You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DE VERACRUZ

LIC. CRIMINOLOGA Y CRIMINALSTICA

CATEDRTICO: FERNANDO TROYO DEL CAMPO.

ALUMNO: LUIS FERNANDO RANGEL SANTOS.

MATERIA: CRIMINALSTICA DE CAMPO.

TRABAJO: MONOGRAFA DE CRIMINALSTICA.

GRUPO: 202

GRADO: 2do. CUATRIMESTRE.

INDICE

1 .FUNDAMENTACION DE LA CRIMINALISTICA1 1.1 Concepto y definicin de criminalstica. 1.2 Objeto y fines de la criminalstica. 1.3 Breve desarrollo histrico. 1.4 Relaciones de la criminalstica con otras ciencias y disciplinas. 1.5 Disciplinas o especialidades criminalsticas. 2. ASPECTOS METODOLOGICOS7 2.1 Intervencin en el lugar de los hechos. 2.2 Principios fundamentales. 2.3 Proteccin de lugar de los hechos. 2.4 Fijacin del lugar de los hechos. 2.5 Levantamiento de objetos como indicios. 3. NOCIONES SOBRE INDICIOS........18 3.1 Huellas. 3.2 Marcas. 3.3 Manchas. 3.4 Armas. 3.5 Sangre. 3.6 Pelos y fibras. 3.7 Ropa. 3.8 Otros indicios. 4. INTERVENCION ANTE HECHOS DELICTIVOS22 4.1 Homicidios. Por arma blanca -por arma de fuego por agente contundente. 4.2 En accidentes de transito. 4.3 En actos de robo. Va publica casa- habitacin.4.4 Otros delitos

FUNDAMENTACIN DE LA CRIMINALSTICA. Es una ciencia penal natural que mediante la aplicacin de sus conocimientos, metodologa y tecnologa al estudio de las evidencias materiales, descubre verifica cientficamente la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y a los presuntos responsables aportando las pruebas a los rganos que procuran y administran justicia. Juventino Montiel Sosa

La Criminalstica es una ciencia auxiliar del Derecho Penal cuya actividad principal se centra en descubrir, explicar y probar los delitos que se encuentran bajo investigacin. El conocimiento cientfico resulta ser la principal herramienta con la que cuenta la criminalstica para llevar a cabo su cometido, aplicar los diferentes procedimientos y tcnicas para reconstruir los hechos y de esta manera poder llegar a la verdad de lo ocurrido, es decir, si efectivamente se cometi o no un delito, cmo se lo concret, quien lo concret, porqu, entre las cuestiones ms relevantes que le tocarn resolver a esta disciplina.

ORIGEN DEL TRMINO CRIMINALSTICA.

Hanns Gross, joven Juez de Instruccin, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden tcnico que privaba en la mayora de los Jueces, requisito indispensable para desempear con eficacia el cargo de instructores, decidi escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos cientficos y tcnicos que en su poca se aplicaban en la investigacin criminal esta obra sali a la luz por primera vez en 1894 y en 1900 Lzaro Pravia la edito en Mxico traducida al espaol por Mximo Arredondo, bajo el titulo de "Manual del Juez" fue Gross quien en esta obra utilizo por vez primera el termino de "Criminalstica.

1 OBJETIVOS DE LA CRIMINALSTICA.

El estudio de las evidencias materiales en la investigacin criminalstica, tanto en el campo de los hechos, como en el laboratorio, llevan un objetivo general perfectamente definido y circunscrito a cinco tareas bsicas e importantes:

1) Investigar tcnicamente y demostrar cientficamente, la existencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.

2) Determinar los fenmenos y reconstruir el mecanismo del hecho, sealando los instrumentos u objetos de ejecucin, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.

3) Aportar evidencias o coordinar tcnicas o sistemas para la identificacin de la vctima, si existiese.

4) Aportar evidencias para la identificacin del o los presuntos imputados autores.

5) Aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participacin del o los presuntos autores y dems involucrados.

DESARROLLO HISTRICO

La criminalstica nace de la Medicina Forense, all por el siglo XVII, cuando los mdicos toman parte en los procedimientos judiciales. Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalstica fue la que en la actualidad se conoce como dactiloscopia. El ilustre experto en investigacin B.C. Bridges, en una de sus obras refiere lo siguiente: Algunos de los primeros usos prcticos de la investigacin mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el perodo conocido como la edad oscura.(Montiel, J.1998 p.19).

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinasta Tang, en sus escritos del ao 650, hizo mencin a la identificacin mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo mtodo en la elaboracin de documentos legales. De aqu se deduce que para el ao 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo ao, hacan mencin al mtodo anterior al uso de las impresiones consistentes en la utilizacin de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se poda constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia. Montiel. J (1998) seala: el significado de muescas era el mismo de la identificacin mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad.

De los iniciadores de la Criminalstica entre otros estn, Marcelo Malphigi, J. A., Alfonso Bertillon, Isral Castellanos, Lacassagne, etc. Todos contribuyeron al nacimiento y evolucin de la Criminalstica.

RELACIONES DE LA CRIMINALSTICA CON OTRAS CIENCIAS Y DISCIPLINAS.

Derecho Penal.- Es el conjunto de normas jurdicas que prohben determinadas conductas o hechos u ordenan conductas, bajo la amenaza de una sancin. Si bien es cierto es creada para auxilio especficamente del Derecho Penal, tambin es cierto que la misma materia abarca mucho mas que eso, toda vez que es la nica materia que demuestra y descubre como sucede un hecho (el que sea), y no precisamente un delito o conducta ilcita, mas an la misma es demostrable y verificable.

Criminologa.- Estudia el delito, al delincuente, la delincuencia y del tratamiento para lo posible readaptacin social del autor del hecho. La Criminalstica verifica y demuestra el hecho, lo cual orienta al investigador Criminlogo para establecer la forma en la que acta el delincuente al ejecutar el acto en especifico y de esta forma comprobar o demostrar sus teoras psicolgicas, tambin se demuestra entre ambas materias la forma de operar del delincuente e decir el Modus- operandi

La fsica.- Los principios de la mecnica, para resolver, entre otros, los problemas que plantea el estudio tcnico de los hechos de Transito. Los principios de la ptica, base de la microscopia y la fotografa, para observar el material sensible microscpico y para fijar fotogrficamente todo lo observado. Los principios del espectro electromagntico, fundamento del espectrofotmetro ultravioleta e infrarrojo, para el examen del material sensible microscpico de naturaleza orgnica e inorgnica utilizado el primer instrumento, y de naturaleza

orgnica con el segundo; dichos principios son, a su vez, fundamento de los rayos X para descubrir las falsificaciones de obras de arte de naturaleza pictrica.

Los principios de Fsica Atmica, fundamento del espectrgrafo de masas, para el anlisis de micro material sensible. Los principios de la Fsica Nuclear, fundamento del anlisis por activacin de neutrones, para el examen del material sensible microscpico, permitiendo, entre otras cosas, presumir cul fue la mano que hizo un disparo con arma de fuego; etc.

La Qumica: Primordialmente la Analtica, aplica sus principios con el fin de identificar drogas, pinturas, polvos, plvoras, sangre, semen, tintas, etc., adems de aplicar mtodos fsico- qumicos que son, ante todo, cromatogrficos, para identificar drogas.

La Biologa: Aplica las siguientes tcnicas: reaccin de los sueros precipitantes, reaccin de desviacin del complemento y reaccin de Pfeiffer (anaflaxis), como parte del estudio de las manchas de sangre, semen y saliva; y los conocimientos histolgicos en el estudio de pelos, sangre semen pelos sangre saliva

5 DISCIPLINAS O ESPECIALIDADES CRIMINALSTICAS.

Balstica forense: La balstica forense, como rama de la balstica general y parte fundamental de la Criminalstica, tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales. Dactiloscpica: Aunque la gran mayora de las impresiones dactilares pueden hallarse en el lugar del hecho, en otros casos es necesario que los objetos que posiblemente tengan huellas latentes sean trasladados a los laboratorios para su reactivacin, utilizando polvos, vapores de yodo, ciano-acrilato de sodio o por medio del rayo lser. Fotografa forense: La participacin del fotgrafo para realizar la fijacin fotogrfica de la escena y todo lo relacionado con la misma es fundamental; sin embargo, es slo la primera parte de su trabajo, ya que posteriormente tendr que trasladarse al laboratorio de fotografa forense para llevar a cabo el revelado del material con el que sern ilustrados los dictmenes. Gentica Forense: El estudio de material biolgico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, permiten tipificar el cido desoxirribonucleico (ADN), mtodo identificatorio moderno y que por su gran precisin se ha denominado huella gentica. Medicina forense: Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigacin cientfica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Mdicos Forenses como los laboratorios que utilizan los mdicos para el estudio minucioso del cadver, y para determinar su identidad y causa de muerte. Qumica forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y tcnicas qumicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento. Su participacin en la investigacin es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Toxicologa forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adiccin; en la sangre puede hallarse alcohol etlico.

Metodologa DE LA Investigacin EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

PROTECCION DEL LUGAR DE LOS HECHOS LA OBSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS LA FIJACION DEL LUGAR DE LOS HECHO. LA COLECCIN DE INDICIOS. EL SUMINISTRO DE LOS INDICIOS A LOS DEPARTAMENTOS CORRESPONDIENTES.

INTERVENCION AL LUGAR DE LOS HECHOS.

Consiste en las tcnicas y estudios cientficos aplicados al anlisis e investigacin del lugar de los hechos y a otros sitios vinculados con el mismo, donde descansa la fuente primordial de la informacin indiciaria, mediante mtodos inductivo y deductivo in situ, para consecuentemente distribuirla a las distintas secciones del Laboratorio Criminalstico a efectos de realizar estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos con la aplicacin de metodologa cientfica, que debidamente analizados e interpretados, alcanzarn la condicin de Evidencia Fsica, consecuentemente se transformarn en Medios de Prueba, que van a permitir al Juez clarificar como acontecieron los hechos y por ende conocer el grado de participacin de los involucrados.

7 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. Principio de uso: en los hechos que se cometen o realizan siempre se utilizan agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos.

2. Principio de produccin: en la utilizacin de agentes mecnicos, qumicos, fsicos o biolgicos para la comisin de los hechos presuntamente delictuosos, siempre se producen elementos materiales en gran variedad morfolgica y estructural y representan elementos reconstructores e identificadores.

3. Principio de intercambio: al consumarse el hecho y de acuerdo con las caractersticas de su mecanismo se origina un intercambio de indicios entre el autor, la vctima y el lugar de los hechos o, en su caso, entre el autor y el lugar de los hechos.

4. Principio de correspondencia de caractersticas: basado en un principio universal establecido criminalsticamente: "La accin dinmica de los agentes mecnicos, vulnerantes sobre determinados cuerpos dejan impresas sus caractersticas, reproduciendo la figura de su cara que impacta".

5. Principio de reconstruccin de hechos: estudio de todos los elementos materiales de prueba asociados al hecho, darn las bases y los elementos para conocer el desarrollo de los fenmenos de un caso concreto y reconstruir el mecanismo del hecho para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

6. Principio de probabilidad: la reconstruccin de los fenmenos y de ciertos hechos que nos acerquen al conocimiento de la verdad, pueden ser con un bajo, mediano o alto grado de probabilidad o, simplemente, sin ninguna probabilidad.

7. Principio de certeza: y las identificaciones cualitativas, cuantitativas y comparativas de la mayora de los agentes vulnerantes que se utilizan elementos que se producen en la comisin de hechos.

LUGAR DE LOS HECHOS. Sitio o lugar en donde se ha cometido un hecho que puede ser delito, en donde se encuentran los indicios que se debern de proteger ya que pueden ser pruebas de los hechos y que vinculan a este lugar con la vctima y el autor. Sitio en donde se ha cometido un acto u omisin que sancionan las leyes y que es la fuente primordial de informacin indiciaria til para encauzar cualquier investigacin criminal.

PROTECCIN DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

Esta proteccin estar a cargo de la primera autoridad que tenga conocimiento del hecho, sea la Secretara de Seguridad Pblica, la Polica Judicial e incluso civiles o personas externas a la investigacin (como familiares, amigos, seguridad privada). Posteriormente tomar cargo el Ministerio Pblico y finalmente los Servicios Periciales.

Este procedimiento metodolgico en ocasiones no se lleva a cabo con todo rigor debido a situaciones ajenas a la autoridad ministerial, lo cual puede ocasionar transformaciones o alteraciones que pueden ser de distintas naturalezas.

9 FIJACIN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Aplicacin de tcnicas que registran las caractersticas generales y particulares del lugar de los hechos, con sus diversas variantes que son:

1.- Descripcin escrita. Por medio de la palabra escrita, se considera todo lo observado, de lo general a lo particular, en forma clara, directa, exhaustiva, concreta y objetiva.

2.- Fijacin fotogrfica. Es fija y con movimientos: empleada para transmitir mediante imgenes reales la situacin, ubicacin y posicin de personas, objetos y todo aquello que se localice en el mismo. Se deben cubrir todos sus aspectos de tomas: generales, medias o relacionadas, acercamientos y grandes acercamientos. En todas las fotografas se debe utilizar el testigo milimtrico, en el que se asienta la fecha, el nmero de Averiguacin Previa y el nombre del perito que interviene. Adems, se debern registrar los datos desde donde se tomaron las fotografas.

3.- Planimetra: Es considerada como el esqueleto de la descripcin del lugar de los hechos; a travs del dibujo nos suministra distancias y complementa la descripcin escrita dndonos una idea exacta del lugar de los hechos e indicios encontrados.

4.- Moldeado.- Se utiliza para obtener la reproduccin en sus tres dimensiones de alguna impresin, con el objeto de obtener una rplica de los indicios que pueden llegar a ser destruidos por descuido o intencionalmente durante la manipulacin o el traslado al laboratorio.

5.- Maqueta: Tcnica empleada para conocer el Lugar de los Hechos y reas circundantes a travs del armado de esquemas tridimensionales a escala.

10

LEVANTAMIENTO DE OBJETOS COMO INDICIOS

Tcnica de recoleccin de indicios. Es conocida la responsabilidad del criminalista de campo de colectar e identificar por separado para luego embalar el indicio, el cual una vez fedatado se enviar por peticin expresa al laboratorio o lugar de almacenaje. Si cometemos errores o utilizamos procedimientos incorrectos podemos tal vez destruir o disminuir en algo el valor probatorio del indicio, por lo tanto, ser el criminalista de campo el que como experto, sea el nico que deba llevar a cabo tal tarea en ausencia del especialista de alguna de las reas que conforman la Criminalstica, y ello lo har cuidando los aspectos siguientes:

* Siempre usar guantes y fijar antes de colectar. *Todo instrumento usado para levantar un indicio debe lavarse antes y despus de usarlo para evitar contaminaciones. *Colectar todos los indicios. *Para objetos muy pequeos usar las pinzas o colectar todo el objeto. * Si al colectar algn indicio este se daa, reportarlo por escrito.

*Manejar con precaucin las armas de fuego. *Recoger toda muestra representativa que permita realizar exmenes de orientacin o fundamentales. *De ser posible levantar muestras para exmenes confirmatorios.

11

Orden de levantamiento de indicios:

- Biolgicos (manchas hmedas de sangre o semen sobre telas, objetos, muebles, paredes o sobre instrumentos utilizados para la comisin del ilcito que se investiga).

- Cuerpos grandes y mviles (armas, pinturas, casquillos, documentos, madera, vidrios, etc.). Despus de ser fijados, deben colocarse los objetos en recipientes adecuados con datos de identificacin y trasladados al laboratorio para su anlisis y bsqueda de huellas latentes o cualquier otro indicio macro o microscpico que pueda ser til para la investigacin.

- Material menos visible (polvos, pelos, fibras, etc.). Los que son obtenidos por el criminalista de campo al realizar una bsqueda minuciosa en el "Lugar de los Hechos" previa a cualquier contaminacin.

- Huellas dactilares con reactivos. Deben ser buscadas en sitios donde exista la probabilidad de hallarlas y que no sean susceptibles de un fcil manejo para poder ser llevados al laboratorio para su estudio correspondiente; y slo dar lugar a la intervencin del experto despus de la bsqueda, fijacin y coleccin de indicios que pudieran sufrir alteracin por la aplicacin de los reactivos.

Para llevar a cabo la coleccin y embalaje de indicios existen tcnicas especiales para cada tipo, las cuales nos permiten colectarlos y embalarlos sin que sufran alteracin o dao; la necesidad de personal especializado para la coleccin de algunos indicios depende del grado de pericia relativa y del equipo especial que se requiera.

Reconocer, recoger y conservar los materiales probatorios, son prcticas esenciales para el trabajo de todo Criminalista de Campo, ste debe saber los mtodos prcticos de conservar los indicios, cmo y dnde identificarlos; y los mtodos de embalaje y envo a su destino. 12

MANIPULACIN DE INDICIOS.

Con el objeto de preservar en ptimas condiciones la evidencia que ha sido recogida en el Sitio del suceso, es importante que el personal de Carabineros que realiza esta funcin, adopte las medidas bsicas y necesarias para lograr tal objetivo, de acuerdo ha como se detalla: 1.- Las evidencias deben manipularse lo menos posible, para evitar la alteracin, contaminacin o destruccin de las mismas. 2.- Tratndose de objetos susceptible de contener huellas dactilares, stos se deben manipular, tomndolos de aquellos lugares, que por su naturaleza, no permiten soportar huellas papilares en condiciones de ser estudiadas con fines identificativos. En el caso de un vaso por ejemplo; ha de tomarse del borde superior e inferior, utilizando los dedos pulgar e ndice de la mano previamente enguantada, o bien desde sus paredes internas, introduciendo los dedos en el vaso. En el caso de un trozo de vidrio, se tomar de los bordes y nunca de las caras planas.

En una botella, se asir del extremo del gollete o se colocar extremo y base entre las manos. 3.- Cuando se deban recoger indicios pequeos, como proyectiles, pelos, fibras textiles, etc., en lo posible debern emplearse los dedos de la mano, en atencin a que la utilizacin de otros objetos (pinzas) pueden daarlos por la presin que ejercen en el indicio. 4.- Los indicios recogidos se guardarn separadamente en frascos limpios o en sobres de papel, colocndole de inmediato el rotulado sobre el embalaje, indicndose el lugar donde se encontr y dems antecedentes que tiendan a su perfecta individualizacin.

13

5.- Se debe recolectar una cantidad generosa como muestra de cada una de las evidencias, pues parte de ellas se consumen en el anlisis de laboratorio. 6.- En ocasiones se recolectan evidencias que requieren un parmetro conocido para su comparacin y examen, como por ejemplo, la recoleccin de cabellos, que requiere muestras testigos de la vctima o del o los sospechosos. 7.- La evidencia debe ser tratada y embalada aisladamente, con el objeto de evitar contaminacin, transmisin de material u otra alteracin en la misma, que dificulte su anlisis posterior. 8.- Lo ms importante a considerar en la manipulacin de evidencias, es la salud e integridad fsica del individuo, por lo que, para trabajar, deben considerarse aspectos tales como: peligros o riesgos, elementos de seguridad, condiciones del lugar de trabajo (demoliciones, incendios, derrames, fosas) y elementos con el que se esta trabajando (cadveres, sustancias qumicas, biolgicas, etc.). 9.- Se debe tener presente que los riesgos de infeccin por agentes microbiolgicos, se produce por inhalacin, ingestin, contacto directo a travs de la piel o mucosas erosionadas y/o sanas y a travs de la conjuntiva. 10.- El riesgo de infeccin por animales se produce por inhalacin de polvo contaminado con desechos de los animales o pelos, mordeduras, rasgaduras, etc.

11.- El riesgo de infeccin por agentes qumicos se produce por ingestin, inhalacin y/o contacto con la piel, tejidos.

14

EMBALAJE Es la maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algn indicio dentro de un recipiente protector. A medida que el indicio va siendo recogido, el mismo puede ir siendo envasado para su envo o transporte al laboratorio. La naturaleza de los envases y la tcnica del embalaje dependern, en cierto modo, de las circunstancias particulares del caso, por lo tanto, el embalaje se llevar a cabo de la manera siguiente:

- Individual.

- En empaques limpios.

- Envases y contenedores deben ser de tamao apropiado.

- Sellar y engrapar.

- Con el correspondiente etiquetado.

Aqu dentro de este embalaje tambin pueden participar: investigadores planimetras, que es el encargado de fijar planimtricamente la escena, medidas exactas en relacin en puntos fijos. Sirve para documentar la investigacin y en su caso para una reconstruccin del hecho. Los indicios que se recolectan en la escena de los hechos se transportan hasta los laboratorios.

15 ETIQUETADO Como ya se dijo, en el "Lugar de los hechos" generalmente se localiza ms de un indicio y varios tipos de ellos, por lo que es necesario que al colectarse y trasladarse, stos sean adems de marcados, etiquetados para su posterior identificacin, ubicacin y relacin con la posible mecnica del hecho, y en el espacio fsico del mismo. Permitiendo adems garantizar que dicho indicio haya sido colectado del lugar de los hechos y fedatado por el Ministerio Pblico. El etiquetado se realiza sobre el material de embalaje del indicio y el mnimo de datos es: *Nombre del perito.

*Nmero de Averiguacin Previa.

*Nmero de indicio.

*Clase de indicio.

*Cantidad y calidad.

*Lugar de donde se recogi.

*Huellas o caractersticas que presenta.

*Fecha y hora exacta.

*Nombre de la autoridad que dirige la investigacin. 16

CADENA DE CUSTODIA

Es el seguimiento que se da al indicio desde su descubrimiento hasta que se somete a la consideracin del Juez y se determina su destino final. Para considerar que se ha cumplido con la cadena de custodia, en el expediente deber existir:

1 Anotacin de persona o personas que estuvieron en el lugar de los hechos y el manejo que se dio al indicio.

2 Nombre de la autoridad que mantiene la custodia del indicio.

3 Si el indicio dej de estar bajo su control, la anotacin respecto de la hora y fecha, de a quin se le entreg y la razn.

4 Anotacin del tratamiento que se le dio al indicio y las condiciones en que fue devuelto el mismo.

5 El reporte de cualquier alteracin.

17 NOCIONES SOBRE INDICIOS HUELLAS: Es toda figura, seal o vestigio producidos sobre una superficie de contacto suave o violento con cualquier objeto impregnados o no de sustancias colorantes que dibujan forma, contenido y caractersticas del agente que las produjo, logrando su identificacin en el humano.

Por su forma de produccin.- Por frotamiento, arrastre, apoyo, impresin guiada, impacto, maculacin, etc. Por su procedencia.- Herramientas, maquinaria, vehculos, tejidos, ropa, fibras, pies, manos, labios, etc. Por su forma.- Positivas o negativas, comparativas en sus particularidades entre problema-testigo, buscando afinidades cuantitativas o cualitativas.

Huellas positivas: Formadas por una figura impresa con cualquier sustancia de color sobre una superficie; se producen al contacto del objeto o regin del cuerpo humano. Pueden ser: grasa, pintura, polvo, cal, lodo, aceite, etc. Maceracin orgnica: ocasionada por sustancias que provienen del o humano o animal, tales como sangre, semen, orina, saliva, vmito y materia fecal. Maceracin inorgnica: Causada por sustancias distintas al organismo humano o animal, como lodo, grasa y pinturas.

Huellas invisibles: Son las que al ser reveladas por reactivos qumicos pasan a formar parte de las huellas positivas; es el caso de las huellas dactilares latentes. Actualmente, tambin se utilizan luces de diferentes longitudes de onda con filtros de colores.

Huellas negativas: Son figuras formadas por hundimiento o presin sobre una superficie ms blanda que el objeto que las produce.

18

MANCHAS Una maculacin de cualquier sustancia orgnica o inorgnica". Uno de los indicios que con ms frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgnicas e inorgnicas.

Las manchas orgnicas, son aqullas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Las manchas de origen inorgnico son aquellas producidas por sustancia extraa al organismo humano o algn ser viviente.

Entre las manchas de origen orgnico las ms importantes son: de sangre, semen, de orina, obsttricas (lquido amnitico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vmito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

Y las ms comunes de origen inorgnico son; de permanganato de potasio en solucin (manchas de color morado), de yodo en solucin (manchas de color amarillo y caf), de xidos de hierro (manchas de color caf),de sales de plata en solucin (primero incoloras, despus se oscurecen al exponerse a la luz), las de dicromato en solucin (amarillas), algunos cidos, etc.

19 ARMAS

Armas. De todo tipo, convencionales o circunstanciales relacionadas o no con el hecho que se investiga, porque podrn contener huellas dactilares, seales caractersticas, o bien ser reconocidas por algn testigo.

1) De Fuego. En las inmediaciones del cuerpo de la vctima, en el interior de muebles, en ropas abandonadas, en las proximidades de la casa, en los lugares donde se cometi el hecho, o en sitios prximos al recorrido efectuado por el/los imputados o sospechosos.

2) Blancas. Cuchillos, machetes, hachas, navajas, cortaplumas, etc., en los mismos lugares especificados en a. Debe procederse con gran cuidado a efectos de evitar que por descuido, el investigador resulte herido con el elemento cortante o punzante

manchado con sangre y ello ocasione el contagio con enfermedades muy graves como el SIDA o la HEPATITIS "B", esto debe tenerse muy presente.

3) Contundentes. Podr ser cualquier objeto que haya servido para lesionar a una persona, an los mas inverosmiles, cuya enumeracin es imposible. Para realizar la bsqueda de estos elementos se deber relacionar la clase de dao que presenta la vctima con el objeto que la pudo haber causado.

20

PELOS Y FIBRAS

Pelos humanos o de animal, o sintticos, fibras de tela, fragmentos de ropas, polvos diversos, cenizas, cosmticos. Principalmente se encuentran en los sistemas de suspensin, muelles, resortes, etc., de un vehculo automotor cuando existe atropellamiento con su fase de arrastramiento.

Las caractersticas de la textura y tejido de las ropas dejan huellas negativas y positivas sobre superficies blandas y lisas respectivamente, cuando se apoyan con el codo rodillas glteos y otras regiones del cuerpo cubiertas de tela quedando impresa la figura de los tejidos. En estos casos se toman grandes acercamientos fotogrficos para su estudio y para efectuar cotejos de particularidades se impregna la tela de una sustancia igual o similar a la de la

figura dubitada, y se rueda sobre un soporte tambin igual o parecido al que contena la citada figura problema.

Por otra parte, cuando hay disparo de proyectil con arma de fuego, que penetre y traspase a la victima afectando la ropa que viste, ya sea que se encuentre el proyectil incrustado en algn muro, mueble u objeto, se apreciar el dibujo del tejido de la tela sobre la ojiva del proyectil, acompaado probablemente de fibras de la propia tela. Por lo general las balas disparadas se deforman por el impacto final que las detiene.

Esta situacin es til cuando por ejemplo hay dos vctimas atravesadas y dos armas de fuego similares en calibre, mediante el dibujo del tejido y fibras localizadas en la ojiva de la bala. se fortalecen otros indicios para determinar que proyectiles, si se cuenta con ellos, penetraron y traspasaron a cada una de las vctimas, y mediante el estudio micro-comparativo con toma de placas fotogrficas de las huellas de campos y estras de las balas dubitadas, contra otras testigo obtenidas en disparos de prueba con las armas de fuego utilizadas en el hecho, se puede identificar a cada una de las armas que dispararon.

21

INTERVENCION ANTE HECHOS DELICTIVOS.

Homicidio. a) Cuerda u otro elemento con la cual se ahorc, fue ahorcado o se simul un ahorcamiento de la vctima.

b) Deber tratarse de no deshacer el nudo o unin original ni tampoco soltarla de su sostn, trasladando si es posible este elemento al laboratorio conjuntamente con la cuerda o elemento.

c) En los casos en que una cuerda no est atada al sostn sino simplemente pasada por sobre el mismo, deber marcarse con tinta u otro elemento de color la parte de la soga que estaba rozando el soporte. Si se encontrara anudada y no se pueda tras ladar el soporte al laboratorio deber marcarse en forma tal que se pueda identificar cul era el trozo de soga que estaba anudado al soporte y si es posible reproducir el nudo original. Para esto ayudar mucho la fotografa tomada del mismo.

d) Una soga deber manipularse lo menos posible por cuanto se podran eliminar rastros de inters como la direccin de las fibras superficiales que indicarn el sentido en que ha sido arrastrado contra el soporte. Entonces se podr comprobar que el cuerpo ha sido colocado por otra persona, o bien si hay un aplastamiento profundo y falta de roce ser posible determinar que se trate de un posible suicidio.

e) Debe realizarse una intensa bsqueda (en la casa del victimario o de la vctima) de rollos o trozos de cuerdas similares a los secuestrados a efectos de la determinacin pericial de su procedencia.

22

Robo.

* Robos y hurtos. Se buscarn la misma clase de elementos de juicio que en los homicidios. En los casos de robos habr que agregar las huellas de efraccin, herramientas que se han utilizados en el forzamiento y que fueron olvidadas por el malhechor ya que posiblemente contengan impresiones dactilares del mismo.

En relacin a las huellas de efraccin lo ideal ser enviar el elemento que presenta las huellas al laboratorio o bien cortar el trozo de material que interesa, de lo contrario adems de las fotografas obtenidas, ser necesario tomar algn molde utilizando alguna sustancia plstica (plastilina, cera, estearina)

Si se presentan roturas de candados con las cuales se aseguraron tranqueras, tambin cortes de alambres o aflojamientos de los mismos ser necesario buscar las herramientas o elementos que se utilizaron a tal efecto.

23 Accidentes de trnsito vehicular terrestre. La resolucin por la va pericial de los accidentes de trnsito vehicular terrestre tropieza en general con un mismo problema, la ausencia de dimensiones adecuadamente ilustradas en un plano o croquis, que permitan reproducir posteriormente la situacin a escala y efectuar los estudios y conclusiones pertinentes. La importancia de este aspecto es tal que en la mayora de las veces del dictamen resulta imposible o cuando ms, aproximado. Cuando se tiene conocimiento de un accidente vehicular y debe concurrirse a l, en funcin de las responsabilidades propias de la Fuerza, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

1.-Anotar el horario exacto de ocurrencia del accidente y su gravedad, con el fin de adoptar las previsiones de asistencia de heridos y lesionados, solicitando la ayuda necesaria (bomberos, gras, ambulancias, etc.).

2) Concurrir obligatoriamente al lugar de los hechos con el equipo de investigacin de accidentes de trnsito, el cual debe disponer del cerramiento del lugar y la adopcin de las medidas de seguridad y encauzamiento del trnsito, con el fin de evitar otro de mayor magnitud.

3) Se proceder a disponer la atencin mdica de heridos y lesionados registrando en el lugar de los hechos su exacta ubicacin.

4) Dar intervencin inmediata al investigador (Perito y/o especialista), con el fin de realizar:

* Determinar una base irreductible de medidas (establecer un sistema de referencia cartesiano o polar).

24

*Proceder a la medicin y ubicacin de todos los elementos que participaron en el accidente, clasificndolos y valorizndolos a cada uno de ellos (manchas de tierra, aceite, sangre, etc.), como as tambin con respecto a la sealizacin y demarcacin del terreno. Debe tener especial atencin a las ubicaciones de los heridos y vehculos antes de ser removidos por cualquier motivo.

*Identificar el o las reas de conflicto o choque y zona de atropello. Condicin necesaria y suficiente en la investigacin accidentolgica (influye en un 80% en los clculos posteriores), siempre referenciado dentro de lo sealado en a), (Marca de referencia).

* Complementar los puntos anteriores con toma fotogrfica, panormica y de detalle, y la elaboracin a escala del croquis correspondiente.

*Proceder a la descripcin de los daos estructurales de los vehculos, identificndolos claramente (dominio, nmero de motor, chasis, etc.) y su registro fotogrfico.

*Dejar constancia de la documentacin obligatoria por ley que poseen cada mvil.

*Pase a la verificacin de los sistemas (motor, elctrico, direccin, traccin, frenos, etc.) de los mviles y su estado despus del choque.

*Identificar los ocupantes de cada mvil (conductor y acompaantes).

25 *Evaluacin de circunstancias anteriores al hecho que pudieren haber influido en la ocurrencia del hecho (cansancio, fatiga, sueo, ingesta de drogas, bebidas alcohlicas, etc.). *Utilizar planillas borradores para el registro de todos los datos obtenidos en la presente investigacin (todo dato por pequeo e insignificante que parezca tiene que ser registrado, maana no lo recordar). *Descripcin de las condiciones ambientales imperantes al momento de ocurrencia de hecho (nieve, lluvia, viento, etc.). Consideraciones que deben tener en cuenta los que intervienen en la investigacin: En el bosquejo del lugar del hecho y sus adyacencias, debe realizarse en forma clara, colocando la mayor cantidad posible de datos aunque parezcan innecesarios. Cuanto ms dato accesorio contenga, mayor ser su utilidad. Ubique el norte magntico y consgnelo.

Puede realizarse cuantos croquis le parezca necesario pero siempre los medios partirn desde el mismo marco de referencia, por ejemplo (accidentes del terreno, ubicacin de los mviles, de huellas de frenada, derrape, etc.). b) Tomar por cada objeto dos medidas en direcciones opuestas. c)Tomar la distancia total de los frenados, observando si se interrumpen (medir los mismos), si el vehculo realizo derrape o coleada, sus dibujos caprichosos tienen que ser medidos en lnea recta y dejar constancia de ello, no se debe olvidar el registro fotogrfico. d) En el caso que un conductor halla huido, la recoleccin del total de los rastros en la zona de colisin puede dar al investigador indicios para ubicarlo, no se debe olvidar el registro fotogrfico con testigo.e) Anotar el sexo y la edad aproximada de los accidentados, mencionare en lo posible, el lugar y tipo de heridas recibidas como as tambin su ubicacin dentro de los vehculos, en la ruta, refugios, veredas, etc.

26

You might also like