You are on page 1of 8

PARCHE AL REDISEO CURRICULAR DEL 2007

NODO PROBLEMATIZADOR N0 1. Existe deficiencia en el manejo de las tcnicas y estratgicas metodolgicas cientficas para investigar y resolver problemas del contexto. COMPETENCIA GLOBAL 1. Optimizar el PEA a travs de la investigacin a fin de satisfacer las necesidades tcnico intelectuales del contexto educativo y social que permitan la formacin del talento humano en forma integral por medio de proyectos de investigacin y vinculacin con la colectividad. COMPETENCIA ESPECFICA
Establecer las bases epistemolgicas en los procesos de investigacin para fundamentar la elaboracin de proyectos de investigacin socio-educativos acorde a los requerimientos del contexto. (CE1)

MDULOS
Tcnicas de Estudio Metodologa de la Investigacin

AREAS
Investigativa y de Emprendimiento

Fomentar el espritu investigador y emprendedor de los estudiantes acorde a las necesidades del contexto, para innovar y mejorar la calidad educativa. (CE2)

Estadstica Aplicada Diseo de Proyectos de Investigacin Desarrollo de la Investigacin Gestin de proyectos

Investigativa y de Emprendimiento

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 2

NODO PROBLEMATIZADOR 2 Desconocimiento de la Realidad Social COMPETENCIA GLOBAL 2. Fomentar las relaciones inter-intra personales en busca de la realizacin individual y social, que le permita desarrollarse como ser humano integro, capaz de buscar el mejoramiento de su entorno apoyado en la tica profesional.

COMPETENCIA ESPECFICA

MODULOS
Trabajo en Equipo

AREAS
Educacin general

Fomentar la participacin de ayuda social, logrando una actitud positiva en los educandos (CE 3)

Fortalecer el conocimiento de la realidad nacional para conseguir la autorrealizacin personal, bienestar social y xito profesional acorde al contexto. (CE 4)

Realidad Nacional

Educacin general

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 3

NODO PROBLEMATIZADOR N0 3 Dbil conocimiento sobre fundamentacin cientfico-tcnica y gestin y mediacin de las actividades del proceso enseanza aprendizaje COMPETENCIA GLOBAL 3. Fundamentar las bases terico-cientficas de la profesin y mediar el PEA en la formacin profesional con el uso de las diferentes estrategias, tcnicas y herramientas que permitan formar profesionales competentes que respondan a las exigencias del contexto. COMPETENCIA ESPECFICA
Utilizar el idioma espaol en la comunicacin oral y escrita para interrelacionarse de manera asertiva con los actores internos y externos de la Institucin Educativa. (CE 5) Mediar el proceso de formacin pedaggico informtico en la educacin inicial, bsica, media y superior, basado en los fundamentos educativos y legales que rigen para el sistema ecuatoriano orientado al mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo Nacional. (CE 6) Fundamentar y sustentar los PEA acordes con las corrientes psicopedaggicas actuales para optimizar el rendimiento acadmico de los estudiantes. (CE 7) Establecer las bases epistemolgicas y planificar el currculum de la educacin inicial, bsica, media y superior de conformidad con los modelos pedaggicos actuales en trminos de coherencia y pertinencia. (CE 8) Propiciar el desarrollo del pensamiento complejo para facilitar la compresin cientfica en la resolucin de problemas cotidianos y abstractos dentro de un contexto. (CE 9)

MDULOS
Lenguaje y Comunicacin Estrategias Metodolgicas

AREAS
Educacin general

Ciencias Bsicas de la Profesin

Psicologa General Psicologa del Desarrollo I Problemas del Aprendizaje Taller de Teoras y Modelos Pedaggicos Planificacin Curricular I Planificacin Curricular II Fsica I Fsica II Pensamiento Lgico Matemtico Matemtica Bsica Matemtica Avanzada Geometra Analtica

Ciencias Bsicas de la Profesin

Ciencias Bsicas de la Profesin

Ciencias Bsicas

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 4

Fundamentar el conocimiento y administracin de leyes y reglamentos estipulados en la Constitucin, para legislar y auditar proyectos de desarrollo cientfico tcnico, para fortalecer la democracia educativa y preservar su cumplimiento con fines de calidad y mejoramiento continuo. (CE10)

Legislacin Educativa e Informtica Auditoria Informtica

Profesionalizantes

Instrumentar el uso de la didctica para optimizar los resultados del Proceso Enseanza Aprendizaje en el proceso educativo. (CE 11)

Taller de Prcticas Profesionales I Taller de Prcticas Profesionales II

Taller de Prcticas y Laboratorio

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 5

NODO PROBLEMATIZADOR N0 4. Dbil conocimiento de los avances cientficos tecnolgicos por parte de los estudiantes en el rea informtica para el desenvolvimiento eficiente y eficaz en su profesin. COMPETENCIA GLOBAL 4. Fortalecer el conocimiento de los avances cientficos tecnolgicos informticos, generados por la comunidad cientfica para lograr un desarrollo profesional eficiente de los estudiantes. COMPETENCIA ESPECFICA

MDULOS

AREAS
Profesionalizantes

Potenciar el razonamiento lgico de los educandos que les Introduccin a la Informtica permita tomar decisiones frente a problemas en el campo laboral Programacin I Programacin II y social, para un eficaz desarrollo profesional (CE 712)
Evaluacin Educativa

Facilitar el uso de instrumentos y tcnicas de evaluacin de los aprendizajes para valorar el nivel de asimilacin de los educandos en forma pertinente y oportuna. (CE 13) Desarrollar y manejar recursos didcticos y tecnolgicos que fortalezcan la construccin de aprendizajes significativos acorde a los avances cientfico-tecnolgicos de la comunidad cientfica. (CE 14)

Profesionalizantes

Fortalecer el conocimiento cientfico tcnico de los avances informticos para enfrentar los nuevos requerimientos de la sociedad. (CE 15)

Ntics I Ntics II Herramientas Multimedia Software de Aplicacin Programacin orientada a objetos Gestor Base de Datos I, II Lenguajes de programacin I,II Optativa I Optativa II Optativa III

Profesionalizantes

Profesionalizantes

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 6

COMPETENCIA ESPECFICA MODULOS Gestionar la comunicacin de datos y realizar el Electrnica y Circuitos Digitales mantenimiento de hardware y software de los pcs con Arquitectura y Mantenimiento de Computadores I fines de asegurar los niveles de funcionamiento, bajo Arquitectura y Mantenimiento de parmetros de rendimiento y calidad. CE(16) Computadores II
Comunicacin de Datos y Redes Sistemas Operativos

AREAS
Profesionalizantes

Disear sitios web para vincular las instituciones y Programacin WEB I Programacin WEB II personas con la comunidad global. CE(17) Analizar y disear proyectos multimedios orientados al Anlisis y Evaluacin de Sistemas I fortalecimiento de nuevas formas de aprender en contexto, Tecnologa Educativa logrando resultados significativos en la comunidad educativa y social. CE(18) Dirigir tcnica y administrativamente centros informticos Gestin de Centros de Computo con fines de optimizacin de recursos disponibles bajo Sistematizacin Contable I Contabilidad Computarizada parmetros de rendimiento y calidad CE(19)

Profesionalizantes

Profesionalizantes

Profesionalizantes

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 7

Diseador Por: Ing. Wilma Gavilanes

Pgina 8

You might also like