You are on page 1of 12

INTRODUCCIN.

La Antropologa es la ciencia encargada de estudiar aspectos biolgicos y sociales del hombres, esta ciencia nace en pocos siglos atrs y como una ciencia social con la cada feudalismo y el nacimiento del capitalismo. Primeramente se maneja un anlisis sobre las ciencias sociales en general, con la finalidad e se entienda claramente la Antropologa, ya que esta tiene sus bases en la rama social. Posteriormente se seala la clasificacin general de la antropologa para tener conocimiento sobre las partes de esta ciencia tan importante en el estudio de la sociedad, en este apartado se podr concebir apartados de la Antropologa Fsica as como de la Antropologa Social y Cultural. Consecutivamente se marcan algunas diferencias y semejanzas de la rama estudiada (Antropologa) con otras ramas sociales, como lo son, la Historia, Economa, Sociologa y Poltica. Asimismo se podr dar cuenta de lo que viene siendo una escuela Antropolgica y como se integra, y de la misma manera se estudiara las diferentes teoras de la antropologa, y se podr dar cuenta de la importancia de cada una de ellas y hasta donde han influido en la actualidad. En seguida se abordara los distintos mtodos que lleva a cabo la Antropologa para cumplir con su o objeto de estudio, se podrn apreciar mtodos, como el comparativo, el histrico, el linguistico, el de campo entre otros. Por ltimo se hace referencia a la importancia de la Antropologa en la formacin del Pedagogo como base para su desarrollo profesionalmente. Y se aluce como puedo observar la antropologa en mi aula de escuela, para finalizar completamente este estudio sobre la Antropologa se ejemplifica en mi comunidad.

EL ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES. El origen de las ciencias sociales es en el siglo XVIII y estn reflejados en la Enciclopedia de Diderot, con artculos de Rousseau y otros enciclopedistas. El crecimiento de las ciencias sociales tambin fue mostrado en otras enciclopedias especializadas. En el perodo moderno, el trmino "ciencias sociales" fue inicialmente utilizado como un campo conceptual distinto. Las ciencias sociales fue influenciada por el positivismo centrado en el conocimiento basado en la experiencia real en sentido positivo y evitando lo negativo, Auguste Comte uso el termino ciencia social para describir el campo tomado de las ideas de charles Fourier. El positivismo ha tenido una larga historia en la filosofa, alcanzado su apogeo con el positivismo lgico de los aos treinta y cuarenta (Kolakowski, 1972). Este

movimiento tuvo una considerable influencia sobre los cientficos sociales. MOMENTO HISTRICO DONDE SURGEN LAS CIENCIAS SOCIALES. El contexto histrico donde se originan las ciencias sociales es en un panorama sumamente convulsionado, las ciencias sociales surgen ante la cada de un rgimen econmico poltico y social (el feudalismo) y su reemplazo por otro rgimen econmico poltico y social (el capitalismo) Nacen con las Revoluciones burguesas de 1780-1820 en Europa (Revolucin Francesa) y en Amrica. Pero por otra parte las ciencias sociales siempre han existido, desde que el hombre interacta con el resto de los hombres existen las ciencias sociales, tan solo que lleg un momento en el que se decidi dedicarle un lugar especial en el estudio de los humanos.

CLASIFICACIN DE LA ANTROPOLOGA. La Antropologa se encarga de estudiar los seres humanos desde una perspectiva biolgica social y humanista. Por lo que la Antropologa se divide en dos grandes campos:

I. II.

Antropologa Fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos. Antropologa Social o Cultural, que se ocupa de las formas en las que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres.

ANTROPOLOGA SOCIAL La Antropologa Social es la rama de la Antropologa que tiene como finalidad el estudio de la sociedad, tambin se le conoce como socioantropologa, y es la rama especializada de la antropologa , misma que basa su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales estructuras polticas y econmicas , urbanismo, medios de alimentacin, salubridad mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema. Ya que desde su nacimiento todo individuo recibe herencia cultural que asegura su formacin orientacin y desarrollo como ente social. La herencia cultural no se limita a superponerse a la herencia gentica sino que se combina con esta y determina los estmulos e inhibiciones RELACIN Y SEMEJANZA DE LA SOCIOLOGA, LA ECONOMA, POLTICA E HISTORIA La Antropologa Social mantiene una relacin con la Sociologa, ya que ambas se consideran ciencias que ayudan a resolver los mayores y ms urgentes problemas nacionales. As mismo la Antropologa Social y la Poltica estn estrechamente

vinculadas ya que la poltica es fundamental en la estructura social, o sea en la antropologa ya que en la cultura siempre se encuentran hombres organizados llamndose sociedades y ah siempre habr un lder que velar por los inters de sus gobernados. De la misma manera la ciencia Antropolgica y la Historia desde el comienzo de su existencia van de la mano ya que por medio de la segunda la primera puede llevar a cabo su objeto de estudio. Con respecto a al economa su semejanza tiene que ver con la transformacin en reaccin a los cambios que afectan al mundo que tienen que ver ms en aspectos econmicos.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGA, LA ECONOMA, POLTICA E HISTORIA Por otro lado las diferencias entre la Antropologa con la Sociologa, econmica, historia y poltica son muy dbiles ya que todas son ciencias sociales. Pero la economa se enfoca a un aspecto ms monetario de la sociedad mientras que la antropologa se inclina por un anlisis al ser del hombre, y la historia solo cuenta como era el hombre, mientras que la antropologa busca bases y fundamentos. As como la poltica se dedica ms hacia la organizacin de la sociedad y la

antropologa busca que tanto influye la organizacin en el ser de las personas.

ESCUELA ANTROPOLGICA.

Una escuela antropolgica es donde se forman especialistas en diferentes campos como son: etnologa, lingstica, arqueologa, antropologa fsica, entre otras.

TEORA ANTROPOLGICA. Una teora antropologa es el conjunto de ideas creadas por un grupo de antroplogos que exponen su pensamiento sobre los seres humanos en sociedad. Fundamentndolo en sus creencias y mtodos.

PRINCIPALES TEORAS ANTROPOLGICAS TEORIA EVOLUCIONISTA. Sus iniciadores son Herbert Spencer, Lewis Morgan y Edward Tylor, mismos que se inclinaron a tratar de explicar la situacin actual de la sociedad. El estudio de los antroplogos dieron como resultado diferentes obras como The principles of sociology (1864) de Spencer que su obsecin fue explicar la naturaleza por medio de una analoga con un organismo biolgico como base para el entendimiento del globo social. Por todo lo anterior cre el trmino de superviviencia de los ms dotados.

Mientras que Morgan manifestaba que toda sociedad deba pasar por un proceso evolutivo hasta llegar a la civilizacin, y para eso realiz una taxonoma discriminante y racista de los seres humanos. Tambin seala a la tecnologa y la economa para entender a la sociedad, y realiza un estudio sobre las etapas evolutivas como son; salvajismo, barbarie y civilizacin, donde realiza solo distinciones de los humanos Por otro lado Tylor con su obra Primitive Cukture (1871) considera la parte de la religin de las sociedades como animismo, politesmo y monotesmo. Se considera que las teoras de los evolucionistas no son de trasendencia para el pensamiento actual. Pues no tuvieron la delicadeza de tomar en cuenta el

conocimiento acadmico, pues carecan de dicho conocimiento. Est teora ofrece una va fija para llegar a la civilizacin, considerada esa a una supuesta cultura desarrollada. Pero no fueron suficiengtes sus ideas raciales, taxonmicas y progresivas para que el da de hoy entender a la sociedad. TEORIA DEL PARTICULARISMO HISTORICO. Es el contraste de la practica comparativa de Spencer y de la taxonoma del evolucionismo. El precursor de esta teora es Franz Boas se enfoca a tratar de crear un trabajo ms cercano a la realidad, por que realiza un trabajo de campo o mejor dicho un trabajo etnogrfico .Tambin se ocupa por criticar al mtodo comparativo pues segn l es insuficiente explicar todas las culturas por la similitud de la mente humana. Ya para el todas las culturas son iguales y que no existen culturas inferiores y superiores. El porqu del particularismo histrico es porque segn para Boas, cada cultura de una comunidad es particular y est en esa situacin por su historia, por lo que cada cultura se desarrolla por su propio ritmo en su propio espacio. Boas no cree y n iega que haya una cultura universal y absoluta; es decir que todas las sociedades tengan que seguir un proceso para llegar a ser civilizada. La teora del particularismo histrico igual que la teora evolucionista s limita al exlicar la sociedad del da de hoy. Por lo que esta teora no se aplica.

TEORIA DEL FUNCIONALISMO. Se caracteriza por ser la encargada de explicar las relaciones sociales tomando como base las funciones y actividades que efectan las personas. Uno de los precursores del funcionalismo es Bronislaw Malinowski, mismo que piensa que las funciones que realizan cada uno de los individuos determinan a la sociedad. Se considera a la sociedad como estructura, las unidades serian las personas, quienens realizan un sinfn de actividades y entonces estn interrelacionados y las mismas determinan a la estructura. Por lo que los autores de esta teora puntualizan que todos los componentes de la estructura estn integrados y se relacionan armnicamente. Por lo anterior existen criticas hacia el funcionalismo ya que en una sociedad tan compleja como la del siglo XXI es muy difcil integrar todas las funciones en la estructura. Se dice que si hay estructura y funciones pero no de la manera en la que es expuesta por esta teora. Ya que no todas las actividades de los seres humanos estn en interaccin hacia un fin social. TEORIA DEL ESTRUCTURALISMO. Los representantes son Claude Levi Strauss, y es el contraste de los autores del funcionalismo a pesar de que se utiliza el mismo trmino; estructura. Pero la diferencia se encuentra en la esencia del estructuralismo es que la estructura se encuentra en la mente y no en la estructura social como lo estipula el funcionalismo. Por lo que se aluce a un consiente o subconsciente del pensamiento del hombre utilizando la razn. Se seala que el pensamiento esta ordenado y e requiere de un esfuerzo intelectual, por medio de la utilizacin del pensamiento para que sea a partir de la razn podamos entender a la cultura y a la sociedad. Con esta teora se analiza la cultura y la sociedad a partir del pensamiento y es ah en la mente; donde todo lo que igualamos por cultura. Esta teora es totalmente objetiva por que su fin es el descubrir la realidad social que es compleja de entender.

PRINCIPALES MTODOS EMPLEADOS POR LA ANTROPOLOGA SOCIAL

Hasta los aos cincuenta la antropologa cultural americana y la antropologa social britnica, han sido las dos corrientes disciplinarias que disearon los mtodos , as como las concepciones y tcnicas para obtencin de datos que hasta la fecha de hoy practicamos, cabe mencionar que se siempre ha sido necesario basarse en el perfeccionamiento de otras disciplinas sociales y no sociales, como lo es la estadstica matemtica, de la misma manera apoyndonos en los desarrollos informticos o la misma biologa. Los mtodos especficos con los que los antroplogos se acercan a su entorno y demarcan el objeto de estudio son los siguientes, primeramente el Mtodo Comparativo, mismo que fue interpretado criticado, difamado y utilizado desde los evolucionistas. En seguida se encuentra el Mtodo del trabajo de campo, el que fue interpretado, criticado, difamado y utilizado desde las primeras estancias de Boas. El trabajo de campo consiste sola y exclusivamente en la interpretacin de la catica realidad social a partir de datos recogidos de primera mano. Evans-Pritchard, puntualiza las caractersticas del trabajo de campo. Primera; el antroplogo debe dedicar un tiempo suficientemente largo a su estudio, desde el principio hasta el fin, debe estar en contacto estrecho con la poblacin que est estudiando, debe comunicarse con ella solamente mediante el idioma nato, as como debe ocuparse de su vida social y cultural total. Durante el siglo XIX el Mtodo Comparativo era una consecuencia de cmo se conceba el pasado y se encontraba inspirado en las premisas de la Ilustracin dieciochesca, este mtodo se fundamento en la creencia de que los diversos sistemas socioculturales el presente tenan un cierto grado de semejanza con las culturas desaparecidas. Antroplogos Alemanes coinciden con los evolucionistas en el uso sistemtico de este mtodo, para aclarar el conocimiento de los orgenes y cambios sucesivos de culturas contemporneas. El mtodo comparativo tenia la tarea de clasificar (tipologizar), obtener regularidades y descubrir leyes universales, especialmente de grupos territoriales, de parentesco y polticos. Similarmente para finales del siglo XIX y primeras dcadas del siglo XX, se crea el mtodo histrico-cultural (difusionismo) acentuando el papel del contacto cultural y

del prstamo de la historia de manera intercultural, en oposicin a la evolucin paralela, en la formacin de la historia de la humanidad. La investigacin difusionista se inclina pues a reconstruir las trayectorias histrico-geogrfica de los rasgos y complejos culturales y a establecer sus zonas de expansin, puesto que se trataba de aclarar la certeza de los procesos histricos determinando las influencias que haban coincidido en la formacin de un rea cultural concreta. Mtodo Genealgico, el que era un medio por el que los antroplogos podan estudiar los problemas abstractos a travs de hechos concretos, como si slo con los estudios del parentesco se clarificara el entramado social. Rivers, consideraba que para que la antropologa pudiera tener un estatus de ciencia era necesario llevar acabo el Mtodo Genealgico para estudio de la materia. Por otro lado se encuentra el mtodo lingstico utilizado por la antropologa cultural americana junto con Roman Jacobson y Nikola Trubetzkoy aplicaron el

estructuralismo a la lingstica, con el logro de la demostracin de la naturaleza semtica del conjunto de con trastes fonolgicos empleados por cada lenguaje para construir su repertorio de sonidos significativos. Son tres bases de este mtodo; la idea de sistema la relacin entre sincrona y diacrona , y con la concepcin de que las leyes lingsticas conciernen a un nivel inconsciente del espritu. Pero es la revolucin fonolgica en lingstica lo que se considera como el autntico punto de partida para el estudio de los fenmenos culturales. Por otro lado Levi-Strauss asume tres parlamentos del Mtodo Fonolgico; que la fonologa pasa del estudio de fenmenos lingsticos conscientes al de su infraestructura inconsciente; la bsqueda de relaciones entre los trminos en su estructura; y la pretensin por alcanzar el descubrimiento de leyes generales, ya sea por induccin o por deduccin. IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LA ANTROPOLOGA EN TU CARRERA. Como futuro pedagogo me parece que es muy importante porque en ms adelante puedo utilizar la antropologa como un mtodo de enseanza-aprendizaje y ms aun por que la pedagoga es una ciencia de carcter normativo, porque se dedica a

establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen trmino el fenmeno educacional.

EL ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGA SOCIAL Y SU UTILIDAD CON TU GRUPO ESCOLAR. Si por que la antropologa social se dedica a estudiar la sociedad en cuestiones de costumbres y relaciones parentales, entonces servira para socializar y conocer ms acerca de las diferentes culturas de nuestro pas.

EJEMPLIFICA SU USO EN TU COMUNIDAD DE ORIGEN. Aranza, Michoacn. La investigacin se ampara en la idea fundamental de la observacin participante dentro del seno de la comunidad, y a travs de los das l investigador va observando y teniendo contacto, hasta tener la aprobacin del pueblo. Esta primera fase de la investigacin de campo requiere semanas, incluso meses, sobre todo porque hay que aprender la lengua local. Sin embargo, la investigacin de las distintas sociedades y pueblos exige hoy otras herramientas metodolgicas. Las entrevistas estructuradas (con muestreo) se utilizan de forma rutinaria para la obtencin de una informacin; por ejemplo, el consumo de alimentos, el comportamiento sanitario, los recursos econmicos, los movimientos migratorios laborales, el tiempo libre y otros aspectos. Para analizar la conducta econmica hay que registrar con minuciosidad las transacciones en el mercado, las horas de trabajo, y animales de caza, as como los rendimientos de las cosechas. Cuando se tratan de estudiar los aspectos de la personalidad se utilizan pruebas psicolgicas. Tambin se someten a anlisis los posibles datos de los registros parroquiales, los textos locales, los informes gubernamentales y otras fuentes escritas.

CONCLUSIONES.

PRIMERA: Con el estudio de este ensayo pude extraer conocimientos sumamente importantes para m desarrollo profesionalmente, primordialmente me queda claro de que trata el estudio de la Antropologa, entendiendo su alcance como ciencia social.

SEGUNDA: Gracias al estudio realizado para la realizacin de este ensayo ahora ya no existe confuncin con otras ramas sociales, ahora se sabe que existen semejanzas y que unas son indispensables para que la antropologa pueda llevar a cabo su finalidad de estudio, pero no son totalmente iguales.

TERCERA: Pude aprender sobre que es una teora y una escuela antropolgica, as como cada una de las caractersticas de las diferentes teoras utilizadas por cada uno de sus precursores, defendiendo todos sus propias posturas.

CUARTA: Por ltimo y gracias a este estudio se la gran importancia que tiene la antropologa en nuestro entorno actualmente.

SECRETARIA DE EDUCACIN EN EL ESTADO. INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN JOS MARA MORELOS DEPARTAMENTO DE PEDAGOGA

Licenciatura:

Pedagoga.

Antropologa.

Ensayo.

Presenta: Pedro Equihua Urbina

Asesor: Ral Izquierdo G.

BIBLIOGRAFIA.

Lpez Lpez, Juan Carlos (2007) Teoras antropolgicas. UNACH San Cristbal de Las Casas, Chiapas. Mxico: UNACH PDF.

Geertz, Clifford. La interpretacin de las culturas. Mxico, Editorial Gedisa. 1987.

Bonfil, Guillermo y otros De eso que llaman antropologa mexicana. Mxico, Editorial Nuestro Tiempo. 1970.

Florescano, Enrique. El Nuevo pasado mexicano. Mxico Editorial Joaquin Mortiz. 1991.

You might also like