, excepto el oblicuo superior (inervado por el IV par) y el recto externo (inervado por el VI par). Una vez que las fibras dejan del ncleo, se dirigen anteriormente y atraviesan el ncleo rojo para emerger en la fosa interpeduncular. El ncleo oculomotor principal recibe las siguientes aferencias: 1) de ambos hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares. 2) de los colculos superiores a travs de fibras tectobulbares, las cuales llevan informacin de la corteza visual. 3) del fascculo longitudinal medial, el cual interconecta el ncleo oculomotor con los ncleos del IV, VI, ncleos vestibulares y espinal del accerio. Estas conexiones son muy importantes en la coordinacin de los movimientos oculares y
8

Los Nervios Craneales del I al VI


seguimiento de los objetos en el espacio. El ncleo parasimptico accesorio (de Edinger-Westphal) se ubica posterior al ncleo oculomotor principal. Est compuesto de neuronas parasimpticas preganglionares cuyos axones se unen a las fibras del ncleo oculomotor principal en su camino hacia la rbita. Estas fibras sinaptan con las neuronas del ganglio ciliar, desde donde emergen las fibras postganglionares que conforman los nervios ciliares cortos que inervan al msculo constrictor de la pupila en el iris (mediando la constriccin pupilar o miosis) y al pequeo msculo de los cuerpos ciliares (mediando la acomodacin del cristalino). El ncleo de Edinger-Westphal recibe dos importantes aferencias: 1) fibras corticonucleares que median reflejos de acomodacin. 2) fibras desde el ncleo pretectal que median los reflejos fotomotor y consensual. El msculo elevador del prpado tiene algunas fibras musculares lisas que son inervadas por el sistema simptico cervical, las neuronas postganglionares estn en el ganglio cervical superior. El nervio oculomotor emerge en la fosa interpeduncular y sigue adelante entre las arterias cerebral posterior y cerebelosa superior. Luego se introduce al seno cavernoso, en cuya pared lateral se divide en una rama superior y otra inferior, las cuales entran a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. Inerva a: 1) msculos extrnsecos del ojo: elevador del prpado superior, recto superior, recto medial, recto inferior y oblicuo inferior 2) msculos intrnsecos del ojo, a travs de las fibras parasimpticas de los nervios ciliares cortos: msculo constrictor de la pupila (miosis) y msculos ciliares (acomodacin del cristalino).

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.7 Nervio Oculomotor Fuente: Tercer, cuarto y sexto par craneal [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://neurounah.wordpress.com/2010/07/01/tercer-par-craneal/

5. NERVIO TROCLEAR O PATTICO (PAR IV)


El nervio troclear est compuesto solamente de fibras motoras que se originan en un grupo nuclear, el ncleo troclear. Este ncleo se ubica en la porcin anterior de la sustancia gris periacueductal a nivel del colculo inferior. Una vez que las fibras dejan el ncleo, se dirigen hacia posterior rodeando el velo medular superior hasta emerger en la superficie posterior del mesencfalo. El ncleo troclear recibe aferencias: 1) de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares. 2) de los colculos superiores mediante fibras tectobulbares, las cuales llevan informacin de la corteza visual. 3) fibras del fascculo longitudinal medial, el cual interconecta el ncleo troclear con los ncleos del III, VI y ncleos vestibulares. Esta comunicacin internuclear se relaciona con la coordinacin de los movimientos oculares. El nervio troclear tiene dos caractersticas que lo diferencian del resto de los nervios craneales:
10

Los Nervios Craneales del I al VI


1) es el nico que emerge en el aspecto posterior del tronco enceflico. 2) inmediatamente despus de dejar el tronco enceflico, se decusa con el nervio contralateral. Tras su salida lateral al frenillo que est en la lnea media caudal al colculo inferior, rodea al mesencfalo hacia lateral, corre paralelo al borde libre de la tienda del cerebelo hasta su entrada en el seno cavernoso. Durante esta trayectoria por las cisternas cuadrigmina y ambiens, el IV par se sita entre la arteria cerebral posterior por arriba y la arteria cerebelosa superior por debajo. Luego de avanzar por la pared lateral del seno cavernoso, entra a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior. El nervio troclear inerva al msculo oblicuo superior y permite el movimiento del ojo en direccin inferolateral. Cuando se lesiona, lleva la mirada arriba y afuera (mirada pattica).

Fig.8 Nervios Craneales Motores Fuente: Tercer, cuarto y sexto par craneal [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://ar.groups.yahoo.com/group/EnVirFo_PUCARA/message/613

11

Los Nervios Craneales del I al VI


6. NERVIO TRIGEMINO (PAR V)
Es el mayor par craneal, tiene 3 ramas (oftlmico, Maxilar superior y Mandibular). V1 (oftlmico): atraviesa hendidura esfenoidal hasta la rbita. V2 (maxilar superior): atraviesa el agujero redondo mayor hasta la fosa pterigomaxilar. V3 (mandibular): sale por el agujero oval hasta la fosa cigomtica.

El nervio trigmino es el nervio craneal ms grande y contiene fibras motoras y sensitivas. Proporciona la inervacin somatosensorial de los 2/3 anteriores de la cara y la inervacin motora de los msculos derivados del primer arco farngeo, los cuales cumplen una funcin masticatoria. El nervio trigmino tiene cuatro grupos nucleares: 1) ncleo sensitivo principal 2) ncleo espinal 3) ncleo mesenceflico 4) ncleo motor. 1) El ncleo sensitivo principal se ubica lateralmente al ncleo motor en la porcin posterior del puente y se contina inferiormente con el ncleo espinal. Constituye un ncleo de terminacin de las fibras que componen la prominente raz sensitiva del V par. Las fibras de la raz sensitiva del trigmino viajan a travs de la sustancia pontina ubicadas lateralmente a la raz motora del mismo nervio. El ncleo espinal del trigmino se contina superiormente con el ncleo sensitivo principal y se extiende inferiormente a lo largo de todo el bulbo raqudeo hasta mezclarse con la sustancia gelatinosa de los dos primeros segmentos cervicales de la mdula espinal. Como el ncleo espinal est organizado somatotpicamente y funcionalmente, la alteracin sensorial de una regin especfica de la cabeza permite la identificacin clnica de la regin del tronco enceflico afectada. El ncleo mesenceflico constituye una columna de neuronas bipolares sensitivas primarias en la porcin lateral de la sustancia gris periacueductal. Se extiende inferiormente al puente hasta el ncleo sensitivo principal. La mayora de los somas de estas neuronas se concentran en la mitad superior del puente, pero pueden encontrarse hasta el nivel del colculo superior. El ncleo motor del trigmino se encuentra en el tegmento lateral del puente, medialmente al ncleo sensitivo principal. Es el nico ncleo con funciones eferentes. a) Componentes Sensitivos Las sensaciones de dolor, temperatura, tacto y presin de las mucosas y de la piel de los 2/3 anteriores de la cara son conducidas por axones cuyos somas se encuentran en el ganglio trigeminal o semilunar. Estos axones conforman la gran raz sensitiva del nervio trigmino, la cual entra al tronco enceflico en el nivel medio pontino. Alrededor de la mitad de las fibras se divide en ramas ascendentes y descendentes, mientras el resto asciende o desciende sin dividirse.

2)

3)

4)

12

Los Nervios Craneales del I al VI


Las ramas ascendentes llevan informacin de tacto y presin hacia el ncleo sensitivo principal, en tanto las fibras descendentes llevan informacin termalgsica al ncleo espinal, constituyendo el tracto espinal del trigmino. En este tracto existe un ordenamiento topogrfico de las fibras provenientes de las tres divisiones del trigmino. As se describe que las fibras de la divisin oftlmica se localizan mas ventralmente, luego las fibras de la divisin maxilar se localizan en una posicin intermedia, mientras que aquellas de la divisin mandibular se localizan mas dorsalmente. Todas estas fibras sinaptan en el ncleo espinal del trigmino. En este ncleo se describen tres regiones: a) la porcin oral o ceflica, b) la porcin interpolar o intermedia y c) la porcin caudal. La representacin de la periferia en estas regiones es como sigue. La porcin oral del ncleo recibe informacin de las regiones de la divisin mandibular. La porcin intermedia recibe informacin de la divisin maxilar, mientras que la regin caudal del ncleo recibe informacin de la divisin oftlmica. La informacin propioceptiva proveniente de los msculos de la masticacin y de los msculos faciales y extraoculares es transmitida por fibras que pertenecen a la raz sensitiva del V par y que se originan en neuronas unipolares de primer orden del ncleo mesenceflico. Las aferencias propioceptivas se transmiten de manera monosinptica a las motoneuronas inferiores del ncleo motor del trigmino para completar el sustrato anatmico del reflejo mandibular que, al igual que el reflejo patelar, consta de dos neuronas. Los axones de las neuronas de los ncleos sensitivo principal, espinal del trigmino y mesenceflico se decusan en la lnea media y ascienden conformando el lemnisco trigeminal hasta terminar en el ncleo ventral posteromedial del tlamo. Los axones de estas neuronas talmicas ascienden por la cpsula interna hasta el giro postcentral de la corteza cerebral. b) Componente Motor La raz motora del nervio trigmino est compuesta por los axones de las motoneuronas inferiores del ncleo motor del trigmino. La divisin mandibular lleva los axones de estas neuronas. El ncleo motor proporciona la inervacin a: 1) los msculos de la masticacin: masetero, pterigoideos lateral y medial, temporal, vientres anterior del msculo digstrico y milohiodeo) los vientres anterior del msculo digstrico y milohiodeo; 2) el msculo tensor del tmpano ; 3) el msculo tensor del velo del paladar El ncleo motor recibe aferencias de: 1) ambos hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares ;
13

Los Nervios Craneales del I al VI


2) la formacin reticular; 3) el ncleo rojo; 4) el tectum ; 5) del ncleo mesenceflico, constituyendo un arco reflejo monosinptico. El nervio trigmino emerge por el aspecto anterior del puente compuesto por una pequea raz motora y una gran raz sensitiva. El nervio prosigue hasta salir de la fosa craneal posterior y descansar sobre la superficie antero superior de la porcin petrosa del hueso temporal en la fosa craneal media. Aqu el nervio se expande hasta contactar con el ganglio trigeminal que yace dentro de un saco de duramadre llamado caverna trigeminal (de Meckel). Desde el borde anterior del ganglio emergen las tres divisiones del nervio trigmino: oftlmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). El nervio oftlmico entra a la cavidad orbitaria por la fisura orbitaria superior; contiene slo fibras sensitivas. El nervio maxilar deja el crneo por el agujero redondo y slo contiene fibras sensitivas. El nervio mandibular deja el crneo por el agujero oval y contiene fibras motoras y sensitivas. Cada divisin inerva una zona especfica de la cara, con pequeas reas de sobreposicin de los dermatomas. La regin inervada por la raz sensitiva comprende la cara, rbitas, mucosa nasal, senos paranasales, cavidad oral, dientes y la mayor parte de la duramadre craneana. La raz motora se distribuye principalmente a los msculos de la masticacin. 1. NERVIO OFTLMICO V1 Es un nervio sensitivo que procede del Ganglio de Gasser, de su borde anterointerno. Se dirige arriba y adelante, penetra en la pared externa del seno cavernoso, lo recorre de atrs adelante, para terminar dividindose en sus 3 ramas terminales: frontal, nasal y lagrimal, que penetran a la rbita por la hendidura esfenoidal.

FRONTAL: penetra a la rbita por la parte ms ancha de la hendidura esfenoidal y por fuera del anillo de Zinn, y se dirige al techo de la rbita, que recorre de atrs adelante, apoyado en el msculo elevador del prpado superior. Al llegar algo por detrs del borde superior de la rbita se divide en 2 ramas: Nervio frontal interno: piel de la frente, zona media de la nariz y del prpado superior. Nervio frontal externo o supraorbitario: inerva el resto de la piel de la frente.

NASAL: penetra a la rbita por el anillo de Zinn; alcanza as la pared interna de la rbita y se divide en nasal interno y externo: Interno: recorre el conducto etemoidal anterior, llega a la lmina cribosa del etmoides, penetra a travs de la hendidura etmoidal a las fosas nasales, para inervar la mucosa de las paredes laterales de la nariz. Se divide en dos ramas:
14

Los Nervios Craneales del I al VI

Interna: inerva el tabique. Externa o nasolobular: que desciende por la cara posterior de los huesos propios, contornea el borde inferior y termina en la piel del lbulo nasal.

Externo: contina en compaa de la arteria oftlmica hacia adelante e inerva la mucosa de las vas lagrimales y la piel del espacio interciliar y raz de la nariz.

NERVIO LAGRIMAL: penetra a la rbita por la hendidura esfenoidal, se dirige afuera y adelante, en relacin al borde superior del msculo recto externo y termina ramificndose en la parte externa del prpado superior. Antes de terminar da una rama colateral que se anastomosa con la rama orbitaria que da el nervio maxilar superior, formando entre ambos el asa lagrimal, en la pared externa de la rbita, de donde salen ramas que inervan la glndula. La rama orbitaria del maxilar superior trae fibras secretoras del facial que han llegado al ganglio esfenopalatino; el lagrimal controla la sensibilidad De la asa lagrimal nace el nervio temporomalar, que recorre el conducto malar y se dirige a la regin del pmulo.

2. NERVIO MAXILAR SUPERIOR (V2) Es un nervio sensitivo que se desprende del ganglio de Gasser, por fuera del oftlmico. Atraviesa la fosa media del crneo, alcanza el agujero redondo mayor y penetra as al trasfondo de la cavidad de la fosa pterigomaxilar, la atraviesa adosado al techo de la fosa y se dirige adelante, abajo y afuera; penetra al canal suborbitario, pasa al conducto suborbitario, para terminar apareciendo a nivel del agujero suborbitario, ramificndose por la fosa canina. En el crneo est envuelto por una prolongacin de la duramadre, va por debajo del lbulo temporal del cerebro y se relaciona con el seno cavernoso. En el agujero redondo mayor va acompaado de las venas del seno cavernoso. En la fosa pterigomaxilar va por encima de la arteria maxilar interna y va por fuera del ganglio esfenopalatino, al que da numerosas ramas. En el canal, conducto y agujero suborbitario, el nervio toma el nombre de nervio suborbitario, y va acompaado por la arteria y vena suborbitaria. En el canal suborbitario va separado de los elementos de la rbita por una lmina fibrosa, que convierte el canal en conducto osteofibroso; por debajo, en este conducto, est separado del seno maxilar por una lmina sea muy delgada. En la fosa canina forma, por medio de sus numerosas ramas, el penacho suborbitario, de donde salen numerosas ramas sensitivas que se distribuyen por la piel de la regin. GANGLIO ESFENOPALATINO (MECKEL) V2 Es otro ganglio vegetativo anexo al maxilar superior. Ocupa la fosa pterigomaxilar y es un abultamiento triangular, medio cnico, que ocupa el extremo anterior del nervio vidiano; el nervio vidiano es una de las ramas aferentes de este ganglio, las dems proceden del tronco maxilar superior. Ramas eferentes: Nervio esfenopalatino, descrito como rama del nervio maxilar superior.

15

Los Nervios Craneales del I al VI


Ramo parasimptico procedente del nervio facial, que viene del ncleo lacrimomuconasal (ramo orbitario).

Da la sensibilidad a las fosas nasales, a todas las piezas dentarias superiores, al seno maxilar, a la piel de la mejilla, de la nariz y de la regin temporomalar. A travs de su primera rama da sensibilidad a la meninge temporal y parietal; a travs de sus fibras secretoras que recibe del facial controla la secrecin lagrimal y de la mucosa nasal; a travs de las fibras motoras del facial y del vago, contribuye a la inervacin motora del velo del paladar; a travs del ganglio esfenopalatino, que emite ramos vasomotores a la mucosa nasal, contribuye a la produccin de congestin nasal. 3. NERVIO MAXILAR INFERIOR O MANDIBULAR (V3) Es un nervio mixto (lleva casi todas las fibras motoras del trigmino), resulta de la unin de la rama ms externa del ganglio de Gasser y de la raz motora; luego va hacia abajo y afuera, envuelto por la duramadre; llega al agujero oval lo atraviesa y llega a la fosa cigomtica. En el agujero oval va acompaado de la arteria meningea menor; se ubica por la cara externa de la aponeurosis interpterigoidea y por la cara interna del pterigoideo interno, dividindose posteriormente en sus 2 ramas terminales: Nervio dentario inferior Nervio lingual En la fosa cigomtica, antes de dividirse lleva adosado a l el ganglio tico. GANGLIO TICO Es un ganglio vegetativo anexo al nervio maxilar inferior. En l termina, como nico aferente, un ramo nervioso constituido por los nervios petroso superficial menor del facial, petroso profundo menor del glosofaringeo y ramo simptico de la arteria meningea media. Como eferentes, da ramas al nervio maxilar inferior: petroso profundo menor, que se anexa al nervio y sigue por fibras del auriculotemporal, para inervar la partida, estas fibras proceden del ncleo salival inteior. Otra eferente es una rama al nervio pterigoideo interno, que inerva al msculo periestafilino interno y msculo del martillo. Este ganglio se ubica debajo del agujero oval, sobre la cara interna del nervio mandibular.

16

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.9 Nervio mandibular Fuente: Nervio Trigmino [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_trig%C3%A9mino

Fig.10 Nervio Trigmino Fuente: Nervio Trigmino [Consultado el 28 de Noviembre http://ar.groups.yahoo.com/group/EnVirFo_PUCARA/message/613

de

2011]

Disponible

en

17

Los Nervios Craneales del I al VI


7. NERVIO ABDUCENTE (PAR VI)
El nervio abducente est compuesto slo de fibras motoras que se originan de un grupo nuclear: el ncleo abducente. Este pequeo ncleo se localiza en el tegmento del puente medio, cercano a la lnea media, por debajo del suelo de la porcin superior del cuarto ventrculo, precisamente bajo la eminencia redonda. El ncleo abducente recibe aferencias: 1) de los hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares. 2) de los colculos superiores mediante fibras tectobulbares, las cuales llevan informacin de la corteza visual. 3) fibras del fascculo longitudinal medial, el cual interconecta el ncleo abducente con los ncleos del III, IV y ncleos vestibulares. Esta comunicacin internuclear se relaciona con la coordinacin de los movimientos oculares. Las fibras del nervio abducente avanzan hacia el aspecto anterior del puente para emerger en el surco entre el borde inferior del puente y el bulbo raqudeo. Prosigue hacia delante hasta introducirse en el seno cavernoso, inferolateralmente a la arteria cartida interna. Luego, penetra a la cavidad orbitaria a travs de la fisura orbitaria superior. Este nervio proporciona la inervacin al msculo recto lateral del ojo, por tanto, permite la abduccin del ojo cuando es estimulado. La lesin de este msculo hace que la mirada se fije hacia adentro: estrabismo interno. Tambin produce una alteracin de la visin binocular. La falla de la visin binocular puede ser producto de una lesin nerviosa o por problemas de tonicidad muscular.

Fig.11 Nervio Abducente Fuente: Tercer, cuarto y sexto par craneal [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://neurounah.wordpress.com/2010/07/01/tercer-par-craneal/

18

Los Nervios Craneales del I al VI


8. ALGUNOS REFLEJOS QUE INVOLUCRAN A LOS NERVIOS CRANEALES
1. Reflejo fotomotor y consensual El reflejo fotomotor es la constriccin pupilar (miosis) ante un estmulo luminoso. La miosis de la pupila contralateral, aunque ella no haya recibido el estmulo luminoso, se denomina reflejo consensual. Los impulsos aferentes viajan por el nervio ptico, quiasma ptico y tracto ptico. En vez de continuar hasta el cuerpo geniculado lateral, un pequeo nmero de fibras sinapta con las neuronas del ncleo pretectal, cercano al colculo superior. Los axones de estas neuronas se comunican con el ncleo parasimptico accesorio del III par (Edinger-Westphal) de ambos lados. Las fibras preganglionares viajan hasta el ganglio ciliar, desde donde emergen las fibras postganglionares que conforman los nervios ciliares cortos y que inervan al msculo constrictor de la pupila en el iris, mediando la miosis de ambas pupilas. El reflejo consensual es posible ya que el ncleo pretectal enva fibras ipsi y contralaterales a los dos ncleos parasimpticos accesorios. Las fibras que cruzan la lnea media lo hacen muy cerca del acueducto cerebral, por tanto, estn indemnes a daarse ante una dilatacin de este conducto como ocurre, por ejemplo, ante una hidrocefalia por obstruccin de los agujeros del IV ventrculo. 2. Reflejo de acomodacin Al dirigir la visin desde un punto lejano a un objeto cercano, la contraccin de los rectos mediales hace converger los ejes oculares, se contraen los msculos ciliares y el cristalino se engruesa para aumentar su poder refractario, y la pupila se contrae para concentrar las ondas luminosas en la porcin ms gruesa del cristalino. Los impulsos aferentes viajan por la va visual hasta la corteza visual, la cual se conecta con el campo visual de la corteza frontal. Desde aqu emergen fibras corticales que descienden por la cpsula interna hasta los ncleos del III par en el mesencfalo (las conexiones para el ncleo de Edinger-Westphal son bilaterales). Los axones que emergen del ncleo oculomotor inervan al msculo recto medial. Desde el ncleo de Edinger-Westphal emergen fibras preganglionares que sinaptan en el ganglio ciliar, desde donde emergen las fibras postganglionares que conforman los nervios ciliares cortos que inervan al msculo constrictor de la pupila en el iris (mediando la miosis) y al pequeo msculo de los cuerpos ciliares (mediando la acomodacin del cristalino).

19

Los Nervios Craneales del I al VI


3. Reflejo cutneo-pupilar Al producir un estmulo doloroso en la piel (un pinchazo, por ejemplo), se observa una midriasis. Es posible que las fibras aferentes sinapten con las neuronas simpticas preganglionares del asta lateral de la mdula espinal en los segmentos T1 y T2. Las ramas comunicantes blancas de estos segmentos pasan al tronco simptico y ascienden hasta el ganglio simptico cervical superior. Aqu nacen las fibras postganglionares que forman parte del plexo carotdeo interno y de los nervios ciliares largos que evocan la midriasis. 4. Reflejos corporales visuales Los movimientos exploratorios de los ojos y cabeza al leer, los movimientos automticos de ojos, cabeza y cuello hacia una fuente de estmulo visual o el cierre palpebral ante un eventual peligro se explican por aferencias visuales que viajan por el nervio ptico, quiasma y tracto ptico hasta los colculos superiores. Aqu se originan las fibras de los tractos tectoespinal y tectobulbar que terminan sinaptando con motoneuronas del asta anterior de la mdula espinal y de los ncleos motores del tronco enceflico. 5. Reflejo madibular Es un reflejo monosinptico al igual que el patelar. Al golpear el mentn con un martillo de reflejos con la boca semiabierta, se estimulan las fibras aferentes que se originan en neuronas cuyo soma est en el ncleo mesenceflico del V par. Estas neuronas envan informacin al ncleo motor del trigmino, cuyos axones estimulan la contraccin de los msculos de la masticacin (temporal, masetero y pterigoideo interno).

20

Los Nervios Craneales del I al VI

Fig.12 Distribucin de fibras motoras y sensoriales Fuente: Tercer, cuarto y sexto par craneal [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://neurounah.wordpress.com/2010/07/01/tercer-par-craneal/

21

Los Nervios Craneales del I al VI


9. BIBLIOGRAFA

Algunos aspectos del Sistema nervioso perifrico. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011]. Disponible en http://ar.groups.yahoo.com/group/EnVirFo_PUCARA/message/613 Nervio ptico [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://proyectogonzaloarango.blogspot.com/ Nervio Trigmino [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Nervio_trig%C3%A9mino Netter, Frank H. Atlas de Anatoma humana, 4 edicin. Masson. 2007. Neurociencia. [Consultado el 05 de Diciembre de 2011] Disponible en http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=84&n=3501&m=1&e=3556 Putz, Reinhard V. y Pabst, Reinhard .Atlas de Anatoma humana (T. I): Cabeza, Cuello, Miembro superior, 22 edicin. Sobotta. 2006. Sistema nervioso central. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://www.taringa.net/posts/imagenes/1630272/Sistema-NerviosoCentral.html Sistema nervioso perifrico. [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://cerebritas-cerebritas.blogspot.com/2010/06/sistemanervioso-periferico.html Tercer, cuarto y sexto par craneal [Consultado el 28 de Noviembre de 2011] Disponible en http://neurounah.wordpress.com/2010/07/01/tercer-par-craneal/ Tortora, GJ y Derrickson, B. Principios de anatoma y fisiologa. 11 edicin Mxico: Panamericana-UNAM. 2006. Va olfatoria. [Consultado el 05 de Diciembre de 2011] Disponible en http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_arc hivos/Page384.htm

22

You might also like