You are on page 1of 12

Apuntes biologia

Investigar lo siguiente: Que es un tejido? los materiales constituidos por un conjunto


organizado de clulas, iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos.

Tejido vegetal: conjunto de clulas de la misma condicin, unidas


unas con otras ms o menos slidamente y de manera perdurable para formar conjuntos macizos o por lo menos laminares, y que tengan algn cometido en comn.

Tejido meristematico: se encuentra constituido por clulas de


paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y ncleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del rbol en sentido longitudinal y diametral. Hay primarios y secundarios.

Tejido de proteccin: forman el lmite externo de las plantas y se


encuentran en contacto con el medio ambiente. Hay dos tipos dependiendo de si la planta tiene crecimiento primario o secundario, tegumentario y epidermis , respectivamente.

Tejidos fundamentales
Los TEJIDOS FUNDAMENTALES en los Vegetales son: 1- PARNQUIMA 2- COLNQUIMA 3- ESCLERNQUIMA A su vez cada uno de ellos se subdividen en varios tipos: - Parnquima Clorofiliano - Parnquima en empalizada - Parnquima esponjoso o lagunoso - Parnquima Reservante - Aernquima - Parnquima Acufero - Parnquima asociado a los tejidos vasculares COLNQUIMA: - Colnquima Angular - Colnquima Tangencial - Colnquima Lacunar ESCLERNQUIMA: - Fibras - Esclereidas - Macrosclereidas - Astroesclereidas Tejidos de conduccin: consisten en el xilema, que transporta savia bruta, y el floema, que conduce savia elaborada.

TEJIDOS VEGETALES

Meristematico secundario

Meristemarico primario brote joven

Tejidos de proteccion =epidermis =tegumentario Xilema H2O MINERALES TEJIDOS DE CONDUCCION

Tejidos fundamentals Parequimia Colenquima esclerenquima

APICAL AXIALES TIPO DE POSISCION DE LOS BOTONES Meristematico las hace crecer

Semilla
Parte del fruto de las fanergamas, que contiene el embrin de una futura planta, protegido por una testa, derivada de los tegumentos del primordio seminal.

Semilla La semilla tiene tres partes principales: el embrin, formado por clulas que darn lugar a las estructuras de la planta adulta (raz, yemas, tallos, hojas). Los cotiledones, uno en las monocotiledneas y dos en las dicotiledneas, son rganos de absorcin que toman nutrientes de las reservas de la semilla. En las monocotiledneas, este tejido se llama endospermo. En las dicotiledneas, los cotiledones actan como tejido de almacenamiento. La testa es una capa externa que protege las anteriores estructuras y evita la prdida de agua. En el embrin de las gimnospermas con frecuencia existen varios cotiledones.

ORGANOS VEGETALES

PARTES DE LA HOJA

FUNCIONES DEL TALLO BRINDA SOPORTE Y ESTRUCTURA A LA PLANTA ALGUNAS PRODUCEN HOJAS CONDUCE H2O , SALES, MINERALES. ALMACENA Y TRASPORTA ALIMENTOS.

HOJA: SON LOS ORGANOS SINTETIZADORES DE ALIMENTOS DE CASI TODOS LOS VEGETALES. RAIZ: ES EL ORGANO SUBTERRANEO DE TODA PLANTA. FUNCIONES DE LA RAIZ ABSORCION DE H2O Y MINERALES. FIJA EL CUERPO DE LA PLANTA AL SUELO ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS PORMEDIO DEL SISTEMA VASCULAR.

FUNCIONES DE LA HOJA FOTOSINTESIS TRANSPIRACION.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA FLOR

ESTIGMA + ESTILO= PISTILO ANTERA+FILAMENTO=ESTAMBRE MASCULINO

femenino

Los vulos se convierten en semillas

Estructura de la fruta
Fruto: es un ovario agrandado y maduro que guardo y protege a las semillas y las ayuda a dispersarse.

Funsion del fruto: el protege a las semillas durante su desarrollo en muchas plantas tambin favorece su dispersin.

SISTEMA DIGESTIVO: QUE ES DIGESTION CUANDO SE DESCOMPONE LOS ALIMENTOS EN SUS PARTES MAS PEQUENAS PARA QUE EL CUERPO LOS USE COMO FUENTE DE ENERGIA Y PARA FORMAR Y ALIMENTAR LAS CELULAS. 6 A 7 METROS MIDE EL INTESTINO. TIPOS DE DIGESTION

Digestin mecnica Consiste en la reduccin del alimento en partes pequeas, para tragarlo. Digestin qumica Transformacin de los alimentos para transformar los nutrientes.

Relacin con otros sistemas Sistema respiratorio. Coordinacin con la traquita para no atragantarse Sistema circulatorio. Tomar los nutrientes Sistema excretor. Desechar lo que no se necesita.

Cantidad de dientes de un adulto 32 Cantidad de dientes de un nio 20

CORAZON EN CUANTAS CABIDADES SE DIVIDE EL CORAZO? 4 DOS AURICULAS (SUPERIOR) Y DOS VENTRICULAS. (INFERIOR).

EL CORAZON ESTA RELACIONADO CON EL SISTEMA NERVIOSO. EL IPOTALAMO IMPULSA LAS EN

FERMEDADES CUALES SON LOS VASOS SENGUNEOS? -ARTERIAS -VENAS -CAPILARES

Globulos rojos oxigeno Globulos blanco ayudan contra enfermedades Funciones de la sangre Oxigena las clulas Recoger dixido de carbono Nutricin rganos y tejidos Defensa contra microbios Regular temperatura del cuerpo
Cual es la funcin del sistema excretor? Desechar sustancias por medio de la orina. Cuales son los rganos que conformar el sistema excretor? Riones, uretra, vejiga. Cual se la funcin del rinon? Regulacion del agua en el cuerpo, filtra la sangre que pasa por la vejiga. Que sustancias conforman la Oriana? Agua, sales , nutrientes. Funcin principal del sistema circulatorio Transporte de sangre atravez del cuerpo. Aparato circulatorio Transporta la sangre por medio de: Corazn Vasos sanguneos corazn bombea la sangre por dos aurculas y dos ventrculos. El corazn es un rgano hueco, encerrado en la cavidad toraxica en el centro del pecho entre los pulmones sobre el diafragma dando nombre a la entrada del esfago o cardias. Diferencia entre arteria y vena Arterias= oxigena la sangre, son rojas. Venas= llevan la sangre sucia, estn por debajo de los msculos, son azules.

Donde se toma la presin en las venas o en las arterias: arterias

Tejidos de conduccin xilema Proteccin epidermis tegumentario Fundamentales PARNQUIMA COLNQUIMA ESCLERNQUIMA Meristematicos se encuentra constituido por clulas de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y ncleo grande. Los meristemos permiten que se produzca el crecimiento del rbol en sentido longitudinal y diametral. Hay primarios y secundarios.

Funcin de la flor Sistema respiratorio. Coordinacin con la traquita para no atragantarse Sistema circulatorio. Tomar los nutrientes Sistema excretor. Desechar lo que no se necesita.

You might also like