You are on page 1of 8

Sbado 11 de febrero

Maana Conceptos fundamentales Autonoma: elegir y ser responsable de la decisin Estado: Territorio, somos todos Rene Rickelman: U de Antioquia, arquetipos culturales, Profesores, sndrome de bata blanca. La pedagoga se puede dar como un dispositivo de poder. Epistemologa: estudio filosfico de la naturaleza del conocimiento, los filsofos de la ciencia son los que han pensado, no se nutre tanto de los aspectos histricos, Epistemologa de la Pedagoga: define si es ciencia o no, sustentos tericos para defenderla como ciencia, se puede clasificar como una ciencia social, humana o natural. Segn Frankfurt en emprico-analtica, histrica-hermenutica o histrica-social. Cul es nuestra tradicin pedaggica?? Frankfurt: Alemania quedo con una gran deuda con la humanidad el sueo de la razn produce monstruos. Pagaron esa deuda a la humanidad, construyendo conocimiento. El ser humano no es un cosa no es un objeto, tiene su esencia.

Emprico analtico Hay tradicin en el empirismo Problema ontolgico con el ser humano, el ser humano no se puede predecir ni explicar

El ser humano se trata de analizar y de comprender Ciencias positivas buscan acabar con la oscuridad del medio evo. Se aleja de la negatividad y oscuridad Positivismo: Comt, Hume, Simon, Kant, Mill, Ardigo entre otros. Representantes del enfoque emprico analtico: Bunge, Blalock

Histrico hermenutico Investigacin social Representantes: Dilthey, Gadamer, Adorno, Habermas Ciencias sociales, juicio crtico de sus propias prcticas he intentar transformarlas, dotar de sentido la razn social. Historias contadas desde quien ha ganado las batallas, estas historias esconden todo lo que ha sucedido. Para muchos epistemlogos no es ciencia. Se hace buscando fuentes de primera mano. (documentales, gente viva) Los problemas no son pensados desde teoras existentes, si no de la realidad, la inmersin del investigador es diferente. Enfoque crtico social Razn: lo mas importante en la produccin del conocimiento Kant Criticismo: la razn da la explicacin a todo fenmeno Auto reflexin fenomenolgica del espritu (Hegel) La razn, rige en mundo y es la esencia de la historia, y la reflexin supone una interpretacin desde la racionalidad, sin desconocer que cada momento tiene su historia. Investigacin accin participativa. Se contruye teoica dentro del contexto para tomar decisiones en conjunto con aquellos que son investigado.

El investigador, trabaja con ellos camina con ellos.

Avatares de la pedagoga en la modernidad: La pedagoga es un arte? El arte es hacer con las manos, visin del arte como algo que viene por orden divina. Ensearles a los nios Visin contempornea del arte: transgresin del lenguaje, hoy en da la pedagoga no es un arte, en la antigedad si se haca por vocacin y gratis

La pedagoga es una ciencia y un arte? O son arte o son ciencia

Es una teora practica o una praxis? Es una reflexin sobre el hacer del maestro, docente.

Toda ciencia fue en algn momento disciplina, pero no toda disciplina est destinada a ser ciencia. La pedagoga en la reflexin de la prctica de los maestros, para algunos sujetos, pero otros piensan en una pedagoga cientfica. La didctica hoy en da si es ciencia y estudia la enseanza y el aprendizaje (causa- efecto).

Funcin de un pedagogo es forma, construir. Pedagoga. Para los anglosajones a pedagoga es la didctica. No hay una sola forma de nombrar la pedagoga.

Para los que escriben la pedagoga la didctica es una herramienta, para los que escriben la didctica, esta si es una ciencia.

La pedagoga es una praxis?? Praxis reflexin constante sobre la practica

Es una ciencia explicativa descriptiva?? No. a la pedagoga le interesa la formacin de los seres humanos

Es la ciencia de la educacin?? Si. Desde la postura alemana, para un pedagogo es la ciencia de la educacin, sistema que utilizamos en la sociedad para transferir la cultura a las nuevas generacin.

Funcionalismo: El mundo se puede comprender a travs de sus funciones, estructuralismo: el mundo se comprende a travs de las estructuras de las cosas, y la visin compleja que toma de las dos anteriores por esto se llama funcional-estructuralismo.

La pedagoga est inscrita en las ciencias de la educacin Quitanilla y Palov dicen que si.es una de las muchas ciencias de la educacin, entendiendo la educacin desde mltiples panoramas.

Paradigma francs. La pedagoga inscrita dentro de las ciencias de la educacin.

La pedagoga no es ms que una norma tcnica?? Nocin de pedagoga de lo que hay que hacer, a manera de manual.

La pedagoga es una disciplina en construccin?? Si. Porque no tiene un objeto nico de estudio, no todos los pedagogos quieren inscribir la pedagoga como ciencia,

Posturas paradigmticas en Colombia Modernidad, transmodernidad y postmodernida Pedagoga alemana: visin paradigmtica, forma de ver el mundo a travs de la cual lo comprenden el mundo, muy ligada a la filosofa, desde la imagen y la enseanza con el ejemplo, Hegemona conservadora. Centros de inters: Decroly Centros de inters 1925, Caldas: formar escuela pedaggica. El centro de inters nace del inters de los estudiantes y los proyectos son inquietud del maestro para ensear. Idea de virtud de arte, se basa en las ciencias del espritu, Kant, Hegel entre otros. Se piensa la pedagoga como ciencia de la educacin. En este paradigma la didctica es instrumental, es un conjunto de mtodos.

Paradigma Francs Sociologa para pensar la educacin, las ciencias de la educacin se mueven en un campo y ese es la pedagoga, la pedagoga es el campo y se piensa desde las otras ciencias. Para los alemanes la pedagoga se centra en la enseanza para los francs el hecho educativa, es decir la relacin que existe .los francs ubican en el aula al maestro, al aprendiz y al saber. El maestro tiene una relacin afectivo cognitiva con el saber y con en el aprendiz. El conocer est vinculado con la apropiacin de conocimiento, el saber se construye en la experiencia (conocimiento que se construye en la experiencia).

Paradigma anglosajn Aportan a la construccin conceptual, lo piensan desde la administracin, desde el estado, desde lo econmico, desde el currculo, , la pedagoga no hace parte de un campo de debate. El concepto de pedagoga de asume en el concepto de currculo, crecimiento econmico, planeacin sistmica, eficiencia y eficacia, las teoras sobre la tecnologa educativa limitan el concepto y el campo de la pedagoga. Tarde Paginas importantes para descargar material de clsicos de la pedagoga: Google books Yippy Scielo Radalyc Dialnet

Videos interesantes, obsolescencia programada La historia de las cosas (en ingles) Posmodernidad Que es la posmodernidad? poca de 1959 en adelante, nueva caracterstica de la tecnologa, la nueva era la informacin, el internet, Pensar el mundo desde la lgica el mundo es verdadero o falso, el mundo es medible geometrizacin, mundo paramtrico a travs de la medicin, cristianismo. Empieza el renacimiento y se activa una sola lgica de pensamiento que es lo occidental, todo lo que no hace parte de la Europa occidental no entra en este movimiento, Globalizacin, implica intercambio cultural, esclavitud, termina cayendo en la Universidad y el totalitarismo. Futuro: crecimiento, desarrollo, progreso. Se colonizaron las formas de pensar, y la escuela qu papel juega ah?

Progreso: moverse a otros modos y empezar a colonizarlos (desde lo local), el imperio se expande, colonizacin, uno produce el conocimiento y el otro la aplica. Teoria del decrecimiento para desvirtuar los discursos de la modernidad, tercer mundo es una idea, Que se necesita para ser ciudadano del tercer mundo. El discurso posmodernos de la pedagoga hablan de deconstruccin y reconstruccin. Micheael Foucalt Vigilar y castigar. Pelcula la ola. Lo pblico que se respete el derecho a definir. Caractersticas del periodo de la posmodernidad Performatividad: lograr que lo que se instala como leguaje se convierta en realidad. Discurso de competencias: produccin intelectual, que el conocimiento no se siga acumulando, competencias primero en el mundo laboral. El mundo educativo le dice al mundo de productivo cuales son los mnimos en la formacin. Una teora necesita 20 aos de trabajo para generalizarse en la escuela o en pas. Posmodernidad Movimientos de la cultura, mercantilizacin del conocimiento, el pensamiento se moviliza hacia los umbrales e intenta trascender, desplazamiento de la idea de razn, redimensin de los estados-nacin. El ser humano es un objeto ms de la naturaleza.

El ser humano posmoderno es un ser humano conectado con todo pero solo. Second life. Mundo impersonal, no hay contacto humano, nuestros nios ya son sujetos posmodernos, Nativos de la cultura tecnolgica los nacidos de 1992 en adelante. Ensayo final: lo que pensamos, asumir una postura y defenderla. Claridad, coherencia interna. Postura propia sobre la pedagoga. Asumir postura frente al mometo histrico que estamos viviendo. Entrega 25 Pelcula: grandes debatidores. Postura Omar pedagoga: disciplina constituida por sujetos ilustrados con sustento terico muy bien construidos sobre el campo de la pedagoga que es la educacin, que estudian diversos problemas entre ellos la formacin, la construccin de un conocimiento de carcter prctico, que se de en el acto educacin con relacin a la enseanza del aprendizaje. Se construye de manera cientfica, tiene un rigor investigativo al ms alto nivel. Estamos en el siglo XXI pero aun hacemos parte de la modernidad.

You might also like